20 de mayo de 2011

Inversión extranjera directa : un mecanismo para el desarrollo?

Los temas de coyuntura de las primeras semanas de mayo han gravitado en torno a los hallazgos del informe sobre inversión privada en América Latina, presentado por la CEPAL. Lo que llama la atención del informe son dos elementos: primero, que la gran empresa salvadoreña es la que más invierte fuera de las fronteras de su país de origen; segundo, que El Salvador es el país con menos atracción de inversión extranjera.

Gobierno, empresarios, académicos y políticos se rasgan las vestiduras tratando de explicar estas cosas. Cada quien, obviamente, se decanta por donde le conviene y el informe ha servido para dimes y diretes de la empresa privada contra el gobierno y del gobierno contra el empresa privada. En medio, un grupo de académicos les contradice al denunciarlos a ambos y, al mismo tiempo, asignarles papeles fundamentales en la economía del país. Sin embargo, esos mismos académicos no formulan la pregunta fundamental: ¿y el pueblo?.

Pero lo que realmente preocupa es que parece existir un consenso en torno al hecho de que la inversión (sobre todo la extranjera) es uno de los puntales para el desarrollo y que, en ese sentido, un país fracasaría seguramente si el capital de los grandes empresarios extranjeros no llegara a su territorio. Pero esta visión o es escasa en su conocimiento de la realidad o, simplemente, posee mala fe.



En El Salvador, las peores violaciones a los derechos laborales se han dado en la maquila textil de propiedad extranjera. El río San Sebastián, en La Unión, fue completamente contaminado por Commerce Group, de capital estadounidense. En Cabañas hay indicios de que las amenazas y los asesinatos de activistas ambientales en 2009 tienen detrás la lucha contra la explotación minera de la empresa Pacific Rim, una firma canadiense. Los secuestros y robos sufridos por el CEICOM y otras organizaciones sociales, organización que ha acompañado las luchas populares en materia de minería y recursos hídricos, están relacionados a su incidencia en regiones estratégicas para el capital transnacional. El ahogo del crédito productivo, por contraste del crédito para el consumo, ha sido profundizado por la banca transnacional, desde 2007. Proyectos residenciales y turísticos que destruirían la riqueza natural del país, como en el caso de Los Cóbanos, son las cartas de presentación de inversionistas extranjeros, sólo para mencionar algunos casos.

El desarrollo es mucho más que crecimiento económico, más que aumento en la oferta de bienes de consumo, más que industrialización y urbanización, más que estabilidad de precios o disminución del desempleo. El desarrollo es un proceso: un proceso incesante de adaptación de la humanidad y de la naturaleza en donde ambas encuentran complementariedad en el desenvolvimiento del otro. El desarrollo no es una etapa, no es una situación. El cambio es siempre ascendente e implica la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la humanidad, pero esa satisfacción debe ser siempre liberadora, es decir donde el hombre y la mujer, como individuos inmersos en un ente social que los supera, se encuentren como sujetos históricos capaces de determinar su destino.

Así las cosas, uno puede y debe preguntarse qué papel juega la empresa privada en la liberación de los pueblos, en la conformación de una sociedad que no se destruya a sí misma ni a la naturaleza, donde la vida de sus miembros sea cada día más digna. Uno podría preguntarse eso y para contestarse habría que tener en cuenta que el capitalismo no juega en esa lógica y que la empresa privada vista en ese contexto es sólo un mecanismo de explotación y enajenación de las sociedades.

Jorge Daboub, director de la ANEP, sostenía en una entrevista reciente que son los empresarios quienes alimentan y desarrollan al país. "¿Quién va a generar empleo sin los grandes empresarios?" Se preguntaba. Y, estúpidamente, se respondía que nadie, puesto que la empresa privada es el motor del desarrollo.

Regresando a las consideraciones del informe de CEPAL, pongamos el caso entonces de que este país atraiga 49 millones de dólares anuales en inversión extranjera como Brasil, pero que, por el contrario, se queda sin trabajadores. ¿Qué van a hacer los empresarios sino tirar esos 49 millones de dólares a la basura? Ni Cristiani, ni Daboub, ni Poma irían a poner las espaldas en las maquilas, en las cortas de caña, ni en la manipulación de químicos pesados para la fabricación de piezas electrónicas.

Pongamos, por contrario, el caso de que este país se queda sin empresarios. Fuera del mal gusto de verlos por televisión, tal vez no perdamos más que la seguridad de ser explotados. Tal como sentencia José de Molina: "en el fondo el patrón es bueno, sí, pero en el fondo de la tierra!".

Bajo el modo de producción capitalista, la gran empresa tiene siempre intereses opuestos a la clase trabajadora. Esto se entiende porque las ganancias de los empresarios (nacionales y extranjeros) se basa en la diferencia que existe entre el valor que el trabajador produce y aquel que le es retribuido, el cual es menor y por tanto hay una apropiación del capitalista de una gran parte del valor en cuya creación no interviene.

¿Qué haría la clase trabajadora sin empresarios? Pues, ser artífice de su destino. No necesitamos para eso al gran capital corporativo transnacional, ni la destrucción de nuestra soberanía. La producción no siempre es capitalista -donde el empresario aparece como el factor clave y directriz del proceso de producción-, es decir, no siempre tiene a la base el lucro.

Por antiguas y nuevas experiencias, como la economía solidaria, sabemos que hay formas distintas de producir y distribuir las riquezas a las engendradas por la sociedad capitalista: son formas que se basan en la satisfacción de las necesidades de la gente, que no entrañan la destrucción de la naturaleza, que no se basan en la enajenación y en la creación de necesidades superfluas en las personas.

¿Y esto implica inversión? Sí, pero implica inversión en el sentido puramente etimológico (invertir, convertir, reformular, rehacer la relación), más que en el plano económico donde sólo es un aspecto secundario. En el plano de lo económico lo que implica es trabajo, mucho trabajo. Lo demás, como en todo aspecto de la vida humana, parte de ahí.


Alberto Quinonez
TR El Salvador

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

7 comentarios:

  1. Anónimo2:05 p. m.

    Los nuevos inversionistas de el salvador, de albapetroleos nos han ofrecido empleos dignos con su salario de $2000.00 Ellos si son buena gente como buenos patrones. nadie tendra sueldos de hambre con el fmln.Los comandantes nunca nos han mentido.

    ResponderEliminar
  2. yo siempre e dicho que los empresarios salvadorenos son unos apatridas y traidores de el pueblo, el motivo por lo que ellos tienen todavia las fabricas o cualquier negocio capitalista es bolsiar a el pueblo con las remesas, sin ese dinero ellos no estubieran en EL SALVADOR las maquilas la mayoria son de TAIWAN O COREA ETC. esos desgraciados son unos grandes explotadores, racistas y prepotentes y lo asen porque saben que el gobierno nunca va a defender a el pueblo y aparte de eso esos desgraciados nunca pagan impuestos por eso salen en los periodicos de desinformacion masiva asiendo ridiculas donaciones como canastas con viveres o aparentan ser unos filantropos asiendo alguna donacion que para ellos no significa nada eso es puro chantage para seguir impunemente sangrando a el pueblo. el senor HUGO CHAVEZ a dicho que los capitalistas son los peores enemigos de la humanidad y lo dice con vase y porque es cierto. parte de eso fue todo lo que los inveciles hipocritas de los ARENEROS hicieron de privatizar las empresas estatales que era lo unico que el gobierno tenia para recoger fondos y invertirlos en el pueblo en obras sociales. por eso el dano que los ARENEROS nos hicieron algunos son irrevercibles y para rematar los muy hijos de tuta se niegan a pagar los impuestos y si el gobierno los presiona para que cumplan con el dever patriotico de que paguen los impustos empiesan a acusarlos de comunistas que ya quieren que vivamos como los comunistas y el OBAMA los amenasa con invadir EL SALVADOR para liberarlo y que vuelva la democracia a reinar o sea que estamos bien jodidos. el pueblo tiene la ultima palabra.

    ResponderEliminar
  3. Risa me da a mi ver a los empresarios rascándose los huevos de orgullo diciendo que son ellos quienes "generan empleo", de quienes nos debemos sentir agradecidos por las migajas que nos dan (sueldo) y por dedicarles nuestras vidas a hacerlos mas ricos dejando de lado nuestras familias. Nunca mejor explicado que en este artículo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:45 p. m.

    A el capitalista solo les interesa la RENTABILIDAD de sus inverciones su ""capital""es producto de la acumulacion derivada del mercantilismo una forma de realizar transaciones que para NADA les interesa el desarrollo humano y siempre constante de mejores formas de vida de la gente.Desarrollo humano el mayor desarrollo que nunca tiene puerto al cual se llega y nunca se deja de llegar:es el cambio permanente de buscar constantemente la satisfaccion de las nesesidades inalienables propias del ser humano.¿¿Será el capitalismo el sistema capas de realizar el cumplimiento de un mejor desarrollo humano?????Podrà el capitalismo dejar de estar en contradiccion constante con el MEDIO AMBIENTE????? es cierto que en los paises de mucho desarrollo capitalista satisface bastantes nesesidades de los INDIVIDUOS como tales,pero su constante contradiccion con el medio ambiente está haciendo cada dia mas difiles para la existencias de los mismos individuos: terremotos con suficiente explicacion por los enormes daños ala naturaleza cobran cada dia cada año hacen desaparecer morir miles de miles de personas en paises muy ricos comoel JAPON y demasiados empobrecidos pueblos como HAITI,inundaciones,tornados,huracanes,tormentas arrastran con pueblos enteros,fabricas de todo tipo en muchos paises del mundo destruyendo los cultivos de granos basicos de alimentacion; como vemos el capitalismo se està autodestruyendo asi mismo que hará que la gente busque constantemente modelos economicos donde el desarrollo humano NO entre en contradiccion con la NATURALEZA,nuestra madre tierra por ahora muy golpeada por la acumulacion economica INDEBIDA donde los mas empobrecidos pueblos son los que mas sufren por el maltrato del medio ambiente.En paises como el Salvador con un capitalismo muy atrasado,consumista, de servicios donde NO hay economia de produccion de bienes que demanda la gente, mercantilista feudal y con querer imponer mas NEOLIBERALISMO del màs atrasado solo està llevando ala desesperacion enorme incertidumbre,violemcia muy cruel,tremenda inseguridad de toda clase y lo PEOR tener una clase politiquera y capitalista de las mas atrasadas y corruptas de latinoamèrica, debe la CIUDADANIA,nuestra gente organizarce para desmantelar a èstas carroñas que para mantener SUS privilegios corruptos NO les ha importado el sufrimiento y la muerte de cada dìa por el empobrecimiento y violencia BRUTAL es nesesario obligatorio la busca de un nuevo ESTADO donde la solidaridad,la participacion de la gente de sus nesesidades mas sentidas se haga realidad,la JUSTICIA,la inclucion,el respeto de las LIBERTADES PUBLICAS sean las bases de su existencia.Empresarios Criminales Ladrones NO tienen espacio en ese nuevo ESTADO.Mientras haya tanta INJUSTICIA y EMPRESARIOS AVAROS miserables y politiqueros corruptos no habrà Paz en El Salvador. Saludos trompudos Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:19 a. m.

    y la ptegunta del millon es "cual ese empesinamiento por apostarle al capitalismo desalmado" si las estadisticas hablan por si mismo, en estados unidos que es nuestro referente, cada dia a mas pobres y unos dos o tres pelones se hacen millonarios a costillas de mantener a esa gente en la pobresa, ya no digamos en el salvador, cada dia la gente pasas de clase media baja a baja, de de clase media alta a baja y esos se esta palpando, salen unos riquitos y millonarios (los que han llegado a la parte de arriba del gobierno, por supuesto entre ellos junes) los banqueero, las telefonias y algunos que andan en negocios turbios, pero lo que es por el rebalse de el capitalismo eso jamas los dejaran rebalsar a los de abajo no les permiten que llegje nmada de dinero, baya que ya los bancos ni hablan de que la gente ahorre, en primer lugar saben que el pueblo no tiene y en segundo lugar esa miseria no les sirve a ellos les sirve lo de ellos atarvez de la tarjetas de credito donde tiene a la gnet topada al morro, el sisitema capitalista es lo mas desalmado e inhumano que existe.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:32 p. m.

    Son mu acertados los comentarios a este artículo. Nosotros los salvadoreños, debemos de estar felices por lo poca inversión extranjera y nacional. Lo mejor que nos puede suceder es que los empresarios salvaadoreños se vayan a explotar a otros países. Funes debe celebrar la escasa inversión extranjera, y no se porque no ha hechado fuera las maquilas, que tanto daño nos están haciendo. Debemos de ver el ejemplo de los buenos cubanos que no necesitan celulares, ellos saben perfectamente que esos aparatos son producidos por empresas capitalistas. espero que los que opinan en este blog, tampoco les den el sudos de su frente a Carlos Slim y a los ingleses, dueños de Tigo y claro, y a las otras empresas. así se hace Patria. Es más tener este blog es otro gran error, los dueños de internet, no son proletarios, y no debemos darles nuestra riqueza a los gringos. Este medio es de grandes empresas que en nada nos benefician. Porque´usar internet, demos el ejemplo. esta tecnología no es de proletarios, y además modificana nuestra riqueza cultural.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:20 a. m.

    Lo que dijo este senor Jorge Doboub me recuerda a algo analogo que lo aprendi hace muchos anos, de algo que un Senador Romano, Menino Agripa,dijo: que "el estomago Plebeyo no se alimentara si no fuera por el estomago Patricio", y continuo el parrafo: "lo que Menino Agripa no pudo explicar es como se alimenta el estomago de un hombre, llenando el estomago de otro", y este senor
    Jorge Doboub debe de saberlo muy bien: A los empresarios como a el no le interesa el desarrollo del pais tanto como les interesa el desarrollo personal de ellos. A ellos no les interesa el desarrollo de la demas gentes. Si asi lo fuera, ellos bien podrian ayudar al desarrollo del pais al menos pagando sus impuestos pero, eso no lo ven como Desarrollo (ni lo ven como un robo).

    ResponderEliminar