24 de noviembre de 2010

La política exterior de Estados Unidos y el FMLN

El 23 de mayo de 2008, el senador y candidato presidencial Barack Obama aceptó una invitación para pronunciar un discurso en un almuerzo de la organización terrorista, la Fundación Nacional Cubano Americana. El tema del discurso era “La Renovación del Liderazgo Estadounidense en las Américas”. En síntesis, el candidato llegó a Miami, ciudad que ha acogido a tantos criminales como Luís Posada Carriles y Orlando Bosch, para prometer que al ser electo, él revertiría la creciente tendencia de los pueblos de América Latina de elegir a sus propios gobiernos, crear sus propias políticas económicas y hacer su propias alianzas.
.
  
En su discurso, Obama dijo que por la ineptitud del gobierno de Bush el dominio de los EEUU sobre la región había disminuido, creando un vacío de poder: “No es de extrañarse entonces que demagogos como Hugo Chávez han llenado este vacío. Su mezcla predecible pero peligrosa de retórica antiamericana, gobierno autoritario y diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa como las ideologías probadas y fracasadas del pasado. Pero los Estados Unidos está tan desvinculado del resto de las Américas que esta visión trillada ha seguido sin que nadie la confronte, e incluso ha abierto espacios desde Bolivia a Nicaragua.”



Mientras calificaba al presidente venezolano de "demagogo, autoritario y antidemocrático", y llamaba al socialismo una “ideología fracasada y trillada”, Obama dijo que seguiría apoyando al gobierno que más ha violado los derechos humanos en el hemisferio: Colombia. Manifestó, además, que continuaría el Programa Andino Contra el Narcotráfico, y que lo iba a “actualizar” para “enfrentar nuevos desafíos”.

Obama reveló el verdadero carácter de la “guerra contra el narcotráfico”, que no es más que una fachada para reprimir las luchas sociales dentro de cada país y desestabilizar a los países miembros del ALBA. “Apoyaremos plenamente la lucha de Colombia contra las FARC. Apoyaremos el derecho de Colombia de golpear a los terroristas que busquen ampararse cruzando las fronteras”, en referencia al ataque ilegal de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008 que mató a más de 20 personas. También tuvo amenazas para Venezuela por su supuesto apoyo a las FARC: “Denunciaremos cualquier apoyo para las FARC por parte de gobiernos vecinos. Esta conducta debe ser expuesta a la condena internacional, aislamiento y, si sea necesario, sanciones fuertes. No debe quedarse así”.

Obama prometió a la mafia miamense que conseguiría lo que 10 presidentes anteriores no habían logrado: destruir la revolución cubana. Su estrategia consistiría primero en inundar al país caribeño con expatriados llevando dólares, argumentando que “Es hora de dejar que el dinero cubanoamericano haga que sus familias dependan menos del régimen de Castro”. Al mismo tiempo se comprometió a mantener el bloqueo criminal que ha costado al pueblo cubano miles de millones de dólares.

"La renovación del imperialismo en las Américas"

 
El Presidente Obama está cumplido sus promesas. La investigadora Eva Golinger señala que su gobierno ha dirigido la expansión militar más grande que se haya visto en la historia de la región, con la ocupación de Colombia, la reactivación de la IV Flota, y una mayor presencia militar en el Caribe, Panamá y Centroamérica.
Según el especialista James Cockcroft, la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte, formada en 2005, busca la expansión del Plan Puebla-Panamá para integrar el sur de México con Centroamérica y Colombia. En 2008, escribe Cockcroft, la Alianza fue fortalecida por la Iniciativa Mérida/Plan México, “un tratado internacional de seguridad establecido por EEUU con México y Centroamérica presuntamente para combatir el narcotráfico e integrar México y Centroamérica con el Comando Norte de Estados Unidos”. Ya hay efectivos militares estadounidenses haciendo operativos en México.

Un documento de la Fuerza Aérea de EEUU, mandado al Congreso en 2009, explica la importancia del aumento de la fuerte presencia militar estadounidense en Colombia:

“El desarrollo de este Lugar Cooperativo de Seguridad avanzará la alianza estratégica forjada entre los EEUU y Colombia y es conveniente para las dos naciones . . . Una presencia también aumentará nuestra capacidad de realizar Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), mejorar el alcance global, apoyar las necesidades logísticas, mejorar las alianzas, mejorar la cooperación de seguridad regional y expandir la capacidad para la guerra de expedición.”

El 28 de junio de 2009 el gobierno de Obama llevó a cabo un golpe de estado en Honduras y logró la instalación de un presidente de facto que sirve los intereses del capital transnacional. El régimen golpista ha asesinado a más de 200 personas de la Resistencia con absoluta impunidad y está emprendiendo una rápida privatización de los ríos para que estos se sacrifiquen a las mineras transnacionales. Para ayudar a mantener a su títere en el poder, los EEUU ha mandado efectivos de las fuerzas militares colombianas a Honduras.

En Ecuador el 30 de septiembre se probó una repetición del golpe en Honduras pero no tuvo éxito, al menos esta vez.

Las amenazas de guerra vienen acompañadas por inversiones multimillonarias en la desestabilización de ciertos gobiernos a través de la compra de policías y militares, el apoyo a organizaciones de la “sociedad civil” que fabrican acusaciones y organizan protestas, y el uso de los medios de información para hacer propaganda contra los gobiernos.

El FMLN ante la agresión imperialista

El FMLN siempre ha tenido una política exterior desde los años de guerra, pero en los últimos meses esta se ha deformado tanto que difícilmente los dirigentes hablan de ella sin hacerse ver ridículos.

En marzo de 2010, cuando el Presidente Funes se reunió con Obama en Washington, éste resaltó el papel de liderazgo que había desempeñado Funes para legitimar al gobierno golpista de Honduras. En la reunión Funes aceptó ser “aliado estratégico” del imperialismo, dispuesto a apoyar sus pretensiones de dominio sobre los pueblos latinoamericanos. Al mismo tiempo el Canciller Hugo Martínez, del FMLN, se reunió con Hillary Clinton y agradeció a su homóloga por haber honrado a su gobierno con la invitación a Washington.

Después de ayudar a los EEUU con respecto a Honduras, Funes volvió a prestar sus buenos oficios el 22 de julio para que Colombia pudiera acusar falsamente a Venezuela ante la OEA de acoger bases de las FARC. El FMLN no dijo nada. El 14 de septiembre Funes asistió a la Conferencia de las Américas en Miami, donde le recomendó al Presidente Chávez que se apartara del poder. Otra vez, esta violación de las normas diplomáticas y la falta de respeto para el Presidente Chávez no provocó ninguna reacción por parte del FMLN.

Pero lo más indigno de la política exterior del FMLN fue su reconocimiento al gobierno golpista de José Lobo, instalado por las fuerzas armadas, los capitalistas transnacionales y Washington. El 7 de junio de este año, Hugo Martínez solicitó el reconocimiento de Honduras en la OEA, argumentando, paradójicamente, que la negativa de reconocer al gobierno implantado por el golpismo "fortalece a los enemigos de la democracia hondureña". Con la ayuda de Martínez, se afianzó el regreso de Honduras al SICA el 29 de junio. (Ver tambíen, "Funes y miembros del FMLN respaldan engreso de Golpistas al SICA".

El 28 de julio, José Luis Merino sostuvo una  reunión con Lobo en la cual el Frente se comprometió a trabajar para lograr la reintegración de Honduras a las instituciones internacionales, especialmente a la OEA. Al día siguiente, el diputado Roberto Lorenzana reconoció en una entrevista que la decisión de apoyar a Lobo se había tomado por razones comerciales: “Nos ayuda a nosotros desde el punto de vista político, desde el punto de vista comercial que la situación de Honduras se normalice”. Incluso Lorenzana llegó al extremo de poner a Lobo en la misma categoría que Zelaya al afirmar que “a él también le pueden hacer golpe de Estado”.

El reconocimiento por parte del FMLN del gobierno ilegítimo de Honduras, debería ser condenado en los más fuertes términos. Para empezar, es una traición al pueblo hondureño, que ha opuesto resistencia por 17 meses, aguantando todo tipo de amenazas, represión y asesinatos de valientes compatriotas. Pero, aún más, es una traición a todos los principios revolucionarios. La clase trabajadora no tiene fronteras. Al traicionar a la clase trabajadora de Honduras también traiciona a la clase trabajadora de El Salvador. Al ser “aliado estratégico” del imperio, el FMLN está traicionando a todos los pueblos.


REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. Anónimo7:33 p. m.

    El fmln que hoy esta en la palestra politica, son un atajo de traidores, mentirosos, corruptos, viajeros, neoliberales, y todos los adjetivos denigrantes que la real academia pueda permitir.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:18 p. m.

    No creo que podamos echar a todos en la misma canasta que ud. propone. En el FMLN hay muchísima gente muy valiosa y honesta, sin duda alguna.

    El problema es los que dirigen el barco, lo llevan, tal cual Titanic, a estrellarse contra un témpano llamado adaptación, entreguismo, traición a los ideales y traición a todos los que murieron por una causa o ideal.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:36 p. m.

    Es una verguenza ver como estos corruptos del frente que estan en la cupula, se estan lucrando a costillas de la sangre de muchos patriotas que ofrendaron sus vidas para derrotar las dictaduras militares, pero realmente la historia se encargare de pasarles la factura ya que mentirosos como estos es lo menos que merecen, en el futuro quedaran relegados, creo firmemente que de seguir asi, el FMLN perdera las elecciones del 2014, y dara paso a otra forma de organizarse ya que es una necesidad que se de un enpoderamiento del pueblo, donde las mayorias elijan que camino quieren recorrer, y que no un grupusculo de pseudo-dirigentes de la cupula traicion al pueblo de El Salvador, y con respecto al presidente, que recuerde que mal paga el diablo a quien bien le sirve, un traidor como el, lo aborrece hasta el imperio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:11 a. m.

    No jodan ustedes con sus ataques al fmln, el frente jamas acepto al gobierno de lobo, fue funes, y hugo como canciller tiene que decir lo que funes le ordena, para ustedes es tan difícil entender eso. Que hugo no lo hace a titulo personal y menos a titulo del fmln. Piensen y dejen de escupir tantas tonterías.

    Y como supongo que no publicaran mi comentario, igual me tiene sin cuidado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:55 a. m.

    A reyzope, por mi comentario del 18 de noviembre, lo puse en la nota de ese día, pero mejor lo pongo acá también, por si ya no pasa a revisar el anterior.

    Veo que mi comentario hirió cierta sensibilidad no solo en usted, sino en varios, que se empeñan en descalificar, cuando alguien opina en que con criticar al fmln por las cagadas de funes, no es la solución a los grandes problemas del país.

    En primer lugar, ud no me puede negar que arena y muchos grupos de derecha han perdido bastante poder desde que dejaron el ejecutivo. Y si fue mi error no esclarecer "el poder ejecutivo"

    Jamás dije que el fmln fuera la única, tendencia de pensamiento de izquierda revolucionaria, lo que dije es que HASTA ESTE MOMENTO NO EXISTE otra opción, que tenga nivel para enfrentarse electoreramente con la derecha de este país.

    Tampoco dije que fueran de arena, es mas ni siquiera los insulte, mas sin embargo usted si ha tenido la delicadeza de dudar de mi capacidad de raciocinio, porque no estoy deacuerdo con ustedes y su vuelco a criticar al fmln como si este tuviera el control del aparato estatal.

    Es mas estoy deacuerdo con su compañero Trompudo de que a nuestro pueblo le falta mucho nivel de comprensión política. Pero en lo que si no estoy deacuerdo con usted es que me diga que lo he descalificado o lo he insultado.

    Concuerdo con ud en que a los que critican ciertas cosas del fmln se les den muchos calificativos, de los cuales usted ya mencionó algunos. De los cuales nunca les dije que fueran uno de ellos. Es mas les pregunté si ustedes se enfilaban tanto a criticar al fmln, cuando toda la derecha partidaria analiza la manera de derrotar en ese juego electorero al fmln.

    Lo que si puedo notar es que ud siente un cierto placer afirmar que todo el que este deacuerdo con el fmln no es educado, no tiene inteligencia, ni cultura política. Es mas pareciera que ud disfruta descalificar a todo el que no piense como ud.

    Llegar a afirmar que las 100,000 o 200,000 personas que puede convocar el frente son un montón de ignorantes, solo resalta su desprecio a todo lo que huela a fmln.

    Ud me habla de que yo insulte a la gente de este blog, cosa que no hice, mas sin embargo ud si se toma el deber de hacerlo contra todos los que simpatizan con el fmln.

    Espero que reflexione en sus palabras y que entienda que lo que quise decir en mi primer comentario es que si ustedes son gente con pensamiento de izquierda el enemigo a vencer no es el fmln. El enemigo a vencer es arena, pcn, pdc, gana, la cúpula de la anep, y todo ese montón de sinvergüenzas que se han lucrado a base de oprimir al pueblo de este país.

    y al Anonimo del 19 noviembre, 2010 01:06 que dijo que yo era el mismo de no se que cuentos, sepa usted que muy raras veces comento en este blog. La ultima ves que lo hice fue para afirmar que estaba deacuerdo con que funes nos había decepcionado a muchos

    ResponderEliminar
  6. CLARO Y YO LE PEGO MI RESPUESTA AQUÍ TAMBIEN.

    Habla usted que yo me refiero a la ignorancia política de las bases? Claro, lo reafirmo, lo repito, lo martillo, lo copio y lo pego nuevamente para que quede como una constatación de este momento histórico que vivimos:

    "el FMLN es capaz de convocar a 100 o 200 mil personas en las calles, pero hay que preguntarse: cuántas de ellas son capaces de pensar? Cuántas ellas son capaces de ejercer su derecho y obligación de criticar y autocriticarse, o por lo menos de hacer un análisis socio-político somero de su realidad? Cómo podrían cambiar su realidad si ni tan siquiera pueden pensar?"

    En cuanto a lo que ud. menciona que "El enemigo a vencer es arena, pcn, pdc, gana, la cúpula de la ANEP, y todo ese montón de sinvergüenzas que se han lucrado a base de oprimir al pueblo de este país"...yo le agregaría tambien LA CÚPULA EFEMELENISTA.

    Es más, aquí no se trata de "derrotar" a la representación política de la oligarquía, o la derecha político-partidaria, en elecciones. Aquí de lo que se trata, estimado amigo, es de DERROTAR AL SISTEMA y CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD, Y PARA ELLO ES NECESARIO TOCAR LAS ESTRUCUTRAS SOCIALES Y ECONOMICAS, ENTRANDO EN FRANCA CONTRADICCIÓN CON LA OLIGARQUÍA Y NO PROPONIÉNDOSE COMO OPCIÓN POLITICA DE ELLA, TAL Y COMO LO HA REPETIDO MERINO : "HAY QUE ALIARSE CON LA EMPRESA PRIVADA PARA DERROTAR A ARENA".

    DERROTAR AL SISTEMA NO SE HARÁ CON EL JUEGO ELECTORAL BURGUÉS, NI, COMO DICE LA CUPULA: "RESPETANDO AL SISTEMA, LA DEMOCRACIA, LA GOBERNABILIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y EL JUEGO ELECTORAL".

    Y corono diciéndole que lo que no se pudo ganar con balas, mucho menos se ganará con papeletazos. Nunca nadie ha ganado nada jugando el juego del enemigo, ni mucho menos con sus reglas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:33 a. m.

    OK!

    Vaya veamos.

    Ud se ha explicado, pero no tan bien con cree.

    Concuerdo con usted plenamente y sin dudarlo que lo que hay que cambiar es el modelo económico y social neoliberalista que persiste en nuestra sociedad.

    Pero primero hay que derrotar a los partidos politicos que han mantenido este modelo, sino, pues eso no va a ser posible.

    Y ya que hablamos de coyunturas, obviamente que con balas en la actualidad no se van a solucionar los problemas, ¿que nos queda? volvernos anarquistas? dejar de participar en el juego electorero? Porfavor, como si a la derecha eso le fuera a afectar.

    Que soluciones? Despotricar contra el fmln? Eso tampoco le afecta a la derecha de este país.

    Y vuelo a afirmar mi comentario

    "Llegar a afirmar que las 100,000 o 200,000 personas que puede convocar el frente son un montón de ignorantes, solo resalta su desprecio a todo lo que huela a fmln."

    reyzope:"Nunca nadie ha ganado nada jugando el juego del enemigo, ni mucho menos con sus reglas."

    También estoy deacuerdo con eso ultimo, pero hay casos que si. Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile, Nicaragua, Ecuador. Jugaron con las reglas del enemigo, en su cancha y bueno ahí están.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:53 p. m.

    Anónimo del 25 de Nov., 00:11 dijo que "el frente jamas acepto al gobierno de lobo, fue funes". No ha leído mi artículo hasta el final, donde doy la fecha en que José Luis Merino se reunió con Porfirio Lobo y cito textualmente al Diputado Lorenzana, tomando sus palabras de su propio blog. El FMLN está apoyando al gobierno de Lobo, y si usted busca una condena por parte del FMLN al gobierno hondureño por sus muchas violaciones de los derechos humanos, comunitarios y laborales, no la encontrará. Si busca noticias de reuniones entre la Comisión Política del FMLN y el FNRP, no las encontrará.

    Un destacado académico hondureño dijo recientemente que había conocido al Diputado Handal, y que en cuanto a las transnacionales energéticas, Handal pensaba como un capitalista. Allí está el problema: que la dirigencia del FMLN no está engañando a la clase capitalista transnacional; están siendo absorbidos por ella. Los únicos engañados son el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:14 p. m.

    Debes esperar entonces mas de cincuenta años para derrotar a todos los partidos electoreros,pues tu partido NO convence a mas del 60% de la poblacion electorera sino cuenta tus mal diputados del fmln(35 de 84) y si tomamos en cuenta a los que no asisten al juego electorero de esta oligarquia corrupta sin temor a equivocarme solo tres salvadoreños de cada 100 de escojer votarian TU partido, ni con el juego electorero jamas el fmln sin las otras vacas ganaria una ELECCION presidencial????Porque???haste esa pregunta pero hasla con mucha sinceridad y realidad.Es diferente tu partido de los demas partidos???Hace la lucha el fmln partido contra todos los que OPRIMEN a nuestra poblacion o su razon de existencia son los mismos de siempre que todos los politiqueros sus INTERESES personales y partidarios???Donde quedan los intereses de nuestra gente???puede ser que tu no vives en el salvador donde la pobreza y la exclusion son el pan de cada dia.Donde estas fmln partido dirijentes protestando por los problemas que dia a dia aquejan a nuestra gente??Porque fmln partido dirigentes estas bien acomodado divirtiendote con tanto privilegios que te da este modelo economico???? a costa del sufrimiento de carencias de todo un pueblo.Porque la politica de no decir NADA sobre todo lo que se prometio a nuestro pueblo en TUS pasadas evento electorero??? donde este gobierno de funes y del fmln son solo los administradores bien pagados por darle mas VIDA existencia al modelo economico neoliberal putrefacto.Tienes que derrotarte a ti mismo fmln partido electorero y hacer nuevas formas de lucha pues solo la forma electorera jamas transformara para NADA este modelo economico.Tienes que educarte militante del fmln partido,sino sabes quienes te OPRIMEN???como organizaras a nuestro pueblo para alcanzar mejores formas de vida.¿¿¿De que te sirven fmln partido 100 mil 0 200mil manipulados militantes o simpatizantes si no les enseñan a reconocer quienes cada dia les niegan todos los derechos siempre negados a nuestra gente donde esta clase politica corrupta son parte de esta de esta NEGACION DE DERECHOS??? TIENES QUE DEREROTARTE A TI MISMO fmln partido cambiandote esa mal seudodirigencia que con mucha seguridad si no lo haces en la SIMA de la profundidad tendras que hacer la reflexcion???pero ya no te servira.juan Pueblo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:37 a. m.

    Anónimo 25 noviembre, 2010 15:14

    Posiblemente sean 50 años, a lo mejor mas, a lo mejor todos los que hemos escrito en este hilo ni siquiera lo veremos. A lo mejor estamos condenados a vivir en un país controlado por gente que no le importa un carajo el pueblo.

    A lo mejor esos viejos que arriesgaron su vida desde hace 40 años para que todos nosotros los mas "jóvenes" pudiéramos expresarnos libremente sin temor a amanecer aserenados, se han acomodado y han perdido el rumbo. Como todos vosotros decis.

    Puede ser que si, pero entonces ud que propone, sentarnos a criticar y saltar de felicidad cuando arena o cualquier otro partido de derecha recupere el ejecutivo y el control total de la asamblea.

    Habla de organizarse, yo lo estoy, obviamente para usted en la organización equivocada. Y usted en que está organizado? habla con su comunidad? se dedica un poco de su tiempo a educar políticamente a la gente de su localidad? O es que la organización de la que me habla es solo la de criticar al fmln.

    En resumen, podre no estar deacuerdo con algunas cosas que ha echo o dicho la dirigencia del frente. Podre no estar deacuerdo con las políticas aguadas de funes.

    Pero al menos soy consciente, porque si vivo en este país y me parto la vida trabajando diariamente, en que prefería seguir con esa cp equivocada y con ese presidente aguado, a permitir que la derecha recupere el poco poder que se le ha quitado.

    Yo por lo menos no deseo eso, no creo que este país y mucho menos este pueblo merezca eso. Y no creo que la gente sensata quiera eso.

    ¿Y usted?
    ¿Y ustedes?

    ResponderEliminar
  11. Entonces seguir con lo mismo, con un presidente entregado a sus políticas economicas neoliberales, que no son circunstanciales sino planificadas, con una diriegencia que coquetea con el gran capital, con ministerios donde abunda el compadrazgo y la corrupción..."SOLO PORQUE NO ES LA DERECHA".

    Déjeme decirle que igual de REJODIDOS vamos a estar con unos y con otros. O acaso se está haciendo "revolución" cuando el frijol vale tres veces más, o cuando pagamos más caros los servicios de agua, electricidad, teléfono y pronto el gaz?

    Acaso estamos construyendo "revolución" cuando se reconoce a un gobierno hondureno asesino, en nombre de las ventajas comerciales, como lo diría Lorenzana?

    Acaso vamos bien cuando se dice públicamente que hay que "apoyar a muerte a Funes", cuando éste y sus asesores económicos nos endeudan a muerte?

    No se equivoque, amigo, no sólo porque la derecha no regrese al Ejecutivo, vamos a callar nuestra voz de protesta.

    DECIR QUE ESTEMOS MEJOR CON ESTE GOBIERNO, IGUAL DE JODIDOS QUE LOS ANTERIORES, SOLO PORQUE NO ES DERECHA, ESO SERÍA CONSUELO DE BOBOS.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:33 a. m.

    Veo reyzope que el echo de que no comparto sus ideas, le ha dado mucho sentimiento a tal grado que trata en cada momento de menospreciar cada idea que no es la suya.

    Nadie a dicho que hay que seguir con lo mismo, reelea el comentario y diga donde dice que hay que seguir con lo mismo.

    Acá nadie ha mensionado, tampoco, la palabra revolución, solo UD.

    Yo nose si ud paga mas caro todos los servicios básicos, yo en mi caso no, y la mayoría de gente que conozco tampoco.

    Tampoco he dicho que hay que callarse si la derecha no esta en poder ejecutivo. Nose de donde saca eso?

    Ud cree que no quisiera ver que este gobierno tubiera el valor de haber empezado radicalmente a hacer los cambios por los que votamos. Ud cree que no me indigna escuchar las declaraciones de funes con respecto a la telefonia, con respecto al alba, con respecto a socialismo, con respecto a la dolarización, etc.

    Pero al menos mucha gente ha sido beneficiada, de a poco, con las reformas de salud y educación, como ejemplo. Que son minimas, hombre pero se van mejorando.

    En su consuelo de "inteligente" que propondria ud, porque en ningun comentario ha propuesto algo que no sea solo descabezar al fmln, insultar a la gente que simpatiza con el fmln, y tratarnos de bobos e ignorantes a todos los que no concordamos con sus criticas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:35 a. m.

    Yo creo que esta polémica avanzaría mucho si nos remitimos a Lenin, por ejemplo a sus "Tesis de Abril" de 1917, donde devela el verdadero carácter del gobierno formado en ese entonces por Socialrevolucionarios y Mencheviques. Quienes al igual que los "mencheviques" y "socialrevolucionarios" modernos se reivindicaban de izquierda pero lo único que hacían era tratar de contener el proceso revolucionario.Por otra parte, no hay que desesperarse, las masas trabajadoras aprenden muy rápido con la experiencia y hoy por hoy están haciendo la experiencia con este gobierno formado por Funes y la cúpula del Frente, lo que hay que hacer es lo que dijo también Lenin: "explicar pacientemente a las masas" el caracter traidor de la cúpula del frente y de este gobierno, esto mientras los revolucionarios seamos la minoria.Ya llegará la hora del bolchevismo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:39 a. m.

    ESTAMOS IGUAL QUE LOS ARENAZIS ,TIRAR LODO SOBRE LO POCO Y BUENO QUE SE HA LOGRADO ,BIEN SE SABE QUE A FUNES SE LE BUSCO SOLO COMO CUANDO SE ELIGE A UNA MADRINA DEL BARRIO,EL NO REPRESENTA AL FMLN ,TOTAL YA MONTADO EN EL MACHO EL BUSCA RUMBO Y NO ES EL DEL FRENTE ,LAS CORRIENTES LO AVIENTAN HACIA LA OLIGARQUIA ,ELLOS LO REGRESAN NO SE QUIEREN HACER CARGO DEL BULTO ,LOS EMPRESARIOS SOLO LO CRITICAN COMO LO HACEN CONTRA TODO LO QUE SIGNIFICA PELIGRO CONTRA SUS INTERESES ,ESPECIALMENTE CUANDO SE HABLA DE IMPUESTOS .
    ES LÓGICO NUNCA HAN PAGADO Y AHORA LES DOLERÍA MAS ,AUNQUE ES OBLIGACIÓN DE ELLOS HACERLO COMO LO HACEN EN LOS PAÍSES QUE TAMBIÉN TIENEN INVERSIONES , AHÍ NO RENIEGAN SABEN QUE SI EVADEN LOS SACAN DE ESOS PAÍSES Y SI EVADEN LOS IMPUESTOS PUES SENCILLAMENTE LOS METEN AL BOTE DONDE REALMENTE DEBERÍAN ESTAR .
    AQUÍ ELLOS LO CONSIDERAN COMO SU HACIENDA ,A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LES HACÍAN LOS MANDADOS: MINISTROS ,DIPUTADOS ,JEFES DE POLICÍA ,MILITARES CORRUPTOS QUE TUVIERON A SU SERVICIO PARA ELLOS NO ERAN MAS QUE LOS CAPATACES DE SU HACIENDA.
    AQUÍ FUNES SE GANARÍA EL RESPETO DE TODOS SI LLEGARA METER PRESO SIQUIERA A LOS 2 EX MINISTROS DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN :DAVID GUTIERREZ DEL MOP Y MAZA DE SALUD.
    PERO COMO LO VEMOS IMPOSIBLE ,A EL NO LE INTERESA ENTRAR EN CONFRONTACIÓN DIRECTA CON EL PODER FACTICO DE ESTE PAÍS Y CON LA CLASE DE FISCAL QUE TENEMOS ESO SE HACE MAS IMPOSIBLE ,NO MUEVE UN DEDO SI ESO AFECTA A ARENA ,QUE PAISITO EL QUE NOS GASTAMOS ,DE PELÍCULA PERO DE LA MAFIA.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:32 a. m.

    ¿Se recuerdan el "estado de bienestar" de El Salvador durante la decada de los 60?

    Era la politica de washington ante el triunfo de la revolucion cubana y los aires de libertad que esta trajo al latinoamerica. Era para presentar, en fin, el capitalismo como el mejor modo de vida.

    Cuidado nos vayamos conformar con un "estado de bienestar" del siglo 21. No confundamos los espejitos y chucherias que el imperio ofrece con el verdadero cambio, con la verdadera libertad.

    ¿La cupula del FMLN? ahhh... con dinero todo se compra, no lo duden, y el imperio tiene dinero infinito.

    Cuidado, hay que tener criterio con esas "medidas" que implementan el "cambio" según Funes-cupulaFMLN, solo son apariencias.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:59 a. m.

    "Sin embargo, vemos que el Congreso es inepto, incapaz de responder a cualquier cosa de manera competente. Estamos entrando a unas elecciones donde vamos a tener caos en la Asamblea como resultado de la falta de acción competente del Congreso, bajo las condiciones de desintegración a que están sometiendo a nuestra patria.
    "Esto tiene otras implicaciones: Porque ahora estamos en un momento donde estamos al borde de una crisis de desintegración general de la totalidad de la economía nacional. Esto ahora está en proceso. Tenemos estancamiento, recesión, deflación; no solo eso, sino que nuestro gobierno, y Ministerio de Hacienda y el BCR admiten que el Titanic se está hundiendo y nos lo dicen con una sonrisa. Y los politiqueros gangueros como Durán y Kattan están haciendo lo mismo. Nos está llevando la chinilaria y nuestro Presidente adolece de un alzhéimer agudo y otros defectos mentales genéticos que ya parecen geriátricos.
    "Ahora, esto significa una condición peor que la que se desató como resultado de la Depresión Economica de 1930. La depresion fue compartimentalizada dentro de las fronteras de cada país irrelevante en la periferia de las grandes potencias. Y por lo tanto, el resto de Europa, aunque se vio afectada, no fue aporreada, como lo fuimos nosotros y el resto de América Latina.
    "Ahora, eso quiere decir que estamos teniendo un desplome de la economía nacional tipo reacción en cadena, al estilo de Argentina en el 2002 o Bolivia en 1986, que ahora está en progreso a escala global, y que no existen barreras a una crisis de desintegración general de la totalidad de la economía mundial.
    "Europa es incapaz de manejarla. Europa no ha mostrado ninguna capacidad--hay susurros en Alemania; no están contentos con toda esta situación. Rusia tiene un problema, no han resuelto el problema de administración ahí, su política económica es un verdadero torbellino. China Comunista aguanta, y seguirá resistiendo, pero si Estados Unidos se hunde, bajo estas condiciones, y se puede hundir en las próximas semanas, entonces todo el mundo se hundirá menos China que tendrá la capacidad de comprarnos a todos a precios de me lo llevo. Y tendremos una prolongada nueva era de tinieblas planetaria; nada la podrá parar, una vez que se ponga en marcha. Y por lo tanto, antes de que pegue el síndrome de una nueva era de tinieblas, tenemos que parar esta cosa.
    "No la pararemos mientras Mauricio Funes siga siendo Presidente. Por lo tanto, la justificación para la acción de su destitución inmediata es muy clara. Este presidente no solo merece que se le suspenda de su cargo por problemas mentales, medidas torpes, vocablos inaceptables en un alto funcionario, sino que ahora es necesario hacerlo porque su presencia en el cargo asegura la destrucción de la civilización salvadoreña y de su futuro y de nuestros hijos. ¡Viva la Patria, ARENA!''.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:41 p. m.

    Hey saquen todos los comentarios hombe, no solo los que les gustan, porque sino se convierten en MANIPULADORES DE LA OPINION.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:23 p. m.

    Anónimo de las 11:59 no cita la fuente de este supuesto comunicado de ARENA, pero el hecho de que los partidarios de ARENA quieran sacar a Funes del poder no significa que el presidente no esté sirviendo los intereses de la clase social de ARENA. Estos no pierden con Funes ni sin Funes. Claro que su preferencia siempre es controlar las riendas del poder personalmente; entre otros beneficios es el poder robar, malversar, darse préstamos, darse plazas. También volverían a poder usar la partida secreta y otros bienes del estado para las elecciones.

    La oposición de ARENA a Funes no hace a Funes un mejor gobernante. No justifica su deshonestidad y sus traiciones. No lo hace que él no sea títere de EEUU y de las financieras transnacionales. La derecha política no tiene nada que perder con adversarlo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:20 p. m.

    Es bueno que al debatir se mantenga el respeto,es de esa manera como podemos ir caminando en la buena direccion del entendimiento y que a la vez vayamos aprendiendo a debatir,algo que tanta falta nos hace a las salvadorebnos,todos sabemos que la escuela del debate no la conocemos,por lo menos de enmedio para abajo,a niveles academicos,por supuesto, se practica,es de enmedio para abajo que, desgraciadamente, no se puede hacer.

    Mi opinio es que ni FUNES NI EL FMLN,tienen la voluntad politica de ir mas alla de las reformas de parchesitos,estos parches todos sabemos que es para seguir con lo mismo.Ahora bien,hay personas que ven en estos parches el cambio,alla ellos,personalmente pienso que los verdaros cambios solo es posible transformando lasESTRUCTURAS ECONOMICAS,Y NO VEO QUE EL FMLN ESTE DISPUESTO A LIBRAR ESTA BATALLA.ellos mismos han declarado NO TOCAR EL SISTEMA,esto no lo me estoy sacando de la manga de la camisa,todo lo que les escuchamos es de compromiso con la empresa privada,que es entonces lo que cambiaria?.Eso lo hace ARENA,EL PCN Y TODOS LOS PARTIDOS QUE POR TRADICION POLITICA HAN DEFENDIDO AL CAPITAL.Cual seria la diferencia con un FMLN que le promete lo mismo al gran capital?.

    PENSEMOS,Y SI ENCONTRAMOS DIFERENCIA EXPONGAMOLA.

    ResponderEliminar