9 de marzo de 2011

Qué entendemos por "polarización"?

"Polarizados", "Sociedad Polarizada", son frases que el salvadoreño promedio utiliza, ad-nauseam, para referirse a enemistades políticas o al hablar fuerte y sin ánimo de entendimiento. Esto lo entiende la mayoría de ciudadanos salvadoreños.

Estamos en lo correcto cuando se habla de desentendimientos entre extremos políticos, o cuando la opinión pública se divide en grupos opuestos. Esto es, entonces, el proceso por el cual la opinión pública se divide en extremos opuestos.

También podría referirse a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo. En cualquiera de los casos, como consecuencia de la polarización, las voces moderadas pierden poder e influencia, nos dicen los entendidos.

Pero hay otra, la verdadera polarización, la que genera la polarización política, y es la POLARIZACIÓN SOCIAL. Esta se origina en los conflictos de intereses de clase: los intereses de la clase dominante y la clase dominada son antagónicos. contradictorios. Los intereses de clase de los dominados no pueden verse unidos con los de la clase dominante. Por eso repetimos que este no puede ser un gobierno de "unidad nacional".
 .
La lucha de clases es un concepto que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de, primordialmente, dos clases sociales: Burguesía (explotadores) y clase trabajadora (explotados).

Y aquí viene la pregunta del millón: acaso despolarizando políticamente a la sociedad, COMO MUCHOS PRETENDEN,  lograremos estabilidad, armonía, paz  y  justicia social? No lo creo!

Para despolarizar realmente a la sociedad, debemos despolarizarla socialmente hablando. Sí esto se logra, habrá como consecuencia una despolarización política. Para lograrlo, se deben tocar a las injustas estructuras sociales y económicas del país. Esto es, en otras palabras, darle un giro al estado de cosas.

Entonces, no podemos hablar de despolarizar políticamente al país, ni de tener una "Cultura de Paz", sin antes despolarizarlo de manera social, buscando con esto la refundación de la sociedad y del Estado.

No nos confundamos!

Y usted qué opina?

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

5 comentarios:

  1. Anónimo4:46 p. m.

    Y entonces que propones, ¿que nos demos verga para eliminar al polo contrario?
    Algo hay que intentar, pues la mayoría lo que menos quiere es desvergue, pues muchos ya sabemos las consecuencias...más pobresa y siempre los pobres pondrán los muertos. Usemos la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:38 p. m.

    Y quién habla aquí de "darse verga y poner los muertos", como vos decís?

    Aquí lo que los trompudos te exponen es la aclaración de conceptos.

    Además, en nombre de un temor a una improbable nueva guerra civil hay que quedarse de brazos cruzados, pues?

    Acaso no ves que los poquísimos espacios que el pueblo ganó con la guerra, hay que aprovecharlos? Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Te voy a decir una cosa: el pueblo salvadoreno, cuando ocmenzó su lucha organizativa popular de reivindicaciones sociales, nunca tuvo la intención de irse a la guerra como irse a un pic-nic. No. El pueblo se ORGANIZÓ EN MILICIAS EN VISTA DE LA AGRESIÓN DE LOS MILITARES, APOYADOS Y FINANCIADOS POR LA BURGUESÍA Y EL IMPERIO. Y esa guerra fue una guerra justa.

    Lo importante no es quedarse de brazos cruzados, hay que promover la lucha social para alcanzar nuestras reivindicaciones como pueblo (que conste, no menciono la lucha militar).

    Y EN CASO DE AGRESION MILITAR DE PARTE DEL ESTADO, PUES EL PUEBLO DEBE DEFENDERSE, NO ES QUE ELP UEBLO QUIERA OTRA GUERRA.

    Senor, ayúdales a que abran los ojos y perdónales su ignorancia!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:24 p. m.

    Yo creo que las cosas deben cambiar y comienza con todos nosotros primero.Que los trompudos digan que no nos merecemos el nombre de El Salvador.Esta jodido hay que ser positivos no les hagamos caso a los que dicen que somos hispanos, mestizos, pobres etc.y que por eso no podemos avanzar en nada, en lo economico, en lo social, etc.Si empezamos unos pocos todos a la vez cambiaremos este pais,ya se ha ido cambiando, el gran logro fue a vernos quitado de encima a los areneros es bastante.Los que nos tienen de esclavos son expertos en esto, hoy engañaron con la TV a muchos con este Funes y parte de la dirigencia reptiliana del FMLN.
    Pero ya estan en las ultimas si seguimos teniendo paciencia y lucha los sacaremos hasta del planeta Tierra. No nos desanimemos seamos positivos.Somos El Salvador
    .A los trompudos dejen de tomar COCA COLA, leer El Diario de Hoy, comer churros Diana,dejen de ver a Nacho castillo.Por que eso es lo que ellos quieren quitarnos las esperanzas. Es que seamos positivos. y A Funes y al Fmln si siguen las instrucciones de Los Iluminati.Saquemolos y punto. No nos derrotaran.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:19 a. m.

    El Sol está cumpliendo. Los conflictos se aceleran, el planeta responde, los terremotos, los sunamis. Si el planeta responde los humanos que somos tan pequeñitos tambien tenemos que responder porque igual nos afecta esta energía potente, que no solo sea para acrecentar más la criminalidad exacerbando la mente enferma producto de la sociedad que hemos creado, que sirva para iluminar al pueblo conciente, que no sea esa luz nueva absorvida por el miedo, no digo guerra, eso ya lo vivimos, por el despertar de la conciencia, por el amor del Creador, no caigamos nuevamente en el engaño, ya pusimos la cuota de sacrificio en la guerra civil, de todos los bandos, hay que buscar el cambio en lo pacífico, !no más corruptos en el poder! no más insensibles gobernantes.
    Ahora está todo el pacífico en alerta por los sunamis que está golpenado a Asia Pacífico despues de el terremoto de Japón, hay que ayudar a tomar las medidas de precaución con nuestra población que habita en las costas. Esta previsto que en doce horas pueden haber olas gigantes desde Estados Unidos hasta Chile, especialmente en Centro América.
    Que Dios bendiga a nuestros ancestros mayas que nos hay dejado escrita la lección lo más cientificamente posible y la han descalificado y ridiculizado la ciencia oficialista y los medios y el cine amarillista.
    Mariana

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:32 a. m.

    LA POLARIZACION, SE VA AQUITAR, CUANDO, EN NUESTRO, EL SALVADOR,SE HAGA JUSTICIA, PARA TODOS,NO SOLO PARA LOS DESCALSOS,YA ES TIEMPO, DE QUE LA FISCALIA,CORTE SUPREMA DE JUSTICIA,CORTE DE CUENTAS,ASAMBLEA LEGISLATIVA NO DEFIENDAN A LOS PODEROSOS YO ENTIENDO QUE LOS PODEROSOS LES DAN BUENAS GANANCIAS A USTEDES PERO,EL PUEBLO SE ESTA CANSANDO DE TANTA CORRUPCION ,QUITEMOS A LOS CORRUPTOS Y EL CAMBIO SE VA HA VER

    ResponderEliminar