4 de octubre de 2010

El rol de la USAID y de las ONGs en nuestros países

La USAID es una entidad que forma parte del dominio que ejerce el imperialismo norteamericano en América Latina, Africa y Asia. Forma parte de un vasto engranaje dentro de una elaborada estrategia del capital monopólico destinado a cooperar en el incremento de los intereses del imperio. Esta maquinaria fue montada después de la Segunda Guerra Mundial y está constituida por USAID, Alianza para el Progreso (CIAP), sustituida luego por la Fundación Interamericana (IAF), el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o Banco Mundial (BM), Organización para el Fomento de Inversiones en América Latina (Adela) y sus otros brazos financieros.

USAID inició actividades bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946 y desde entonces ha distribuido miles de millones de dólares en "ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de sus intereses. ¿Cuánto le debe El Salvador a este organismo?, ese es un dato que se debe conocer.

USAID utiliza por lo menos cuatro tipos de programas, y ellos son: 

Préstamos para el Desarrollo
Programas de Ayuda Técnica
Fondos para Emergencias 
y el Programa de Apoyo Militar-Político. 

Este último es parte de un vasto aparato de espionaje e intervención estadounidense.

El Programa de Apoyo Militar-Político es la razón de su existencia, pues está destinado a frenar y destruir los movimientos sociales en América Latina, y para ello tiene elaborado un manual represivo confidencial, que en Bolivia fue revelado por el desaparecido periódico "Hoy" en su edición del 23 de noviembre de 1978.

USAID actúa de manera directa entre la agencia y el gobierno del país donde actúa y de manera indirecta a través de las empresas monopólicas, siguiendo objetivos económico-políticos prefijados. Este organismo dispone de dinero para los inversores yanquis. Incluso invierte directamente para lograr influencia.

Reyzope

La USAID pretende comprar con unos pocos millones, el futuro político y soberano de nuestros pueblos.
Por Jonathan Kingston
Colaborador de Kaosenlared.net

La historia nos contará hasta qué punto los programas de subversión de la USAID han influido en el Golpe de Estado de Honduras, por ejemplo, al lado de las conspiraciones del IRI y de los distintos elementos del aparato de desestabilización establecido en todo el continente latinoamericano por distintas administraciones norteamericanas.

Al estudiar el funcionamiento de la USAID, sobresale el tema de los Programas de Gobernabilidad y Transparencia. Estos Programas llamados GTAG, por sus siglas en inglés, tienen la característica de ser implementados directamente por empresas contratistas norteamericanas, las que, a su vez, subcontratan a ONGs de EE.UU. o locales, según los países donde se desarrollan, de manera que queda encubierto muchas veces el papel directo de intervención del gobierno de EE.UU. en los asuntos internos de los países.

Sin embargo, son los funcionarios diplomáticos de las embajadas de EEUU quienes se involucran directamente, dan seguimiento y evalúan el desarrollo y cumplimiento de esos programas, bajo el viejo principio de que "el que paga, manda".

La USAID financia las publicaciones, manuales de "gestión, transparencia y gobernabilidad", ajustado a cada país y para quitarse su responsabilidad como gestor de esa actividad, aunque en las portadas aparece claramente el logotipo de esa agencia, en su interior se aclara que :

"los puntos de vista expresados por el autor en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista de la agencia de EE.UU. para el desarrollo internacional o del gobierno de EE.UU.", como si con esto ya se quitaran toda la responsabilidad.

Como si la USAID y el gobierno de EEUU fuesen ejemplos de gobernabilidad y transparencia con participación ciudadana. Imponen con el financiamiento de esos proyectos, los manuales, guías, métodos de entrenamiento y capacitación, a los gobiernos municipales.

Van a la base de la sociedad para imponer y adoctrinar métodos y sistemas que ningún gobierno local de EEUU aplicaría tan exquisitamente y, mucho menos, intentaría asimilar que otro "ayudante foraneo" les venga a imponer.

Qué pretende enseñar la USAID con estos programas de gobernabilidad y transparencia?

-Las definiciones, procedimientos y mecanismos involucrados en medir la transparencia y gobernabilidad democrática de la gestión municipal, provincial, o nacional, según dónde se aplique el programa.

-Identificar los puntos débiles y las áreas vulnerables de esos gobiernos locales.

-Cómo garantizar el libre acceso a la información, como papel fundamental y pidiendo que la misma sea oportuna, relevante exacta y completa.

- Análisis de opciones de política, prioridades en orientar los programas de desarrollo municipal.

- Evaluación de controles internos, documentación, registros, operaciones financieras.

- Crean y evalúan los índices de gestión, utilizando las siguientes variables :

a.-Plantación y desarrollo municipal
b.-Gestión de prestamos
c.-Ejecución del presupuesto
d.-Gestión financiera
e.-Gestión tributaria
f.-Servicios municipales
g.-Administración financiera y tesorería
h.-Recursos humanos
i.-Procesos de contratación
j.-Instancias de participación ciudadana

Buscan identificar las áreas mas propensas a la corrupción al interior de la administración municipal. Para todo ello preparan manuales como:

1.-Formulación del presupuesto por programas
2.-Ejecución del presupuesto por programas
3.-Guiá de procedimiento de recursos humanos
4.-Procedimiento de tesorería
5.-Administración de fondos
6.-Manejo y control de activos fijos
7.-Reglamento y control del uso de los vehículos
8.-Capacitación en finanzas municipales
9.-Procedimientos administrativos y financieros
10.-Procedimiento de administración de impuestos sobre inmuebles
11.-Procedimiento de recursos humanos y escalas salariales.
12.-Mecanismos y herramientas para dirigir

¿Por qué razones le interesa al gobierno de EE.UU. una información tan detallada para "ayudar" a la gobernabilidad y transparencia de los gobiernos locales? Parece clara la respuesta: 

*Porque estas escogidas localidades donde se aplican estos programas son de interés estratégico geopolítico o militar de EE.UU.

*Si buscamos en qué países se aplican estos programas y en qué municipalidades, encontramos que hay algún interés especifico de EEUU, ya sea político, económico, militar, medioambiental o de recursos naturales que EEUU pretende monitorear o controlar si fuese posible.

*Para imponer una formula de gobierno que ni siquiera ellos mismos pueden aplicar en sus gobiernos locales, con su supuesto ejemplo de "democracia".

*Porque buscan información y acceso a los posibles futuros cuadros políticos, nacionales, de manera que al llegar estos a puestos gubernamentales, lo hagan con el historial y comprometimiento con los EEUU de haberlos "ayudado" en su gestión cuando estaban en la base.

*Porque buscan información económica que les facilite invertir o fortalecer la presencia de compañías norteamericanas en esas regiones.

*Porque enmascaran en estos "nobles" programas la presencia de personal norteamericano permanente o de manera ocasional, al servicio de las fuerzas armadas de EEUU, para estudiar la topografía y los recursos naturales de interés para la posible presencia militar en esos lugares.

¿Pero...por qué dejar que EEUU llegue a inmiscuirse de manera solapada en los asuntos internos de nuestros países?

¿Por qué EE.UU. no destina esas millonarias sumas de dinero a una verdadera y desinteresada ayuda al desarrollo que los países escojan?

¿Es que desconocen las instituciones académicas, políticas, y sociales de nuestros países, cuáles deben ser las formas y manuales de gobiernos más apropiadas para cada una de sus localidades?

En nombre de la democracia, la gobernabilidad y la transparencia, pretenden comprar con unos pocos millones, el futuro político y soberano de nuestros pueblos.

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo10:55 a. m.

    Sino que le pregunten al marido de la Norma Guevara, con su famosa ONG que está desviando la ayuda de solidaridad que viene.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:58 a. m.

    La USAID tiene algo muy poderosos para seducir: el pisto.

    Y saben detectar a cuadors politicos con potencialidad para llegar a dirigentes y comienzan a darle a hueler el perfume del pisto. Y en esto NADIE se salva, son cuadros tanto de izquierda como de derecha.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:10 p. m.

    QUE ANZUELO PARA ENGANCHAR HA QUIENES SABEMOS DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CIA. EN EL SALVADOR.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:24 p. m.

    Es cierto lo que dice el primer anonimo el marido de norma guevara desde hace ratos viene haciendo de las suyas ,aprovechandose de los conectes de su mujer ,,que por cierto se gueviaron la imprenta que era donacion extranjera para el partido., para crear el periodico..que empezo en un local del partido(1316) y despues se la llevaron ..para venderle material impreso al mismo partido...que corruptos..la mancuerna perfecta..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:23 p. m.

    Sobre este tema, leán esto:

    Jean-Guy Allard y Eva Golinger - USAID, NED y CIA. La agresión permanente.

    Lo pueden encontrar en este link...

    http://www.scribd.com/doc/27713648/Jean-Guy-Allard-y-Eva-Golinger-USAID-NED-y-CIA-La-agresion-permanente

    ResponderEliminar
  6. ECONOMIC HIT MAN : LOS GANSTER ECONOMICOS

    ResponderEliminar
  7. Sandra Lorena6:17 p. m.

    Hola mi querido zopito. Te faltó hablar de la Doctrina Monroe, América para los americanos, para tratar de establecer el entorno historico de todos estos programas imperialistas.

    Saluditos,

    Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:33 p. m.

    Aquí en el país están bien metidos, con esos programas de ¨gobernabilidad¨ o ¨promoción de la democracia¨. Ahora que están los Demócratas, USAID es más utilizada para promover lo que llamaron al llegar Obama, EL PODER BLANDO o PODER INTELIGENTE, para diferenciarse de la linea de los Republicanos.Al actual FMLN parece, digo parece porque no me consta directamente, pero se puede deducir por los programas y posiciones políticas de miembros del frente de que de alguna manera están siendo influidos por medio de ONGs y programitas antidelincuencia; la ILEA, programas de medios de comunicación, algunos periódicos que se llaman ¨alternativos¨ y radios son atendidos con becas, asistencia técnica, etc, por ejemplo llama la atención de que una radio que ha sido asociada al FMLN, la radio Maya Vision se rumora que ha entrado en esos programas, tanto es así que en la página web de esa radio hay un enlace directo a la VOA, o sea The Voice of America, que practicamente es una radio de propaganda del Departamento de Estado y jugó un papel central durante la guerra fria.Se rumora también que el diario digital El Faro se ha ¨beneficiado¨con esos programas.Habrá que investigar más al respecto.

    Recientemente este gobierno condecoró con medalla al ex-director de USAID en el país Lester Byrd, entre otras cosas por haber metido los tratados de ¨libre comercio¨.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:19 p. m.

    Dicen que USAID le dio un par de dolales a jose merino para que montara sus empresitas que tiene.

    ResponderEliminar
  10. NO CREO ESAS ALEGACIONES.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:28 a. m.

    Es cierto que a veces USAID es usado por la CIA para lograr objetivos politicos pero no siempre son malos. "Los blancos y negros no existen, solo son tonalidades de grises" dice un dicho: Un chero mio del colegio tenia a su tata trabajando en la USAID y no era mala onda el maitrito, habia proyectos de verdad ayudaron a gente humilde, me consta. Me reservo el nombre por la anonimidad en internet pero les digo que dentro de USAID hay quienes si quieren ayudar. Es una agencia similar a la GTZ alemana o la JICA japonesa. Y estas dos ultimas tampoco son angelitas. La GTZ fue fundada para borrar la imagen de nazis que tenian los alemanes despues de la segunda guerra mundial y la JICA da ayuda pero pide tambien favores a cambio para Japon, como por ejemplo votar en contra de la moratoria de caza de ballenas. En fin, si Sivarito fuera un pais rico estoy seguro tambien tuvieramos nuestra agencia de ayuda pero a la vez pediriamos favores. "Dando y dando", como dicen por ahi.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:27 p. m.

    Estimado Trompudo:

    Interesante el articulo. Coincido con Anonimo 5/10/10 09:28.

    La US AID no es el lobo fiero que pintan; mas bien, veamos hacia dentro y lo la pobre identidad nacional/regional que tenemos que facilita que las facetas oscuras de cualqueir organizacion prosperen.

    Seria mejor que hablen de la colonizacion que estan haciendo las iglesias evangelicas en nuestros paises; la poca identidad propia que derivamos de la iglesia catolica la estamos perdiendo con ellos. Toby es solo una pequeña muestra de lo que estan haciendo. Mas bien, la AID nos permite prevenir la acomeida evangelica.

    Atte.

    Apostata

    ResponderEliminar
  13. Apostata:

    Cuando usted se refiere a la "poca identidad propia que derivamos de la Iglesia Católica", a qué se refiere? Acaso se refiere a que la Iglesia Católica debe ser la que guíe nuestras conciencias y hasta nuestras expresiones?

    Vea, somos un pueblo desde siempre colonizado. Cuando los espanoles llegaron a estas tierras pipiles con influencia Maya, tierra del Popol Vuh, nos impusieron su religión -que tambien a ellos les había llegado de rebote por medio de Roma que impuso a Hispania el Catolicismo- a fuerza de la espada.

    Mataron a cuanto indígena no les aceptara su religión. Quemaron códices y aplastaron conciencias para enanejar a los pueblos originales.

    Entonces por qué defender algo que nos impusieron por la espada y de lo que, incluso hoy, sirve como opio para endormecernos, robarnos, explotarnos, alienarnos? El PILAR PRINCIPAL del capitalis Es la Iglesia Católica.

    Eso por un lado.

    Por el otro, la multiplicación de las Iglesias Evangélizadoras, desde la Mormona hasta la Bautista, en nuestros países, no data de ayer. Esto formo parte de un vasto plan contrainsurgente para quitarle terreno a la Iglesia de los pobres que pregonaban la Teología de la Liberación. Todo esto fue dirigido desde el Departamento de Estado.

    Por otro lado las ONGs,USAID Y TANTA AGENCIA ESTADOUNIDENSE PUEDA IMAGINAR, han resultado ser una de las armas más poderosas de la CIA, que las utiliza para sus intervenciones encubiertas. La USAID pertenece al Departamento de Estado y opera desde la sede de la Embajada de Estados Unidos en los países donde está presente.

    Tanto el Instituto Republicano Internacional como el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), son instrumentos para financiar a ONG derechistas que buscan en sus respectivos países implantar gobiernos afines a los intereses imperialistas del os EEUU.

    Ellos se ocupan tambien de finanaciar a cuanta iglesia evangélica pulule por estas tierras.

    ResponderEliminar