10 de octubre de 2010

Reflexiones de actualidad: comercio Cuba-El Salvador y 30 aniversario del FMLN

1.-El tratado comercial Cuba-El Salvador.
El dolar no sabe de pensamiento, sólo tiene tentaciones.
Como es sabido, el comercio con Cuba se había establecido aun cuando no existían relaciones diplomáticas con la isla. Empresas salvadoreñas venían haciendo comercio con Cuba durante los gobiernos de ARENA, y todo estaba bien. No había ruido, los bolsillos se llenaban, y el miedo al comunismo dormía tranquilamente. La derecha política y la derecha económica, la del verdadero poder, andaban de puntillas para no despertar ese fantasmita, despertado únicamente en campañas electorales.

Pero un duendecillo burlón se coló un primero de junio en Casa Presidencial, y aun cuando no significaba sustos mayores, esa derecha, acostumbrada a estar sola y haciendo de las suyas, tuvo que irse, al menos formalmente. Estamos hablando de una parte de la derecha, porque la otra, la que ellos llaman "los gatos", divididos en pequeñas manadas y con el sólo interés de disputar cargos públicos, sin pensamiento político ni ideológico, esperaban agazapados, afilándose las uñas, en disposición combativa y esperando dar sus zarpasos para sacar, cada uno, la mayor tajada.



Todos recordamos la tristemente famosa Comisión Negociadora para integrar el gabinete, de la cual Lorenzana salió disparado. Queremos suponer que asqueado, ojalá así sea. Finalmente, como en la selección de un nuevo Papa, llegó el anuncio esperado: "habemus novus regimentum".

Sin embargo, la alegría de haber sacado a ARENA del Ejecutivo, mas no del poder, se fue convirtiendo en tristeza. Ahí continuaban presentes en todas las estructuras gubernamentales. Demás está decir cómo está en el gobierno la correlación de fuerzas y en favor de quién; eso es de sobra conocido.

Se anuncia la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba, y un rechinar de dientes, como frenazo de tren, se deja oir en las derechas, sobre todo en esa derecha recalcitrante, oscurantista y troglodita. Editorialistas, articulistas, panelistas en televisión y otros bichos comenzaron a escupir toda la ponzoña anticubana. Por qué ese cambio? Acaso no había ya comercio con Cuba, extremadamente ventajoso, por cierto, para las empresas salvadoreñas?

Faltaba lo peor: la visita oficial de Funes a Cuba, acompañado de un buen número de empresarios, para ratificar acuerdos ya firmados y explorar otras posibilidades de ampliar el comercio en otras áreas. Ahí comienzó otra rebusnadera. Escuchamos los más absurdos pretextos sobre lo inconveniente del Tratado Marco: todos o casi todos de caracter ideológico, como si lo ideológico tuviera algo que ver con el comercio. Nada más estúpido, puesto que la burguesía, en su afán de ganancia, no se detiene en consideraciones de orden moral , político o ideológico. "Te compro, te vendo y gano", ese es su credo.

En esta nueva cruzada, aparece un editorial del Diario de Hoy. Todos sabemos que este diario, empezando por su propietario, un Goebel en miniatura, es un órgano de propaganda de la derecha más oscura y un fiel servidor de la burguesía y de la oligarquía salvadoreñas. Desde ahí se vierte todo el veneno y se construyen todas las matrices de opinión contra todo lo que signifique pensamiento progresista. Este editorial nos hizo retroceder allá por el año 1962, tres anos despues del triunfo de la gloriosa Revolucion Cubana y la puesta en marcha del programa de la Alianza para el Progreso por parte de los Estados Unidos, que no fue más que un muro de contención para evitar que el ejemplo de Cuba se extendiera en el continente, inútil por cierto. Ahí, en ese editorial, pudimos observar cómo este editorialista sacudió, sacando de su añejado reservorio doctrinario, todo un anticomunismo primario, recalentado, el que ya ni el más iletrado puede creer.

De los articulistas...ni hablar. Baste decir que sólo cumplen con su trabajo, de eso viven y tienen que estar a tono con lo que el patrón les paga. Son anticomunistas de profesión. Dicho sea de paso, Facundo Guardado tambien se mandó con su vocesita a medias en este corifeo, lanzando sus escaramusas contra Cuba. El olvido como que es mas fuerte en él.

Pueden decir todo lo que quieran, que el contacto con los profesionales cubanos entrana riesgos políticos, que su presencia es "una amenaza", incluso, en el más absurdo, descabellado y fanatizado razonamiento. Decir que son portadores del "virus del comunismo", nada de eso puede detener un tratado comercial. Por encima de todo están las finanzas, y ahí el más rabioso anticomunismo se estrella. Nada puede contra la naturaleza voraz de la burguesía, y ellos, ellos sólo son sus sirvientes.

2.-La memoria obstinada.

Este diez de Octubre se cumplen treinta años de la fundación del FMLN, una fecha que no puede pasar desapercibida. Es un aniversario que no debe ser celebrado sólo con bailes y jolgorios, sino que tambien con recordación y reflexión. Con él vienen a la memoria los esfuerzos, los sacrificios, la vida y la muerte de miles de revolucionarios y patriotas. Este aniversario pertenece, más que nada y sobre todo,  a los desaparecidos, a los olvidados, de los que, sin embargo, se sabe dónde quedaron. Ahí están, en los cementerios clandestinos,  como el de San Miguel  y en otros lugares, esperando ser honrados. Ahi deberían lanzarse, por lo menos, rosas solitarias, si la voluntad para exigir justicia no alcanza.

Hace dos dias sintonicé Radio Mi Gente, y escuché la voz de una muchacha, Pamela creo es su nombre,  que terminó su llamada telefónica con una frase lapidaria del Che. Sin proponerselo, esta muchacha me provocó profundas reflexiones. Despues de una leve crítica al actual gobierno, terminó diciendo estas palabras, propiedad del Che:  "La revolución se lleva en el corazón, no en la boca para vivir de ella".

Es cierto que son treinta  años de luchas y victorias, pero no es menos cierto que son tambien  treinta años de desengaños, traiciones y olvidos, involuntarios unos, voluntarios otros.

Este treinta aniversario no puede pasar sin evocar la memoria de Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial. No hacerlo sería como intentar castrar una parte de la historia del movimiento revolucionario salvadoreño. Nadie, con el mínimo conocimiento sobre su vida y su obra, puede negarle el sitial histórico que legitimamente le corresponde, muy a pesar de las faltas que probablente tuvo, las cuales, pienso, siguen siendo discutidas. Pienso igualmente que Marcial sigue pendiente de un juicio histórico. No son setenta y dos membretes en un comunicado de tres páginas, lo que puede terminar con una figura tan destacada en el movimiento obrero y revolucionario de El Salvador.

Carpio, al igual que Schafik, son LOS DOS líderes históricos INSEPARABLES del movimiento revolucionario salvadoreno.  Los dos fueron inclaudicables en sus principios. Los dos, en los momentos mas álgidos de las definiciones, defendieron su pensamiento. No se conoce en ninguno de las dos, concesiones de principios, cosa tan común en estas horas amargas en las que todo se compra y se vende.

Yo digo que Carpio y Schafik fueron como dos hermanos peleados que no tuvieron tiempo para reconciliarse. Pensando de manera atrevida, digo que son dos personas que jamás podrán descanzar en paz. Los comunistas que se mueren sin ver concluida la obra por la cual lucharon toda su vida, no realizada o traicionada, no tienen razones para descanzar en paz.

Es en este campo en el que la memoria se obstina en olvidar.      

Salvador Arias

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

24 comentarios:

  1. Anónimo5:54 p. m.

    Muy bien ahora les pregunto: el haber hecho negocios con cuba ¿que muestra por parte de la derecha econmica de este pais? ¿hipocrecia?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:46 p. m.

    Empezaste bien, pero al final sucombiste ante los cultos a personas, cuando el verdadero héroe son los pueblos, ningún cambio real se puede lograr sin un pueblo organizado. Aquí a costa de tanta sangre derramada se ha ido entendiendo eso, pero aún hace falta recorrer un largo camino; grandes sectores del pueblo todavía están a merced de la influencia ideológica de la derecha.

    Hace falta darle voz a esa historia popular de los anónimos que se organizaron en la lucha; pero aquí preferimos darle culto al mito; quizas por ser un pueblo tan religioso, nos gustan los mausoleos, estatuas. Solo nos faltaría momificar y rendirle culto a algún lider de turno. Los derechistas con su culto al asesino D´Aubisson y la izquierda efemelenista tiene que inventarse una respuesta ideológica con su respectivo culto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:07 p. m.

    No creo que el compa le rinda culto a la personalidad de nadie. Lo unico que hace es renidirle el honor que merecen figuras como Schafik y Cayetano, revolucionarios inolvidables, verdaderos héroes como lo fueron los héroes anonimos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:16 p. m.

    ¿Cùal es la diferencia entre estas relaciones diplomàticas?.Si siempre estaremos sometidos a la pobreza extrema o ¿acaso todo va a mejorar en nuestras familias..?

    ResponderEliminar
  5. Vaya para vos, Compa Arias, un Fraternal Saludo.

    Te llamo asi pues veo en ti un gran sentido de rasonamiento y Critica costructiva, que es visto en muy pocos que fueron del PCS y otras organizaciones que para nosotros tenian y tienen en su matriz desviaciones ideologicas, a las cuales les llamamos hoy Reformisntas.

    Me alegra la forma en la que espones los aciertos y las flaquesas de nuestro Comandante Marcial, y veo que no hay nada de culto a la personalidad de los dos que tu mencionas.

    Sin mas que decir
    Ulises Ramirez

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:12 a. m.

    Me gusta mucho el analisis que hace en esta ocacion senor Arias.
    En mi opinion si se le pide a la empresa privada que visite Cuba y vea las posibilidades comerciales, pues no podemos despues acusarlos de doble juego. Como siempre la prensa es el portavoz de las fuerzas mas fanaticas de derecha. Recordemos que la intencion de una Plan de Nacion es hacer crecer la economia interna.
    Cualquier sistema apuesta a la creacion de empleo, si la empresa privada es la depositaria de esta responsabilidad, pues apoyemos, no queda de otra. Siempre controlando que la empresa privada responda a los derechos y condiciones justas para los trabajadores.
    Me agrada tambien que recuerde a lideres de nuestra revolucion.
    Aunque son dos personajes completamente diferentes en carisma y en pensamiento, se merecen junto con Melida Anaya Montes, el reconocimiento y el respeto por sus aportes ideologicos y estrategicos.
    Si logramos recuperar de la historia lo que nos nutra y no lo que nos separe ya hemos ganado mucha madurez.
    No gastemos energia peliandonos por cosas irreparables y de las cuales nunca va a haber un ganador porque para seguir adelante no necesitamos un ganador. Solo ejemplos.
    Respeto por los companer@s,
    Amor al pueblo, Compromiso con las causas populares, seriedad en el trabajo ya sea militante o remunerado, espiritu revolucionario y critico y honestidad deben ser los principios de un salvadoreno comprometido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:40 a. m.

    Por la pluma se conoce el pajaro
    No hay duda que ud ha sido
    del PCS.lo raro es que hable asi de nuestro comandante Marcialsi lo que dice es de corazonlo felicitoya erea tiempo que alguien reconociera los meritos de un dirigente de la talla de Marcial, como ud diceel juicio historico sigue pendiente.Me gustaria que profundizara en sus opiniones sobre los hechos de abril,es tiempo que en el trompudo se debatiera sobre esos hechos.Lo felicito nuevamente y esperamos atienda la sugerencia.
    Un ex combatiente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:01 a. m.

    Aeste senor arias lo va a colgar de un arbol su propio partido.qiero preguntarle una cosa,no es el que fue diputado,verdad,le digo esto porque el no seria capaz de expresarse asi de nuestro heroico comandante marcial.digame,ud. es comunista,le pregunto porque me parece que si es asi le van a decir que esta fuera de linea.En todo caso yo tambiem lo felicito ,hay que tener valor y claridad sobre nuestra historia revolucionaria para reinvindicar a alguien como Marcial,sabemos que la cupula se esfuerza por ignorarlo.Seria bueno que le diera continuidad a este tipo de analizis.
    Amalia lo saludo con respeto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:16 p. m.

    Ayer vi a los trompudos muy cerca de la tarima celebrando los 30 del fmln

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:58 p. m.

    Papa Salva,,gran comunista que sos vos,,te vas a ir al infierno y ahi vas a comerte todos los niños y a los viejitos vas a hacer jabon,,,,y como tus sentimientos son materialistas,,,vos mismo te haras hacer jabon tambien,,,,,,,,,
    no hay duda que has sido felipe por tu manera de exponer los asuntos,,,,por ahi la Cara de ya sabes que,,,,,te quiere acusar de enemigo o de infiltrado y asi ha sido su metodo de actuar,,,,,,,,
    a veces decia,,,son lineas que me llegan del interior para desprestigiarte a vos o a cualquier otro valiente que ozara criticarla,,,,,pero por ahi ha sali
    do don Teofilo Oscarini desenmascarandola,,,,,en otro orden de ideas estoy de acuerdo en revindicar el nombre del Camarada
    Marcial,,,pero asimismo debemos de recordar y no dejar en el olvido otro tanto de camaradas inmensos en
    su ejemplo revolucionario,,,como Lil Milagro Ramirez,,,que aguanto varios años de carceles,,,torturas,,,vejamenes sin jamas quebrar sus cimientos y pilares revolucionarios y de amor a su pueblo que es nuestro pueblo,,,,y donde ella jamas canto,,ni soplo,,,ni entrego nada ni nadie,,,gran ejemplo de esta camarada que fue asesinada en la carcel,,,como a mi gran e inolvida-
    ble amigo,,,hermano,,,,camarada y cuate,,,,Noe Franco Leonor a quien los asesinos de la Policia de Hacienda asesinaron en sus cobardes carceles,,diciendo despues que se habia ahorcado con su cinta de zapato,,,para ellos mi mas inmenso amor y honor a su nombre,,,,gracias papa salva por --
    despertarnos y despertar en mi tan
    grandiosos recuerdos,,,,,,,,como di
    ce el comandante Fidel,,,,''ellos saben que la revolucion nunca le ha quitado nada al pueblo,,porque todo lo que ha hecho la revolucion en cada una de sus leyes es darle al pueblo,darle al campesino su tierra,enviarle maestros,movilizar brigadas de alfabetizacion,darles creditos,,crear tecnicos...'' en fin le dio la vida digna,,,,,,,,y a nosotros a nuestro pueblo que le dio,,,,Saludos Papa Salva..........

    El Verdugo..........antes.........
    La Cara de Mono

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:54 p. m.

    Perdoname my rey, pero es nesesario decir que todos los que fueron parte del fmln HISTOROCO y que hicieron posible la confrontacion nesesaria en el conflicto no es de solo realzar a 2 personas que como todo ser humano estan sujetos a responder ala historia,solo puedo decir que CAYETANO CARPIO por medio de algunos compas del FPL se decia que era muy AUTORITARIO y que se rodeo en su momento de personas que eliminaron oponentes por cuestiones de poder dentro de la organizacion y el final un poco oscuro no transparentado por el fmln partido que fue lo que paso con la comandante MARIA. Shafick fue parte del pleito por el poder en el fmln partido me acuredo porque en el año 1999 todavia yo era miembro de ese partido SHAFIK ORDENO que se le votara ala BASURA Y LAS QUEBRADAS cuando la ""IMPRESCENDIBLE NIDIA DIAS Y FACUNDO rean los candidatos presidenciales del fmln. ,si ustedes quieren verlo como el que hizo una gran PURGA de todos los que no tenian su pensamiento UNICO, poco a poco salieron del fmln partido aquellos que se tenian que SACAR con el unico objetivo hacerse del poder del partido que hoy esta secuestrado por esta pacotilla de corruptos la mayoria del FOSILIZADO PC con los cuales jamas nuestra gente todavia engañada por sus militantes, no hay revolucionarios en el fmln PARTIDO solo son aventureros OPORTUNISTAS de las nesesidades del pueblo por tener puestos publicos jamas estos ASISTENCIALISTAS que al igual que el mentiroso de marca registrada de FUNES no desean confrontar a eate CRIMINAL MODELO NEOLIBERAL corrupto;mucho menos organizar y a acompañar con toda su militancia alas pocas ORGANIZACIONES SOCIALES que protestan ,salen alas calles, confrontan en el CASO de SIGUESAL:Sndicato del ministerio de salud dirijido por esta señora CORRUPTA Y AUTORITARIA, una de las que piensa que tiene TODA LA VERDAD, como ya lo dijimos ese tipo de AUTORITARISMO es el que siempre con sus actos dicen tener siempre toda la verdad.¿¿Como es posible que este sindicato tiene mas de tres años pidiendo un BONO DE 300DOLARES navideños y no se lo dan respuesta del ministerio de salud y otras como el ministerio de hacienda:no hay dinero como es posible tanta inequidad???cuando ls gente de los sindicatos de salud PUBLICA apenas tienen salarios de hambre;mientra todos los asalariados de la CUEVA DE LADRONES asi le llaman muchos asegurados al ISSS tendran todos ademas del salario de diciembre que es mucho mayor que de cualquier institiucion publica(EXEPTO LOS SALARIOS DE EMPLEADOS MUCHOS CORRUPTOS DE LA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA)el aguinaldo igual al SALARIO y el BONO de los empleados del ISSS sera igual a otro salario (TRES SALARIOS POR UN MES MAL TRABAJADO porque el asegurado sigue teniendo muy poco acceso alos medicamentos,se los niegan y el maltrato de los pacientes continua.El BONO que esta pidiendo SIGUESAL solo son 300 DOLARES gente que la mayoria solo recibe como salario no mayor de 200 dolares es el gruezo de los empleados mal pagados que con justicia si se ganan su salario.El famoso BONO de los empleados de la corte sera casi 1000 dolares.Ingrata INEQUIDAD donde los mas pobres asalariados no reciben mayores o ninguna bonificacion en este gobierno del cambio que no cambio NADA.TODO lo mencionado es mi unica verdad para nada toda LA VERDAD.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  12. monica..-8:10 p. m.

    Saludos mi querido, respetado, y admirado Salvador Arias !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:24 p. m.

    UNA ACLARACION NECESARIA.
    COMO UDS. SABEN,SERIA EXTREMADAMENTE DIFICIL MENCIONAR EN UN CORTO ARTICULO TODOS LOS NOMBRES DE TANTOS HEROES Y MARTIRES QUE BIEN SABEMOS TIENEN UN LUGAR EN NUESTRA HISTORIA,EN LA HISTORIA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.BUENO SERIA QUE CADA UNO DE NOSOTROS HICIERA MENSION DE ELLOS.QUE NO LES QUEPA LA MENOR DUDA QUE ESTAN EN MI OBSTINADA MEMORIA.YO SOY DE LOS QUE CREE EN AQUELLAS PALABRAS; PROHIVIDO OLVIDAR.
    SI MENCIONO SOLO A MARCIAL Y A CSHAFIK ES PORQUE,COMO UDS. SABEN,LOS DOS FUERON FIRMES DEFENSORES DE LOS PRINCIPIOS,ES DECIR,DE SU PENSAMIENTO INSPIRADO EN EL MARXISMO LENINISMO.Y SI SOMOS UN POCO ACUSIOSOS,PODEMOS OBSERVAR ESAS CATEGORIAS HA DESAPARECIDO DEL LEXICO POLITICO DE LOS QUE SE SUPONE SON REVOLUCIONARIOS.HAY QUE PREGUNTARSE PORQUE.NO ES RENDIRLES CULTO.SOY RESUELTAMENTE ENEMIGO DEL CULTO A LA PERSONALIDAD.CREO FIRMEMENTE QUE TODO AQUEL QUE SE PRECIE DE REVOLUCIONARIO DEBE SER FIEL A UNA CAUSA,LOS HOMBRES MUEREN LAS CAUSAS SON ETERNAS Y MIETRAS HAYA INJUSTICIA HABRA CAUSA QUE DEFENDER.AGRADESCO SUS COMENTARIOS,CREO QUE ELLO PERMITE ACERCARNOS CADA VEZ MAS A LA VERDAD.NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LAS VERDADES ABSOLUTAS NO EXISTEN Y SOBRE ELLA,NADIE TIENE DERECHOS RESERVADOS,NI ES PATRIMONIO DE NADIE.
    SALUDOS FRATERNALES A TODOS,EXTENSIVO INCLUSO, A AQUELLOS QUE NO COMPARTEN ESTOS PUNTOS DE VISTA,LA LUZ EN ALGUNOS CASOS,TARDA EN LLEGAR.
    SALVADOR ARIAS.No soy el ex-diputado,soy el otro.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:53 a. m.

    jeje...se quedaron solos los trompudos escribiendo en contra del presidente el fmln y el pueblo apoya al presidente

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:42 a. m.

    Y siguen estos fanáticos, sectarios exfeliperos con su culto a la personalidad del tal Marcial. No tienen ni idea de lo que dicen defender.

    Si hubiera triunfado plenamente el fmln con Marcial quien sabe que despelotes hubiera armado ese señor sectario y fanático.

    Estudien, investiguen los hechos, no se dejen llevar por fanatismos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:07 p. m.

    NINGUNA CAUSA es eterna,lo deja de ser cuando se conquistan aquellos motivos que motivaron esas causas;lo ETERNO no existe en este momento de la historia ejemplo los dogmas de los que impulsaron el capitalismo con lo cual prometieron hacer un modelo economico el mejor modelo mundial. no pasa el examen cientifico minimo ha habido muchos adelantos en tecnologias de producir con mayor calidad los bienes y servicios PERO el DETERIORO del ambiente donde vivimos la humanidad entera esta entrando en contradiccion profunda con los NEOLIBERALES que los obligaraa hacer las transformaciones posibles en el modo de produccion capitalista.si no lo hacen los NEOLIBERALES lo haran los pueblos amenazados de desaparecer como consecuencia de la locura de los neoliberales acumular riquezas acosta de la vida del PLANETA tierra y de toda forma de manifestacion de la VIDA.Los dogmas Marxistas mal aplicados en la URSS y en todos los paises de la orbita sovietica no pasaron el examen cientifico consecuencia de las contradicciones de los intereses de los sovieticos hizo el mayor fracaso de la HISTORIA el derrumbe del """SOCIALISMO"""por la locura de hacer cumplir los dogmas marxistas que no pasaron el examen CIENTIFICO y las nuevas expectativas de los sovieticos como pueblo de ser libres de determinar sus propios modelos economicos que con seguridad hara extinguir ese modelo por otro nuevo al final todo cambia nada es estatico en este mundo de la CIENCIA y la tecnologias,no hay verdades eternas ni causas eternas.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:25 a. m.

    Comparación fuera de lugar: Yo SEPARO:

    El FRACASO de marcial radica un su obstinada visión "obrerista",unilateral y con escasa base empirica e histórica. Sumado al sentimiento del jefe que sin argumento valido quiere imponer su pensamiento a las y los compañeros. No aprendio ni supero con humildad el haber sido vencido en el debate. Todo lo contrario, genero una crisis en su Organización y el FMLN.

    El ÉXITO de Schafik esta en la sabiduría de leer la realidad y con amplitud reconocer que no sólo los obreros son revolucionarios. Las Orgfanizaciones y FMLN siempre fueron policlasistas y multigeneracionales. Ahora son potenciadas con el factor étnico.

    Por eso la historia ya ABSOLVIO a Schafik. Y por el contrario, marcial esta acusado de asesinato y nadie de peso de la Izquierda en el Continente lo defiende.

    Trompudos: investiguen y demuestren que la acusación de "marcial mata mujeres" es falsa.

    Por lo demas, respeten el nombre de marcial. Más lo manchan que lo dignifican.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:20 a. m.

    No jodan ignorantes, acusar a Marcial de "obrerista" es acunarle un membrete estúpido.

    Ninguna organización guerrillera fue cuantitativamente ni cualitativamente tan importante como lo fueron las FPL. NINGUNA! Si alguien sostiene lo contrario, pues está totalmente equivocado.

    Al idiota que hace el comentario anterior, por un lado dice que los Trompudos manchan el nombre de Marcial, cuando al mismo tiempo insinúa que Marcial fue un "matamujeres".

    Trompudos, sigan en esa línea de pensamiento, poco a poco se nos va cayendo la venda.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:03 a. m.

    Al que comenta con los reminos;FRACAZO,EXITO,ABSOLUCION.
    Mira, no me parece serio tu conclusion,la persona que escribe este articulo es claro cuando dice que MARCIAL ESTA PENDIENTE DE JUICIO HISTORICO,en ningun momento esta absolviendolo,solo senala que;tanto el como Schafic,tienen un lugar honrroso en la historia del movimiento revolucionario,ni baja ni sube a ninguno de los dos,igual reconocimiento les da,Creo de deberias leer con mas atencion el articulo.Por otro lado,en lo personal me parece que ya es tiempo de habrir el debate sobre los hechos que tantas dudas envuelven esos acontecimientos.Qiero decirte que yo vengo de las FPL,no lo oculto,y en aquellos terribles dias te aseguro que no tenes idea de que manera eso nos impacto.Puedo decirte con toda certeza que alrededor de esos hechos se virtieron las mas fabulosas mentiras,y hasta hoy,despues de 27 anos esa cupula no se atreve a tocar ese tema.Preguntate porque.Te insisto en una cosa,lee bien el articulo,no hay nada de lo que vos decis.A lo mejor te has dejado llevar por pasiones.Como es posible que te atrevas a calificar de matamujeres a Marcial y al vez digas que se esta manchando su nombre. No te entiendo.Podes aclararme eso.
    Yo tambien pienso que los trompudos deben seguir abonando en esa direccion,no hay que tener miedo a debatir.

    ResponderEliminar
  20. BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR
    DE EL SALVADOR

    LA ALTERNATIVA PARA LA LIBERACION
    COMO ORGANIZACION REVOLUCIONARIA
    DE MASAS Y FUERZA POLTICA
    REVOLUCIONARIA BELIGERANTE
    www.bpr-elsalvador.blogspot.com
    REIVINDICAMOS
    A SALVADOR CAYETANO CARPIO
    COMANDANTE MARCIAL.
    CON EL MARXISMO-LENINISMO
    REVOLUCIONARIO.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:21 p. m.

    Trompudos debatan con madurez. No se es más inteligente por llamar estupidos o ignorantes a quienes opinan. No es por gusto que se les vea como un grupito de resentidos. Debatir, creo es uno de los objetivos del blog, ni Marx, ni nadie tiene verdades absolutas, todos lo teoricos, ideologos, se han equivocado. Y hay cosas que no se pueden negar.

    Las f sólo fue una de 5 orgas. Ni la mejor, ni la peor. Comparar requiere criterios en igualdad de condiciones y no era ninguna competencia. Ejemplos: El paraíso, la zona rosa, la hija de duarte, monterrosa, etc, en que fueron mejor una de otra? impacto, audacia, definieron la guerra? no. Cada orga aporto como pudo y donde pudo. Cada frente es una epopeya con sus heroes y villanos. Todas cometieron errores y tuvieron tremendos éxitos.

    En cuanto a marcial, respeto a su humanidad, pero:

    - Toda la dirección de las f lo abandono y como dice un lector, fue vencido en el deabte.

    - Al menos el 80 % de la militancia de la f tambien lo abandono.

    - La versión oficial lo acusa de ordenar el asesinato de Ana Maria.

    - Si esto no cierto, debe demostrarse.

    - El culto a la personalidad no es solución de nada en ES y AL.

    Decepciona que después de tantos años y tanta muerte, algunos todavía siguen perdidos en el pasado. Creo que van a perder lectores, si en contra del aviso de arriba, siguen permitiendo insultos. Lastima parecía un buen sitio para intercambiar. Suerte.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:21 a. m.

    Mira compa,te digo compa porque en tus palabras pude verse que vos tambien venis de las F.Ya vos decis LA VERSION OFICIAL,no te das cuenta que no estas hablando de juicio definitivo.Versiones hay muchas,y la OFICIAL ES TAN SOLO UNA,ENTRE TANTAS.
    Vos sabes,me imagino,toda la ensarta de VERSIONSES QUE SE NOS DIJO en aquellos momentos,como vos sabes,no todos estabamos en un solo lugar,estabamos dispersados por razones operativas y en cada lugar donde nos encontrabamos las versiones cambiaban,todo de acuerdo al nivel politico ideologico de los compas,no podes decir ni generalizar que a todos se les tiro el mismo discurso.Por otro lado,no tenes porque decir que los trompudos no son serios,que mas seriedad como en el articulo se plantea el debate.Por los comentarios no se puede deducir que los trompudos no son serios,aqui opina con su comentario el que quiere y de acuerdo a sus capacidades,y sus intenciones,claro esta,y eso no esta en el control de los trompudos,Opina,esta bien.pero no tenes porque decir esos comentarios son de los trompudos,Yo, en lo personal creo que los trompudos son serios.Decime,quien antes se habia atrevido a hacer un enfoque asi sobre la personalidad de Marcial,Nadie,este blog es el primero reinvindica a Marcial y el debate esta abierto.Vos esta debatiendo,esta bien,lo malo es que creas que con poquisimo que en aquellos anos se dijo el caso esta cerrado,si para vos esta cerrado y asi lo crees,alla vos,pero no tenes ninguna autoridad para decir punto final.Porque no te haces la pregunta porque la cupula no dice esta voca es mia. preguntate y cuando tengas la repuesta danosla a conocer.Abri tu mente compa.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:39 a. m.

    Es bonito escribir desde Canada y estar totalmente desligado de la realidad salvadoreña.

    Me pregunto, Por que la compañera de vida de Marcial, que vive en Costa Rica, no ha hecho campana permanente para recuperar y colocar en el sitio apropiado el legado de Marcial?

    Cabalmente este articulo sucumbe ante el sectarismo caracteristico de un analisis extremadamente pobre.

    La figura de Schafik y Marcial y sus respectivos legados tienen que ser responsablemente expuestas sin necesidad de que exista un aniversario de FMLN.

    Por cierto, ALGUNOS seguidores y criticos de Marcial y Schafik curiosamente son los que menos se involucran en lucha social.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:48 p. m.

    Mira compa,yo quiero tratarte con respeto.Soy el que esta con el comentario antes que vos.Crees voa que involucramiento solo es hacer tareas.
    Crees que para opinar solo tiene derecho el que esta en el pais.Eso si es descriminacion.
    Fijate que yo no encuentro ningun sectarismo en el articulo del compa,elubica a Marcial y Schafik en el mismo plano, a los dos reconoce como firmes revolucionarios de principios,donde ves vos el sectarismo.
    Eso de que la gente este afuera parece que te molesta y es la razon por la que vos decis que esta gente esta desligada de la realidad,parece que no te das cuenta que con la tecnologia ya no es nacesario la presencia fisica en el lugar de los hechos.Te voy a hacer otra pregunta.Vos viste cuando los gringos estaban bombardeando a Irak,lo viste por tv.,en directo,te pregunto; lo creiste o pensas que esos gringos asesinos de ninos te estaban mintiendo.
    Por ultimo.si el analizis te parece pobre,porque no escribis el tuyo.Hacelo compa y entonces vamos a tener mas argumentos para debatir.No lo vayas a tomar a mal lo que te digo,te lo digo con todo respeto,pero si no tenes otro argumento voy a pensar que sos de esos que no pasan del cliche.

    ResponderEliminar