24 de noviembre de 2010

Desdolarizar o no, esa es la pregunta!


En economía y en la vida política de los países, nada es imperecedero o estará escrito en piedra como para mantenerse arraigado a las realidades de las naciones y a los cambios naturales que estas sufren. El tema de la desdolarización no debería ser un tema cerrado en estos tiempos de crisis y de poco acceso a dinero; la flexibilidad que brinda una moneda propia siempre puede ser una opción a explorar y a tomar en cuenta. 

 
Creo que nadie puede decir que pensar en desdolarizar nuestra economía es un mal mensaje que conlleva inestabilidad para hacer negocios o para atraer la inversión extranjera, ya que, de cara al buscar el beneficio de las mayorías, se debe siempre observar y ponderar los pros y contras intrínsecos en las medidas a implementar. Para no hacernos engañar, el distanciamiento de la inversión extranjera tiene otros bemoles y, además, estos son de vieja data. 



Al escuchar algunos pronunciamientos de las cúpulas de agrupaciones empresariales, me da la sensación de que están más pensando en favorecer partidariamente alguna tendencia –de todos, conocida– que intentando buscar medidas que fortalezcan la recuperación del crecimiento económico del país.

La desdolarización per se, no es un tiro de muerte o mucho menos. Volvamos nuestros ojos al norte e identifiquemos que desde que la crisis se instaló en el mundo, la máquina de hacer dólares no se ha apagado y  parece que ha echado más humo del habitual.


Pero, en fin, dejemos a los del norte con sus propios dilemas y problemas, y pensemos como país: ¿Qué es lo que más nos conviene? Pensemos en estudiar a profundidad el problema o fenómeno, considerando el hecho de traer expertos en estos temas –si es que existen– para que nos ayuden con el tema, o evaluemos cuáles pueden ser las rutas viables que podemos transitar, que satisfaga a las mayorías y que sea sostenible en el tiempo.



Como un salvadoreño del común no cerraría el tema, incluso, debería de aplicar esfuerzos como país a evaluar opciones, que pueden pasar por la instauración de un bimonetarismo real.

No podemos seguir empeñando el futuro de nuestros hijos y nietos, para sustentar una dolarización que no aguanta más carga, solo por tener tranquilos y satisfechos a unos pocos, a los pocos de siempre, ya que en el momento en que una crisis se produzca en este país, producto de esta dolarización, los que deberán afrontar y soportar la carga, seremos las mayorías.


Tenemos el ejemplo palpable del corralito argentino. Les aseguro que, de no estar preparados como pueblo con serios estudios, análisis y una salida viable, lo que se nos avecina es un corralón y una “gueviazón” que no tendrá parangón. En la Argentina, solo el pueblo perdió, recuerden eso, compatriotas.


En esa maraña y confusión monetaria se irán en la colada no sólo los pocos ahorros de las mayorías, sino que también el fruto del trabajo y el esfuerzo de buena parte de la población: las pensiones.


Le pedimos al presidente que se mantenga con mente abierta, hay que revisar el tema de forma oportuna y con asertividad. No se puede, por una ingenuidad política, cerrar los ojos y esperar que el "guamazo" afecte a todo un país. Por eso es que se debe pedir y exigir que los presidentes sean medianamente listos. Ojo con eso!

Kvernicola

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo11:28 a. m.

    Dolarización sinonimo de: POBREZA, HAMBRE Y ALTO COSTO DE LA VIDA. Pueblo organicemos y exijamos la
    DESDOLARIZACON. Mas jodidos de como estamos, ya no se puede más.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:04 p. m.

    Miren esta noticia me llamo la atencion se las comparto:

    Cómo la CIA creó la epidemia de crack
    January 12th, 2003 · Post your comment (No Comments)

    http://es.altermedia.info/general/cmo-la-cia-cre-la-epidemia-de-crack_26.html

    ResponderEliminar
  3. Otra vez como el cangrejo, aquí peleando por los colones y el mundo con una posible guerra de divisas http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101110_g20_divisas_america_latina_mes.shtml, en donde la América Latina con sus monedas es la que lleva las de perder. Como siempre, cuando nosotros vamos otros ya vienen. Por favor no se cieguen con lo del nacionalismo, acuérdense lo que decía Lenin de eso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:27 p. m.

    Con esta maldita dolarizacíon quedo mas que demostrado quienes en realidad son los traidores de los Salvadoreños, quedamos bien jodidos y ante el mundo somos un pais sin identidad propia pues ni moneda tenemos gracias a los corruptos que lo unico que tienen ente ceja y ceja es $$$$$$$ aunque sepan que terminaran achicharrados como quedaron tres HONORABLES DIPUTADOS DE ARENA ,por eso trafican ,matan,y se venden al mejor postor todo por los$$$$$$$$$$$$$$$$,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:44 a. m.

    COMO TODO PAIS MODERNO, EN EL NUESTRO DEBEN CIRCULAR TODAS LAS MONEDAS DEL MUNDO JUNTO CON EL COLÓN O SI QUIEREN LE CAMBIAMOS NOMBRE. ¿CUAL ES LA VENTAJA PARA LA NACIÓN DE QUE NO TENGAMOS MONEDA PROPIA? NINGUNA, SI OTROS PAÍSES POBRES COMO NOSOTROS TIENEN MONEDA PROPIA Y ESO LES PERMITE A LOS GOBIERNOS EJERCER UNA MEJOR POLÍTICA ECONÓMICA EN CUANTO A LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES. TENIENDO EL DOLAR COMO MONEDA SI ESTADOS UNIDOS SIGUE TIRANDO DOLARES DE MANERA CONSTANTE, SIGUE AUMENTANDO LA INFLACIÓN DE TODOS LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE SE NEGOCIAN EN DOLARES, Y NOSOTROS SOLO COMPRAMOS, PORQUE NO PRODUCIMOS NADA, SOLO MOJADOS EXPORTAMOS, PERO ESOS SON CRIMINALES MIENTRAS VAN DE CAMINO, Y SON NUESTROS HERMANOS LEJANOS CUANDO ENVÍAN SUS DOLARES. ESA ES LA LÓGICA DE LA OLIGARQUÍA: NO PRODUCIR NADA EN EL PAÍS Y SOLO DEDICARSE A VENDER SUS PRODUCTOS IMPORTADOS EN DOLARES Y DE RIBETE, EL GOBIERNO NO LES QUIERE COBRAR IMPUESTOS. VAYA QUE SI ESTÁ PATAS ARRIBA NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:28 p. m.

    TIENES MUCHA RAZON... ADEMAS SI SE PENSARA EN UNA DESDOLARIZACION DERIA EL FINAL PARA LA MAYORIA DE LA CLASE MEDIA... LOS POBRES MAS POBRES... UN EJEMPLO MUY CLARO ES : QE LOS DOCTORES COBRABAN 20 COLONES POR UNA CONSULTA , VINO EL DOLAR Y COBRARON 15 O 20 DOLARES QE EN COLONES ES COMO 160 ... LA PREGUNTA ES : LOS DOCTORES VOLVERIAN A COBRAR LOS MISMOS 20 COLONES?? LA RESPUESTA ES NO SEÑORES... A QIEN AFECTARIA ESTO??? A LA MAYORIA, A LA MAJADA, AL PUBEBLO A NOSOTROS... NO COMBIENE LA DESDOLARIZACION...

    ResponderEliminar