4 de agosto de 2010

Sangre, sudor y lágrimas derraman politiqueros por la Corte Suprema de Justicia!

La clase politiquera tradicional se asustó ante la decisión de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ratifica la inconstitucionalidad en la elección de los diputados y los consejos municipales, tal como se ha realizado en los últimos 200 años de “vida independiente” en El Salvador...

Tradicionalmente, los partidos políticos de derecha -más bien “dos que tres” dirigentes de esos partidos- son los que deciden qué personas son las escogidas por cada partido en la elección de alcaldes y diputados, amparándose en el Art. 85 de la Constitución de la República, que dice: “El gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno”.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia, se refiere a los artículos 126 y 202 de la Constitución, que dicen:

-ARTICULO 126. “Para ser elegido Diputado, se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción, y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección”

-Y el ARTICULO 202 dice: “Para el Gobierno Local, los departamentos se dividen en Municipios que estarán regidos por Consejos formados de un Alcalde, un Síndico y dos o más Regidores, cuyo número será proporcional a la población. Los miembros de los Consejos Municipales deberán ser mayores de veintiún años y originarios o vecinos del municipio; serán elegidos para un período de tres años, podrán ser reelegidos y sus demás requisitos serán determinados por la ley". Fijemonos bien, en ambos artículos no se menciona pertenecer a partidos políticos y la Sala de lo Constitucional observa los artículos del Código Electoral, que violan estos 2 artículos de Constitución, los cuales tendrán que ser cambiados con las reformas que haga la Asamblea Legislativa.

El miércoles 28 de julio, a las dirigencias de ARENA y del FMLN se les ordenó, por parte del Presidente Funes, llegar a Casa Presidencial para dialogar muchas cosas. Luego, despues de las 7 de la noche -hora en la que salieron de la “casona”- , fueron convocados todos los partidos políticos para una reunión "de urgencia" en horas de la noche. De acuerdo a informaciones, el magistrado Néstor Castaneda es un politiquero de derecha y único magistrado de la sala que no votó. fue él que les "pitó” a dirigentes del PCN y ARENA , diciéndoles que la Corte Suprema daría a conocer al día siguiente (el jueves) la resolución sobre las candidaturas independientes. Ni cortos ni perezosos, los partidos FMLN, ARENA, PDC, PCN y Cambio Democrático, a eso de las 11:00 de la noche, realizaron una reforma a la Constitución de la República, en los artículos 126 y 202, agregándole una frase a ese artículo: “y deberán pertenecer a los partidos políticos existentes”.

Este “trabajito” de los partidos de la derecha y del FMLN, fue extremadamente vergonzoso, especialmente cuando participa el FMLN, a sabiendas que para reformar la Constitución, se necesita que lo ratifique la próxima Asamblea Legislativa.

Ante las noticias mediáticas que han aparecido en los medios de comunicación de la derecha, conversé con el colega diputado Sigfrido Reyes, cuando éste caminaba en el campo de la feria de agosto –del Don Rúa- y observaba, tranquilamente, a las bellas cachiporristas que desfilaban. Fue en ese preciso momento que lo interrumpí y le pregunte:

–"Sigfrido, ¿por que cambiaron la Constitución y qué hay de ese pleito con la Sala de lo Constitucional, si antes el FMLN estaba de acuerdo con las candidaturas independientes?".

Y el Diputado Sigfrido Reyes –sin perder de vista un minuto a las lindas cachiporristas, segun me dijo mi acompanante- me explicó la posición del FMLN:

-“Mira, Diputado 85, con la Sala de lo Constitucional no estamos de acuerdo porque consideramos que la resolución no es la correcta, ya que no toma en cuenta el artículo 85, y la reforma que se hizo en la Constitución, fue sencilla”.

Y le pregunto, de una vez:

-"Si, ¿pero el FMLN va a pedir la destitución de los magistrados?

Y me responde :

-“De ninguna manera, esa posición vengativa es de los partidos de la derecha. Les dije que el FMLN no está de acuerdo. Por último, a la resolución de la Corte Suprema, el FMLN le dará curso, cumpliendo con la Constitución de la República y nuestras leyes”.

Entonces, ante esta situación, el Código Electoral tendrá que ser reformado en los artículos que tienen vinculación y que son mencionados en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, los candidatos independientes son válidos en los Estados Unidos, en Venezuela, Chile y Ecuador, para citarles sólo esos ejemplos. Sin embargo, según la derecha, en El Salvador estos candidatos "serían propuestos por el crimen organizado". Aja!, pero se les olvida que los partidos políticos no quieren una ley que permita conocer sus ingresos. Es de todos sabido que tanto el PCN como ARENA son partidos que han sido infiltrados por el narcotráfico: El diputado Silva del PCN, vinculado con el asesinato de los tres diputados de ARENA, cruelmente quemados vivos por los narcotraficantes de Guatemala; y William Eliú Martínez, diputado por el PCN y capturado en Estados Unidos por sus nexos con narcotraficantes internacionales, son unos cuantos ejemplos de eso.

¿Quién dijo miedo, politiqueros de ARENA, PCN y PDC?

Sepan que el "Diputado 85" es el único independiente desde 1990, y no me han comprado los narcotraficantes que dirigen a los partidos políticos de la derecha! ¿Qué tal, cómo la ven?

Por Rene Hurtado, "Diputado 85", en exclusiva para el Blog El Trompudo.


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE -  COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. QUE CEGUERA POLITICA POR LA GRAN P..TA! SE LA SIRVIERON EN BANDEJA DE PLATA HA LOS AMIGOS DEL FULANO,LOS NARCOS COLOMBIANOS SALVADORENOS LAVADORES DE DOLARES DICEN ELLOS EMPRESARIOS,LOS CASIQUES FEUDALES,CAUDILLOS DE PLASTICO,FANATICOS RELIGIOSOS,MARAS EMPRESARIALES,OMG MADE EN USA,LISTOS SEGUN LA CIA, PARA ACABAR CON EL FMLN,PUEBLO SALVADORENO,NO MAS LAMENTOS,ESTO ESTA PLANIFICADO TENER LOS OJOS ABIERTOS O PREPARAR LA GUITARRITA PARA ANDAR LLORANDO LA REVOLUCION COMO LOS CHILENOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:35 p. m.

    Yo opino que esto demuestra claramente "el circo" político que por años de años ha existido en el país; prácticamente los acuerdos de paz fueron el inicio del circo, ahí se arreglo como iba a funcionar, el funcionamiento es de 2 formas: una es en modo mediatico y confrontativo, la otra es de modo oculto y corrupto; la que más movimiento tiene es la funcionalidad de modo oculto y corrupto, pero la que tiene más contacto con los ciudadanos es la de modo mediatico y confrontativo.
    Es algo dificil de creer pero lamentablemente esa es la realidad, estamos a merced de una clase politica de "compadre hablado", yo creo que dificilmente hay gente ahi que sea del todo honesta, TODOS han hecho su chanchuyo, unos mas y otros menos, pero todos estan ahi por puros intereses monetarios, dejemonos de paja, el hecho es que los ciudadanos comunes y corrientes que queremos la verdadera paz, la verdadera justicia, progreso y trabajo, tenemos que hacer algo YA! para que no permitamos que todos estos energumenos hijos de la madre tierra continuen abusando de lo que la demas gente GENERA CON SU TRABAJO Y SACRIFICIO!!!!!, yo los invito a que pensemos que pudiera ser el mejor castigo para esta gente, y no hablo de violencia ni protestas, hablo de algo tan yuca como dejar de votar, dejar de pagar impuestos, o algo que los haga temblar sin tener que llegar a las balas, acordemonos que con balas estos nos ganan, pero con otras cosas lo podemos poner de rodillas.

    saludos a todos y gracias por permitirme opinar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:09 p. m.

    el artículo está más o menos lástima los últimos renglones,quién dijo miedo arena,pcn, pdc si el fmln es del mismo guacal están peores, nos dejaron fuera a 70000, no quieren hablar de eso,que toquen el tema, que expliquen esas manibras de cara a los afiliados, que agachen la cabeza, que pidan disculpas hoy que está este tema, que no tiren piedras, si los demás partidos han excluido 2 que 3 estos hay que mandarlos a guinees record

    ResponderEliminar
  4. No paguemos los recibos por lo que deberia de ser gratis por ser un derecho como lo es el agua por ejemplo. Hasta mucho hemos aguantado pueblo salvadoreno.

    ResponderEliminar