10 de marzo de 2011

En El Salvador, la Justicia tiene cara de perro bravo, pero muerde solo los pies de los más pobres.

A los lectores que nos visitan y que no son salvadoreños. A los salvadoreños que se fueron del país desde hace mucho. Al presidente amnésico que padecemos y a todos aquellos inocentes que piensan que vivimos en un país democrático y de libertades: esta es la realidad de la Justicia en El Salvador.

Discutiendo con los compadres trompudos, llegamos a hablar de la justicia salvadoreña y sobre tantas cosas que pasan en esta pequeña hacienda con ínfulas de república y de país, bautizada con el equivocado nombre de "El Salvador", lugar en que más que "salvarte" y si tuviste el tuerce de nacer en él, te condenás a padecerlo, con males y dolores apocalíticos, crujir de dientes incluido. Hacienda ésta a la que acertadamente nuestro compadre Reyzope llama "El Condenador".


Puntualmente discutía con ellos sobre la decisión del Juzgado Noveno de Instrucción y su decisión de poner en libertad a Mario Orellana, el mero intelectual de la corrupción en tiempos en que ANDA era presidida por Carlos Perla. Y nos hicimos la reflexión de hacia dónde nos vamos con este tipo de "justicia" que padecemos los salvadoreños?

De eso pasamos fácilmente al tema del por qué votamos por el prometido "gobierno del Cambio". Entre muchas promesas, creo que esta su servidora votó, mas que nada y sobre todo, por un cambio en el concepto y aplicación de la justicia en El Salvador. Bien presente tengo en la memoria cuando fui a ver y escuchar a Mauricio Funes y dirigentes efemelenistas en un mitin politico que reunió a cientos de sus simpatizantes en Santa Tecla, prometer y gritar fuerte que "la hora de los malacates había llegado", que se castigaría a los culpables de tanta corrupción en los gobiernos de ARENA. Fueron 20 años de saqueo de las arcas del estado y de una corrupción sin límites, donde la evasión fiscal y el robo de cotizaciones e IVA, arrojó la increíble cifra de 30 mil millones de dólares; donde la colusión era la norma. Y qué decir del contrabando? Qué decir del narcotráfico institucionalizado, del nepotismo y del compadrazgo?



Dónde están hoy esas promesas de justicia? Dónde está hoy el partido que se arrogaba el apelativo de "vanguardia del pueblo"?

Mejor lean lo que les he preparado, con una colaboración de Pocote:

Fiscalía Logra condena de 18 años de prisión contra falsa empleada del ISSS, por estafa de un total de 3 mil dólares.

San Salvador. Una mujer que se hacía pasar como empleada del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, identificada como Eleonora de Lourdes Mendoza Hernández, de 42 de años de edad, fue condenada este lunes a 18 años con un mes de prisión por el delito de estafa en perjuicio de 10 personas.

Roxana de Domínguez, fiscal de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, informó que la imputada manifestaba a sus víctimas que laboraba como médico del ISSS en la Unidad Médica de Apopa y que tenía la capacidad de encontrarles empleo, para lo cual les solicitaba la cantidad de $300.

“Con esta mentira, comenzó a engañar a sus víctimas en un período de tiempo que comprendió desde abril hasta agosto de 2009, tiempo en el que 14 personas, algunas recién graduadas como profesionales de la salud, fueron estafadas al entregar a la imputada la cantidad antes mencionada más el currículo y fotografías, trámites que la mujer hacía frente a hospitales como el Rosales o el San Rafael de Santa Tecla, incluso frente a la misma sede central del ISSS en la capital”, manifestó la fiscal de Domínguez.

Fuente: Fiscalía General de la República


Ex-gerente de ANDA, Mario Orellana, ya es hombre libre.

Condidado el intelectual de la corrupción en ANDA durante la administración de Carlos Perla.

El Juzgado Noveno de Instrucción decidió este día la libertad sin restricciones a favor del ex gerente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Mario Orellana.

Orellana que gozaba de libertad condicionada desde octubre anterior, es considerado el intelectual en el caso corrupción de ANDA.

Desde ahora Orellana, que conserva la calidad de testigo criteriado, ya no tiene que presentarse al tribunal, puede salir del país y residir donde el quiera.

Fuente: La Pagina

REFRESCÁNDOLE LA MEMORIA AL PRESIDENTE FUNES: ARENA Y SUS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS SALVADORENO.

YO NO VOY A PERSEGUIR A CORRUPTOS!

El paternalismo y la demagogia le han causado mucho mal a este pueblo. Los cuatro regímenes areneros ofrecieron trabajar “incansablemente” en contra de la pobreza, y sus consignas hicieron crecer la esperanza entre los salvadoreños. El presidente Cristiani aseguró que durante su administración se erradicaría la extrema pobreza; al cabo de cinco años, esta había aumentado, lo mismo que la desnutrición y la migración de miles de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países, en busca de mejores oportunidades de vida. El camino de la corrupción había comenzado para los cuatro jinetes del apocalipsis salvadoreño.

El gobierno de Armando Calderón Sol también prometió más de lo mismo: “los salvadoreños no pueden estar condenados a vivir y morir en la pobreza”, dijo. Sin embargo, ninguno de sus programas se encaminó a generar empleos, mucho menos a asistir a las personas más vulnerables. Los índices de desarrollo humano comenzaron a disminuir sensiblemente, según lo registró el PNUD de las Naciones Unidas. Al cabo de su mandato, más de un millón de salvadoreños habían emigrado hacia los Estados Unidos, Canadá y Australia. Asimismo, el crimen organizado y la delincuencia tenían vía ancha para sus operaciones mafiosas. La corrupción y el contrabando se profundizaron.

Con el régimen de Francisco Flores, mal llamado "presidente de la unidad nacional", la situación económica y social de los salvadoreños se deterioró totalmente. Con sus publicitadas “alianzas solidarias”, también se festejó la demagogia y la mentira. El golpe de gracia para el pueblo llegó con la ley de Integración Monetaria, conocida como “dolarización”. De la noche a la mañana desapareció nuestra moneda, el colón, y los precios de los productos de consumo básico, como los frijoles, el maíz, el arroz, la leche, los huevos y legumbres se dispararon. Como bien apuntaron los economistas “se gana en colones y se paga en dólares”. El Banco Central de Reserva, simplemente pasó a ser un “elefante blanco”, sin política monetaria ni posibilidades de controlar el mismo sistema de ahorros en los bancos nacionales, ahora en poder de las grandes compañías internacionales. La corrupción era un río interminable.

Con el gobierno de Elías Antonio Saca, también se repitieron las consignas de “trabajar por los más pobres y marginados de este país”. Lo peor estaba por venir de parte de un gobierno inhumano. El signo y el mayor acento de este régimen estuvo marcado por la millonaria campaña publicitaria, más enfocada en favorecer la imagen presidencial que en celebrar obras en beneficio de las mayorías poblacionales. Rápidamente nos ubicamos como el primer país de América Latina en menos inversión en desarrollo social. Los índices bajaron sensiblemente, según lo registraron organismos especializados en el tema, como la CEPAL y el PNUD. Los fondos del Milenio estaban en peligro y el régimen puso en marcha uno de los programas más crueles y demagógicos de que se tenga memoria en este país: Red Solidaria, supuestamente para favorecer con 15 dólares mensuales a las familias en extrema pobreza de El Salvador, y catapultarlos, así, de la extrema pobreza a la pobreza relativa. Este nefasto personaje heredó al nuevo gobierno un Estado en total bancarrota.

De forma breve hemos apuntado la triste, amarga y patética “labor” desarrollada por los cuatro regímenes areneros. Al cabo de veinte años, los salvadoreños más vulnerables y humildes parecen los actores de una dramática epopeya, pues muchas de nuestras comunidades pueblerinas y rurales siguen viviendo como en los tiempos del feudalismo y el esclavismo, postrados ante los mismos altares, vilipendiados, expoliados y sometidos a los mismos tipos de hombres que sus ancestros conocieron. La oligarquía hereda sus apellidos, sus privilegios y las relaciones nacionales e internacionales para continuar atesorando riquezas y manteniendo el control político y económico de los pueblos. Los mínimos cambios y reformas en el aparato gubernamental, únicamente han servido para alargar el mandato y el poderío de la burguesía, nunca para favorecer a los desheredados, a los más vulnerables de la sociedad. El mismo modelo económico está diseñado para la concentración de la riqueza en pocas manos y para multiplicar la miseria entre las mayorías poblacionales.

Los políticos y ex presidentes de Arena son los menos indicados para evaluar las necesidades y las soluciones del país: no tienen legitimidad ni autoridad moral, pues en veinte años únicamente se dedicaron a saquear las arcas del Estado, a repartirse privilegios, a favorecer a los monopolios y empresas extranjeras, a la concentración perversa de la riqueza en pocas manos; en fin, a implantar un modelo económico neoliberal absurdo y, en esencia, contrario a las aspiraciones de progreso de miles de personas. En cuatro lustros no hicieron nada para resolver el problema de la concentración de la tierra y en forma demagógica entregaron algunos títulos de propiedad de parcelas a sus militantes. No resolvieron el problema de los campesinos, ni nuestro abastecimiento de alimentos y de materias primas. Si terminaron algunos latifundios cafetaleros y azucareros, únicamente fue para transformarlos en zonas habitacionales.

La pequeña burguesía provinciana fue levemente golpeada, pero nuevos ricos y explotadores los sustituyeron, pues si algo han dominado a la perfección, es el negocio y el mercantilismo. Por eso resulta insultante que se pretenda consultarles, pues desde las realidades afrontadas por este pueblo, no tienen ni la más mínima autoridad moral para hacerlo. Sólo baste señalar que durante la administración de Cristiani, por ejemplo, en el año 1990, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de saneamiento de los bancos estatales que habían quebrado porque no recuperaron muchos de los préstamos otorgados a grandes empresarios durante los años ochenta. La ley incluía la creación de un Fondo de Saneamiento Financiero (FOSAFI), con recursos del Banco Central de Reserva (BCR), que es un banco del Estado. Dos años después, el gobierno privatizó los bancos saneados. El monto a favor de los “nuevos dueños”, como Cristiani, fue de 705 millones de dólares.

En su periodo también se produjo el desfalco de más de 70 millones de colones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuyo ex director, Romeo Majano, debería ser prófugo de la justicia, pero que hoy se pasea campante por El Salvador. 

La Fiscalía General de la República todavía debe investigar las compras de medicinas hechas por esta institución autónoma al laboratorio Santa Lucía, propiedad de la familia Cristiani. 

Asimismo, se debe investigar el faltante de nueve millones de dólares en la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en 1991. Estos robos al Estado están totalmente comprobados y con sendos expedientes en los juzgados respectivos. Cabe preguntarse si Cristiani y sus acólitos están facultados por reglas éticas y códigos de honor para buscar soluciones a nuestros problemas?

La desolación dejada por los cuatro regímenes areneros es inmensa, un verdadero desastre económico. En anteriores comentarios hemos dicho que a menos de cuatro kilómetros de San Salvador se encuentran comunidades que sobreviven en condiciones propias de la época feudal, tal es el caso de San Laureano, en el municipio de Ciudad Delgado. Fiestas populares y religiosas se mezclan con métodos primitivos de trabajo y subsistencia, con viejas formas familiares y sociales que siguen siendo actuales, todas ellas en contradicción con la modernidad y la macroeconomía de la que tanto alarde hicieron los cuatro nefastos gobiernos areneros. Coexisten, como dijo el poeta Ramón López Velarde, “jacobinos de época terciaria y católicos de Pedro el Ermitaño”. De ese modo podríamos preguntarnos: en qué siglos viven social, económica y culturalmente esas comunidades? Qué hicieron los gobiernos de la oligarquía para promover el desarrollo mínimo y vital de esas comunidades?

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. El Salvador un país en donde los presidentes entran pobres y salen inmensamente ricos, se entregan al imperialismo Norte Americano porque eso les genera grandes dividendos con las empresas Norte Americanas, en detrimento siempre de los pequeños comerciantes Nacionales, el primer factor inicia por controlar el órgano contralor o sea asegurar que la corte de Cuentas les garantice su impunidad y extienda finiquitos a verdaderos ladrones y saqueadores de las arcas del Estado, el segundo factor de impunidad es el control de la Corte Suprema de Justicia, asegurándose que cada una de las cinco salas responda a intereses del verdadero crimen bien organizado, persiguiendo a profesionales que no comulgan con sus ideas derechistas y quitando a jueces que no responden a mandatos y ordenes de esos seudo magistrados carentes de solvencia moral, generando el despilfarro del presupuesto del órgano judicial, generando el NEPOTISMO más descarado de América Latina, el tercer factor es asegurase en la asamblea Legislativa que los funcionarios de elección de segundo grado( fiscalía, procuradores) alimenten la impunidad de todos los presidentes de nuestra patria, al servicio descarado de la Oligarquía y la corrupción, Justicia es la máxima aspiración de un buen revolucionario, debemos de rescatar nuestros principios, lamentablemente seguimos siendo patio trasero del Imperio Norte Americano, la memoria histórica nos recuerda aquel Líder carismático de la demócrata Cristiano( Napoleón Duarte) a quien todos creían un hombre de izquierda, que beso con todo el descaro la bandera Norte Americana , ahora que podemos esperar de Funes? No es de izquierda, no es revolucionario, debe muchos favores (Salume) y ha hecho que nuestros líderes históricos se sumen a una política de sometimiento, por estrategia o no eso está por verse, me gusta tener disciplina y avanzar hacia el socialismo, generar unidad y fuerza con los que ahora criticamos al fmln, sin analizar que no podemos criticar a nuestros líderes, con ello le hacemos el trabajo a la derecha y a la Oligarquía traidora, para los que somos y nos declaramos Comunistas , Marxistas Leninistas, no se nos olvida que CARLOS MARX Falleció UN 14 DE MARZO DE 1883 en y que pronto recordaremos en silencio , Los Marxistas del mundo recordando su legado, sus luchas contra el capitalismo, contra los reformistas , contra las monarquías, luchemos de manera estratégica sin fomentar la división entre nuestros compañeros!!proletarios y Marxistas del mundo UNIOS!!!

    ResponderEliminar
  2. No celebro lo que la pobre mujer hizo...pero qué necesidades imperiosas tenía para hacerlo? Hijos? Deudas? Renta? Hay causas atenuantes?

    18 anios por 3 mil dólares?

    Saca se robó cientos de millones de dólares de las arcas del estado. Los mismo Areneros dicen que en su último anio de su mandato fueron 200 millones de dólares los que se embolsó.

    Si lo robado por Saca y su castigo fuera proporcional al castigo aplicado a la pobre mujer, entonces resultaría una larga pena carcelaria para él.

    200 millones dividos entre 3 mil dolares = 66,667

    66,667 multiplados por 18 = una pena de 1,200,000 anios. (un millón doscientos mil anios para Saca)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:48 a. m.

    De acuerdo, no celebramos los actos de esta mujer,pero realmente diez y ocho anos para hacer justicia de por si es ya una injusticia, ella tendría que devolver el dinero de las personas robadas y un ano maximo como prisión creo yo. Y los que han empobrecido a la mayoría de los salvadorenos inclusive esa mujer
    pues estos deberían ir a pasar el resto de su jubilación tras las rejas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:42 a. m.

    en primer lugar tengo que decir que vote por mauricio funes y me da verguenza decirlo ahora, en segundo lugar si alguien se considera VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO ya no tiene que estar en el FMLN, porq eso no es mas q una guarida de oportunistas. el señor clovis mas parece un revolucionario de carton o de cafe que un verdadero revolucionario, le aconsejo que toda esa verborrea que tiene la troque en lucha y si es del fmln que sea consecuente con la ideologia que él (mondrogan) dice tener.

    Mauricio funes es el gran traidor de la historia y el fmln la pieza de la pensión de mala muerte donde hacen el amor funes y la derecha de este pais....

    marcela K.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:20 p. m.

    Estado de clase = justicia de clase.

    ResponderEliminar
  6. es lamentable la herencia que A nuestro pueblo le an ido acumulando todos los gobiernos anteriores incluyendo este. en ningun otro pais de el mundo se permite lo que los ex-presidentes o gobernantes salvadorenos con cinismo e hipocrecia asen alarde de todo el dano que le ASEN a EL SALVADOR A COSTA Y SUFRIMIENTO DE LOS MAS VULNERABLES y se pasean libremente sin ninguna pena.y asta se atreven a criticar a el gobierno actual (eso lo asen para disimular que son la misma lacra)hay tantas cosas que mi mente jamas penso que los actuales mandatarios se atreverian a aser y todas las acciones tomadas van en contra de los que por engano les dimos el voto. con ira e impotencia escuchaba en la radio que en una revista salia la lista de las personas mas adineradas de el mundo y el que mas dinero tiene es el saqueador de nuestro pueblo el desgraciado de raul slim dicha LACRA se a apoderado de las telecomunicaciones salvadorenas teniendo trabajadores mal pagados evade impuestos y ase lo que le da la gana (preguntemole a el wicho funes cuanto le dio "slim" a el para que ese desgraciado tenga inmunidad en EL SALVADOR)PUES ESTA LACRA DE slim SE MERESE MAS LA CARCEL QUE LA SENORA MENCIONADA EN ESTE ARTICULO PERO LA JUSTICIA ES CIEGA O MEJOR DICHO CORRUPTA. LE PIDO A DIOS QUE TODA ESTA PESADILLA QUE EL PUEBLO POBRE TRABAJADOR Y TAMBIEN POR LOS MARGINADOS ENCUENTRE A ALGUIEN QUE SE PONGA LOS PANTALONES Y EMPIESE A ASER VALER LA JUSTICIA Y QUE TODOS ESTOS TRAIDORES,ASESINOS, NARCOS, CORRUPTOS, VERGUIADORES DE MUJERES EMPIESEN A PAGAR SUS CRIMENES, ROBOS, TRAICIONES EN LAS CARCELES QUE ES DONDE POR LEY DEVERIAN ESTA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:49 p. m.

    basta ya de quejas si sabemos todas
    las diabluras que estos grandisimos
    diablos han cometido en el pasado y presente y estan por cometer no creen que es tiempo de ponerles paro ha estos trogloditas salvadorenos malnacidos si tambiem sabemos que nosotros el pueblo tenemos el poder de hacer con estos diablos una miseria o grandes senores organisemos una marcha a nivel naciomnal y caminenos hacia capres para exigir al diablo funes que cumpla al pie de la letra con lo prometido en las elecciones anteriores o de lo contrario que firme su renuncia y poder elegir un nuevo representante
    nunca nos olvidemos de la guerra pasada donde murio tanto hermano y donde los meros instigadores que armaron a miles de hermanos atraves de los gringos y ala misma ves se enriquecieron con sus marufiadas clandestinas estan vivitos y coleando y ala misma ves buscando una forma como mantener la bota sobre la cabeza del misno salvadoreno(difrencia clase social)
    companeros es tiempo y el momento de hacer el cambio nosotros el pueblo tememomos el poder vamos adelaqnte sim miedo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:18 p. m.

    Yo creo que lo que esa mujer hizo estuvo muy mal, porque se aprovechó de la necesidad de trabajo de otras personas, eso no se hace, independientemente de las necesidades que uno pueda tener.

    Dicho esto, la condena es muy larga para lo que ha hecho, aunque tengo entendido que los reos salen siempre antes de cumplir la condena completa, especialmente por buen comportamiento.

    Mi pregunta es: Cuánto tiempo le van a dar al sobrino de la ex primera dama que mató a golpes a un joven chef, que se "ATREVIO" a cruzarse en su camino, cuando el "hijo de papi" se preparaba a hacer una carrera ilegal, junto con otro "papi paga" de apellido Pohl, hijo de un directivo o propietario de un equipo de futbol (no estoy muy segura de la posición de el papá pero tiene que ver con el futbol), el susodicho es también sobrino de una vice ministra de apellido Pohl.

    Saldrá libre como salió el asesino canossa? Porqué esta mujer que hizo algo muy malo, de acuerdo, pero canossa mató a un hombre de bien y salió libre. Porqué? la respuesta es muy sencilla:

    La mujer estafadora es una pelagatos y el papi de canessa es un militar retirado que tiene el suficiente dinero como para pagar un "buen" abogado.

    Me imagino que Mixco va a salir libre también, (o quizás ya está libre) y a Pohl ni siquiera lo apresaron.

    Y LA PRENSA GRAFICA Y EL DIARIO DE HOY?

    ESTAN BIEN, GRACIAS.


    Mireya

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:45 p. m.

    El presente analisis referente a los corruptos mas grandes que ha adoptado El Salvador, es un refrescamiento esplendido para la memoria. Todos los buenos Salvadore~os debemos retenerlo en nuestra mente por ser el epicentro de la semilla de la maldad en nuestra ideosincracia Salvadore~a.
    Todo detalle de nuestra problematica es referida directamente a la incapacidad de los politicos para gobernar. Como sabemos, la pobreza, educacion, salud etc. Son los elementos basicos para hacer de una sociedad ejemplar y de responsabilidad ante todo menester social y politico. Nuestros malacates -asi como el sr funes les llamo- fracasaron en gobernar o simplemente no les dio mas el 'cacumen' para ver mas alla de sus narices. Simplemente por que no saben gobernar un pais, son ladrones comunes de traje entero, nada mas.
    El problema de El salvador, entonces no se resolvera sino hasta que nos deshagamos de estos (de una manera u otra) y tengamos un gobierno capaz -sin importar que sean chu~as- pero que haga el trabajo de gobierno para el desarrollo de un pais en toda su plenitud, especialmente poniendo la atencion requerida a nuestra sufrida sociedad. Tenemos recursos suficientes para salir adelante solo es cuestion de administrarlos adecuadamente. Los ejemplos de corrupcion e injusticia son suficientes los que ha expuesto el analisis de este bonito blog, creo que son suficientes para desprestigiarlos.
    Un saludo a mis hermanos Salvadore~os.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:18 p. m.

    Como pais tercermundista que es nuestro pulgarcito de america, tristemente nuestros "estudiantes" en leyes siempre sueñan con la corona de la carrera politica como hueso para componer sus vidas y sus familiares. Somos un pais jodido, y unos pocos egoistas que no quieren compartir ni las migajas del pastel del poder economico de nuestra tierra, por decadas siempre han marginado al verdadero pueblo de las mil necesidades a tal grado que ni la guerra que cobro tantas vidas inutiles ha hecho cambiar la ambicion mezquina de los pocos que controlan el flujo del gran capital salvadoreño. Seguimos muriendo a diario y seguimos emigrando buscando el camino que nuestra cuna no nos proporciona para encontrar un buen sustento que nos haga vivir dignamente y dejemos de sembrar arbolitos de cafe en suelo extranjero para poder recojer la cosecha de la remeza, sin haber invertido ni un centavo, mas que el dolor de nuestro humillado pueblo desgarrado por la separacion familiar que hoy pagamos con creses con una sociedad tan violenta e insegura.
    Se ha mejorado un poco, aun gatiamos en democracia, pero los dinosauros duros de escuelas de corrupcion tienen que tener una mejor vision de pais donde flexibilizen sus apetitos de voraz corrupcion, y den margen a nuestro pueblo y que tenga acceso a soñar diferente, a tener perspectiva de mejor vida, el un futuro no muy lejano.


    saludos PUPUSO LOCKO!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:36 a. m.

    Los revolucionarios salvadoreños debemos organizarnos,analizar,discutir y hacer saber al pueblo como se debe luchar en contra de la podredumbre de la derecha y sus socios.estos ladrones siguen manejando las instituciones del estado y siguen imponiendo su corrupcion.Como es posible que una pequeña estafadora vaya 18 años a la carcel y los cuatro expresidentes areneros robandose miles de millones se encuentren libres riendose del pueblo.Nuestra lucha debe ser en la practica no solamente a travez de un blog.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:01 p. m.

    Lo de esta pobre Señora y la supuesta estafa son cortinas de humo ese hecho publicitario no es mas que circo,guaro y fiesta para el pueblo; estan haciendo leña del árbol caido por la miserable suma de $ 3,000 dólares... Con esa sentencia la juez esta mandando un mensaje total mente deformado nos esta diciendo señores ustedes tienen que robar o estafar grandes sumas de dinero para que el sistema los premie y los proteja es la única manera de que se mantengan libres por las calles,hasta "don" fulanos los van a llamar pero si roban esas sumas chicas "miserables" no les da ni para pagar a los abogados para que les hagan la defensa, así que...Ánimo... Pues a hacer atracos por arriba de los seis guarismas!!!...
    Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:28 p. m.

    desnudamente ese es nuestra actitud.desde el mas bajo estrato social hasta el mas alto.nacimos picaros y corruptos .los mas cheveres en la tranza en este pais ningun sector esta a salvo de robar y matar ,nuestra esencia como salvadorenos,es esa, pasar sobre el que se deja y querer ser los vergones.nadie asume la etica ciudadana porque los ejemplos llueven desde los que nos gobiernan,ladrones,narcotraficantes ,ebrios,asesinos.etc..la vieja izquierda no se diferencia de la derecha de hoy.corruptos hasta siempre todos por igual.en resumen estamos en huacal lleno de estiercol,

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:22 p. m.

    El anónimo No. 13 tiene razón.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:12 a. m.

    Todos los politicos son una porqueria, y mas desgraciados los que han traicionado los principios de lucha por los desposeidos. fmln es la peor traicion contra este sufrido pais. Destruyeron al pais, acabaron con familias enteras, todo por que. por conseguir almuerzos gourmet en la asamblea y buenos puestos en este gobierno de porqueria.

    ResponderEliminar
  16. completamente de acuerdo con todos ustedes!, esta cloaca ya debe de destaparse y limpiarse de una vez por todas!, no es posible que los que trabajamos duro y contra todo pronostico, tengamos que dejar que nos saquen la vida "legalmente", en esta democracia de mierda!; aquí no hay democracia señoras y señores, no hay libertad, no hay igualdad!!!!.

    Mi propuesta es que comencemos no pagando impuestos!!, no declarando renta!, cancelemos el uso de tarjetas de crédito!!, no compremos en supermercados!; hay tantas pequeñas cosas que podemos hacer para ejecutar el colapso de todos estos malnacidos que nos tienen del sereguete, cosas pequeñas que seguro son muy difíciles para muchos de nosotros porque son herramientas para comer, pero, la verdad verdad, "berga berga", si no nos sacrificamos y arriesgamos un poco no creo que estos hijos de la madre tierra mal nacidos nos vayan a dejar vivir mucho mas tiempo, y eso aplica con mas preocupación para todas la nueva generación.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:03 a. m.

    Todas las propuestas de 13 de marzo 18:23 son buenas, penos no pagar impuestos, porque con eso se logra un caos, no es un golpe a la economía neoliberal, hay una gran diferencia, la consigna es que logremos que los ricos paguen impuestos, no que todos no pagemos.
    Hay que caminar hacia las soluciones, no hay que hacer actividades desde la cólera. Dejar a un lado el consumismo que empodera a las empresas en sus abusos es beneficioso para todos hasta para el bolsillo del consumidor.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:30 a. m.

    Hecho, eso es lo que debemos de hacer, debemos de socarnos el cincho lo mas que podamos, estaba viendo en un periodico de hoy, ahi esta el enlace:

    http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/177368-mexicano-carlos-slim-encabeza-otra-vez-la-lista-forbes-de-hombres-mas-ricos.html

    que Carlos Slim es por el segundo año consecutivo el hombre mas rico del Mundo y yo me puse a pensar: "Juela ahi va el dinerito de tanto salvadoreño baboso" que pasa todo el dia hablando por celular y enviando mensajitos
    a diestra y siniestra, que ignorantes somos nosotros hacemos cada dia mas ricos a ellos y nosotros cada vez mas acabados, dejemos de usar celulares caros, usemolo con mesura, o sea para lo necesario, aqui estamos engordado mas a la oligarquia, no compremos en los centros comerciales, en selectos , despensa ni en ninguna chunchada de esas donde todo es mas caro y lo que te dan mas barato es porque esta vencido a punto de vencerse. no comamos CAMPERO ni BIGGEST que esta es don Salume.

    ResponderEliminar
  19. Poder Ciudadano Nicaragua7:44 a. m.

    Y después dicen que "la izquierda" está detras de toda agitación social que se deriva del "cansancio" ante tanto latrocinio aunque ahora esta de moda echarle la culpa de todo a los de "Al Qaeda". El Salvador, como dijo nuestro poeta "cuando la Patria es pequeña uno grande la sueña" ahorita esta cansado de tanta lucha y sangre, dejalo que recupere brios y revolucionarios de a de veras aparezcan.

    ResponderEliminar