19 de diciembre de 2010

El gran candado electoral / La doctrina es totalitaria

El gran candado electoral
Hay cerrajeros que saben abrir puertas, saben también poner cerraduras, pueden poner candados y saben el uso de las llaves maestras. Pero en el país ha aparecido una especie muy particular de cerrajeros, estos saben poner candados y hasta de ribete ponen la tranca. Pero que no se les hable de abrir puertas, de apertura...de eso nacas! Estos cerrajeros son especialistas de la enmienda estatutaria para que no se filtre nadie que no piense, ni sienta como los que se perennizan en la cumbre del FMLN.
Repiten que hay que vencer a ARENA, pero son tan aliados!

Estos peritos en candado político, acaban de dejar estupefactos al resto de partidos políticos que andaban como almas en pena buscando cómo zafarse de las candidaturas individuales para diputados. Sabían que sus propuestas iban a resultar estrafalarias. Porque eso de exigir cincuenta mil firmas fue una pésima broma, producto de una mala digestión, eso no rimaba con nada. Pero este martes, la comisión encargada de enmendar la Ley del Código Electoral, aprobó las propuesta del Frente, sin discutir, sin decir esta boca es mía, pues cómo iban andar hablando, ni diciendo nada, si las proposiciones del Frente los dejaron, simplemente, boquiabiertos. Les pareció que el candado estaba mejor atado que un tamal dominguero.



El argumento de los revolucionarios es simple: hay diputados que son elegidos con las sobras de votos. Esta oscilan entre ocho mil a veinteiún mil votos, según el departamento. Si querés ser diputado por San Salvador, tenés que venir con veinte y más de miles de firmas, bien ordenaditas y recogiditas en menos de treinta días. Si te conformás con ser diputado en San Vicente, pues allí te van a tocar ocho mil. ¿La igualdad ante la ley de todos los ciudadanos? “Pues al trasto de la basura, señores, nosotros estamos defendiendo algo sagrado, que no tiene nombre, el predominio exclusivo de la clase política en la vida nacional”.

Pero ya sean ocho mil o vienticinco mil, la cifra no tiene ninguna relación con la capacidad que pueda tener una persona de procurarse las firmas necesarias. No se trata de crear un mini-partido político, sino de postularse como candidato sin partido. Es cierto que es necesario poner algunas condiciones para que las elecciones no se vuelvan incontrolables por la abundancia de candidatos. Pero lo que los revolucionarios del FMLN se han ingeniado es un candado más grande que el se inventaron para el funcionamiento interno de su partido.

Lo que le exigen al ciudadano candidato es una estructura organizativa superior a la que puedan tener los propios partidos en cada departamento. El diputado Sigfrido Reyes, en una entrevista en el Canal 21, dejó entender algo así, “si tantas ganas tienen de ser diputados, que les cueste, que recojan las firmas”. El periodista Lopez, muy complacido, le daba razón.

El gran peligro que vieron todos los partidos políticos en las candidaturas individuales fue que a través de ellos el narcotráfico iba a entrar en la Asamblea. Pues estos candidatos iban a ser presas fáciles, ya que para llevar adelante una campaña electoral se necesita financiamiento. Todos pusieron el grito en el cielo y se mostraron escandalizados. Ahora el avance que reciben los partidos políticos de parte del Estado, los candidatos sin partido no podrán obtenerlo, van a tener que recurrir al financiamiento privado. La gran pesadilla del narcotráfico se ha desvanecido.

Esta incoherencia, de seguro no les molesta, no es ni siquiera la más grande en la que hayan incurrido, lo importante es que en esto, en todo esto hay unanimidad, hay consenso. El FMLN les ha vendido a todos los otros partidos el gran candado electoral.

La doctrina es totalitaria

Por último, resulta que para privar a los ciudadanos de constituirse como candidatos para la elección legislativa, el FMLN no encontró tantos aliados como sucedió en la Comisión. Su aliado es ARENA, ambos partidos están de acuerdo en ponerle todas las trabas posibles a las candidaturas independientes.

Las prescripciones no recibieron tampoco el asentimiento de miembros del TSE, ni del representante de ARENA, Walter Araujo, ni del FMLN, Eugenio Chicas. Ambos pusieron reparos de vacíos y de contradicción con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Medardo González, coordinador del FMLN y sub jefe de bancada, dijo que van "a platicar" con Eugenio Chicas por las declaraciones que ha vertido. Mientras, el diputado tricolor Guillermo Ávila Qüehl, de ARENA, sostuvo que son los diputados los que deciden qué leyes aprobar, no el TSE”, nos informa El Diario de Hoy.

Los requisitos son aún mayores de los que supuse. Le imponen al futuro candidato un “grupo de apoyo” que tiene que firmar un acuerdo notariado (gasto suplementario), el depósito de una suma de dinero como garantía hacia terceros, el monto debe de ser el 50% de la suma prevista para la campaña electoral. A los candidatos independientes se les exige tener un libro de contabilidad de la campaña (los partidos políticos nunca tuvieron esta obligación, ni ningún control de los ingresos y gastos de campaña). Las contribuciones en efectivo deben de ser anotadas en el libro de contabilidad.

Imaginemos la situación: un candidato se planta en una esquina a distribuir volantes y a pedir apoyo. Si algunos pasantes le dan una cora, el candidato o algún miembro de su “grupo de apoyo” tiene que pedirle al pasante sus datos para poder asentar debidamente su aporte. Pues de lo que se trata es comprobar el origen del dinero. ¿Existe el mismo control para los partidos políticos? Rotundamente, no. Si estos controles de las finanzas para la campaña se imponen a los candidatos sin partido, ¿por qué los candidatos de partido están exentos de dar estas mismas cuentas?

Tanto ARENA, como el FMLN se han acusado mutuamente de tener financiamientos ocultos e ilícitos. Sus sospechas mutuas las esclarecen, aplicándole a los candidatos sin partido lo que se rehusan a sí mismos. No pueden ampararse en que esta medida va a ser contemplada en la ley de los partidos políticos. Esta ley aún no existe, ni se sabe qué pondrán los aliados ARENA y FMLN. Pues no hay que dudarlo, mientras se trata de salvar el régimen de doble partido, ambos no se ponen muy cavilosos y se unen fraternalmente, como en esta ocasión.

Hay una disposición que tiene el mismo principio que la purga partidaria que se aplicó el FMLN para las elecciones de sus autoridades internas. Ellos sacaron de sus padrones a cerca de 75 mil miembros, declarandolos afiliados, negándoles el título de “militantes”. Sacaron del padrón a todos los que no pasaban cinco años de pertenecer al partido. Pues ahora quieren privar de postular como diputados a los exmiembros de los partidos y a los miembros de sus partidos. Si entramos en los detalles de esta disposición, de seguro vamos hacia un “imbroglio” bizantino.

El ciudadano que entró a un partido político y que por divergencias se salió, tiene que pasar por un purgatorio de tres años antes de presentarse como candidato. Estos tres años suenan a mesquina vengaza, se trata de un castigo por disentir. Y ahora viene lo otro, el miembro de un partido no puede presentarse a candidato. Al parecer el derecho a ser candidato es constitucional. Este derecho se pierde al entrar en un partido político.

En el sistema anterior eran las cúpulas las que decidían en última instancia las candidaturas, ahora los diputados de los partidos aliados, ARENA y FMLN, quieren decidir de la “no candidaturas” de sus miembros. Lo sencillo es que si alguien desea ser candidato que se declare y si su ética se lo dicta, pues que se salga del partido o que el partido decida expulsarlo de sus rangos, por motivo de divergencias políticas.

A esto hay que agregar un caso peliagudo. ¿Los que fueron borrados de su plena existencia partidaria en el seno del FMLN, son considerados por las disposiciones votadas, como miembros enteros del partido? ¿Quién va a decidir? ¿El Tribunal Supremo Electoral, un juez ad hoc, Medardo González o una comisión parlamentaria?

En conclusión las disposiciones votadas son antidemocráticas y en varios aspectos anticonstitucionales. Antidemocráticas lo son pues en vez de propiciar la participación ciudadana en la postulación de sus candidaturas, se trata de una serie de obstáculos y trabas. Anticonstitucionales lo son pues imponen una serie de escalas entre los ciudadanos, unos tienen mayores derechos que los otros, otros se ven privados del derecho a postularse candidatos. La doctrina de estas medidas es totalitaria.

Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras


REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Wikileaks El Salvador8:42 p. m.

    AMIGO DE FUNES AUMENTA SU CONTROL EN NEGOCIO DEL ESTADO A TRAVES DE SU EMPRESA PERSONAL

    Como es bien sabido el control de diversas instituciones del estado fue uno de los puntos de negociación en el gobierno de Mauricio Funes, sin embargo en este momento este pacto esta sin control debido a las ambiciones de algunos miembros del gabinete cercanos al presidente. Uno de los últimos acontecimientos fue la bien publicitada apertura de licitaciones de parte de ANDA que se llevo con bombos y platillos en la cual estuvo el secretario de transparencia. Dicha licitación la cual será anunciada el día de mañana los ganadores es bien sabido que desde el inicio en una de ella donde esta participando uno de los miembros mas cercano del presidente y reconocido empresario de seguridad conocido como MECAFE-COSASE va a ser ganador* a pesar que el precio y el producto no era el mas indicado en función del interés de la institución (ANDA).

    Dicho personaje antes mencionado en privado ha mencionado su interés en ser el nuevo Secretario de la Presidencia desplazando a unos de los miembros del CLAN CACERES, a pesar que fuertes rumores lo señalan como uno de los personajes que tildo al gobierno del presidente Funes de “esquizofrénico”. Dicho personaje ha sido objeto de investigación de parte de unos de los cinco miembros del FMLN debido a que pruebas llevan con una de las principales fuentes de fuga de información en el gobierno del Funes y del partido del FMLN.

    Otro de los temores de algunos miembros del partido FMLN es que dicho funcionario se convierta en un personaje con poder similar al otrora personaje del partido de gobierno anterior dueño de una empresa de seguridad.

    Hasta el día de mañana sabremos si dicho personaje se lleva una vez más a la bolsa, el dinero del estado aumentando su influencia como el nuevo Secretario de la Presidencia.

    Reporte #1
    Wikileaks El Salvador

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:17 a. m.

    Carlitos has aplicado muy bien el termino TOTALITARISMO que estos del fmln espurio,electorero,ladrones,farsantes,adoradores de SUS traseros en las curules de CHIVOS MAMONES diputados y de ser ETERNOS dirigentes de una MILITANCIA sin ninguna formacion politica y serviles un buen grupo de ELLOS, clientilistas y listos para ser la mejor MAQUINARIA electorera;quieren a toda costa en su MEGALOMANIA demostrarse que son los UNICOS los mas tontos e inteligentes de ser dirigentes y funcionarios.Con esta accion vergonzante de la PURULENTA direccion del fmln espurio contra las candidaturas independientes provenientes de la SOCIEDAD CIVIL le estan mandando un mensaje mas ala oligarquia local y alas TRANSNACIONALES: si ARENA ya no les sirve aqui estamos los del FMLN alas ORDENES mi gran CAPITAL somos inofensivos estamos dispuestos a ser de lo MEJOR servilismo con ustedes vamos aser la ""rovolucion ""la mas exitosa para NOSOTROS Y PARA USTEDES a Juan Pueblo con mas asistencialismo les aseguramos que van ha explotar a este pueblo mal educado por mas de 500 años.Compañeros tengamos confianza que con este acto vergonsozo del fmln se inicia aquello que dice ""para que NASCAN verdaderos, genuinos LIDERES del pueblo TIENEN que MORIR lo podrido,lo purulento, y apestoso que es la CORRUPTA dirigencia del FMLN.El pueblo es SABIO dara respuesta pronto a estos miserables.Saludos TROMPUDO sigamos que esto a penas comienza la tarea es grande.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:24 a. m.

    Más respeto para la bandera del FRente. Yo no les pido que estén o no de acuerdo, sólo más respeto para ella. Hasta la victoria siempre!!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros no la hemos mancillado a esta bandera. Solo le ponemos una imagen de cómo la dirigencia la ha transformado.

    El respeto a los símbolos secuestrados por la dirigencia, pídaselo a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Carbonell Romero Lico (Facebook)12:27 a. m.

    Ese es el rotumdo cambio que se ha hecho: hacer nuevos pistudos para dominar a las masas para que sean más mensas, a través del partido de que los llevó al poder. No había dónde perderse cuando se vió la indeferencia de Guicho con los efemelinistas, que hoy tratan de decir que se van a regir con la doctrina marxistalenista y van a instaurar el socialismo guanaco... mangos?

    ResponderEliminar
  6. Gonzalo Garcia12:29 a. m.

    Al final va quedando un mal sabor de boca, querramos o no el fmln y arena son tan iguales para los ciudadanos que somos para ellos..... La gota que colmó la copa fue su arrogancia, de las camarillas en el desconocimiento de la sentencia de la sala de lo constitucional.

    Y los ideales, en dónde los dejaron?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:37 a. m.

    Como dice el Zope, no solo han mancillado los símbolos que mantienen secuestrados : color, siglas, himno, etc. Sino que tambien irrespetan a los muertos, a los huerfanos, a las viudas y viudos, a los lisiados del FMLN histórico (Digo "histórico" para diferenciarlo de la mierda de partido en la que se han transformado), a los exiliados y A TODOS LOS QUE CREYERON Y CONTINUAN CREYENDO EN UNA REVOLUCIÓN, palabra tan usada para adormecer a las bases, un atol con el dedo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:38 p. m.

    No se aflijan trompudos, que el pueblo tiene una barra de uña sacachapas y si fuera poco, todavía nos queda la pnc con su equipo de almáganas rompepuertas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:42 p. m.

    Respeten los simbolos del pueblo,la bandera del FMLN es sagrada,como el himno,siguen asi tienden a desaparecer cada vez estan mas solos, el tiempo que todo aclara los esta mortificando, no se la desquiten con la Bandera.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:06 p. m.

    existe el temor que con las candidaturas independientes, aparezcan personajes ala poblacion un poco mas decentes que los actuales payasos en esta palestra escena politica y les arrebate el poder, desde donde controlan sus marufias con los sectores poderosos y hoy con el narco..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:34 p. m.

    Wikileaks El Salvador:

    Pero este Sr. MECAFE era más arenero que el propio D'abuison, si se salio de ese partido por que no le daba chance en las Licitaciones el Chele difunto; el del medio melón.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:37 p. m.

    ¿En qué quedamos? Esta militancia no tiene formación política, es sumisa, obediente, etc, y en cambio el pueblo es sabio. ¿Cuál es la clave, la diferencia, entre militancia y pueblo?
    Me parece, entonces, que el pueblo debía ser el militante. ¿No fue el pueblo el que votó por Funes y el fmln? Aceptémos con humildad y con dignidad de quien como ser humano se equivoca: nos dieron atol con el dedo shuco y no atol shuco con el dedo.
    En cuanto a la bandera, no sólo se han hecho pupú en la del FRENTE HISTÓRICO, como dijo el compa, para diferenciarlo, sino también en la BANDERA DEL PAÍS, la azul y blanco, que ahora sólo se relaciona con la selección de (anti)fútbol.
    Han deseducado a la población, si es que alguito había de educación, y la han desculturizado, si es que también hubiere existido un charquito de cultura. ¿Cómo? Bueno:en este país ya nadie lee, si es que alguien alguna vez leyó; ya nadie conoce la historia, ni la del día de ayer,menos la del año pasado, si es que alguna vez alguien tuvo memoria, lo dudo; y ya nadie piensa, si es que alguien habrá pensado alguna vez, y pensándolo bien, en la medida de lo posible o en la medida que me lo permite el hambre que me está jodiendo,hasta las mentes brillantes, que son escasísimas, siguen a otras mentes brillantes pero torcidas o al servicio de quién sabe quién. Sobran ejemplos.
    Así que, Carlitos,esto está como tocarle los volados al tigre, o como dice Arjona, como buscar pestañas donde nunca hubo ojos.
    VOY A INSISTIR EN MAYÚSCULAS: LO QUE SE NECESITA ES UNA REVOLUCIÓN CULTURAL, PASANDO POR UN VERDADERO CAMBIO EN LA EDUCACIÓN, QUE POR CIERTO NO SE VE POR NINGÚN LADO. YO NO VEO POR DÓNDE LA GENTE DE MI PUEBLO, MIS HERMANOS, LOS TRISTES MÁS TRISTES DEL MUNDO (DE ROQUE), QUIERAN ENTRAR EN ESA DINÁMICA...

    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  13. BPR BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    BPR DE EL SALVADOR ESTAMOS EN LA
    REVOLUCION CULTURAL
    LA LUCHA IDEOLOGICA
    CON LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS
    DE FARABUNDO MARTI,
    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL,
    ROQUE DALTON GARCIA,
    CLARA ELIZABETH RAMIREZ.
    EL AUTODENOMINADO TRIBUNAL SUPREMO
    ELECTORAL [ T S E ]ES PROPIEDAD
    PRIVADA DE LA BURGUESIA CRIOLLA,
    EL PARTTIDO-ARENA-ES PROPIEDAD
    PRIVADA DE LA BURGUESIA CRIOLLA,
    EL FMLN CERO A LA IZQUIERDA ES DE
    LA PROPIEDAD PRIVADA
    DE LA PEQUENA BURGUESIA
    Y LAS DOS BANDERAS LA -ARENA-
    Y LA DEL FMLN SON PROPIEDAD PRIVADA AMBAS SIMBOLIZAN ESTAS 2
    CLASES POLITICAS IDEOLOGICAS EN EL PAIS EL SALVADOR:
    ARENA ES LA ULTRADERECHA
    FMLN CERO A LA IZQUIERDA ES LA
    PSEUDO IZQUIERDA OPORTUNISTA.
    LO QUE HAY ENTRE LAS 2 CLASES
    Y LOS 2 PARTIDOS POLITICOS
    CORRUPTOS ELECTOREROS ES :
    LA COLABORACION-CONCILIACION DE
    INTERESES DE CLASES POLITICAS
    NO- ANTAGONICAS.
    ASI FUERON TAMBIEN LOS AUTOLLAMADOS
    "ACUERDOS DE PAZ"ENTRE FMLN-ARENA
    CON LAS PALABRAS DULCES DE
    "PAZ Y DEMOCRACIA "...
    NOSOTROS CONOCEMOS LA DEMAGOGIA Y
    LA MANIPULACION DE LAS ELECCIONES Y
    EL VOTO Y NO SON SOLUCION POLITICA
    DE LOS GRANDES MALES DE LA
    HAMBRUNA Y LA EXTREMA POBREZA,DE
    LA EXPLOTACION,LA OPRESION Y DE LA
    REPRESION COMO POLITICA VIOLENCIA
    INSTITUCIONALIZADA DE LA TIRANIA
    MILITAR FASCISTOIDE.
    TIENE -VALIDES-EL FMLN CERO A LA
    IZQUIERDA COMO PSEUDO IZQUIERDA...
    REPITEN HAY QUE VENCER A ARENA
    PERO SON TAN ALIADOS!
    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    BPR DE EL SALVADOR LA -BANDERA-
    DISTINTAMENTE REVOLUCIONARIA DE LAS TRES LETRAS -B P R -
    ES DE NUESTRO PUEBLO LABORIOSO
    Y HUMILDE QUE BUSCA LOS DESTINOS
    QUE LE CORRESPONDE Y CON NUESTRA
    BANDERA DEL -BPR- NO COMERCIAMOS
    CON LA SANGRE DE LOS HEROES Y DE
    LOS MARTIRES ,LA RESPETAMOS DIA A
    DIA ES LA BANDERA DE LA REVOLUCION
    PERMANENTE QUE ESTA EN MARCHA ,NO
    IMPORTAN LAS TRAICIONES COBARDES
    DEL FMLN CERO A LA IZQUIERDA.
    LA BANDERA DEL PUEBLO DEL -BPR-
    "SI DESHECHA EN MENUDOS PEDAZOS
    LLEGA A SER MI BANDERA ALGUN DIA...
    i NUESTROS MUERTOS ALZANDO
    LOS BRAZOS LA SABRAN DEFENDER
    TODAVIA...!"[ver,mi bandera Bonifacio Birne,poeta cubano.
    EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    BPR LA ALTERNATIVA DE EL PUEBLO
    SALVADORENO
    Blog
    bpr-elsalvador.blogspot.com
    ATENTOS SALUDOS
    Blog Trompudo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:20 p. m.

    por k no publicastes el analisis del departamento de La Paz que hice, es real deja k la mara lo lea

    ResponderEliminar