3 de noviembre de 2011

De la expoliación del trabajo, al capital y la economía solidaria

La clasificación que hace el Ministerio de Economía al clasificar a las empresas en  las categorías de microempresa, pequeña empresa, mediana y gran empresa, llamándoles a todos “empresarios” por igual, esconde que en realidad de lo que se está hablando es de que unos operan bajo la lógica capitalista y otros no, que los capitalistas expolian a los no capitalistas y que de esta manera se da una valorización extraordinaria del capital. Para comprender cómo ocurre esto hay que tener presente la categoría de subsunción indirecta del trabajo al capital formulada por Marx (1), y aplicada y desarrollada por Montoya(2) para el caso salvadoreño en específico, y para el submundo capitalista en general.

Marx reconocía la existencia de distintas formas de producción en una sociedad, pero que una determinada producción -la principal- subordina a las demás(3). Montoya plantea que en los países del submundo capitalista existen tres formas generales de producción: la producción capitalista, la producción mercantil simple y la producción de valores de uso; y dos formas de circulación: la capitalista y la mercantil simple. La producción capitalista es la producción principal y las otras dos las subordinadas. Esto es así también para el proceso de circulación del capital.

Ante la imposibilidad, siquiera, de vender la fuerza de trabajo, muchas personas -que no entran necesariamente al ejército industrial de reserva- se ven obligadas  entrar a la producción mercantil simple o de valores de uso. Los procesos de trabajo de éstas formas de producción están subordinados indirectamente al capital al convertirse en instrumentos de su valorización, porque se da una relación de expoliación. Es decir, cuando el capital expropia parte de su trabajo a los productores no capitalistas, sin que exista entre ambos una relación directa en el proceso productivo (4) a través de una relación salarial, la producción mercantil responde a la lógica del capital, éste la determina y la condiciona.

El carácter indirectamente subsumido de la producción mercantil al capital se da a través de los siguientes elementos: posibilita la autoreproducción de la fuerza de trabajo sin costo para el capital, al vender las mercancías por debajo  de su costo de producción (el capital fija los precios de compra, el productor mercantil no posee autonomía para fijar el precio de sus mercancías) contribuyen a una valorización extraordinaria del capital, la producción capitalista determina el cómo producir a la producción mercantil, modifica el tiempo y la intensidad de su trabajo. La expoliación se convierte en plusvalía para el capital.

Entonces, el microempresariado es diferente a un empresario capitalista, puesto que operan con  racionalidades distintas,  el primero busca la subsistencia, y el segundo la acumulación de capital. Entre los productores mercantiles están, por ejemplo, los campesinos y campesinas, los artesanos y artesanas, los y las vendedores no capitalistas, etc; todos comparten el hecho de ser expoliados por el capital. Las más afectadas son las mujeres, porque son las que mayormente se ubican en las microempresas de subsistencia, según CONAMYPE.

Para que la producción mercantil simple deje de ser de beneficio para el capital y se convierta en beneficio para la clase trabajadora, se debe potenciar lo que se conoce como economía solidaria. Lo cual implicaría la no vinculación con el sector capitalista y desarrollar su articulación inter e intrasectorial, realizando ventas y compras de manera asociada.

Por economía solidaria se entiende “un modelo alternativo de y para las mayorías populares, en los ámbitos económicos, social, político, cultural e ideológico, fundamentado en su propio esfuerzo organizativo y solidario, que tiene como finalidad resolver sus problemas ambientales, de pobreza y exclusión social, tanto en el campo como en la ciudad y contribuir a la eliminación de las causas que la generan”(5)

Las MYPES no son necesariamente empresas solidarias, la economía solidaria tiene un carácter colectivo. Busca la autorealización de las personas, la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental, la utopía es construir una sociedad solidaria. Los valores de uso ya no tendrán que revestir la forma de mercancía, por eso se dice que la economía solidaria es un modo de producción alternativo al capitalismo.

La economía solidaria  busca la construcción de relaciones solidarias de poder popular, para enfrentar las relaciones de poder burguesas. Es una realidad en marcha que va naciendo desde las entrañas mismas del capitalismo y tiene como sujetos potenciales a toda la población trabajadora.

Entonces las políticas económicas que se construyan para potenciar a las MYPES, deben de tener en cuenta el carácter de expoliación a que son sujetas por el capital, y sólo así se avanzará en la construcción de la economía solidaría, que en  su esencia, es antisistema. Pero desde el actual Estado, no lo creemos posible, sólo desde uno que realmente existencia la participación y la política del y para el pueblo.

Tendencia Revolucionaria ES.

NOTAS:
(1)Marx, Karl, El Capital, Tomo I, FCE, 1964
(2)Montoya, Aquiles, Economía crítica, UCA editores, San Salvador, 199?
(3)Marx sostenía: “ En todas las formas de sociedad existe una determinada producción que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia, y cuyas relaciones por lo tanto asignan a todas las otras el rango y la influencia...”, Ver: Marx, Karl, Elementos fundamentales para la Crítica de la Economía Política (Borrador),1857-1558, Siglo XXI, Argentina Editores, Versión digital, p. 14
(4)Op Cit, Montoya, Aquiles. p. 165
(5)Montoya, Aquiles, Manual de Economía Solidaria, UCA editores, San Salvador, 2009. p. 35


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

5 comentarios:

  1. Anónimo7:11 p. m.

    En El Salvador debemos de recuperar el poder para hacer las cosas, el capitalismo nos domina con su poder global mercantilista se especula con los pobres del planeta, la económia virtual la de la especulación de los capitales es la que controla el planeta la económia real la de producir bienes es la que a caido a cero, El gran invento ha sido el convertirnos a todos los habitantes del planeta en "DEUDORES" el negocio consiste en que todos calificamos para tener tarjetas de crédito, aunque no tengamos trabajo... Pero un broker (intermediario) nos consigue una... Con ese gran invento nos hipotecaron la vida desde hace mas de 30 años...Con las tarjetas de crédito nos damos la gran vida..."VIVIMOS LA VIDA LOCA" nos damos vida de ricachones nos ponen a consumir a comprar el poco de cosas innecesarias, compramos y disfrutamos ahora y pagamos después no importa que nos cobren esos intereses leoninos del 27%...Nos esclavizan financieramente y nos ponen a trabajar para los grandes capitales... Antes si usted debia y no pagaba corria el riesgo hasta de que el agiotista le mandara a dar una puñalada trapera, ahora las cosas han cambiado a usted lo llaman para que se endeude el bolado es que usted viva de fiado y si no puede pagar pués le prestan mas para joderlo mas con los malditos intereses...Eso de la económia solidaria es pura paja lo que se debe de hacer es reactivar la producción real que la gente siembre,frijol,maíz,loroco,frutas y se coseche todo lo que se pueda comer, que las fabricas produscan bienes de consumo, el capitalismo funciona con el consumo. Hay que parar a los especuladores, a esos buitres financieros del patio!!!...Se debe parar la especulación de los precios de los alimentos los de la medicina, las semillas los abonos y las materias vitales para producir bienes de consumo...Los economistas "pipiles" deben de orientar,aportar para "guiar" al pueblo con nuevas teorias económicas para salir del dominio hegemónico de la teoria económica de los Marxistas... O de las teorias de los Neoclásicos... Estamos atrapados, somos miopes estamos solo viendo para un solo lado los izquierdosos hasta el amor hacen por el lado izquierdo tienen miedo probar otras "verdades" por eso en su gran mayoria las mujeres los dejan...Saludos trompudos los tiempos han cambiado ahora los capitalistas con oprimir un boton transfieren los capitales las fronteras para ellos no existes el poder es global para los especuladores pero la política para los estados sigue siendo local...Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:06 a. m.

    No quieras tapar el sol con un dedo.
    Entiendo que no publique mi comentario le digo que la economia solidaria solo es un papel fimado por unos cuantos personajes de renombre no es nada mas ,.
    No puedes ir contra la naturaleza por que se tevuelve en contra.
    El capitalimo esta en la natureleza misma del hombre

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:20 p. m.

    En el mundo impera el hambre la muerte y la destrucción humana...Una quinta parte de la población del planeta sobrevive con un dolar diario, 1,200 millones de habitantes... Cada día mueren 30,000 niños... Este es un cuadro dantesco... Como es posible que esten pasando semejantes injusticias???...Para superar la crisis global todos los esfuerzos se han concentrado en rescatar a la banca, El negro Obama le entrego a los bolsistas de Estados Unidos la suma de $700,000.000.000 millones de dolares para el rescate de los delincuentes usureros del capital. Nadie se preocupa por el empleo de los pobres o por el crecimiento de la economía...El planeta vive la economía del ciber espacio, los buitres especuladores no trabajan, no producen,no invierten nadie controla el movimiento de los capitales, a los especuladores nadie los regula son los dueños y amos del mercado que lo resuelve todo!!!...Pero que podemos hacer nosotros si ni tan siquiera tenemos rango de átomo en el planeta para poder opinar???...En nuestro país El Salvador reina la paz de los cementerios desde hace mucho tiempo...Después de la guerra no se quedo en "NADA" y no hubo ninguna transformación política en el país...Todo fué un fraude nos engañaron la camarrilla de comandantes corruptos que negociaron la guerra...La pacificación del país fue un negocio grande para estos delincuentes...Y la crisis???... Que nos valga VERGA!!!... Nada pintamos en ese panorama...Saludos Trompudos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:38 p. m.

    B.P.R.-MOSA
    IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    NO-PARLAMENTARIA.
    TENEMOS COPIAS DE QUE
    LES ENVIAMOS ANTERIORMENTE
    2 COMENTARIOS Y TODO INDICA
    QUE USTEDES -CENSURAN- LO
    CUAL SE RESPETA, PERO CREA UN
    VACIO POLITICO IDEOLOGICO Y
    SOCIAL,EN CONTRA DE LA IDEA DE
    LOS COMENTARIOS AL ARTICULO.
    ESTAMOS DE ACUERDO EN LA -censura-
    A LOS CAPITALISTAS BURGUESES DE LA
    DERECHA Y LA ULTRADERECHA,PUES ELLOS TIENEN ESTA POLITICA.
    EN RELACION A NUESTRO
    PUNTO DE VISTA REVOLUCIONARIO
    Y ESTA LA PROBABILIDAD
    DE QUE NUESTRA LINEA
    MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIA
    SEA CORRECTA SOBRE LO QUE SE ESCRIBE Y QUE EL PLANTEAMIENTO ERRONEO SEA DE LOS AUTORES DE LA
    -TENDENCIA REVOLUCIONARIA-
    DE LINEA ELECTORERA PCS-TR
    -EJEMPLO- LA SOLUCION DE ELLOS SON
    LA PARTICIPACION CON CANDIDATURAS
    "INDEPENDIENTES" EN EL SISTEMA
    CAPITALISTA Y EL ESTADO BURGUES.
    REIVINDICAMOS COMO B.P.R.-MOSA-
    LA ECONOMIA SOCIALISTA LA CUAL
    ES COLECTIVA SOBRE LOS MEDIOS DE
    PRODUCCION Y LA PROPIEDAD SOCIAL
    PARA BENEFICIO DE LAS FUERZAS DEL
    PUEBLO PRODUCTIVAS LA CLASE OBRERA,
    LA CLASE EL CAMPESINADO,Y SECTORES
    SOCIALES DEL PAIS SOCIALISTA.
    - EL TEMA, ECONOMIA SOLIDARIA,
    DEFINITIVAMENTE NO ES SOCIALISTA Y
    NO EXISTE COMO MODELO ECONOMICO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:35 p. m.

    Ya se ve que los trompudos se han identificado con esa tr (o siempre han sido) y la luterana, pero me parece un IRRESPETO que utilicen la imagen de nuestro Comandante Marcial en su blog, para confundir sobre sus verdaderas tendencias, son otros lobos con piel de ovejas.

    ResponderEliminar