13 de diciembre de 2010

FMLN no ha analizado cables de la CIA for falta de un traductor?

"Yo no creo, primero estamos hablando de supuestos, se supone de que esos cables son verdaderos, se supone que lo que dice el Periódico El País, si es que aquellos cables son verdaderos, ¿es correcta la traducción que ha hecho El País?"  Roberto Lorenzana.


Redacción ContraPunto
Nota original

SAN SALVADOR -  El diputado Roberto Lorenzana, uno de los más importantes líderes del FMLN, tuvo un intercambio de preguntas y respuestas con la prensa local. 



El interrogatorio comenzó cuando le preguntaron qué pensaba de la “situación tensa” existente entre el FMLN y el presidente Mauricio Funes que se reflejaba en los cables de Wikileaks. 



“Mire, le han de haber faltado algunas letras a esa palabra, porque no es tensa la relación, es intensa, entonces le faltó la “i” y la “n”, creo yo. En realidad son documentos, correos electrónicos supuestos, de los cuales nosotros no podemos hacer juicios de valor. ¿Quién dice que eso es verdad? ¿Quién dice que eso es cierto? Las personas a las que se le atribuyen esos juicios de valor son los que podrían decir si dijeron eso o no, pero nosotros no nos damos aludidos”.





Pero son percepciones obviamente de los funcionarios del gobierno norteamericano.  



“Se supone que son percepciones, porque... ¿Quién dice que los cables son verdaderos? Nosotros no tenemos nada que nos digan que eso es cierto, ni tenemos mecanismos para probar que eso es cierto. Entonces esa información nos tiene sin cuidado”.



Una brecha de relación que haya construido la izquierda con EE.UU



“No.  El FMLN tiene una relación positiva con la embajada de los EE.UU. Tanto con la embajadora, como con don Robert Blau, con quien hemos tenido una comunicación sistemática. Creo que ha sido un funcionario que ha colaborado en que la transición a un gobierno de izquierda sea estable. Ha colaborado en ese sentido, a mi juicio. Entonces tenemos una relación positiva”.



En los correos citan una reunión en diciembre (4) de 2009 entre don Medardo, Sigfrido y Oscar Ortiz, donde el partido le planteó a EE. UU que no eran “anti Estados Unidos” y que han cambiado. ¿Ud. Tiene conocimiento de esa reunión?



“Mire, puede ser que si, pero ha habido muchas reuniones como esa desde los tiempos de la campaña, posterior a la campaña. O sea que está dentro de la visión estratégica del FMLN tener buenas relaciones con EE.UU y eso se cultiva y se cultiva con los funcionarios”.



A una de las conclusiones a las que se llega en esa reunión es que EE. UU no le cree al FMLN que ha cambiado su posición que ha mantenido por 20 años.




“Bueno, eso es lo que dice, quienes tienen que decir si es cierto o no son ellos; nosotros no sabemos si esos cables son ciertos o no”.



¿Y se dio la visita a El Salvador del canciller de Venezuela en plena crisis hondureña?

“Fíjese que no recuerdo, seguramente hubo alguna visita; yo creo que si, hubo una conferencia de prensa en le aeropuerto cuando creo que vino la presidenta Bachelet (la que vino que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández), vino Maduro, de Venezuela; creo que también vino el presidente de Ecuador y dieron conferencia en el aeropuerto”.



¿Le van a pedir explicación a EE.UU?




“No, estas son cosas con las que uno se divierte, por algo ha filtrado esa información, no es gratuita”.



¿Entonces, no hay problema con el presidente?



“No, es que nosotros no tenemos ningún problema, tampoco estamos en luna de miel, pero tampoco tenemos porque molestarnos por eso”.

fin

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:28 p. m.

    Y TODO ESE RELAJO QUE ESTAN HACIENDO LOS CUPULEROS ES PARA PERPETUARSE EN LOS PUESTOS PUBLICOS...

    Los mismos quieren ser diputados
    y no le prestan la guitarra a los jovenes...y ahora compran a los alcaldes, proponiéndoles que tambien se perpetúen...

    Son IGUALITOS A DON INFELIZ CRISTIANI...

    Dios los crea
    ELLOS SE JUNTAN...

    Así que se los digo para que sepa todo el mundo:

    EL FMNL, COMO DICE EL HIMNO DE ARENA,
    SE TERMINÓ POR SEGUNDA VEZ AL GANAR LA PRESIDENCIA DEL EJECUTIVO...

    BIEN DECIAN
    que "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán!...

    PERO NO POR LAS BALAS

    SI NO POR EL DINERO..Y LAS MIELES DEL PODER...

    NO...¿QUE NO??

    Y ES QUE LOS GUERRILLEROS NO SOLO SE MATAN CON BALAS
    más mejor caen más fácil CON BILLETES!!

    jejeje!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35 p. m.

    Alcaldes y diputados del FMLN podrán postularse ilimitadamente
    A partir de las modificaciones estatutarias de este domingo, los alcaldes y diputados efemelenistas podrán intentar la reelección indefinida, siempre y cuando cuenten con el visto bueno de la dirección del partido.

    Sergio Arauz
    elfaro.net
    Publicado el 12 de Diciembre de 2010

    18 años después de haber establecido que sus alcaldes y diputados solo iban a poder competir para dos períodos consecutivos, el FMLN decidió este domingo que estos funcionarios podrán intentar la reelección cuantas veces lo deseen. Eso sí: siempre y cuando pasen el filtro de la dirección del partido.

    La Convención Nacional efemelenista sesionó extraordinariamente para reformar los estatutos y, sin ninguna disidencia, oficializó dos modificaciones a la ley del partido propuestas por la dirección. Con ellas es esta precisamente la que termina acumulando mayor poder: una de las reformas es que el Consejo Nacional, ante propuesta de la selecta Comisión Política, podrá decidir qué alcaldes y diputados pueden aspirar a más de cuatro mandatos, es decir, podrá filtrar todo tipo de candidaturas a cargos de elección popular y cargos de elección interna.

    “Se hizo una consulta y se decidió no poner límites”, dijo Medardo Gonzaléz, coordinador general del FMLN hasta este domingo, día en que su silla tiene el título de secretario general del partido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:07 p. m.

    Bueno y usted por que no pega el link para poder leer el original en ingles y asi poder valorar lo que dice esa babosada. TODO LO QUE SE ESCRIBE EN INTERNET NO ES DE FUENTE CONFIABLE. VAYA USTED A SABER QUE INTENCION TIENE GUACHINTONG PARA PUBLICAR ESO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:33 p. m.

    Busca aquí, papito y no llorés:

    http://213.251.145.96/

    ResponderEliminar
  6. La nota original es de Contrapunto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:20 p. m.

    Roberto Lorenzana es uno de los más grandes farsantes y oportunistas que ha dado la trágica historia nacional.
    Estamos pues frente a un derechista y embustero que tarde o temprano tendrá que pagar su osadía.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:21 a. m.

    Lorenzana, que verguenza da, lo mas grave es que nos pretenda engañar, como va a creer que esos cables no pueden ser verdad, el señor de wikileaks que va a estar pensando fregar a la izquierda del El Salvador, son cales que han afectado a todo el mundo, hay para todos y todavia negandolo...inventando sandeces, tonterias, ME DA VERGUENZA USTED LORENZANA CREI QUE ERA MEJOR PERSONA, PERO SOLO EL HECHO DE TRATAR DE TERGIVERSAR LO EVIDENTE LO PONE MUY BAJO, QUE INSULTO PARA LA DEMOCRACIA Y LA LUCHA, QUE NI SABE BIEN QUE PERSONAJES VINIERON ACA AL PAIS A PROTESTAR CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS NI ESO SE ACUERDA, SI LO SABE PERO SE HACE EL QUE NO SABE, ESO ES INSULTANTE, MAL LORENZANA, LO RESPETABA PERO YA NO, VANA PAGAR EL PRECIO POR ACUERPAR A UN PRESIDENTE QUE NI LOS QUIERE A USTEDES Y EL CUAL NO DARIA NI UN CENTAVO POR USTEDES, Y EL PUEBLO PELEANDO EN LAS URNAS VOTO A VOTO POR USTEDES, ABAJO LORENZANA, OJALA EL FRENTE BAJE EN POPULARIDAD PARA QUE REACCIONEN, PUEBLO POR FAVOR REACCIONEMOS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:23 a. m.

    A una medardada de Lorenzana se le responde con otra medardada. A la palabrita no le faltaban dos letras la equivocación esta en que la relacion entre el fmln y Funes no es intensa como ud. dice, lo que se da entre ellos es una TENSION INTENSA O VICEVERSA.
    Es Lastimoso que muchos personajes dirigentes del fmln Hayan abandonado los principios y valores. Uds han tirado al niño junto con el agua sucia y han tratado por todos los medios de hacer desaparecer a ese niño, como los Herodes del Siglo XXI. y no hay nada mejor que buscar las buenas relaciones con el imperio. Que verguenza mas grande la que viene soportando el pueblo salvadoreño, y no es desde ahora, esto comenzo a prepararse desde antes de la firma de los acuerdos mas que todo por la gente del fmln que paso toda la guerra en el exterior. la caida del "campo socialista" los llevo mas rapido a decidirse por la moderación. Luego despues de la firma de los acuerdos la tendencia fue dejar de lado los proyectos colectivos y priorizar los proyectos personales. De ahí nacierón empresas. Pero el problema de tierras no se solucionó.

    Saludos El Solido

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:10 a. m.

    Nonbre,que joder con estos diputados,de que los culpan?,que no entienden que en esta convencion tambien se acordo uniformar el discurso?.Ahora todos deben hablar AMEDARDADO.Ademas,ese baboso de Lorenzana llego con una talega que ni siquiera habia dormido.Miren la carita de bolo que se maneja,solo falto que le dijiera al entrevistador;"Anda llevame a la cama men,y apartate que ya se me viene el buitre"
    Asi es que no hay asustarse por los discursos de Lorenzana,solo esta AMEDARDADO,Y MIREN LA CARITA DEL JODIDO,PARECE CHANCHITO DE ENGORDE,GALANES LOS CACHETES DEL BABOSO.
    " LA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:32 p. m.

    ¿A qué está jugando Lorenzana?
    Los cables de son auténticos, según ha reconocido el gobierno USA.
    Lo que debe de hacer es aprovechar sus buenos y muy fluidos contactos con la embajada USA, para pedirles que le ayuden a postularse a la presidencia de la república, pues Sigfirido y Hugo Martínez ya han empezado a ofrecerse al USA. Ya está tardando y hay varios más que se pretenden postular: Melgar, Ortíz, Cáceres y algunos más.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:41 p. m.

    sr lorenzana, usted dijo que los cables eran ciencia ficcion, si lo son porque los eeuu estan moviendo cielo, tierrany mar, para llevar a assange a la justicia? creinque usted tenia tres dedos de frente, pero veo que tiene cabeza de camaron

    ResponderEliminar