26 de junio de 2010

De la paz en la dicha suprema...

Un día de estos tuve la oportunidad de asistir a un evento que, por su naturaleza, precisaba de entonar las gloriosas notas de nuestro himno nacional. No voy a debatir en si creo o no en las notas y su contenido, esos son enanos de otro cuento.

Al escuchar las primeras notas, me sostuve mi cachucha con la mano izquierda, y la palma de la mano derecha la puse bien bien extendida, cubriendo y dándole cariño a mi corazoncito rojito.


Me llamó la atención la desidia o el “compromiso incomodo” con el que algunas veces entonamos las notas de nuestro himno nacional; no sé si a ustedes les ha pasado eso en más de alguna ocasión.


Como todo buen criticón, me puse a observar a mis compatriotas, y me llamó la atención un grupito de cipotes que, sin “paja” alguna, podría asegurar que no se sabían las notas o, simplemente, preferían estar tarareando la rola de sus Ipods.



Antes de caer en lo mismo que estaba criticando, me centré y, con todo el corazón, comencé a entonar las estrofas que van luego del coro inicial. Alguien me dijo que, oficialmente, sólamente se debe de cantar el saludo o coro y no proseguir con las otras tres estrofas.


No entiendo a qué se debe el hecho institucional de evitar cantar las estrofas. Será que consideraron que el himno es muy largo o, quizá, se debe a que la vigencia de las estrofas subsiguientes al coro han perdido su razón de ser o estar?


He llegado a pensar que a los gobiernos en turno, quizás les molesta que cantemos algo que en realidad no vivimos o sentimos desde hace muchos años, y me refiero a la paz y su mantenimiento.


Repensando mentalmente las estrofas, nuestro canto irrumpe y devela una oración lejana e inalcanzable en estos tiempos de zozobra: “De la paz en la dicha suprema, siempre noble...”. Nos habla que ese anhelado estatus de Paz es lo máximo y que el mismo debería de ser la razón de nuestra existencia y exigencia como pueblo.


El poeta-autor no se queda en ese esfuerzo somnoliento de la Paz alcanzada, y, conociendo nuestra extirpe, linaje y a ese grupo de malacates poderosos, así como las desigualdades que estos siempre promueven e imponen a este sufrido pueblo salvadoreño, nos deja un claro mensaje de que obtenerla o retomarla (la Paz) siempre será un problema mayúsculo. Quizás, en una forma visionaria, nos quería decir que no permitiéramos la perdida de la misma y que se iba a poner más “jodido” recuperarla:  “Fue obtenerla su eterno problema”.


El autor remata responsabilidades y en esta pequeña gran frase, inculpa a todos los gobiernos que han antecedido al actual y que no cumplieron lo encomendado. Les llama "poco gloriosos", por decirlo de una forma poética y política. Pero, este servidor al no caer en ninguno de esos rubros literarios, les llamaría, simplemente, "vende patrias", "rufianes" y "sinvergüenzas". “Conservarla su gloria mayor”.


Compatriotas: ya va siendo tiempo de la exigencia en la coherencia, no sólo de las estrofas y discursos, sino en nuestras realidades y necesidades.


La próxima vez que tengan ustedes la posibilidad de cantar el himno nacional, analicen y exíjanle al presidente en turno que haga a un lado lo protocolar y lo retórico y que accione en favor de combatir nuestras vicisitudes y desgracias.


Como cosa curiosa, ya van quedando muy pocos bayuncos que se llevan la mano empuñada al pecho. Gracias a Dios y alabado sea el altísimo!

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Anónimo3:35 p. m.

    si para mi el pinche himno nacional por no decir otra cosa solo le sirve a los ricos para atontar mas al pueblo yo desde que estaba estudiando primer ciclo no me gustaba cantarlo porque sentia que la letra no concordaba con la realidad. al igual que la letra de la oracion a la bandera. o que me decir del inicio de esta oracion """DIOS TE SALVE PATRIA SAGRADA""" O.K. HAY SE LOS DEJO.para mi pensar deberian desaparecer los simbolospatrios,los afiches de los mal llamados proceres en las escuelas,el himno nacional,la oracion a la bandera. solamente dejar la bandera de nuestro pais. pero cambiarle el color azul y blanco por ROOOOOOOJJJJ0000000 Y OTRA FIGURA NO LA DE LAS BANDERAS Y VOLCANES. PORQUE CENTRO AMERICA NO ESTAMOS UNIDOS COMO HERMANOS SINO QUE CADA TONTO JALA POR DONDE MAS LECONBIENE Y ASI NUNCA LLEGAREMOS A NINGUN LADO. Y COMO DIJO NUESTRO REVOLUCIONACION EL ""CHE"" GUEVARA ""SI FUERAMOS CAPACES DE UNIRNOS TODOS QUE BONITO Y CERCANO ESTARIA NUESTRO FUTURO""

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:25 a. m.

    No hay que seguirle tirando flechazos a los caballos, pensando que le daremos al jinete.

    Los simbolos patrios son eso, simbolos, y sirven para los fines de aquellos que están en el poder.
    Es un asunto de hacerlos nuestros, no despreciarlos.

    Creo que tenemos la tendencia e ceder rápidamente lo que es de todos, cuando el asunto es recuperarlo, retomarlo.

    Aprendamos a tenerle cariño a lo propio. Los cinco volcanes somos centroamerica.

    Repitan el himno, repitan la oración a la bandera y se darán cuenta que son anhelos validos y universales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:38 a. m.

    DE LA PAZ, EN LA DICHA SUPREMA,... jajajajá. Éste es otro estribillo comprado al poeta Juan José Cañas, hace alrededor de 100 años, cuando era necesario ponerle letras al plagio musical de la ópera "El Profeta" de Meyerber para "fabricar" el himno ncional de la oligarquía guanaca (ladrona y cobarde, nunca Jaguar) hecho por un pinche italiano, seudo músico, de apellido aberle, por encargo de ignorante cúpula gubernamental de siempre.

    Claro: "padre nuestro", himno nacional, oración a la bandera, más algunas canciones de Don Pnacho Lara, pretenden elevar el patrioterismo de hambrientos del saber y de la tripa.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:18 a. m.

    Y cual es tu propuesta chichipate.
    porque me imagino que sos mejor, todo un compositor, todo un pensador, que sos capaz de lanzar alternativas de ideales, quiza poniendole una musica al jajaja de tu creacion.
    me desepciona ver la simplicidad de pensamiento de aquellos que quieren iluminar a los demas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:45 p. m.

    LAPATRIA?patria es tu suelo,la tierra donde naciste,es tu familia, son tus amigos , tus vecinos,TU PROJIMO,BUENO SI TIENES SALUD TIENES PATRIA,SI TIENES TRABAJO, SI TIENES VIVIENDA,SI TIENES TRABAJO,SI TIENES UN MEDIO AMBIENTE AMIGABLE, SI TIENES EDUCACION :TIENES PATRIA.LA BANDERA,EL HIMNO NACINAL, LA ORACION ALA BANDERAY OTRAS COSAS RELACIONADAS AUNQUE SON SIMBOLOGIA DE LAS CLASES DOMINANTES DEBEMOS ENTENDER QUE SI EL PUEBLO SALVADOREÑO ES EL QUE DEBE SER EL QUE TENGA TODO LO QUE SIGNIFICA PATRIA EN ESTE MOMENTO LE HA SIDO ARREBATADA POR LOS EXPLOTADORES DESDE LA COLONIA DESDE LA INVACION ESPAÑOLA Y POR TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS HABIDOS HASTA NUESTROS DIAS PRESENTES.ES NUESTRA OBIGACION QUITARLES ALOS OPRESORES LO QUE DICE EL HIMNO NACIONAL QUE EXPRESA LAS ESPERANZAS DE LA GENTE Y DE TODA UNA NACION.EL HIMNO EXPRESA LA LIBERTAD UN ANHELO SIEMPRE PRESENTE EN TODOS LOS PUEBLOS DOMINADOS EN EL PLANETA TIERRA.ASI QUE LOS COLORES DE LA BANDERA NACIONAL NO ES PONIENDOLE UN NUEVO COLOR ;SINO QUE SEA REALMENTE EL ESTANDARTE POR EL CUAL LUCHAR AL TENER NUESTRO PUEBLO LAS MEJORES CONDICIONES DE VIDA.HAY ALGUNOS DE CORTO PENSAMIENTO QUE SOLO REPITEN CONSIGNAS POR FALTA DE EDUCACION POLITICA Y DE UNA VERDADERA IDEOLOGIA PROPIA DE PAIS SON LOS QUE USTEDES OYEN DECIR :LA LUCHA CONTINUA,YA GANAMOS EL EJECUTIVO,VIVA EL CHE,VIVA FIDEL ,VIVA CHAVEZ,VIVA CUBA,VIVA VENEZUELA,YA GANAMOS LA PRESIDENCIA ESA ES LA PATRIA ???ESAS FRACES SON BONITAS PERO SON FUNCIONARIOS CON SALARIOS QUE OFENDEN AEL PUEBLO,CARROS DE 60,000 DOLARES, VIAJES POR TODO EL MUNDO, GRANDES PRIVILEGIOS,LOS PUESTOS PUBLICOS PEGADOS COMO GARRAPATAS,BUENO CAMBIAN LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO DEL PUEBLO PARA SER ETERNOS DIRIGENTES:SERA ESO PATRIA??.TODA LA CLASE POLITICA DEL SALVADOR ES CORRUPTA NUNCA LES HA INTERESADO LOS ANHELOS DE REIVINDICACION DE LO QUE ES PATRIA,ENGAÑAN AEL PUEBLO EN CADA EVENTO ELECTORERO SOLO PARA OBTENER SUS INTERESES PARTIDARIOS QUE LOS HACE ETERNOS DIRIGENTES Y SER FUNCIONARIOS ,LUEGO SE OLVIDAN DE LAS ESPEANZAS DE LA GENTE Y DISFRURAN DE SU CORRUPCION QUE LE ROBA TODO EL VERDADERO SIGNIFICADO DE QUE EL PUEBLO TENGA PATRIA.ALGUN DIA NUESTRA GENTE PARIRA DESDE SUS ENTRAÑAS DIRIGENTES QUE SEAN PUEBLO Y DONDE EL PUEBLO DICTE Y QUE SE HAGA PATRIA.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ.BUENA OCURRENCIA ATACATL.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:59 p. m.

    Bueno mis hermanos, unos símbolos patrios que no piensan ni sienten, no son tema de discusión importante. Decía mi abuelo, quizá porque tenía cantina, que "el guaro no es malo, el malo sos vos que te lo tomás y que no te basta con un trago sino con un litro" Si la clase dominante fomentó un tiempo los símbolos mencionados, desde hace mucho tiempo ya no les importa que no recitemos la oración a la bandera, ni cantemos el himno, entre más brutos, desorganizados, sin sentido de pertenencia y desorganizados seamos, somos como un rebaño de ganado, que se le explota fácilmente y el que se opone, símplemente lo destazan. La guerra entre clases sociales es eterna, pero no nos gusta asumir esta realidad.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:19 p. m.

    Baja autoestima, perdida de valores, resentimientos y poco deseo de superación es lo que se desprende de algunos de los comentarios de las personas que han escrito sobre este blog. Que por cierto tiene un punto de fondo bien interesante y que el escritor quiso hacer notar y los que comentan se disparan con comentarios disonantes.

    ResponderEliminar