16 de junio de 2011

Las reflexiones de un líder pandillero sobre el reclutamiento militar

Por Guillermo Mejía*

La propuesta de reclutar a unos 5.000 jóvenes, en edades entre 16 y 18 años, para evitar que se enrolen en las conocidas “maras” la vendió el presidente Mauricio Funes como una alternativa frente a la violencia social, pero los pandilleros consideran que podría alimentar sus filas y el crimen organizado.

Uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS), conocido como “El Blue”, comentó a periodistas que “yo pienso que la idea del gobierno, de reclutar bichos, le va a traer un beneficio a la pandilla, porque los bichos, cuando retornen al barrio de donde son, donde viven en champas, van a ser más disciplinados, más obedientes, con un carácter más sólido y más decididos”.

Según el anuncio del mandatario, en el segundo aniversario de su gestión, los jóvenes que serán reclutados servirán en defensa civil y recibirán entrenamiento por seis meses, aunque no con armas. Se pretende que esa formación sirva para disciplinarlos, prepararlos para situaciones de riesgo y desastre, y quitarles futuros miembros a las “maras”.

Pero “El Blue”, que habló desde su dominio en la zona marginal Las Victorias, en San Salvador, aseguró que “los otros grandes que también andan en lo ilícito, como los narcotraficantes, Los Zetas, van a pensar en empezar a reclutar a estos bichos, así que la idea del reclutamiento pueda que esté bien, pero si no le dan seguimiento entonces todo es una mentira”.



Menudo problema. Una de las situaciones críticas que vuelven inviable a la sociedad salvadoreña precisamente es la inseguridad, potenciada por la impunidad reinante, la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en las esferas del Estado, que en cifras significa el asesinato de al menos 12 personas cada día.

El líder pandillero estimó que los jóvenes recibirán entrenamiento gratis y “lo único que tenemos que hacer nosotros es ‘escueliarlos’ bien, para que no se olviden de donde son”. Y, si bien las autoridades dicen que no recibirán armas, “les van a dar una disciplina militar con habilidades, esa oportunidad pues nosotros la vamos a aprovechar”.

“El Blue” explicó que a los jóvenes de su barrio les dirán: “Aquí van a venir los soldados y se los van a llevar obligadamente (…) les vamos a decir que no se ahueven, que mejor se vayan conscientemente, porque van a ir a aprender cosas que luego les van a servir”. Al final, resulta una mentira que luego los seguirán atendiendo, “porque el sistema no valora el trabajo de la gente”.

“Estos, del gobierno, mejor que lean El Poema Pedagógico, de Antón Makárenko, para que aprendan cómo sacar al lumpen de la miseria… si el sistema quisiera ayudar de verdad se deberían meter en los barrios para hablar con las directivas de las comunidades para preguntarles cómo pueden ayudar a los jóvenes”, agregó el jefe de la MS.

Antón Makárenko, pedagogo ruso (1888-1939), fue un especialista en el trabajo educativo con niños y jóvenes. Dirigió una colonia de huérfanos de guerra, llamada Gorki, experiencia que sirvió para que escribiera El Poema Pedagógico, obra de renombre que ha servido de fuente de consulta obligada para los educadores.

El líder pandillero desacreditó la idea de que con el entrenamiento los jóvenes serán arrebatados de la influencia de las “maras”, porque retornarán a sus comunidades donde “van a querer ayudar a sus familias, y para ayudar a sus familias van a necesitar dinero” y, ante la ausencia de planes del gobierno, “se van a incorporar a la pandilla para llevarle el sustento a la familia”.

“El Blue” estimó que con esa propuesta el gobierno estará propiciando una sociedad fascista, porque “van a generar una milicia en las comunidades. Imagínese que algunos de estos jóvenes salgan de los cuarteles con una mentalidad de combatirnos a nosotros, pero (saldrán) otros que se nos incorporen, entonces lo que vamos a tener son guerras en las comunidades”.

Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, dijo sobre el reclutamiento que “es una medida que no ha sido discutida en el Gabinete de Seguridad, es una medida que se la han sacado de manera improvisada, justamente para dar la idea de que se está avanzando en iniciativas novedosas y creativas en materia de seguridad”.

Aclaró la académica que en el gobierno desconocen la dinámica actual de las pandillas, porque en estos momentos “los jóvenes que están en riesgo de ingresar a las pandillas, ya no son jóvenes de 16 a 18 años. En la última década, la edad de ingreso a las pandillas ha venido bajando (…) al grado que ahora el ingreso se da en edades de 8, 9, 10 años”.

A ese desconocimiento se agrega, de acuerdo con Aguilar, el hecho de que son jóvenes con conductas pre-delictivas y se les dará instrucción militar, aunque sin armas, lo cual “puede ser contraproducente en la medida en que muchos de estos jóvenes pueden estar vinculados a pandillas o a otro tipo de estructuras delincuenciales”.

En ese sentido, “lo que se va a estar haciendo es propiciar una mayor profesionalización de estos jóvenes que luego pueden salir a servir al crimen organizado o a las estructuras con las que ya están vinculados. Adicionalmente, ni en el pasado, ni en el presente, los cuarteles son los mejores lugares para educar a los jóvenes”.

En el corolario, surgen las interrogantes sobre la medida propuesta por el gobierno. Los pandilleros están más que claros en torno a lo que viene, el crimen organizado y el narcotráfico también están haciendo su trabajo, mientras existe preocupación en organismos no gubernamentales sobre los temores a una mayor militarización de la sociedad. El círculo vicioso no se rompe.

*Periodista y profesor universitario, editor general del periódico digital "Raíces".

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

26 comentarios:

  1. Anónimo9:32 p. m.

    De acuerdo con esa "fabulosa" idea del presidente "funesto"; sin embarco, funesto debe empezar por la "mara" narcoarenazi que a él lo tiene subyugado. ¿Cómo podemos tener adecuados fondos para subsanar delincuencias en hambrientas comunidades en 20 mil kilómetroa cuadrados, si los arenarcos mafiosos aún siguen evadiendo pagos justos del IVA, Renta, ISSS y de otros tributos que el "funesto" se niega a hacer efcectivos?

    La pita revienta por lo más delgado. Seis o más meses de acuertalamiento de miles o millones de desposeídos sociales y laborales, no es ninguna política social de Estado. Es, ni más ni menos, similar a "mano dura y súper mano dura" del negro flores péres y de toño casaca.

    Atracá, funesto carajena, a los ladrones seculares del erario nacional, para que tú, pérfido presidente de El Salvador, puedas lavar tu mácara del delito de lesa humanidad cometido por ti cuando sancionaste el pérfido decreto legislativo 743 en contra de aquellos CUATRO PALADINES CONSTITUCIONALISTAS, a los cuales con tu asquerosa firma le diste vida cual ley de El Salvador.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:04 a. m.

    ESO si que es una buena recomendacion porque dicen que los jodidos no tenemos niguna vision bueno presidente FUNES ahi le va una buena recomendacion lea pero lea no paquines ni novelitas mire este muchacho le esta diciendo que lea algo de pedagogico y si usted no sabe que es bueno digale a algunos de sus ministros que que es eso QUE YO PIENSO QUE NO SAVEN poeque ellos lo que saben es hueviar y huviar maciso lea PRECIDENTIYO ..............

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:05 a. m.

    Este blue ha de ser "marero izquierdoso". Recuerdo cuando lei el poema pedagógico, pero me parece que los cipotes con los que trató Makarenko eran unos angelitos, comparados con "nuestros mareros". No hay comparación, makarenko trató con rateritos, pequeños delincuentes. Estos mareros son asesinos curtidos, ya no tienen recuperación. La sociedad salvadoreña tiene que adaptarse a vivir y aguantar con este problema que ya no tiene solución.Además no son solo niños los que ahora forman parte de las maras , sino que familias enteras: madres , padres y hasta abuelitas. las maras y familias lo ven como trabajo social, dicen algunos.

    El blue tiene razón, el entrenamiento sera usado por las maras.

    ResponderEliminar
  4. Ante esas citas del supuesto marero, por ejemplo las de Antón Makárenko hasta con la pronunciación correcta, nos pueden asaltar una serie de dudas, que sería interesante debatir, a partir que las maras se formaron en Estados Unidos de grupos de ex-soldados y ahora hacen citas de autores soviéticos. En ningún momento digo que no son inteligentes, basta ver las entrevistas que le han hecho a algunos mareros célebres, pero esta entrevista parece sacada del diario de hoy, como para demostrar que la guerrilla las ha formado. En cuanto a la idea del servicio militar obligatorio para los delincuentes juveniles, en algunos países ha resultado, tan distantes como Suiza y Rusia, pero ese es otro tema de debate.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:43 a. m.

    BONITO PLAN DEL PRESI FUNES, EL EJERCITO ENTRENARÁ EN MATERIA DISCIPLINARIA, TECNICAS DE SUPERVIVENCIA,PLANIFICACION Y LAS MARAS "SÓLO" LES PROPORCIONARÁN LAS ARMAS, BONITA IDEA DEL FUNESTO, LOS MAREROS SABRAN COMO PIENSA UN SOLDADO Y HASTA CONOCERAN LAS INSTALACIONES MILITARES PARA FUTUROS ATAQUES U HOSTIGAMIENTOS....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:25 p. m.

    porque trompudo te haz tomado la molestia de darle un espacio ha esta basura de la sociedad si esta escoria fue creada en los ee.uu pero su vida la dedico a prender solo lo malo que ofrece este pais y no lo bueno por eso fue pateado para afuera del pais dejando atras un mal referencia para el salvador ahora ahi se a dedicado a matar al que se rebusca por su comida de todos los dias y a robar este deberia de desaparecer de nuestra tierra como castigo del pueblo porque no aorta nada saludable pa el pais

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:00 p. m.

    ESTE PARASITO COMUNAL (BLUE),EN GRAN PARTE TIENE RAZON,ACTUALMENTE EN SUS FILAS SE ENCUENTRAN MILITARES Y GUERRILLEROS RETIRADOS, SOLO DEL CANTON SAN NICOLAS Y JOYA GRANDE EN APOPA, OPERAN 19 MILITARES CON CURSOS DE FUERZAS ESPECIALES Y 31 GUERRILLEROS, ESTO SIN CONTAR LOS FAMILIARES QUE TAMBIEN COLABORAN EN EL CONTROL DE LA ZONA, ME PARECERIA ABSURDO QUE EL GOBIERNO AUTORICE ESTE ENTRENAMIENTO A CIPOTES CON IDEALES DE PANDILLAS, A MENOS QUE PSICOLOGICAMENTE SE TRABAJE A ESTE JOVEN PARA DESEMPEÑAR LA TAREA DE SEGURIDAD, PARA LO CUAL SE NECESITA UN PLAN BIEN DEFINIDO A LARGO PLAZO, CON PROFESIONALES CAPACES EN PSICOLOGIA, PARA ESCUELIARLOS EN CONTRA DE LAS PANDILLAS, Y EL IMPACTO QUE SE OBTENGA SEA RELEVANTE, QUE NAZCAN MAS TRUCKS EN EL SALVADOR, Y VEA EL PUEBLO QUE GENTE INDESEABLE COMO EL BLUE NO MERECEN VIVIR, ACLARO, ESTO POR EL HECHO DE NO RESPETAR LA VIDA DE QUIENES NO QUIEREN ENTRAR A SU FILAS O DE NO AYUDARLES EN SUS FECHORIAS, SIMPLEMENTE PORQUE NO SOS SIMPATIZANTE DE SUS ACTOS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:19 p. m.

    el blu tiene razon el problema de las maras es complejo con incidencias economicas, culturales. sociales, de vivienda , educacion,y otros el llevar alos cuarteles als maras es inutil,si no reconstrumos el tejido social,si no desrmamos la condicion de ,marginalidadde las familias y los nonos o cren que los coros de Samour y los cuarteles curan la marginalidad y el hambre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:04 p. m.

    Es que esa es la idea.

    El Gobierno ya son los Zetas. Ahora les estarán preparando sus soldados.

    Despierten!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:28 p. m.

    No estoy de acuerdo con la existencia y accionar de las maras o pandillas, y lo que voy a mencionar no es para justificarlas.

    Dichos grupos existen desde la década de los 80, pero su manifestación más evidente fue a partir de principios de la década de los 90, al finalizar el conflicto armado, y su origen, surgimiento, auge y existencia se debe a diversos factores: malas políticas educativas gubernamentales, la inmigración por la pobreza y el conflicto armado, desintegración familiar, falta de buenas opciones
    para la niñez, la adolescencia y la juventud, falta de oportunidades de superación para ellos, paternidad y maternidad irresponsables, etc, etc.

    Al principio su accionar se limitaba a peleas callejeras para "defender su territorio" y pintar grafitis(placasos), y sólo de vez en cuando habían muertos y heridos.

    Su accionar se ha vuelto más violento en los últimos 15 años, desde el gobierno de Paco Flores hasta el actual. A ello han abonado la demanda de asesinos a sueldo por parte de gente que ha buscado venganza personal contra sus enemigos y para eliminar adversarios políticos. Esto último lo afirmo y sostengo por que conozco de un caso: Cinco días después de las elecciones del 2006 asesinaron a Eligio Rámirez en Mariona. Los asesinos fueron pandilleros contratados por un ARENERO. Lo mataron porque fue protagonista del gane de la alcaldía de Cuscatancingo por el FRENTE, siendo ARENA el perdedor.

    Capturaron a los hechores materiales, pero no a los intelectuales. La investigación de la fiscalía y la policía se quedó hasta ahí, pues todo el aparato gubernamental estaba al servicio del partido en poder (ARENA).

    No creo que ese haya sido el único caso en que el móvil haya tenido como base la política. De seguro que hay muchos más. Eso lo podemos deducir del hecho de que la cantidad de muertos aumenta con cada periodo preelectoral, electoral y post electoral.

    En los últimos cinco años la violencia generada por las maras se ha recrudecido aún más con las extorsiones, el secuestro, el trafico de drogas, el sicariato por el tráfico de drogas, el robo de vehículos, ajusticiamientos, asesinato de estudiantes adolescentes por negarse a integrarse a dichos grupos delicuenciales,asesinatos de cobradores y motoristas del transporte. etc.

    No todos los jóvenes que integran las maras están ahí de manera voluntaria. muchos han sido obligados a integrarse y a delinquir bajo amenzas.

    En nueva concepción se dio un caso, y no creo que sea el único, a un joven unos mareros extorsionistas lo mandaron a recoger un paquete, pero el se nego, y por eso lo mataron. Esa noticia salío en uno de los periodicos de circulación nacional.

    Ese joven tenía dos opciones: una era obedecer a la mara e ir a recoger el paquete y así librarse de la muerte, pero exponiendose al riesgo que lo capturara la policía; y la otra opción era negarse a obedecer a la mara y no ir a regoger el paquete. el joven optó por esta última y lo mataron.

    Muchos adolesentes y jóvenes se encuentran en la misma situación del joven del caso anterior.

    Señores, el problema de tanto asesinato no se va a resolver nunca, si las investigaciones no tienen como resultado la captura, condena y encarcelamiento de los hechores intelectuales.

    Detrás de muchos asesinatos (no de todos) hay intelectuales. Algunos de estos gozan de impunidad, otros no, pero nunca caen porque tampoco son delatados por quienes les hacen el trabajo. Pues parece que los pandilleros tienen como honor callar, y prefieren ir a la cárcel que delatar a quien los contrata.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:16 a. m.

    El lider marero hablando de "El Poema Pedagógico, de Antón Makárenko". Si, es del conocimiento popular que esos temas los dominan los mareros a profundidad. Puta, asaber que ha fumado el que escribio esta babosada

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:56 a. m.

    No creo que, como vos decís, el escritor del artículo haya fumado alguna substancia. La verdad es que algunos líderes de las maras hasta se expresan bien, no andan tatuados y tienen un discurso bastante ordenado. A mí se me imagina que este lider es un ex-guerrillero, cosa que nada de raro tendría.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo mucho con el último comentarista.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:33 a. m.

    "asi que la idea del reclutamiento puede que esté bien, pero si no le dan seguimiento entonces todo es una mentira".
    El mismo Bue sabe que la idea no es descabellada, el problema es que sommos llamarada de tuza, aislamos los programas y la presión del medio puede más que lo aprendido.
    Todo programa educativo, asi por más antipedagógico que sea es posistivo, pero el medio es determinante.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:23 a. m.

    Dejemos de hablar de marginalidad, de falta de oportunidades y otras babosadas. El pendejo que quiere "agarrar el mal camino" lo agarra aunque viva en la opulencia, de lo contrario no existiría la delincuencia en las altas esferas de la sociedad.
    ¿Es la pobreza la causante de que estos psicópatas violen a niñas y maten a familias enteras?. La mayor culpa la tienen los tatas "alcahuetos" que tan sólo se dan cuenta que el profesor le dió un castigo a su hijo (un "reglazo" o un deber de hacer cincuenta planas), se organizan para ir a pedir la destitución del profesor.
    La falla del gobierno, jueces o quien sea, es estar enviando a estos criminales a cárceles distintas los de la 18 aquí y los de la MS allá para que no se agredan estos "angelitos".
    Métanlos todos juntos y que se maten entre ellos. Solo así podría terminarse con toda esta lacra.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:12 a. m.

    Estoy en desacuerdo con el anónimo 17 de junio 2011, 9:05 y de acuerdo con el anónimo 17 junio 2011 16:19.

    Cierto es que los mareros no son ningunos angelitos, pero también es cierto que no surgieron de la nada. Ellos no nacieron con el tatuaje que llevan. ninguno de ellos al nacer escogio ser de una o de otra mara. Al principio se decía que esos adolescentes encontraban en la mara lo que no recibían en su casa, no digo hogar, sino casa, porque para muchos de ellos nunca ha existido un hogar. Se decía que en la mara encontraban afecto, lo que faltaba en casa.

    Quizá la falta de afecto en la familia no debe ser razón para integrarse a una mara, puesto que habemos muchos que tampoco lo tuvimos, pero no pasamos a formar parte de ninguna clica. Sin embargo, no se puede negar que buscamos otra forma de escape a esa realidad. Y pueden haber formas de escape buenas y malas. Además muchos nacimos y crecimos mucho tiempo antes del surgimiento de dicho fenómeno, y ya teníamos la suficiente edad como para no dejarnos enganchar o dar paja. De lo contrario de seguro que fuéramos uno más de ellos.

    Pero no veamos a esos jóvenes y su falta de afecto aislados de la realidad política, económica, social, educativa, etc. Porque entonces estaríamos haciendo un análisis parcial, muy alejado de la verdad e injusto.

    Muchos de esos jóvenes (a los que en algunos anónimos se les llama parásitos, asesinos curtidos, basura de la sociedad) nacieron poco antes de la guerra y crecieron en ese escenario de violencia, otros andaban en el vientre de su madre, y también nacieron y crecieron bajo ese contexto, y otros nacieron poco después de la guerra ( en ese tiempo El Salvador tampoco era "el paraíso en que vivimos ahora" JA JA JA...). Solo me río de lo que está entre comillas.

    Esos ya son los mareros viejos, muchos de los cuales se profesionalizaron al entrar a alguna cárcel.

    En esos tiempos además de la guerra también formaban parte del contexto la inmigración (en gran parte consecuencia de la guerra), la desintegración familiar ( en gran parte como consecuencia de la inmigración), la corrupción gubernamental, malas políticas educativas, el desempleo, et.

    Y los gobiernos de turno por estar preocupados y ocupados con el conflico armado, y robándose todo lo que le pertenecía el pueblo (privatizaron casi todo) no hicieron nada por mejorar la educación y solucionar todos los demás problemas de la sociedad (incluyendo el surgimiento y auge de las maras). Y ahora tenemos un gran problema producto de esa acumulación.

    El problema de las maras, y de la delincuencia común y organizada si tiene solución. Lo que pasa es que por alguna razón los gobiernos no han querido (ni quieren) solucionarlo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:29 a. m.

    Trompudos no se dejen dar casaca de estos irresponsables de derecha que quieren seguir metiendo miedo, haciendo uso de histórietas preparadas en los medios de masas que ellos controlan "El diablo de Hoy",mando a escribir este cuento del tal Blue(azulito)como el libro de Ruben Dario al frustrado de Marvin Gadeas... Esa paja del Blue solo se la cree el abuelo de ese facineroso alla en Morazan... Probrecitos mis cuentos(pajas)de barro decia Salarrue en sus tiempos de la dictadura de Martinez...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:16 p. m.

    Lo que yo he observado en todos los blogs donde se habla de los pandilleros, es que se trata el tema con muchisima conmiseracion y se habla del crimen organizado como si se tratara de un fantasma que nadie sabe quien es; se dice que los pobrecitos mareros son como angelitos incomprendidos, y como que su participacion en bandas delincuenciales fuera el araca de Noe o una tabla de salvacion para ellos,siendo que constantemente salen ejemplos de personas que con grandes incapacidades fisicas y logran hasta titulos profesionales...o sea, pues que para mi, que ningun delincuente puede convencerme que haya existido, exista o existira UN ARGUMENTO VALIDO PARA SER DELINCUENTE. Yo considero, que el hecho que un adinerado robe o mate para mantener su status social,esa es su naturaleza, pero que un pobre (tonto normalmente) se preste para cometer fechorias y estas redunden en perjuicio de otro pobre y en grandes beneficios para los ricos es simplemente la huella de la mas grande estupidez. Mi sugerencia es que ninguno deberiamos PRESTARNOS PARA ELLO. Si un rico,politico, empresario, perverso natural, AMA EL DELITO, PUES QUE LO COMETA EL, nunca nosotros, pues normalmente el intelectual queda impune y el autor material paga el pato....

    Omar Tirio

    ResponderEliminar
  19. eSTE VOLADO ME HUELE MAL; PARECE COMO EL INICIO DE UN PROGRAMA A NIVEL REGIONAL Y QUE VIENE DEL NORTE. RESPETO LOS COMENTARIOS DE TODOS, ALGUNOS ACERTADOS OTROS ESTUPIDOS Y CON ODIO PERO YO NOMAS LES DIGO QUE SI ESTE PROGRAMA TIENE EFECTO SE APLICARA EN OTROS PAISES DE LA REGION, YA QUE DE SEGURO ES UN PROGRAMA ORDENADO POR LOS GRINGOS. NOMAS ECHENLE UN VISTAZO A LOS ZETAS: FUERON ENTRENADOS EN LA NEFASTA ESCUELA DE LAS AMERICAS, DE AHI PASARON A FORMAR SU PROPIO EJERCITO Y LAS CONSECUENCIAS PARA EL PUEBLO MEXICANO HAN SIDO HORRIBLES: MAS DE 40 MIL MUERTOS EN ESA GUERRA CONTRA EL "NARCOTRAFICO" EL 75 %DE LAS ARMAS PUESTAS POR LOS GRINGOS, HASTA SE LAS HAN REGALADO A LOS NARCOS, OSEA LOS ZETAS PRIMERO FUERON ENTRENADOS EN BASES MILITARES GRINGAS Y DESPUES SE LES DAN LAS ARMAS PARA LA DESESTABILIZACION DE LOS PAISES. QUIENES SON LOS LIDERES DE LAS MARAS EN EL SALVADOR? ECHENLE UN VISTAZO A ENTES DENTRO DE VARIAS CARTERAS DEL GOBIERNO, DESDE AHI SE HA MANEJADO POR DECENAS DE ANOS EL NARCOTRAFICO, VEAN EXPLOREN LA BASE MILITAR DE COMALAPA, AHI ESTAN, EN LA COLONIA SANTA ELENA TAMBIEN.

    EL BLUE NO ES NINGUN PENDEJO EL SABE LO QUE PASARA, CONOSCO A MAREROS QUE HACEN ANALISIS POLITICOS MEJOR QUE CEROTES QUE TIENEN PUESTOS EN EL GOBIERNO.

    PEACE

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:10 p. m.

    De acuerdo con el anónimo 17 de junio 18:28.

    Los mareros son usados por el crimen organizado y los traficantes de drogas. Pero también han sido y son utilizados por algunos miembros mafiosos y corruptos de los partidos politiqueros, como el caso mencionado en el anómino 17 junio 18:28.

    Recordemos que en su campaña 2008-2009, el partido ARENA, pasó muchas veces un Spot en la televisión, en donde sacaban a un pandillero de la 18 relacionandolos al FMLN.

    Haya sido o no realmente un pandillero, ARENA, estaba logrando varios propósitos:

    1°) Dañar la imagen del partido de "izquierda", y así quitarle votos.

    2°) Meterle miedo a los activistas del FMLN, pues al relacionarlo con los 18, quedaban en riesgo de ser agredidos por los de la otra pandilla.

    3°) Que los MS mataran a todo aquel que anduviera vestido de rojo, pues si eran amigos de la 18,eran enemigos de ellos.

    La utilización de pandilleros para eliminar adversarios políticos es una realidad, y debe de investigarse.

    ResponderEliminar
  21. Saludos estimados amigos

    Yo a veces pienso que gente como blue deberían desaparecer de esta tierra, pienso que debería existir pena de muerte para estos tipos y que todos deberían ser sistemáticamente exterminados, uno a uno, sin piedad, sin misericordia.....pero luego recapacito un poco poniéndome en los zapatos de ellos.....cuando uno visita las comunidades donde habitan, cuando ve uno mismo el olvido permanente en el que viven, el desorden, viviendo en la ley del mas fuerte porque el puto gobierno no hace nada por favorecer a esa gente, ni de forma económica, ni de forma educativa, ni de forma preventiva, ni de forma judicial y legal mucho menos.

    Creo que cualquiera en esas condiciones se volvería algo "animal" y trataría de sobresalir como un animal fuerte y persistente, osea, en otras palabras, y que mas les queda por hacer en una jungla como esta?

    Claro, después tienen la consecuencia de que pasan a ser completamente salvajes, ya no solo para sobrevivir sino que también para todas las actividades que realizan, y es en ese momento que la gente los empieza a notar como verdaderas amenazas.

    Yo estoy de acuerdo con el blue, enseñarles a estos tipos como perseverar, como no tener miedo, como ser disciplinados, como ser guerrero, es lo peor que puede hacer el puto gobierno, porque cabal como lo dicen comentaristas anteriores, ese conocimiento se nos va a venir en contra.

    Lo que debería hacer este "güevierno" es vender esas camionetas toyota para recaudar dinero que se pueda usar en la reconstrucción de las comunidades, crear un sistema de desintoxicación, eliminación de tatuajes, tratamiento psicológico; el "güevierno" debería obligar a que la gente de las comunidades se apoyaran con conamype para obtener conocimientos legítimos en el tema de la supervivencia; el "güevierno" debería recuperar los dineros que deben los grandes empresarios y bancos y con eso debería resolver los problemas de las comunidades.

    Puta!, pero cada vez que me acuerdo de como funcionan estos gobernantes pendejos me da cólera y decepción.

    Al rato mejor dejar que todo siga como esta y nos exterminemos entre nosotros mismos como ha sido la costumbre en los últimos "bergo" de años, por ser una raza sometida, autodestructiva, negligente y sin deseos de ayudar al prójimo.

    Perdonen que escriba así pero es que de verdad que es triste.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:22 a. m.

    ¡DEJÉMOSNOS DE BABOSADAS! Cada quién vive como quiere vivir. Estar echándole la culpa: que el gobierno, que el sistema, que la falta de cariño, que la pobreza, que el entorno, que la falta de empleo, que no se qué mas, no son mas que excusas para justificar a tanto delincuente.
    Si a alguien le falta todo lo que he mencionado, ¿No sería mejor tratar de superarse como muchos lo han hecho a pesar a veces hasta de tener impedimentos físicos?.
    Hay miles de ejemplos,asi como hay cientos de ofertas de empleos aunque sean modestos. El problema, y lo hemos dicho montón de veces, es que estos tipos no saben hacer nada.
    Mientras "colaboremos" justificando a esta clase de gente, no estaremos en nada, y mas bien estaremos haciendo mas grande el problema.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:58 p. m.

    Recientemente e pasado un mes en San Miguel lo que yo persivi esque estamos abandonados en San Miiguel
    no hay un programa,proyecto llamasele como se quiera de crear fuentes de trabajo ni por el govierno central y no por el municipal la unica fuente de trabajo son los millones de dolares que entran cada dia por los diferentes bancos de la ciudad eso es lo que mueve con la economia migueleña,no hay nada mas ante semejante horizonte culpar a los pandilleros de todos los males es mentira la gente tiene que comer claro robar ,extorsionarse, entre los migueleños, unos con poco o nada y otros con muy poquito yo estoy de acuerdo con el blue que dice que vallan a las comunidades marginales y creen puestos de trabajo y entonces los cipotes no se meteran a delicuentes ,, que siempre los habra pero no como alternativa al alcanse de la mano el tema es complejo pero solo con palo no se solucionara

    ResponderEliminar
  24. ¿Cómo hizo el periodista para entrevistar al supuesto pandillero?
    Si no cita fuentes más alla de pseudonimo y domicilio, esa entrevista fue fruto de la imaginación del autor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:36 p. m.

    Si el problema de la delincuencia tiene solución ¿Por qué los gobiernos no han querido solucionarlo?

    Los gobiernos no han querido ni quieren soluciar dicho problema por varias razones que a continuación enumero:

    1. La delincuencia es una fuente de negocio.
    Porque existe la delincuencia común y organizada, existen también empresarios dueños de agencias de seguridad, ventas de armas, empresarios que dan servicios de alimentación a los penales, etc. Todos esos empresarios son miembros de los partidos politiqueros, incluyendo el que ahora está en el poder.

    2. La delincuencia es fuente de empleo.
    Porque existe la delincuencia hay muchos agentes de seguridad cuidando bancos y empresas, muchos policías, muchos abogados defensores y fiscales, que tienen trabajo.
    En la Fiscalía, la Procuraduría, la PDDH, la Policía, etc. existe un monton de empleados (miles), desde ordenanzas hasta los de más arriba (fiscales especificos y fiscal general).
    Porque existe la delincuencia tienen trabajo también los diputados, sacándo leyes para combatirla.

    3. Para los gobiernos les sale más barato tener un montón de jóvenes en la carcel, que jóvenes estudiando gratuitamente en los Centros Escolares, Institutos Nacionales y la Universidad de El Salvador. El presupuesto que se necesitaría para dichas instituciones sería tan alto que a los corruptos les quedaría muy poco para robar. Además la alimentación que dan en las carceles es tan mala que los reos se intoxican con ella. Los gobiernos se ahorran mucho dinero en salud, pues los reos no tienen una adecuada atención médica.


    4. De los mareros se sirven algunos politiqueros mafiosos y corruptos cuando quieren eliminar a los adversarios políticos. De esa manera el asesinato político se hace pasar sólamente como un delito común, y la investigación se queda hasta ahí.

    Muchos mareros sólo son instrumentos de algunos mafiosos y corruptos que tiene mucho poder y que son miembros de los partidos politiqueros (en la derecha se llaman los 300, grupo fundado por el chele Tórres).

    Por esas, y por otras razones,la delincuencia se ha vuelto necesiria para los politiqueros de los gobiernos.

    Hagamos uso de la imaginación por un momento. Imaginemos que pasaría si el gobierno soluciona el problema de la delincuencia común y organizada y que tenemos un El Salvador con cero delincuencia. De seguro que pasaría un montón de cosas:

    1. Habría más desempleo, pues no existirían las empresas de seguridad, tanto policía, tanto abogado defensor, tanto fiscal, et.

    2. Se les acabaría la fuente de negocio a los vendedores de armas, a los dueños de agencias de seguridad, los venden la alimentación a los penales, etc.

    3. Habría más jóvenes estudiando en los Centros Escolares, Institutos Naciones y la Universidad de El Salvador,lo cuál sería un gran problema para los gobiernos, pues para ello tendrían que buscar mucho más dinero para los presupuestos, en consecuencia habría más gente educada exigiendo sus derechos, más estudiantes exigiendo un mayor presupuesto. Cosas que tampoco les conviene a los partidos politiqueros, pues la gente sería más critica, y no se dejaría enganchar por ellos (habrían menos tontos útiles).

    4. No habrían mareros que les hicieran el trabajo a los mafiosos y corruptos de los partidos politiqueros de eliminar adversarios políticos . Tampoco habría quien les hiciera el trabajo a los narcodiputados.

    Por esas razones los gobiernos no acaban con tanta delicuencia. Por que de entre todos los problemas los politiqueros y gobernantes prefiere el más conveniente y menos complicado, pues al fin y al cabo son pobres los que se mueren diariamente por causa de la delincuencia común y organizada. Así hay menos pobres para satisfacerles sus necesidades y demandas.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:38 a. m.

    Lo que me parece extranho es que una lacra de la sociedad este hablando de PEDAGOGIA. El comentario tiene razon, pero que salga de alguien asi, no creo.

    ResponderEliminar