4 de octubre de 2010

La chalupa sin velas de ARENA

He estado leyendo lo que aparece en la prensa salvadoreña, en internet, sobre la convención de ARENA. Se anuncia mucho, pero hay muy poca noticia. Los artículos abundan, pero apenas si dicen algo que vaya más allá de frases de encanto y de autosatisfacción. Reunen a miles de personas para que oigan perorar a sus dirigentes con la única misión de aplaudir. ¿Cómo llegan a esa convención estos delegados sin voz, ni voto? Es un misterio absoluto.

Los jefes hablan, se congratulan que el barco no se ha hundido. Si navega en mares de peligro, es culpa de los anteriores capitanes que dejaron el barco resquebrajado, llevándose gran parte del botín electoral. A los antiguos jefes los llaman corruptos, traidores, oportunistas, ambiciosos y no sé que otras yerbas más. La línea que los separa no es ideológica, aunque parece en el discuro que si es profunda y muy marcada. Y no puede ser de otra manera, la línea que los separa es la ambición y un ahondado rencor.



Los caudillos areneros lo dicen claramente: su objetivo, su más encarecido objetivo es retomar las riendas del país. Las próximas elecciones muncipales y legislativas son una etapa de la reconquista. Pero ¿qué le proponen al país? Pues la misma maloliente sopa rancia del liberalismo. Y como este liberalismo conlleva la libertad que nos dejan de ser pobres y que le otorgan a los ricos de seguir enriqueciéndose, repiten hasta el hastío, como pericos de barranca: libertad, libertad, libertad!

Es cierto, la chalupa en la que navegan no se ha hundido. Pero es un pobre navío al que no se atreven a cambiarle las velas rotas: “no vamos a cambiar ni un ápice de nuestros principios y valores”. Que conste, están dispuestos a renovarse, a abrir puertas, a escuchar proposiciones de donde vengan. Pero, por el momento, sólo muestran la cara enfurecida de una fiera herida, rapaz y lista al menor descuido a asestar su zarpazo desesperado.

Cristiani descubre ahora, milagrosamente, que los últimos cinco años de gobierno arenero fueron desastrozos. Es esa la principal causa de la derrota, explica a sus oyentes. Pone su dedo acusador en el mal gobierno de Tony Saca y también en la dirigencia anterior del partido. Un miembro connotado de esa dirección, el ex candidato a la presidencia, invitado particularmente, aplaudía al jefe, sin darse cuenta que se lo estaba llevando de pasada, atropellándolo.

“ARENA no perdió porque nuestros adversarios sean mejores. Perdimos por el pobre desempeño de la anterior dirigencia del partido en los últimos cinco años”, afirmó Cristiani. “Los problemas de ARENA no comenzaron con la derrota electoral sino con la pérdida de la democracia interna y la traición a nuestros principios”.

No voy a defender a Saca, de ninguna manera, pues su gobierno, es cierto, fue un desastre para el país, como lo fueron los anteriores gobiernos areneros. La detestable situación general del país es el resultado de esos veinte años, en los que neciamente se aplicaron a ejecutar las recetas liberales y ese reparto que hicieron a  la garduña de los bienes del Estado.

ARENA no puede ofrecernos nada nuevo. Es incapaz como partido de renovar sus propuestas, su mirada se aprieta en la mirilla dirigida hacia el pasado. Eso son, el triste pasado de nuestro país que quiere eternizarse. 

Carlos Abrego

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Anónimo12:33 a. m.

    ja,ja,ja,. Gracias TROMPUDOS Y SR. CARLOS ABREGO. Buen artículo, y lleno de mucho humor con todos esos perros cavernículas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:15 a. m.

    Pues como dice el dicho popular, si que son cuerudos,Si fueran politicos en otro pais, pues sería lo mas normal que aceptaran su derrota y se distanciaran de la politica salvadorena,y a cuidar de su vida privada, o de sus empresas privadas, pagando sus impuestos y viviendo como normalmente viven los ciudadanos de bien.Pero los areneros no quiren al gobierno cubano,pero el gobierno cubano hizo mejores cosas para su pueblo
    aunque no todo es perfecto, pero en la salud no hay comparacion que el gobierno cubano tiene nota diez y los areneros cero.
    Yo estoy feliz que hay médicos cubanos en ES y ellos no han llegado ha hacer competencia con los médicos salvadorenos, ellos han llegado ha ayudar en esa incompetente calamidad que han dejado los areneros en el sistema de salud, los medicos cubanos son competentes y educados como una obra del gobierno cubano no es al acaso.No estoy diciendo que los salvadorenos no lo son, pero esta a la vista del mundo que los areneros no hicieron nada por un mejor funcionamiento en el sistema de la salud.Y las medicinas mas caras con los duenos de esas farmacias que ni hacer negocio saben. Fuera los incompetentes!
    Y dejen vivir en paz al pueblo salvadoreno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:19 a. m.

    Es cierto. Arena como arena, nunca resucitará; pero arena siempre hemos tenido desde 1821 ó desde antes. Areneros fueron: j m delgado; hmnos aguilar; j s cañas-villacorta; m j arce y poquísimos más.

    En 2da ó 3era generación arenarca estaban: juan lindo, mariano prado, josé maría cornejo, escolástico marín, doroteo vasconcelos, etc., hasta llegar a: gerardo barrios, francisco dueñas, ezeta, josé escalón, rafael zaldívar, francisco menéndez y cuto regalado.

    El siglo xx se inicia con fernando figueroa, y sigue con: Dr Manuel Enrique Araujo, carlos meléndez ramírez, pío romero bosque, arturo araujo hasta 1931; cuando aparece el capataz de capataces prooligárquicos, un tal maximiliano hernández martínez con su partido "propatria"; después: salvador castaneda castro; en seguida, oscar osorio y josé maría lemus con su seudo partido "prud"; en aseguida aparace otro enjambre de abejorros africanizados envueltos en la bandera "pcn": julio adalberto rivera, armando molina, sánchez hernández y carlos humberto romero... Luego, los actuales areneros: cristiani, sol calderón, pérez flores y toño kkck.

    Conclución: la extrema derecha esclavista, ladrona, contrabandista, estafadora, asesina, fraudulenta y más, siempre ha existido, desde muchos milenios antes del llamado señor Jesucristo: éste, asesinado y después endiosado por esa misma clase social-parasitaria

    Entonces, señor Carlos Ábrego, el cadáver de arena está siendo paseado por cristianeros, como fue paseado el cadáver del Mío Cid: lo pasean mientras terminan de conformar el nuevo disfraz llamado "gana", al cual le piensan extraer el jugo durante otros 20 años más. Y así, así, irse eternizando, SI NOSOTROS CONTINUAMOS PERMITIÉNDOSELOS, por los siglos de los siglos, amén.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:34 a. m.

    Arena es igual a muerte y robo, los areneros estan dando patadas de ahogado y qieren seguir asustando con el petate del muerto...ya NO nos engañan arenazis...el pueblo pide cambios y esos ya comenzaron.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:03 a. m.

    Celebro infinitamente el mensaje de

    05 octubre, 2010 07:19

    que bien, me alegra grandemente que alguien se fije en lo esencial del asunto. Me da esperanza. No se trata solamente de los areneros, se trata de las expresiones de poder de la oligarquía, atención.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:01 a. m.

    ¿EN QUÉ HAN CAMBIADO?
    ¡Las mismas caras, el mismo discurso, los mismos "odiosos", el mismo himno,las mismas chaquetas!.
    El discurso del "llorón del nylon", Norman Quijano lleno de odio hacia los hermanos cubanos es una muestra de lo que verdaderamente son. Es un tipo arrogante, prepotente, que cree que lo que hace y dice causa gracia. ¡Imagínense a semejante troglodita de presidente!.
    Está en nuestras manos evitar esto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:47 p. m.

    Que no cambien jamas que mueran en su jaula de oro, los que tenemos que cambiar somos los verdaderos salvadorenos que queremos vivir en un sitema mas justo con progreso para todos y no seguir dividiendonos con resentimientos o por falta de capacidad de no comprender lo que es un proceso revolucionario,los problemas ideologicos los vamos remediando en el camino los objetivos fundamentales el poder politico y concientizar es lo inmediato.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:04 p. m.

    Como siempre, muy buen artículo Sr. Abrego y los comentarios no se quedan atrás.

    No se olviden, quien pierde el poder político quiere reucuperarlo, la retaguardia es arena y la punta de lanza gana; pcn y pdc, son simples peones que trabajan por prebendas y se alimentan de los desperdicios de la oligarquís. No perdamos de vista que el poder económico oligárquico sigue intacto, y mientras este no se toque, seguierá el mismo calvario para la gente.

    Ahora, ¿Porqué van los pobres y los campesinos a las convenciones de arena? Porque arena es experta en manipular los sentimientos de la gente y tienen para ello un equipo de profesionales de la desinformación y manejo de masas, tocan a la gente en lo que más creen que les puede afectar: sus creencias en dios, en la libertad entendida a su modo, que solo le sirve a los oligarcas, pero que la gente cree que si la pierde no podrían vivir en este país. Creo que ests son solo dos factores de los muchos que tienen para atraer gente. Y no se crea que es gente ignorante, los campesinos y la gente humilde es muy inteligente y si no, ¿díganme como hace para sobrevivir en esta pobreza del demonio? Lo raro es que yo no veo gente de gobierno o del partido investigando este tema del apoyo a la derecha por parte de la gente pobre.

    ResponderEliminar
  9. Sandra Araceli Peralta, San Salvador.1:21 p. m.

    Excelente artículo como siempre del senor Abrego.

    Me gusta Abrego porque es equilibrado en su crítica, y no como un colaborador de ustedes, que no tiene ojos más que para criticar al Frente. Yo creo que la crítica debe ser equilibrada, senalar los errores del Frente, pero tambien combatir a los culpables de esta debacle social y económica.

    Me encanta la nueva plantilla. Veo que se han modernizado con los enlaces a Feddburner, Twitter y Facebook. Grandioso!

    Dejen la pizarra estrecha y con ese color que es suave para la vista, así nonos cansaremos de leerles.

    Abrazos mis Trompudos!

    ResponderEliminar
  10. monica..-6:32 p. m.

    Detesto a los malandros de arena, a la gusanera que se hace llamar gana, y todos esos monigotes de pcn, pdc, por todos estos vende patria el púeblo la esta pasando mal, muy mal; como es posible que la avaricia haya sido tal, que vendieron ANTEL, CAES, LOS BANCOS, NOS TIENEN CON ESE MALDITO DOLAR QUE NOS HA HUNDIDO MAS EN LA MISERIA, ESTOS HIJOS NACIDOS DE LAS ENTRAÑAS DEL INFIERNO, HAN HECHO CON LO QUE NO LES PERTENECE LO QUE HAN QUERIDO, Y EL CAPO CRISTIANI COMO SI FUESE POCO LO QUE SE HA HARTADO DE EL PAIS, ACABO CON LA AGRICULTURA, ASI COMO SU ABUELO DESPOJO A LOS CAMPESINOS DE SUS TIERRAS CON TRAMPAS DE USURERO....PERO CONFIO QUE ASI COMO LA MUERTE TOCA LA PUERTA DE UNA CASA HUMILDE,TAMBIEN TOCA LAS PUERTAS DE LAS TORRES; ASI TAMBIEN LA LEY LAS TOQUE Y LOS ENJUICIE...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:08 p. m.

    bueno vamos a ver con que SALE MAÑANA DOMINGO LA GUSANERA MANDAMAS DEL FNLM HABLANDO A SUS ACARRIADOS Y RECOJIDOS DE LOS POCOS QUE TODAVIA LES CREEN YA QUE ¿CAMBIO?¿CUAL? EL DEL COSTO DE LA TARIFA TELEFONICA!!!!!!!!!!!$6.41
    EL DEL AGUA???
    EL DEL PRECIO DE LA HARINA?????
    EL DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES!!!!????
    EL PRECIO DE LA LIBRA DE FRIJOLES!!!!
    EL DEL PAN¿¿¿¿?==??¿?=
    EL PRIMER EMPLEO!!!!!
    LA FABRICA DE EMPLEO PARA LOS MERCENARIOS CUBANOS!!!!!!!!!!!
    LA EXPULCION DE OSCAR ORTIZ COMANDANTE GUILLERMO RODRIGUES PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!
    LA LIMPIA DE BRUJO EN EL PADRON ELECTORAL!!!!!!!JA JA JA

    ResponderEliminar