12 de octubre de 2010

Día de la Raza: No tenemos nada que celebrar

Muchas veces nos quedamos con la historia que nos cuentan los libros, o con la historia que nos cuenta la escuela para entender nuestra realidad conocida como la historia oficial, pero acontece que esa historia tiene una utilidad para aquellos que la cuentan, pero para nosotros y nosotras, gente de un pueblo y con una realidad tan dura por enfrentar día a día, esa historia nos suena a engaño.

El 12 de octubre se “celebra” el Día de la Raza, contado desde esa historia oficial, pero ese día lejos de ser una celebración. Debería ser el día más triste de nuestras vidas, porque fue el día en que inicia el robo o el saqueo de todo lo que nuestros nativos habían construido: sus creencias, su identidad, su cultura, su realidad, que es lo más sagrado que todo ser humano puede tener. Aparte de haber robado los recursos naturales con los que contaba esta tierra, a eso es que se le conoce como invasión.

Los españoles no vinieron a descubrirnos, ese es un cuento que se nos ha querido meter a la fuerza, los españoles vinieron, a punta de espada, en un acto sumamente violento, a despojarnos de todas nuestras riquezas, incluso de la riqueza espiritual. Cambiaron la religión, del politeísmo que respetaba la naturaleza, a este tipo de monoteísmo; de la creencia de dioses como el sol, la lluvia, etc, a este Dios que tiene poca relación con nuestra realidad. Hicieron esclavos a los nativos y los asesinaron despiadadamente.
¿Qué hay que celebrar, entonces? ¿Se puede celebrar el robo, se puede celebrar la invasión? Lo más seguro es que para nuestros nativos, aquel 12 de octubre de 1492 no haya sido una celebración, sino el día que comenzamos a perderlo todo para que una nación como la española, se salvara de la quiebra.

De igual forma, la historia oficial nos hace creer en la independencia, que el 15 de septiembre de 1821 fuimos un territorio liberado del yugo español. Tal historia tiene verdades que no se cuentan, como que aquí los españoles en ese momento tenían poca presencia. Para ellos, el territorio salvadoreño no tenia mucha importancia, y conseguir la supuesta independencia de España, no significó ninguna lucha con los españoles. Lo que en verdad sucedió es que en el territorio habían muchos dueños de grandes porciones de terrenos, llamados terratenientes, en los que se cultivaba el añil y lo que necesitaban eran no seguirle pagando impuestos a España, porque el añil que se exportaba tenía que pasar por la Capitanía General ubicada en lo que conocemos como Guatemala, cobrándoles mucho impuesto. De allí la necesidad de que esos terratenientes declararan la independencia, para librarse de pagos.

Pero también es necesario decir que el pueblo se había organizado para declarar la independencia, y en el acta de independencia encontramos dos joyas: la primera es la la manifestación de que  se  declara la independencia para que el pueblo no la realice, porque tendría serios implicaciones para los criollos, hacendados que ostentaban el poder en dicho momento. La otra joya es que Gabino Gaínza, intendente de la corona española, queda sin moverse de su puesto, sin duda hay que tener en cuenta también  que  nuestro tristemente celebre “prócer” José Matías Delgado, luego de la llegada de la supuesta independencia, viajó a Estados Unidos buscando anexarnos a esa nación y también anexarnos a México. Entonce, la pregunta obligada es: ¿Cuál independencia? Si los mismos “próceres” buscaban que dependiéramos de otros países.

Por eso es que las y los salvadoreños carecemos de identidad “patriótica”, porque todo está erigido bajo una falsedad histórica, misma que es necesario construir pero buscando atrás de semejante barbarie que los españoles vinieron hacer con nuestros verdaderos ancestros, no esa falsedad de celebraciones que carecen de valor y que son más que todo un espectáculo y no parte de nuestra identidad.

Carlos Molina  

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Anónimo4:01 p. m.

    Es la pura verdad, en un pais como El Salvador la "version oficial" de la historia es una soberana mentira, para saber la verdad de los hechos hay que remitirnos a las versiones "no oficiales"

    En este dia tenemos que decir:

    Maldita la esclavitud

    Maldita la conquista

    Y malditos aquellos que nos impusierón su lengua y su religión

    Y mas maldito aun el imperio Yanki

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:38 p. m.

    Nada que celebrar? garcias a colon no vestimos taparrabos y podemos escribir en estas computadoras

    gracias a colon tengo mi piel blanca

    un pregunta: ¿porque el nombre de palomudo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:52 p. m.

    Bien dijo Simón Bolívar: nos conquistaron con supersticiones religiosas católicas basadas en infiernos para desobedientes a curas, y cielos para aquellos sumisos; yugos y cadenas esclavistas más mitología del "Thonatiú" aplicada a españoles cabalgando, hasta creerlos inmortales, también inmortalidad de sus caballos; pues sobrevivientes ibéricos no velaban cadáveres y rápìdo enterraban a sus difuntos y corceles para que el indígena no descubriera tan falsa inmortalidad. Así se valieron esos pícaros de tan santa ingenuidad de nuestros tatarabuelitos.

    En 2do lugar estaba: el arcabús, la espada, el caballo, el cepo, el potro descuartizador de cuerpos humanos como el aplicado a Tupac Amaru II en 1785 en Lima o en La Paz; o el "empalamiento" aplicado al cacique chileno Caupolicán allá por 1575, etc.

    Entonces, sólo lejanos residuos de aquellos endemoniados cristeros españoles, representados aún por narcoarenazis ladrones, podrán festejar el día de la infamia recordado cada 12 de octubre.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:11 p. m.

    Es necesario el cambio en los programas para que se conozca la verdadera historia y podamos defender nuestra identidad. Solo hay que revisar algunos libros de sociales que presentan las fotografías de "Personajes de El Salvador" junto a la foto de monseñor Romero (sin hacer ninguna distinción del porque son "personajes")

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:35 a. m.

    Y Los muy cabrones todabia gritan a Los cuatro vientos el nombre de madre patria. Madre desgracia deverian de gritar ho por lo menos le deveriamos de llamarle ha espana pero bueno seguimos
    siendo muy ingenuos talbes algun dia prosperaremos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:40 a. m.

    "Por eso es que las y los salvadoreños carecemos de identidad “patriótica”, (...) que es necesario construir "

    Estoy muy de acuerdo con el artículo, pero también me gustaría escuchar la opinión de el autor y de los lectores sobre como construir esa "identidad patriótica" que nos hace falta. Como corregir estos problemas históricos?

    Si bien hemos sido víctimas de esta situación, también es nuestro deber como salvadoreños buscar y hallar e implementar soluciones.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:10 a. m.

    Si no nos conquistan los espanoles nos conquistan otros, asi que no nos apegemos a fantasias ni rencores. Aceptemos HECHOS, es sano.
    Lo que nos resta es documentar la verdad de la conquista, la rebeldia del indigena ante el dominio de la corona y de las misiones, la crueldad y el exterminio y la explotacion y el saque, porque de eso hay consecuencias en la actualidad.
    El desprecio al campesino y al indigena, los gobiernos corruptos que su lema es llegar al poder para seguir saqueando las arcas del estado, la manipulacion religiosa responsable que seamos un pueblo tremendamente superticioso e ignorante, y mucho mas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:11 a. m.

    Esto lo que:

    «Anónimo dijo...
    Nada que celebrar? garcias a colon no vestimos taparrabos y podemos escribir en estas computadoras
    gracias a colon tengo mi piel blanca
    un pregunta: ¿porque el nombre de palomudo?»

    Yo le respondo:
    Es mejor vestir taparrabos y no ver a nuestros niños desnudos y descalzos en los cantones, no se fije solo en usted cuando mas de la mitad de la poblacion pasamos hambres.
    ¿Por qué usted es blanco? - Porque españa al no querer arriesgar gente de provecho para la expedición de Colón mandaron a sacar a muchos presos y gente de baja calaña, de esa manera, si el viaje fracasaba y morían no se perdía mucho, entonces, esos presidiarios, delincuentes, borrachos y malvivientes consiguieron llegar y violaron a esas mujercitas bajitas, piel cobriza y trompuditas que habitaban aquí. De una de esas violaciones es posible que descienda usted y toda su familia "blanca".

    Lo de palomudo que se lo responda el mismo palomudo.

    El azacuán.

    ResponderEliminar
  9. eduardo_a2j10:39 a. m.

    ¿Existirá en la actualidad algún material, documento, libro o sitio que alguien pueda recomendar donde se cuente nuestra triste, pero REAL historia de la conquista española?
    Si alguno la conoce, o sabe donde poder referir a los demas, seria bueno la publicara para ir dándola a conocer.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:14 a. m.

    Y esta maje,cree que por tener el pellejo blanco ya la hizo. algun talquito ensaguanado has de ser.Que no sabes que somos una sociedad mestiza,ademas ,raza pura no existe,si por tu mancha blanca te crees la blanca nieve,estas perdida en las ramas de la historia.Tedejo hasta aqui antes que se me metan todos los diablos y te adibine hasta de lo que te vas morir.BABOSA.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:53 p. m.

    quisiera comentar que quien escribe esto es uno mas del monton de personas ignorantes sobre todos los documentos de historia, en que se basa usted para afirmar como sucedieron los hechos estaba vivo o es el chambre de la sra de las tortillas, como no suponer que esa "historia real" no es inventada por "lideres o compañeros" para lavarles el cerebro a la pobre gente que los escucha para despues manipularlos y sembrar en ellos el resentimiento social, factor comun en todos los que apoyan el socialismo comunismo o como le quieran llamar a ese idealismo, tiene ud. alguna fuente escrita comprobable de esa verdadera historia, es necesario conocer sobre los hechos para poder expresar que se tiene la verdad, por favor lea un poco mas y documentese antes de escribir temas como este.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:47 p. m.

    El comentario mas pequeño que he realizado.NO HAY nada que comentar mucho menos celebrar.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:17 p. m.

    Que Honduras brosita,,,o que onditas mis mensajitos celestes,,,,
    aqui en la trinchera fria del norte
    decidimos rendirles homenaje y honor a nuestros valientes y aguerridos autoctonos,,,nuestros mal llamados indios,,,,y no pueblos
    de las primeras naciones,,,como deberia haber sido ,,,,,,cuando la jauria blanca llego,,,aca habian ciudades de hasta 100,000 personas y si estos buitres se hubieran tardado en llegar a lo sumo 50 años,,otro gallo cantara,,,
    con la inteligencia de nuestros ancestros y su poder de clarividencia y capacidad para prevenir el futuro quiza papitas acolochadas hubieran hecho con todos ellos,,,,volviendo a la idea
    principal,,tuvimos la satisfaccion
    de hacerles honor con una ofrenda floral a nuestra sangre,,,en el Monumento y Estatua del Libertador
    Jose Antonio de la Santisima Trinidad Simon Bolivar Palacios y Blanco,,,,por algo el Cmdte.Hugo Chavez llamo Dia Nacional de la Resistencia Indigena,,,,,aqui los
    representantes de los gobiernos Bolivarianos y Martinianos de Venezuela,Bolivia,Ecuador,Cuba y la diaspora Colombiana,,Salvadoreña
    ,,Ecuatoriana nos hicimos presentes
    asi que estamos contentos de haber
    tomado el buen camino,,,Adelante --
    mis Trofeitos,,,a seguir sacandole punta al queso,,,o a las neuronas,,
    Hasta Luego y Saludos fraternos....

    EL VERDUGO..........

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:49 p. m.

    Solo un super tarado no quiere aceptar que gracias a los conquistadores somos considerados raza de segunda,que enfermedades como la gonorrea y muchas otras fueron parte del regalo que nos dieron los delincuentes que traia Colon,y que hasta la fecha estos mismos Europeos nos ven y tratan como basura ,ejenplo el capo mayor de arena

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:41 p. m.

    el amigo de piel blanca tiene vitiligo. jiji

    ResponderEliminar