27 de diciembre de 2010

La Noche de los Cuchillos Largos

"Diez días despues que nos fugamos de la ciudad, Tonatiuh comenzó a hacernos la guerra. El día 4 Caney (5 de septiembre de 1524) comenzaron a hacernos sufrir. Nosotros nos dispersamos bajo los árboles, bajo los bejucos. Oh!, hijos míos, todas las tribus entraron en lucha con Tonatiuh".
(Anales de los Cachiqueles)
"Y viendo el daño que les hacía, me enviaron sus mensajeros haciéndome saber cómo ya querían ser buenos. Y les mandé que se viniesen a sus casas y poblacen la tierra como antes, los cuales lo han hecho así y los tengo al presente en el estado que antes solían estar, en servicio de su majestad.
(Cartas de relación a Hernán Cortez, de Pedro de Alvarado)


Alguna analogía con los Acuerdos de Paz? Vaya usted a saber! Baste recordar las palabras de un prominente miembro de la burguesía salvadoreña: "Nos sobran dólares para repartir entre aquellos que pongan cara de buenos y pacíficos muchachos". Echemos un vistazo hacia atras, volviendo rápidamente hasta hoy, y veremos...

Crée usted que está mal?, me preguntó un amigo. Sí, "es tamal", y mal amarrado, por cierto, le respondí. Su pregunta era en referencia a la "sesuda" idea del FMLN para salirle al paso a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las candidaturas no partidarias. Una sorpresa? No, eso era de esperarse. Hace rato "la vanguardia del pueblo" venía tirando al revés. Quiénes tiraron juntos para reformar el articulo 85? Pues, ARENA y el FMLN. Quiénes aprobaron hoy ese entuerto preparado por el FMLN? Pues, ARENA y el FMLN. Seremos nosotros, los críticos, quienes le hacemos el juego a la derecha? Quién aquí es de derecha, el FMLN o nosotros? Saque usted sus propias conclusiones. Nosotros seguiremos afinando el punto de mira.


Aquí ya no se discute si el FMLN está con el pueblo. Aquí lo que se discute es si lo que el FMLN hace favorece al pueblo, o va contra él. Eso es lo que está en la discusión, la cual, por cierto, ya no necesita mayores debates y devaneos. El mismo FMLN ha puesto las cosas claras, límpidas: están, resueltamente, con los opresores, no con los oprimidos. Los oprimidos ya no tienen absolutamente nada que ver ni qué hacer con este FMLN. En este partido sólo hay cabida para los oportunistas, para los vividores de la política, para los contrarrevolucionarios, para los traidores, para los mentirosos y los demagogos. La gente honrada y decente no tiene nada que ir a hacer ahí.

Por supuesto que en las bases hay gente de buenas intenciones, gente que cree sinceramente que todavía es posible beneficiar a la cúpula con la duda. A estas personas, todo lo que podríamos decirles es que romper sindicatos no es un juego táctico, sino un ataque artero y traidor a la clase trabajadora. No es como les hacen creer en sus "cátedras de sociología y política" impartidas en su escuela de brigadistas electoreros. "En esta coyuntura, emplearemos una táctica que va a ir al corazón de ARENA. Será su derrota definitiva", decía "el catedrático" a un alumno en esa escuela. El alumno salió mareado como marinero en su primera travesía en alta mar. No entendía cómo, despues de 18 años, en cada evento electorero se les repetía lo mismo, ni el por qué el FMLN es un aliado de ARENA en la Asamblea Legislativa y en todo aquello de lo que mutuamente les beneficie. Tiempo es de que estas personas, esta base, pare de hacer lo que ha venido haciendo: "transitando a tientas por la Avenida de las Tinieblas", como una comentarista sabiamente señaló.

Alemania: la noche de los cristales rotos.

Fue una devastación y linchamiento ocurridos en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país. Las hordas hitlerianas llenaron las calles de pedazos de vidrios rotos de las vitrinas de los almacenes de los comerciantes judíos. Esto sucedía en momentos en que los nazis accedían al poder. Nada atractivo quedaba en las vitrinas. La xenofobia alcanzaba su más álgido momento. Era la guerra declarada contra una etnia, y el principio del horror en Europa.
.
El Salvador: la noche de los cuchillos largos.

En diciembre del 2010, el FMLN Y ARENA afilaron los cuchillos para resolver el problema de las candidaturas no partidarias y degollar, al mismo tiempo, las aspiraciones, no de una etnia, sino de todo un pueblo que aspira a ejercer sus derechos constitucionales. Nuevamente, el FMLN Y ARENA ocupan la misma trinchera para disparar contra el pueblo.

Ironías de la historia: un jueves por la madrugada, en 37 minutos se aprobó "la Solución Final". El documento fue preparado, elaborado y presentado por el FMLN a su más firme aliado, ARENA, el cual fue puesto en manos de la jefe de bancada del partido, Norma Guevara, la misma que en aquella ocasión, cuando reformaron el articulo 85 que trata sobre el mismo tema, declarara que "fácilmente, ésta reforma será ratificada por la nueva Asamblea que surja de las elecciones del 2012".

Como puede verse, las vitrinas las rompieron y los cuchillos largos venían siendo afilados a partir de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La vitrina efemelenista, en un tiempo noble y atractiva, luce hoy sucia y despreciable. Ha perdido su nobleza y nada queda por ver ahí. No fue necesario que otros la rompieran, la rompieron ellos mismos, y en su interior han quedado grotescas figuras que exhiben ropajes percudidos y con la cabeza remendada.

El jueguito de la "Revolución socialista" que utilizan como carnada y opio para adormecer a las bases, está llegando a su fin. Cómo es eso que los "socialistas" ataquen a los sindicatos? Que se nieguen a hablar con los trabajadores para buscar soluciones y éstos obtienen como única repuesta: "Ese caso está cerrado", sicum dixit Norma Guevara. Para un socialismo así, no es necesario acabar con el capitalismo. Mejor déjenlo así, no vaya a ser el diablo que lo atrofien!

Si el FMLN Y ARENA son hermanos en la traición, durmiendo juntos de noche y simulando peleas de amantes en el día, dejémosles y no perturbemos sus jueguitos de amores clandestinos; ya sabemos quiénes, al final de este juego, están jugando el papel de tontos. No serán alianzas y pactos inescrupulosos los que pondrán a este FMLN híbrido en la máquina del tren, pues ellos siempre estarán enganchados como último vagón de carga, o mecapaleros cargando las valijas de la primera clase, como el triste papel que Funes y sus amigos les han asignado, a tal grado que les está prohibiendo participar en política, so pena de destitución."Miren qué belleza!"...como bien dice Dagoberto Gutierrez!

Si algo tiene este 2011 es que abre un nuevo escenario de lucha para el pueblo. Esto nos marca la pauta a seguir. Pienso que nos va a permitir, a unos, definirnos de una vez por todas de qué lado se está, y a los otros a desnudarse, a quitarse el ropaje de lo que hasta hace poco ocultaban bajo esos trapos sucios. Eso será lo mejor, que el 2011, inevitablemente, dejará a muchos al desnudo.

En este campo de las definiciones, Radio Cadena Mi Gente tiene un lugar que se lo ha ganado a pulso,  con hacha y machete. Silenciarla es el sueño más acariciado de la cúpula del FMLN; de ahí que la defensa de la radio debe ser una de las principales tareas en este período.

Las definiciones deben darse en todos los niveles. Ya no es admisible la doble moral, el trato amistoso y amable, a sabiendas de que se está jugando al gato y al ratón. Continuar tolerando comportamientos de súbditos es intolerable. En este campo debería tambien haber definiciones. Un periodismo acomodaticio no informa ni forma opinión. Lejos de eso, se presta al diversionismo, al entretenimiento y a la vulgar alcahuatería. No son estrellas diletantes de la farándula las que se tienen frente a los microfonos: son personajes que tienen que ver con los destinos del país, de la gente, del pueblo, y hay que tratarlos y abordarlos en consecuencia.

Aquí, en este lado, no se está jugando con votos: son rumbos, son caminos los que buscamos. Ya en más de alguna ocasión lo he dicho, que nuestros sueños van más allá de las urnas. En las urnas comienzan y terminan los sueños de los pícaros y mentirosos. Los hechos nos han venido confirmando de la justeza de nuestra razón.

La suerte está echada!

Salvador Arias
(El Otro)

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo10:51 p. m.

    muy bien relacionada la tragedia que cargamos hasta nuestros días a través de los siglos, siempre teniendo que soportar la viveza de charlatanes y demagogos, hoy tenemos que aguantar además a los fanáticos que creen estar viviendo una revolución que sólo está en sus mentes, los cachetea cada rato el jefe supremo y no despiertan, como está por iniciarse el año electorar, como que les han ordenado que invadan los blogs y las redes con sus mensajes despectivos, no se dan cuenta que el frente está en plena descomposición, le sale pus por todos los poros y ellos no son mas que multiplicadores de esa descomposición, su articulo es muy serio y profundo, riase de esos que comentarán sin argumentos, soy uno de los depurados del padrón y calcularón mal al creer que nos quedariamos pasivos, y nos empujaron a crear algo nuevo, que el único futuro es crecer, calcularon mal, hoy que reciban la respuesta, las organizaciones sociales, que decian defender, ya los abandonaron, felicidades y haga a un lado a los sin argumentos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:36 p. m.

    JUAN PUEBLO censurado TROMPUDOS????

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:06 a. m.

    Como dijo Abraham Lincoln, "Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale PODER"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:49 a. m.

    El fmln, se embriago con el poder, ya no hay nada que hacer, con esos comandantes eternos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:03 a. m.

    MUY BUEN ARTICULO DON SALVADOR.

    SIGA PRODUCIENDO LUZ DONDE LA OBSCURIDAD ES TAN GRANDE.

    ME GUSTO MUCHO LA CITA DEL COMENTARIO,"CAMINANDO A TIENTAS EN LA AVENIDA DE LAS TINIEBLAS"

    CONTINUE ESCRIBIENDO.
    SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:53 p. m.

    BUEN ARTICULO, DA ESPERANZA SABER QUE HAY MILES COMO NOSOTROS QUE VEMOS MAS ALLA DE LAS APARIENCIAS, ES TRISTE EL PAPEL DE MUCHOS MILITANTES DEL FRENTE QUE NO VEN ANALITICAMENTE NI JUZGAN A SU CUPULA, Y CIEGAMENTE Y CUAL ROBOTS YA APRENDIERON A CANTAR LA MISMA CANCION...QUE EL CAMBIO ES POCO A POCO, QUE EN UN A;O Y MEDIO NO SE PUEDE ARREGLAR LO DE 20 A;OS, QUE SE NECESITAN 5 PERIODOS PRESIDENCIALES PARA CAMBIAR REALMENTE, QUE NO TENEMOS PACIENCIA, Y MAS BLAH, lo mismo repiten en cada intervencion, y hasta dicen NO PERMITAMOS QUE REGRESEN AL PODER LOS ARENEROS... y lo dicen con rabia...Y MI PREGUNTA ES, CUANDO SE FUERON, LA DERECHA TIENE TENTACULOS EN CANCILLERIA, EN TANTOS MINISTERIOS, REALMENTE NO SE HAN IDO, Y MAURICIO FUNES ESTA CON ELLOS, ENTONCES, ESTOS MILITANTES O SON IGNORANTES, O CIEGOS O TONTOS, PERO NO SE QUE DEFIENDEN.
    OTROS BLOG COMO SIMPATIZANTESFMLN PERDIERON SU OBJETIVIDAD, ANTE EL ESCANDALO DE LOS MAILS, NO PUBLICARON LOS QUE CONCIERNEN A FUNES Y SUS ACTUACIONES, Y DICEN QUE SUFRIERON UN ATAQUE INFORMATICO, Y MARAVILLOSAMENTE, LOS ARTICULOS CONTRA FUNES QUE ELLOS TENIAN, Y ERAN DE LOS MAS LEIDOS, PUES NO ESTAN MAS, A LO MEJOR HICIERON BORRON Y CUENTA NUEVA...CASUALIDAD?...EN ESE BLOG NO HAY MAS ARTICULOS QUE CONTRARIEN A FUNES...OJALA Y ESTE BLOG NUNCA CAMBIE Y SIEMPRE SE MANTENG LIBRE

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:00 p. m.

    Feliciano Ama, no reconoce a ese juan pueblo, basta saber que se montan en carros que cuestan 32 años de salario minimo y cenan con una quincena, para saber que la traicion de judas siempre fue por dinero

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:58 p. m.

    asesinan a otro periodista hoy 28 de diciembre en honduras ,en el gobierno de porfirio lobo,la cuenta sube a 10 colegas muertos de mauricio funes,
    ninguna condena de guichito funes.. es mas quiere que incluyan en las cumbres de paises honestos,, a este cabron asesino de periodistas
    este marachito de funes salio peor que duarte y con la ausencia de uribe el escuadronero de colombia ,,se ha vuelto el gallo chingon y anti latinoamericano,trompudos este mauricio si se salio del huacal..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:32 p. m.

    Yo ya no queria comentar hasta despues del 31, pero don Salvador Arias ya me pico.
    Muy buen articulo,como quisiera que mi pueblo entendiera esa parte de mi pueblo que se niega a abrir los ojos y quitarse la grasa de sus oidos para oir que con mucho dolor tengo que decirles los señores de la cupula estan conpletamente equivocados y es en vano querer defenderlos ellos estan equivacados a proposito,por poder
    por dinero,por orgullo.
    Que Dios le ilumine mucho mas su pensamiento para que pueda escribirnos mucho mas hasta el priximo.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:36 p. m.

    Si alguna duda me quedaba, se disipó en el momento que ví la entrevista que le hicieron a la susodicha Norma G., creo que fue en lpg en linea con William M., creo que los ex comandantes están felices con sus buenos sueldos y carros chivos, ya no se acuerdan de la revolución... Sólo puedo dar gracias a Dios que en mi familia, aunque simpatizábamos con el frente, nadie participó en la guerra... ya me hubiera dado un ataque de solo pensar que los excomandantes "feliches" viviendo de a galán y mis pobres parientes muertitos...

    Ni siquiera mis votos van a tener....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:07 p. m.

    Jamas se debe dar por sentado que todo termina, es en realidad cuando comienzan las cosas; esto es una regla que no podemos evadir, asi que siempre no con un ojo abierto sino con los dos, debemos estar vigilantes de cada paso para no ser arroyados por esa nueva ejemonia que se esta desarrollando( cupula loroquera) y que no durara mucho nos afectara bastante por que estamos retrocediendo.

    ResponderEliminar
  12. El 28 de junio de 2009, los capitalistas de Honduras en unión con el gobierno de EEUU asestó un golpe de estado, no contra Manuel Zelaya, sino contra el pueblo hondureño. Lo hicieron porque el pueblo ya se estaba organizando para llevar a cabo una constituyente, para refundar su país.
    El presidente de El Salvador no tardó en dar su apoyo a dicho golpe, cosa ya anticipada ya que Mauricio Funes siempre ha trabajado para la CIA. Pero lo que no se esperaba era que el FMLN también traicionara al pueblo hondureño al acatar las instrucciones de la embajada norteamericana. Esta decisión de apoyar al gobierno ilegítimo y represivo de Porfirio Lobo es la más vil y despreciable de todas sus acciones en 2010.
    Sin embargo, el pueblo hondureño sigue de pie en la lucha por un nuevo país, unido en el Frente Nacional de Resistencia Popular.
    El pueblo salvadoreño también se está despertando, formando nuevas organizaciones de lucha. Juntos con sus hermanos hondureños vencerán. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Roberto Santos del Cid11:44 p. m.

    LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

    Mi comentario a dicha opinión de parte de SALVADOR ARIAS (el Otro).

    Lamento estar en desacuerdo con ese trabajo por las siguientes razones:

    PRIMERO: Creo firmemente que el opinante SALVADOR ARIAS, no es el otro; ES EL AUTENTICO!

    “EL OTRO”, precisamente seria el exdiputado del FMLN y “economista” de gran renombre, como él lo pregona en ”sus” libros. Quizá al final de mi comentario lo comente.

    SEGUNDO: Me parece que el grupo de EL TROMPUDO, son niños de Teta. La traición no es reciente. Viene desde que la mafia del PC infiltró a las organizaciones guerrilleras y tomó el control de las mismas, que hizo posible el sacrificio de decenas de millares de patriotas pensando, como dicen los Guaraguaos, EN UN MUNDO MEJOR.

    Los ACUERDOS DE PAZ, como muchas veces lo he dicho, fueron ACUERDOS DE RENDICION (TRAICION). Desaparece el FMLN guerrillero y surge el FMLN PARTIDO POLITICO.

    TERCERO: El TROMPUDO se refiere a que el FMLN y ARENA, - como la única traición-, se las han arreglado para darle zancadilla al pueblo impidiéndole las candidaturas independientes.

    POR FAVOR: NO SEAMOS NIÑOS! Decía el auténtico “OTRO SALVADOR ARIAS”, en una de sus participaciones en RADIO CADENA MI GENTE, que ARENA había endeudado más al país. Afortunadamente tuve la oportunidad de corregirle, diciéndole que ARENA jamás pudo endeudar al país sin la aprobación del FMLN, pues para contraer obligaciones, se necesitan las TRES CUARTAS PARTES DE LOS VOTOS DE LA ASAMBLEA. También le dije que el FMLN no sólo le dio los votos necesarios, sino que toda la mara legislativa del FMLN, como es su compromiso y traición, ha venido votando por los endeudamientos.

    CUARTO: También tenemos que hablar de las mal llamadas dietas que las maras legislativas denominan “SUELDOS”. En el primer aumento, yo recuerdo que CHAFIK y su mara “se opuso al aumento” y abandono el edificio en señal de protesta; y QUE PASO? ARENA APROBO EL AUMENTO, Y EL FMLN, COBRO EL AUMENTO!

    EL PROBLEMA ES QUE NADIE QUIERE CREER QUE CHAFIK ERA UN TRAIDOR! SI SOLO BASTA PEDIR LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, DONDE CHAFIK, VIOLETA MENJIVAR, NORMA GUEVARA, ETC, SIGUIERON RECIBIENDO LO QUE DENTRO DE LOS ACUERDOS DE RENDICION, LES HABIAN PROMETIDO, SIEMPRE Y CUANDO, COMO HASTA AHORA, APROBARAN LAS ORDENES DE LA OLIGARQUIA.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:34 p. m.

    "EN ESE BLOG (Simpatizantes fmln) NO HAY MÁS ARTÍCULOS QUE CONTRARÍEN A FUNES". Ciertamente. Y EN ÉSTE (El Trompudo)TODOS LO CONTRADICEN, Y AL FMLN TAMBIÉN.
    Los otros artículos, los que "contradicen" a otros,intocables y "respetados" personajes, son censurados, (no publicados) en clara muestra de adolescer de las características opuestas a las que describe el Sr. Arias, el otro de el otro, que debe ostentar el verdadero periodismo, o los reales periodistas. Así no hay debate de ideas, queridos Compas.Los razonamientos no debemos lanzarlos al río, para que sin resistencia vayan al mar. No seamos más "GUANACOS" que adonde está la buya allí vamos, demos la vuelta, miremos la "almendra", como bien dice Dagoberto Gutiérrez. La almendra de la verdad, o lo que se aproxima, lo más cerca posible, a esa ingrata verdad.
    A propósito, vienen las elecciones, y los que dicen que no van a dar el voto a los traidores efemelenistas, ¿a quién se lo van a dar? ¿O van a abstenerse? Les aseguro que todos y todas tienen un poco de razón, pero no TODA LA RAZÓN. No actúen de forma impulsiva, y en la hora de los penales péguenle bien a la pelota,no vaya a ser que les salga autogol.
    (SI ACASO ESTÁN LEYENDO ESTOS RAZONAMIENTOS, SERÁ PORQUE, POR SUERTE NO HUBO CENSURA)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:53 p. m.

    Anonimo dijo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Papa Salva,,,,,lo he leido a la pasarralla o mejor dicho a mil por hora y por lo tanto no he profundizado en la reflexion,,,,,,
    mas sin embargo estoy de acuerdo en muchos señalamientos,,,,,siga --
    adelante valiente Espartaco,,, que-
    pronto o tarde la verdad hara caer
    los falsos,,,usted ve como la caci-
    que se revuelca en el falso castillo que creo,,,con sus pseudos
    bultos rojos,,,,,adelante Papa Sal-
    va,,las generaciones futuras le agradeceran haber señalado lo malo a pesar de las calumnias con que se defienden los analfabestias,,,,,
    claro,,,estos son zacate para el IMPLA,,,mi eschimado primazo que se
    ocupa de los Burros,,,por ahi anda la Torroplocuda que se robo las herramientas volandole saliva a la
    calumnia,,,pero ya la conocemos,,,,
    hey primazo,,Impla,,,,por hay le vi la cola,,,,si por ahi en la gran via,,,,usted ni me huelio se--
    gun parece,,,pues le envie una señal de chequeo y contra-chequeo
    y se me hizo el millonario,,,,,,,,,
    Felices Fiestas inventadas por el Capital y para el año proximo exito
    y triunfo en las tareas que a diario demanda la emancipacion de nuestros pueblos,,,Hasta Luego.....



    P.D. Estaba entretenido-
    con el bolado de las dos
    Coreas,regreso poco a poco.




    f. E L V E R D U G O .

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:25 p. m.

    ¡¡¡HOLA!!!
    Estoy esperando que publiquen mi comentario...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:04 a. m.

    Ls bases del fmln espurio no haran nada pues la unica ""formacion politica""que les han enseñado es ser una verdadera maquinaria electorera y como la poca direccion del fmln es el ultimo POZOL de toda la pudricion de los que le dijeron al pueblo que iban hacer la ROVOLUVION los SERVILES MILITANTES los tienen como las VACAS SAGRADAS y les hacen culto ala PERSOONALIDAD les llaman nuestra gloriosa dirigencia y con la paja que estan haciendo cambios los tienen muy dormidos es tal que ahora en adelante la famosa RUEDA DE CABALLITOS""de puesto en puesto como diputados se HARAN VITALICIOS y los alcaldes tambien, es probable que la mayoria de diputados del fmln hasta que fallescan dejaran de ser diputados y los militantes talvez los mas arrastrados algunos ocupen las vacantes de diputados y de alcaldes pues las reformas alos estatutos las HICIERON a su medida.Es obligacion crear un nuevo instrumento politico que confronte alas transnacionales y alos mas ricos del salvador.Mucha gente esta muy decepcionada del frente cupulero hay SUFICIENTE ESPACIO para una NUEVA organizacion politica que organice a nuestra gente y que la convenza para que formen organizaciones sociales, sindicatos en el campo y la ciudad para luchar por SUS nesesidades mas sentidas.

    ResponderEliminar