6 de noviembre de 2010

De lo viejo a lo viejo, sin novedad en el Frente!

Metan un halcón y una paloma en la misma jaula, y al día siguiente, con suerte, encontrarán sólo las plumas de la paloma.

Mientras no se demuestre lo contrario, sigo pensando y creyendo que un partido revolucionario, y esto con todas las dudas y la desconfianza que en verdad pueda ser revolucionario, firma su propia acta de defunción el día que, cabizbajo, entra al juego electoral, comprometido con no tocar el estado de cosas existente, ni en violentar las reglas del juego que le han sido impuestas. Es posible una revolución bajo estas condiciones? Y con un poquitito de duda, pero un poquitito, es posible tambien construir el Socialismo sin  cambiar las estructuras económicas que generan las desigualdades entre los miembros de la sociedad, sólo a partir de los impuestos recaudados, como ingenuamente algunos creen?

Si queremos vivir con la esperanza exhumada cada cinco años, como ya en una ocasión lo dije, lo mejor sería declararnos democratas, pero a la chilena; es decir, con capacidad de espera. Sólo que nunca, sentados en la grada de la puerta, veremos pasar el cadaver del imperalismo.



Por supuesto que cuando hablamos de Socialismo, no estamos planteando que este modelo se construye de la madrugada al amanecer, no somos cortoplacistas. Entendemos que el socialismo es una realidad económica que implica un desarrollo de la base económica y un desarrollo, de igual manera, de las fuerzas productivas. De ahí que no nos vengan a decir que somos unos desesperados anarquistas o que nos quedamos con discursos nostálgicos con olor a polvora. El Socialismo, entonces, no es sólo un deseo ferviente, ni una consigna gritada a todo pulmon, no son parches refomistas, y menos una declaración que se pueda andar propalando por ahí para dejarlo en orejas ajenas y a escondidas, negándolo en público y evadiendo responder al momento de ser preguntados sobre su proyecto socialista.

Este partido, el FMLN, está comprometido realmente con un proyecto socialista o sólo está jugando al gato y al ratón con su escogida militancia de base, a la que puede mantener con el sueño, nada menos que con la modesta cantidad de 30 años de espera? Y esto no lo estamos inventando, asi lo han declarado: "Se necesitan otros seis periodos electorales para llevar a cabo los cambios". Si sumamos los cinco del periodo de Funes, serían 35 modestos años...sólo para empezar y sin contar con los 18 años de los primeros pasitos "en democracia" que nos vendieron desde su ingreso al ruedo politico nacional. Bien contados, sería una generación y media despues de nosotros. Muy esperanzador el futuro, no creen? Uno se pregunta: pero qué carajos tienen en la cabeza esta gente? Pensaran, acaso, en el socialismo utópico de Jean Pierre de Saint Simon? Y si pensamos en las palabras de Medardo, aquellas cuando dijo de Funes no "está aplicando el plan del FMLN", qué razones habría para que el FMLN llame a sus bases a defender el gobierno de Funes? Se supone que un partido está en el deber de defender a un gobierno que aplica un programa que recoge las aspiraciones y necesidades de un pueblo. Es que un pueblo, que cada vez recibe cargas impositivas que reducen su canasta básica, que es lo más elemental para sobrevivir, estaría dispuesto en salir en defensa del gobierno que cada día le vuelve más dificl su existencía?

Todo lo que presenciamos no debería extrañarnos, todo esto tiene su explicación en el pasado reciente del FMLN. Nadie ignora que el FMLN de los 80's fue la integración de cinco diferentes corrientes de pensamiento. Habia ahí como dice Dagoberto Gutierrez, comunistas, no comunistas, anticomunistas y otras alimañas, agregaría yo. La prueba? Despues de la firma de los acuerdos de finalizacion del conflicto armado, lo que estaba escondido salio a luz, y la desbandada no se hizo esperar. Se fueron los que irremediablemente tenían que irse, buscando lo que siempre quisieron. Se quedaron los que ahora vemos, con el símbolo arrebatado, hoy manchado y aprovechado, que han terminado creyendo aquel pensamiento derrotista que dice: "El que jóven no es rebelde, es porque no tiene corazón. El que viejo no es conservador, es porque no tiene cabeza". Por su puesto que hay excepciones, muy honrosas por cierto.

Este FMLN no es el mismo, este es otro. Y no podría ser el mismo, esa es la jodida. Resulta que éste adquirio  compromisos que aquel de los 80's no adquirio. Este tiene que respetar al Capital y a los Estados Unidos. No quiero decir "imperialismo", porque ese término esta en deshuso, según podemos observar las formas respetuosas con que los dirigentes efemelenistas se refieren hoy a los Estados Unidos; pero, igual, es lo mismo. De ahí que no pueda esperarse que este partido vaya más allá de lo que las clases dominantes le permitan, y ellos tampoco quieren ir más allá de lo que en el más acá estas clases le permitan.

Entonces, dejémosnos de ilusiones y encantos, esos son cantos de sirenas. Los otros tambien le apuestan a lo mismo, la sóla diferencia está en que estos otros, la derecha declarada, su recurrente es el miedo y la amenaza. De la sutileza que engaña, al miedo que se propala rechinando los dientes y expulsando la baba ponzoñoza, no hay una gran distancia y los objetivos son los mismos: arrancar votos para poder seguir en lo mismo, sin cambio alguno. Uno nos venden un triunfo pero sin triunfo, los otros nos amenazan con lo único que siempre han tenido: la muerte como solución, y en todas sus formas, para el pueblo

En esto algunos dicen que entre ARENA y el FMLN es mejor el último. Esto tiene que ver con las definiciones  políticas e ideológicas. Pero, en todo caso, habría que responderse la pregunta: es que acaso los dos no están defendiendo los mismos intereses?

Por otro lado, este partido, el FMLN, ha aprendido todas las mañas de un partido de derecha. Echemos un ligero vistazo y nos daremos cuenta que no se diferencia de los otros. En vísperas del próximo evento electorero, todos han tenido sus convenciones, incluido el FMLN. Se han visto cambios en las direcciones de los partidos? No. Todos, en todos los partidos han sido ratificados sus dirigentes de siempre. Pero este partido "revolucionario" fue más lejos: mandó al carajo a las dos terceras partes de sus miembros, negándoles su derecho al voto. Los sacó del padrón electoral y miren lo que hoy, despues de las elecciones, dicen: "revisar las llaguitas, producto de esa medida en la que algunos militantes se quedaron fuera sin merecerlo".  Por Dios y las once mil virgenes, eso no se cura con aspirinas! Esto tampoco lo estamos inventando, son palabras de la coordinadora adjunta. Primero los mandan a la calle y despues les dicen que pueden entrar de nuevo. Cómo es eso?

Entonces, este corre que corre por las internas no trajo nada nuevo, pasó lo que ya todo el mundo sabía. Ha sido algo así como la crónica de una ratificación anunciada. De lo viejo a lo viejo, sin novedad en el Frente!

Salvador Arias

(el otro)  

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

27 comentarios:

  1. Anónimo9:25 p. m.

    Por dios chamba y las once mil virgenes ,siempre haces una reflexion con tu equipo segun dicen con el pastor (Chamagua que te hace los analizis por cierto mis saludos si de verdad sus aspiraciones revolucionarias son sinceras).

    Digo pq siempre analizas algo y terminas inyentando el veneno en contra de la direccion del fmln y no contra cualquiera siempre en contra de Milton,Leonel,Ramiro,Sigfrido,Violeta,Schafic hijo etc.


    solo me recuerdo que haya por los 80-83 que parece una eternidad verdad, ya hablavas impropios en contra del fmln me acuerdo del chele Dada,de Rolando Gutierrez de Nerio(Mario de quezaltepeque,amigo de infancia de Leonel )

    que comieron en el mismo plato y al final traicionastes la amistad por no tener etica y moral y quizas lo mas importante sin principios revolucionarios.

    Ya pasando en tu analizis mejor deverias de escuchar a Raul Padilla Vela ese si ha sido un luchador social con trayectoria revolucionaria.

    en estos momentos tu llamas a radicalizarce a no creer en nadie del fmln pq se derechisaron segun tu , a crear otro movimiento politico revolucionario a no creer en la lucha politica,electorera pq se juega con las reglas del sistema ,segun tu, no se quiere violentar o transformar el sistema .

    Te dire algo una guerra revolucionaria es dura y cruel y hay que ser responsable ,ademas eso no obedece a capricho o voluntad verdad.

    Son condiciones objetivas y subjetivas ,cuando ya se han cerrado todas las posivilidades pacificas o agotado todos los medios ,es ahi cuando un pueblo esta maduro para tomar esas condiciones que marcan la historia de un pueblo .

    Te lo dice alguien que lucho y vio morir a cientos de miles de revolucionarios en las trincheras de combate ,asi somos los de la fpl que hoy con un poco de madures todos somos del fmln pq todos somos revolucionarios y no tiene que haver etiqueta .

    Me copias o no me copias si no te hago un mapa politico ,perdonenme pero a medida que uno piensa en lo que se ha sufrido da algun coraje que alguien que lucho un poquito trate de cuestionar a revolucionaris que lucharon toda una vida y siguen luchando en el pais.

    No olvides nunca que toda la gloria del mundo cabe en un granito de maiz,esa es la verdad y si no demuestra lo contrario aportando en el terreno ,en el propio lugar en otra palabras en el pais,solo asi si puedes ser respetado como tu quisieras.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:00 a. m.

    HABRA HABIDO Alguna ves SOCIALISMO en alguna parte del Mundo?????????esto no es la discucion,pero si quieren la hacemos???Como dice el Señor Arias ¿¿¿Tendra algun proyecto de Socialismo este FMLN espurio???????Talves si esta ""GLORIOSA"" dirigencia como lo dicen algunos o bastantes fanaticos de Analfabetos DIRIGENTES crean que socialismo es tomarse el nombre de Juan Pueblo para ser eternos dirigentes o eternos funcionarios, no Salvador Arias si el papel putrido y muy violado multiples veces y contrareformado y reformado de los ESTATUTOS del FMLN partido espurio para estos muy falsos rovolucionarios lo utilizan para ser los mejores parasitos de nuestra gente.Estaba leyendo sobre porque de la CAIDA DEL BLOQUE SOVIETICO que lo vengo haciendo desde hace varios meses y por diferentes fuentes;pero esto no es la discucion pero si lei sobre el culto ala PERSONA que se dio y se sigue dando en los pocos paises que quedan del Stalinismo Sovietico, sobre eso solo voy a mencionar que el poder era tan enorme para STALIN que hizo que se le rindiera reverencia a su persona,poder tal que no le importo hasta a mandar a Asesinar a muchos miembros muy cercanos dentro del partido comunista que de alguna forma NO veian de buena manera como se estaba haciendo STALIN en su TOTABILIDAD del poder del ESTADO NACIONAL SOVIETICO y de la direccion del partido comunista;haciendo esa historia de muy mal sabor para muchos verdaderos revolucionarios,este Fmln partido su PERMANENTE DIRECCION esta aplicando un Stalinismo tan vertical que no le permite que las BASES DEL PARTIDO elijan.Las """elecciones"""del fmln partido han estado tan llenas de corrupcion que su ""gloriosa"" dirigencia no permitio en ningun pueblo del salvador que las bases del fmln eligieran,escojieron alos mas sumisos alos mas agachados,alos mas serviles alos que les hacen SUS reverencias,alos que les dicen su ""gloriosa DIRIGENCIA"" los siempre prestos a sus propios INTERESES PERSONALES y muy partidarios que estan muy lejos de los intereses del pueblo.Bajo una mentirosa UNIDAD que no permite DISCENTIR,CUESTIONAR, CRITICAR y mucho menos la AUTOCRITICA que les asegura alos mismos de siempre del fmln SER los mejores CHIVOS MUY MAMADORES de las pobrezas alos que han sometido a nuestra gente la mas empobrecida por todos los politiqueros partidos electoreros al MAS corrupto que JUNTO alos mas ricos del salvador y las TRANSNACIONALES corruptas que NUNCA han pagados los impuestos mantienen dia a dia en esa enorme esclavitud MODERNA salvaje creadora de mas pobreza para los pueblos este putrido NEOLIBERALISMO que ha GLOBALIZADO fuetemente la pobreza.Nesesitamos construir a empezar a buscar el mayor desarrollo humano mundial al momento JAMAS EXISTIDO incluyente libre que permita DISCENTIR,CUESTIONAR,DE ORGANIZACION que derrotara a el Capitalismo que hara desaparecer la POBREZA y RECONSTRUIRA el MEDIO AMBIENTE PLANETARIO sera desde luego el SOCIALISMO MUNDIAL.Saludos trompudos y muchas gracias de Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  3. El loco Regalado ya está chochando de tanta marihuana que se zampa. Quiere tener beligerancia para ver si la cúpula le regala para una su antena en Izalco. No tiene papeles de periodista, pero se la pica como tal, aunque no pueda escribir una palabra delante de la otra. jejejeje! Pobre diablo!

    Saludos de Padilla Vela.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:06 a. m.

    Se ve que es facil atacar el caracter y trayectoria de Salvador Arias. Porque no se
    defiende el serio cuestionamiento que el articulista hace al rumbo que el FMLN quiere
    seguir.
    Yo, como antiguo colaborador del FMLN, tengo que pensar profundamente, si continuo depositando mi
    confianza en este proyecto politico, al que nunca habia cuestionado en el pasado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:11 a. m.

    Para que sea concreto, Salvador Arias , danos tu visión de socialismo y así iniciemos un debate que sea fructífero. Por ejemplo, podrías decirnos como podrias construir el socialismo en este pais con capitalismo premoderno y con una cultura popular que no es precisamente socialista, ni siquiera de solidaridad, sino una cultura de joder al que está jodido, del baje, de componerse a toda costa, a codazos, zancadillas y muerte. Ahi están los mareros de todo pelaje para constatarlo.

    Estoy seguro que ni la dirigencia del fmln tiene pizca de idea de como trazar una linea general de socialismo en este pais, y hasta diria que en todo El Salvador nadie tiene una puta idea de como hacerlo, pero aun así, iniciemos un debate.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:53 a. m.

    Por enésima vez repito y pregunto: ¿Qué es lo que hay que hacer para una "verdadera revolución" como algunos quieren?. Estar leyendo artículos como el de Arias sin sustancia, y mas bien "ver la obra de teatro desde una butaca, y si no le gusta, tirar tomates a los actores", es decepcionante. Eso de "arrollar con todo" desde la comodidad de un escritorio y una computadora; los muertos que los pongan otros mientras se divierten viendo correr la sangre al estilo romano.
    Arias tira un atarrayazo pero no propone soluciones. Querer cortar de un tajo el cordón umbilical que a través de doscientos años nos han mantenido unidos a lo que algunos no les gusta, es ser ilusorio.
    Hagan su partido, únanse a los "neorevolucionarios" busquen líderes (si los hayan), pero no inciten a volver a luchas armadas en donde es el pueblo mas humilde el que sufre. ¡No se vayan por lo mas fácil!.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:16 p. m.

    Este si es un gobierno de cambio, les dare un ejemplo: miren al gerente general del INDES (amigo de confianza de la chelona) tenia un salario de $2500 pero como lo trajeron desde canada le aumentaron su salario a $5000 mensuales. como le van a negar a la gente que han cambiado. Si cambios se han dado pero solo para mejorar a los nuevos burocratas.
    Yo no se si lo que uds proponen sea otro cambio por que hasta hoy ningun gobierno en el mundo ha funcionado sin corrupcion. y el del fmln se gano la medalla de oro en corrupcion.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:50 p. m.

    Como estan paisanos, trompudos???
    Espero que se encuentren bien.
    Este no es el momento de averiguar quien tiene la verdad... Busquemos entre todos la verdadera DEMOCRACIA Y LIBERTAD!!!... Todos estamos jodidos!!!... Con las contradicciones historicas mal manejadas seguiremos solo demostrando nuestra incapacidad de responder con conciencia de clase...Nosotros no queremos mas la democracia ni la libertad de los estafadores quienes la estan usando en el marco de la dictadura del aparato económico que controla al partido y al ejecutivo, si seguimos divididos la burguesia y los banqueros criollos seguiran decidiendo sobre el tema del manejo del dinero... Demos muestra de madurez, vamos a organizarnos... Ese es el camino y nuestra responsabilidad historica para correr del partido a esa partida de corruptos que se a enquistado en la cupula y creen que ese muñeco es solo de ellos... Quiero hacer un llamado a que nos organicemos es el unico poder que tenemos los pobres la organización para poder combatir el poder que da el dinero a los burgueses...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:50 p. m.

    Qué tristeza y qué estupidez creer que cuando se habla de cambios o de revolución a la mayoría de los fanáticos y de los fanáticos lambiscones les resulta inconcebible que pueda hacerse de otra forma que no sea por la vía de las armas. Parece que es lo único que les quedó de referencia, pero no es eso. En realidad, lo que ocurre es que la cúpula del frente les ha metido en la cabeza que cuando se plantea revolución se plantea una lucha militar. Incluso, el concepto de lucha armada es totalmente distinta al concepto de la lucha militar. Pero bueno eso es otra cosa.
    Lo que en realidad ocurre es que en la cúpula están aflijidos y no quieren perder sus privilegios, y tienen razón pues van a defenderlos a toda costa ¿pero nosotros no vamos a luchar por los nuestros? ¿El pueblo no puede luchar por los suyos? ¿Acaso hasta en esto ostentan privilegios exclusivos?.
    La revolución es un proceso hsitórico. Tal como cuando hablamos de humnidad nos referimos a procesos históricos. Lo que establece ese proceso son los resultados concretos que se van distinguiendo las condiciones y circunstancias de vida social, en determinados momentos.
    Cuando todos nos concientizamos con que aquí debía surgir un nuevo hombre y mujer, y una nueva sociedad, jamás pensamos que fuera la sociedad de los mareros, ni la sociedad de los lambiscones, sino gente con principios éticos y morales, transformadores de su realidad, luchadores sociales, con conciencia y práctica.
    ¿Son estas las condiciones, son estas características que distinguen a la cúpula del fmln? ¿Unos pobres pusilánimes que no tienen ya voluntad de lucha, y que por el contrario están dispuestos a aliarse hoy definitivamente a la oligarquía?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:44 p. m.

    Podriamos pasar a la acción?
    Que más de si es socialismo o la chingada, lo que necesitamos en cambio real.
    Ahora mismo he visto los estagos de los tratados de libre comercio. He revisado en el mercado y supermercado los precios y lo que estan haciendo con este pueblo es una canallada, un crímen, una infamia. Costos más altos que los que se puede encontrar en
    Europa y los EUA, como pueden permitir los diputados, todos y ustedes mismos, mismas que se divagan criticando a personas a las cuales no les hacen ni cosquillas.
    Quedanos en la cobardia, eso es comodo, hablar y hablar lo mismo, muy entretenido, pero muy alejado de la realidad asi sufran las consecuencias del neoliberalismo. Señor Arias, escriba de la situacion del pueblo y como ayudar a salir de este infierno y deje de criticar para satisfacer su ego

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:06 p. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR DE EL SALVADOR
    LA ALTERNATIVA DE EL PUEBLO DE EL SALVADOR
    ABAJO EL FMLN CERO A LA IZQUIERDA
    EL REFORMISMO-REVISIONISMO DE NUEVO TIPO

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:02 p. m.

    Fanáticos del FMLN: CUANDO SE CANSEN DE GRITAR CONSIGNAS Y VEAN QUE N-A-D-A HA CAMBIADO NI CAMBIARÁ MIENTRAS EL TIEMPO PASA, REGRESEN QUE LES VAMOS A ESPERAR CON LAS PUERTAS ABIERTAS Y UNA COMPRENSIÓN Y APOYO MORAL SIN LÍMITES.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:30 p. m.

    Y cuáles son las muy honrosas excepciones????

    Mireya

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:40 p. m.

    EL COMENTARIO DE LAS 10:11 TIENE TODA LA RAZON!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:59 a. m.

    Es cierto no se estan haciendo los cambios que se esperaban y que beneficirian a los pobres.Pero,
    quienes se opusieron,se oponen y se opondran son los mismos de siempre "los oligarcas,por medio de sus voceros a sueldo,sus diputos apatridas,sus escribidores sin escrupulos que se encargan de seguir engañando al pueblo,especialmente en tiempos de elecciones.
    Debido a ese engaño permanente en que mantienen a gran parte de la poblacion es que los señores
    explotadores tienen la mayoria en la Asamblea
    Lejislativa y mientras sea asi los cambios en favor de los pobres no se realizaran.Pienso que los verdaderos enemigos de los pobres es toda la extrema derecha incluyendo a sus secuaces.A esos debe der dirigida toda la artilleria de los que
    dicen preocuparse por nuestro pueblo.
    Formar un nuevo movimiento revolucionario radical es lo que se supone seria lo ideal,sin embargo la experiecia nos dice que para hacerlo
    ademas de todos los sacrificios,se necesita renunciar iclusive a la vida.Tratar de dividir mas al FMLN,no ayuda en nada al futuro de nuestro pais y no esperariamos treinta y cinco
    años para empezar a ver cambios en El Salvador,
    sino que corremos el riesgo de esperar eternamente.Si se avanza demasiado lento ayudemos para que eso mejore.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:08 a. m.

    Componer la problematica de El Salvador es una ilusion fugaz! Pongamos las cartas sobre la mesa. Las necesidades sociales nunca han existido, solo arremedos. Y hoy estamos peor, por la quiebra de la economia mundial (al menos es la excusa). Y el que paga siempre los platos rotos: juan pueblo! Y este seria el punto a tratar.
    La deseperacion-como sea de logica- pide a gritos respuestas y soluciones inmediatas; el mal de la pobreza esta haciendo estragos en los estomagos de la sociedad. Los elementos para solucionarlo son incapaces y cortados con la misma tijera: gangueros.
    Solo idealistas, so~adores y ambiciosos, marginadores y asesinos, vende patrias, la esperanza de un gran pueblo se derrumbo, tal cual el castillo de arena en la playa.
    Aun, hay ilusionistas que reservan esperanzas de llegar al cambio real de la administración publica, pero como? Si no somos libres, estamos atados a una realidad politica intervencionista, ademas.
    Ideas hay y podemos verlas segun las opiniones de los blogueros; pero quien las materializa? Esa es la problematica.
    Mi pregunta es, seran las candidaturas independientes, la solucion? Porque no se necesitara ser millonario para tirar la eleccion, el requisito indispensable para ser un jefe de estado seria nada mas el talento de un verdadero estadista y con agallas, ademas de ser personas honestas y justas y vision revolucionaria. Entonces valga decir, habra que tener paciencia y coraje nada mas porque habran contendientes fuertes; el monstruo es de dos mil cabezas. Dios nos libre del enigma del futuro. Estamos hablando una solucion por la via pacifica y lenta!

    ResponderEliminar
  17. Lo primero que debe hacerse es darle "golpe de cúpula" a los dirigentes del FMLN y recuperar el partido, y el proyecto, para luego, entonces y solo entonces retomar el tumbo perdido (si es que alguna vez realmente lo tuvo) con la actual cúpula. Pues ya vimos que no estan ni comprometidos, ni tienen intención de hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. "El hombre piensa de acuerdo a como vive, más no vive de acuerdo a como piensa"

    Cuando se elabora un analisis o comentario, como el que ahora nos ocupa, necesariamente tenemos que entrar a debatir sobre varios tópicos.
    Desde el histórico fundacional,cambios o trasnformaciones, hasta las aspiraciones no cumplidas o aparentemente traicionadas.

    Una de las caracteristicas de las bases del Partido,el individuo, siempre se refiere quizá porque asi lo concive, al Partido como algo abstracto, de alli que aquellos militantes y cuadros de ese partido que están más claros, deberian tomarse en serio la tarea de crear un sentimiento de pertenencia a esa institución politica, en otras palabras, el Partido no es la cúpula, el partido son todos y cada uno de sus miembros.

    En el partido, existen mecanismos e instancias, a través de las cuales,canalizar y sobretodo practicar la critica y autocritica.
    Por eso es que algunos dirigentes históricos son tomados por todos nosotros como "iconos", como valuartes de nuestras aspiraciones y lucha.
    Uno de esos dirigentes contemporáneos más sobresalientes es Schafik, integro, que en vida dió una batalla inclaudicable en el seno de su misma organización contra vicios y desviaciones.

    Es falso por ejemplo, que la corrupción es inherente a la actividad politico-partidaria, ese es un mal del capitalismo que como sistéma se quiere derrotar y transformar,reemplazar y simentar una nueva cultura.
    Si alguna acusación en este sentido, hay hacia alguno o algunos de estos dirigentes, porque no hacerla?.

    En mi opinión, es mucho más dañina la actitud que practican algunos de "dejar hacer, dejar pasar".
    Pero ante esos vicios y desviaciones, para señalarlos y combatirlos en aquellos compañeros que los practican debe hacerse desde una pocisión ética-moral", ya que esa es la mejor autoridad, la autoridad moral...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:50 a. m.

    Eso se llama "aburguesamiento" hoy vemos a los diregentes y diputados del fente bien comodos en sus puestos ganando grandes salarios con grandes lujos o fundando empresas que compiten en licitaciones gubernamentales, poco les importa servir al pueblo

    el FMLN necesita, si quiere sobrevivir una limpia urgente de funcionarios y dirigentes que ya se han "capitalizado"

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:03 a. m.

    En el Salvador la comina y los medicamentos son mas caros que en un país europeo, Y todavaí se treven estos SINVERGUENZAS de arena a bloquear que se importen mecinas; estos MALDITOS ARENEROS SI QUE NO TIENEN ALMA. Los medicinas elaboradas por los laboratoios salvdorenos en la gran mayoría son de: MALA CALIDAD Y PARA COLMO 500 veces mas caras. PUEBLO SALVADORENO ORGANIZATE Y EXIGE CONTROL EN LOS PRECIOS DE LA CNANSTA BASICA Y LOS MEDICAMENTOS:

    ResponderEliminar
  21. LOS VALORES DEL CAPITAL

    1) Lo importante es el enriquecimiento y el éxito individual.

    2) Debemos ser profesionales y competitivos.

    3) El consumo es la única vía para la satisfacción de las necesidades humanas

    4) La mercantilización de las relaciones personales.

    5) Lo importante es la vida privada.

    6) El medio debe ser protegido pero de forma que no limite la obtención de beneficios por parte del capital.
    7) La cultura debe ser planetaria y homogénea.

    NUESTROS VALORES

    1 ) Lo importante es la existencia de un proyecto colectivo que permita nuestro desarrollo individual.

    2) Debemos mejorar nuestras capacidades para ayudar nos a nosotros mismos y a los demás y ser solidarios.

    3) La inteligencia de los seres humanos, su imaginación y su relación con otros seres humanos o no, es funda mental para desarrollar y satisfacer sus necesidades.

    4) La solidaridad y cooperación son la única solución para las relaciones personales y entre los pueblos.

    5) Lo importante es la vida comunitaria y los proyectos comunes de la sociedad civil.

    6) Todo lo que agreda al medio debe ser considerado in aceptable, desarrollo sostenible es la única alternativa.
    7) La cultura debe ser nacional e internacionalista. Como forma de preservar la diversidad humana.

    http://www.kaosenlared.org/historia_radiokaos.php

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:50 a. m.

    Como se reconoce a un diputado del PCN en una zapatería? Es el único que se prueba las cajas y se las lleva sin pagar.

    ¿Cómo elegirías a los 3 diputados mas tontos de El Salvador? Al azar.

    Este era un diputado del FMLN tonto, pero tonto, pero tan tonto, que hasta los demás diputados se dieron cuenta.

    ¿Qué hace un diputado escuadronero con una frazada en la cabeza? Esta en una misión encubierta.

    ¿Por qué las diputadas guanacas se quedan calladas mientras hacen el amor? Porque no hablan con extraños.

    Una exuberante mujer y un diputado guanaco se encuentran en el bar, en eso, la Venus le dice al señor diputado... Guapo, por que no me apuntas tu numero de teléfono en esta servilleta.... Y para que - dice el diputado dipsomano- si está en la guía telefónica... Bueno y tu nombre... También esta allí, llámame.... y se fue a votar.

    Cuales fueron las ultimas instrucciones de Cristo a los diputados de Arena? Ustedes háganse los tontos, hasta que yo regrese.

    Un policía de la PNC al conductor de un coche que era nada menos que el Secretario general del PDC... ¿Por qué atropello usted a
    la anciana con su coche? ¿Por qué no toco la bocina?.... Hombre no jodás! Es que no quería asustarla.

    Lógica de un diputado en el Salon Azul... Con lo mal que los gringos hablan español, su inglés ha de ser pésimo.

    Que hace un diputado cuando le dices que el 90 % de los accidentes
    ocurren en casa? Se muda a otra Legislatura, probablemente a Honduras.

    ¿Por qué los diputados no saben escribir el numero ciento once? Porque no saben que uno va primero.

    ¿Cómo puedes tener entretenido a un diputado? Le das un papel que dice en los dos lados "dame la vuelta".

    Entra un diputado a la ferretería y llama al dependiente, oye que me has vendido esta motosierra y me has dicho que podía cortar 30 arboles por hora, y no he podido cortar mas de 2... - El dependiente agarra la motosierra y la arranca y el diputado asustado dice.... Uta y ese ruido que hace que es???

    Dos diputados van conduciendo un camión hacia Guatemala cuando llegan a un túnel con un cartel diciendo "altura máxima: 3 metros". Así que se bajan, miden la altura de su camión y resulta que es 3 metros diez. El diputado conductor le dice al otro :- Oye, mira, vamos a pasar, no hay policí@s... de repente solo se oyen cuatro balazos, la policia esta herida.

    Has oído el del diputado que quería que le enterrasen en el mar? 8 diputados murieron intentando cavar su tumba.

    Un diputado y un congressman de Brooklyn italiano estaban cazando en un bosque en Chalate cuando de repente vieron a una chera buenísima, que estaba desnuda y les sonreía sugerentemente. El italiano dijo :- Me la voy a comer ahora mismo ! Y el diputado la mato de un disparo...

    Un hombre llama idiota a un diputado guanaco del PCN, por lo que le dieron 2 años por el insulto y 3 por revelar un secreto oficial

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:03 p. m.

    Los gringos estan desesperados con el FMLN,lo del golpe de estado, se les detecto atiempo,estan frustrados,ahora la cogen cotra la comandancia,y pone a todos los tontos utiles,contra el Frente,donde les espera un rotundo fracaso,el pueblo respalda la Comandancia,son revolucionarios comprobados y convencidos,

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:03 p. m.

    En algunos paises de Europa hay unos empleados que se llaman Controladores, en el transporte y en las tiendas de productos alimenticios y creo que en la de otros productos. Trabajando una vez ví como los controladores venian, llegan como ciudadanos normales,observan la mercaduria,empiezan a ver los precios,despues si el producto no esta caducado,si el producto esta en estado de poder ser consumido.Si hay errores en estos dos puntos,el controlador se dirige al vendedor y ensena su credencial de controlador, luego se dirige al responsable directo del mercado o tienda, bueno y estos tienen que pagar multa ademas que tienen que retirar el producto estragado. Si aumentan el precio de los productos tienen que pagar mas impuestos y así es dificil robarle subtilmente al consumidor.

    ResponderEliminar
  25. Al anónimo del 08 noviembre, 2010 12:03

    Sepa amigo que si Funes y el Frente (el frente hace amago de gobernar, pues NO TIENE PODER) gobierna es porque justamente a los gringos ya no les sirve la ultraderecha jurasica de ARENA. Aunque tambien hay que decir que la podrían utilizar para generar un golpe si en dado caso este gobierno de Funes se les sale del carril.

    Pero para qué dar un golpe a un gobierno que tanto les sirve, donde el presidente se ha convertido en el vocero regional del Departamento de Estado de los EEUU, y donde la cupula efemelenista le ha tomado la palabra a la embajadora gringa, Mari Carmen Aponte, quien en su primera alocucion dijo que había que fortalecer la unidad de gobierno y empresa privada para fortalecer al país.

    En su primera conversación pública con empresarios privados en El Salvador, la Embajadora Mari Carmen Aponte enfatizó que la llave de progreso económico está en la cooperación gobierno-empresariado.

    Y NOSOTROS NOS PREGUNTAMOS: Y EL PUEBLO EN TODO ESO? DONDE ESTA LA CLASE TRABAJADORA?

    Tanto José Luis Merino como Medardo Gonzalez han dicho que hay que asegurar la gobernabilidad y impulsar las fuerzas productivas, tomándole la palabra a la embajadora Aponte.

    Eso de "gobernabilidad" que tanto mencionan los cupuleros está en contra de hacer Revolución, de lo que tanto se llenan la boca. Eso de "asegurar la gobernabilidad" no es otra cosa que mantener el status quo económico en El Salvador y reprimir si hay conato o asomo de protestas.

    A dónde queda lo "revolucionario", entonces?

    Investigue, lea y no se deje llevar por consignas vacías como "la lucha continúa" o "derrotamos a la derecha", cuando ya se sabe que no hay tal lucha por hacer Revolución y que la derecha sigue campante, intocable y siempre teniendo el mayo poder, el que determina el plítico, nos referimos al poder económico.

    Saludos cordiales, graciasp or su visita y por estar atento a nuestras publicaciones.

    PS: Quiénes son los "tontos útlies" entonces?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:06 p. m.

    salto mas que uno esque ya estan tan obedientes que les es imposible realizar que el nuevo frente no es aquel fmln de los 80 ese lo mataron los acuerdos de paz, pero no hay problema todavia hay esperanza mientras existan blogueros que nos lleven a la discucion algo bueno saldra.
    continua de la misma manera salvador arias que ya lo dijo servantes ^^ cuando ladran los perros es porque hemos cabalgado.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:50 p. m.

    QUE PENA DAN ALGUNOS COMENTARIOS, SE VAN POR LA TANGENTE SIN PONERSE A PENSAR QUE LO QUE DICE EL ARTICULISTA PUEDE TENER UNA BASE DE RAZON Y ES SOLAMENTE LA PUNTA DEL ICEBERG , PUES MUCHA GENTE PIENSA ASI, YO INCLUIDO Y SOY DEL VOTO DURO DEL FRENTE, APOYE A SCHAFICK Y SUE;O CON UN EL SALVADOR JUSTO COMOLO VISUALIZO EL, PERO LO QUE DICE SALVADOR LO COMPARTIMOS MUCHA GENTE, ME DAN LASTIMA LOS COMENTARIOS RABIOSOS DISPUESTOS A DEFENDER LO IDEFENDIBLE, A TODAVIA CREER CIEGAMENTE QUE EL CAMBIO VENDRA EN ALGUN MOMENTO MILAGROSO, NO , NO VENDRA Y EL FRENTE SU DIRIGENCIA DE VERDAD ME PREOCUPA, ELLOS NO VEN , YA NO SIENTEN , VIVEN EN OTRO PLANETA, NO ATERRIZAN DONDE ESTA LA GENTE, ES UNA LASTIMA, NO TODOS SON ASI, PERO INCLUSO A LOS RABIOSOS COMENTARIOS ACA EXPUESTOS NO LES VEO YA DIFERENCIA CON LOS INDIVIDUOS DE DERECHA, POR FAVOR, SEAN MAS ANALITICOS Y NO DESPERDICIEN SOLO PORQUE SI LOS CONCEPTOS DE ESTE ARTICULO QUE LLAMA A LA REFLEXION, ES PENOSO LA VERDAD , PENSANDO QUE TODO VA BIEN Y QUE EL CAMBIO YA VINO PERO QUE LO VEREMOS EN OTRA GENERACION, POR FAVOR...ESO ES CREER EN PAJAROS PRE;ADOS, EL PROBLEMA ES AQUI LA SUMISION A LOS ESTADOS UNIDOS , ESO ES TODO

    ResponderEliminar