27 de junio de 2010

La guerra contra el pueblo nunca ha terminado


Estamos en guerra. Un microbus ametrallado y otro incendiado con sus pasajeros adentro, no tiene otra definición que acto terrorista. Un acto terrorista de un nuevo tipo en estos tiempos de guerra social. Un acto terrorista con un fin político: hacer pedazos la gestión territorial del FMLN. Un acto punitivo contra el FMLN, donde los chivos expiatorios fueron un grupo de sacrificados ciudadanos, pobres todos, de extracción popular, la mayoría trabajadores informales. El pueblo pobre, pues, que nada tenía que ver en esta guerra que las fuerzas más recalcitrantes de la derecha le han declarado, desde hace mucho, a él y al partido del pueblo.

Y cuando me refiero a "guerra declarada contra el pueblo y desde hace mucho", reflexiono y mesuro bien mis palabras. Si consideramos que la Paz no sólo es la ausencia de guerra sino que ella es fruto de la Justicia Social, llegaremos a la reflexión de que el pueblo salvadoreño nunca ha gozado de esta ansiada condición. Todo lo contrario, este ha sido agredido continuamente, siempre padeciendo de gobiernos y de un sistema social que le ha estrangulado con criminales políticas económicas; que le ha empobrecido, asesinado de hambre y de enfermedades endémicas. El pueblo salvadoreño, paradójicamente y desde el fin del conflicto armado, NUNCA ha gozado de Paz.



Los actos terroristas de los cuales los medios de desinformación nacional nos han malinformado hasta la saciedad, son una nueva escalada en toda esta línea de agresiones contra el pueblo. Estos superan la tradicional violencia social. Si bien es cierto que son hechos grotescos, trágicos y despreciables, no hay que perder de vista que son hechos gráficos, crudos, de un nuevo tipo, los cuales buscan instaurar un clima de terror con el objetivo de venir a ponerle enfasis a toda esa propaganda de la derecha, que es la de convencernos de que la gestión del gobierno, y en particular la del FMLN, es un fracaso. "Incapaces" dicen ellos en las vallas propagandisticas regadas por todos lados, refiriéndose a la gestión del gobierno.

No hay que sorprenderse, pues. Al fin y al cabo, este nuevo tipo de violencia viene a agregarse a toda esa larga lista de hechos violentos en contra del pueblo. Miles de niños salvadoreños mueren cada año, víctimas de la desnutrición -o marasmo- y diarrea. Decenas de compatriotas mueren cada año en esa trágica "transhumancia" hacia el Norte. Miles son los que mueren asesinados en las calles. Hemorragia eterna. De eso ya casi no se escribe en esos dizque medios de información, o, simplemente, no se escribe nada.

-Estos actos terroristas -con fines políticos- están comprendidos dentro de un vasto plan propagandístico.

Este fue un plan bien orquestado, bien calculado. Los que no debían hablar, hablaron e hicieron uso de esa magnífica y pesada maquinaria que representan los medios propagandísticos de la derecha. Convencieron a muchos de que la gestión efemelenista en materia de seguridad es un fracaso. Los microfonos, las cámaras y el papel, así como todo espacio radial y digital, fueron puestos al servicio de dudosos y siniestros personajes como Alfredo Cristiani o Rodrigo Avila, quienes "aportaron" sus necesarias críticas y "propusieron" "sesudas" soluciones al problema de la violencia social, mistificando la administración del Estado. Y siempre, claro está, llevándose "por las patas" al gobierno y pidiendo la cabeza del responsable de la seguridad pública. Son unos "burros hablando de orejas", como acertadamente les trató Mauricio Funes, y con mucha razón. Estos nefastos personajes se cuidaron de no mencionar que la violencia social es un problema heredado por decenios de gestiones gubernamentales areneras y como consecuencia de un sistema social aberrante.

Y confundieron a algunos que hoy están plenamente convencidos de que debe instaurarse la pena de muerte. Otros, las peores víctimas de esta guerra mediática y propagandística, repiten sin cesar que es necesario "revivir" a los tenebrosos y desaparecidos cuerpos de seguridad, como la extinta Guardia Nacional o la Policía de Hacienda. Las tribunas radiales y televisivas se llenaron de analistas al vapor, periodistas, politólogos, sociologos e, incluso, siquiatras. Casi todos estuvieron de acuerdo en la aplicación de medidas cohercitivas y punitivas extremas como la pena de muerte. "Mano archidura!", clamaron casi todos. Los moderadores ya no moderaron, incluso tomaron posición en el mismo sentido.

Lo que no se reflexiona, lo que nunca se dice es que la pena de muerte sería un "privilegio" del cual "gozaría" sólamente el pueblo pobre. Este tipo de pena nunca sería aplicada a aquellos que en verdad la merecen. Nunca veríamos juzgados y condenados a muerte a los responsables de tanta pobreza, enfermedades, exilios forzados, ladrones del estado, narcotráficantes, o los que enterraron la medicina y se robaron la banca, etc; hechos que, en suma, generan miles y miles de víctimas mortales cada año, sin que la "respetable" prensa nacional diga nada.

El diputado José Armendariz del PCN, ex miembro de la Tandona, tuvo el descaro de decir que "antes, el pueblo vivía en paz y  todo el mundo se sentía seguro". Quiero decirle a este diputado que ese "antes", cuando el ejercito nacional masacraba a pueblos enteros, la prensa salvadorena callaba en un silencio cómplice. Hoy, esa misma prensa le mete más leña al fuego, uniendose a la cruzada de desprestigio de la actual gestión gubernamental. Hace trece meses, ni tan siquiera mencionaban el problema de la criminalidad. Lejos de eso, lo escamoteaban como el mejor de los prestidigitadores.

-Las "Manos peludas".

La vox populi no cesa de repetir que detrás de estos actos terroristas existe lo que ella llama "mano peluda". No hay duda de que el nombre y adjetivo se refieren a los poderosos de esta nación. Decía un gran investigador inglés que para seguirle la pista a los verdaderos asesinos, además de aplicarse disciplinadamente en la investigación del escenario del crimen, tambien había que reflexionar sobre a quién o a quiénes el mismo crimen favorece. En el caso que nos ocupa, no existe la menor duda de que estos horrendos crímenes favorecen a los mismos que tratan al gobierno de "incapaz" y de "fracasado". Favorece a los mismos que hoy piden la cabeza del ministro Melgar. Todo apunta hacia ellos. No hay duda en esto.

Mencionaré ahora el tema del narcotráfico. Es necesario para comprender un poco de dónde se origina una parte de la violencia social en El Salvador.

El Salvador se ha convertido hoy en el punto de trasiego del narcotráfico latinoamericano. A El Salvador llega la droga y de aquí parten los "cargamentos" hacia países vecinos, Mexico y Estados Unidos. Hace cinco años, Carlos Avilés declaraba que cada año por El Salvador transitaban alrededor de 900 toneladas de cocaína. Eso fue hace cinco años, cuando El Salvador apenas comenzaba a ser el punto de trasiego regional. Imaginemos hoy, cinco años despues, de toda la organizacion y logística que "ellos" los de la "mano peluda" han logrado montar en este negocio de la muerte. Se habla de que los carteles de la droga pagan con droga el trasiego. De ahí surgen muchas preguntas: la droga que queda en el país, quién la maneja? Quién la reparte para su distribución? Serán las Maras? Las Maras tienen la capacidad de transigir y negociar con los carteles? Las Maras son las duenas de las avionetas y de las pistas de aterrizaje y de las companías de transporte terrestre? Las maras manejan la banca para el lavado de dólares? Quiénes, en realidad, están detrás de todo esto?

El narcotráfico en El Salvador tiene una historia y una característica muy especial, pues al contrario de los demás países latinoamericanos víctimas de este flagelo, no fue por medio de carteles o grupos organizados que se inició, para luego penetrar  a las esferas gubernamentales. En anteriores artículos nos hemos referido a este tema. El narcotráfico en El Salvador tuvo un origen gubernamental, institucionalizado, bajo el tema de la Guerra Fría y la guerra de la contrarrevolución en Nicaragua. Fueron dos los personajes responsables del inicio del narcotráfico institucionalizado: el General Medrano y el Mayor d'Aubuisson. Lo demás es historia conocida, donde desfilaron muchos personajes, desde Luis Posada Carriles, terrorista internacional que manejaba a su antojo hangares en la base aerea de Ilopango, hasta Oliver North, militar estadounidense implicado en el escandalo Irangate-Contras. Menciono todo esto para referirme al hecho de que el narcotrafico en El Salvador, desde el gobierno, penetró a grupos de particulares.

Estos horrendos crímenes han sido planificados por criminales de altos vuelos, y tienen el sello de escuadrones de la muerte o de sicarios del narcotráfico, pagados por aquellos a los que la mano de la justicia salvadorena no puede alcanzar ni tocar. Los autores intelectuales son en los que se debe pensar. Sobre los ejecutores, eso es secundario. Recordemos que para que sus "respetables" y florecientes negocios funcionen (agencias de seguridad, ventas de armas, narcotráfico, etc.), ellos necesitan de un caos social donde la violencia y el miedo imperen y persistan, donde la impunidad exista, donde "ellos" se sientan seguros. Si gente como "Los Perrones", criminales de poca monta, por ejemplo, viven en la más absoluta impunidad, imaginemos ahora a los verdaderamente "poderosos". Muy lejos están las maras de estas esferas de poder, aunque ellas son necesarias para la venta de la droga, de armas y mantener el caos social.

-La tranquilidad de los corruptos


La impunidad, he ahí el ingrediente principal y necesario para que estos malhechores se sientan seguros, "saquen pecho" y den rienda suelta a sus diatribas. Nunca en este espacio hemos mantenido discursos panegíricos para con el presidente Funes. Parte de culpa tiene él en esto del sentimiento de seguridad instalado en la mente de estos malhechores. La frase de "no voy a perseguir a los corruptos" -aunque el presidente se haya referido a ex-funcionarios públicos- permitió un sentimiento de seguridad y de tranquilidad en estos antiguos funcionarios. Y no sólo se sintieron seguros y tranquilos por las fechorías cometidas en 20 años de desgobiernos y relativas a sus puestos,  tambien se sintieron seguros por lo  "demás". En un país donde el narcotráfico vive en perfecta simbiosis con la administración -y administradores- de la cosa pública (recordemos a los narcodiputados calcinados), expresar esa frase de no perseguir corruptos, es de una extrema insensatez y contraproducencia.

-Medidas fracasadas?


Leyendo una vieja entrevista a Manuel Melgar, realizada por CoLatino y retomada por El Faro.net, veo que a esta la titulan "El gobierno sigue proponiendo medidas fracasadas", en referencia a las intenciones del gobierno actual de instaurar planes de represión de la criminalidad, similares a los aplicados por las administraciones areneras (Saca en particular, con sus  manos dura a mano superdura). Hay algo que se ha dejado por la borda al hacer la crítica a Melgar, y es que los anteriores gobiernos areneros nunca tuvieron la real intención de acabar con la criminalidad y el caos social, por cuanto eso hubiese sido contraproducente para sus florecientes negocios.

Expresar que Rodrigo Avila, por ejemplo, es un ex-funcionario público "fracasado", es un error, ya que desde el perspectiva de este ex-funcionario, su gestión fue un enorme éxito para sus negocios de ventas de armas y sus acciones en agencias de seguridad. Idem para su gente correligionaria que está en esos negocios. Acaso para los periodistas de El Faro, las anteriores administraciones areneras "fracasaron" en su lucha contra la criminalidad? Ese pretendido "fracaso", desde le punto de vista del interés popular, es un hecho.  Sin duda alguna. Pero ya vemos como dos puntos de vista diametralmente opuestos conllevan intereses, tambien, diametralmente opuestos: para unos se trató de un fracaso; mientras que para otros fue un total y rotundo éxito.

Con esto no pretendo decir que un plan de represión de la criminalidad sea la panacea para nuestro males sociales. En un mundo ideal sí que lo sería, pero únicamente como medida temporal, mientras se planifica un verdadero y radical cambio de la sociedad, a corto, mediano y largo plazo, con una verdadera reforma fiscal que permita percibir tributos para repensar y reestructurar un sistema de Salud, de Educación, programas de vivienda digna, de creación de empleos, etc. A parte de repensar las leyes laborales, y cambio en el sistema de Justicia. Algo que verdaderamente funcione, sin parches inmediatistas y sin retórica barata como la del gobienro actual que habla de "cambio" y de medidas sociales como los uniformes y viviendas, cuando, por otro lado, el mismo pueblo paga con creces esas medidas: ahí están los aumentos a la electricidad, al agua, el gaz, que no me dejarán mentir. Para que haya un verdadero y real cambio, sería necesario tocar a las estructuras económicas y sociales, cosa de la cual estamos muy lejos con un presidente y gobierno que siguen en la misma línea neoliberal de sus antecesores. Si a la oligarquía no se le arrebató con balas lo que le pertenece al pueblo, mucho menos se logrará hacerlo a puras papeletas de voto.

Sociologos se ponen de acuerdo al mencionar que la solución a todas las taras sociales en El Salvador, si se comienza a trabajar POR UN VERDADERO CAMBIO, una revolución real y no de retórica, es posible y que los frutos los comenzaríamos a ver en 20 años. Entonces, cuándo se debería comenzar a trabajar por un nuevo El Salvador?

-La depuración de la PNC


No cabe duda que la PNC es un valuarte, un pilar principal en esto de la criminalidad social y el narcotráfico institucionalizado. Depurarla es una estocada mortal para ambos. De ahí que se haga todo lo posible por torpedear todo intento de depuración.

Pero no sólo la depuración es necesaria. Esta tan sólo es un primer paso hacia la transformación total de la PNC. Diginificar a sus miembros es necesario, y esto pasa por mejorar las condiciones laborales: alojamiento, uniformes y, sobretodo, salario digno.

Considero que antes de sacar al ejercito a las calles, como medida de ultima instancia, debió haberse profundizado más el plan de depuración de la PNC, proporcionándole las herramientas financieras, materiales y humanas necesarias.

-Conclusión


La sociedad salvadoreña padece una grave enfermedad y ha entrado en su fase terminal de descomposición. Nada me permite avizorar que esta escalada de violencia tenga algún paro, ya que si se comienza a reprimir, esto acarreará más violencia. Si el gobierno de Funes cede a la presión y le apuesta a esto, le deseamos la mejor de las suertes. No olvidemos que los señores de la "mano peluda" poseen todos los recursos para exacerbar la violencia ya existente.

Las condiciones socio-económicas que propiciaron y desembocaron la guerra civil en los finales de los 70's y principios de los 80's están aún presentes y más agudizadas en la sociedad salvadoreña de hoy. Las agresiones de toda naturaleza por parte de los poderosos y sus representantes políticos en contra del pueblo salvadoreño, nunca han tenido pausa alguna. Antes, los poderosos ordenaban matarnos a balazos. Hoy ordenan matarnos de hambre y de enfermedades. No hay ninguna diferencia, punto y aparte de lo expeditivo en la ejecución de la orden.

Temo que a la violencia social producto de la injusticia del sistema, venga a agregarse una de un tipo diferente: la violencia revolucionaria. Talvez hoy no, ni mañana tampoco. Pero la situación social nos permite reflexionar sobre la inminencia de esto. "Organización y lucha", repiten por ahí.

Y usted qué opina?

Reyzope

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo10:55 a. m.

    ORGANIZACION Y LUCHA!!!!! Esa es la unica alternativa companeros. Hay que orgnizar y educar a nuestras humildes gentes del campo, que se venden por un cantaro de plástico, o una gorra. Pero por sobre todo companeros, hay que educarlos para que: ADQUIERAN CONCIENCIA DE CLASE; LA CONCIENCIA DE CLASE ES IMPORTANTE; PORQUE ES INDIVIDUAL Y NO COLECTIVA.
    Tomemos como ejemplo el pueblo francés que esta librando una lucha fuerte; porque les quieren aumentar la edad para jubilarse. El pueblo francés es uno de los países europeos con una fuerte conciencia de clase. BUENO COMPATRIOTAS PARA QUE LES CUENTO HAN PARALISADO POR COMPLETO LA ECONOMIA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:41 p. m.

    es raro que la misma semana del micro quemado la pnc encontró un cartel de la droga en un operativo de saqueo de furgones, mas de 100kg dicen, sera que la violencia son cortina de humo para los señores que estan detras de esto?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:28 p. m.

    Dicen que cuando un crimen, o una serie de crímenes sucede, para iniciar las investigaciones hay que ver quien se beneficia y éste o éstos son los principales sospechosos...

    Yo tambié encuentro raro que ahora decomisan 100 kilos de coca...

    Pobrecito mi país.... tengo una amiga que es mormona y dice que según los mormones, todos escogemos el país donde queremos nacer y a nuestros padres. Estoy segura que yo no hubiera escogido a El Salvador por toda la corrupción e impunidad que existe....

    ResponderEliminar
  4. Organizacion y lucha pero no sin primero hacer la respectiva depuracion en todas las organizaciones sociales,sindicatos y el mismo Frente esta infiltrado. Los mismos que piden pena de muerte son los que han creado los males sociales y el divisionismo entre la clase trabajadora. Los hijos de los trabajadores achicharrando a los mismos trabajadores..hasta un bebito que que falta pudo haber esta criatura cometido..pena de muerte okay pero que se la apliquen solo a los que nos hundido en este charco de sangre entre hermanos salvadorenos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:01 p. m.

    CREO QUE HACE AUN UN AÑITO TENIAMOS ESPERANZA EN EL CAMBIO, PERO MAURICIO FUNES Y EL FRENTE CON SU CONTINUISMO NOS MATARON ESA ESPERANZA, AHORA A MI PERSONALMENTE ME PARECE QUE FUNES ESTA CAYENDO EN CUENTA QUE LA REGÓ, ESPERO QUE NO SEA TAN TARDE PARA ECHAR MARCHA ATRA Y QUE FUNES DEJE DE ECHARLE TANTA FLOR A LA DERECHA, QUE COMIENCE A CUMPLIR CON LO PROMETIDO, CIERTAMENTE LA VIOLENCIA ES UNA NEFASTA HERENCIA ARENACA, PERO DON GUICHITO DEBIO ENTRARLE A ESTE FLAGELO CON TODAS SUS GANAS, ELLOS MUY BIEN SABIAN QUE LA INSEGURIDAD Y LO ECONOMICO ERA LO QUE MAS RESENTIA LA GENTE EN AQUEL MOMENTO, AHORA AMBAS COSAS HAN CRECIDO Y PARA AREGLAR LA SITUACION HACE FALTA PONERLE EMPEÑO EXTRA A TRABAJAR, PERO EN MATERIA DE SEGURIDAD LA CRIMINALIDAD A AUMENTADO GRANDEMENTE, YA NO SE DIGA LA ECONOMIA,HAY MAESTROS GANANDO $200.00 DOLARES, EMPLEADOS EN SALUD QUE GANAN EL MINIMO O MENOS Y EL GOBIERNO NO HA HECHO NADA, MEJOR SE HAN PUESTO A COMPRAR AUTOS DE LUJO Y CHOCOLATES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ESTO ES INDIGNANTE POR DIOS. "Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS" CUANDO QUE NUESTRA ULTIMA ESPERANZA DE UN MEJOR PAIS ESTA AGONIZANDO.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Somoza6:28 p. m.

    La Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia Popular Hondureña

    INVITA

    A las organizaciones e instituciones sociales democráticas y progresistas y al pueblo salvadoreño en general a la concentración por

    "LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS Y LATINOAMÉRICA"

    Día: Lunes 28 de Junio de 2010

    Hora: 9 a.m.

    Lugar: Plaza Salvador del Mundo


    "A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

    NUNCA MÁS EN EL SALVADOR Y AMÉRICA LATINA".
    .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:06 p. m.

    Siguiendo la orientación de Cherlock Olmes. Para que seamos más objetivos. ¿A quién o a quiénes beneficia la violencia en el país? La primera sospechosa, la derecha política y militar, que siempre ha utilizado todos sus recursos y los métodos más sucios para mantenerse en el poder. Las pruebas están en la historia de nuestro sufrido país. En segundo lugar, los narcos, en tercer lugar, las maras, en cuarto lugar, el partido de gobierno y el gobierno que resultarían ganadores al hacerse del ojo pacho, en quinto lugar, quienes poseen armas y tienen el mando o sus ingresos limitados (empresarios y empleados de agencias de seguridad, agentes de la pnc, bandas de delincuentes, etc) y en último lugar, todos los demás, incluyéndonos a todos nosotros. No se asusten, es solo para no dejar fuera a ningún sospechoso, que pueda salir beneficiado con estas actividades.

    Si optamos por investigar al primer grupo, está fácil el volado, porque no son muchos los que tienen la capacidad económica para realizar estas operaciones diabólicas. Igual que al segundo grupo, pues basta con abrir el secreto bancario y sabremos quienes son. Esto por supuesto, será el bastión de los diputados de derecha, que no lo permitirán. Es sencillo saber el origen de los recursos (bienes o pisto) hay que buscarlo y no dudar en meter preso a quién le prueben delito. ¡Que todos demuestren de donde provienen sus recursos y vamos a ver de quien son las mulas! El problema es que para esto se necesitan muchos huevos, tener bien abiertas las pepas de los ojos, el cerebro fresco y los mecanismos de represión para este tipo de delitos. Creo que esto último, se parece a una red para pescar chimbolos, que tiene muchos oyos por los que se escapan los tiburones.

    Hablando de abrir los ojos, raro es que primero sacan al ejercito a que cuide a la gente en las calles, y luego, los ponen a que cuiden a los presos, para que no se muevan de esos lugares.

    Segundo, todos estamos de acuerdo en que depuren la pnc, pero y la fiscalía, los jueces, los abogados, los diputados, los funcionarios, ¿quién los depura? Estamos jodidos todos ustedes, porque nadie los va a tocar.

    Y mejor ya no sigo con más sospechosos porque puede resultar culpable mi abuelita que hace años que murió.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:45 p. m.

    Donde estan los miembros de los escuadrones de la muerte? Han sido enjuiciados? Estan prugandopena alguna por sus asesinatos y masacres? Donde estan los torturadores de los Cuerpos de Seguridad y del Ejercito enb El Salvador? Han sido enjuiciados? Dondeestan los oficiales y soldados masacradores como lo del Mozote? Han sido enjuiciados? Donde estan los oficiales responsables de los cuerpos de seguridad y del ejercito, quienes permitieron y fomentaron la violacion a los derechos humanos en contra del pueblo? Han sido enjuiciados? Y que dicen los 84 diputados de estas interrogantes? Hay que enjuiciar, sancionar y penalizar; pero no con diferencias sociales. El castio debe ser parejo! Donde estan los oficiales del ejercito encargados de lugares como el Golfo de Fonseca por donde aterrizaban losaviones o llegaban las embarcaciones de narcotraficantes? Sabiendo quienes eran los resonsables, han sido enjuiciados? Deberemos unirnos,organizarnos pero asi como deseamos enjuiciar a estos jovenbes responsables, tambien deberemos enjuiciar a quienes son responsables de esta situacion actual de violencia social!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:33 a. m.

    ANGEL RIVERA: POR SUPUESTO!!!!. Por supuesto, una revolución implica todo eso: HACER UNA PURGA, UNA LIMPIA PORQUE DENTRO DEL FMLN ABUNDAN LOS OPORTUNISTA, LOS APROVECHADOS QUE COMO LOS TIEMPOS ESTAN JODIDOS; TODOS QUIEREN SR ROJOS PERO SOLO POR FUERA.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:19 p. m.

    ORGANIZACION Y LUCHA,ALGO QUE SOLO EL PUBLO LO VA HACER.EL PUEBLO SALVADOREÑO NUNCA HA TENIDO PAZ,SIEMPRE EL POBRE MAS POBRE ES EL QUE PONE LOS MUERTOS DE DIFERENTE MANERA.AHORITA ESTA LLOVIENDO MUCHO Y ES LA GENTE MAS POBRE LA QUE UNICAMNTE MUERE LOS PAREDONES DE SUS "CASAS"de LODO MATAN TODAS LAS ESPERANZAS DE LOS QUE SIEMPRE SON LOS ETERNOS VICTIMAS.MATA LA POBREZA HUMILLANTE POR LAS ENFERMEDADES,MATA EL DESEMPLEO QUE DIA A DIA ABIENTA ALA CALLE EN BUSCA DE SUBSISTENCIA QUE CASI SIEMPRE LLEVA ALA MUERTE TEMPRANA.POR OTRO LADO ESTAN LOS PRIVILEGIADOS DE ESTE SISTEMA CRIMINAL LOS TERRATENIENTES,LOS COMERCIANTES,LOS GRANDES MILLONARIOS,LAS TRANSNACIONALES,TODOS LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS(TODOS ASESINOS DE LAS ESPERANZAS Y REIVINDICACIONES DE LAS NESESIDADES MAS SENTIDAS POR NUESTRA GENTE),LOS QUE MANTIENEN AL PUEBLO EN LA IGNORANCIA(GRANDES MEDIOS DE DESINFORMACION DE LA OLIGARQUIA Y LOS SIRVIENTES RELIGIOSOS MESCADERES DE LA FE DEL PUEBLO)COMO VEN ES DURA LA TAREA PERO ES OBLIGACION HACER LA LUCHA ORGANIZADA EN DIFERENTES FORMAS Y SOLO EL GENUINO PUEBLO DE A PIE TIENE QUE LLEVARLA ACABO.LOS QUE DE ALGUNA FORMA HIZIMOS LA GUERA EN EL CONFLICTO OBSERVAMOS COMO PUEBLO QUE APORTO LA MAYOR CUOTA DE SANGRE HOY ESOS DIRIGENTES(DEL PARTIDO DEL PUEBLO EL FMLN) EN EL CONFLICTO DE LA OLIGARQUIA CONTRA EL PUEBLO SON PARTE DEL AJEDREZ DE LOS OPRESORS DEL PUEBLO.DESPUES DEL CONFLICTO ARMADO POR PELEARSE PARA DISFRUTAR LAS MIELES DEL PODER 18 AÑOS DESPUES DE SER PARTIDO ELECTORERO Y SIN ORGANIZACIONES DEL CAMPO Y LA CIUDAD CONSECUENTES EL SOMETIMIENTO DE LA GENTE Y DOMINIO POR ESTA CRIMINAL OLIGARQUIA Y LAS TRANSNACIONALES Y UN GOBIERNO ELECTO POR EL PUEBLO QUE NO QUIERE HACERSE ACOMPAÑAR`POR LA GENTE,MAS BUSCA ARRODILLARSE ALOS EEUU HACEN DIFICIL QUE EL PUEBLO TENGA PAZ AUTENTICA A CORTO Y MEDIANO PLAZO LO QUE HACE ALOS REVOLUCIONARIOS EL DEBER DE ORGANIZACION QUE SE HAGA SENTIR ALOS OJOS DEL PUEBLO.DIRIGENTES DEL FMLN APARTENSE USTEDES TAMBIEN MASACRAN AEL PUEBLO YA NO SECUESTREN AL FMLN LA HISTORIA LOS HARA VER COMO LOS AVENTUREROS DE LA MUERTE DEL PUEBLO.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar
  11. Yo no dudo que haya mano peluda en este asunto, pero DONDE ESTA LA CONTRA INTELIGENCIA DEL FMLN?
    O es que acaso ya olvidaron que la derecha es capaz de hacer LO QUE SEA??????????????????
    Estamos mal.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:47 p. m.

    REYZOPE: TÚ, QUIEN TIENE UN ARCHIVO O BIBLIOTECA EXTENSA EN LOS SESOS, PUEDES ILUSTRARNOS MÁS SOBRE AQUELLA MASACRE DE NARCOARENAZIS HONDUREÑOS CUANDO PEGARON FUEGO A UN AUTOBÚS DEL SERVICIO PÚBLICO EN SAN PEDRO SULA, COMO CON 40 Ó 50 PASAJEROS ENTRAMPADOS EN EL INTERIOR DEL TRANSPORTE MENCIONADO, ¿RECUERDAS?

    PARECE SER: TAL ASESINATO COLECTIVO, SIMILAR AL DE HACE UNOS 10 DÍAS ALLÁ EN MEJICANOS, SE DIO CUANDO JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES ESTABA POR GANAR O YA HABÍA GANADO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES CATRACHAS. DE ESO HARÁ 4 Ó 5 AÑOS.

    LA PRENSA DERECHERA O ALTOMARRANA SALVADOREÑA, NO DIO DETALLES ESPECÍFICOS SOBRE INVESTIGACIONES FISCALES AL RESPECTO; PERO TÚ, REYZOPE, ILÚSTRANOS AL RESPECTO Y HAZ REFLEXIONES ESCRITAS SOBRE PARECIDOS DE AMBAS TRAGEDIAS PROVOCADAS POR ARENARCOS CATRACHOS Y GUANACOS COBARDES.

    CHICHIPATE CAÑAVERALES.

    ResponderEliminar