25 de agosto de 2011

Funes amenaza con despidos mientras que Sánchez Cerén guarda silencio. La situación objetiva del magisterio, una crisis que se profundiza

Los miles de maestros y maestras del sistema educativo salvadoreño, no solo vienen enfrentando una crisis económica que se profundiza por el alto costo de la vida, sino que también una crisis en sus salarios, condiciones de trabajo, derechos laborales y de salud. A esto se le suma también la crisis generalizada del sistema educativo en cuantos a los niveles pedagógicos y la ausencia de una verdadera reforma educativa científica y liberadora. Pero la cuestión es que el magisterio salvadoreño desde hace ya varios años no enfrenta una situación de crisis generalizada, el hecho de que a esta lista de problemas se le agregue la nueva reforma a la ley de la carrera docente que ya se está discutiendo en la asamblea legislativa, propuesta que en su contenido esconde la esencia de la política neoliberal de la educación, es decir: mecanismos de flexibilización laboral mediante la aplicación de evaluaciones, control de los procesos administrativos mediante nuevos organismos de gobierno escolar que en el futuro permita la participación de entes privados, alcaldías, etc.

En cuanto al análisis de esta política de evaluación en el documento: La política educativa del imperialismo para el siglo XXI, se menciona lo siguiente: “Como norma se deben evaluar el sistema educativo y todas las actividades que tengan que ver con la educación, sean éstas de orden económico o no. Deben ser objeto de la evaluación no sólo los métodos de enseñanza sino también “la gestión de los establecimientos o la calidad del docente.” Además, la evaluación encierra un tesoro para los capitalistas, es susceptible de desarrollarse como negocio. Desde el momento en que México firmó el TLC con Estados Unidos quienes realizan las pruebas de evaluación son empresas de educación norteamericanas.



Las reformas educativas implementadas no se interesan por la didáctica, por los métodos pedagógicos o por lo que sucede en el aula de clase, lo que interesa es la evaluación. Según Carlos Miñana, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y ex asesor de la UNESCO para América Latina, cuando se define un logro o una “competencia mínima” lo que se “redefine en realidad es un indicador de evaluación. El control se ejerce ahora a partir de los estándares.”

La evaluación es un arma en manos de los gobiernos locales para justificar la contrarreforma al sistema educativo, y se ha convertido en un elemento determinante en la flexibilización laboral de los docentes, al hacer de los maestros empleados más dóciles y abrumados por el temor a la pérdida del trabajo” .

Es así que en nuestro país ya se están dando las primeras maniobras a nivel jurídico para implantar de manera urgente las medidas dictadas por el imperio, es de agencia estar alertas ante este ataque no solo a las condiciones laborales y salariales, que es lo que se ve primero, sino que también a todos aquellos mecanismos que amenazan con la privatización de los servicios educativos.

El estado de ánimo del magisterio y su disposición a la lucha.

El pasado 25 de julio fue un día que sin lugar a dudas marco un quiebre en la historia contemporánea del magisterio salvadoreño, mas de 6 mil maestros y maestras se movilizaron pidiendo el respetó pos sus derechos laborales, y con la exigencia central de un verdadero aumento salarial que no sean las migajas que ha estado ofreciendo el ministro y el gobierno, que incluso han llegado al extremo de negar seis meses de aumento salarial que se dio a principios del año a todos lo empleados públicos, y que hoy se le quiere robar al magisterio.

Esa movilización debe ser una señal para que las asociaciones y sindicatos magisteriales, hagan una reflexión de la necesidad de ir hacia las bases, ya que poco a poco el magisterio está ganando confianza y valor para lanzarse a las calles por miles, es el momento de aprovechar este animo y disposición a la lucha, para que mediante la discusión con las bases y la explicación paciente de la situación que se vive, se dispute la consciencia del magisterio y se le arranque del comodismo.

La organización de comités de lucha en las escuelas, debe de ser un elemento para dar continuidad a ese nivel de movilización logrado y si es posible aumentarlo, ya que la batalla apenas empieza, y no hay que olvidar que no solo el tema salarial será el que se exigirá, también es necesario ganar la consciencia del magisterio para que se movilice por la defensa de un nuevo sistema educativo público y libre de la ideología neoliberal del mercado.

Ninguna confianza en las mesas de negociación, la movilización es nuestra herramienta de lucha.

Nos parece que es importante alertar en cuanto a la política que usa este gobierno de Funes y la cúpula del FMLN, ya que estos abren las mesas de negociación con el propósito central de desmovilizar la lucha de calle, y que el magisterio espere de brazos cruzados el resultado de las mismas, pero una movilización de miles no debe servir solamente para abrir mesas de negociación, que son medios tácticos que hay que utilizar, siempre y cuando estos medios estén subordinados a la movilización, hay que aprovechar estos espacios pero con la presión de la movilización de calle, de lo contrario el gobierno utilizara maniobras que retrasen la lucha y las victorias, la misma experiencia nos habla por sí misma, el gobierno ha irrespetado acuerdos firmados en dichas mesas, no solo con el magisterio, sino que también, con los sindicatos de sector salud y judicial.

La lucha del magisterio y la ofensiva del imperialismo a la educación pública.


Desde ya las organizaciones magisteriales de Centroamérica deben de hacer un llamado a la unidad regional, que se materialice en reuniones o asambleas, en donde se discutan estos ataques de manera conjunta, todo el magisterio centroamericano está siendo víctima de una ofensiva imperial, en Guatemala hay un ataque en cuanto a los salarios, y en Honduras se aprobó una ley de municipalización de la educación, dando cabida a que las alcaldías, ONGS, e instituciones privadas, puedan controlar los destinos de la educación y también la estabilidad laboral de los docentes.

El imperio tiene un solo objetivo que es la privatización de la educación mediante el disfraz de la descentralización o bajo el discurso de la innovación de los modelos educativos, para convertirla en una mercancía más, y combinado a esto precarizar las condiciones laborales del magisterio y convertirlo en verdadero sector de trabajadores de maquila de la educación.

La huelga solo es posible si hay trabajo y discusión con las bases, y unidad en la acción de las gremiales magisteriales bajo un solo plan de lucha.

La mejor arma con que contamos los trabajadores del mundo es la huelga, esta se está convirtiendo en una necesidad para el magisterio salvadoreño, pero esta no se debe ver como una medida que se prepare o se decida desde las alturas de las juntas directivas, obligatoriamente debe de prepararse desde las bases del magisterio, con la realización de asambleas ya sean departamentales o municipales, en donde se discuta la preparación de la misma, las formas organizativas como los comités de huelga y cualquier comisión que sea necesaria para la organización financiera, para las medidas jurídicas, etc. Y que la realización de la huelga sea una medida discutida y votada democráticamente por las bases, que los miles de maestros se convenzan de su necesidad.

Pero para esto también se necesita la unidad de las organizaciones magisteriales, esta unidad en la acción debe de garantizar el éxito de esta acción y avanzar en la construcción de un solo plan de lucha que siente las bases para un acuerdo programático de las principales gremiales, para impulsar esta huelga general que de una vez por todos ponga a temblar a este gobierno que ha demostrado en la práctica, estar del lado del imperialismo y la burguesía.

Colaboración de Camilo Aguilar, militante de la Unidad Socialista de Trabajadores LITCI.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

14 comentarios:

  1. Anónimo11:05 a. m.

    Ni los areneros trataron a este gremio como estos gobernantes de izquierda del pueblo sufrido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:08 p. m.

    Qeu vuelva pero que vuelva Salvador Cayetano Carpio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:30 p. m.

    Las demandas reivindicativas salariales del gremio magisterial son justas y todos nos solidarizamos con sus luchas...Pero los maestros en su estrategia de huelga deben de incluir a los estudiantes y padres de familia,la fuerza debe de ampliarse en la ciudades y el campo. La huelga no solo se debe enfocar por la pelea de los salarios atrazasos o porque el estado conspira por privatizar la educación en todos los niveles para cumplir con los compromisos de la hoja de ruta impuesta por los Imperialistas del norte,el contenido de la lucha se debe de ampliar a la sociedad que ha sido engañada y esta siendo afixiada con la implementación de las políticas Neoliberales de los lacayos de turno en el país. La huelga debe de llevarse a los barrios a todos los centros escolares del país se debe de sumar en la acción callejera a la clase obrera o es que ya no tenemos obreros en el país???...Los maestros como en el pasado nos enseñaron el camino, dirigentes de la talla de Melida Anaya Montes nos marcaron el camino. Ustedes maestros el sector mas educado de la sociedad son la vanguardia y tienen la razón, esta los ampara...Adelante compañeros su lucha es justa...Y no se reduce solo al reclamo del salario esto es mas profundo ustedes son la conciencia de la clase, habla pueblo, habla pueblo!!!... En buena hora!!!...El resto de ciudadanos nos vamos a sacudir el "miedo",la antipatia a participar y vamos a luchar como en el pasado hombro con hombro...Loor a los valientes maestros...A los cuales su ex colega Sánchez Céren no puede someter...Saludos maestros trompudos!!!...Ustedes son la RESERVA MORAL DE LA PATRIA!!!...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:31 a. m.

    que vuelva Salvador?
    Si, no existen pruebas que el fue el actor intelectual del asesinato de Ana Maria, por lo que quienes lo acusan no tienen ni cuentan con el derecho de seguirlo acusando mientras no presenten pruebas contundentes.
    Sin embargo quienes lo defienden tampoco cuentan con pruebas suficientes para defenderlo.
    Ante esta situación, demandamos a ambas partes a presentar las pruebas una para seguir acusándolo y la otra para demostrar su inocencia. Mientras esto no sea resuelto, nosotros, los que ni estamos en favor ni en contra, demandamos que mejor, ambas partes, guarden silencio y que nos permitan a nosotros, los que transitamos en la izquierda, seguir adelante. La figura de Marcial la han convertido, tanto los que le defienden como los que le acusan, en un obstáculo para el desarrollo de una izquierda fuerte y sin prejuicios.
    Saludos sinceros
    Portillo Alegría.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:09 p. m.

    Ya lo he mencionado antes, el fmln es el unico que sabe organizar deschongues, pero como ellos estan aprovechandose del poder que les importan los pobres, el pueblo solo cuenta para ir a votar para que ellos sigan con la hoz y el martini.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:22 a. m.

    A TOMARSE
    EL MINISTERIO DE EDUCACION.
    EL MINISTRO SALVADOR SANCHEZ CEREN SU CONCIENCIA Y MENTALIDAD BURGUESA LA FUE ENTERRAR EN UN ATAUD.

    LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA ESTUDIANTIL MAGISTERIAL POPULAR
    CON HEGEMONIA PROLETARIA.

    ALLI SE TERMINO ESE DIA ESTE RENEGADO DE SALVADOR SANCHEZ CEREN DEL FMLN DE LA BURGUESIA CRIOLLA
    LA BURGUESIA.

    VIVA SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL

    SINDICALISMO REVOLUCIONARIO.

    ABAJO LOS CORRUPTOS DEL -FMLN-

    NI UN VOTO POR ELECTOREROS.

    A DONDE ESTAN LOS CAMBIOS ...
    A DONDE ESTA EL SOCIALISMO XXI ...
    EL FMLN ES CAPITALISTA NEOLIBERAL
    Y HABER PORQUE SI LOS MILITANTES SON DE IZQUIERDA Y SOCIALISTAS NO
    SALEN A APOYAR A LOS MAESTROS ...

    LA MANIPULACION Y LA DEMAGOGIA PERO
    SI FUERON A "PROTESTAR"
    A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    CONTRA LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL
    QUE MILITANTES ESTOS DEL FMLN ...
    SE VOLVIERON INDECENTES DE DERECHA.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:46 p. m.

    a estas alturas seguimos siendo un movimiento social estupido a nuestro favor,como pueblo.cada sector aislado reclama sus reivindicaciónes,hoy son los profesores ,ayer fueron los medicos,estudiantes,vendedores,lisiados,etc.siempre desunidos,por cierto ninguno de estos movimientos sociales hizo el minimo intento de presionar que a estos cobardes y asesinos se les enviara a espana a enfrentar un juicio de verdad,auque solo el intento..no existe la mistica de antes que todo movimiento se solidarizaba con las exigencias del otro sector para tener mas fuerza con su union ..siguen la filosofia,del que no mama no llora.estos sindicatos y Asociaciónes estan llenas de chacales como lideres, y con sus exigencias pasan sobre el pobre bienestar de todo un pueblo,que hasta el dia de hoy los siguen viendo tambien como pendejos oportunistas..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:36 a. m.

    La mayor desgracia de los salvadorenos, es la que ellos mismo se han creado o han dejamo impnerse la: CULTURA DEL ALIENAMIENTO. Esta cultura solo beneficia a las clases domiantes por esa razón son ellos mismo quiens se encargan de publicitarla.
    El empresario cuando piensa en la FLEXIBILIDAD LABORAL!!! no lo hace para ayudar al pueblo y crear nuevas feuntes de trabajo... todo lo contrario es algo que a ellos les trae grandes beneficios porque evaden las prestaciones legales como: SEGURO SOCIAL, AGUINALDOS, Y VACIONES REMUNERADAS.Salvadoreno...
    despierta informate, y no te dejes enganar hábiles argucias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:16 a. m.

    Buenos dias trompudos, he seguido de Cerca el movimiento del sector educacion, uno de los ejemplos mas significativos para mi caso, ha sido la del profesor galan asesinado hace algunos dias, lo he considerado un hombre con principios y valores muy apegados a la filosofia de Carlos Kasuga, director de Yakult México, la base del éxito de cualquier persona o empresa radica en la puntualidad, confianza, trabajo y educación El directivo comentó que el país tiene tres grandes pendientes para salir adelante: educación, campo y trabajo. Detalló que en el ámbito educativo, el salvador debe reforzar su nivel básico y tener maestros y sueldos de primer mundo, si realmente quiere salir adelante.y nos da unos “tips” para que la poblacion estudiantil sean magníficos empresarios en esta nación.
    Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son:


    1. El bien ser.

    2. El bien hacer.

    3. El bien estar.

    4. Y el bien tener.

    El “bien ser”:

    entre japon y el salvador el encuentra muchas diferencias y retomo solo una para hacer una remembrenza:
    ¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los salvadoreños?. Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo. “Hemos visitado muchas empresas salvadoreñas y creemos que el trabajador salvadoreño es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en la capital y nos hemos dado cuenta por qué las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vivimos en la capital, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cohetes, etc; pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar, y en el Sintoísmo nosotros vamos a ofrecer. Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos u asociaciones salvadoreños, presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos; pequeñas pero grandes diferencias..........
    Despues de este breve pensamiento, me pregunto, si cambiaramos nuestra cultura de manifestarnos, creen que no lograriamos hacer conciencia en las entidades gubernamentales sobre las condiciones del sector educacion, solo para este caso, JUZGUE USTED
    SALUDOS DE MOZAICO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:04 p. m.

    acabo de oir en un noticiero al "profesor" Sanchez Ceren decir que los empleados públicos "NO" tienen derecho a hacer huelgas que eso es solo para los empleados privados, COMO LA VEN.......

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:06 p. m.

    #@ta, mejor se hubiera quedado con el hocico callado.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:14 p. m.

    Las primeras imágenes que yo tengo en mi cerebro de cuando era niño de una protesta, era la de pancartas y profesores en marcha. Osea, parece que los maestros viven en permanente crisis y los reclamos son exactamente los mismos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:27 a. m.

    Para el comentario de: 08.16, quiero decirte,e Salvador es un país tercermudistas donde el mayor mal que existe es el: ERRESPETO A LAS LEYES. En este país para ser empresario exitoso se necesita.
    1. SER CORRUPTO
    2. NARCOTRAFICANTE
    3. EVADIR IMPUESTOS
    4. HACERSE MILLONARIO ROBANDOSE LOS PRESTAMOS INTERNACIONALES. ESTAS CARACTERISTICAS SON LAS QUE DEFINEN EL PERFIL DEL EMPRESARIO SALVADORENO:

    ResponderEliminar
  14. CARLITOS1:42 p. m.

    LOS POBRES MAESTROS. SIN DUDA SE QUEDARAN CON SU LUCHA CON OIDOS SORDOS, DE ESTE INFERNAL GOBIERNO , ME RECUERDO COMO COSTO QUE SACARAN EL ENFERMO SISTEMA EDUCO DONDE LOS MAESTROS ERAN HUMILLADOS POR LOS PADRES DE FAMILIA ,ALCAHUETOS Y ALUMNOS MAREROS . AHORA SON LAS EXTORSIONES DE LAS MARAS BAJOS SALARIOS Y LA EXTORSION DE EL GOBIERNO.

    ResponderEliminar