29 de abril de 2011

El continuismo en pleno vuelo!

Un amigo empresario le prestó un jet a la Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. Fue durante las vacaciones de diciembre 2010. Michèle tuvo que presentar su renuncia. En realidad, la ministra renunció a regañadientes, como la mayoría de los que aceptan este tipo de “regalos”: no veía ninguna incompatibilidad entre su función y recibir obsequios personales. Le parecía que no había en esto nada que contradijera a la ética, no veía que esto indica una suerte de mezcla entre el agasajo y el posible soborno...

El asunto que ha provocado la indiscreta cuñada de Mauricio Funes, al mostrar a sus amigos en Facebook las fotos del “viaje familiar” a Miami, en donde se ve al presidente en el parque de atracciones infantiles de la multinacional “Disney”. Se ve también el vehículo en que viajaron, se trata de un jet privado. El periódico en línea “La Pagina”, el que reveló este viaje, se decía ignorante del origen del dinero que sirvió a sufragar este costoso periplo de diversión. Era una manera muy discreta de pedirle cuentas al presidente.

El presidente dejó correr el asunto, talvez esperando que se iba a calmar como una ola se desvanece en la distancia. Pero en realidad esto provocó una tormenta de comentarios en los distintos medios de la red mundial. La indignación fue grande, sobre todo porque la sospecha de que el pago había sido con dinero del Estado ha sido persistente y reiterativa. Vinieron a comentar muchos partidarios del presidente, tal vez enviados como infantería de línea, pero acudieron muy desarmados, pues el supremo argumento era que se trataba de un “viaje privado” y que eso no le incumbía a nadie más que al presidente. No obstante, el escándalo no era el viaje en sí, sino la forma del pago. Este alegato era un intento de cambiar de tema.



El otro argumento fue el mismo que usó Funes respecto al medio que ha revelado el asunto: desprestigiarlo, ponerle el mote de amarillista, no fiable, que no debió publicar la nota si desconocía realmente quién había financiado el viaje, que le faltó un verdadero periodismo de investigación, etc. En realidad, no sabían mucho qué decir. Otros, con mayor pobreza de espíritu, alegaban que los expresidentes areneros habían también aprovechado de los dineros públicos. Otros nos acusaban a todos los salvadoreños, metiéndonos a todos en el mismo saco, que todos nosotros -,puestos en semejante oportunidad— pues aprovechariamos del pisto ajeno. Otros hasta llegaron a sugerir que si no aprovechaba sería un maje. Tristes defensores le salieron al presidente!

El vocero presidencial, David Rivas,, contactó teléfonicamente a los medios y puntualizó que "Es el avión de un empresario amigo del Presidente y de este Gobierno quien lo invitó a realizar ese viaje a Estados Unidos". Por supuesto, afirmó que “el flete del avión no había sido pagado con fondos públicos”. Al parecer, tanto el presidente como su vocero consideran que con esto se ha cancelado todo este asunto. Es posible que así sea, pues la actualidad salvadoreña cada semana trae su escandalito. Sin embar pienso que moralmente esto no puede quedarse en una simple aclaración, sin dar los detalles, p"ues el empresario es un "anónimo". Un regalo de este monto y de este tipo no puede ser considerado como un asunto personal.


¿De dónde le han surgido al ciudadano Funes tantos amigos empresarios? ¿La persona que le facilitó el Jet privado era ya su allegado cuando ejercía como periodista? Supongamos que sea así, pero su función actual le impone mayor recato en la aceptación de agasajos, regalos y otro tipo de prebendas, pues aceptar ahora los regalos que no le hacían antes de ser presidente o candidato, es, de alguna manera, aprovecharse de su función, darle un uso inconveniente al puesto que ocupa. Los millones que aparecieron en su cuenta corriente personal, los justificó como un préstamo de parte del empresario Salume para financiar la campaña. Nunca explicó entonces por qué esta suma apareció en una cuenta personal y no en la oficial de la campaña. Todas las dudas y suspicacias fueron entonces permitidas, en realidad persisten, pues salta a los ojos que su antiguo salario de periodista y su actual honorario presidencial, no le permite devolver holgadamente ese préstamo. ¿Es peregrino pensar que el pago se hizo con servicios presidenciales, con el mantenimiento del pariente (el hijo del prestamista) en su función de Presidente de la CEL?

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, insistió que el viaje presidencial al parque Disney en Estados Unidos, lo hizo durante un fin de semana. Aclaración un poco chilosa, pues aludía a su fanfarrona prohibición a sus ministros de participar en mítines de su partido FMLN durante la próxima campaña electoral, pues ellos eran funcionarios todo el tiempo. El presidente no se toma vacaciones a su antojo, insinúa esta aclaración, su viaje fue fuera de los horarios legales de apertura de Casa Presidencial!

En realidad, el presidente no tiene una salida honorable, pues aceptar regalos de empresarios, cualquiera sea el monto, es comprometer la función de primer magistrado de la nación. Gastar los dineros del fisco para viajes de pálida diversión familiar, es simplemente de muy baja calaña. Pero ya que su vocero nos dice que fue una dádiva de “un amigo empresario que no tiene negocios con este gobierno”, lo mínimo es que sea con nombre y apellido, con los documentos a vista de los gastos a costo del amigo y la demostración de que se trata de un viaje de fin de semana.

El vocero no dio estos detalles y deja a los periodistas el cargo de averiguarlos. El presidente avisa que no hará declaraciones, pues juzga que se trata de un asunto privado. Entonces, si es "privado" ¿para qué manda al secretario de Comunicaciones a justificar el viaje y su modalidad de pago? Por supuesto que esto no es un asunto privado, una sola hora de vuelo es superior a los honorarios mensuales de presidente. ¿Acaso esto no es la puerta abierta para que cualquier empleado público acepte "regalitos de sus amigos privados y anónimos"? A eso se le llama "mordida".

El cambio prometido comprendía el momento ético, era lo que se esperaba, es lo que suponía la transparencia prometida. Pero también en esto el continuismo va en pleno vuelo!

Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

18 comentarios:

  1. Anónimo3:39 a. m.

    Ahora el pueblo ve con claridad la maniobra que hicieron los sinverguenzas dirigentes del FMLN,cuando insistieron y maniobraron a las bases del partido,para que aceptaran la propuesta de llevar al oportunista Funes como candidato a la presidencia,le hicieron miembro del partido en tiempo record,ellos sabian lo que hacian, y el pueblo? bueno se da cuenta ahora;y se da cuenta ahora del continuismo de la corrupcion y se da cuenta que los corruptos del pasado fueron cambiados por otros.Esos millones de dolares en la cuenta de Funes son de dudosa procedencia y bien podrian ser el premio por ahogar en el olvido los cambios prometidos al pueblo y por los cuales se derramo mucha sangre de nuestros martires.Desde el inicio de su gestion en la presidencia llamo la atencion el cambio en su forma de pensar que no constrastaba con lo que grito antes de la eleccion.Sin embargo los dirigentes del FMLN se han mantenido diciendole a las bases que hay que apoyar al Sr. presidente porque el esta realizando los cambios,pero cuales cambios? a lo mejor seran cambios en sus cuentas bancarias,porque el pueblo sufre la crisis economica peor que antes.y los millonarios?..ellos estan mejor antes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:55 a. m.

    Les felicito por unirse al pueblo decepcionado del gobierno del fmln. Mucho hablaron de transparencia y honorabilidad y la escupida les cayo en la cara. Por una imprudencia de la hermana de la esposa de Guicho hoy podemos comentar los lujos en los que vive el principito burgues del fmln. Por que no me han demostrado que lo hayan expulsado del partido. Quiza ahora su referente sea Micky Mouse y fue a hacerle una visita de estado.
    En contraste, el pueblo cada dia ve reducida su capacidad adquisitiva, ya es un lujo comer frijoles con tortilla. Que injusticia mas grande nos esta aplicando este traidor del fmln.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:36 a. m.

    El pueblo ha sido burlado una vez mas, solo que esta vez es diferente con mauricio presidente, la vida va ha mejorar, gobierno del cambio y todas esas babosadas publicitarias, para que, para nada. Lo unico diferente con los gobiernos anteriores es que la izquierda nos gobierna a lo improvisado, hasta las placas de los vehiculos fallaron, la delincuencia no la pueden controlar, las calles peores, la canasta basica inalcanzable, los precios de las cosas subiendo. en fin, nos jodimos bien con estos traidores.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:07 a. m.

    Sencillamente es un acto de corrupcion politica.Siendo presidente en todo el mundo, en paises que se autollaman democraticos todo funcionario publico mas de un rango de presidente debe de esclarecer quien es el EMPRESARIO??????el problema es ese pues NO hay ningun almuerzo gratis mas si es PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ¿¿¿¿compra de voluntades??impuestos que NO se pagaran???contrabando de epresarios???furgonadas de mercancias que pasan desde hace rato por las ADUANAS aereas,terrestres y maritimas???Mantener privilegios de EXENCION DE IMPUESTOS???Este presidente es de los mas corruptos les va a GANAR ALOS ARENARCOS en esa categoria lo principal de corrupcion politica se establece cuando como dijo hace poco que quien ha dicho que no se puerden hacer cambios en politica economica como con la FARSA de quitar impuestos alas gasolinas(el impuesto de guerra corrupto mantenido desde hace 19 años)dinero ya pagado por nuestra gente mas empobrecida Se puede controlar el abusivo precio de los MEDICAMENTOS ???Si se puede pero no lo hace este presidente corrupto pues este gobierno lo DOMINAN le dan viajecitos de poca monta como trata este comentario.Todos a manifestarnos contra estas sinverguenzadas de FUNES y del FMLN ESPURIO.Compañero militante,afiliado del FMLN ese tu partido te manipula para mantener beneficios personales de los mismos de siempre LOS CUPULEROS mafiosos ahora desde hace rato viviendo acosta de los PRIVILEGIOS que este ESTADO CORRUPTO les proporciona,los invitamos a FORMAR PARTE DEL MDP asistamos ala manifestacion que saldrà de el porton de la UNIVERSIDAD en ODONTOLOGIA JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:31 a. m.

    Doscientos años han transcurrido, y el pueblo sigue clamando al dios que nos impusierón hace Quinientos. Que maldición nos ha condenado, que brujo hizo este maleficio, aún se revuelcan en sus oscuras tumbas Anastasio Aquino, Feliciano Ama, El obispo Martir y miles y miles de honestos salvadoreños que soñaron con justicia. No nos demos golpes de pecho. No agachemos la cabeza, los con dignidad tenemos que continuar. Un rechazo rotundo al oportunismo de cualquier indolé.

    ResponderEliminar
  6. Uno mas a la cuenta de los corruptos.Esto nosotros ya lo sabiamos o lo instuiamos. Cuando aun perteciamos al frente les hicimos ver cual era nuestra posicion con respecto a la candidatura de Funes. Pero nos mandaron a callar; se nos ataco verbalmente, se nos acuso de no entender el momento, nos llamaron retrogrados y, ya por ultimo, nos llamaron contra revolucionarios. Aquella situacion se volvio insoportable para muchos de nosotros. Tome la desicion de romper el carnet, sali desepcionado. Por un momento estuve con la idea de tirarlo todo al olvido, no volver a creer en nada ni en nadie, estaba furioso. Mas tarde, con la mente mas clara y analisando mejor las cosas me dije:"no, la actitud de unos cuantos ambiciosos y corruptos no va a cambiar el rumbo de mi pensamiento y, ademas, me dije, por el honor de tantos y tantas compas que ofrendaron sus vidas por la contruccion del socialismo en El Salvador, debo de seguir creyendo en que la revolucion socialista aun es posible en este pais, por ahi andaran otros que crean, piensen y actuen en esta misma direccion. Me alegra no haberme equivocado. Sigamos adelante...

    Portillo Alegria

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:25 p. m.

    excelente señor abrego, buen articulo, es decepcionante y da ganas de vomitar los argumentos de los defensores de funes, aun viendo fotos, no quieren creerlo, que sera eso? ese es un problema sicologico serio de los fans de funes,pasaron de ser seguidores a ser fanaticos de un idolo, porque anteriormente con wikileaks, argumentab an que eran fuentes no confiables y que cualquier cosa de esas se pueden manipular, decian ingenuamente o cinicamente que era un complot de la derecha internacional, LUEGO APARECE EL MISMO FUNES EN IMAGENES Y A TODO COLOR, EN ABUNDANCIA, EL en FLAGRANCIA, Y NI AUN ASI LO CREEN , QUE QUIERE ESTA GENTE PARA DESPERTAR???, UN DIA ALGUIEN CAPTARA UN VIDEO O UN AUDIO ASI COMO CON KATTAN DE FUNES en pleno ilicito Y ESTA GENTE DORMIDA, ENAMORADA DE FUNES, DIRAN QUE ESO NO ES LEGAL, QUE FUE UNA TRAMPA,tratandose de irse por la tangente, TOTAL QUE ESTA GENTE ESTA DESTINADA A SER BORREGOS, OVEJAS, ES MUY TRISTE UNA MILITANCIA TAN PERO TAN SIN CRITERIO PROPIO APASIONADA A LOS LIMITES DE LO RIDICULO, a toda la gente, todos los que podamos imprimir este articulo hagamoslo y regalemos una copia a lo sque lleguen a l amarcha, hay mucha gente pobre que no sabe de esta noticia, porque la han querido ocultar o tapar a como de lugar, tanto es asi que lo scanales como el 21 no dieron ampliamente la noticia, ls demas noticieros lo hicieron timidamente y los medios escritos no le hicieron caso, solo eldiario de hoy, ha habido realmente un intento por ocultarlo, para no dañar al presidente, el fmln en complicidad no han dicho nada y asi quieren ir a marchar el 1 de mayo, cuando ellos ya ni celebran sus aniversarios en el centro de san salvador, todos a imprimir una copia de este articulo del jet privado del presidente y a regalarla a un presente el 1 de mayo, hay que enterar a la gente que no tiene acceso a redes sociales, muchisima gente ignora lo que sucedio con este penoso y grave incidente del avion presidencial y el dejo de desprecio de la hermana de la pignato por las trabajadoras, por favor compañeros no hay qu epermitir que la gente ignore estas noticias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:37 p. m.

    MANANA A CERCAR ALOS CHACALES Y NO PERMITIRLES PARTICIPACION EN LA MARCHA DE LA SOCIEDAD OBRERA,DE LOS QUE HAN DADO PUNALADAS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:03 p. m.

    alguien puede dejar el links de las demas fotos de viaje a miami

    ResponderEliminar
  10. sólo esto nos faltaba en los anales de la corrupción guanaca: una cuñada de oro...a nadie ya le importa quién y cómo pagó el viaje a la patria del ratón mickey, esta marie-antoinette tercermundista y pequeño burguesa se ha hecho tan odiosa con su mal gusto y vulgaridad, con su insultante burla a la humildad salvadoreña, con su insensibilidad ante el hambre de los pobres de brasil y de el salvador, que se puede decir que funes duerme con el enemigo y no es aventurado suponer si esta mujer no habrá vendido las fotos a la derecha salvadoreña...cara nos cobrarán la ciudad mujer...

    ResponderEliminar
  11. Es una llamada de alerta la conducta de este pequeño burgués convertido en presidente con la bandera revolucionaria del fmln, me da pena porque yo luche por ese pequeño principito, he expresado mi vergüenza por la conducta de este hombre que jamás tuvo nada, que hoy se rodea de aquellos que un dia lo despreciaron, se burlaban de el, de su familia y de todo lo que este pequeño hombre representaba, creo que el referente del nuestro presidente no es el presidente Lula, estoy seguro que su referente es FERNANDO COLLOR DE MELLO presidente de Brasil entre 1989 y 1992, destituido por actos de corrupción, ambos gobernantes tienen algunas semejanzas, veamos hacia donde se dirije Funes con esas dádivas que hoy le hacen los grandes empresarios, que hoy son sus amigos dice, claro el ve con desprecio compartir con su pueblo, ya lo sabemos y lo sabíamos, a continuación una pequeña semejanza entre la vida de Funes y del corrupto Collor de Mello:


    En octubre de 1991 el presidente del monopolio estatal Petrobrás presentó la dimisión como protesta por haber sido presionado por Paulo Farias para hacer una operación irregular. Meses después, el 10 de mayo de 1992, saltó el escándalo con la publicación de un dossier elaborado por el propio hermano menor del presidente, Pedro Collor de Mello, en el que denunciaba con todo lujo de detalles una red de tráfico de prebendas, contratos ilícitos y desvío de fondos, orquestada por el ex tesorero de campaña y amigo íntimo del mandatario.( en caso de Funes los hermanos Caceres y sus famosos amigos, alguno ya preso por ESTAFA)

    Dicho entramado, parasitario de la administración federal, habría estado enriqueciendo a un círculo de colaboradores alagoanos del presidente, colocados en puestos cimeros del Gobierno, y al mismo Fernando Collor. Pedro Collor informó de paso que su hermano fue, como él, un consumidor habitual de cocaína en su juventud, que intentó seducir a su esposa (esto es, la cuñada de Collor) y que convirtió el palacio del gobernador en escenario de sus numerosas infidelidades conyugales. (CUANTAS FEMINAS SE CUENTAN EN LA VIDA DE NUESTRO PRESIDENTE, QUE NO OCULTA ESSA DEBILIDAD DE UN HOMBRE, PERO QUE ES UN PRESIDENTE DE LA NACION)

    El reguero de revelaciones de los medios de comunicación salpicó gravemente a la primera dama, Rosane Malta (segunda esposa de Collor desde 1984 luego de divorciarse de Lilibeth Monteiro de Carvalho, madre de sus dos hijos), acusada de apropiarse de dinero de la Legión Brasileña de Asistencia, un organismo público de asistencia social. Collor, que presentaba un físico extenuado (disparando los rumores sobre su estado de salud), emprendió acciones legales contra su hermano por calumnias, en marzo forzó la dimisión en pleno del gabinete después de un goteo de renuncias de ministros por escándalos económicos y en junio firmó la nueva Ley Anticorrupción. Pero estos intentos de reparar su imagen nada pudieron contra una bola de nieve que la prensa alimentaba implacablemente con titulares sensacionalistas y diarios.

    .

    Según la comisión de investigación congresual, en los dos años largos de Gobierno el patrimonio de Collor se habría multiplicado , No nos de paja presidente, su capitalismo neoliberal pactado con EEUU , no va a resultar por este medio le denuncio por esa falta de respeto que usted en medio de la pobreza de su pueblo, le diga que hoy si puede darse la vida de Rico con la que siempre ha soñado, pero advierto que después de cinco años usted ni tendrá presidencia, que lo proteja de la justicia revolucionaria, a menos que usted trabaje para dar el triunfo a esos amigos millonarios con los que hoy se codea, jajaj un dia se acordara, PATRIA , SOCIALISMO O MUERTE!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:18 a. m.

    Mi pueblo esta pobre en todo!!! sigue agachando la cabeza, ahhh no pero a charlie sheen le hacen cumbia, a ver cuando usan la cabeza y la boca para luchar por los nuestros por algo que si valga la pena, PONE MI COMENTARIO! QUE PARA ESO TENES LA PAGINA HERMANO! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:48 p. m.

    Este asunto tiene más facetas que un diamante tallado.
    “There is no free lunch” (No hay almuerzo gratis) reza un dicho popular en la cultura estadunidense. Quiere decir, en otras palabras, que nadie da nada a cambio de nada, es decir no se trata de un regalo o de una cortesía desinteresada, lo que hace suponer que el donante espera algo a cambio de esa cortesía, y tal vez no sea esto lo malo, lo malo está en atreverse a ofrecerle una prebenda al presidente de la república y lo peor está en la aceptación de ella por parte del primer magistrado.
    Aspecto curioso es también el hecho de ausentarse el señor presidente, del territorio nacional sin llenar las debidas formalidades establecidas para esos casos, como sería la naturaleza, propósito y necesidad de dicho viaje. Dicho permiso es competencia de la Asamblea de otorgarlo. Qué pasaría si ocurriera una tragedia a ese vuelo privado y nadie, oficialmente, sabe el paradero del primer mandatario?
    No es difícil concluir que estas acciones presidenciales se dan debido a que el primer magistrado no tiene que rendir cuentas a nadie, hace lo que se amolda a su deseo. Este tipo de actitud no es más que producto de la carencia de democracia en nuestro país.
    Atentamente
    Quijo-t

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:31 p. m.

    Tiene razón el comentario del 1 Mayo, 03:18, se creen muy patriotas dedicándole una canción a Charlie Sheen y no dicen nada ante estos actos obscuros.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:18 p. m.

    Bien lindo se ve mi presidente estilo Micky Mouse, vivimos un mundo magico de Disney en el salvador. Segun el fmln estamos en un pais que ya no tiene desempleo, que no hay delincuencia, que el gas nos sale gratis, etc. que tontos mas ineptos nos salieron estos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:57 a. m.

    este es el link con las fotos completas del viaje triste este de este triste presidente, del que estamos arrepentidos haber apoyado, sarificio por un oportunista

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/50485/2011/04/26/Familiares-de-Primera-Dama-en-jet-privado-con-el-Presidente-Funes

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:49 p. m.

    he leido la mayoria de los comentarios y me da pena que le crean al mentiroso de David (vocero del presidente) LO QUE REALMENTE PASO ES QUE SE USARON DINEROS DE NUESTROS IMPUESTOS.
    No existe el supuesto Empresario...
    que no les den atol con el dedo por favor..

    ResponderEliminar
  18. Edwin M.4:22 p. m.

    La cuestion es que el pueblo salvadoreño tiene que pasarles factura, ojo digo pasarles, puesto que no es solo el presidente son los partidos que lo cubren... es la mal llamada vanguardia de izquierda (FMLN) cuando digo FMLN me refiero a su cupula y dirigentes no a sus militantes que merecen mucho respeto...

    El partido FMLN paso de ser un instrumento de lucha a un instrumeto puramente electorero en beneficio de sus dirigentes y la burguesia... duele aceptarlo...

    Lo preocupante es que hay personas que aun viendo las pruebas y escuchando q ellos aceptan el viaje siguen en defensa de este lacayo que tenemos como presidente....

    Es hora de realizar cambios verdaderos y eso no lo hara el FMLN con su ya conocida doble moral y doble discurso.... si doble discurso.

    Es el momento de organizarnos
    cada sector, cada salvadoreña y salvadoreño tenemos que emprender la nueva lucha reinvindicativa, en contra de todos estos pequeños burgueses q salieron del seno del pueblo y al llegar a tener una cuota de poder tomaron su decicion y prefirieron vender al pueblo a cambio de vanos placeres y dinero, dinero q surge de la explotacion de todas y todos los salvadoreños.....

    Saludos revolucionarios compañeros

    ResponderEliminar