19 de diciembre de 2011

Alirio Montoya: "El sistema político se juega la legitimidad en los próximos comicios"

Entrevista a Alirio Montoya. 
Parte final.

Por Carlos Rojas Pérez

(El Fiscalizador)

C.R.: Compañero Montoya, ¿considera usted que el juego electoral burgués, que tiene como fundamento una "democracia representativa burguesa" y la "alternancia" en los poderes del Estado, como algo a desechar completamente?

A.L.: Es de partir de una realidad histórica para tener la solvencia de verter una opinión referente a la decadencia de la democracia representativa como régimen de representación popular. Para ello es de recurrir a grandes politólogos como Ostrogorsky y a Maurice Duverger. Ellos señalan desde el punto de vista sociológico que el proceso de urbanización en la Europa de los siglos XVIII, XIX dio como resultado una enorme expansión demográfica, lo cual permitió y fue dando cabida a una transición de los mecanismos de democracia directa hacia un modelo de representación. En otras palabras, es el soberano, el pueblo en sí como titular de la soberanía, quien empezó a delegar en otras personas, en los representantes para que fueran ellos quienes decidieran a través de un mandato  los destinos de los diferentes países o ciudades.

C.R.: Es así como surge la Democracia Representativa.

A.M.: Sí, es de esa manera que surge la Democracia Representativa. Pero esta democracia se fue prostituyendo cada día más, tanto en cuanto se fueron desligando del soberano y comenzaron los representantes a actuar bajo intereses de las cúpulas partidarias y de otros grupos facticos en derredor de esas cúpulas. Ahora en la actualidad esa deslegitimación de ese modelo representativo ha llegado a niveles intolerables; eso ha obligado a que la gente esté demandando mayor participación ante asuntos que tienen que ver directamente con el presente y futuro de cada país.

Los ejemplos más paradigmáticos los encontramos hoy en el Sur, específicamente en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En esos países se ha ido transitando de manera paulatina con las mismas reglas de la democracia burguesa hacia una Democracia Participativa. Eso ha sido muy saludable para los regímenes democráticos en esos países suramericanos.

Ahora bien, en nuestro país esa democracia representativa está en crisis, y eso es importante porque hay que aprovechar la coyuntura de ir transitando de la Democracia Representativa hacia la Democracia Participativa. El asunto es que se necesita un sujeto político para que sea el protagonista de esos cambios. Además habría de preguntarse si a las cúpulas partidarias les conviene ir implementando ensayos de que tengan que ver con mecanismos propios de una democracia participativa.

Hace un par de meses publiqué un ensayo en la página virtual española Rebelion.org, cuyo título lleva por nombre: “El Salvador en el siglo XXI: Esquema de un modelo participativo”. Este es el link: http://www.rebelion.org/docs/136084.pdf). En dicho ensayo hago la propuesta concreta de que se creen los Consejos Comunales y que en base al Código Municipal, en cada municipio en donde gobierna el FMLN solo o en colación, hagan uso de esa herramienta del pueblo para que se vayan acostumbrando y luego vayan entrando a esa transición hacia la Democracia Participativa. Si la propuesta se la hago al FMLN como tal es porque, a mi juicio, es un partido que difiere en algunos puntos con la derecha tradicional representada por ARENA y CN.

C.R.: Esa propuesta le convendrá a la dirigencia efemelenista?

A.M.: Claro, es de preguntarse también si eso le convendrá  a la dirigencia efemelenista. Desde mi punto de vista valoro que ya es el momento oportuno de ir transitando hacia otros mecanismos de participación directas como el Referéndum y otros mecanismos, en donde el soberano sea el protagonista de los cambios que este país requiere. Estoy claro que esta página de democracia en la que nos desarrollamos como sociedad está ya viciada y prostituida.

Es de tener bien claro también que la Democracia Participativa, a lo mejor,  no venga de tajo a solucionar todos los problemas del país porque el asunto de fondo es que la clase trabajadora no cuenta con un partido en el cual se encuentre representado, porque tanto ARENA como el FMLN son únicamente los pilares donde el actual régimen se sostiene. Necesitamos urgentemente un partido antisistema, porque los actuales que se definen como de "izquierdas" lo único que buscan es enfrentarse con la derecha tradicional en la disputa por el control del aparato estatal; en otras palabras, en esta farsa electoral de la democracia participativa no hay un partido que quiera en sí cambiar el sistema capitalista causante de nuestras desgracias. Como repito todo gira en torno a quién controla y administra la cosa pública.

Por supuesto, valoro que estamos a un año luz de establecer en el país un modo de producción socialista porque no contamos con un partido de izquierda revolucionaria que sea la vanguardia de esa transformación social, política y económica. Eso no nos debe causar pavor, porque si bien es cierto en el Sur se está transitando a la Democracia Participativa no quiere decir que esos modelos sean Socialistas. Para el caso, en Venezuela lo que tenemos es un nacionalismo burgués expansionista que tiene a la base como peculiaridad su antiimperialismo, y eso lo ubica como un modelo que tiene el respaldo popular y de los partidos de izquierda, particularmente del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En Bolivia contamos con un nacionalismo indígena. Pero en ambos países no se ha establecido aún el socialismo. Lo que hay de coincidencia entre Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y hasta con Irán es su antiimperialismo pero no el modelo socialista como tal. Si en esos países impera esa realidad, imaginémosnos cuán lejos estamos nosotros de establecer un modo de producción socialista. Por ello el PCV de Venezuela en su ocasión ha criticado al presidente Hugo Chávez por ese acercamiento con un modelo de derecha nacionalista representado por Mahmud Ahmadineyad; pero, como repito, lo que los une es ese antiimperialismo lo cual ya es bueno.

El gobierno de El Salvador debe aprovechar esta crisis del sistema capitalista para emprender un desenganche con las políticas neoliberales y buscar urgentemente a los países del Sur como sus aliados; pero sucede que el aliado de este gobierno es Estados Unidos. Bajo el argumento que viven 2 millones y medio de salvadoreños allá, quieren convencernos que a eso se debe el acercamiento con los Estados Unidos, lo cual me parece una falacia. Este gobierno tuvo que haber buscado urgentemente el Sur y unirse a ese bloque antiimperialista.

C.R.: Fue un placer haber conversado con usted, companero Alirio. Le deseo un buen retorno al Oriente del país.

A.M.: Bueno, Carlitos, fue un gusto, saludos al equipo trompudo. Voy caminando porque son 3 horas de camino las que me esperan!      

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

13 comentarios:

  1. Anónimo11:45 p. m.

    Es por todo esto que hago un llamado a los que estan concientes de la situacion politica en la que nos movemos, que clase de oposicion tenemos, la ingerencia yanki, los cotrarrevolucionarios a la orden del dia, la guerra mediatica contra el partido,salgamos a votar por el FMLN,demosle el poder politico que se necesita para que este proceso continue con mas fuerza y lograr los objetivos que todos queremos.FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:26 a. m.

    Desde la caida del MURO DE BERIN y luego del DERRUMBE del modelo SOVIETICO practicamente los PC(partidos comunistas)entodo el mundo desaparecieron y los poco que quedan ante sus poblaciones solo representan un pasado de despotismo,de repreciòn,sumiciòn,autoritarismo donde en los respectivos pueblos deja una llaga de total sometimiento, de opreciòn y de gran explotaciòn con algunos logros sociales que distan enormemente de ser el SOCIALISMO por el cual han dado sus vidas aquellos que luchando contra el OPRESOR CAPITALISTA pensaron en un ideal hermoso de construir una sociedad donde la explotaciòn NO EXISTIERA.El socialismo no vendrà por el ESTADO NACIONAL eso fuè un total fracaso creyendo hacer SOCIALISMO los PC y los liderasgos construyeron el OPROBIOSO CAPITALISMO DE ESTADO de los cuales todavia existen unos pocos paises con ese modelo del ESTANCAMIENTO ECONOMICO SOCIAL Y POLITICO.La falta de organizaciòn de los pueblos latinoamericanos y desde luego en El salvador NO avansa apesar que este modelo capitalista NEOLIBERAL està recibiendo estocadas profundas....aque se debe que persiste este modelo salvaje de explotacion transanacional????mi respuesta es que las ^^IZQUIERDAS^^ se han DERECHIZADO no les interesa la organizaciòn de la gente son parte del juego electorero donde solo SUS intereses personales y partidarios es su lucha el cual dista muy lejos de reivindicar las NECECIDADES mas sentidas de nuestra gente.Por los que se alegran con ir a VOTAR en el proximo circo electorero digo como Juan Pueblo NO asistir la ABSTENCION serà la forma de demostrar el descontento y el reproche a esta podredumbre de politiqueros que harà forzar a estos KABRONES a empezar a respetar a los mas pobres a nuestra gente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:22 a. m.

    El primer comentarista esta loco...
    cómo quiere que votemos por cadáveres, que no entiende que el fmln es una cueva de mentirosos, de gente que no está preparada para gobernar, que no les importa la calidad de susa candidatos sino que tengan pegue nada más. Noooo, si el fmln no da el ancho más.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:31 p. m.

    viernes 16 de diciembre de 2011

    MENSAJE Y COMUNICADO REVOLUCIONARIO 2011- 2012 NO A LA FARSA ELECTORAL F.P.L. "FARABUNDO MARTI" G.P.P. 2011- 2012- 2014


    FRENTE DE LIBERACION NACIONAL

    DE EL SALVADOR

    "CLARA ELIZABETH RAMIREZ"

    -FLNCER-

    MENSAJE Y COMUNICADO REVOLUCIONARIO

    2011-2012

    i NO ! A LA FARSA ELECTORAL

    F.P.L."FARABUNDO MARTI" G.P.P.

    2O11-2O12-2014


    En ocasión de fin de año, saludamos a nuestro heroico pueblo, a todos los pueblos del mundo y al Campo Socialista Mundial.

    Ante la actual situación interna y externa nos vemos de nuevo obligados a realizar las aclaraciones politicas necesarias,en relacion al FMLN y sus seguidores con manejos mal intencionados tergiversados que se siguen haciendo públicos ,y principalmente por su dirigencia, sin presentar las pruebas sobre el asunto de los hechos del mes de abril de 1983, con la pérdida de nuestros primeros responsables, y nuestra posición de desconocer al grupo Corriente Burguesa Ex-FPL y el porqué de nuestra actitud de desconocer a la Dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional [ F M L N ] hoy Partido Electorero,que es un frente, no un partido revolucionario y no es la Vanguardia Revolucionaria destacamento Politico Militar el partido de la clase obrera Marxista Leninista Revolucionario el que conduce al proletariado revolucionario y pueblo a la toma del poder politico,y no tienen la ideologia del Marxismo Leninismo y nunca ellos el FMLN han tenido la ideologia del proletariado revolucionario, pero si tienen diversas ideologias la Socialdemocrata,Democratacristiana,Eurocomunismo, que estan chocando por su contenido Antisocialista y Anticomunista, su pensamiento es Antirrevolucionario, y por sus ambiciones de poder del dinero los del FMLN y sus seguidores se dejaron a la "PERMEABILIZACION"deologica por la clase politica y por la ideologia burguesa; y asi fue como en la historia de la lucha de clases antagonicas en El Salvador, ellos dieron un "BANDAZO"abandonaron la lucha armada para desligitimarla como "INVALIDA" y ellos solos los del FMLN y sus seguidores hicieron a espaldas de nuestro pueblo un negocio y COMERCIARON el avance de nuestro proceso revolucionario;por una Paz en Abstracto los AUTOLLAMADOS " Acuerdos de Paz " con la criminal burguesia y con la tirania militar fascistoide y el imperialismo yanki -fundamental enemigo de la humanidad- y le pusieron fin al proceso de las alianzas y la unidad revolucionaria.

    VER EN bpr-elsalvador,blogspot.com

    el mensaje integro esta resurgiendo
    La Ultraizquierda Revolucionaria

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:07 a. m.

    Excelente entrevista. Gracias Trompudos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:16 p. m.

    El primer comentarista fue...lorenzana...no seas pasmado, tarado y medio. Como se te ocurre que vamos a votar fmln. No entendes el articulo? O sos pendejo? Anular el voto, o vote independiente.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:51 p. m.

    Los ministros del fmln dejaron a un monton de directores areneros en los ministerios, así que debio ser obvio que no iban a ayudarles en nada a los ministros que pusiera payasito funes, sino más bien iban a ponerles zancadillas. Hoy se quejan, pero deajron desprotegidos a muchas personas en dichos ministerios que esperaban la salida de esos corruptos, pero eso jamás se dio.
    Ademas, me he dado cuenta que en el país el presidente se llama caceres y el otro sólo es un figurín que pone la cara, a veces, para salir a regañar a medio mundo y decir que él nunca s equivoca y que le vale que la gente se muera de hambre, jamás pense decir esto pero se estaba mejor con arena, por lo menos mantenían los ubsidios.

    El derechoso

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:35 p. m.

    Estoy muy de acuerdo con el comentario del compa #4.Adelante que el partido de vanguardia tendra que ser OBRERA.

    ResponderEliminar
  9. El Solido3:53 a. m.

    Los felicito por su loable labor, Trompuditos. Una excelente entrevista que viene a ser complementaria al articulo de Freytas. Muchas gracias a Alirio Montoya.

    El Solido.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:46 a. m.

    En las elecciones del próximo año en El Salvador no esta en juego nada solo la vivianada de esos mal paridos de la cúpula!!!... Esa pandilla de arrogantes ignorantes en potencia manipulan a sus propios compañeros de delincuencia y se someten como domesticados perritos a los burgueses criollos, son los choleros del patio!!!... La cúpula efeemelenista es servil al capital le sirven a esta clase degenerada sin condición...Su máxima aspiración es sacarse la foto algún día con Obama, el verdadero heroe y amo de ellos...Esos pandillerros del fmln se sienten los chicos genios, porque sus colegas del PCN, PDC y ARENA les enseñaron a hacer el truco con el padron electoral, ahí esta la prueba el PCN paso haciendo trampa por mas de 50 años, dejo el rastro de sus fechorias en todo el estado y en el purgarcito de América no pasa nada...Saludos Trompuditos!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:04 p. m.

    PIENSO QUE CAERE MAL CON ESTE COMENTARIO,PERO EN PRIMER LUGAR EL PRIMER COMENTARIO DE SANCHEZ CEREN
    NO ME LLEGA POR QUE ESTOS PICAROS YA TIENEN 20 AñOS DE ESTAR EN EL PODER ENTRE DIPUTODS Y ALCALDES,SOLO VIVIENDO DE LAS COSTILLAS DEL PUEBLO Y PROMULGANDO LEYES O RETENIENDO LAS QUE YA ESTAN EN CONTRA DEL PUEBLO YA DEMOSTRARON LO QUE SON.
    2do NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ABTENCION DE VOTAR POR QUE TAMBIEN ESTA COMPROBADO QUE ESTO ESTA MUCHO MAS AL SERVICIO DE LOS QUE SIEMPRE USURPAN EL PODER DE ESTA FORMA,POR EJEMPLO AQUI DONDE YO VIVO ESTE GOBIERNO GANO CON APROXIMADAMENTE 25% DE LOS VOTOS Y O SEA ESTAMOS GOBERNADOS SOLAMENTE POR EL 25 POR CIENTO DE LA POBLACION,Y ESO NO ES CORRECTO POR
    QUE PASE LO QUE PASE NO TENES DERECHO A RECLAMAR PUES NI SIQUIERA FUISTES A VOTOR.
    PIENSO QUE LA SOLUCION PODRIA SER,
    LUCHAR POR UNA DEMOCRACIA REPRECENTATIVA,PARA QUE EL PUEBLO
    ELIJA CON CONOCIMIENTO LO QUE QUIERE.CON RESPETO A LOS QUE SE ENOJAN SI NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS,YA SEAN ESTOS DE DERECHA O E ULTRA ISQUIERDA COMO SUELEN LLAMARSE.
    BUENO MIS TROMPUDOS SALUDOS Y NO DEJEN QUE SE LES BAJEN LAS PILAS
    Y ESTE ES MI ULTIMO COMENTARIO ANTES DEL 24,LOS VIDRIOS CON UN FUERTE ABRAZO.

    EL JUEZ

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:42 a. m.

    Si vamos a votar, somos cómplices. Estaríamos participando de la comedia, o del reallity show (para ir pareciendo gringo de una vez) Seríamos como ellos: electoreros. Yo recuerdo que una de las consignas de aquellos años, de parte de la autonombrada izquierda era ELECTOREROS AL BASURERO. Apliquemos esta sentencia hoy a la cúpula del fmln, pero desmarquémonos. El proceso electorero es un proceso burgués-capitalista. Preguntémonos: ¿queremos ser socialistas? ¿O nos preciamos de ser comunistas? ¿O somos LIBERTARIOS?
    Cuando hayamos definido esa posición sabremos qué hacer, que recursos utilizar, qué técnicas o metodos de organización y de lucha habría que emplear. Si no se tiene claro el objetivo último, la meta, lo que queremos, LA UTOPÍA famosa, dejemos de hablar mierdas y conformémonos con ver en la TV. las pésimas noticias de los canaluchos de este dizque país, presentadas por pésimos y jayanes presentadores, valgan las redundancias, y SIGAMOS VIVIENDO DE FANTASÍAS como vive la mayoría de imbéciles de este averno llamado El Salvatocho...

    Hasta la vista siempre.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:16 p. m.

    Para el anonimo #6 de el aninimo #1 mientra los votantes sean mas que los habladores estamos biem.

    ResponderEliminar