5 de enero de 2011

La economía salvadoreña en el 2010 y la cuestión de estar peor que antes

Una mirada en grandes líneas sobre el desempeño económico en el presente año, debería tener en cuenta fenómenos bien concretos: política comercial, política fiscal, política laboral y desempeño del sector productivo. En el primero, lo relevante es que, bajo la actual gestión del gobierno, el 2010 cierra con la firma del Acuerdo de Asociación y del avance en otros tratados comerciales, específicamente con Perú y Canadá.


Pese a los distintos nombres con que se intentan vender, estos tratados no son más que acuerdos de “libre comercio”. Libre comercio entre comillas porque no se limitan al ámbito comercial ni se enmarcan en una visión de libertad. En estos tratados el comercio es libre cuando se trata de las importaciones o, visto del otro lado, de las ventas que las empresas multinacionales hacen en el país. Pero, además, estos acuerdos no se encasillan en la esfera del comercio; sus dientes más agudos están en la parte de las inversiones: son tratados que dotan a las corporaciones extranjeras de facultades capaces de violentar nuestros derechos.



Pese a ello, el Ministerio de Economía y la Secretaría Técnica de la Presidencia se jactan de haber avanzado en las negociaciones de estos tratados, calificándolos –como igual lo hicieron en su momento los gobiernos de ARENA- de "mecanismos para alcanzar el desarrollo". Ciertamente, como lo expresan las cifras del Banco Central de Reserva, el resultado de la balanza comercial se deterioró aún más que en los años anteriores (sobre todo por el aumento de las importaciones provenientes de los Estados Unidos). En otras palabras, El Salvador compra más de lo que vende, haciendo que mucha de la riqueza aquí generada salga hacia el exterior.

En segundo lugar, en materia fiscal ciertamente la recaudación por impuestos ha aumentado en relación con el año pasado. No obstante, la comparación no es la más acertada. Ese incremento responde al mejoramiento relativo del consumo final, lo que ha mejorado la recaudación tributaria vía captación de IVA. Pero el IVA –aquí está el truco- es un impuesto pagado esencialmente por la población de menores ingresos. La gestión en materia fiscal parece haberse estancado, sobre todo lo relacionado con el Pacto Fiscal. Alex Segovia sostenía hace poco que "se empezará a cabildear el próximo año", y es lo mismo que nos dijeron el año pasado. Se ha profundizado la contratación de deuda con organismos financieros cuya “buena disposición” se basa en condicionar la acción del gobierno y en violentar el derecho fundamental de los pueblos a su autodeterminación (a su autonomía, a su libertad).
En lo relacionado al desempeño laboral, en lo que va del año se ha recuperado un poco más de la mitad del empleo perdido entre 2008 y 2009. El rubro de la industria manufacturera es el que más plazas ha recuperado; sin embargo, sectores como el de la construcción aun continúa sin recuperarse. Pero lo más preocupante es que si bien se han ido recuperando empleos, la tasa de desempleo continúa elevadísima, cifrándose entre el 40% y 50% de la población económicamente activa, según datos de un estudio reciente del PNUD. Asimismo, la tasa de subempleo asciende a 34%. Esto se debe en buena medida a la baja inversión: los ricos de este país invierten más en el extranjero, y lo que se invierte dentro del país es destinado al comercio, es decir, que es una inversión improductiva y se deja de lado los sectores productivos (por ejemplo, el agro) que son los que generan valor y riqueza; por tanto, es donde se generarían más empleos.

No hay que olvidar que no se trata sólo de que haya empleo, sino que éste sea digno y que haya una repartición justa del excedente generado. Es aplaudible que el Ministerio de Trabajo no haya accedido a la propuesta de flexibilidad laboral hecha por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, que consistía en ampliar la jornada de trabajo a 12 horas y mantener activa la planta productiva todos los días de la semana. El problema del desempleo no se resuelve con medidas de flexibilidad laboral. Eso, más bien, vuelve el empleo más precario.

El costo de la vida ha aumentado significativamente en 2010, ya que a noviembre de este año el valor de la Canasta Básica Urbana aumentó $19.68, y la rural $15.56, respecto a 2009, eso teniendo en cuenta los errores de omisión del cálculo de esta canasta. Lo que refleja la realidad es que el dinero cada vez alcanza menos, y que los salarios no aumentan así como aumentan los precios, esta situación conduce a precarizar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Pese a los señalamientos optimistas oficiales de recuperación de la economía para este año, todo indica que el crecimiento económico no llegará ni al 1%, dado el desenvolvimiento de la economía de Estados Unidos y dado el grado de dependencia que existe con este país. Una de las principales razones del poco crecimiento es la poca inversión privada y pública, el aumento del destino de los préstamos al consumo y no a la inversión, como resultado también del aumento de las importaciones y de las remesas; es decir, se consume más de lo que se produce.

La economía salvadoreña está lejos de ser incluyente, no sólo por el bajo crecimiento y las altas tasas de desempleo, sino también porque en su desenvolvimiento la clase trabajadora no ha tenido –ni tiene aún hoy- voz ni voto. De ahí que el mal desempeño de la economía vaya y afecte en toda su extensión a la clase trabajadora, la clase con menos recursos. Pero es por eso, precisamente, que son los trabajadores y trabajadoras unidos, los agentes llamados a transformar los hilos centrales de la economía.

Evelyn Martínez y Alberto Quiñonez.
Unidad de investigaciones de la Universidad Luterana
http://uls.edu.sv/blogs/investigacion/2010/12/

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo3:15 p. m.

    ! ME RECUERDAN A LOS TORTURADORES!!!

    sembrando cizaña,le hacen el juego a la derecha.

    norma

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:58 p. m.

    norma donde esta la imprenta donada al partido fmln y robada por vos ,y tu marido que en managua le plantiaron venir a peliar al salvador y se cobijo en tus enaguas se acorbado y hoy igual que vos disfrutan del sacrificio de los verdaderos combatientes..

    ResponderEliminar
  3. Damos la bienvenida a La Comadre. Ya eran dos anios sin publicar nada, sin verla. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:23 p. m.

    EL VERDUGO SALUDA CON MUCHO AMOR Y FRANCO SENTIMIENTO FRATERNAL A LA -
    COMADRE,,,EXPRESANDOLE MIS MAS SIN-
    CEROS DESEOS DE TRIUNFO,,,SIEMPRE CONFIANDO EN EL SANO JUICIO QUE LE
    IMPONE LAS NECESIDADES DE NUESTRO PUEBLO,,,,,PARA DENUNCIAR,,,PARA ORIENTAR,,,PARA ENJUICIAR,,,PARA PROPONER Y PARA LUCHAR A LA PAR DE
    EL,,,POR EL AMOR Y HONOR A NUESTROS
    CAIDOS,,,SANGRE MIL VECES BENDITA -
    EN NUESTROS PARAMOS,MONTES Y CIUDA-
    DES,,,POR ELLOS,,,BIENVENIDA COMADRE,,,,,,,ABRAZOS CALUROSOS DE

    E L V E R D U G O.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:38 p. m.

    arrecian los ataques de los blogs izquierdistas alos cupuleros...

    marachitos y marachitas de los trompudos les pedimos encarecidamente de parte de la cp ,cesen los ataques viscerales contra nuestro trabajo patriotico desde nuestros puestos humildes y marginales en la asamblea legislativa y alcaldias del fmln,ya que con muchas vicisitudes llevamos a cabo las tareas y sacrificios que nos ha encomendado el partido ,primero es una farza que nos movilicemos en carros del ultimo modelo o sea del ano ,ya que todos hacemos el esfuerzo de movernos por una cora de pasaje en los buses o micro a nuestros antros de trabajo,arriesgandonos con las maras y otro bolo que se sube alas unidades de transporte publico.
    otra falsedad y bayuncada de ustedes los trompud@s es que nos movemos con ostentosa seguridad si supieran que en nuestra labor de servidores publicos estamos solo con la proteccion del de arriba!!y en nuestras casas los unicos que nos cuidan en la noche es el chucho aguacatero que es como de la familia..
    que la derecha nos ha metido gol en todos los decretos en contra del pueblo no es por falta de conviccion y desinteres si no porque la mayoria llegamos tarde por el tipo de transporte que usamos,ya saben las trabazones en el boulevar del ejercito,el cierre de calles por la chusma que a saber porque protestan en la juan pablo..
    tambien decirles que paren los ataques contra medardo que ya esta matriculado en un curso intensivo de secundaria y despues saltara por lo menos a sacar el bachillerato en un colegio donde puedan agarrar tipos especiales down..
    todos estos dias han sido para mi un recordatorio de los torturadores
    que nos acosan y ofrecen dinero el capo y la ANEP..pero para serles sinceros nada mas agarramos lo necesario..atentamente..
    NORMA GUEVARA...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:03 p. m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA......por eso me llega este blog!
    Es bueno desahogarnos del stress que nos causan las grandes decisiones que toman todos estos politiquiyos, malos hijos e hijas de esta tierra, donde han sembrado el caos y pobreza de todo tipo.
    Tenemos que hacer que este conocimiento de las verdades sea mas amplio, compartiendolo con la gente que todavia vive engañada.

    DEMOLE CON TODO MIS ESTIMADOS, NO NOS AGÜEVEMOS PORQUE EL TRABAJO DE ESTE Y OTROS BLOGS YA SE NOTA BIEN CLARITO!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:52 a. m.

    y de esta insoportable situacion economica quien podra defendernos....si ya en el 2009 pagamos mas caro los frijoles, el agua, la luz, los 10 dls del DUI, la gasolina ya esta cerca de los 4dls el galon, sin subsidio al gas..
    el costo de las nuevas placas, el seguro obligatorio a los vehiculos en este año 2011 .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:03 a. m.

    mas omenos cuanto cuesta la canasta basica en una familia promedio actualmente?? TROMPUDOS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:11 a. m.

    Mientras haya tanta injusticia no habra paz social,hasta cuando estaremos soportando tanta crueldad por esta crisis economica y social provocada por la clase politica mas corrupta de latinoamerica????Es muy notoria ya la desesperacion de nuestra gente por el tremendo empobrecimiento y una VIOLENCIA SOCIAL ya incontrolable donde tenemos un gobierno ahuevado que no quiere confrontar alos culpables los mas ricos ,ladrones del Salvador.Ya no podemos seguir siendo espectadores donde un barco llamado el salvador llegue al gran NAUFRAGIO sin la minima posibilidad del retorno.Basta ya a tanta indolencia es tiempo de protestar.VIVA LOS MAS CABRONES que un dia dijeron que iban acompañar al pueblo para su liberacion y que hoy son los mas enemigos del pueblo????el FMLN ESPURIO.juan pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:09 a. m.

    En este momento la canasta basica familiar desde hace mucho rato NO la puede adquirir los mas pobres del salvador,segun el PNUD sin contar alos que reciben REMESAS que son pobres solo a NIVEL URBANO tenemos mas de 2 MILLONES de salvadoreños en extrema pobreza o sea el 35%de la poblacion que es nuestra gente que esta muriendo de HAMBRE pobreza espantosa una de las causas principales de la tremenda VIOLENCIA.Ahora en el campo mas de la mitad de la poblacion esta en extrema pobreza un 60% o sea no alcanzan ingresos de 2 DOLARES DIARIOS y la canasta basica del campesino cuesta mas de 140 DOLARES esta es la gente que esta aguantando la mas terrible HAMBRE.En la ciudad la canasta basica MINIMA familiar cuesta mas de 250 DOLARES y mas de los que tienen un empleo formal el 80% tiene salario MINIMO y tambien es aqui donde mas del 70%de la poblacion urbana esta SUBEMPLEADA o trabaja informal. Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) de la zona urbana pasó de $116.05 en enero de 2010 a $185.73 a noviembre pasado, un alza de $19.68.

    En el caso de la canasta básica rural, el alza en el mismo período fue de $15.56.

    Pero ya ven, son sólo cifras. La realidad es que los precios superan esas cifras oficiales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:31 a. m.

    Hoy ya existe un grupo de ciudadanos, sectores productivos y exportadores salvadoreños preocupados por los embates del fracaso de la dolarización y la necesidad de regresar a nuestra moneda. Visita su página:

    http://www.alianzantidolarizacion.com/

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:41 a. m.

    Q barbaridad dentro de pocos años ya no vamos a poder comprar completos los productos de la canasta basica.......
    Eso si es de preocuparse....

    ResponderEliminar