3 de agosto de 2010

Entre chaparrones, populismo y promesas incumplidas

A este servidor, la vida le ha enseñado a no "aturrar la cara" a nada o a casi nada. En este transitar y en este pedazo de tierra en el que coincidí con todos ustedes, en más de una oportunidad he debido hacer de tripas corazón y enfrascarme en un esfuerzo adicional por esa tan ansiada sana convivencia en colectividad.

Las cosas las tomo como vienen y con la intención con las que se me envían. Date cuenta que la diferencia entre una alegría o un enojo, estriba en tu capacidad de interpretar y traducir todas las señales y acciones del exterior hacia tu interioridad, para que estas te afecten en menor o mayor cuantía. De vos depende, pues, que consigás una alegría o un amargo encabronamiento.


Algunas veces y bajo ciertas condiciones especiales, esta capacidad de interpretación y traducción hacia mi interioridad se queda corta o falta de argumentos al observar las grandes diferencias y precariedades con las que nuestro sufrido, engañado y vilipendiado pueblo, tiene que lidiar para  intentar salir adelante en la vida.


 
La observancia en retrospectiva, me deja la enseñanza de que si las promesas de cambio que vengo escuchando desde la gestión presidencial del ex-presidente Lemus, se hubiesen cumplido en al menos un cinco por ciento, quizás fuésemos una nación menos vulnerable de lo que somos ahora y, posiblemente tambien, menos presa de esa clase política que se usufructúa de nuestras necesidades y ansiedades.
 
Normalmente los desastres naturales o la época invernal ponen de manifiesto estas diferencias a las que hago referencia con este escrito. De la misma manera,  ponen en perspectiva la forma en que la clase política de este país intenta acaramelarse con tus necesidades, de la mano de una colchoneta o de un plato de frijoles, luego de que el río te llevó media vida de esfuerzos, vicisitudes y penurias.

Al observar al alcalde de esta capital en las zonas más vulnerables y de mayor necesidad, mediáticamente "bien" acompañado-, vienen a mi mente los recuerdos en los cuales él nos prometió en tiempos de campaña electoral, bóvedas y lagunas de laminación...todo para quedar burlados. Eso hace que, inevitablemente, la rabia surja dentro de mí e intente apoderarse de mi ser.
 

Escuchar esas tragedias humanas en las que la pobre gente que vive en condiciones pauperrimas, perdieron todo menos la dignidad, el deseo de luchar y de salir adelante, me da la esperanza que llegará el momento en el cual nos cansemos del populismo y la demagogia -coctel tan utilizado como ruta hacia la silla edilicia- y que, en contrapunto, nos recetemos una persona que llevará alivio proactivo a la población.

Cómo es posible que este alcalde pueda caminar libremente por estas calles y que nosotros, como pueblo, impotentes nos limitemos sólamente a expresar: "otro político más que no cumplió con sus promesas!".


Un par de preguntas me asaltan y me incomodan al observar a Norman Quijano: ¿cómo es posible que un candidato nos prometa el cielo y la tierra para que le demos nuestros votos y que, luego de llegar a la silla edilicia, simplemente se haga el desentendido o nos ponga pretextos que, en tiempos electorales, estaban soslayados.
.
.Despertá, compatriota, y comenzá a exigir lo que te prometieron y lo que te pertenece!!
.
Atlacatl
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. no seas tan cinico y sinverguenza viejo si vos sos puro rojo, no vengas diciendo haciendote la victima q te sentis engañado.
    engañado deberias de sentirte por lo que te prometio funes y hasta la fecha no te ha cumplido ni lo va hacer asi que vas a segir igual o peor. por que hablamos de las promesas de doña violetita q lo unico q dejo fue un poco de chatarra china de mas de un millon de dolares. ya desperta maje y comenza a exigirle a quien en verdad te engaño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:58 p. m.

    Atlacatl ficticio (sólo de nombre):

    No debemos lloriquear más sobre la leche derramada; pues puercoespín quijasno no es legítimo alcalde de nuestro San Salvador. Recordemos algnos fraudes generalizados que narcoarenazis efectuaron y continuarán efectuando si tú, él, yo, éste, aquel, hombres y mujeres, continuamos comportándonos cuales guanacos y no como Jaguares, según teoría del filósofo Jaguar llamado Francis Fanci.

    Si Funes Cartagena, Fracción Legislativa del FMLN, más actual Corte Suprema en Sala de lo Constitucional, ponen y mantienen cortapizas contra emisión de DUI's falsos o chabetiados; si se aprueba el voto residencial generalizado; si se suspende transportes inter municipales e inter departamentales, durante el día de sufragar; pero, lo más importante: si el 80% de Jaguares como tú y yo nos ponemos las pilas vigilantes y actuantes para evitar a éste y a más quijasnos, apoderarse con fraudes de la Guayaba, de curules legislativas y de varas en alcaldías, tus actuales lamentaciones,---que son lamentaciones silenciosas en todo El Salvador---, tendrán su merecida buena recompensa. Amén.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  3. http://cduniversidaddeelsalvador.blogspot.com/2010/08/nuevo-fondo-de-escritorio-de-la-u.html

    Viva el FMLN, viva la lucha.

    Viva Palestina libre!

    Viva Cuba socialista!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:00 p. m.

    Aparecio aquelCual es tu metodo revolucionario???Cual es tu opinion en la clase politica no tiene compostura???? .Todavia nadie me ha contestado satisfactoriamente Cual es la diferencia del fmln de los OTROS partidos ELECTOREROS??????Sera partido de IZQUIERDA??? o es un partido mas de la oligarquia compra conciencias.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  5. Si ha estas alturas del partido andas buscando un partido de izquierda o de derecha o de centro,es un sintoma de que estamos biem jodidos.RAM Cruz.Parate en una cruz calle,extiende los brazos uno hacia la izquierda el otro hacia la derecha y vos te quedas en elcentro,del centro hacia la derecha o hacia la izquierda hay un paso vos elegis para donde.Tene cuidado no te aplaste un carro y lo maneje un opurtunista.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:55 a. m.

    Ricardo Adalberto: nuestro común enemigo público es la oligarquía ladrona, asesina, narcotraficante, cuya cara más vidible es la careta llamada arena, ¿me explico?; por tanto: antes de cantar victoria contra nuestro común enemigo, no deberíamos tirarnos pedradas literarias ni ideológicas entre nosotros, izquierdistas de pura cepa. No permitamos que lacayos del imperialismo sionista-gringo nos divida, tal cual sucedió en URSS y en Europa oriental. Veamos en nuestros espejos más cercanos: Cuba, Corea septemtrional, Vietnam Heroico, la Chinona, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Uruguay, timoneado por el jovenazo José "Pepe" Mujica.

    Usted pide se le den soluciones, ¿verdad?... decenas o centenares de blogueros en este Trompudo y en otros canguritos en la marsupia del Trompudo, lo hemos estado gritando a los 4 vientos: Ilustración o Educación continua en aspectos políticos generales e históricos nacionales y extranjeros, a corto, mediano y largo plazo; pues como reza el logo de nuestra Alma Máter: "HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA", es la única vía viable. NO HAY OTRA.

    Suplícole estudiar las 24 ponencias escritas en blog "Anastasio Aquí sí": http://anastasioaquisi.com aparecidas desde 31 de mayo ppdo. Allí encontrará Usted suficiente materia prima para cambiar de opinión en cuanto al tema de su preocupación... Su atento y seguro servidor.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  7. Anoche, en programa de ARENARCISO castillo, puercoespín quijasno dio otra de sus ocultas y malévolas caras: dijo ser proxeneta, o rufián, o tratante de blancas, etcétera, al lamentarse por la probable supresión de cachiporristas y de militares desfiles en niños escolares. Lo dijo ante complaciente sonrisa de ARENARCISO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:40 a. m.

    sos un descarado,sos un ciego,sos un sordo..segun vos solo los de ARENA no cumplen sus promesas!! que pasa con todo lo que prometio el FMLN?? estas ciego hermanito..estas ciego..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:14 a. m.

    ese zorrillo tacuazin no es el alcalde de san salvador es el alcalde de los centroamericanos, comencemos por eso, y que mas se podia esperar de un arenero corrupto ladron sinverguenza lloron, que siempre gobiernan para su grupito y para favorecer a los millonarios,lo de funes es otra, el nunca fue del fmln y la derecha oligarquica y el imperio lo tienen encadenado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:07 p. m.

    Hey con-ciudadanos, me doy cuenta que mi pensar es en muchas coincidente con ustedes, prácticamente un poco con todos, lo único que les quiero comentar es que creo que deberíamos de unir esfuerzos para trabajar en el mismo sentido, yo siento que todos tenemos los mismos deseos, es decir, vivir en paz, en armonía, con salud, trabajo digno, educacion, ahorro de dinero, etc.., y todo eso no se ve afectado por la forma en que pensemos, eso lo piensan los de derecha, los de izquierda, los de centro, pero yo lo que digo es que tenemos que ser originales, ser solo salvadoreños, pensar en nosotros como pais, no andar pensando en nicaragua, ni en venezuela, ni en estados unidos, ni cuba, ni china, ni taiwan, porque si hacemos eso, entonces como gran pu... nos vamos a ayudar nosotros mismos??? ahh? no creen que eso es asi??, acuerdense que el altísimo dijo: ayudate que yo te ayudaré!.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:28 a. m.

    Quijano LLORO, Y prometio coNStruir dormitorios para le gente que duerme en las calles y no ha hecho nada. Siguen el monton de niños y niñas siendo victimas de violaciones nocturnas.Pero le preocupan mas las cachiporristas!!
    Prometio hacerles muros Y piscinas a las quebradas y ni siquiera quita la basura y el ripio del TUTUNICHAPA que por eso se tapa. EL MURO DE LA MALAGA ES IMPERATIVO. ALLI VA A SUCEDER UNA CATASTROFE DE GRAN MAGNITUD.ESCUCHEN!! EL MRO DE CANDELARIA ES URGENTE, TAMBIEN!!!
    Son montones de basura que sale de METROCENTRO Y SUS ALREDEDORES que va a parar a las tres quebradas que van a dar alli y que bajan desde San Antonio Abad, detras de Circulo deportivo y La Lechuza que NUNCA LIMPIAN DE BASURA NI DE RIPIO, LLANTAS, NADA....
    Quijano va a pasar tres años peleando con los vendedores y al final solo los carnetizara, nadie los va a hacer pagar impuestos, no son de san salvador son del inerior del pais, de Guatemala, de Honduars, de Nicaragua, de oriente, del occidenete. Nadie los puede controlar.Solo con un brazalete del que usan los inmigrantes en USA.

    ResponderEliminar