15 de mayo de 2010

FMLN: el daño de la legalidad o la legalidad del daño.

La historia ha demostrado, hasta la saciedad, que un partido revolucionario al recibir carta legal es como si recibiera un acta de defunción anticipada, o un diagnóstico médico de cancer en fase terminal, con los días contados. Sobre todo, cuando a sus filas hacen ingreso toda una mezcla de individuos provenientes de aguas turbias que las tormentas arrojan a las orillas, sin contar los desechos ya existentes en su interior, los cuales se ven fortalecidos en sus posiciones con la llegada de la nueva resaca. Es lo que sucedió con el segundo FMLN surgido de los "Acuerdos de Paz".

La militancia de papel

Como es sabido, previendo la desbandada y la fragmentación anunciada que inevitablemente vendría despues de terminado el conflicto armado, diversas alianzas se gestaban al interior del recien legalizado FMLN, en búsqueda del lugar más confortable en la "nueva situación", con los sueños dorados que ya anidaban en la cabeza y el corazón transplantado de algunos dirigentes de las cinco organizaciones guerrilleras.

El problema mayor era quién se quedaría con las cuatro letras que conforman el símbolo. Febriles y maratónicas reuniones se llevaron a cabo con un marcado tinte de conspiraciones palaciegas, en medio de cantos de sirena con las que la burguesía y sus amigos estadounidenses les endulzaban los oídos.


Finalmente, lo que tenía que pasar pasó. Se fueron los que debían partir, sólo que sin el símbolo. Se bautizaron con nuevo nombre, sólamente que su vida fue muy efímera, ya que despues del bautizo, a duras penas, empezaron a querer hacer pininos. La criatura se murió sin alcanzar a caminar.

El PCS y las FPL, en compañía de unos cuantos del PRTC, formaron alianza y se quedaron con el paraguas del símbolo. Ahí empezó el relleno. Como dice el refrán popular, chinches, telepates y otros bichos tocaron a las puertas del nuevo FMLN, y fueron aceptados bajo una sola condición: "llenar un papelito".

"Llenar un papelito a las diez de la mañana y a las tres de la tarde podían ser electos coordinadores generales y hasta candidatos a la presidencia de la república" (palabras de Schafik Handal, por si alguna duda existiera).

Entonces, toda esta "selecta" y variada andanada de nuevos afiliados, productos del deseo y de la necesidad de inflar al partido, que más parece una merienda para cerdos, superó en número a los ex-combatientes y a los viejos militantes probados en todas las formas de lucha.

Junto a todo este turbio contingente de "nuevos revolucionarios" de camiseta y gorra roja como único distintivo, se sumaron aquellos antiguos efemelenistas travestis, conversos y convencidos de las delicias del poder, los cuales, con el correr del tiempo, demuestran hoy que no quieren abandonar sus lucrativos cargos públicos.

Estos "dorados funcionarios" son los que ahora encabezan esa tandita llamada "renovadores", aunque lo de renovadores todavía les queda grande, pues los únicos "renovados" son ellos. Son todos aquellos que han renunciado al proyecto y al ideario revolucionario, si es que alguna vez lo abrazaron.




El otro FMLN

El nuevo o segundo FMLN, preñado un treinta y uno de diciembre en un amor apurado y de media noche en Naciones Unidas, y mal parido y sacado a patadas en Chapultepec, con fondo de rancheras cantadas por Vicente Fernández, nada tiene que ver con el primer FMLN. En lo absoluto. Este FMLN es como el PCN o su hijo bastardo, ARENA: electorero y no más que eso. Un partido en el cual, como alguien en una ocasión me diría, "ser miembro, más que un honor, es una vergüenza". Y sólo basta ver su composición para explicarse su comportamiento político.

Lo que sigue son palabras textuales de Schafik Handal, extraídas de un documento que yo califico de verdadero testamento político ("El FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario en El Salvador", por Schafik Handal):

"Una parte importante de esa gente ingresó al FMLN y trajo las costumbres del funcionamiento de un partido convertido en aparato puramente electorero (Nota: Handal se refiere a un gran número de militantes del PDC, los cuales se afiliaron al FMLN). Junto a ellos, ingresaron personas que venían del PCN, otros provenientes de estructuras de la antigua dictadura militar a la que le habíamos puesto fin con nuestra lucha armada y con los Acuerdos de Paz. Me refiero, sobre todo, a un número apreciable de ex-patrulleros, soldados demovilizados y agentes de los cuerpos de seguridad disueltos que fueron ingresando (al FMLN) y trajeron sus propias culturas y visiones. este fenómeno tampoco fue analizado por nosotros en todas sus consecuencias, como debimos hacerlo, no para cerrar las puertas del FMLN a esas personas, sino para poner en marcha un extraordinario esfuerzo de educación política que permitiera asimilarlas a nuestra visión y misión".




Qué podía esperarse de un FMLN híbrido y rellenado de toda esa resaca? Sólo así se explica la candidatura del demagogo y pícaro Mauricio Funes, otro militante de papel, el cual debió esperar la muerte de Schafik para ser "encaramado" como candidato por los oportunistas y electoreros.

Pareciera que los gangueros y oportunistas le apostaron a la solución biológica. Funes fue, tal como lo dijera Carlos Abrego, "el jabón que vino a lavarles esa mancha de comunistas", sin caer en cuenta que al considerarse "manchados" demostraban su derrota ideológica inflingida por la oligarquía. En vida, Schafik fustigó a los diferentes agrupamientos de oportunistas incubados in vitro al interior del FMLN.

Sigo citando sus palabras, para reflexión de ingenuos y obedientes:

"El partido, en su conjunto, se convirtió así en un espacio sumamente favorable y casi permanente para las prácticas electoreras. Por otra parte, nuestra llegada a los primeros cargos públicos engendró o despertó motivaciones, aspiraciones y ambiciones personales y grupales".

"Haber pertenecido a tal o cual partido fundador del FMLN, se convirtió, para algunos, en un recurso para producir agrupamientos de poder, cuya función desemboca en el compromio de apoyarse mutuamente en las votaciones internas. El tema del sectarismo va más lejos, cultiva prejuicios y merece ser analizado aparte, con mayor profundidad. Baste por el momento subrayar el inmenso daño que al FMLN le han causado y le siguen causando las conductas sectarias".

"Para ciertas personas que militan en el Frente, algunas de las cuales han llegado a ostentar cargos de dirección en el partido, el haber pertenecido a una u otra organización, es el criterio fundamental, casi exclusivo, para evaluar la calidad, el pensamiento y las acciones de un compañero o compañera. Que las organizaciones tengan ya casi diez años de haberse disuelto, no les importa, es un detalle sin valor, no todas ellas son iguales".

"Hay quienes viven anclados en el pasado, creen ferviente y sinceramente que antiguas diferencias políticas, como las que alguna vez existieron entre las FPL y el PCS, o entre otras organizaciones, y que fueron en su momento resueltas en la lucha y en la práctica revolucionarias, constituyen todavía el punto de definición determinante para la presente etapa del proceso político".

"Pero tambien están quienes, sabiendo que lo que menos prevalece en estos problemas es un problema de diferencias entre organizaciones que ya no existen, manipulan deliberadamente las mentes y sentimientos de los primeros, para utilizarlos en sus objetivos hacia el interior del FMLN".

Fin de la cita.  Página 6 y 7 del documento citado arriba.


La imparable carrera de los conversos

Hasta las alturas del 2009-2010 las cosas siguen igual o peor al interior del FMLN. Los oportunistas hacen de las suyas y las de los otros. Hay muchos militantes que, ciegamente, ya sea por ingenuidad, por obediencia o por interés, siguen los pasos de podridos dirigentes. Algunos llegan al colmo del cinismo y de la hipocresía, que en las pequeñas asambleas de base, afin de granjearse la simpatía de los miembros, son capaces de sacar de contexto e invocar palabras de Schafik. Otros invocan su memoria, sin el más mínimo respeto, rubor y vergüenza, mientras se siguen enlodando en el putrefacto pantano del oportunismo. Esta es una razón de más para que las bases los desconozcan.

Cito más palabras de Schafik:

"Para trasformar la realidad en El Salvador, necesitamos un Partido que siga fiel a la misión revolucionaria de cambiar este sistema. Su composición, su organización y funcionamiento deben ser coherentes con esa misión. Porque hay que admitirlo: se rompió la coherencia entre la misión, la estructura y el funcionamiento del partido!".

Fin de la cita. Página 9 del documento citado arriba.

A casi doce meses del gobierno de Funes y de su "círculo íntimo" de sus amigos, y del arrinconamiento y desprecio hacia quienes le regalaron la presidencia, un plumífero derechista de entre el montón, Giovani Galeas -si no me equivoco-, decía que "la izquierda se empeña en demostrar su incapacidad para administrar su victoria".

La incapacidad de la izquierda es una verdad. Pero la "victoria" es una falsedad.

Cómo puede atribuirsele la victoria a un partido que hizo que miles de brigadistas de campaña se "despezuñaran" y se partieran la espalda para llevar a la presidencia al salvadoreño más taimado, pícaro y sinvergüenza de nuestra historia política, quien, por encima de todo esto, patea a la dirigencia de este partido, cuando su regalada gana se lo dicta, sin que esta dirigencia reaccione con un mínimo gesto de dignidad?

Esto de "victoria", me hace recordar la respuesta que yo le diera a un buen amigo y compañero, cuando se consumaron los Acuerdos de Paz que, si son bien leídos, pueden interpretarse como un acta de capitulación del movimiento revolucionario."Y la Revolución", me preguntó este camarada; a lo que yo le respondí, mirándole con ojos de compasión: "Parece que la Revolución se extravió en el jardín de las ilusiones perdidas!".


La trampa con que se nos presenta a ARENA.

Debemos tener cuidado con los abusos del manejo con el cual la cúpula efemelenista trata a ARENA. Que no nos sorprendan tratándonos como bobos...que los hay los hay, sí, pero no todos lo somos.

Abuso por el hecho de que los voceros de la cúpula del FMLN, políticamente castrados como están, nos presentan a ARENA como el principio y el fin de una lucha. Nada más demagógico y simplista que atribuirle un contenido universal y permanente a un partido que sólo es uno de los tantos represantes de la burguesía en general y/o de un grupo oligárquico en particular.

El capital salvadoreño tiene muchos recursos, medios, inventiva y creatividad a la hora de conformar un partido político que vele por sus intereses y gerencie las leyes que le protegen. Ayer fue Pro-Patria, PRUD, FUDI, PCN, ARENA. hoy será la misma ARENA, pero con Gana, o sin Ganas, o con más Ganas adentro, pero es el mismo gran capital, la misma burguesía y la misma oligarquía que están detrás. De ahí que celebrar un primer aniversario de "sacar a ARENA del Ejecutivo", sea una mascarada repleta de conformismo, de miopía política y una ocasión para un carnaval callejero.

O será que la dirigencia del FMLN considere pertinentemente que los enemigos a vencer sean los partidos políticos de derecha, para luego convertirse, ellos, en los gerenciadores del gran capital, tratándole de dar una cara humana al neoliberalismo criminal? Todo es posible en esta nueva era de "alternancia política", planificada  y dirigida desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde consideran que una "izquierda controlada y asimilada" es parte esencial de esta nueva era de alternancias. Todo es posible. Recordemos que, sospechosamente, el FMLN fue el único partido político salvadoreño invitado por el Partido Demócrata, en su convención nacional realizada en Colorado. Recuerdan las fotos de Sigfrido Reyes, todo sonrisas, en esa convención?


Aquí nada ha cambiado, todo sigue igual o peor que antes. Los que sí han cambiado son esos dorados y flamantes funcionarios. La derecha económica y política sigue igual, como si nada ha pasado, y el mejor regalo que la "izquierda" le ha hecho es Funes. Él es su tabla de salvación para los nuevos tiempos donde ARENA ya no le sirve, pues fue un partido de guerra, inadaptable para las nuevas realidades que se avecinan.

Finalmente, quizas sea necesario recordarle a estos enmudecidos voluntarios que al igual que la Roma Imperial en su tiempo, los Estados Unidos paga a los traidores, pero tambien los desprecia. Pueden tratarles como perritos mimados, pero no dejarán de ser perros!

Salvador Arias, desde Canadá 
Colaboración (no es Salvador Arias, ex-diputado efemelenista)

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

31 comentarios:

  1. Anónimo1:31 p. m.

    Ya se empieza a ver la luz al final del túnel... lucidez...
    Lucidez, sobriedad y valor es lo que se necesita...

    ResponderEliminar
  2. Carla Ramírez1:45 p. m.

    Fuerte, pero cuán necesario...

    Ese documento ya lo había leído, pues es público en internet. Nunca habia opinado nada de él pues consideraba que el legado de Handal había sido traicionado y que a nadie le podría interesar una opinión perdida entre miles.

    Pero hoy veo que ya hay convergencia de mis opiniones con otras que aparecen.

    Hay que rescatar al FMLN de esta vorágine en la la cúpula dirigente la ha metido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:17 p. m.

    Excelente artículo.

    Seguramente alguien saldrá por ahí para apedrear al autor, pero fíjense que este cita a Schafik. Apedrear al uator sería apedrear a Schafik.

    Quién se atreve?

    Las verdad es dura y violenta, pero bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:44 p. m.

    Este articulo es subjetivo.

    Carece de analisis serio. Las referencias a Handal se hacen con el objetivo de despedazar al fmln, mal contextualizadas, algo viejo en circulos de todo tipo. Alguien que vive el "exilio dorado" desde Canada y que no esta en contacto con la realidad diara de El Salvador: como puede vertir algo serio?

    Si llueve es culpa del fmln
    si truena es culpa del fmln,
    Si hay extorsion es culpa del fmln
    Si hay mal presidente es culpa del fmln,
    Si ARENA se fractura es culpa del fmln,
    Si hay mal presidente es culpa del fmln,
    Si los salvadorenos emigran es culpa del fmln,
    Si se fue joaquin villalobos, facundo, Julio Hernandez etc. es culpa del fmln,

    Si las pestes que escriben del fmln fueran ciertas desde hace mucho tiempo ya no existiera el partido.

    Por favor sean mas serios en sus analisis especialmente los que viven en El Salvador!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:07 p. m.

    "Las referencias a Handal se hacen con el objetivo de despedazar al fmln"

    No te preocupés, la dirigencia ya se ha encargado de eso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:08 p. m.

    "Si las pestes que escriben del fmln fueran ciertas desde hace mucho tiempo ya no existiera el partido".

    Nombe, si hay de partidos a partidos. Pero el partido FMLN con el espiritu revolucionario ha muerto, aunque haya partido.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:17 p. m.

    Sin querer menospreciar al hombre, que luchó con valentía por toda su vida, Hándal defendía una tesis equivocada. Hay que reconocer sus méritos personales pero reconocer también los errores fundamentales de su modo de pensar.

    Handal escribió (gracias a Salvador Arias por este texto)

    "Esa visión se elaboró en el curso de las negociaciones de los Acuerdos de Paz: Los acuerdos le pondrían fin al conflicto armado, sin
    consumar la revolución, e iniciarían un proceso de democratización que visualizábamos sería largo, debía ser sostenido, y crearía las condiciones
    para alcanzar sucesivamente niveles superiores de desarrollo social.

    "Fundamentados en esa visión, definimos entonces nuestra misión, la cual podría resumirse así: dejábamos las armas, nos convertíamos en un partido legal para participar activamente en la lucha política, entrábamos así dentro del sistema con la decisión de mantener una lucha persistente para consumar la revolución democrática inconclusa, orientada a cambiar el sistema, asegurar el desarrollo social, en un curso más o menos duradero rumbo a una sociedad socialista."

    Así que la tarea que se planteaba el FMLN desmovilizada era trabajar en "un proceso de democratización que visualizábamos sería largo, debía ser sostenido, y crearía las condiciones
    para alcanzar sucesivamente niveles superiores de desarrollo social". Lo dice otra vez, que la misión del FMLN era "consumar la revolución democrática".

    Esta teoría de la revolución democrática nunca se ha demostrado en la práctica, y pensar que sería posible avanzar paulatinamente de la democracia hacia el socialismo en un país subyugado al imperio como El Salvador era subestimar al enemigo. Y desgraciadamente, hay que admitir que esta teoría errónea y anticuada era la misma que había mantenido el PCS por décadas, y la que obligó a Salvador Cayetano Carpio a salir del partido en 1970 para formar las FPL. Si Sánchez Cerén se puso de acuerdo con esta nueva misión, tal vez sería porque era mejor comandante militar que marxista-leninista.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:17 p. m.

    la creencia de que la realidad, existiendo y siendo objetiva, no puede ser conocida de manera absoluta, siendo nuestro conocimiento del mundo aproximativo. No es posible la certeza, nunca se puede saber cuándo nuestro conocimiento es cierto. Con orígenes claros en Kant, ha sido defendido por Popper, Rom Harré, Roy Bhaskar, el Cardenal Mercier y Mario Bunge, entre otros.¨ tomado de wilkipedia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:30 p. m.

    Apenas he leído el primer párrafo de esta amplia ponencia, y de inmediato decidí escribir para refutar dicha aceveración.

    ¡Mentira! ¡Mentira! No todo partido Revolucionario se desdibuja al pasar de la clandestinidad armada a la falsa legalidad jurídica escrita y puesta en práctica por burgueses al sevicio de oligarquías.

    Ejemplos: FSLN nicaragüense; M-26 cubano; nuevo PSUV venezolano, uniendo a fuerzas guerrilleras antiguas, de entre las cuales está el PCV; el PESOE español antifranquista; el Partido Revolucionaro del Vietnam Heroico, etc., etc.

    Aquí, en El Salvador, mientras no demos primerísima prioridad (albarda sobre aparejo) a la divulgación popular de Historia Verdadera entre nuestras nobilísimas masas populares mantenidas en ayunas históricas; mientras no demos sencillas y prácticas filosóficas o humanísticas, etcétera, podemos hasta enmudecer vociferando contra tal o cual personajillo pasajero, y todo seguirá igual.

    POR ELLO, COMPAÑEROS, EMPECEMOS POR COMBATIR LUJOS CONSUMISTAS DE NUESTROS RECEPTORES DE REMESAS Y ADJUNTOS; PUES ESTA MANIFESTACIÓN DE POBREZA MENTAL INNECESARIA, TAMBIÉN CONTRIBUYE, EN GRAN MEDIDA, A AUMENTAR NUESTRO CALVARIO POLÍTICO-SOCIAL Y ECONÓMICO.

    Chichipate Cañaverales

    ResponderEliminar
  10. Toodo lo dicho tiene un nombre "Durmiendo con el enemigo" cuando despertemos de esta pesadilla estaremos claros de quien es quien,ojala sea pronto,por el biem de todos los salvadorenos.

    ResponderEliminar
  11. La Cara de Mono5:57 p. m.

    Te lo dije Chamba,,,,preparate para las pedradas,,,ya oiras que saldra algun caudillo(a) por ahi diciendole a los injenuos gabachitos que sos infiltrado,,,,
    o vendido,,,,,o desertor enfin un sin numero de motes que te tiraran,
    a mi me parece bueno el analisis y a ti Evita que piensas,,,saludos Zope por ay lo vieron de estudioso
    en la amansaburros,,,saludos....

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:28 p. m.

    He terminado de leer tan extenso y clarísimo artículo. Estoy de acuerdo en todo, menos, como ya escribí, en párrafo de introducción.

    Sí. Al FMLN de 1993-80, le interesaba más cantidades de miltantes que calidades de los mismos, ejemplo: Héctor Silva, no militante, a ruegos vergonzantes del Frente aceptó inscribirse; pero, cuando sólo se le ofreció la candidatura a vicepresidencia de El Salvador, dijo: O todo o nada; luego se le pescó traicionando al Movimiento Médico "Marcha Blanca" contra privatización de la Salud. Menos mal: este traidor de principios gremiales (Silva) a tiempo fue descubierto, sinó, como presidente hubiese sido el judas izcariotre I.

    Por carecer, el FMLN, de gente mejor calificada que el silvador Silva, al postular al facundo dundo guardado (mejor que esté guardado), en bandeja diamantina le fue servida la guayaba al esquizofrénico zambo "chico florindo perezoso".

    Moraleja: las masas o bases intelectuales y populares del Frente, son escasas en números... ¿Por qué?... Por falta de continua instrucción cívica popular, filosófica sencilla, e histórica verdadera. Mientras no se trabaje con intensidades honestas en ésto, los Siva, Guardado y Funes, continuarán naciendo a borbollones.

    Un clarísimo ejemplo lo tenemos allí no más, en T E C O L U C A, donde el Frente siempre arrolla, desde hace 15 años, con areneros y comparsas, talegueándolos al 4x1, en municipales, legislativas y presidenciales.

    No es nuestra pobreza monetaria quien nos hace vivir sin conciencia política. Cuba, ---dice el gringo---, no se harta ni las uñas, porque ya no tiene; pero allí está erguida con su inmenso potencial cultural, ideológico, deportivo, científico y patriótico.

    Durante 20, 30, 40 años, las generaciones humanas se van acabando. No pretendamos pedir a Leonel González la agilidad mental tenida entre 1972-85, cuando ordenaba huelgas generales en ANDES 21 de junio; tomarse, y se cumplía, el cuartel chalateco del Paraíso, o la presa Cerrón Grande, derrotando al sicario "sufriendo ocho horas perras", después (el sicario), embajador en Tegucigalpa.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:37 p. m.

    LA REVOLUCION LA ESTAN HACIENDO EL CONSEJO NACIONAL,LA COMISION POLITICA,LAS DIRECTIVAS DEPARTAMENTALES,LAS DIRECTIVAS MUNICIPALES,Y LOS COMVENCIONISTAS,A SU FAVOR POR SUPUESTO LOS UNICOS QUE COMEN FRITO SON LOS PRIMEROS MENCIONADOS LOS ULTIMOS REFIRIENDOME A COMVENCIONISTAS SOLO SON UTILIZADOS PARA POSECIONARSE EN EL PODER Y LA MILITANCIA, AFILIADOS,ZIMPATISANTES,Y PUEBLO EN GENERAL SOLO LO UTILISAN PARA PINTA Y PEGA Y ANDARSE APEDREANDO CON LOS OTROS BRUTOS DE LOS OTROS PARTIDOS Y YO VIVO EN SANTA ANA Y LES COSCO TODAS SU MAÑAS EMPESANDO DESDE ZANCHES CEREN, MILTON,SIGFRIDO REYES,MARGARITA LOPEZ,BLANCA FLOR BONILLA,EL JUEPUTA DE NELSON GARCIA,CORVERA,ETC.ETC.Y ETC.TAMBIEN METEN FAMILIRES Y ,AFINES A ELLOS Y NO CON PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS

    ResponderEliminar
  14. Victor Zelaya6:56 p. m.

    Por Victor Zelaya

    Los combatientes eran los que hicieron los sacrificios, donde miles de jóvenes sin importar las consecuencias físicas, mentales, consientes que podían morir, ser capturados, desaparecidos, torturados, a ellos y a toda sus familia por pertenecer a las fuerzas guerrilleras, mientras el verdadero pueblo se enfrentaba a la represión del gobierno en turno obedeciendo a las clases millonarias que siempre fueron los obedientes de la Casa Blanca y sus políticas guerreristas y imperialistas.

    Madres por miles que se morían de miedo por los genocidas de los llamados cuerpos de seguridad y el ejército nacional que se fundo para salvaguardar la soberanía nacional, pero los gringos siempre lo usaron junto a los oligarcas para sofocar cualquier descontento social y aniquilar por medios de genocidio si, fuese necesario.

    Mientras tantas los dirigentes de los grupos levantados en armas no se preocupaban tanto por lo que ocurría en el campo de batalla, sino en lo político y en qué posición económica iban aquedar muchos de ellos, donde algunos de los dirigentes estaban consientes, que la casa blanca y pentágono se habían penetrado en las cúpulas de dicho grupos por medio de la CIA.
    Donde dirigentes como Joaquín Villalobos, Guadalupe Martínez, Ramón Medrano (Comandante Balta) Geovani Gáleas (Radio Venceremos) y otros en zona oriental igual casi lo mismo ocurrió en los otros grupos.

    Cuando se hacen los analices ovemos la actuación de los principales dirigentes del FMLN se convence mas lo que muchos combatientes y mandos bajos lo decían, lo repetían y, por amor a la revolución o a la persona no se hablaba.

    (continua abajo)

    ResponderEliminar
  15. Victor Zelaya6:58 p. m.

    (continuacion y final)

    Por lo tanto el verdadero FMLN es nuestra conciencia el pueblo que todavía cree en este movimiento, los veteranos que fueron los que pusieron el pecho, el honor, el orgullo de ser Farabundista; pero es necesario rescatarlo antes que sea más doloroso de algunos dirigentes, que no representan al pueblo, ni mucho menos la revolución, no cometamos el error del pasado que sigan los traidores como Joaquín Villalobos, Guadalupe, Facundo Guardado dándole charlas a los paramilitares en Colombia y otros que han trabajado por intereses extranjeros, y la oligarquía rancia salvadoreña.

    No hagamos señalamientos, solo observemos, como nos agreden a los que hacemos denuncia o opinamos, y no hablamos el lenguaje burgués como algunos de ellos, nos llaman totos hablando babosada, el que critique a Mauricio Funes es de derecha, el que critique a la democracia gringa no es un revolucionarios, defendiendo la democracia fascista de la Casa Blanca y esta oligarquía que en pasado tiro a todo las fuerzas armadas con el pueblo y contra ellos no mas traiciones all pueblo etc. etc. etc. etc. etc. etc.
    Pueblo el FMLN es el pueblo que no se acuesta con la corrupción, las oligarquías y no defiende al imperio capitalista que tanto daño le han hecho a la humanidad.

    Esta derecha y el imperio tienen el plan más feroz para destruir al FMLN y la mucha militancia esta ciega; lo que los gringos y la derecha salvadoreña no pudieron hacer con las armas, lo quieren hacer con un plan más feroz y mortal que las armas la corrupción, comprar voluntades por medio de este gobierno y el pueblo no acusa a Mauricio Funes y casi todo gabinete de aprovechados políticos.

    Mauricio Funes quiere pruebas de la corrupción de su Gobierno de Unidad Nacional señor presidente busque en su cuenta bancarias; se sabe de tres millones le dio Salumes, quien sabe cuántos millones con los que bailan bailando al mismo ritmo igual que CU o CD, Gana, PCD Y, porque no decirlo “la cúpula callada como gatos pijiados por el neo liberalismo”.

    Hagamos una verdadera revolución pueblo tomemos el control, somos la democracia y la voz de Romero, El Che y Jesús Cristo el hombre.

    Rojo Rojito

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:16 p. m.

    Hacer este analisis de la conducta de ladirigencia de el fmln al saber los acontecimientos antes durante y posterior de el conflicto;lo hace no dificil esa conducta de el presente.Desde el inicio,antes de constituirse como el FMLN historico ,se ve aquella conducta que el SISTEMA nos imoprime.SER el protagonista sin ver las cualidades del OTRO;que puedenser mejores perosin opacar al ese OTRO con el cual podemos tener objetivos comunes .Ahi esta el problema,ser el primero sin tomar en cuenta que la lucha es COLECTIVA.Como el esfuerzo en el conflicto no cumple el objetivo en el posconflicto el SER REVOLUCIONARIO se perdio en lamayoria de cuadros de el FMLN.UNOS vieron en el ser partido politico la respuesta de sus ANSIEDADES el ser funcionarios desde ese momento ese fue su objetivo y empezaron sus luchas INTERNAS los famosos AGRUPAMIENTOS para esos objetivos;se les olvido que para ser CONSECUENTES debe haber la ORGANIZACION Y EDUCACION POLITICA de la poblacion por la cual se trabaja ;y asi la poblacion observo que aquellos dirigentes en el CONFLICTO su pleito interno evidencia solo deseo de poder de sus diferenres TENDENCIAS mientras tanto los NEOLIBERALES se les facilito la profundidad de este SISTEMA MODELO SALVAJE que destruye ala poblacion.CONSECUENCIA:el pueblo un porcentaje muy IMPORTANTE perdio la CREDIBILIDAD en ELLOS,pues solo mostraban AMBICION DE PODER que no se manifiesta en los ideales de la poblacion mejorar en su forma de vida .Asi llegamos ael partido ELECTORERO que dice este pueblo es dificil de ALINEAR sin hacer algo que el pueblo lo VALORASE.Continuan las pugnas internas que hace que una porcion de la poblacion los RECHACE .Se acuerdan cuando FACUNDO fue candidato presidencial CHAFIC ordeno hasta botar en las quebradas la propaganda de el FMLN;es triste contar eso hechos ARENA gano acosta de el pueblo eligiendoal PUTRFACTO de FLORES .Para el 2004 el FMLN se despedazo aun mas el pueblo observa esa conducta de pleitos internos solo por el PODER mismo.ESA conducta ELECTORERA se evidencia internamente continua .Si el fmln hubiese organizado ala poblacion desde el momento de constituirse como partido politico en 1999habian bastantes condiciones para llevar aun buen elemento por si SOLO .Las divisiones costantes mal alos ojos de la poblacion pario una candidatura oprobiosa de FACUNDO muy deslucida.Continua la conducta electorera con CHAFIC como candidato no mala pero sin el suficiente credibilidad de el pueblo.Para terminar FUNES es llevado como candidato pero igual candidato de un partido ELECTORERO para un pueblo ELECTORERO sin culpa pero asi lo EDUCARON.Le resulta FACIL manejar aun partido sin IDENTIDAD ideolojica;y darle de cacheteadas porque su militancia no es lo suficiente para hacer contrapeso.El pueblo casi SIEMPRE es sabio pero urgido de cambios REALES aun electorero voto.Si la dirigencia CORRUPTA actual de el fmln se hubiera acompañado de el pueblo desde el momento de la eleccion de este FUNESTO FUNES probablemente las cosas hoirribles que esta pasando este pueblo sin brujula sin GUIA fuesen diferentes los resultados.BASES DE EL FMLN CAMBIEN ESTA CUPULA es urgente pues los daños seran peores para este pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:09 p. m.

    Este dìa Mauricio Funes dio por hecho el nacimiento del Movimiento de los Amigos del Cambio, en un evento en Apaneca, siendo èl su Presidente. Presentes estaban Luis Mèndez, Carlos Cáceres, MECAFE, como principales, junto a Vanda Pignato. Tambièn estaban Zelayandìa y los pedecistas. Sobre Luis Lagos dijo esto a los medios y fue publicado por LPG:

    La captura de Luis Ángel Lagos –uno de los miembros del movimiento Amigos de Mauricio, grupo que impulsó al presidente Funes durante la campaña electoral, y uno de los que se mostró como uno de los más cercanos al círculo del ahora presidente– es un tema que Mauricio Funes prefiere no tocar.

    Consultado ayer, el presidente se encargó de aclarar la distancia que tenía con Lagos desde que asumió la presidencia. Dijo que el ahora acusado de estafa ya no era miembro del movimiento de los Amigos de Mauricio. “Maliciosamente lo han puesto como uno de los fundadores, como que estuviera vigente”, dijo el jefe de Estado, al detallar que entre él y Lagos hubo “algunas diferencias” después de asumir el mandato presidencial.

    “Yo no lo emplee, y él decidió seguir su propio camino y yo el mío”, expresó sin detallar sobre si este punto fue el que desató las diferencias. “No está más en el movimiento Amigos de Mauricio porque ya no existe, ahora se llama movimiento Ciudadanos por el Cambio, resaltó el mandatario, quien llegó a la presidencia con la bandera del FMLN y con el aporte de empresarios congregados en este movimiento, que trabajó de forma paralela al FMLN.

    “Nadie del movimiento Ciudadanos por el Cambio ni este servidor tenemos que dar cuenta de los delitos privados que cometen quienes fueron sus integrantes. Más no puedo decir”, concluyó Funes.

    Luis Lagos fue detenido este martes cuando intentó obtener una solvencia policial en San Miguel. Al sacar su archivo, la PNC se percató que tenía una orden de arresto, que nunca se hizo efectiva, desde el año 2000. Ahora, quien fuera uno de los seguidores y financistas de Funes en la campaña electoral está hospitalizado esperando el proceso en su contra.

    ResponderEliminar
  18. AL COMPANERO IGNORANTE:

    Al compa de las 14:44, 15 mayo, 2010 :

    Y a usted todavía le quita el sueno todas estas historietas de partidos politicos de derecha?

    No se da cuenta que el enemigo a vencer es la oligarquia y el sistema economico-social, con sus taras como la ignorancia y la pobreza?

    Si quiere quédese a gritar: "que muera Arena", o "sacamos a la derecha del Ejecutivo".

    Para la dirigencia del Frente el fin último es derrotar a los partidos políticos de derecha. Para qué? Para volverse gerenciadores del sistema?

    O sea que le quieren dar verga al muneco de la mano derecha del titiritero, y no al mismo titiritero.

    Y el titiritero en la mano izquierda tiene a un munequito que se llama FMLN. Y lo tiene en la mano izquierda porque el mismo FMLN quiere estar ahí. Y entonces el titiritero Capital-Oligarquía-burguesía los pone a pelear contra el munequito de la mano derecha y se divierte.

    Supere eso, compa, lea, informese, supere esa pendejera de la que todos somos victimas.

    NO QUEREMOS MAS LUCHAS ELECTORERAS. LO QUEQUEREMOS ES UNA VERDADERAL UCHA ORGANIZADA PARA CAMBIAR LAS ESTRUCTURAS SOCIALES INJUSTAS.

    Por otro lado, DÉSE CUENTA QUE EL FMLN NI SIQUIERA ACOMPANÓ A LA MARCHA...POR ORDEN DE LA DIRIGENCIA, DIZQUE PARA "NO CONTRIBUIR A LA INGOBERNABILIDAD".

    CÓMO LA VE?

    DESPIERTE!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:09 a. m.

    el artículo esta exclete.La vrdad hay que decirla aunque duela.
    El pueblo debe: ORGANIZARCE, PRESIONAR Y EXIGIR LOS CAMBIOS QUE EL DEMONIO DE FUNES PROMETIO; A ESTE DIABLO ES QUIEN EL PUEBLO TIENE QUE PRESIONAR Y EXIGIRLE.
    jajajajaja!!!!!!!!. A Funes le va a pasar igual que al: PREISDENTE DE POLONIA Y TODA SU CAMARRILLA DE POLITICOS:SU AMO EL IMPERIO LES PASO LA FACTURA. MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE.....ASÍ QUE SR. Funes usted y su banda de SECUECES, llamese : CACERES , GANA Y SALUME SERAN LOS PROXIMOS QUE ASESINARA EL IMPERIO.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:27 a. m.

    El símil de los títeres a izquierdas y derechas del titiritero narrado ahora por Trompudo, puede ser más aleccionador que las parábolas cristianas en los cuatro evangelios.

    ¡¡Cabal!! Al gran capital robado a la nación y estafado al pobre = oligarquía = titiritero, nunca le ha importado nombres o siglas de sus instrumentos políticos de dominación, llámense éstos: "liga roja" (1927); "pro-patria" (1932); partido revolucionario de unificación democrática, "prud" (1950); "Par" (1950), éste, usado como gallo chinguero hasta 1965; "pdc" = gallo chinguero desde 1960 hasta hoy; "pcn" (1961) = primero fue instrumento de dominación político-militar; pero, desde 1979, sólo se volvió comparsa de otros derecheros más petulantes; "arena" (1981) = sustituyó al "pcn" en mano derecha del titiritero, habiendo DESGOBERNADO hasta uno de junio del año recién pasado (2009); FMLN = constituido en fuerza guerrillera en La Habana, Cuba, en 1980 y, en títere izquierdista del tío sam desde acuerdos de paz, firmados en Chapultepec, México, en enero de 1992.

    Al acabarse o romperse la cuerda titiritera de "arena", de las mismas entrañas areneras surgen nuevos alacranes, tamagaces, pirañas, vívoras y heces fecales diversas y más "jediondas", al cual han bautizado como "gana".

    El izquierdista títere funesto, ---llevado al poder por honesto FMLN---, ahora reniega de su origen proletario, deseando incorporarse al almacén de peleles del tío sam y de sus esclavizados y esclavizadores oligarcas salvadoreños guanacos; pero, para ello, prefiere estrenar nuevo rostro de dominación derechera: "amigotes del pepele" y "gran alianza neo arenazi" = GANA.

    Insistimos: mientra no haya educación cívica, histórica, filosófica y fraternal continuas, hasta finales de esta raza imbécil por destructora, tío sam con su doctrina sionista disfrazada de cristera, o quién sea, como lo fueron los españoles por medio de curas catoliqueros pérfidos, seguirán dominándonos y nosotros quedaremos afónicos de tanto despotricar contra nuestros mismos hermanos quienes, sin apoyos izquierdistas y con prensa derechera haciéndoles trizas, sólo optan por el suicidio corporal, tal cual hizo el Comandante Marcial Cayetano Carpio.

    Opinó Chichipater Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:59 a. m.

    El problema es "llorar tanto por nada". Es escribir babosadas para unos cuantos babosos que los leen, y como decían los antiguos: "solo son del diente al labio...".
    "El pueblo debe organizarse...; el pueblo debe de exigir...el pueblo aquí..., el pueblo allá...". Pero...¿Por qué no comienzan yá ustedes, o por lo menos digánnos cómo? Es que es bien fácil escribir desde la comodidad de sus residencias en Canadá o donde sea, el problema es que no dan soluciones.
    Uno de los ejemplos de "organización y de protesta" lo da el cura Antonio Confesor Carballo (defensor de los pobres según él) quien esperó que la presa El Chaparral estuviera bastante avanzada para oponerse, pero no dijo nada cuando el gobierno de ARENA comenzó a construirla. Ahora, como que en vez de tener apoyo de la gente, se gana la antipatía porque nadie cree que sea sincero, además, con el calificativo que le da eldiablodioy de "Cura bochinchero"
    se convierte en el hazmerreir de la gente.
    Por tanto, leer a tanto "revolucionario", a tanto "exigidor de los cambios", a tanto "componedor de la situación", a tanto crítico del gobierno", a tanto individuo que vive del romanticismo y añora los años de la cuca, es una perdedera de tiempo.
    Propongan algo, digan a quiénes quieren en el gobierno, denles su agenda. mencionen cuáles son los cambios que quieren. Digan a quienes quieren que dirijan al FMLN. Si no tienen respuestas a ésto, mejor no digan nada.
    Esa obsesión que tienen contra Funes no les permite ver que SÏ, ALGO SE ESTÁ HACIENDO.
    Es la misma obsesión de la derecha con el presidente Chávez, a quien culpan de todos sus males.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:06 a. m.

    Realmente, que nos han traicionado por todos lados, y los "revolucionarios" calladitos ante tantos abusos de MAURICIO FUNES, indigna ver estas actuaciones serviles en contra de nosotros los que despedazamos nuestras espaldas y pagamos impuestos para ver progreso en la vida de las mayorias pero eso nunca llega, solo observamos a los que viven sin ley robar lo nuestro, lo de nuestros hijos, lo de nuestros familiares ancianos, se roban el buen porvenir de nuestros jovenes; como es posible que estos "revolucionarios" acepten agachados los eccesos del ladron Funes, con vehiculos: porsche,ferrari,hammer, vmw; porque callan tanta pudricion de este gloton del robo, como es posible que este vulgar arrogante, altanero, minimise tanto la personalidad idealista, socialista, de lucha revolucionaria, ya basta que un don nadie, un oratico, un podrido pisotee la moral de ustedes y permitan pisoteen a un pueblo luchador de la vida, y a un pais cuya tierra esta teñida de sangre que ofrendaron sus vidas precisamente para ver cambios en nuestra patria.......
    Despierten ya,,,,,no nos sigan decepcionando!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. AHORITA QUIEN LE HACE MAS DANO AL PUEBLO ORGANIZADO O NO, ES LA CUPULA DEL FMLN, MUCHO MAS QUE EL PROPIO FUNES. DE FUNES PODRIAMOS DECIR QUE ES FRANCO, ES DERECHISTA, YA SE UBICÓ. PERO DE LA CUPULA PODREMOS DECIR QUE SON LOS QUE MANTIENEN AL PUEBLO EN LA CONFUSION Y LA IGNORANCIA.

    "LA DIFERENCIAS CON FUNES SON NECESARIAS PARA LA GOBERNALIDAD", DIJO EL SANCHEZ CEREN.

    ESO DE CREER QUE EXISTE UNA ESTRATEGIA PARA CON O CONTRA FUNES, ES DE INGENUOS. O DE CREER EN LA INGENUIDAD DE LA CUPULA DEL FMLN, ES DE INGENUOS.

    LA CUPULA, DESPUES DE LA MUERTE DE SCHAFIK, PROCEDIO AL ACELERAMIENTO DEL DESMANTELAMIENTO PREMEDITADO Y MALINTENCIONADO DEL APARATO IDEOLOGICO. APARATO IDEOLOGICO LO COMPRENDO YO COMO EDUCAR Y ORIENTAR A LAS BASES, CREAR MEDIOS DE DIFUSION DE IDEAS, IDEOLOGIA, REFLEXIONES, ETC. TAMBIEN PROMOVER UNA PROMOCION DE CUADROS BAJOS Y MEDIOS E INTERMEDIOS, Y UNA PARTICIPACION ACTIVA DE LAS BASES EN LO QUE RESPECTA A LA ESTRATEGIA POLITICA Y, POR QUÉ NO, LA PROPIA GOBERNABILIDAD.

    PERO NADA...

    POR ESO LES VALE VERGA RCMG, POR ESO LES VALE VERGA MAYA VISION Y OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS COMO ARPAS Y EL PERIODICO EL INDEPENDIENTE. CON TODO EL PISTO QUE MANEJAN, SOLO DE ALBA PETROLEOS, POR EJEMPLO, BIEN HUBIERAN FINANCIADO ESOS MEDIOS, MIL MEDIOS. ME DA RISA CUANDO LLEGAN Y DICEN QUE CONSIDERAN A RCMG COMO "LA VOZ DEL PUEBLO". CINISMO E HIPOCRECIA PURA.

    TODO ESTO ES PREMEDITADO. PERO, POR QUÉ? PUES PORQUE NO QUIEREN A LAS BASES EDUCADAS, ANALITICAS Y CRITICAS. NO QUIEREN A MANDOS BAJOS, MEDIOS E INTERMEDIOS PROMOVIDOS YA QUE SERÍAN UNA AMENAZA PARA SUS PUESTOS.

    POR ESO BLINDARON SUS PUESTOS EN LA CUPULA, Y SE PASARON POR LOS HUEVOS A LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO. ESTO VA PARA LEJOS. HAN PLANIFICADO PARA LEJOS. QUIEREN INSERTARSE EN LA NUEVA E IDEAL ERA DE ALTERNABILIDAD, TAN CACAREADA POR LA CLINTON.

    PERO PARA QUE PARTICIPEN EN ESA ALTERNABILIDAD, SE HAN SOMETIDO AL CONTROL DE LOS GRINGOS. AHORA LOS PUEDO DEFINIR COMO IZQUIERDA CONTROLADA. ES ASI COMO ELLOS PUEDEN TENER LA BENDICION DE LOS GRINGOS.

    COMO DICE SALVADOR ARIAS: EL FMLN FUE EL UNICO PARTIDO QUE FUE INVITADO A LA CONVENCION DEL PARTIDO DEMOCRATA EN COLORADO. POR ALGO SERÁ.

    ResponderEliminar
  24. Ustedes son vendidos y solo pendejadas escriben. Sin el FMLN no hay Revolución, comprendan.

    Evelin

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:08 p. m.

    POBRESITA EVELIN PASO DE NOCHE, NO HAY QUE SER UN PATACON DE LA CUPULA.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:18 p. m.

    DISCULPAME EVELIN PERO SE VE QUE SOS UNA INGENUA,,SIN NINGUNA FORMACION POLITICA-IDEOLOGICA Y A LO MEJOR UN CACHIMBO DE CIPOTES TENES PORQUE ME HUELE QUE PARA LO QUE SOS BUENA ES PARA DAR EL ANILLO DE BODAS A CUALQUIERA,,,,MEJOR SALI DE TU ANALFABESTIALISMO REVOLUCIONARIO LEYENDO EL MARXISMO-LENINISMO O LA DIALECTICA Y ESO TE HARA COMPRENDER EL NIVEL MORAL DE VALORES DONDE TE ENCONTRAS,,,SALUDOS Y SIGUE DISFRUTANDO DE TU ALEGRE VIDA,,,,,
    TROMPUDOS ay que llamarle al pan,,,
    pan,,,y al vino,,,vino,,ok,,ok y les felicito por su excelente espacio de participacion y opinion.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:18 p. m.

    de inflar el partido fmln ,en ese parrafo habla del momento en que facundo y su gente se definieron como renovadores ,empezaron ha inflar las nominas de ellos en esas elecciones internas con patrulleros ,defensas civiles ,ex escuadroneros solamente para competir para puestos
    internos sin importarles la calidad ,,despues se vieron los resultados con sus candidatos en alcaldias y diputados ..involucrados en corrucpcion y trafico de varias indole ,,nunca se supo porque habia que lavar los trapos sucios en casa..el grupo de facundo illiana rogel,hugo martinez ,celina monterroza ,el macho cansado,la violeta menjivar de una forma azolapada,y etc...como motor ideologico pollo samayoa...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:06 p. m.

    llueve es culpa de SCHAFICK
    si truena es culpa de SCHAFICK
    Si hay extorsion es culpa de SCHAFICK
    Si hay mal presidente es culpa de SCHAFICK
    Si ARENA se fractura es culpa de SCHAFICK
    Si hay mal presidente es culpa de SCHAFICK
    Si los salvadorenos emigran es culpa de SCHAFICK
    Si se fue joaquin villalobos, facundo, Julio Hernandez etc. es culpa de SCHAFICK..
    lo que siempre dijo el diario de hoy,y agrego tambien si tiembla en el salvador es culpa del viejo ,,que les dijo sus verdades en las entrevistas ala derecha recalcitrante ..en los medios de difusion entre ellos el del susodicho vuelto un presidente y tcs..los tenia bien puestos por su pueblo....

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:44 p. m.

    hagmaos las mas grande campaña mundial por la renuncia de mauricio funes los calificativos sobran por eso solo pongo su nombre fuera mauricio funes por traidor y sinverguenza

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:03 p. m.

    salvador arias fue ministro de economia en los ultimos periodos de dictadra militar del pcn,despues funcionario del fmln como diputado ,eso no le quita una pizca de compromizo con el quehacer politico de el salvador ,su desenpeno fue ejemplar y apegado alos principios historicos que el asumio como propios del pueblo salvadoreno,,intelectual capaz y gran economista ,tanto como nominado economista del ano,en el frente apesta la gente capaz y comprometida ,salvador esta de paso por canada ,,pensas regresar salvador..cain

    ResponderEliminar
  31. Lector asiduo de El Trompudo9:55 p. m.

    Los estados unidos no le temen a la izquierda asimilada al sistema.

    La izquierda, aquella sin vocación de cambiar el sistema, se volvió potable y "políticamente correcta" para conformar una alternativa de gobierno a la derecha neoliberal, dentro de las coordenadas de poder implantadas por las trasnacionales y el sistema financiero internacional que controlan el planeta.

    La izquierda, asimilada a la filosofía del mundo unipolar capitalista, ya no piensa el mundo en función de la guerra a muerte para terminar con el sistema capitalista, sino en función de terminar con la "derecha" dentro del marco del mismo sistema y así se inventó la moda de gobiernos que hablan con la ideología de la "derecha" o de la "izquierda" en términos del discurso formal, pero desde el punto de vista práctico ejecutan un solo programa: El capitalismo neoliberal.

    Y la conclusión es simple: No hay luchas revolucionarias, sencillamente porque no hay pensamiento ni acción organizada revolucionaria orientada a sustituir o a cambiar al capitalismo por otro sistema.

    Todo lo que existe como lucha de "cambio social" es meramente reformista dentro de los marcos del sistema capitalista y los objetivos que se buscan ya no son colectivos, como transformar de raíz a las sociedades y al mundo. Estas izquierdas ya no avanzan más allá de querer "humanizar" al capitalismo, hacerlo más digerible y menos injusto. Es más, ya no hay rebeldía ni revolución porque el "orden" y el "desorden" están pensados dentro de las reglas de integración al sistema sin que exista ninguna idea o intención de cambiarlo por otro.

    En resumen: "izquierda" y "derecha" son conceptos ideológicos opuestos, pero sólo en términos de mayor o menor "progresismo" dentro del mismo sistema capitalista, pero ninguna de las dos opciones busca terminar de raíz con el capitalismo neoliberal.


    Manuel Freytas

    *Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

    ResponderEliminar