20 de mayo de 2011

Los Texis y la casta que los protege

El asunto de la banda delictiva de Texistepeque ha venido a poner al desnudo, como muchos otros hechos de los que nos enteramos a diario, la profunda crisis social que atraviesa nuestro país. Sería quedarnos en la superficie si limitáramos lo que revelan los hechos narrados por el semanal El Faro, a una simple crisis institucional. Es cierto que la Policía Nacional Civil (PNC) es acusada de participar activamente en el tráfico, que personas con cargos de responsabilidad son mencionados como pertenecientes o ligados de cerca a los cabecillas de la banda. Un juez, alcaldes, diputados y jefes de policía aparecen nombrados, incluso una gobernadora: la representante del Ejecutivo en el Departamento de Santa Ana. La incuria de la Fiscalía no nos sorprende. A veces hasta pareciera que esta ostentosa negligencia adquiere el rango de ocultamiento o de complicidad.

Pero detengamos un momento nuestra atención en la serie de delitos cometidos, pues no se trata de uno solo. Reunión y organización delictiva, sobornos de la autoridad, desde el soldadito en la frontera o agente de la policía, el comisionado, el juez, hasta el diputado y los alcaldes. Tráfico de influencias, tráfico de personas y tráfico de mercancías ilícitas. La investigación viene haciéndose desde hace diez años, esto implica que los delitos tienen más edad que el tiempo de la investigación. Estos delitos reposan todos en el postulado moral de esta sociedad en la que vivimos: “el dinero lo puede todo”.



Si el dinero lo puede todo, si el dinero nos procura el usufructo de cualquier otra mercancia, ¿qué tiene de malo procurarme ese mismo dinero por todos los medios? Desde el momento fundador de la clase dominante cafetalera, la rapiña y el robo fueron sus medios de enriquecimiento. El ocultado decreto de 1882 sobre la abolición de las tierras ejidales y otras tierras comunales, la expulsión de sus antiguos dueños y la apropriación de ellas por la casta dominante, vino a confirmar las relaciones capitalistas en el país, y ha sido el bautismo de la oligarquía. El robo, pues, ha sido el acto fundador de nuestra sociedad actual. ¿Acaso para que esto se consumara no existió un mayúsculo tráfico de influencias? Hubo amenazas de golpes de Estado, hubo cambio de Constitución de claros principios “liberales” y, para rematar el todo, vino el “decreto antimaras” de aquella época, el “decreto contra la vagancia”. Luego de haber lanzado a errar a los indígenas ejidistas por todo el país, sin recursos, sin nada, fueron luego traídos a la fuerza a sus antiguas tierras, ahora de otros, como peones para ser sobreexplotados en las nuevas plantaciones de café. Los peones era una mano de obra más que barata, que fue obligada a permanecer en las haciendas, con métodos de usureros y ladrones, endeudándolos con la “tienda” del patrón.

Esa fue ya una de las primeras grandes derrotas de nuestro pueblo y se perdió, además, la pericia en el cultivo de muchas plantas, pues aquellas tierras se volvieron ajenas. Este latrocinio no fue un disfuncionamiento de las instituciones, sino que la institución sirviéndo al más fuerte. El Estado en su plena función de órgano de dominación de una clase sobre el resto de la sociedad.

Veamos en qué situación nos encontramos: el presidente acepta el “préstamo” de un millonario para hacer su campaña electoral, acepta el “préstamo” de un avión para darse un paseo en Miami. Ambos hechos son escandalosos. Son escandalosos en su principio e igualmente escandalosas han sido las justificaciones. El primer “préstamo” se justifica simplemente porque fue el que permitió el triunfo electoral. Esto lo han alegado militantes y dirigentes, reduciendo a nada el trabajo militante. El otro “préstamo” es de parte de un amigo (el otro préstamo también era amical) y era para un vuelo privado, en tiempo privado. La función presidencial no desaparece los días domingo como una especie de transfiguración. ¿Era tan urgente ese viaje de diversión que impusiera aceptar un regalo? Creo, sin exagerar, que el principio ético de la aceptación y de la justificación que fue dada reposa en el mismo principio del que acepta directamente un soborno. No estoy diciendo que estos “préstamos” han sido sobornos, no tengo evidencias. Digo que el principio es el mismo: ¿por qué no voy a aprovechar de mi situación?

He empezado con este caso, para mostrar que la crisis social que atravesamos es profunda. Si es cierto que hubo indignación de muchos en el segundo caso, casi no la hubo en el primero, pero al mismo tiempo fueron también muchos los que vinieron a defender el segundo regalo. Funes es el primer magistrado de la República. Sabe nuestro presidente que esta amistosa generosidad es pasajera y hasta en cierto sentido, súbita. Pero sabemos que los otros presidentes anteriores también abusaron de su función: unos se aprovecharon de las privatizaciones; otros escondieron a la Corte de Cuentas sus cuentas bancarias; el otro se convirtió en uno de los más prósperos empresarios mientras ejercía su mandato que terminó con una gira con un séquito faraónico.

Recuerden los aumentos sistemáticos y abusivos de los salarios de los diputados, sin ninguna proporción con la realidad de sus necesidades, ni de los servicios prestados al país, la lista de prebendas no corresponde en nada al estado de las finanzas del país y es desproporcionada con el nivel de vida de los salvadoreños.

“De plata los delgados cuchillos y los finos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de los asados; de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata; de plata los jarros de vino amartillados por los trabajadores de la plata; de plata los platos pescaderos con su pargo de plata hinchado sobre un entrelazamiento de algas; de plata los saleros, de plata los cascanueces, de plata los cubiletes, de plata las cucharillas con adorno de iniciales...”, pareciera que este pasaje inicial de la novela “Concierto barroco” de Alejo Carpentier, hubiera inspirado a nuestros diputados para pasar el pedido de los cubiertos para la Asamblea Nacional. Sigfrido Reyes, el nuevo presidente legislativo del partido “revolucionario” FMLN, que acababa de prometer ahorros y controles de gastos, no justificó esta extravagancia de cubiertos y utensilios de plata para el comedor de la Asamblea. No. Sigfrido Reyes no justificó ante algunas protestas e ironías de algunos comentaristas. No. Sigfrido Reyes se indignó que se le diera tanta y excesiva importancia a este tipo de nimiedades.

Algunos dirán tal vez que esto no tiene nada que ver con la banda de Texistepeque. Al contrario, tiene mucho que ver, pues como lo hemos dicho, bajo todas estas actitudes, detrás de todos estos actos reposa la lógica del interés personal. De la misma manera el robo de las tierras ejidales se realizó bajo la protección de un decreto del Estado. La lógica del interés personal convierte al funcionario del Estado en sirviente de los propietarios, pero con un pago adecuado. También sirviente del que desea cometer un ilícito.

El interés egoista, el interés de los pocos opuesto al interés de la mayoría, al interés común, es la piedra angular de la ideología de la sociedad burguesa. El garante de esta ideología del más fuerte es el Estado burgués, es el que con sus leyes defiende el principio de la explotación de los trabajadores, defiende la propiedad privada, y a veces deja de defenderla cuando el que trasgrede y se apropia de lo ajeno soborna adecuadamente a las personas claves. Pero el principio sigue siendo el mismo: el Estado en calidad de tal, es el instrumento de dominación de la clase dominante sobre el resto de la sociedad.

Claro que desde el punto de vista de la doctrina, algunos pueden afirmar que las instituciones no han funcionado cuando agentes del Estado prodigaron a los delincuentes de Texistepeque toda la asistencia necesaria para el cometimiento de los delitos. Por eso algunos han querido ver en esto una crisis institucional. No voy a negar su existencia, pues con estos actos no se guardan las conveniencias, no se protegen las apariencias. Este tipo de delito pone al desnudo la doble moral institucional del Estado burgués, pues la justicia del Estado, la fuerza del Estado se aplica con rigor e inclemencia cuando se trata de alguien que no tiene los recursos necesarios para el soborno, para la compra de voluntades.

Es en esto que consiste la crisis institucional, en ella se ve todo el descaro de la doble justicia, se ve con demasiada claridad la negligencia del Fiscal, y la policía, que debería ser la garante del orden público, participa en el tráfico de las mercancías ilegales. Pero esta crisis es apenas el síntoma de algo peor, el síntoma de la crisis social. Es la sociedad misma que está perdiendo los valores del interés común. El interés privado, personal, adquiere tal fuerza de dogma que poco importan los medios que se usen para alcazar los objetivos, las metas fijadas. Hasta tal punto este dogma se ha apoderado de nosotros, que aparecen, incluso, justificaciones a este tipo de conductas delictivas.

Y esto va desde arriba, desde la cúspide del Estado hasta el soldadito que redondea su salario con los diez dólares que recibe para que se haga el ojo pacho ante los camiones cargados de drogas o de ganado. Es esta ideología la que sustenta a todos aquellos que, para lograr sus objetivos, no tienen reparo en recurrir al asesinato, a contratar sicarios, a rebajar a la persona humana a un simple estorbo. Es este mismo principio el que domina a los jóvenes delincuentes miembros de las maras. El interés personal erigido en dogma es, al mismo tiempo, el desprecio de los demás, el otro se convierte en nadie, en algo menos que nada. La crisis que atraviesa nuestro país, además de sus aspectos económicos, cuyos efectos son dramáticos, se acopla a la degradación de los valores humanos. Hay urgencia en pensar seriamente de la manera de salir de este callejón en el que nos han metido las clases dominantes.

Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

23 comentarios:

  1. Anónimo2:58 a. m.

    Me gusta su articulo, manifiesta mucha objetividad en su analisis. Definitivamente la izquierda representada en el fmln a defraudado las ansias de justicia en nuestro pueblo. Generaban tantas ilusiones de cambio, que nunca se veran realizadas, gracias a las ambiciones personales de los dirigentes del partido electoral del fmln. Que lastima por nuestro sufrido pais.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:14 p. m.

    Delen TROMPUDOS!!!!!. Estos malditos hay que denunciarlos, ellos son los culpables de que todos nuestros jovenes esten sumidos en la droga, y ellos llamandose empresarios.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:13 p. m.

    El cartel de texis quizá solo sea como la punta del iceberg.

    Ya están en la lista los "peces gordos", Y los que les han facilitado su trabajo sucio.

    y los peces OBESOS, o sea, los más gordos que los peces gordos ¿quiénes son? esto nunca se sabrá porque gozan de la protección y la impunidad total.


    Los peces gordos quizá vayan a parar a la carcel, de donde de seguro saldrán muy pronto.

    Los peces OBESOS nunca conocerán una carcel.

    Nadie que no tenga a que atenerse será tonto o tonta de meterse en semejante problema de narcotráfico.

    Sólo lo hacen los que tienen garantizada la impunidad y la protección de un poder muy grande (que no es el poder de Dios), o sea, el poder del dinero que compra jueces, fiscales, diputados, alcaldes, gobernadores, y por qué no hasta presidentes.

    Recuerdo un psaje bíblico que dice: "el amor al dinero es la raíz de todos los males"

    El amor al dinero es la raíz del narcotráfico, del crimen organizado, del lavado de dinero, de la corrupción, etc., etc.

    No debe entenderse el dinero nada más como los billetes y las monedas, sino todo aquello que tenga valor y poder de compra y venta.

    Los peces gordos y los peces OBESOS son dueños de mansiones, centros comerciales, carros de lujo, yates, grandes empresas, casas en la playa, islas, grandes extensiones de terrenos, etc., etc. Estos si que tienen un gran amor al dinero.

    Lastimosamente,en la carcel sólo se encuentran los chimbolos o alebines, es decir, los peces chiquititos. Mientras que los GORDOS Y OBESOS ESTÁN Y ESTARÁN GOZANDO DEL FRUTO DE SU TRABAJO SUCIO. Y DE LA MISMA MANERA TAMBIEN ESTÁN Y ESTARÁN GOZANDO QUIENES SE LOS HA FACILITADO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:00 p. m.

    Cuanta inmoralidad de nuestros gobernantes........

    ¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas!porque,por haber callado,
    ¡el mundo esta podrido!
    (Santa Catalina de Siena)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:42 a. m.

    Cuanto aportaron en miles de miles,millones de dolares para las campañas electoreras presidenciales,de diputados,de alcaldes todos verdaderos MAFIOSOS de politiqueros???? fieles sirvientes y amadores de las transnacionales ladronas, corruptas grandes evasoras de los impuestos,narcotraficantes de todo tipo.El capitalista local hoy transnacionalizado aportan grandes cantidades de dinero mal habido en los eventos electoreros que les garantizará continuar amasando fortunas con las cuales tienen enorme poder para comprar politiqueros que les hagan leyes a su medidas acosta de que las mayorias de nuestra gente tenga salarios de hambre con los cuales explotan y hacen cada dia mas empobrecimiento que tiene que aguantar juan pueblo que los politiqueros utilizan unicamente para alienar,enajenar en elecciones cada tres o cinco años que las revisten de ""esperanzas"" de cambios que nunca llegarán a resolver los problemas sociales, economicos, politicos,elecciones inventadas para legalizar las peores corrupciones de mantener la dominacion de un 0,003% de los mas ricos los privilegiados de siempre: donde solo 8 grupos de poder economicos se sirven del ESTADO CORRUPTO creado por éllos mismos que les permite SOBORNAR,comprar a diputados,presidente de la republica,alcaldes bien pagados con SALARIOS ofensivos,privilegios de todo tipo que NO se los merecen;privilegios que los hace mantenerce a toda costa como garrapatas segun éllos predestinados a ser funcionarios INDISPENSABLES de un pueblo muy poco o nada organizado, pues asi les interesa tener alos politiqueros y alos explotadores capitalistas, mercantilistas.Es tiempo que pensemos como quitar mandar al carajo a todos èstos indolentes y hacer de la organizacion la mejor arma contra los MISERABLES de ESTA partidocracia y OLIGARCAS.Tenemos 2 años de gobierno de FUNES Y DEL FMLN la peor ESTAFA de las esperanzas de un mejor pais.Debemos recordarle a este gobierno la profundizacion del modelo neoliberal y servil con los cuales muere cada dia por la mayor delincuencia y muerte jamas vista y cruel con la cual pagan los mas pobres del Salvador.El crimen organizado tiene en este gobierno garantizado su IMPUNIDAD comprado con los narcodolares,fiscalia,jueces, alcaldes magistrados y diputados todos corruptos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:04 a. m.

    No es casualidad que los gringos hasta les están connstruyendo carreteras: La longitudinal del Norte coincidentemente pasa por esa region. Y luego los gringos van a mandar mas militares y tropas para "combatir"el narcotráfico.

    Preparénse viene mas intervención gringa y militarismo. A los del FMLN los tienen quietos, ni pío van a poder decir porque todo el que se oponga a esa intervención sera señalado como que apoya a los narcos.La publicación del Faro entra en la campaña de preparar a la sociedad para esa intervención.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:52 a. m.

    Si, la izquierda esta bien amanzadita preocupada en la demagogia para conseguir más votantes, a todo eso por entre las piernas pasa El Salvador conflictivo: Los muertos diarios, la cocaína, la trata de jovencitas, la corrupción a la población. La izquierda toda, no solo el fmln esta preocupada en sus propios asuntos, a tal grado se han acostumbrado a la corrupción que les estan echando la mano a que los corruptos del pdc y pcn se mantengan en la jugada.
    Bola de idiotas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:03 p. m.

    Ahora hasta joaco villalobos apoya a la cupula del FMLN,abajo fragmento de articulo en la Diaspora Opina:

    "Muchos tuvimos fuertes dudas sobre el actual gobierno y más sobre el FMLN, particularmente porque, pasada la guerra, con su retórica y práctica radical, retrasó el proceso de maduración política del país. Sin embargo el Frente, queriendo o sin querer, está dando señales de moderación. Este proceso de cambio aunque ahora imperfecto, es por contexto inevitable y nada le haría más bien a El Salvador que la conversión de la izquierda en una élite económica, política, intelectual y social con interés en la estabilidad nacional. Ni la libertad de expresión, ni la propiedad privada están en peligro; no hay proclamas oficiales antiimperialistas y el gobierno está buscando financiarse con impuestos en vez de pedir dinero a Chávez. Los debates son apasionados, pero normales sobre políticas sociales, inversión, transporte, corrupción y seguridad. Se han reprimido huelgas y tomas con el inédito respaldo del FMLN."

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:53 p. m.

    Sr. Carlos Abrego!

    El pueblo esta siempre pendiente de escritos como el que usted expone arriba. A mi criterio, es un documento acogedor que expresa nuestra historia, la que conlleva de paso toda la mala situación de nuestro terru~o. Como tambien se podria entender que muchisimos hermanos desconocen datos como los expuestos, por una u otra razon se ignora.

    ‘Los Texis y la casta que los proteje’. Ha sido una investigación apropiado de un caso sin precedentes; muchos ya han opinado en favor de esos aguerridos y audaces periodistas de El Faro-periodico digital de la UCA. Un gran aplauso!
    Hoy solo esperamos ver hasta donde llegan las consecuencias de todo este embrollo si guardamos las esperanzas en la actitud positiva que tomara nuestro gobierno. Porque hoy, que se podria seguir esperando para combatir esta lacra?
    Aunque yo podria agregar que no es un problema singular de El Salvador pero, de los paises regionales de Centro America. Por lo que creo que, al final seria una lucha mancomunada para hacerle frente a esta endemia.
    Sr. Abrego, ya estamos exhaustos de este vivir diario, pero gracias a la tal investigación ahora podemos estar seguro del porque de la violencia despiadada en esta region. El mismo patron de escuadroneros, matan sádicamente aquí para distraer por alla la atención de “la ley” de los trabajitos sucios del fructifero negocio.
    Ciertamente el problema es un dolor en la nuca el que habriase de tratar cuanto antes sea posible, y con la fuerza necesaria para exterminarlo o al menos desviarlo de nuestras fronteras.
    No le podria negar la tristeza que me embarga al solo ver la actitud desplicente de nuestros gobernantes; porque no hacen nada al respecto. No obstante, han sido parte del fomento de esta lacra. Nos han hecho creer que estan trabajando duramente en sendos planes para erradicarlos de raiz. Creo que son solo excusas para la obtención de jugosos prestamos, mientras la población sufriendo drásticamente cada dia que llega.
    Los cambios, son solo migajas politicas para entretener la ansiedad del pueblo. Muchos, por otro lado esperanzados a la intervención del imperio para dar solucion a nuestros problemas.-Que utopia carajo! No debemos olvidar que cada quien arregla su casa, mejor debemos comenzar diciendole al gobierno que se trace un plan para un bien comun, para bien de todos los Salvadore~os y que ya no pierdan mas tiempo, la choteada democracia ya no funciona la que solo es una bandera para alocar nuevos elementos inoperantes, aprendices de ‘padres de la patria’.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:50 p. m.

    INVESTIGAR A LA EMPRESA GUMERSAL Y COMPAÑIAS HERMANAS, CON ESOS NOMBRES QUE MENCIONAN, AHI ESTE LA PLATA.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:36 a. m.

    Caen por primera vez gran cantidad de narcobarriles con dinero, con precursores de Anfetaminas,se descubren millones de dolares en la Escalon y salen despavoridos los Narcos en Sibar, San Miguel y en el Norte del pais. Cuando ARENA se paseaban como Juan por su casa.
    Los ciegos ven, los mudos hablan. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:31 p. m.

    jaajajjajjajaj, hayan barriles, encuentran drogas, mucho dinero y no hay capturas, ajjajajaj decime quien es el que esta ciego.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:15 p. m.

    Safie transportaba al interior del automóvil una sub ametralladora UZI, una pistola glock y dos armas calibre 22, junto a dos porciones “grandes” de crack.

    La PNC detalló que a Cristian Safie también le fueron descubiertos tres Documentos Únicos de Identidad (DUI) que poseían su fotografía, pero con diferente nombre.

    ResponderEliminar
  14. CLOVIS MONDRAGON10:24 p. m.

    La DEA , la CIA y el departamento de Estado Norte Americano, ha cambiado la estrategia en los pueblos de América Latina, ha anulado la capacidad de los ciudadanos de pensar, ha instrumentalizado a los medios de comunicación masiva, para imponer a los pueblos un Estado de terror, Sabemos perfectamente que la derecha narcotraficante y aliada de todas las operaciones de la DEA en El Salvador, tienen planificado la imposición de un estado militarizado, ellos saben de las operaciones de muchos empresarios, que siempre han trabajado para ellos, hoy quieren hacer creer la nueva novela del cartel de los TEXIS, es una forma de desarrollar sus políticas intervencionistas, los Norte Americanos elaboran esas novelas, para justificar la intervención, me da pena que los HEROICOS periodistas al servicio del Imperio, se presten para difundir esa nueva estrategia cuyo fin es LA DOMINACION , con una nueva e inteligente forma , según ellos de combate a la narco actividad, por que no han enjuiciado a los cómplices de las Bodegas de Cristiani, en donde se encontró una gran cantidad de droga, y ese cartel como se llamaba señores de la DEA? Ya se les olvido del maletín lleno de dólares incautado al ex presidente Flores en tierras Americanas, ese cartel como se llamaba? Hoy tratan de hacernos creer la triste historia del cartel de TEXIS, c omo se llama el cartel que manejo los famosos barriles? Es una nueva estrategia de guerra? A donde quieren llevar al pueblo Salvadoreños? Les ha funcionado en MEXICO , por la ignorancia de nuestros pueblos?
    Dado que el empleo planificado de la propaganda y el uso de tácticas y estrategias de control
    Social mediante la manipulación informativa y la acción sicológica le son consustanciales, en este
    tipo de guerra los medios de difusión masiva son los nuevos ejércitos de conquista. El
    Bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático. Las consignas y las imágenes
    Sustituyen a las armas de destrucción masiva. EEUU este pueblo tiene sangre revolucionaria, Marxistas y no olvidamos a nuestros hermanos que ustedes ayudaron a matar, la suplantación de sus bombas criminales, hoy es evidente por los medios de difusión masiva que ustedes, compran e utilizan para sus oscuros propósitos de dominación Geopolítica.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:37 a. m.

    Señores y los hombres armados que dieron seguridad a quienes sabotearon la tuberia madre de ANDA, Arena, S.A. y su viejas costumbres!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:23 p. m.

    Ya aparecieron en entrevistas de televisión algunos de la lista del cartel de texis. ¡Que tranquilos se les ve al dar declaraciones y defenderse¡¡que convincente se les oye¡,por momentos llego a pensar que realmente son inocentes; pero, una de dos, esa tranquilidad ¿se debe a que son inocentes? o ¿a que están muy confiados de que a pesar de todo serán absueltos gracias al gran poder que está detrás de ellos, y que les garantiza protección e impunidad totales?

    Que lamentable sería que estos señores queden absueltos a pesar de ser culpables. Eso mostraría que en nuestro país no existe una verdadera justicia,pues en la cárcel hay personas que han cometido delitos mucho menos graves y que han hecho menos daño que ellos. También hay personas en la cárcel de quienes todavía no se ha demostrado su culpabilidad.

    No estoy diciendo que los señores implicados en el cartel de texis son culpables, pero "si el río suena es porque piedras o basura lleva", y no creo que alguien se esté inventando semejante cosa.

    En todo caso, de ser una calumnia o simple difamación, esos señores deben demandar al medio que los ha calumniado o difamado, y de esa manera podrían convencer mucho más de de su inocencia; pero ¿Por qué no lo han hecho todavía?

    Hay muchos individuos de los partidos políticos y fuera de ellos que se están pateando la cola los unos a los otros, y eso los lleva a no hacerse nada, sino al contrario, los lleva a cuidarse las espaldas los unos a los otros, y para ello utilizan algunas instituciones del Estado (Fiscalía, corte de cuentas, policía, Corte suprema de "justicia", etc.); y por eso mismo los partidos políticos se las reparten.

    PORQUE "CHUCHO NO COME CHUCHO, Y SI COME, NO COME MUCHO"

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:47 p. m.

    Senores del Trompudo,como todavia no han sacado ningun articulo del apoyo que le dio el FMLN a los corruptos del pcn y pdc,no tuve mas que mandar este comentario que me encontre en otor periodico digital a este articulo,porque creo que es la frustracion que ahorita siente la poblacion,lastima por los militontos del FMLN que todavia dicen que esta accion es buena ,porque se van a conseguir otras cosas.
    "Es comprensible el enojo,la frustracion y la impotencia que el pueblo siente,al ser nuevamente burlado por la misma clase politica que siempre ha hecho a su antojo lo que les viene en gana cuando de proteger sus propios intereses se trata.=====Y es que con esta burla de los partidos tradicionales,estan demostrando y poniendole al pueblo en sus propias narices el alto grado de corrupcion de la politica nacional.=====Le estan diciendo al pueblo: "Me vales verga, ...Y Que?!", corruptos descarados!!!!, El pueblo ahora deberia de Pensar en lo siguiente: Tiene algun valor mi voto?,por supuesto que si,(para que con tu voto valideS la permanencia de estos ladrones en el poder)....Tiene algun valor mi voluntad,cuando la expreso en las urnas a travez de mi voto?,...POR SUPUESTO QUE NO, (si en tus propias narices estan pisoteando tu voluntad.)....Gano algo cuando hago el sacrificio de irme a joder en las lineas de votacion,aguantando hambre, gastando mi dinero,mi tiempo,y dandome berga con otro,por defender al partido?....Que valor tiene entonces mi voto si estos hijos de puta no respetan mi voluntad?...Perdon por las palabrotas,pero esa es nuestra forma de expresarnos, y esas palabrotas,no son suficientes para describir a esos HIJOS DE PUTA!!!....Mira: tu voto no vale nada!, no tiene ningun valor!, votes o no votes,estos ladrones seguiran haciendo lo mismo y no lo que tu quieres! Es la misma pandilla que nos ha gobernado siempre....Y entonces, Para que votas?.....Yo creo que si alguien,despues de esto quiere ir a votar y se siente frustrado, lo mejor seria QUE CRUCES TODA LA PAPELETA SIN MARCAR ESPECIFICAMENTE A UNO DE LOS CANDIDATOS, TIENES QUE ANULAR TU VOTO DE ESA MANERA, PERO NO DEJES EN BLANCO TU PAPELETA PORQUE ELLOS MARCARAN POR TI, NUNCA!, NUNCA!, DEJES EN BLANCO TU BOLETA ELECTORAL!!....lOS MISMOS MALDITOS SEGUIRAN AHI, VOTES O NO VOTES Y ELLOS HARAN SU PROPIA VOLUNTAD Y NO LA TUYA.....NO VOTES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES!!!, TU VOTO NO VALE NADA Y SI ACASO QUIERES VOTAR, QUE SEA PARA RECHAZAR A ESOS CANDIDATOS TRAIDORES, DE QUIENES PRONTO SABREMOS QUIENES SON....BUENO...YA SABEMOS A CUALES PARTIDO PERTENECEN!!!....NO VOTES, O ANULA TU PAPELETA,DE ESA MANERA,NO SERAS COMPLICE DE ESTAS MAFIAS....LA ABSTENCION ES OTRO MEDIO DE EXPRESION Y DE RECHAZO....Pero tu, eres libre de hacerlo o no, nadie te quita ese derecho, tu decides si quieres seguir siendo parte de esta mafia maldita"

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:56 p. m.

    Oigan trompudos debidoala fuerte preción de la militancia del fmln y a muchos que NO estamos de acuerdo con esta partidocracia de ladronez y corruptos,el apoyo que el fmln espurio le habia ofrecido al PCN,PDC fué retirado lo que NOS demuestra que la critica que hacemos a este partido corrupto del fmln desde el trompudo està dando frutos muchos militantes del fmln estàn despertando del letargo y ya se oyen protestas fuertes contra esa seudodirigencia corrupta que debe ser desterrada por lamilitancia conciente de que solo han sido ocupados manipulados alos que se han hecho dueño de ese partido.OTRA informacion la SALA DE LO CONSTITUCIONAL declarò nuevamente inconstitucional el DECRETO obra del fmln espurio sobre las candidaturas partidarias de las listas de los partidos y tambien las listas incompletas de candidatos a diputados,que es la nueva decreto que el fmln iniste que la poblacion vote por las banderas de los partidos politicos:dice la sala el ciudadano debe votar en forma DIRECTA y NO por las candidaturas de las cupulas corruptas partidarias.Serìa bueno que pongamos de NUEVO la crìtica muy nesesaria contra las formas corruptas de hacer politiqueria de todos estos mafiosos partidos.Porde pronto el fmln se ha quedado con un decreto ha realizarlo sobre la forma corrupta de elegir alos mamones diputados.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:07 a. m.

    Hola amigos Trompudos, me he estado preguntando si estan enfermos, porque nos hace falta sus articulos y ya tienen diyitas de que no dan muestras de vida.
    Estoy esperando que destape o que noticia nos van a colgar porque si nos hacen esperar es para algo bueno.
    Estamos en pié de lucha esperando actuar siempre.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:00 a. m.

    Bravo compa~eros! Podemos sentir ahora esa satisfaccion que nuestras protestas en el trompudo estan haciendo eco, segun lo expresa el compa~ero anonimo 25 mayo, 2011 20:56.
    Sigamos adelante entonces porque, debemos sacar de ese letargo la filosofia unica del FMLN, la que se escribio con sangre de tanto martir.
    Y NO AL VOTO si las cosas siguen igual o peor; hagamos seria esta proposicion, escribamos cualquier palabra en la papeleta que denote corruptos, mentirosos etc. Querer es poder compa~eros, sigamos trabajando porque es la hora de comenzar a dar lecciones definidas porque la cuestion es que vean y entiendan estos nuestras intenciones de labrar un buen trabajo para nuestro pais; y no mas corrupcion, no mas sofismas para el pueblo!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:26 p. m.

    Cual el puto problema de los gasolineros??paros?? AHORA quieren la intervencion del estado para forzar a ls petroleras q les den margenes de ganancias??pero los gasolineros son brutos ahora pueden ponerse las pilas y unirse para licitar al oferta,comprar del proveedor/res q les den mejores matgenes de ganancias(exxcon,Chevron,Conoco,pdvsa,) y porqueno?? REGULAR precios NUNCA da resultado en un mercado pequeno y oligopolico?? al capitalismo mercantilista, mas capitalismo popular,solidario,xqno??

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:16 a. m.

    yocreo que todo esto en algunas cosas tendran razon,pero alos narco tal como las grandes empresas como la zalazar romero,murraymesa,cristiany burgar,los poma bueno son barios tambien hay que envestigarlos con cuidado por que si los descubren a ustedes ban a aparecer como los que aparecen ciempre aserenados

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:09 p. m.

    Aqui en Puerto el triunfo Usulutan ,todos saben quienes son los meros meros con la droga,personas pobres que de un dia para otro son millonarios, y la PCN no ve nada,,ja ja ja un chiste las leyes en este pais

    ResponderEliminar