5 de enero de 2011

Daniel Hernández: es inmoral lo dicho por Nidia Díaz, que nosotros "no formamos parte del FMLN histórico".

Desde el pasado 20 de diciembre, ex-combatientes del FMLN se han tomado la Catedral Metropolitana de San Salvador. Casi medio centenar de lisiados de guerra y desmovilizados del pasado conflicto armado se tomaron la Catedral de forma pacífica y como protesta.
.

Miembros de la Asociación de Lisiados y Discapacitados de Guerra (SALDIG), aseguraron que con la medida pretenden presionar al Gobierno para que escuche una serie de peticiones que tienen como sector.

Los ex combatientes visitaron las instalaciones de Radio Cadena  Mi Gente  y expusieron su caso. Millares de oyentes se enteraron de viva voz de Daniel Hernández y Camilo Artiga sobre las demandas que realizan las asociaciones que están dentro de catedral y a la vez que agradecieron el apoyo de la población que se han acercado a ayudarles con víveres a la catedral.



Rene Hurtado, quien los entrevistaba, les mencionó sobre las declaraciones de Nidia Díaz, quien ha manifestado que algunas organizaciones de lisiados que exigen sus derechos no son del FMLN, y que, al parecer, el FMLN solo puede ayudarles a los que pertenecen a ese partido. También Nidia Díaz manifestó, ya generalizando, que existe una gran división entre las organizaciones  y que cada una busca su bienestar cuando lo que debe hacerse es una unidad para facilitar todo proceso.

Daniel Hernández, manifestó que Nidia Díaz y otros de la cúpula son "inmorales que no saben nada", y que, por lo tanto, "no deberían hablar de esa manera, porque ellos ya se olvidaron del pueblo".

En cuanto al supuesto apoyo que el FMLN dice estar haciendo respecto a las demandas que ellos piden al gobierno, mencionaron que ese apoyo nunca lo han tenido y que en reiteradas ocasiones los han buscado (a los dirigentes efemelenistas) y responden siempre que no tienen tiempo para atenderlos. "Si el FMLN nos ve con desprecio a nosotros, cómo no va  a despreciar a las personas que sólo les dan el voto, esos que no conocen y a quienes solo los ocupan para ganar elecciones", dijo Hernández.

Se hizo contacto directo en el momento con Sigfrido Reyes, diputado y parte de la cúpula del FMLN, quien expresó que al respecto se ha estado trabajado en la Asamblea Legislativa y que ese un tema que llama la atención en la sociedad salvadoreña y también a todos dentro del partido.

"Yo he estado pendiente de la situación y creo que es una situación que se tiene que resolver pronto. Ellos le han planteado el problema al gobierno y no al FMLN, por lo tanto no podemos hacer mucho. Si lo hubieran planteado al FMLN otra cosa fuera", dijo Sigfrido Reyes, al consultársele si tenia conocimiento de lo que pasaba.

Sigfrido Reyes manifestó que las pensiones se tienen que considerar  para los que lucharon en la guerra tanto del FMLN como del otro bando y brindar una atención medica  al los lisiados de guerras “yo personalmente conozco  varios casos de personas que necesitan atención especializada por diferentes enfermedades que son madres o familiares de compañeros que perdieron la vida” dijo Sigfrido.

Todas las  demandas en el tema de los padres de los luchadores que murieron en el conflicto o porque fueron capturados y desparecidos que se tienen que analizar porque hay padres que no tienen otra manera de sostenerse porque sus hijos murieron, yo se que es estar herido yo sufrí la guerra ”, dijo Reyes.

“Todo esto se puede  dar si se hace  una reforma a la Ley de Fondo de Lisiados es através de una contrapartida del estado, ajustar la pensión a niveles dignos como las que plantean lo lisiados”, manifestó el diputado.

Según el diputado del FMLN, la Asamblea Legislativa o por lo menos la fracción legislativa del FMLN tiene toda la voluntad de hacer eco de todas las demandas de los lisiados y se espera un consenso de los partidos. El FMLN ha impulsado esas reformas de todas las organizaciones manifestó Reyes.

Sigfrido Reyes no está de acuerdo con que se tomen la catedral. Reyes hizo un llamado a los lisiados a que tomen en cuenta las palabras de los jerarcas católicos, para desocupar la Catedral, ya que afecta a gran parte de los católicos del país: “Que se atienda el llamado de la Iglesia, que se desocupe Catedral, deben considerar la situación. Mi despacho está abierto para que ellos puedan llegar y si se puede ayudar con gusto lo haremos” dijo.

Terminando el contacto con Sigfrido Reyes, Daniel Hernández y Camilo Artiga quienes le escucharon detenidamente, arremetieron contra Reyes: "Que me diga Sigfrido en qué guerra ha estado él? ellos nunca fueron comandantes ni guerrilleros. Están ahí por cuello, y los que estamos aquí, que fuimos combatientes, se les olvida. Yo no voy a buscar a Sigfrido ni  a nadie del FMLN. Por nosotros es que están ellos ahí en esos puestos", dijo Hernández.

“Los hombres no se miden por las palabras si no por los hechos, y lo dicho por Sigfrido es un insulto. Si no conoce la Catedral, pues que lo lleven, porque ya se le olvidó dónde queda el centro”, dijo en tono sarcástico Daniel Hernández al escuchar a Sigfrido.

Daniel Hernández manifestó que no se arrepiente haber estado en las luchas del pueblo en las décadas pasadas: “No me arrepentido jamás de haber participado en la guerra, porque era para defender al pueblo” dijo Hernández, quien a la vez señaló que Sigfrido reyes, como otros que hoy están en la cúpula del FMLN, nunca estuvieron en la guerra y los que en verdad lucharon ahora los ignoran totalmente.

Se les preguntó a los lisiados del por qué estas demandas no las hicieron durante los gobiernos de Arena, sino que lo hacen hasta hoy que está Funes en la presidencia, a lo que respondió Camilo Artiga: “durante los gobiernos de Arena también hemos salido a las calles a exigir nuestros derechos, en ese entonces logramos que 500 padres de la tercera edad fueran tomados en cuenta en las pensiones. Yo sé que no es suficiente y falta mucho que hacer, pero algo es algo y la lucha la vamos a seguir”, dijo Artiga.

Según los lisiados de guerra, el gobierno ya está sabedor de la situación y de las necesidades de ellos, y no necesita ni un decreto ni nada porque todo está ya bajo un censo y  una ley. Manifiestan que solo se trata de que el gobierno actúe.

Los ocupantes de Catedral, manifestaron al pueblo salvadoreño que pueden llegar a ayudarles con colchonetas, agua y alimentos para poder subsistir los días que estarán en Catedral: "pedimos al pueblo, sindicatos amigos, maestros, estudiantes, campesinos, organizaciones de mujeres, etc. que salgan en la defensa de estas personas y nos ayuden, tanto con víveres como a exigir también que todo se cumpla” dijo Artiga.

“Dentro de las demandas que tenemos es que continúe el bono de $60 cada dos meses que reciben los lisiados y que vence hoy, 20 de diciembre”, expresó Artiga. Además, piden el reinstalo de varios empleados del sector Justicia, despedidos recientemente.

Aseguraron que la media de ocupar el máximo templo católico se mantendrá por tiempo indefinido, hasta ser escuchados. A pesar de la toma, las puertas del templo se mantenían abiertas, debido a que los manifestantes negociaron abrirlas con Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo3:09 p. m.

    BAMOS A VER., QUE QUIERE DON DANIEL, EL QUIER QUE SIFRIDO REYES VENGA A VERLO A EL A CATEDRAL Y EL NO QUIERE IR, SI SIFRIDO LE DIJO QUE SU OFICINA ESTA ABIERTA ERA DE APROVECHAR DADO QUE ESTE ES UN FUNCIONARIO PUBLICO DE ALTO RANGO Y ESTO LA SIMPLE REUNION LE CREABA PUBLICIDAD AL PROBLEMA. POR OTRO LADO LAS EXPLICACIONES DE SIFRIDO SON CUERDAS Y PRACTICAS, ELLOS NO TIENEN EL PODER DE DESICION, ES LA ASMBLEA O EL EJECUTIVO QUIEN DEBERA SACAR UN DECRETO A FIN DE SOLUCIONARLES LA SITUACION, SI EL OBJETIVO DE ESTOS SENORES COMO DANIEL ES DESPRESTIGIAR AL FRENTE, ESTA EQUIBOCADO AL ACHACARLE QUE EL FRENTE ES QUIEN NO LES QUIERE DAR SOLUCION A SU PROBLEMATICA, DEBEMOS DE SER SENSATOS PREGUNTEMOSLE A DON DANIEL QUE QUIENES LES PAGARON LOS BOCADILLOS EN UN HOTEL CAPITALINO, AHORITA, AL PRESTARSE A ESTOS JUEGOS MEDIO RAROSOS SE LE ESTA HACIENDO EL FABOR A LA DERECHA, NO PERDAMOS DE VISTA, QUE EN LA MEDIDA QUE NOS DIVIDAMOS ES LA CLAVE PERFECTA PARA QUE LA DERECHA VUELVA AL PODER, FELICITARTE TROMPUDO YA QUE EN ESTA OCACION HAS PUBLICADO ESTE COMENTARIPO SIN TANTO MATIZ POLITICO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:33 p. m.

    un total desconocimiento de la realidad del sector lisiados ,de parte de sigifrido reyes y demas del frente ,simplemente porque no quieren reconocer que sus puestos de lujo estan construidos sobre calaveras,huerfanos,y lisiados,dolor que les ha dado su estatus de pequeno burgues,hablando de historia cuando el conflicto la paso debajo de una cama como la mayoria de funcionarios actuales del frente.arrivistas,oportunistas .la nidia diaz tambien tiene un pasaje oscuro cuando hubo el canje de presos que estaban en las masmoraz de los cuerpos de seguridad muchos de ellos lisiados como nidia ,pues fueron canjeados por la hija de duarte y cuba los acogio y les dio tratamiento para sus lesiones y gracias a eso muchos de ellos y ellas recuperaron fuerza motriz en sus mienbros y caminaron y se supieron desenvolver..pero en la campana electoral cuando iba de candidata a vice,con facundo dundo le tiro mierda a cuba que le habia reabilitado su brazo y curado a cientos de combatientes diciendo que no estaba de acuerdo con la dictadora de ahi..perdio el respeto del pueblo salvadoreno..mas incluso con la muerte de los narcodiputados de arena compinches de ella que era del parlacen.casi llora por la muerte de ellos..la nidia diaz ..doble moral..perdon por el PRTC..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:44 p. m.

    Gran babosada defiende el de la primera opinion ,y se contradice al decir que los marachitos del frente no deciden ,se le olvida
    que la mujer que pusieron en el gobierno es del mismo pinal..que no los quieren atender es porque son mas importantes los negocios con los macisos de al ANEP Y FUSADES..No con pelagatos amputados que nada mas sirven para las elecciones..Y vos seguis defendiendo lo indefendible desde tu rincon de sumiso ,enamorado y encantado por la cupula..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:51 p. m.

    El primero que comento, segurito que es uno de esos lamebotas que a dever pasado en lo fresco durante la guerra, igual esa mica polviada de sigfrido reyes.

    Este sigfrido fue el que dijo a un diario que los lisiadados se reunieron en un hotel y comieron bocaditos de ricos, como el asi lo hizo cuando cunplio anos onde estubo aconpanado de areneros y otros igual que el.

    La babosada es que despues que nos jodimos aguntando hanbre y dandonos verga con la fuersa armada todos estos deshuebados entraron de mejico nicaragua cuba presimiendo de comandantes. Comandante sus mad.. atajo de mentirosos. Vale ver.. con estos.

    Má tu voto, ve, nunca voy a votar por estos botas virgas!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:27 p. m.

    Saludos a todos

    Quiero proponer al sr. presidente que deje de comprar esos aviones y que con ese dinero resuelva la mayor cantidad de problemas que pueda, comenzando especialmente por problemas como el de esta publicación, porque esta gente lo merece, no es posible que apenas y reciben algo y ese poquito que reciben se los quieren quitar, eso es injusto.
    Por otro lado, he escuchado el rumor de que los aviones que se quiere comprar vienen acompañados de un avión presidencial, osea, para qué? para que ya no gasten en TACA?, no seamos así sr. presidente, apretaros el cincho y piense como cuando era ciudadano común, se acuerda?
    ya quisiera ver como haría cualquiera de los iluminados del gobierno para sobrevivir con unos miseros pesos mensuales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:30 p. m.

    PREGUNTENLE A LA XCHUKUYA PORQUE DENIGRA TANTO A LA RADIO,,,SI LOS
    LISIADOS HAN TENIDO COBERTURA A SUS PLANTEAMIENTOS AHI,,,,,,,,,,,
    PARA MI ES COBARDE E INDIGNA SU POSICION,,,,,E IGUAL A LA DE TANTOS
    RASPACUEROS,,,OTRO EJEMPLO LA TORRO
    PLOCUDA,,,FALSA BIBLICA-APOSTOLICA,
    EL MECHUDO DIJO,,,POR SUS OBRAS LOS CONOCERAS,,,,SALUDOS MIS TROMPU
    DITOS,,,,DISCULPEN QUE LES HABLE UN POCO EN PARABOLAS,,PARA MANTENER
    LA COMPARTIMENTACION,,,,,,,,,,,,,,,,,
    BUEN AÑO 2011..........

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:02 p. m.

    Viendo a los lisiados que se han tomado la catedral me preguntaba yo porqué el Frente no le ayuda a sus ex-combatientes. Según tengo entendido siempre recibieron ayuda económica del extranjero. No era necesario que se los pidieran, menos que se los exigieran, debería haber sido iniciativa del Frente, qué clase de persona abandona a los que han luchado para que ellos tengan una buena vida y buenos puestos??? Realmente creí que los líderes del Frente eran más humanos, pero resultaron ser más "fríos" que cualquier derechista "recalcitrante" (para usar sus propias palabras)... y yo que de bruta compré el libro de la tal nida y pagué $5. Mejor se los hubiera donado a los lisiados...

    Nunca voy a volver a votar por la izquierda, ni por nadie la verdad... no quiero ser cómplice de ningún político....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:56 p. m.

    Si hoy a la flamante cupula del FMLN le da verguenza acordarse cuando estuvo en las montañas

    un carro de lujo, una mansion la champaña y el poder de un cargo publico les toparon el cerebro

    HOY SON IGUAL QUE CUALQUIER ARENERO HASTA VERGUENZA DAN

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:34 p. m.

    llevenles comida mejor pueblo y no hablen tanta ksak

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:30 p. m.

    Los lisiados producto del conflicto armado heroes que lucharon por un nuevo el salvador libre de oprecion de miserias de lograr las esperanzas de todo un pueblo ser libre en todas sus formas de expresion.Los padres de los guerrilleros muertos en combate merecen ser respetados y se les debe dar un aporte economico el nesesario para tener una vejes digna.Tanto alos ARENEROS COMO AL FMLN ESPURIO los marginaron despues del conflicto en el caso del fmln partido desde los acuerdos de paz por las AMBICIONES DE PODER de las diferentes direcciones del partido se la han estado en pleitos continuos por esa ambicion de tener poder que esta muy lejos de las nesesidades de toda la gente que incluye tambien a los lisiados y alos padres de los combatientes.VIVA el fmln historico,los oportunistas del fmln y el gobierno que preside FUNES y el fmln estan ya destapados por el pueblo solo son OTRO grupo politiquero que defienden los intereses de los poderosos empresarios SUS verdaderoa AMOS y ser los mejores sievientes del gobierno gringo a traves de las transnacionales que estan mejor protejidas y libres de seguir abusando del pueblo salvadoreño.

    ResponderEliminar
  11. El dinero y el poder, Corrompe asta al mas santo!!

    ResponderEliminar
  12. El mil leguas12:53 p. m.

    El gobiernos de El Salvador (hechando en el mismo matate todos los partidos), y los tres poderes del estado, deberan encontrar una salida a esta situación no solo el fmln,ya que en este grupo andan familiares de ex guerrilleros y ex militares, hoy si esta hermanada la clase, y que esto nos quede de experiencia no andar apoyando ningun partido mierda, arena y la oligarquia ahuevos llevaron jovenes campesinos reclutados para defenderles sus intereses mientras sus hijos afeminados estaban en miami, pero el frente fue hipocrita les metio en la cabeza toda una sarta de pajas como "luchar por tu clase" "por la libertad", etc. y hoy lo que vemos una nueva casta o clase burguesa en la dirigencia, revuelta y durmiendo empiernada, y trastiada con la oligarquia, y varios de ellos son burgueses dueños de los medios de producción, son empresarios y otros con aspiraciones de serlo, viviendo una vida superflua de coctel en coctel, trajes sastre o de marca, automoviles del año , si de verdad quisieramos que cambiara este paisito,deberia prohibirsele participar en politica toda persona que tuviera relación directa con la guerra , de derecha e iquierda, asi como crearon ese adefecio de ley para las candidaturas independientes, donde demostraron que lo que los hermana a arena y el fmln son sus interese particulares, su estomago.
    la eneseñanza no dejarse pajiar la mente por nadie.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:56 p. m.

    A estos del FRENTE ya los adoctrino el Mauricio, como todos cuando llegan a difrutar el poder,los dolares,el buen guaro,los buenos carros ,se les olvida hasta que con los mismos que hoy se acuestan,fueron los mismos que en el pasado les mataron algun familiar, Funes olvido tan rapido a quienes mataron su hermano,no dignidad

    ResponderEliminar