17 de enero de 2010

Washington no le teme a la izquierda asimilada en América Latina. A qué le teme verdaderamente?

El punto central para la preservación del sistema capitalista -tal cual lo expresan y admiten todos los analistas oficiales- es la preservación de la "gobernabilidad" que las crisis cíclicas y periódicas ponen en riesgo, tal como está sucediendo ahora con el proceso recesivo con desocupación a escala mundial. En este escenario, los "enemigos de paja" que Washington inventó para preservar el "orden constitucional" regional van a ser reemplazados por otro enemigo más peligroso y "real" incubado en el marco de los estallidos y protestas sociales que se avecinan.

A) La "gobernabilidad" del sistema

Qué es la "gobernabilidad" y para qué la utiliza el sistema?

En términos de organización política y social, la "gobernabilidad" es el control, en oposición al descontrol. El sistema capitalista, como cualquier sistema de poder, necesita tener el control político y social, ya sea por medio de la fuerza o por medio de la persuasión, como condición prioritaria para desarrollar su modelo económico de explotación y su dinámica de apoderamiento del trabajo social y de concentración de riqueza en pocas manos.

Para cumplir esa misión de controlar para desarrollar su modelo económico, el sistema capitalista utiliza y a utilizado históricamente dos formas de dominio: El militar, con gobiernos de fuerza, y el político, con gobiernos persuasivos.

Traducido en planos de la realidad: El control por vía militar se llama "dictadura", y el control por vía persuasiva se llama "democracia". Toda la historia del capitalismo, hasta el presente, se construyó sobre esta dinámica funcional de "contrarios" que se complementan como alternativa de dominio.

Ambas metodologías de control responden a un solo objetivo: preservar y reciclar el dominio del sistema capitalista, explotador y depredador del planeta, a modo de "civilización única". Sin la lógica del control militar (la fuerza) o sin la lógica alternativa del control político (la persuasión) el sistema capitalista no podría existir. Y no podría existir por una razón central: socialmente y matemáticamente, la acumulación de riqueza en pocas manos en el sistema capitalista genera más rechazo, racional o inconsciente, que aceptación.

Los perjudicados,los explotados y expulsados del sistema, superan infinitamente en número a los beneficiados que los incluidos dentro del sistema. Como resultante del accionar del sistema capitalista, en estos momentos, la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza estructural, y de esa cifra hay 1,000 millones de personas que sobreviven en condiciones de hambre e indigencia, sin cubrir sus necesidades elementales de supervivencia. El resultante del sistema capitalista en la sociedad humana no se puede discutir porque es estadístico y matemático, pero sí se puede deformar y ocultar por medio de la manipulación cultural y mediática.

Éste, la concentración de riqueza en pocas manos, es el principio científico y dialéctico de la lucha de contrarios en el plano social (léase huelgas y conflictos sociales) que desestabiliza y rompe cíclicamente los controles y la "gobernabilidad" del sistema capitalista. La "gobernabilidad" o el control por vía militar o política, es la instancia básica que el capitalismo necesita para depredar el planeta, generar mano de obra esclava y apoderarse de la riqueza mundial, arrojando sólo migajas a las mayorías productoras de esa riqueza a escala social.

En el sistema, los militares (la "dictadura") y los políticos (la "democracia"), en distintas escalas, son gerenciadores de control político y social para preservar la "gobernabilidad".

Las dictaduras y los golpes de Estado siempre llegan para restaurar la "gobernabilidad" (el control amenazado por el descontrol ). Por su lado, las "democracias" siempre llegan cuando el "orden" está controlado y se generan espacios sociales para dominar por medio de la persuasión (el sistema político).  En América Latina, el Departamento de Estado solo habilitó la "democracia" made in USA, una vez que los militares de la "seguridad nacional" habían terminado con el proceso de "subversión armada marxista".

Imaginar al capitalismo sin "gobernabilidad", es como pensar en un prestamista usurero sin el control y la protección de la policía: las víctimas, los pobres y damnificados lo lincharían sin dudar. La "gobernabilidad" (el control político o militar), entonces, es la condición esencial que el capitalismo necesita para que el sistema no estalle y que los negocios continúen en paz.

Y vale aclarar que el sistema sólo corre riesgo de estallar (perder la "gobernabilidad") cuando las crisis superan el marco económico y se convierten en "crisis sociales" (léase achicamiento del consumo popular con despidos masivos de trabajadores a escala global).  Ésta es la instancia, tal como está sucediendo ahora, en la que el capitalismo corre riesgo de perder la "gobernabilidad".

B) La nueva lógica de control.

La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema"de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.

Luego de las dictaduras militares setentistas, y tras el fin de las revoluciones armadas y de la URSS, Washington sustituyó el gerenciamiento militar de la "gobernabilidad" por el gerenciamiento civil de la misma, sin alterar para nada el proceso de control económico por medio del cual los bancos y empresas transnacionales continuaron transfiriendo recursos y ganancias a EEUU y a las metrópolis capitalistas.  La estrategia del control político y social por medios militares (de las dictaduras militares de la doctrina de seguridad nacional: plan condor, etc.), fue sustituida gradualmente por administraciones civiles, poderes ejecutivos, parlamentos y cortes de justicia totalmente maleables a los intereses y objetivos de Washington y las trasnacionales capitalistas en los países dependientes de Asia, África y América Latina.

No obstante, y con el "poder blando" como alternativa de dominio, la estrategia geopolítica imperial norteamericana desarrolló simultáneamente, a nivel complementario, la estrategia del "poder duro" con despliegue militar-nuclear y bases militares desplegadas por toda la región, además de tropas listas para actuar allí donde la situación lo requiera.

El sueño del dominio sin rebelión social y de preservación de la "gobernabilidad", que los bancos y las trasnacionales imperiales no pudieron concretar con las dictaduras y los golpes militares diseñados en el Departamento de Estado, empezó a cumplirse con la aceptación pasiva del sistema capitalista como "única alternativa", modelada masivamente en los cerebros por los sacerdotes de las grandes corporaciones mediáticas que sustituyeron a los curas y a los maestros en la orientación de conducta social.

Paralelamente, y desde fines de los ochenta, en América Latina se verifican tres hechos simultáneos:

1) Ausencia total de huelgas generales y de conflictos sociales por reivindicaciones generales de la sociedad. Sólo existen conflictos atomizados por reivindicaciones sectoriales. Y, la ausencia de dictaduras militares y de lucha armada (salvo en Colombia).

2) Crecimiento constante y sin excepción, hasta la presente crisis, de las economías regionales, acompañadas de ganancias siderales para los bancos y empresas que hegemonizan el control económico-productivo de América Latina, y crecimiento desmesurado de los activos empresariales y fortunas personales.

3) Crecimiento paralelo, sostenido y sin interrupción, de la llamada "pobreza estructural" (falta de trabajo estable, vivienda y subsistencia mínima) que ya afecta a más de la mitad de la población mundial, con las mayorías sometidas a políticas "asistenciales" y a empleos temporarios y en negro (contratos basura).

Se trata de un emergente encadenado: La ausencia de huelgas y de conflictos sociales posibilitó, como nunca, la concentración de riqueza en pocas manos, y la concentración de riqueza en pocas manos precipitó, tambien como nunca, el crecimiento de la pobreza estructural y de los bolsones del hambre en la región.

Esta situación de "paz del dominador", permitió que el sistema de concentración de riqueza capitalista, posibilitado por la explotación de mano de obra barata con salarios africanos, apropiación de recursos naturales y control hegemónico de todo el sistema económico productivo, genere como contrapartida: pobreza, desocupación y exclusión social en masa en toda América Latina.

C) La asimilación de la izquierda, así como de la protesta social.

¿Y cómo se consiguió la preservación de la "gobernabilidad" del sistema capitalista en esta nueva lógica del control imperial en América Latina?

El desarrollo del modelo de capitalismo "asistencialista" en América Latina, con bancos centrales atestados de dólares y sin distribución social de la riqueza, con ricos más ricos que nunca, con pobreza y desocupación estructural en crecimiento continuo, con contratos laborales basura, sólo fue posible a partir de la paralización de la resistencia popular y de la ausencia de huelgas y de conflictos sociales por reivindicaciones generales.

Ese objetivo se consiguió con la domesticación y asimilación del aparato sindical y de cierta izquierda en las coordenadas de la defensa del "sistema democrático", de la "paz social" y de la vigencia plena del respeto al "orden constitucional" capitalista establecido casi como una religión a escala continental y mundial.

La izquierda, aquella sin vocación de cambiar el sistema, se volvió potable y "políticamente correcta" para conformar una alternativa de gobierno a la derecha neoliberal, dentro de las coordenadas de poder implantadas por las trasnacionales y el sionismo financiero que controlan el planeta desde la Reserva Federal y los bancos centrales, con el Pentágono como garantía suprema de orden.

La izquierda, asimilada a la filosofía del "único mundo posible", ya no piensa el mundo en función de la guerra a muerte para terminar con el sistema capitalista (que es el dueño del mundo), sino en función de terminar con la "derecha" dentro del marco del mismo sistema y así se inventó la moda de gobiernos que hablan con la ideología de la "derecha" o de la "izquierda" en términos del discurso formal, pero desde el punto de vista práctico ejecutan un solo programa: El capitalismo.

Y la conclusión es simple: No hay luchas revolucionarias, sencillamente porque no hay pensamiento ni acción organizada revolucionaria orientada a sustituir o a cambiar al capitalismo por otro sistema.

Todo lo que existe como lucha de "cambio social" es meramente reivindicativa y reformista dentro de los marcos del sistema capitalista y los objetivos que se buscan ya no son colectivos (transformar de raíz a las sociedades y al mundo) sino individualistas y sectoriales. Estas izquierdas ya no avanzan más allá de querer "humanizar" al capitalismo, hacerlo más digerible y menos injusto. Es más, ya no hay rebeldía ni revolución porque el "orden" y el "desorden" (paz y conflicto) están pensados dentro de las reglas de integración al sistema sin que exista ninguna idea o intención de cambiarlo por otro.

En resumen: "izquierda" y "derecha" son conceptos ideológicos antitéticos, pero sólo en términos de mayor o menor "progresismo" dentro del mismo sistema, pero ninguna de las dos opciones busca terminar de raíz con el capitalismo.

Desde el inicio del "proyecto democracia" en América Latina, Washington, por medio de los gobiernos y policías locales bajo su control, domesticó y "pacificó" las protestas sociales y sindicales, terminando con las huelgas generales y los disturbios violentos, vehiculizándolos por medio de protestas reivindicativas sectoriales.

Con la complicidad de los aparatos sindicales y de los propios grupos de izquierda reconocidos como "organización" política o social, se "legalizó" una forma de huelga y de protesta que sólo reivindica lo sectorial, sin una estrategia de reivindicación social colectiva. Dentro de este esquema de atomización y división de las huelgas y protestas (legalizadas y toleradas sólo como expresión sectorial atomizada, dispersa) el sistema mantiene un control férreo sobre todo el espectro de la actividad operativa de los conflictos sociales y sindicales.

En este escenario, algunos grupos de izquierda regionales están fragmentados, divididos en pequeños grupos, carecen de una estrategia común de acción y no tienen influencia social ni capacidad financiera ni organizativa para liderar rebeliones masivas que puedan desestabilizar la región y poner en riesgo la gobernabilidad del sistema.  Por su parte, los llamados "gobiernos de izquierda", fuera del discurso anti-EEUU en los foros del sistema, tienen su supervivencia económica y político electoral atada al destino del Estado capitalista, y son los primeros defensores de la legalidad y gobernabilidad democrática en la región.

En resumen, no hay ninguna posibilidad de crecimiento de la izquierda revolucionaria en las calles, sino que hay crecimiento de la izquierda electoral y gubernamental. La izquierda está disciplinada, asimilada e integrada al sistema. Aparatos sindicales y movimientos y partidos de izquierda cumplen su función "opositora" dentro de los marcos del sistema "democrático", y de los parámetros establecidos de preservación de la "gobernabilidad", la "paz social" y la "estabilidad", precisamente lo que el sistema necesita para su "crecimiento económico" sin distribución social de la riqueza

Después de la lucha armada y de los métodos de huelgas y protestas sociales setentistas, las mismas fueron "legalizadas", pero con la condición de que fuesen sectoriales (no generales), "democráticas" (respetando la ley) y "pacificas" (no violentas).

Esta fue la condición que el statu quo impuso (e impone) para la inclusión de las protestas sociales, dispersas y sectoriales, como una actividad aceptada y encuadrada dentro del "estado de derecho" y de la formalidad "democrática".

En este marco de asimilación de la protesta en la "legalidad democrática", la máxima expresión de "lucha" de los grupos atomizados de izquierda (sin organización ni estrategia operativa revolucionaria) consiste en tirarles piedras a la policía, quemar barriles de basura, romper vidrios o arrojar de vez en cuando una molotov contra la puerta de alguna institución. A su vez, la izquierda más "combativa", sin objetivos ni organización revolucionaria, le sirve al sistema para demostrar la presencia de un "enemigo violento" en las calles.

Por su parte, los gobiernos "izquierdistas", en la práctica, no están para quemar ni romper nada, sino para proteger la propiedad privada y la gobernabilidad del sistema capitalista al que están integrados. Este modelo rige desde hace más de 20 años y acompañó el proceso de "crecimiento económico" sin distribución social de la riqueza que hoy se extiende en América Latina. Por lo tanto, la izquierda y los gobiernos de izquierda en América Latina (para los centros del poder imperialista) no son hipótesis de conflicto ni de quiebra de la gobernabilidad por su inserción controlada y acotada dentro del sistema capitalista.

D) El peligro acechante: A qué le teme verdaderamente Washington?

La crisis hipotecaria en EEUU primero, la irradiación de la crisis a los mercados financieros globales después, y la crisis recesiva con desocupación luego, terminaron de configurar un proceso financiero-recesivo que hoy amenaza con arrasar los cimientos del modelo de explotación capitalista vigente a escala global.

Proyectado al escenario de América Latina ese modelo de acumulación capitalista trasnacional, basamentado en el asistencialismo social y en el dominio con el "poder blando" del proyecto democracia made in USA, comienza a resquebrajarse y a colapsar en toda la región. En consecuencia, el statu quo de modelo de dominio con el "sistema democrático" también comienza a agotarse frente a la agudización de la crisis económica que está arrojando (por medio de la desocupación y del achicamiento del consumo) cada vez a mas masa social fuera del mercado de consumo.

Junto con el desgaste en los teatros de ocupación (como Afganistán, e Irak), con una profunda crisis económica recesiva, y con un proceso de descomposición del poder político interno (guerra entre demócratas y republicanos por la hegemonía de las decisiones imperiales), Washington comienza a repensar la estrategia con el poder blando de la democracia en su patio trasero.

La crisis mundial, la debilidad económica de EEUU, obliga a Washington a ajustar sus estrategias de dominio para mantener bajo control la "gobernabilidad" en América Latina.

En este nuevo escenario, a qué le teme Washington? En primer lugar, el poder en control del Imperio, lo único a lo que teme es al descontrol. Es decir que, por efecto de la crisis recesiva mundial con desocupación masiva, las protestas sindicales y sociales se salgan del control de la cúpulas sindicales y de los dirigentes de la izquierda asimilada, y resulten conducidas anárquicamente por líderes sin militancia política y sin encuadramiento dentro de las reglas de la legalidad "democrática". O sea que, Washington y el sistema capitalista transnacional que opera en América latina temen, más que nada, a la anarquización de las protestas sociales, donde cualquier persona con carisma pueda liderar su propio conflicto sin prácticas ni metodologías incursas en la legalidad establecida dentro del "sistema democrático".

En consecuencia, lo que temen Washington y el establishment del capitalismo que opera en América Latina, no son los gobiernos de izquierda, ni es la izquierda fragmentada y sin objetivos revolucionarios, sino que le teme al caos, la anarquía y a la pérdida de control de los conflictos sociales. Esto es el regreso de las huelgas y estallidos "salvajes" con cortes de rutas y de accesos claves, por ejemplo, para el desarrollo del proceso de la economía capitalista.

Los estrategas del Departamento de Estado no temen a la izquierda dispersa y dividida, ni a los gobiernos "izquierdistas" sólo en discurso, sino que temen al surgimiento de nuevos líderes que encabecen los bolsones de protestas populares en forma anárquica, sin ninguna vocación "negociadora"; que se abran decenas y hasta centenares de frentes de conflicto a la vez, y que impidan una estrategia represiva centralizada. En otras palabras, a lo que Washington teme son las protestas violentas con líderes espontáneos sin ideología ni metodología convencionales, que encabecen en forma inorgánica las revueltas, obligando de nuevo a una represión militar abierta. En un escenario posible de "Cacerolazo" anárquico proyectado a nivel regional, el control social y político con el "sistema democrático", pierde efectividad y se deben implementar controles de represión militar para mantener el "orden", la "paz social" y la "gobernabilidad" del sistema. El sistema de control con la izquierda y el sindicalismo "independiente" (financiado por la AFL-CIO y la END de la CIA), por ejemplo, y asimilado a la "legalidad" de las protestas y conflictos en "paz", colapsaría por medio de los conflictos "espontáneos" multiplicados y sin un hilo conductor

En el marco conflictivo nuevo, las protestas sociales (como sucede con el mercurio cuando se rompe un termómetro) se atomizan en millonésimas partes violentas y fuera de control. Los aparatos de seguridad deben enfrentarse en forma simultánea a protestas con metodologías diferentes y conducidas por líderes no asimilados y que no se encuadran en ninguna de las reglas "legales" establecidas ni en ninguna ideología, donde no haríA falta ser político ni de izquierda para conducir las protestas.

Si los estallidos sociales y las huelgas se "feudalizan", no responderían a estructuras orgánicas localizadas, por lo tanto las millonésimas partes del mercurio social, anarquizadas y en rebelión, se tornarían incontrolables.

Este es el punto, y como ya sucedió en la Argentina, por ejemplo, con el "Cacerolazo", en que el control de la "gobernabilidad" gerenciado por la clase política perdió, por un breve período, su razón de ser y el sistema debió pasar a abordar "soluciones alternativas" para supervivir y resguardar la "gobernabilidad".

Y este proceso es lo que viene inexorablemente en América Latina, de la mano de la crisis recesiva con desocupación en masa que ya se cierne como un fantasma por todos los países de la región.

Manuel Freytas
IAR Noticias

 

*Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

14 comentarios:

  1. Anónimo12:44 a. m.

    Saludos, compartiendo siempre el mismo ideal de una america latina y en especial un El Salvador sin la bota opresora de la oligarquia, quiero saludarles y a la vez hacer una denuncia, he sido testigo de como la gente simpatizante y/o militante del FMLN que esta en busca de la pronmesa que esta pendiente la cual es el trabajo, esta siendo despedida o bien se le esta negando la entrada a instituciones de gobierno... el caso en particular y que me afecto fue en cancilleria, la asistente de Recursos Humanos de nombre Josefa, (que he investigado y es ARENERA de corazon y de voto) esta denigrando a cada quien que llega a solicitar una oportunidad de trabajo, humillando a cada uno, estuve en ese lugar aproximadamente 2 horas y vi como rechazaba a gente que por nuestro mismo sistema a lo mucho tienen una carrera universitaria, pero talvez las ganas de mejorar este cochino sistema, argumentando que si no tienen al menos 3 maestrias no tienen ni oportunidad para ser ordenanzas siquiera, es justo creo que esta señora sea despedida, ya que no hace ni un buen trabajo como asistente de recursos humanos " ya que no es humana" y darle la oportunidad que se le coloque en su puesto a alguien que en verdad haga cambios alli, segun averigue esta señora es poco querida en la institucion... pero porque sigue alli?, si ustedes pueden canalizar esta cuestion a alguien o simplemente hacer de su conocimiento en el blog estare agradecido ya que es necesario remover este tipo de parasitos del gobierno.

    Saludos y un gran deseo que su blog siga mejorando y creciendo como hasta ahora

    Edgardo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:45 a. m.

    La Asociación de Veteranos y Veteranas de Guerra (del FMLN) para el Desarrollo Integral en El Salvador (AVDIES) y la Asociación Salvadoreña de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN (ASALVEG), en ocasión de conmemorarse dieciocho años de la firma de los Acuerdos de Paz, al Gobierno del Señor Presidente de la República, Lic. Mauricio Funes, y a la opinión nacional e internacional, EXPRESAN:

    1.- Que la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, fue el resultado de un largo proceso de lucha por construir un país con mejores condiciones para todos los salvadoreños/as.

    2.- Que en ese esfuerzo por hacer entender a los sectores de la Derecha radical de nuestra sociedad que se oponían a una salida política y se empecinaban en una salida militar al conflicto originado por el cierre de los espacios democráticos, la desigualdad social y económica y la represión sistemática a la que se sometía a nuestro pueblo, miles de compañeros y compañeras combatientes murieron en los diferentes Frentes de Guerra y en las principales ciudades del país, en el cumplimiento de las tareas revolucionarias propias de cada campaña militar impulsada por el FMLN. Así como miles de ciudadanas y ciudadanos civiles que perdieron sus vidas, víctimas del conflicto armado.

    3.- Que dieciocho años después, asumimos el compromiso de reivindicar la sangre de nuestras compañeras y compañeros caídos, desde nuestras Organizaciones y el claro objetivo de continuar luchando por concretar la aspiración de heredarle a las nuevas generaciones la oportunidad de vivir y desarrollarse en un país justo y democrático, como ellos lo soñaron y por el cual entregaron sus vidas.

    4.- Que los Acuerdos de Paz no pueden darse por cumplidos de manera cabal, en tanto que las instituciones derivadas de los mismos sean frágiles, poco transparentes y actúen en función de intereses de sectores dominantes, en detrimento de los intereses de las grandes mayorías, poniendo en riesgo la consolidación de la Democracia, y mientras la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas sigan viviendo en la pobreza.

    5.- Que en nuestra interpretación de los Acuerdos de Paz queda claro que éstos continúan significando la posibilidad de construir un país y una sociedad posibles (con justicia y equidad social y económica), y que el nuevo Gobierno tiene la responsabilidad de retomar esa tarea histórica que no podíamos esperar de los gobiernos anteriores; y que en ese sentido, nuestras Asociaciones se disponen a acompañar los esfuerzos que sean necesarios.

    6.- Llamamos a todos los sectores y especialmente al Gobierno, a iniciar lo antes posible un diálogo ciudadano que permita recuperar la conciencia histórica y colectiva, ya que en esa medida resultará más fácil resolver los grandes problemas que nos aquejan.

    7.- Saludamos a todos los compañeros Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN, lisiados, y a los familiares de nuestras compañeras y compañeros caídos, con un justo reconocimiento de ser, junto con estos últimos, los que firmaron con su sacrificio y su sangre, los Acuerdos de Paz.

    8.- Exigimos al Presidente de la República, Lic. Mauricio Funes, dé muestras claras de cumplir con el compromiso expresado públicamente durante su lanzamiento como Candidato Presidencial, en el sentido de Impulsar políticas de Estado que reivindiquen el papel histórico que los Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN jugamos para conquistar la oportunidad de construir el país posible que todos queremos. Muchos de los cuales viven en condiciones deplorables, muy a pesar del incomparable aporte que en aquel momento brindaron a nuestro pueblo.

    ¡¡VIVAN LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA!!

    ¡¡POR LA CONSOLIDACION DE LOS ACUERDOS DE PAZ, COMO LA BASE PARA LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SOCIEDAD…LOS VETERANOS Y VETERANAS DE LA GUERRA, EN PIE DE LUCHA
    ElSalvador, C. A. 16 de enero de 2010.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:47 a. m.

    que ha pasado con la Mayavision amigos, se ha hecho una emisora Light!!! Qué pasó con Guido Flores!!??

    Esto no puede ser!!!

    juanfran..

    ResponderEliminar
  4. Jorge Somoza8:13 a. m.

    Hey Zope tripeate este video...

    Cagado de la risa...

    Saca reacciona ante el lanzamiento de GANA

    http://www.youtube.com/watch?v=vddDIcJtyjQ

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:16 a. m.

    SENORES DEL TROMPUDO POR FAVOR PUBLICAR ESTE ARTICULO DEL MISMO AUTOR

    CONTRAINFORMACION
    LATINOAMERICA
    Lunes 18 de Enero de 2010
    El juego oculto de Washington
    Los objetivos: EEUU comienza un desembarco militar en Haití
    (IAR Noticias) 17-Enero-2010

    BUSCAR LA PAGINA:
    http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0005_eeuu_desembarca_haiti_16en2010.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:48 p. m.

    Es interesante pero es precisamente,con estos árticulos como el anterior;que describen una serie de concepciones que son motivo y obligación el discutirlos y es precesimente todo lo contrario.
    No digo que est espacio de comentarios, permanentemente este ligado al árticulo,pero bueno seria dejar eso un "comentario" del articulo;pues más pareceria o que el articulo es flojo , no logro determinar cual era su intención o no lo entendimos(al final el saldo siempre es malo) .Este ha sido y sera una de las grandes grietas de la izquierada latinoamericana.Muy fuerte en su espiritu combativo y revolucionario,pero bastante acomadada en cuanto a la discusión;no digo que seamos haraganes,pero rehuimos al debete y nos acomodamos en el nicho de la aceptación "dogmatica", que va desde iconos hasta las teorias mas fundamentales.Se ha visto surgir el hecho de seguir y hasta vitorear a todo pulmon,cualquier manisfestación por minima que esta contra el capitalismo,como atentica razón de ser , y que nustra misión radique en sencillamente en oponerse porque son los "malos",y cuando algo se sale de este presupuesto de nuestro ideal revolucionario perdemos el rumbo y avocamos siempre a la "sangre real revolucionaria" de pura cepa ,exclusiva detentora de la verdad.
    Nosotros como salvadoreños estamos dejando atras una tradicion de muchos años de analisis de personas que pudieron articular esas particulas infenitisimales del descontento popular y aglomerarlas de forma adecuada para lograr esa lucha que fue reconocida como verdadera fuerza beligerante.Pero ahora venir a tener esa postura tan "instantanea" de que solo porque oigo los Guaraguao o visto una camiseta del "Che" soy revolucionario o si por el contrario soy un ferviente estudioso de mi realidad pero detesto la musica de Silvio Rodiguez;no dejo mi realidad, ni estoy obligado a que me guste para convertirme en una particula de ese cambio.Asi es señores, pero a nosotros todavia nos estan dando paja tanto unos como otros con espejos,es hora de crear debate,ser propositivos como fueron los que antecedieron esta lucha.

    ResponderEliminar
  7. El imperio le tiene pavor al descubrimiento de la verdad de todos los paises del mundo. Al que ha sometido con sus mentiras y manipulaciones. Junto a ellos esta la iglesia catolica.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:26 p. m.

    JOVENES REPUDIAN PRESENCIA DE BLANCA FLOR BONILLA EN FIESTAS PATRONALES



    AYUTUXTEPEQUE, 16 de enero de 2010 (2010) “! Fuera! ¡Cállate, Vieja Mentirosa¡ le gritaron muchos jóvenes a la Alcaldesa Blanca Flor Bonilla esta noche en el marco del Acto de Coronación de las Reinas de las Fiestas patronales de esta ciudad.



    Una Blanca Flor Bonilla visiblemente irritada y nerviosa volvía a ver a su entorno de seguridad, mientras tartamudeaba tratando de mantener su compostura al observar como los jóvenes de las comunidades desafiaban el cordón policial y le lanzaban improperios.



    Esta es la última expresión de un descontento creciente con la gestión de esta funcionaria, alta dirigente del partido gobernante FMLN, que fue impuesta por la dirección de este partido para gobernar este municipio de larga tradición izquierdita, no obstante no vivir aquí y ser originaria de San Lorenzo, San Vicente. Antes había sido una desconocida diputada en la Asamblea Legislativa.



    Cerca de 500 elementos de la Policía Nacional Civil, con pasamontañas y en actitud agresiva con sus ametralladoras, se habían apostado desde horas de la tarde en los alrededores de la Alcaldía Municipal para garantizar la seguridad de esta Alcaldesa crecientemente cuestionada por sus actitudes de prepotencia e incapacidad administrativa.



    Desde el inicio de su gestión, ha sido fuertemente criticada por su incapacidad de darle seguimiento a los proyectos heredados del anterior edil, Lic. Humberto Carrillo. En ocho meses de gestión no ha desarrollado un solo proyecto de beneficio para las comunidades de este municipio, caracterizado por la marginación y la pobreza.



    Pero señalan observadores que se ha dedicado a realizar viajes a Europa alegando que es para “gestión internacional” mientras ha endeudado al municipio con un préstamo con el Banco Agrícola por medio millón de dólares, para supuestamente arreglar la fachada del edificio que alberga la Alcaldía Municipal.



    Uno de los sectores mas golpeados por las erráticas políticas de esta alcaldesa es el de vendedoras del Mercado Municipal, a las cuales les ha aumentado los impuestos municipales, agravando así la ya critica situación económica de este sector y contribuyendo a que el poderoso Walmart Despensa de Don Juan, sea el amo económico de esta región.



    Por otra parte, llama la atención como siendo un gobierno de izquierda, y la Sra. Bonilla la responsable de relaciones internacionales del FMLN, en todo tipo de actividad municipal, los únicos invitados sean los embajadores de Colombia y de Taiwán. Bien dice el refrán, dime a quien invitas a tu casa y te diré quien eres.



    Finalmente otro foco de conflicto es la pretensión de la Alcaldesa Blanca Flor Bonilla de pasar a los empleados a un régimen de “servicios profesionales” sacándolos de la planilla y violentando así su estabilidad laboral garantizada por la Ley de la carrera Administrativa Municipal. Esta decisión seguramente generara protestas como las que actualmente realizan fuera de la Alcaldía 18 empleados, 12 mujeres y 6 hombres, exigiendo que se les reconozcan sus derechos constitucionales al reinstalo y la indemnización.



    Esta es la realidad en esta pequeña población salvadoreña, de 35,0000 habitantes, al norte de la ciudad capital y a 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec. Esta es la realidad de Ayutuxtepeque, el cerro de los Cusucos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:07 a. m.

    Excelente articulo. Pero...acaso no hay nadie para discutirlo?

    Yo lo lei y me parece muy atinado, aunque creo que se refiere a ciertas izquierdas, como la chilena, la brasilena, incluso a la del FMLN... no asi a la otra, la del ALBA.

    Ustedes qué opinan?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:24 a. m.

    Y asi es como un autor se plancha en tres parrafos, toda la historia de la politica como estudio del poder. Hombre, es que el control no es exclusivo del capitalismo. ¿Porque creen que se llama "dictadura del proletariado", pues?
    Lo que pasa intentamos ver al capitalismo como el malo y al comunismo como el bueno, cuando en realidad, bueno y malo son categorias morales.
    Ahi, se pierde el analisis riguroso y el aporte se convierte en panfletario.
    De acuerdo con los que dicen, que los comentarios son para discutir sobre el tema, no para diluirse. ¿o es que no tenemos capacidad de aporte, compañeros? ¿acaso somos revolucionarios de la camiseta y no de la cabeza?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:08 p. m.

    Dónde dice que el comunismo es bueno?

    Freytas lo que hace es describir a la izquierda controlada, y sus proyecciones de estallidos sociales espontáneos son previsibles.

    No va más lejos. Lo maníqueo lo pone usted, último anónimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:21 p. m.

    NO SÉ PORQUÉ NUESTRO TROMPUDO DA CABIDA A ARTÍCULOS FUERA DE LUGAR CON RESPECTO A TAN SERIO TEMA TRATADO POR FREYTAS EN ESTA SECCIÓN.

    ME REFIERO A DESCABELLADAS PROTESTAS DE CIERTO ANÓNIMO DE LAS 10:26PM DE AYER. MUY BIEN SE NOTA LA RABIA DESCOMUNAL DE TAL SUJETO CONTRA "DOÑA BLANCA FLOR BONILLA"; RABIA RAYANA EN CALUMNIAS CONTRA TAN DIGNA ALCALDESA DE AYUTUXTEPEQUE. NO CONOZCO EN PERSONA A TAN SIGNIFICATIVA LUCHADORA DEL "FMLN" DESDE INICIOS BÉLICOS EN DÉCADA DEL 80; PERO HE SEGUIDO SUS PASOS ADMIRÁNDOLA, PORQUE, SIN TENER ELLA NECESIDADES ECONÓMICAS FAMILIARES MODERADAS, --PUES ES HIJA DE AGRO-GANADEROS VICENTINOS--, PUSO EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA TRATANDO DE HACER CUMPLIR LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

    SENTÍ ASCO AL LEER EL LIBELO QUE NO CABE EN ESTA COLUMNA; PUES PARA ELLO EXISTEN 02 COLUMNAS AL RESPECTO PUBLICADAS EN DÍAS RECIÉN PASADOS. SE VE CLARO: ESTE ANÓNIMO, HOMBRE O MUJER, DEBIÓ HABER SIDO UN "PINTA Y PEGA" ARENERO E INEFICAZ HASTA PARA DESEMPEÑAR TAREAS SENCILLAS EN EL TREN DE ASEO MUNICIPAL.

    ¡¡ADELANTE, "DOÑA BLANCA FLOR BONILLA"!! SI LE LADRAN SERÁ PORQUE USTED CABALGA SU HERMOSO ROCINANTE. SIÉNTASE FELIZ POR SER ORIGINARIA DEL PUEBLITO SAN LORENZO, DPTO. SAN VICENTE Y ORGULLOSA DE HABER SIDO HERMANA DEL INGENIERO RENÉ BONILLA, MÁRTIR POR NUESTRA LIBERACIÓN.

    ESCRIBIÓ: RAFRACHACA.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:35 a. m.

    Sr. anonimo. Soy el "ultimo anonimo"
    En mi aporte me equivoque en un frase, pues como ud. aclara en el articulo no se plantea al comunismo como bueno, ni viceversa.
    Eso es parte de mi reflexion "Lo que pasa [es que]intentamos ver al capitalismo..." Asi pues, en efecto, lo maniqueo lo pongo yo, porque pienso que es la forma en la cual el debate se suele abordar en nuestro pais.
    Y no se que ud. piensa, pero yo opino que esa no es la forma correcta de abordarlo.

    ResponderEliminar
  14. El dinero es como el agua: corrompe. Y asi se puede ver que un pobre campesino que llega a Alcalde de su pueblo, o diputado de la Asamblea Legislativa empieza a ganar un sueldazo y darse la gran vida: whisky, buena casa, carro 4x4 ultimo modelo, buenos culos,a ser tratado como "Don" y chupar solo con dones,etc. y ya no quiere dejar esa forma de vida por lo que la politica ya no es una forma de servir al soberano pueblo sino de servirse de lomo y el sudor de los pobres. En esta borrachera manda a la mierda todo principio politico de honestidad y servicio.Otros politicos simplemente se venden a los organismos de inteligencia, como el caso de Joaquin Villalobos.
    Yo pienso que bajo tortura es facil delatar hasta la propia madre de uno, pero si uno se salva y luego regresa a la vida revolucionaria aceptar dinero a cambio de traicionar principios y compan~eros de lucha es una canallada y una tremenda culerada.
    Yo rezo porque los del FMLN mantengan sus principios leninistas y que no se conviertan en la izquierda light o sea que izquierda que le sirve de cholera a la derecha, manejando durante 5 anos el neoliberalismo impuesto por la oligarquia. La izquierda real debe impulsar contra viento y marea su propia agenda politica

    ResponderEliminar