4 de noviembre de 2010

El gobierno camaleónico de Funes

Esta sociedad ya no funciona y debe organizarse una nueva sobre nuevas bases, eso es lo que nos dicen los acontecimientos de 1830, con el levantamiento de Anastacio Aquino; lo que nos dicen los acontecimientos de 1932, y lo que nos siguen diciendo los acontecimientos relacionados con la guerra de 20 años. Y lo que nos sigue diciendo los acontecimientos actuales, coyunturales, de este momento. Se necesita un nuevo Estado, un nuevo gobierno y una nueva sociedad, esa es la dimensión del problema de los salvadoreños.

La sociedad en la que vivimos ya no es la sociedad en la que necesitamos vivir. Entonces, y cómo cambiar la sociedad? Fijate que vos podés cambiar de gobierno y no resolvés el problema. No podés cambiar de trabajo, por lo menos no tan fácilmente, porque el hecho de tener trabajo ya es un privilegio en la sociedad actual. Si vos sos explotado en la sociedad actual, ocurre que hasta sos "privilegiado", porque hay millones de personas que desearían estar siendo explotadas. Ahí ves el tipo de sociedad en la que estamos viviendo.

Ahora, podés cambiar de sociedad a voluntad? No. Podés irte del país a voluntad? Tampoco. No todos pueden irse. Pero, cuántos de los que viven en esta sociedad, están deseando irse, o necesitan irse? Cuántos seremos? Pocos o muchos? Me parece que son muchos.



Cuando una sociedad como la salvadoreña se desintegra tan fácilmente, cuando la familia es destruida y se rompen y se debilitan los lazos familiares para establecer la vida colectiva, aparece claro que es una nueva sociedad la que se necesita. Esto es lo que indica el rumbo de los acontecimientos.

Cuando se estableció este nuevo gobierno de Funes, se hizo acompañado de la esperanza y del optimismo de millones de hombres y mujeres de este país, porque se pensaba que un nuevo gobierno era la puerta para una nueva sociedad. Todo esto avanzó impulsado por una figura: El Cambio. Y como esta es una figura húmeda y sinuosa, cada quien tenía en su cabeza una noción diferente del Cambio. De modo que a la pregunta "qué era lo que había por cambiar", cada quien tiene y tenía en su cerebro una visión distinta y hasta confrontada.

Si le preguntás a un oligarqua si el país necesita cambios, sin vacilación te dirá que sí. Si le preguntas a un trabajor o a un campesino si el país necesita cambios, tambien te dirá que sí. Estamos de acuerdo en el tipo de cambio que necesitamos? No. Y aquí hay una contradicción: los sectores más confrotados dicen que la sociedad necesita cambios, pero esto significa que la sociedad está de acuerdo en los cambios? No. Ves qué contradicción? Porque para unos, los cambios no son de sociedad, la sociedad está bien, el modo de vida, el estilo de vida y el sistema de vida es el adecuado. Ese es el criterio de la minoría que detenta el poder económico, político y tambien el poder ideológico. Para esa minoria, se necesitan cambios? Sí, pero no de sociedad, pues todo está bien.

Ese amacijo de intereses que se cruzan y entrecruzan en la sociedad, es lo que llamamos "el juego". Para esa minoría todopoderosa, el juego está bien, pero hay que cambiar algunas reglas para que el juego se juegue mejor. El problema no es el juego, el problema es cómo se juega el juego. En cambio, para una mayoría, los pobres y los más pobres, el problema es el juego. Hay que cambiar el juego. Y al cambiar el juego, hay que cambiar las reglas con las que se juega el juego. Aquí no nos ponemos de acuerdo. Por eso es que la palabra "cambio", no te asegura nada: se torna peligrosa, confusa y difusa, hasta en tanto no te digan qué es lo que hay que cambiar.

Cuando comienzan a explicarte qué es lo que hay que cambiar, entonces la bruma se aparta y aparecen los hechos tal como son, o tal y como deberían ser: qué es lo que hay que cambiar. Ahí se empieza a aclarar el panorama, y entonces el cambio de gobierno resulta ser el punto de partida y no el punto de llegada.

Ahora, bien, vos pensás: "el gobierno está arriba, y entonces para cambiar el gobierno, ocurre que hay que empezar por arriba. Pero el juego es cambiar la sociedad". Y no, no es así. Los cambios no empiezan por arriba, empiezan por abajo. Antes de un cambio de gobierno, hay que cambiar, por abajo, la correlación de fuerzas: abajo y adentro. Abajo en la sociedad y adentro de la vida. Eso es aparte del aparato de gobierno, aparte pero no separado. Es decir, previamente, antes de cambiar gobierno hay que cambiar las correlaciones de fuerzas al interior de la sociedad, de tal manera que el goberno que llegue, salga de la sociedad y salga de la parte de la sociedad que está interesada en cambiar la sociedad misma y que entiende que el cambio de gobierno no es sino tan sólo parte del cambio de esa sociedad y que ese gobierno que llegue, esté interesado en darle vuelta a la sociedad, que es de lo que se trata. Vean la complejidad del problema!

Este gobierno expresó ese cambio de la correlación de fuerzas en la sociedad? No. Claro, los factores que participaron pudieron perfectamente confundir a la gente y construir en la cabeza política de la gente la idea de que un cambio de equipo gubernamental, un cambio de presidente, un cambio de partido en el gobierno, aseguraba el cambio que la gente quería y que la gente necesitaba y por el que la mayoría de la gente había votado. Y aquí te equivocastes. El primer cambio que ha de darse es en el seno mismo de la sociedad: abajo. De modo que ese cambio determine el cambio de equipo de gobierno, y este cambio de equipo de gobierno sólo sea consecuencia del primero de los cambios.

El partido FMLN es un partido parecido a ARENA, parecido al PDC y parecido al PCN: no hay diferencias substanciales. No hay que relacionar al partido político FMLN con el FMLN guerrillero. No hay relación. El FMLN guerrillero murió cuando termina la guerra, y el Estado produce esta creatura que es partido político. El FMLN histórico nunca fue partido político: fue un acuerdo de comunistas, anticomunistas y no comunistas, y a ese acuerdo se le llamó FMLN para la guerra. Pero ya, para la postguerra, se crea el partido político al que se le puso el nombre de FMLN. Este no tiene absolutamente nada que ver con el FMLN. Es decir, el FMLN NO ES EL FMLN y este no es el continuador de aquella tradición histórica; este es el continuador de una tradición estatal. Por eso es que el sistema político actual se basa en el acuerdo entre dos partidos: ARENA y el FMLN, que son los socios en el mantenimiento del orden y del mantenimiento del estatus quo.

Ahora, no es ARENA quien ha copiado el pensamiento del partido FMLN; es el partido FMLN el que ha copiado y asimilado la filosofía de las derechas. Parte viene de ARENA, pero lo fundamental es la filosofía de las derechas. Entonces, este es el instrumento político que la gente necesita? No. Este es el instrumento del Estado. Es un instrumento estatal. Todo partido político es eso. A menos que este exprese, nazca y sea formado de una manera diferente, en donde la legalidad que le deviene del estado, no afecte su legitimidad que es la que le da sentido, fuerza y razón de ser.

Aquí el votante se equivocó y la gente tambien. Incluso la gente de derecha que votó por el candidato Funes, en su momento, tambien se equivocaron. Y el candidato Funes es el que menos compromisos tiene: sin historia política, con una cabeza política tradicional, sin un compromiso con la gente, porque eso se construye a lo largo de los años, porque no tiene que ver sólamente con el discurso ante la gente, sino con una actitud ante la vida.


El gobierno se dice el gobierno de la "unidad nacional". Este es un problema fundamental de la actual coyuntura, porque un gobierno "de cambio" tiene que definirse sobre qué cambios. El problema no es ser o no "gobierno de cambio", sino gobierno de "qué tipo de cambio". Es decir, antes de "cambio" hay una definición de a quién benefician y favorecen esos cambios. Si este es un gobierno de unidad nacional, trabaja formamelmente y supuestamente en beneficio de la nación.

Pero este gobierno es un gobierno que necesita que la gente lo mire como su gobierno. Tambien necesita que los oligarcas lo miren como su gobierno, pero sobre todo lo traten como su gobierno. Este es el pensar y este pensar genera una práctica. Cuál es la práctica gubernamental? La práctica gubernamental es que no hay cambio en la práctica gubernamental que lo diferencie de los gobiernos anteriores. Hay cambio de política? No. Hay cambio en la manera de hacer la política? Tampoco. Porque vos podés aplicar la política de tu enemigo; pero si hacés todo de manera diferente, entonces hay una diferencia substancial en la manera de hacer las cosas, aunque sean las mismas cosas. Hoy no hay cambio de política ni hay cambio en la manera de ejercer esa política: existe el mismo alineamiento internacional, y existe el mismo alineamiento nacional.

Ha perdido la derecha? No, no ha perdido la derecha. Se puede decir que la derecha ganó la votación de marzo. Ves? Toda la metodología, el discurso gubernamental es discurso de derechas. La práctica gubernamental es práctica de derechas, y siendo así las cosas, vos podés entender por qué existe de parte del pueblo desconfianza y recelo frente al gobierno. Pero no podés entender dos cosas:

1- por qué la oligarquía no adopta a este gobierno como su gobierno,

y 2- por qué una parte, presumiblemente importante del pueblo sigue apoyando a este gobierno en las encuestas.

Porque si vos te atenés a las encuestas, estas no reflejan esto que estoy diciendo, del recelo y la desconfianza del pueblo frente al gobierno. O entonces, yo estoy equivocado en lo que digo y la gente está de lleno apoyando al gobierno, o la gente, cuando habla en las encuestas, lo hace con un cálculo político determinado. No serán las encuestas las que se equivocan, no. Claro que uno no sabe quién hace las encuestas. Pero el problema o el tema no creo que sean las encuestas.

Veamos primero: por qué los oligarcas no apoyan a este gobierno, si no tienen problemas con él. Incluso, en este gobierno se hacen cosas que ni ARENA había hecho, sino miren a las autoridades de Salud, demandando penalmente a los sindicalistas. Y uno no puede decir que los sindicalistas tiene razón en todo lo que piden. No. Pero, ARENA no lo hacía. qué les parece?

Y entonces, por qué los oligarcas no adoptan a este gobierno, si es un gobierno que busca cobijo en los brazos de la derecha económica? Busca cariño, busca calor, busca un rincón donde estar calientito en la derecha. Es un gobierno que se amamanta en la filosofía de la derecha, en la teoría económica de la derecha y en la práctica partidaria y electoral de la derecha; que piensa que se puede gobernar con todos y para todos al mismo tiempo, que gobernar para todos es lo mismo que gobernar con todos. Por qué los oligarcas no lo apoyan? Por una razón: porque para los oligarcas, este gobierno, por muy adecuado que sea, no es su gobierno porque no son ellos. Sencillamente no son ellos, y no toman en consideración las necesidades que tiene este gobierno de que la gente, los pobres, lo miren como su gobierno.

Este gobierno se encuentra en una situación rara, límbica, que necesita que los oligarcas lo miren como su gobierno, pero que el pueblo tambien lo mire como su gobierno. Vean las necesidades de este gobierno! Y como lograrían eso? Pues, no se puede. Entonces, se trata de un gobierno pendular pero que juega y se inclina hacia la oligarquía, duerme en los corredores de la oligarquía, porque ésta no lo deja entrar a la sala y lo deja durmiendo en los corredores, así como los pobres en el Portal La Dalia. Es un gobierno que duerme en los corredores de los oligarcas, pero se mueve pendularmente. Pero eso no es el juego de los oligarcas. En la cabeza de los oligarcas está: "si estás conmigo, me das desde la cabeza hasta los pies. Te das conmigo, pero te das todo entero". Eso sería un gobierno de y para los oligarcas, eso es ARENA.

Sin embargo, este gobierno no puede ser totalmente tirado a la derecha porque necesita que la gente, el pueblo lo vea como su gobierno, o que por lo menos lo mire de manera diferente. Pero la gente no mira a este gobierno como un gobierno diferente a los de ARENA. Y por qué en las encuestas  eso no se expresa?  Vamos a suponer que hay un juego en la cabeza política de la gente. La gente sabe ya que este no es el gobierno que necesita, pero necesita que ARENA no regrese al Ejecutivo. Y cuando habla sobre el gobierno, tiene en su cabeza lo que hay que evitar, pero no de lo que hay que construir: un gobierno del pueblo, pero comprometido con la gente. Y la gente piensa, que si este gobierno se debilita, se fortalecerá ARENA. Este es el razonamiento político de la gente. Y este es el juego que le permite a este gobierno, poder navegar, mirando a los oligarcas pero guiñando el ojo al pueblo. De modo que hay un engaño: se engaña a los oligarcas y se engaña al pueblo, al mismo tiempo. Es una especie de infidelidad múltiple y el gobierno es desconfiable para el pueblo pero tambien para los oligarcas. Quién confía en el gobierno? Los oligarcas? No. El pueblo? No. Y el gobierno mismo confía en el gobierno? Tampoco!

Ven el drama que sacude al país?

Ahora, el gobierno se prepara para saltos al vacío: ha anunciado el fin del subsidio al gaz, por ejemplo, alegando que este subsidio "debe beneficiar a los más pobres y no a las clases medias". Aquí hay un salto al vacío por parte del gobierno, porque una figura de subsidio debe tener un area social determinada y debe tener una línea de beneficios tambien determinada. Por supuesto que la filosofía que impulsa al Estado salvadoreño es que los mayores beneficiados deben ser los más poderosos, y que los menos beneficiados deben ser los menos poderosos. La filosofía es que los que paguen más impuestos deben ser los que tengan menos;  y los que paguen menos impuestos deben ser los que tengan más. Esta es la filosofía.


Cuando se plantea que el subsidio debe beneficiar a los más necesitados, aquí hay un distanciamiento importante. No son unas simples palabras. No tendrían valor si fueran unas simples palabras, más que el valor propio de cada palabra, que es inmenso. Qué ocurre? Que aquí está en juego los intereses de las clases medias, y cuando hablamos de clases medias en el país, estamos hablando de clases medias empobrecidas, que si hoy pagan cinco dolares y centavos por el tambo de gaz, luego van a pagar trece dólares. La diferencia es substancial, pues se pasa de cinco a trece dólares. Y se piensa que para las clases medias esta diferencia no es de peso, pero ese es un error gravísimo porque las clases medias han sido las más emprobrecidas en esta sociedad, víctimas propicias de toda la política neoliberal.

Ahora bien, cuál es la reacción de los sectores poderosos a los que ha venido beneficiando este subsidio? Con quién se van a desquitar? De qué sector van a sacar el dinero? Aquí viene el problema del mercado: en qué medida van a subir el precio de las cosas? No estoy hablando de los pequeños negocios que tambien van a subir los precios, estoy hablando de los sectores poderosos que son beneficiados y que tienen una serie de instrumentos  para controlar los precios; el Estado no tiene instrumentos para controlar precios porque el modelo neoliberal no se lo permite. Eso es así. Tiene el actual gobierno politicas contra el alza de precios? No, no tiene. Quién va a decidir la conducta que sigue? Pues el mercado y no el Estado. Y quién va a pagar los costos económicos de esa decisión? El pueblo. Y los costos políticos? Pues el gobierno; y el gobierno, haciendo aparentemente una decisón popular, va a parecer ante la gente como un gobierno antipopular. Estamos hablando del subsidio al gas, y ya vendrán otros subsidios(...)

Ahora hay en la sociedad todo un ambiente de protesta y de reclamo; un ambiente huelguístico en donde la gente está pidiendo aumento de salario, bonos, aguinaldos. Es un torrente en donde hay confusiones y confusiones, porque la gente que reclama le está reclamando a su gobierno. Este es un gobierno donde su presidente dijo que gobernaría para los pobres, de modo que los huelguistas, los que organizan los paros y las marchas, están frente a su gobierno, pero su gobierno no está frente a toda esa protesta ni frente a todo ese reclamo. Y el gobierno tiene dinero para responder a toda esta exigencia? No. Y tiene dinero para llevar adelnate todos sus planes en Educación, Salud, Agricultura? Tampoco. Tiene dinero para sostener el aparato del Estado y la burocracia estatal? Parece que no, porque hay préstamos con el BID para cubrir lo que se llama "cuenta corriente". Todo esto está perfilando un gobierno en proceso indetenible de quiebra: quiebra financiera y quiebra política.

Por Dagoberto Gutierrez
(fragmento)

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

29 comentarios:

  1. De ello tienes razon , Pero muchas veses el gobierno no puede hacer mucho.

    Se nesesitan inversion de capital privado , Pero no todos estan de acuerdo es por ello.

    Msd

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:22 p. m.

    Hola Dagoberto,te felicito por la inmensa tarea que te has propuesto de educar a las masas, Salvadoreñas nuestros paisanos; tus articulos son realmente valiosos, aportan mucho conocimiento,educan y orientan,los análisis de coyuntura, nacionales e internacionales son de profundo contenido ideologico y social, gracias por esforzarte y preocuparte para que dejemos de ser ignorantes... Entre menos pendejos tenga el país habran mas posibilidades de que algún día podamos construir un mejor pais.
    Los hombres no se liberan solos se liberan en comunion, gracias por aportar por la liberación de nosotros los hombres de apie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Veronica Figueroa10:35 p. m.

    Formidable, Dago. Escuché tambien tu audio, titulado igual. Gran labor de haber transcrito este documento audio. Grande Trompudos!

    Dago, me gusta que publiqués aquí, en el mejor blog de El Salvador.

    ResponderEliminar
  4. DJ-WANAKO @ DC 97.5 FM Washington DC
    Lei Tu Comentario & Seriamente Tenes Tus Puntos Al Lado De Agenda Pueblo & Eso Es Bueno Pues debe Cultivarse, Mandame Tu Info a travez de ARCILLA pues quiero entrevistarte ante la Mayoria Aca En La Capital De La Nacion USA que Somo Guanacos!!
    Sobres Ahi!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:08 a. m.

    Por un error cometido por juan pueblo se perdio el comentario de las 0.02 horas.Decia que todo el dinero de la deuda externa total hasta la fecha es de mas de 18MIL MILLONES DE DOLARES y que esa gran deuda externa fue contraida en los gobiernos Areneros de Francisco Flores que duplico mas la deuda externa a mas de o cerca de 5000mil MILLONES DE DOLARES,Saca ademas de duplicar y un poco mas esta gran deuda externa,utilizo durante todo su periodo el FONDO DE LAS PENSIONES por un valor de mas de 6,000millones de dolares al finalizar su mandato o sea que utilizo todo ese dinero como la gran caja chica para resolver los compromisos de su gobierno,lo que le permitia al gran capital seguir con el NO pago de los IMPUESTOS,la elusion,los grandes contrabandos,y el robo del IVA Y DE LA RENTA.Funes continua con hacer mas deuda externa al momento funes ha prestado mas de 1milMILLONES DE DOLARES en casi solo en un año lo que hace un gran total de DEUDA EXTERNA que la ocupan los GRANDES usureros del mundo el BID BM, FMI para imponernos modelos economicos y presionar por el pago de la deuda poniendole fin alos Subsidios de ya todos conocidos y que Juan Pueblo hoy los esta pagando mas caros.¿¿Que tiene que ver esto de la deuda externa,bueno si hubiesen pagado los impuestos los grandes capitalistas y las transnacionales durante los 20 años de los areneros se pudiese haber invertido en salud en cantidades sustanciales para tener a nuestra gente con el mayor cuido de su Salud,no en la misera cantidad que la Salud tiene asignada,en Educacion que para satisfacer las nesesidades se nesesitan segun los organismos de las Naciones Unidas mas de TRES veces la cantidad asignada para el 2011,en viviendas de las cuales hacen falta a los mas pobres mas de 450Mil ,inversion en el Medio Ambiente tan destruido que lo tenemos,inversion en sistema de Carreteras y en inversion de llevar Agua potable a mas de 1500Millones de habitantes.Tambien ya se hubiera pagado sustancialmente la gran deuda externa por la cual se pagan en promedio Anualmente mas de 700 Millones de dolares de los cuales la mayoria se pagan mas intereses en tal sentido en el presupuesto del año 2011 se pagaran mas de 1250MILLONES por el servicio de la deuda externa, inversion en el Sector agropecuario con lo cual se diese la Seguridad Alimentaria y la creacion de suficiente Empleo para que nuestra gente ya no Emigre alos EEUU.Funes y su gobierno presionan alos grandes capitalistas que le ayuden a su Asistencialismo y algunas reformas que no tocan para NADA el modelo neoliberal mercantilista feudal,pero los grandes capitalistas NUNCA han pagado los impuestos por eso es que no ven BIEN a este gobierno a pesar que les permite no seguir pagando los grandes impuestos como debe SER.Esta compicado para este gobierno por NO querer enfrentar a los grandes capitalistas ni en los impuestos ni en ninguna REGULACION DE LA ECONOMIA que podria favorecer a nuestra gente.Si el gobierno de Funes se hubiese dejado acompañar por el pueblo y realizar junto al pueblo todo o una parte de lo prometido no hubiese ninguna FUERZA que lo hubiese CONTENIDO.Datos del 2009 GRUPO MAIZ obtenidos del BCRy del ministeriuo de Hacienda.Saludos de Juan Pueblo-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:45 a. m.

    Dagoberto siempre analitico, muy bueno este articulo, solo difiero un poco en la ultima afirmacion, este gobierno ha tenido todo el dinero que ha querido aunque sea en calidad de prestamo. Lo que no veo es capacidad de administrar y ejecutar los recursos en funcion de beneficiar al pueblo, para ellos si hay para el pueblo que me importa.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá algún día podamos tener un Presidente como usted Sr. Dagoberto.

    ResponderEliminar
  8. Me temo que don Dagoberto no podría ser presidente, tiene una visión clara, pero desafortunadamente poco histórica. Los cambios jamás han venido de abajo, siempre son élites educadas las que generan esos cambios, lo de clase es indiferente, y esas élites, llámense de izquierda o de derecha, lo que pretenden es ganar y perpetuarse en el poder. Además, nuestras sociedades se interrelacionan y para generar un cambio verdadero, nuestros vecinos también deben andar por el mismo camino, sino miren hacia el sur, así no hay demasiadas interferencias externas.
    El problema de la venta del "cambio" por parte de este gobierno es que es algo totalmente insultancial, en buen salvadoreño, ni chicha ni limonada, y quieren, en su idea de congraciarse con todos no generar conflicto a base de endeudarse para pagar medidas sociales sin tocar al gran capital. Al final, al parecer, se ganarán el desprecio de todos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:45 a. m.

    En 20 inviernos y 20 veranos, que arena,se chupo el el Gobierno,todos los criticos del FMLN,no dijeron ni PIO,arena los tenia como lagartos al sol, con el ocico abierto,con la llegada del frente al gobierno, se les prendio el bombillo,se dedican a destruir lo que al pueblo le ha costado construir,ojala gane arena las proximas elecciones,para que sigan en su letargo complices silenciosos.Publica el comentario no tngas miedo, espero no te llamen la atencion.

    ResponderEliminar
  10. No, no nos llamarán "la atención" por tu comentario. No tememos publicarlo.

    Fijate que si revisás los archivos del Blog El Trompudo, te darás cuenta que fuimos la punta de lanza de la crítica nacional contra las administraciones areneras.

    Eso que vos decís está fuera de lugar y son acusaciones fácilmente rebatibles. Informate mejor y despues regresas con nuevos brillos.

    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:01 a. m.

    Don Dago :

    Funes nunca dijo que su gobierno iba a refundar el estado salvadoreño, simplemente en abstracto dijo que era el "cambio". Muchos creyeron, y por lo visto ud tambien, que este gobierno iba a revolucionar este pais. No era así.

    Por otra parte, ¿Cómo es que ud participó en el fmln guerrillero con anticomunistas y ahora no? ¿Por qué era admisible durante la guerra codearse con no comunistas y ahora no?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:28 a. m.

    Será que Dago no quiere ensuciarse codeandose con politiqueros oportunistas como lo son la dirigencia efemelenista, que se ha quedado a transar con los areneros escuadroneros, o trinquetear con los malditos pecenistas?

    Acordate que tu Sánchez Cerén dijo que había que estar abiertos a todas las corrientes y tendencias políticas, tal cual prostitutas que cogen con el que mejor les paga.

    Ahí podés tener alguna respuesta del por qué DAGOBERTO GUTIERREZ RENUNCIÓN A SEGUIR DE DIPUTADO EN EL FMLN POLITIQUERO.

    ResponderEliminar
  13. Pedro Castillo12:20 p. m.

    Al anonimo del 05 noviembre 2010 10:45, que sostiene en su comentario dos puntos que merecen ser discutidos.

    Mire, ud. sostiene, y parece convencido de eso, que EL FMLN LLEGA AL GOBIERNO Y que ES EL PUEBLO HA CONSTRUIDO ESO. Digame ud. qué es lo que el pueblo ha construido con la llegada del FMLN al aparato del estado? Como bien ud. dice, EL FMLN LLEGO AL GOBIERNO, de la misma manera ARENA, EL PCN Y LOS OTROS GATOS TAMBIEN HAN LLEGADO AL GOBIERNO.

    PERO A QUÉ HAN LLEGADO? UD. SABE Y CONOCE LA REPUESTA. No es lo mismo ser partido que gobierna, que disena politicas economicas y sociales, que estar de arrimado, arrinconado sin voz ni voto.

    Ud. sabe que Medardo lo dice claro: "FUNES IMLPEMENTA UN PLAN QUE NO ES EL DEL FMLN". Eso salio en una entrevista publicada por Contrapunto. De manera que la llegada al gobierno es un acto formal que pasa sin pena ni gloria, a menos que recibir reganos e improperios de parte de Funes sea tan glorioso.

    Usted y todos sabemos que el costo de la vida nos tiene hasta el cuello, no hay control de precios; la gente va al mercado y encuentra los alimentos más caros. Mire ud. el precio del frijol, lo más básico de la dieta de los más pobres.

    PODRIA UD. DECIRME DONDE ESTA LO QUE EL PUEBLO HA CONSTRUIDO?

    Si ud. se refiere a instrumentos politicos, habría que discutir si el FMLN es un instrumento del pueblo, o el pueblo es un instrumento del FMLN.

    DE TODAS MANERAS, SENOR, LAS OPINIONES COMO LA SUYA, MERECEN RESPETO, PUEDE VERSE SU CALIDAD DE PERSONA EN LO QUE COMENTA Y CÓMO LO COMENTA,NO RECURRIO A ESAS EXPRESIONES TIPUCAS DEL VULGARISMO REVOLUCIONARIO.

    RECIBA MIS DISTINGUIDOS SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:46 p. m.

    Dagoberto: SIMPLEMENTE GENIAL, hasta el padre tojeira de la UCA dijo en un reportaje que el gobierno de Funes es de "derecha moderada"

    osea que como quien dice, en este Pais jamas ha habido un gobierno de izquierda

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:03 p. m.

    !!!Don Dagoberto, porque no se proclama como candidato independiente, yo lo apoyo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:21 p. m.

    Esta una de las tesis fundamentales que Dagoberto viene vendiendo desde hace rato y que obviamente pocos la aceptan: "No hay que relacionar al partido político FMLN con el FMLN guerrillero. No hay relación. El FMLN guerrillero murió cuando termina la guerra". Dificil de creer esa aseveracion.

    El FMLN fue insttrumento de lucha armada del pueblo salvadoreno y en el nuevo escenario politico-social este partido politico sigue siendo el ente que canaliza las banderas de las distintas expresiones de lucha del pueblo salvadoreno dentro del sistema politico salvadoreno, que es donde se libran las gran batallas.

    Lo de historico, eso no es una etiqueta asignada por un columnista, es una categoria que el pueblo le asigna en la medida que represente sus intereses. En este sentido el FMLN sigue representando la continuidad de la lucha en las nuevas circunstancias. Por la tanto SI hay relacion entre el FMLN guerrillero y el partido politico. Esa relacion la provee y la alimenta el pueblo.

    El pueblo sentencia si el FMLN ya murio o no...no un columnista o los medios de comunicacion de la oligarquia.

    Y por los vientos que soplan y HOY mas que nunca hay mucho FMLN para largo rato.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:44 p. m.

    Hasta este momento la deudaexterna es de mas de 12MIL MILLONES DE DOLARES mas la DEUDA PREVISIONAL que son mas de 6MIL MILLONES DE DOLARES(Fondo de las Pensiones).Esta ultima ya señalada que la empezo a usar SACA con el famoso FIDEICOMISO y que Funes y el FMLN la continua despilfarrando a cambio de no hacer UNA verdadera REFORMA Fiscal sumamente importante;pues la Deudsa externa sin contar la deuda interna por las Pensiones ya hace mas del 52% del PBI,sino se hace la REFORMA FISCAL con la que deben de pagar los ladrones de la ANEP y las transnacionales los mas de 1,200 Millones que Son Robados al mejor ladron cada año como les dijo el embajador gringo BARCLAY(2006) que el 39%del IVA que paga juan pueblo por ejemplo el IVA pagado en el SUPER SELECTOS se los roba el señor CALLEJAS y el 59% de la RENTA o sea mas de lamitad de toda la renta sobre sus ganancias de todas las transnacionales mas el 39%del IVA no llega al MINISTERIO DE HACIENDA y todo este delito criminal FISCAL lo sabe el señor CACERES y dijo que tiene la lista de los privilejiados que NUNCA han pagado los impuestos durante los 20 AÑOS de los areneros.Aqui esta la gran picardia de los USUREROS MAS GRANDES DEL MUNDO llamese FMI, BM, BID,pues saben quienes nunca han pagado los impuestos en el salvador, y continuan en forma alevosa hasta ver donde el pueblo lo siga permitiendo:Aumentar la enorme deuda externa que al final nos puede pasar lo que paso en la ARGENTINA en el año 2000 se hizo el corralito por los gobiernos corruptos de de la RUA y MENENy fue todo el pueblo el que pago poco a poco y que se termino de pagar con KISCHNER recien fallecido.Este gobierno no lo quiere la mayor parte de la gente aun dentro del mismo fmln una buena parte de su militancia BIEN informada y una buena parte de la gente que acompaño a FUNES.La cupula corrupta del FMLN si esta apoyando SU gobierno, pues estos estan formando gobierno con funes,donde sus intereses mas sentidos es ser FUNCIONARIOS bien pagados por servirle a esta oligarquia y las transnacionales que los RECHAZA pues este gobierno NO es totalmente de ellos aunque funes y el FMLN se les rindan como las mejores PROSTITUTAS del pueblo al que siempre es maltratado mas AUN por aquellos que se autollaman ""PUEBLO"".Jamas con este fmln espurio se van a dar las transformaciones,pues solo piensan en ELECCIONES que de nada sirven para Mejorar significadamente a nuestra gente mas humilde. Compañeros es nesesario FORMAR una nueva estructura politica que confronte a esta oligarquia RANCIA y alas transnacionales,se nesesitan organizaciones SOCIALES que esten en las Calles de sansalvador protestando si es posible todos los dias, ya juan pueblo no aguanta tanto CRIMEN ,pobreza, corrupcion,desempleo premeditado por las oligarquias y las transnacionales,una buena parte del pueblo ya no puede comprar los alimentos y las Medicinas estan por las NUBES y no hay en el corrupto sistema publico ni en la gran CUEVA de ladrones del ISSS;mientras tanto los diputados gastan mas de 1millon de dolares solo en la compra de boletos para viajar por todo el mundo acosta del enorme sudor del trabajo mal pagado a JUAN PUEBLO y muchos Alcaldes corruptos de todos los politiqueros estan robandose los impuestos y el FODES con lo cual se pagan ""Sueldos de mas de 5,000$ preguntelen al rovolucionario de esperanzas del alcalde de MEJICANOS cuanto gana?no les dira 5000 porque con lo que se roba hace mas que cualquier DIPUTADO al mas ladron, o si no preguntele a QUIJANO que tiene SUELDO de mas de 5000$,pues como me dijo la corrupta alcalde hoy viceministra de Salud el sueldo solo es eso donde se hace mucha plata es en las aperturas O permisos de BARRAS SHOWS,cervecerias,puterios con nombres de Restaurantes y tambien se hace plata al quitar del camino a OTROS por otros que van a """PAGAR ""por el permiso no cinco sino DIEZ MIL dolares por una nuena cerveceria donde ya se sabe que la DROGA es lo que mas se VENDE.Debemos rechazar a esto politiqueros no YENDO(IENDO)mas a este JUEGO electorero .JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:58 p. m.

    este don Dagoberto no es mas que un dinosaurio de izquierda, tiene que darse cuenta que quiera o no estamos en un mundo globalizado, se equiboca cuando dice que los cambios se deben gestionar de abajo haciarriba,. eso es falso y yo le pregunto don dago, que ha ganado el pueblo salvadoreno, nada, si al nomas surgir un gobierno o un partido politico como el fmln que viene o desciende de guerrias, o de luchas armadas del pueblo es incorporado de inmediato a un sistema que es creado por las derechas y las oligarquias, por fabor don dago deje de sonar y de creer que el pueblo con piedras y palos y unos cuantos machetes lograran cambio alguno, el cambio para su informacion don dago y asi es como yo lo veo, debera venir de las altas esferas de la sociedad, le doy un par de ejemplos, VENEZUELA y los encipientes cambios que se van dando en el salvador, yo creo don Dago que estamos fritos y que no nos queda de otra mas que bailar el son que nos toquen, aparte de todo don dago me llega lo que escribe y su analisis aun que esto no signifique que estoy de acuerdo,

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:44 p. m.

    Felicitaciones trompudos, ojo, en mi humilde opinión ya se convietieron el mejor medio de difusión del pensamiento de izquierda del país.
    Los temas en debate y estos materiales fortalecen al puebl.

    Este artículo refleja la profunda calidad de científico social que es Dagoberto Gutierrez. Yo no veo que haya debate o participación seria en este blog por parte de las otras cabezas intelectuales de lo que fue el frente guerrillero, para dar a conocer sus pensamientos como lo hace Dagoberto. Ello nos ayudaría a reconocer si es cierto que Dagoberto está equivocado o hay aspectos que tendría que discutir, aclarar o mejorar; parece que el código del silencio de la cúpula del frente es mayor porque es difícil rebatir los planteamientos de este verdadero salvadoreño y revolucionario.

    Apruebo el artículo porque dicen que "No se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo" Gobierno y partido deben ver al pueblo como Dios y a la oligarquía como Diablo, y punto.

    El único acuerdo que pueden pactar con la oligarquía criolla y transnacionales es que continúen administrando sus empresas respetando todas las leyes laborales y pagando sus impuestos, con base a todas sus rentas y a su declaración patrimonial. Todos sin excepción, por el simple hecho de estar en El Salvador. Y el que no, a la carcel con los mareros. Porque los mareros matan por la renta para sus vicios, pero los otros son peores porque no pagan los impuestos y así se pierden miles de vidas en los hospitales, no se educa mejor a la población, no hay seguridad a toda la población, etc.

    La oligarquía perdió el caballo chúcaro del ejecutivo.Es hora que el pueblo se monte en él, aunque se caiga, pero que se levante y se suba nuevamente, porque solo así aprenderá a domarlo.

    El pueblo tiene que maniatar a la oligarquía para hacer las transformaciones de fondo que se requieren tal como sucede en suramerica. Y si no, el mundo entero será socialista, incluso Estados Unidos, pero en el vulgarcito de amércia seguiremos siendo capitalistas, sin capital.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:23 p. m.

    Los que en algún momento creyeron que al ascender el FMLN al ejecutivo a través de elecciones era suficiente para que toda la estructura de dominio histórico de la oligarquía se apartara para ceder sus privilegios y que a partir de ese instante el pueblo decidiera sobre su destino futuro, déjenme decirles que pecaron de inocentes y de románticos de izquierda, fue la peor de las ignorancias de la realidad política e histórica de nuestro país, e ignorancia de la misma estructura sociopolítica y jurídica imperante en el país desde hace más de 180 años, fue considerar que al ganar las elecciones se había ganado la guerra que no se gano durante 12 años; guerra en que el mismo autor de esta nota participo, quizás Dagoberto no los explico o tampoco lo tenía claro.
    En lo personal, Dagoberto solo teoriza sobre el gobierno y su actuar, tal parece que tiene claro su discurso político y su concepción de gobierno que él pretendería, pero se distancia de la realidad político jurídico en el que se ganaron las elecciones, tampoco define el contexto en el que le toca al gobierno y al FMLN desarrollar su actuar en este momento político. Además, afirma que se ganaron las elecciones pero no el poder y al mismo tiempo critica lo mínimo que se puede hacer con la camisa de fuerza que la derecha y la oligarquía le imponen al gobierno.
    Es cierto que las condiciones objetivas de un desarrollo revolucionario están dadas, pero no existen las condiciones subjetivas, si bien es cierto que el FMLN sigue en sus luchas internas por definir su orientación ideológica, hay que admitir que por el momento, es el único instrumento valido para ir alcanzando y asumiendo posiciones para enfrentar a la oligarquía.
    Definamos, la democracia representativa en que se desarrollan las instituciones políticas del país y que usa como el único instrumento de participación de la población las elecciones, son parte del orden aceptado por el FMLN al momento de la firma de los acuerdos de Paz; eso lo sabe Dagoberto muy bien, pues él es firmante o al menos negociador.
    Ahora, hay que tener claro que a la oligarquía lo que menos le interesa es la democracia, pues este modelo político solo es un instrumento de dominio sobre la población pues ellos tienen el poder económico, ideológico, a través de los medios de comunicación, y parte del poder militar; cuando este instrumento de dominación les falla o los amenaza, utilizan otros medios para mantener el poder político; ejemplo: Honduras, Venezuela y Ecuador con sus Golpes de Estado o intentos.
    Propongo que retemos a la oligarquía en su propio patio o juego político, para que sean ellos los que aceleren las condiciones subjetivas para un momento revolucionario, ¿Cómo?, haciendo que en las próximas elecciones el FMLN alcance los 43 diputados, el mayor numero de consejos municipales y sumar organización en defensa de los alcances electoreros, no con objetivo de validar el instrumento electorero o la “DEMOCRACIA DE LA OLIGARQUÍA” si no de PROBOCAR AL PODER REAL.
    Entendamos que en estos momentos un intento de golpe de estado financiado o dirigido por la derecha, sería el suicidio político de la extrema derecha y la oligarquía, debido al contexto geopolítico y el nivel de organización popular bajo la conducción del único instrumento valido por el momento; El FMLN y sus organizaciones.
    Este es El Salvador, no es Honduras o Ecuador, venimos de una guerra y somos el único país en Latinoamérica que tiene en el ejecutivo un gobierno que proviene de gente que estuvo en las montañas empuñando el fusil, si la extrema derecha no lo tiene claro, es por su nivel de enajenación y esa enajenación es la que los puede hacer caer y ceder el poder.

    ResponderEliminar
  21. Jorge Somoza9:08 p. m.

    Saludos revolucionarios compas Trompudos.

    Dicen que dicen... se rumora fuerte que el bonsai rosadito de Oscar Ortíz se ha reunido con GANA... ese HDP siempre ha sido un traidor y aca en Tecla son cagadales las que ha hecho... de todas y todos es conocido que este huesero siempre ha querido ser Presidente, así que va a pelearse con Will Salgado y Tony Kasaca por la guayaba... bueno entonces a la m... que se vayan los traidores...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:30 p. m.

    Recordando palabras de Roque Dalton.

    Por ti evitamos poner el partido en los altares.

    Porque nos enseñaste que el partido
    es un organismo que existe en el cambiante mundo de lo real y que su enferrmedad es semejante a una bancarrota.

    Por ti sabemos,Lenin,
    que la mejor cuna del partido es el fuego.

    Por ti comprendemos que el partido puede aceptar cualquier clandestinidad
    menos la clandestinidad moral.

    Por ti sabemos que el partido se construye a imagen y semejanza de los hombres
    y cuando no es la imagen y semejanza de los mejores hombres
    es necesario volver a empezar.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:19 p. m.

    Bárbaro Dago. Vean no solamente se trata de construir candidaturas independientes, se trata de involucrar más al pueblo para que de una vez por todas se sacuda a éstas pestes de partidos políticos que solamente han traído más angustia y desesperación a la población salvadoreña. Creo que ha llegado el momento de sacudirse a tanto parásito que a éstas alturas ya los identificamos muy bien, sean éstos de derechas o izquierdas. Adelante trompudos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:30 a. m.

    Por alli alguien dijo bajo el contexto de la ORGANIZACION POPULAR por el unico instrumento""electorero"" valido el fmln??????????dime a cual organizacion popular te refieres porque la mayoria de los trompudos y trompuditos no la vemos, si tu te refieres al mas de 200 mil gentes que reuniste en TU cumpleaños de los 18 años del partido ELECTORERO llamado espuriamente FMLN,quiza no entiendes eso que es ser electorero????dejame decirte un poquito que es ser un partido ELECTORERO.Eso se refiere auna organizacion que cree que lo electoral va a resolver las nesesidades mas sentidas de la poblacion,dejame decirte que aunque el fmln electorero tenga mas de 43 diputados jamas OIME jamas con solo esa via NUNCA Juan Pueblo obtendria sus nesesidades mas sentidas satisfechas;hace mas falta mas de lo que este partido electorero NUNCA ha hecho:¿¿Donde esta ese gran poder popular luchando por obtener a su alcance la canasta BASICA de alimentos, de Medicinas????¿¿Donde esta ese gran poder popular organizado como tu lo dices del fmln luchando por obtener mejores salarios en la ciudad y en el campo???¿¿No sientes un poco de verguenza como yo la tengo que tus diputados esten ""ganando salarios"" Abusivos de mas de 5000 MIL DOLARES mas sus viajes por todo el mundo mas Carros de lujo de mas de 12MIL DOLARES que cargan a tu gloriosa dirigencia como los mas fanaticos Militantes los llaman mas un monton de PRIVILEGIOS como gasolina de choto??? mientras juan pueblo Campesino a penas pasa con no mas de 4.62 dolares por jornada extenuante en la corta de los Cañales de los Siempre explotadores terratenientes.¿¿¿Donde estan tus Organizaciones Sociales campesinas luchando por tanta explotacion ala que estan sometidos y que TU gobierno del FMLN ELECTORERO y de FUNES NO hacen nada para medio aliviar esa tremenda carga ser EMPOBRECIDO por esta oligaquia RANCIA con la cual TU partido electorero hacen mas PESADA??? esa carga de que los hijos de los campesinos mas pobres no tienen la oportunidad de VIVIR pues mueren muchos muy temprano de tanta hambre CRONICA que la DIARREA, las enfermedades PULMONARES ambas PREVENIBLES esas muertes tengan que ser el pan de cada dia que FRUSTA todas las esperanzas de los siempre empobrecidos pobres campesinos.¿¿Donde estan TUS sindicatos organizados por TU partido Luchando en las calles de SANSALVADOR porque se les respeten ese derecho de organizacion con el cual pudiesen obtener que se apruebe esa LEY de medicamentos con la cual pudiese talvez Juan Pueblo poder comprar a precios mas ACCESIBLES regulando esas medicinas???que esa ley lleva mas de 18 meses y en eso no se ponen de acuerdo los benditos diputados???¿¿¿No creees militante del fmln espurio que si tuvieses a ese monton de gente que reuniste en la ESCALON para tus 18 años desfilando por las calles de sansalvador y en las cabeceras departamentales protestando y exigiendo esa aprobacion de esa ley de medicamentos a TUS diputados y a todos los diputados electoreros ya se hubiese aprobado esa LEY?????????talves con esa explicacion bien corta entiendes que con ser un partido electorero solo con esa forma de ser partido no lleva a nada obtener algo beneficioso para Juan Pueblo.Esperaras mas de 100 años y con mas de 43 diputados ni aun asi obtendras las nesesidades mas sentidas satisfechas para nuestro siempre BURLADO pueblo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:50 a. m.

    Continua la rueda de caballitos del espiral de endeudamiento, FOMENTADO POR LAS PATRAÑAS DEL FMI que nos quiere ver quebrados y de rodillas para que le vendamos el pais a cualquier perico de los parlotes extraño extranjero, con la anuencia por parte del Gobierno. No se tiene ni para pagar sueldos y ni dolares tampoco. Pero, se sigue defendiendo la dolarizacion y el FMI nos dicen que sigamos dolarizados.

    Son diez años de dolarización y de estancamiento económico. El Presupuesto para 2011 destina un incremento mucho mayor para pago de deuda que para inversión social.

    Hoy ya existe un grupo de ciudadanos, sectores productivos y exportadores salvadoreños preocupados por los embates del fracaso de la dolarización y la necesidad de regresar a nuestra moneda. Visita su página:

    http://www.alianzantidolarizacion.com/

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:52 p. m.

    marachitos y marachitas.bienvenidos a nuestro circo guanaco.guichito maestro de seremonia en este gran show guanaco.polviado impecable y con traje de hipnotizador..soberbio hasta la muerte
    y con la arrogancia que no se debe a nadie.
    los compromisos adquiridos ayer los esfuma en dos que tres..

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:35 p. m.

    ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS QUE DICE DAGOBERTO, PERO NO EN TODO, Y NO NECESARIAMENTE TODOS TENEMOS QUE PENSAR IGUAL, PORQUE SERIA UNA COSA RARA, SIN EMBARGO LO QUE MENOS ME GUSTA DE LAS OPINIONES DEL SENOR DAGOBERTO ES SU FORMA AMBIGUA Y POCO CLARA DE EXPRESARSE.
    SUENA HASTA UN POCO DAMAGOGO, PERO PASANDO AL TEMA QUE NOS OCUPA, ME PARECE QUE EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LOS POLITICOS SALVADORENOS ES LA FORMA LOCAL DE ENFOCAR LA SITUACION, SOLO LA VEN COMO UN FENOMENO EN EL SALVADOR, PERO LA COSA ES QUE LA DESGRACIA QUE VIVIMOS EN EL SALV. OBEDECE A UN PLAN A NIVEL MUNDIAL, CONDUCIDO POR UNA MAFIA MUY ESPECIAL CUYOS PEONES DE ATAQUE SON LOS GRINGOS (FUERZAS DE TODO TIPO), SUPONGAMOS QUE AQUI EN EL SALV. PUSIERAMOS UN GOBIERNO VERDADERAMENTE A FAVOR DEL PUEBLO, INMEDIATAMENTE EL IMPERIO MANDARIA A SUS MERCENARIOS CON MUCHAS ARMAS Y DINERO Y NOS HARIAN LA GUERRRA POR TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO, PUES ELLOS TIENEN LOS MEDIOS, ENTONCES PUES LOS CAMBIOS TENDRIAN QUE HACERSE DESDE UN CONTEXTO GLOBAL, COMO EL PLAN QUE ELLOS TIENEN -NUEVO GOBIERNO MUNDIAL.
    UNA DE LAS COSAS QUE SIEMPRE ME DIO MUCHA TRISTEZA DURANTE LA GUERRA FUE QUE FMLN Y EJERCITO MUCHACHOS Y MUCHACHAS POBRES HIJOS DEL PUEBLO OPRIMIDO SE MATABAN ENTRE SI Y POR OTRO LADO LOS VERDADEROS ENEMIGOS DEL PUEBLO, DURMIENDO MUY TRANQUILOS EN LA ESCALON, SAN BENITO, ALGUNOS EN MIAMI, EUROPA ETC. Y LA IZQUIERDA NUNCA QUIZO VER ESO, NUNCA QUISIERON UBICAR AL VERDADERO ENEMIGO......
    LA SOLUCION A NUESTRA PROBLEMATICA ES MAS COMPLICADA DE LO QUE PARECE, PERO SEGURAMENTE HAY UNA SOLUCION......

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:26 p. m.

    Vean las declaraciones de toda la cúpula del frente que hacen este día, donde plantean la estrategia de las alianzas con todos los sectores y partidos políticos,pero especialmente la apuestan a la venia de la oligarquía.
    Esta práctica y teoría no es nueva. Les voy a referir un libro muy bueno y aleccionador donde el autor plantea que los métodos, concepción y estrategia revolucionaria y de la izquierda llegó a ser confrontada por el mismo Che Guevara. El libro es de Germán Sánchez y se llama "Che sin enigmas, mitos falacias y verdades".
    Si el del correo del "05 noviembre, 2010 20:23" quiere una referencia más concreta y no tiene tiempo para leer todo el libro que al menos lea de la página 90 hasta la 100, y luego de la 118 a la 125. Tal vez pueda ilustrarse sobre esta falacia de la izquierda de postergar la lucha. Ya en el tiempo del Che el planteamiento fundamental de esa izquierda cobarde era que la lucha debía ser liderada por la oligarquía nacional.
    La estrategia de la postergación, es la que el frente como partido político la viene pronunciando, proclamando y practicando desde la firma de los Acuerdos de Chapultepec.
    El del correo señala que no existen condiciones subjetivas para enfrentar a la oligarquía. Debería saber que una de ellas es el instrumento y medio de lucha, o sea, en este caso supuesto el fmln.
    El resultado es que la cúpula ya no pretende continuar con el proceso revolucionario. Ha perdido su identidad política, ideológica, social, cultural y su pensamiento económico, y con especial atención ha perdido su ética y moral para continuar la lucha.
    ¿Por qué es fundamental el instrumento y medio como condición subjetiva? Para impulsar y producir todas las demás condiciones subjetivas: la organización y los procesos de concientización social: en pocas palabras es el que debe aglutinar, empujar y concientizar al pueblo para su lucha, su propia lucha, no la de la oligarquía.
    Lo que esta realidad actual nos evidencia es que la izquierda del fmln ya ni lucha contra la oligarquía ni contra el imperialismo. No lo digo yo, lo evidencia la realidad, los hechos, los acontecimientos, y más concreta, certera y rotundamente lo dicen, lo aceptan este día, hoy 6 de noviembre de 2010, la mismísima cúpula del frente. Su pretensión no es luchar contra la oligarquía sino una alianza con esta para luchar quién sabe contra quién entonces ¿el rico, el poderoso va luchar contra la pobreza que ellos mismos engendran? ¿no será una estupidez creernos nosotros que la oligarquía, cuyas riquezas y poder están asentados sobre la base de la explotación y la pobreza por fin renuncian a sus intereses? ¿y no a caso es lo que precisamente les garantiza sus riquezas? ¿o sea que por fin ellos van a renunciar, por una reconversión milagrosa a sus propios intereses? Sus fanáticos y la misma cúpula deberían de leer nuevamente a Marx y Engels, quienes ya habían establecido y comprobado científicamente que jamás las clases dominantes han renunciado a sus intereses, que en nuestro caso le denominamos oligarquía.
    Es imprescindible que volvamos al génesis de la lucha: el conocimiento para adquirir conciencia.
    El proceso comienza por el conocimiento, por el pensamiento y se concretiza en la conciencia y en la práctica. 18 años fueron suficientes para que se produjeran cambios. Estos habrían comenzado a partir del momento en que se construyera una nueva conciencia social. Así, la derecha no habría gobernado al menos 15 años y no habría podido construir este país en que vivimos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:29 p. m.

    Felicidades Dagoberto, gran articulo ,claro, coherente, difiero de jfjdm y que se atreve a dar una sentencia tajante de que ...^Me temo que don Dagoberto no podría ser presidente, tiene una visión clara, pero desafortunadamente poco histórica^...concluye el..creo jfjdm ,que precisamente habla de esos cambios desde abajo porque conoce de historia, mira Cuba... el internet y la oportunidad de escribir anonimamente nos hace que se nos crezca la idea ilusa de que podemos parecer grandes intelectuales, hay que gente que se cultiva, como Dagoberto, y hay gente que quiere impresionar, como usted.

    ResponderEliminar