23 de diciembre de 2010

El Rey al Desnudo

La aprobación del decreto que regulará la participación de candidatos independientes en las venideras elecciones para elegir diputados, mostró  y demostró quién es quién en la Asamblea Legislativa y en el país. En relación a este punto cayeron los antifaces y, como no ocurre frecuentemente, el rey apareció desnudo. El partido FMLN es, formal y realmente, la izquierda de ARENA y el partido ARENA es formalmente la derecha del FMLN; ambos partidos constituyen la viga maestra del régimen político del país y, siendo así las cosas, no resulta nada casual que ambos se concertaran para aprobar el pliego de propuestas ofertadas por el partido FMLN.
En realidad y de cara al proceso político del país, lo que está en juego es la conquista y construcción de un nuevo Estado que sustituya al añoso Estado Oligárquico que se mantiene en pie, erosionado, maltrecho pero sin ser derrumbado todavía. El progreso del país depende del establecimiento de nuevas relaciones entre la producción y la propiedad de los medios de producción, esto es válido incluso para el montaje de un capitalismo tardío en nuestro país, toda vez que es esta lógica capitalista la que está siendo estremecida en todo el planeta. Aun más: este nuevo Estado es un requisito fundamental para avanzar en cualquier diseño de socialismo, que siendo hoy totalmente necesario en el planeta y en nuestro país, ha de ser dotado de las características y recursos de nuestra propia realidad.

Un nuevo Estado requiere, entre otras cosas, de una Nueva Democracia, y por eso el proceso político exige una democratización de la democracia y la sustitución de la democracia representativa mandatada por la constitución. Este proceso requiere de formas democráticas participativas que han de partir de la propia democracia representativa y, sin negarla, han de asegurar que las decisiones estatales que se tomen, cuenten con la participación del pueblo y también de la población. Estas son formas participativas de democracia y, más adelante, supondrán figuras como el plebiscito y el referéndum que no existen actualmente en el país, excepto el planteado por el inciso final del art. 89 de la Constitución de la República.



La sentencia de la Sala de lo Constitucional, abriendo el camino a las candidaturas independientes, no constituye ni un golpe a la democracia representativa ni un ataque a los partidos políticos, porque ambos tienen existencia constitucional; más bien, se trata de  movimientos en las reglas del juego que vienen a oxigenar, a introducir sangre nueva al mismo juego democrático sin que éste cambie, pero sí los fundamentos de las reglas con que se juega el juego.

La cúpula del partido FMLN es la que más teme a las organizaciones sociales, a los sindicatos, a las organizaciones comunales y parece que tienen abundantes razones para ese temor porque recién acaban de descabezar un sindicato que se estaba formando en la Asamblea Legislativa, con militantes de ese partido. Ademas, recién acaban de eliminar de su interno padrón electoral a decenas de miles de afiliados y han asegurado cambios en su cúpula, pero sin que hayan cambios. Toda esta conducta produce un inevitable escalofrío ante cualquier fenómeno que huela o que parezca o aparezca como saliendo de la gente de carne y hueso, la que hace política aun sin saberlo porque esta gente puede enfrentar a los que llaman "política" a los negocios.

Lo anterior explica la propuesta de regulación de candidaturas independientes, presentada por el FMLN, así como su perversidad, su miedo galopante y su subterráneo aunque evidente afán de impedir a toda costa que hayan candidaturas independientes fuera de las coyundas de los marcos partidarios.

Estos dos partidos colusionados, ARENA y FMLN, están defendiendo en su calidad de partidos gobernantes el botín de la administración de la cosa pública, porque a ambos los inunda el temor a la gente; por eso coinciden en imponer a las candidaturas independientes requisitos mayores que los exigidos a los mismos partidos políticos, tal como exigir una fianza que cubra la mitad del presupuesto de la campaña electoral, someter los grupos de apoyo a un acta notarial y, en el colmo de la perversidad, determinar que los sobrantes financieros de la campaña de los candidatos independientes se destinen a financiar a los partidos políticos. Además, se pide programas políticos pero se niega al movimiento popular participación en los beneficios de la deuda estatal y también participación en los organismos electorales que supervisan el proceso. Asímismo, prohiben que antiguos miembros de los partidos puedan ser candidatos independientes y, disposición por disposición, todas chorrean miedo a un pueblo haciendo política y descubriendo que, así como en el cuento, el rey está desnudo y no disfrazado de estar desnudo.

Esto quiere decir que el pueblo está entendiendo que un partido político es de izquierda, pero no por lo que dice ni por lo que dice la derecha de él sino por lo que hace. El partido FMLN, en un largo proceso de derechización de su cúpula, ha llegado a un momento cumbre en donde aparece desnudo, como el rey del cuento, junto a ARENA en un tema estructural en el que el pueblo tiene posibilidades de decidir y de cambiar el desempeño de órganos como la Asamblea Legislativa, llevando compromisos reales, valentía, honradez intelectual y prestigio a las instituciones que como la Asamblea Legislativa, carecen de autoridad ante el pueblo. La coyuntura política apenas empieza porque el decreto que saldrá de la Asamblea ha de pasar por el trapiche de Casa Presidencial y, probablemente, por las ruedas de la Corte Suprema de Justicia. La pelea continúa!

Dagoberto Gutierrez
Colaboración

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Este caso esta para que de buena ves abran los ojos los ciegos que asi lo estimen conveniente. Los que no pues ahi sigan en la chicao dandose vueltas y mas vueltas. Lo que estamos presenciando son dos columnas paralelas que se entrelazan se quieren y cuidan entre si. Estos nunca fueron enemigos nomas les dieron paja para apoderarse del poder pero las ordenes las da papa dolar. Y las masacres bien gracias quien los mando a hacernos caso pues dicen los comandantones hoy.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:31 p. m.

    Bueno ahora esta bien declarado es un solo partido.
    Partido nacionalista fmlnarena; y para que van haber elecciones si ya no hay por quien votar.
    Ellos que se repartan el botin de
    diputados en partes iguales asi ya no habra mas peleas entre ellos por que sabran repartirse todas las plazas a todos los lambiscones rebolucionariosnacionalistas de el salvador.
    PERO EL PUEBLO LOS VOMITARA A TODOS UN DIA.

    ResponderEliminar
  3. Marco A. Hernández (Facebook)9:59 p. m.

    Marco A. Hernández (Facebook)

    Mario Benedetti aseguró que las izquierdas latinoamericanas eran iguales que los violines....estos se agarran con la mano izquierda y se tocan con la derecha!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:09 a. m.

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo de Dagoberto Gutiérrez. La cúpula del FMLN se ha convertido en un nido de pseudo-políticos obscenos e inescrupulosos que ya no garantizan, si es que un día así fue, papel alguno de vanguardia en el país.
    En verdad se han convertido en una retranca e impedimento serio para el desarrollo de una sociedad mas íntegra y justa en El Salvador; por lo tanto, habrá pues que barrerlos del poder por cualquier medio y lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:11 p. m.

    don dagoberto, quiciera hacerle una pregunta, digamos que el fmln ya murio, como partido revolucionario de eso a mi ya no me queda duda, ahora bien, eso significa tambien que la lucha liberada durante la guerra tambien fracaso, convencido estoy de que los cambios sociales se deben gestionar desde arriba y esa era la esperanza que teniamos en el frente, que al yegar al poder aria los cambios necesarios en fabor de las mayorias, pero ya sabemos que no fue asi, y mas ahora se quitaron la mascara por completo, con esto de los requisitos para las candidaturas independientes, ahora bien don Dago si las derechas nos han mantenido bajo control con un fmln unidoimaginese ahora que hara con las masas desparramadas siguiendo a un monton de nuevas formas de pensamientocada quien por su lado, digame don Dago que debemos hacer las masas militantes simpatizantes y todo aquel que en un momento dado nos identificamos con el frente, don Dago yo soy de profesion agronomo y egresado de la uca, sin embargo creame que me encuentro confundido, ahora que se puede esperar de las masas.espero su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:08 a. m.

    Los pueblos no fracasan,los fracasados son aquellos que dijeron luchar por nuestra gente y que hoy son los peores enemigos del pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:41 a. m.

    Si se han fijado en los comentarios que hace Dagoberto Gutiérrez, en la prensa escrita, radio y televisión, ataca más al FMLN que ha ARENA, ¿Porqué será? ¿Estará resentido?, ¿Será porque no le dieron un puesto en algún ministerio? o por que será, la verdad es que este señor hace buenos comentarios y pone el dedo sobre la llaga, pero criticar es facíl, no se como actuaria si estuviera en algún cargo dentro del gobierno, otra cosa que esta bien clara es que el quiere hacer su propio partido político, por lo tanto tiene primero que lanzar veneno en contra incluso de los que en un tiempo fueron sus compañeros de lucha, para ir creando recentimiento en muchos y poder así contar con muchos descilucionados y que estos comienzen a creer en él como el que dará soluciones, pero de estos ya hubieron muchos, antes Tambíen creo que al FMLN le esta tocando luchar en contra de todo primero contra el imperialismo Yanqui que no es cosa facíl, segundo contra una de las peores derechas de América Latina, en contra de la tremenda crisis económica, la delincuencia que son herencias de gobiernos pasados de ARENA, de oportunistas que estan al acecho, la verdad es que el FMLN tiene que andar de puntillas, porque el pueblo quiere resultados de la noche a la mañana, muchos sabemos que son procesos largos, pero muchos más queremos ver las soluciones a la vuelta de la esquina, sin darnos cuenta que los más poderosos de este país estan poniendo trampas por todos lados para que la política del FMLN fracase a como de lugar, ninguni de ellos van a permitir asi por asi que se les quiten esos privilegios que tienen como vender caros todos sus productos, no pagar impuestos, vivir a costillas del estado y muchas cosas más. Por estas razones les invito a seguir luchando por un mejor El Salvador, cada uno desde su trinchera. Saludos. Fel.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:45 p. m.

    Sencillamente NO es que no se ataque a los arenarcos hemos dicho con insistencia y haciendo historia que los verdaderos enemigos del pueblo son los DUEÑOS del salvador,los mismos que descienden de aquellos que le ROBARON las tierras a nuestros campesinos alos que hoy les llamamos el gran capital TRANSNACIONALIZADO que desde 1821 han realizado masacres de nuestra gente para mantener sus privilegios;en los ultimos 40 años han ocupado partidos corruptos como el PRUD, PCN,PDC,ARENA este ultimo ha sido al final el mas responsable por la critica situacion de empobrecimiento,crimenes, violencia generalizada,corrupciom ,ladrones de nuestros impuestos,pero hay un partido cupulero,corrupto,lleno de ladrones ,manipuladores de las conciencias de los mas humildes y de muchos que por falta de formacion politica SON engañados,este es el FMLN ESPURIO del cual JUAN PUEBLO el pueblo mas sufrido alguna vez tuvo la confianza en este partido politico PROSTITUIDO con las transnacionales y los mas ricos del salvador, el fmln politiquero SECUESTRADO por un pequeño grupo de farsantes que como el mejor ladronmafioso han vendido las conciencias de muchos militantes, afiliados y de una porcion del pueblo.Yo como JUAN PUEBLO los mas oprimidos reprimidos explotados engañados en cada eveento electotro por todos los politiqueros ,afilamos mas las baterias contra ese fmnl espurio que no ha demostrado ser diferente de los ARENEROS son ratas del mismo PIÑAL SUS intereses con los areneros son los mismos mantener a un pueblo eternemente engañadp para ENRIQUECERSE de las pobrezas causadas por los mismos de siempre explotadores ,narcotraficantes,corruptos,contrabandistas,USUREROS,ACAPARADORES MONOPOLISTAS.La derecha siempre va estar representada tiene mucho de esa BASURA;pero no toleraremos a un partiduchochucho llamarse de IZQUIERDA y trabajando de la mano con los causantes del empobrecimiento del pueblo.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  9. ACLARACIONES POLITICAS NECESARIAS
    CON LA FILOSOFIA DEL PROLETARIADO
    EL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO.
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    B P R DE EL SALVADOR.
    EL PUEBLO LOS TRABAJADORES DESDE DE
    1975 AL 2010 BIENEN LUCHANDO CON
    UN PLANTEAMIENTO POLITICO DIFERENTE
    A LA ESTRATEGIA LINEA ELECTORAL
    DE ELECCIONES Y EL VOTO
    PORQUE NO SON SOLUCION POLITICA.
    LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS POR ESTO PLANTEAMOS EL PROCESO POLITICO
    REVOLUCIONARIO HACIA EL SOCIALISMO,
    EL FMLN AL PRINCIPIO APOYO ESTUVO DE ACUERDO DE LUCHAR CONTRA LAS
    ELECCIONES Y COMO-EJEMPLO-TAMBIEN
    LLEVO ACABO EL -BOICOT ELECTORAL-,
    PERO POLITICA-IDEOLOGICAMENTE- Y
    ESTRUCTURAL LA CLASE POLITICA QUE
    ES LA PEQUENA BURGUESIA PLANTEO SU
    -HEGEMONIA-[DOMINIO POLITICO]DENTRO DEL FMLN Y ADEMAS SU LINEA
    DE IZQUIERDA TRADICIONAL,ES DECIR
    LA VIA ELECTORAL,ES COMO EL FMLN
    RETROCEDE AL PLANTEAMIENTO POLITICO
    OPORTUNISTA-REFORMISTA Y RETORNARA
    A SER REVISIONISTA DE NUEVO TIPO:
    ANTI-MARXISTA.
    ANTI-LENINISTA.
    ANTI-REVOLUCIONARIO.
    LA PEQUENA BURGUESIA COMO CLASE
    POLITICA IDEOLOGICA Y SOCIAL TIENE
    CARACTERISTICAS DE AMBICIOSA,SERVIL
    Y ARRIBISTA,INDIVIDUALISTA,TRAIDORA.
    EL FMLN YA CON LA PEQUENA BURGUESIA
    Y CON LA HEGEMONIA DENTRO DE EL,NO
    LE IMPORTO EL PUEBLO TRABAJADOR Y
    NO LE IMPORTO LA SANGRE DERRAMADA
    POR LOS ALTOS IDEALES DE REVOLUCION
    Y VUELVEN A SER COEXISTENTES CON
    LOS PROCESOS ELECTORALES Y EN LAS
    URNAS CON LA MUSICA DE DEMOCRACIA
    Y DE PAZ...MILES DE MILLONES DE
    DOLARES DINERO Y BIENESTAR SOLO PARA LOS PEQUENOS BURGUESES DE LA
    DIRECCION-LOS DIRIGENTES DEL FMLN
    QUE TRAICIONARAN LA REVOLUCION
    PROMETIDA AL PUEBLO TRABAJADOR Y
    A LOS SECTORES SOCIALES DEL PAIS.
    LOS DEL FMLN TRAICIONARON,HOY, LA
    REVOLUCION LA LLEVAN EN LA-BOCA-
    PARA SEGUIR VIVIENDO DE ELLA,ELLOS
    LOS DEL FMLN SON "FALSOS REVOLUCIONARIOS" Y "FALSOS IZQUIERDISTAS".
    EL FMLN ES DE-DERECHA-SE DESVIARON DE LA LINEA DE IZQUIERDA,SOCIALISTA,
    DEL MARXISMO-LENINISMO REVOLUCIONARIO.
    POR ESTO,NO ES CORRECTO AFIRMAR QUE EL FMLN ES,FORMAL Y REALMENTE,
    LA IZQUIERDA DE ARENA.
    EL FMLN NO ES DE IZQUIERDA,ELLOS SON PRO- CAPITALISTAS,Y RENEGADOS
    DE LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR
    HACIA EL SOCIALISMO.
    EL FMLN NO SON MARXISTA-LENINISTA
    REVOLUCIONARIOS.
    EL FMLN NO SON UN PARTIDO POLITICO
    DE VANGUARDIA REVOLUCIONARIA DE LA
    CLASE OBRERA Y DEL PUEBLO.
    DIFERENTEMENTE,DE EL ANALISIS DE
    DAGOBERTO GUTIERREZ:
    EL FMLN ES -EUROCOMUNISTA- TAMBIEN
    ES -SOCIAL DEMOCRATA-SON DE LINEA
    PRO-CAPITALISTA SOCIAL DEMOCRATAS
    Y DE DERECHA "CENTRISTAS" Y SON
    CENTRODERECHA ,LES PONEMOS HECHOS
    -DIGNOS DE EJEMPLO-LA ENTREVISTA
    MAS RECIENTE AL COORDINADOR O
    SECRETARIO GENERAL DEL FMLN...
    DON. MEDARDO GONZALEZ QUE DICE:
    QUE EL FMLN NO QUIERE ACABAR CON
    EL CAPITALISMO.
    ARENA -ESTE PARTIDO BURGUES- ES DE
    LA -ULTRADERECHA- Y TAMBIEN LO ES
    EL -PCN- SON CAPITALISTA DEPENDIENTES PRO IMPERIALISMO
    NORTEAMERICANO,ULTRADERECHISTAS,
    CONTRARREVOLUCIONARIOS.
    EN LOS PARTIDOS POLTICOS ARENA-PCN
    TIENE LA HEGEMONIA[DOMINIO]
    LA CLASE POLITICA IDEOLOGICA SOCIAL LA GRAN BURGUESIA CRIOLLA
    FINANCIERA TERRATENIENTE
    Y LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE.
    OTRO,PARTIDO POLITICO ES EL-P D C-
    LA DEMOCRACIA CRISTIANA MUNDIAL Y
    LOS DEMOCRATAS CRISTIANOS,TAMBIEN
    SON CAPITALISTAS DE DERECHA Y SON
    ALIADOS INCONDICIONALES DE LA GRAN
    BURGUESIA CRIOLLA SE CARACTERIZAN
    POR SER:
    -CONTRARREVOLUCIONARIOS.
    -PRO-ULTRADERECHISTAS.
    -PRO-IMPERIALISTAS NORTEAMERICANOS.
    DE ALLI QUE DEFINITIVAMENTE EN NUESTRO PAIS EL SALVADOR:
    LOS REVOLUCIONARIOS,LA IZQUIERDA,
    EL PUEBLO LOS TRABAJADORES,
    TENEMOS CAPACIDAD DE ANALISIS Y
    LUCHAREMOS POR LA INSTAURACION DEL
    SOCIALISMO Y NO CREEMOS QUE LAS
    FALSAS FORMULAS PRESIDENCIALES Y
    LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES SON
    LA SOLUCION POLITICA A LOS GRAVES
    PROBLEMAS DE LA HAMBRUNA Y EXTREMA
    POBREZA,LA EXPLOTACION,OPRESION ,
    LA REPRESION VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA.
    AL PUEBLO DE EL SALVADOR,
    LE HABLAMOS CON COHERENCIA,
    SIN -DEMAGOGIA-SIN -MANIPULACION-
    SOLAMENTE CON LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:30 a. m.

    A BPR deseo que digas a cual SOCIALISMO TE REFIERES porque dede el derrumbe del CAPITALISMO DE ESTADO SOVIETICO,ese""socialismo esta muy desprestigiado,deso que recuerdes que el STALINISMO le llamo socialismo al TOTALITARISMO,despotico,opresivo,asesino.Este señor stalin de los 135 miembros mas importantes de los que hicieron la revolucion, los PURGO y fueron asesinados entre ellos TROSKY BOLCHEVIQUE que manifestaba la ""REVOLUCION PERMANENTE"" que distaba de la colectivacion de la economia sovietica principalmente los campesinos que fueron despojados de sus tierras y asesinados por millones y que provoco una enorme migracion de mas de 20 millones muchos de los cuales fueron asesinados y otros los llevaron a CENTROS DE GRANDES CONCENTRACION donde los obligaban ha ser trabajos forzados.Los suceros de stalin siguieron manteniendo CAUTIVOS alos pueblos sovieticos;fueron criminales a todo movimiento del pueblo unicamente desarrollaron la industria MILITAR ;se olvidaron de las nesesidades del pueblo,el deficiente modelo productivo basado en economia AGRICOLA, la gran BUROCRACIA fueron los fracasos que llevo al derrumbre del modelo STALINISTA que eso NUNCA FUE SOCIALISMO.El socialismo no vendra por el ESTADO NACIONAL OMNIPOTENTE,vendra del mejor desarrollo humano quejamas sehalla visto,sera socialismo incluyente, de todos los sectores con LIBERTADES PUBLICAS hoy negadas por los pocos gobiernos STALINISTAS que sobreviven donde el PC de cada uno de estos paises son el verdadero ESTADO dominante que es el unico que decide la vida de los pueblos.

    ResponderEliminar