4 de agosto de 2010

Qué se hizo la Seccion 2 de la Guardia Nacional?

“La gente que trabajaba en la Sección 2 de La Guardia Nacional no fue desmovilizada, sino que pasaron a trabajar en la clandestinidad para las estructuras políticas de la derecha”. Eso es lo que afirma mi interlocutor. Pienso que debe tener razón, o que sabe de qué está hablando pues trabajó para un cuerpo de seguridad y estuvo cerca de los temibles aparatos secretos dedicados al trabajo de persecución de opositores políticos.

El cerco se estrecha cada vez más
Por Víctor Regalado
Tomado de El Independiente


- “Toda esa violencia que estamos viendo en El Salvador, de dónde piensa que viene, y quiénes son los responsables”, me lanza a manera de pregunta.

- Pienso que el crimen organizado está tratando de que el país sea ingobernable, que la gente tenga miedo y piense que había menos violencia con los anteriores gobiernos, respondo sin entrar en mayor análisis. Quiero saber lo que mi interlocutor sabe y piensa.

- “Los mareros no son los responsables, ellos hacen lo que les dicen. Quienes están detrás son los que antes fueron de la Sección II de La Guardia y de los otros Cuerpos. Ahora son ellos los que sirven de enlace entre las maras y los meros meros del crimen organizado, y ahí pueden estar seguro que hay militares metidos y todos esos que han sido presidentes por ARENA”.

- ¿Y cómo lo sabe?, inquiero.

- “Y Quien más puede ser, siempre ha sido así. Cuando yo estuve en La Guardia, el teniente Rufino Garay, jefe de la SII, seleccionaba entre los nuevos guardias a los que él consideraba que podían ser miembros de la Sección II, y esa era la gente que mandaban para que fuera a reprimir, torturar y matar a sangre fría”.

- ¿Mataban gente en la Guardia Nacional?

- “Pues yo no sé si los mataban en La Guardia Nacional, pero ahí cerca de donde estaba el comedor para la tropa, habían unas matas de guineos para darle de comer a los guardias, ahí que busquen y van a encontrar restos de gente que fueron enterrados, y esos eran opositores políticos. En ese mismo sector habían unos barriles, que al principio yo creía que servían para quemar papeles, hasta que me di cuenta, y otro guardia me lo confirmó, que en ellos metían los cadáveres de opositores que habían sido capturados y les desfiguraban la cara con acido antes de irlos a tirar o enterrar, para que no los pudieran reconocer.”


- Y por qué hacían esas cosas?
.

- “Bueno, esas eran ordenes que llegaban de casa presidencial, del presidente Molina.”

- A usted le consta que de casa presidencial llegaban esas ordenes?

- “Claro, si mire, en La Guardia todo se llegaba a saber. Se supone que éramos gente de confianza del régimen. Eso sí, siempre éramos vigilados por guardias de la Sección II. Nos decían cosas para ver como reaccionábamos, y aunque a fuerza de ver tantas cosas, habíamos guardias que íbamos despertando, teníamos que quedarnos callados porque si no, nos mataban.”

- Cuénteme de una orden que usted sabe que llegó de Casa Presidencial.

- “Si hombre, todos los guardias nos enteramos de lo que le voy a contar, y si no que pregunten, por hay andan algunos guardias que saben todo eso.”

- Y usted me puede dar los nombres de esos guardias?

- “Sí, por supuesto. Es más, hay unos que se han hecho borrachos o drogadictos, porque sólo así pueden soportar las pesadillas de todo lo que vieron o en lo que participaron. Han quedado enfermos.”

- Y no le da miedo saber esas cosas?

- “¿Cómo, cómo?… Ellos son los que tienen miedo, y cómo no lo van tener después de todo lo que han hecho. Ellos saben que cada día hay más gente que sabe todo esto. Lo que le estoy diciendo, no soy el único que lo sabe, los antiguos G. N. hablan de todo esto. Le voy a dar un ejemplo: hay un guardia de nombre Antonio Cortez, que asegura que el verdadero asesino de Monseñor Romero es el teniente GN Carlos Amaya Rosas que fue miembro de la SII. En la Guardia también supimos, por casualidad algunos guardias, que el asesino de Rutilio Grande se llama José María Claros”.

Mientras pienso que el cerco en que se encuentran los antiguos represores civiles y militares, se estrecha cada vez más, pregunto:

- ¿Y la orden que me decía?

- “¡Ah! sí, la orden. El día 30 de julio de 1975 amanecimos de emergencia, es decir que estábamos concentrados y no podíamos salir aunque no tuviéramos nada que hacer. El portón principal del cuartel de La Guardia amaneció con una luz roja encendida. Recuerdo que nosotros decíamos que parecía el foco de un prostíbulo”.

“Como a la una de la tarde regresó de casa presidencial, todo azorado, el coronel Carlos Avilés. La orden era, ir y disparar contra los estudiantes para contener la manifestación que venía de la Universidad Nacional. El coronel Mario Rosales y Rosales habló de aplicarles el artículo 7 de la cartilla de servicio de la Guardia Nacional. Cómo si el artículo 7 hablara de bajar mangos”.

- ¿Y qué dice el Artículo?

- “Sus primeras armas deben ser la persuacion y la fuerza moral, recurriendo a las que lleve consigo sólo cuando se vea ofendido por otras o sus palabras no hayan bastado. En este caso, dejara siempre bien puesto el honor de las armas.”

“Sabíamos que para aplicar ese artículo era necesario que fueramos agredidos, y lo que pasó en la manifestación es que los estudiantes eran gente desarmada gritando con carteles. Al comenzar la represión los estudiantes salieron huyendo, pero muchos guardias a pesar de eso dispararon, y a los que trataban de escalar un muro del Hospital del Seguro Social para escaparse, también les dispararon y a otros los mataron con machete en el jardín y zona verde del paso a dos niveles. Ese día, el teniente “Miquillo..."

- ¿Cuál es su nombre? Lo interrumpo.

- “No lo recuerdo, pero es de apellido Díaz Guillen, originario de Chinameca. Llegó a la Guardia procedente de Caballería. En los días de la guerra apareció en los periódicos con el grado de coronel y nombrado como jefe de la brigada de Santa Ana.”

- Que pasó con el teniente “Miquillo”.

- “Se comportó como un ser de lo más cobarde, hiriendo y matando estudiantes. Pero hubo guardias que auxiliaron a algunos estudiantes. Seguramente debe haber sobrevivientes de esa masacre, que pueden confirmarlo. Esos guardias en vez de disparar, metieron estudiantes en unos furgones para salvarlos, liberándolos después.”

“La mayoría de guardias mataban estudiantes, mientras algunos guardias, a pesar del miedo de recibir una ráfaga de G3 por la espalda, recogiamos estudiantes heridos para ponerlos a salvo en el Hospital.”

“Durante la masacre, se le quitaron cámaras y notas a los periodistas y fotógrafos para que no hubieran pruebas; luego llegaron los camiones cisterna para lavar la sangre que corrió por la calle. De regreso al cuartel, el jefe del operativo, el coronel Servio Tulio Figueroa, que durante el operativo llevaba lentes oscuros, ordenó que la caravana de la muerte, que éramos nosotros, pasara de manera amenazadora enfrente de la Universidad para aterrorizar a la comunidad universitaria. Créame, que sentí vergüenza, la cara se me caía de vergüenza, igual que a otros guardias, que ingresamos a ese cuerpo creyendo servir a la patria. Ese día comencé a pensar seriamente en dejar todo aquello y desertar…”

“Por eso le digo que detrás de los mareros está toda esa gente de los servicios especiales de los diferentes cuerpos. Cómo cree usted que los iban a dejar libres así nomás. Hoy trabajan para ARENA, y si no, que lo investiguen. Es lo que comentan algunos guardias.

Guardo silencio frente a mi interlocutor, creo sentir lo que él siente mientras nerviosamente y con evidente dolor me cuenta todo aquello. Callo, miro a un lado y pienso que sólo ese tipo de gente, que mi interlocutor describe, son capaces de prenderle fuego a la gente mientras se encuentran amontonados en un microbús, sabiendo que no podrán escapar y que inexorablemente morirán en medio de las llamas. Sólo gente con esos sentimientos, si es que se les puede llamar sentimientos, pueden enseñarle a los jóvenes de las maras a cometer las atrocidades de las que diariamente nos enteramos. Sé que la persona que está sentada frente a mí, desertó de la Guardia Nacional.

La impunidad se acaba, hay gente que va a comenzar a contar lo que saben, y eso lo saben los represores y los que usaron sus cargos de gobierno para sus relaciones con el crimen organizado.

Todo indica que la violencia desatada lleva como finalidad crearle problemas al gobierno para alargar el tiempo de impunidad, y que no les pase lo que está pasando en Argentina. Así las cosas, pero inevitablemente, el cerco se estrecha cada vez más.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo2:50 p. m.

    pues esta historia que han contado ustedes se me hace que no es nada irreal; yo tuve un compañero de trabajo hace algunos años en una empresa 100% propiedad de los pudientes de aca del pais, este compañero, buena gente el baboso, se hizo bien chero conmigo porque yo le ayudaba a conseguirle dibujos y cuestiones para las tareas de sus hijos; el es pequeño de estatura, delgado, calmado, pero un dia que yo andaba mal por cuestiones personales, él tuvo a bien contarme sobre su pasado, me contó como fue su trabajo en un batallón del ejercito cuando era joven, me contó como le hacían consumir droga antes de los operativos, me contó que habia operaciones que hacian de noche en las que lo pasaban buscando en un camion en determinada calle, al subirse al camion se ponia un gorro pasa montaña y se armaba, luego los dejaban en cantones para literalmente exterminar a todos los habitantes. Dice que ahora gracias a su esposa lleva una vida mas o menos normal, siempre tiene pesadillas de la gente que vio llorar y gritar para que no las mataran, dice que su cuerpo le ha pasado la factura por todas las drogas que consumió para "trabajar" , yuca hermano, un tipo yuca, les cuento porque estoy seguro que mi hermano me lo contó a mi para que yo hiciera esto, porque si lo hace él, creo que seria bien fácil para un compañero asesino encontrarlo y matarlo. El punto final es que yo creo que SI es cierto que algunos o todos los partidos políticos utilizan gente asesina de este tipo, siempre hubo gente así alrededor de los partidos, gente que eran adolecentes en la guerra, que anduvieron armados con equipo militar y se dieron gusto disparando en la ciudad sin haber enfrentamientos, gente que se metio a la mal llamada "defensa civil" para poder andar jodiendo drogados y armados por la ciudad, esa es la verdad, siempre fue asi, y se agravo despues de los acuerdos de paz, por eso estamos como estamos, pero lo importante es que todavia podemos hacer algo, no es tarde y lo mejor de todo, serian muchos los beneficiados.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:09 p. m.

    Este artículo del Trompudo, la referencia del Independiente citada al respecto, más la opinión del primer opinante, son congruentes con cuanto pasó y está pasando. No hay más comentarios por hacer, pues todo quedó clarísimo.

    ¿Qué hacer,entonces, para que nuestros conciudadanos lejanos y cercanos tangan acceso a estos conocimientos macabros y así saquen fuerzas de flaqueza para enfrentar a tantos asesinos políticastros ahora narcotraficantes menores y mayores?

    Es allí donde la información histórica verdadera, para luego aplicarla a pricipios filosóficos populares o sencillos, nos hagan tomar conciencia de que durante 20 ó más años fuimos desgobernados y masacrados por patrioteros ladrones narcoarenazis, quienes deben ser puestos a órdenes de tribunales competentes nacionales o internacionales como en el Cono Sur latinoamericano.

    ResponderEliminar
  3. La Cara de Mono3:09 p. m.

    Hola mis Roquesitos,,,,comparto las
    declaraciones hechas s/estos cobardes escuadroneros y asesinos que se escondieron en las faldas civiles de la empresa privada y en general en la oligarquia-burguesa,,
    por eso deciamos que estas estructuras del crimen,jamas fueron
    desmovilizadas ni mucho menos suprimidas,,,recuerdo que compas que habian participado en el movimiento popular y venia huyendo de la masacre bestial del regimen,,
    fueron asesinados o murieron en situaciones raras y sospechosas - en Guatemala,Mexico,Honduras y otros lugares,,pues hasta ahi el asesino
    oligarca extendia sus garras criminales llenas de sangre,,,,,,,
    me recuerdo como en el año 1986 apa
    recio en los periodicos de desinformacion la noticia que el estudiante universitario de filosofia,,,Noe Franco Leonor se habia ahorcado con la cinta de su zapato,,,,cosa tan increible como la que el negrito de la casa blanca (USA) toma las desiciones,,,
    cuando bien se sabe que responde a los interese imperiales blancos,,,con veracidad que regre
    so a la exclavitud,,al menos el,,no otros valientes patriotas de color,,,siguiendo el mismo orden de ideas planteadas al principio,,,les dire que con algu--
    nos compas nos tomamos la tarea de seguir monitoreando a estos asesinos despues de los acuerdos de paz y efectivamente siguen operando al servicio de muchos ricos que componen el poder actual en nuestra semita mieluda,,,,pero como dice el titular,,,el cerco se les estrecha y su juicio y castigo vendra pronto,,,eso tenganlo por se
    guro,,,,pues asi como la hacha olvi
    da el golpe hiriente dado en el arbol,,,,,este jamas lo olvida y se
    repliega para aplicar justicia en -
    su debido momento,,,,saludos de la
    chimpaze de la tierra morena......

    ResponderEliminar
  4. migueleña2:17 p. m.

    Que recuerdos tan amargos!!!!!!!!
    cuanto sufrimiento para los habitantes de este pequeñito pais, aterrorizado por las mentes perversas
    que guiaban los destinos de esta patria, cuanta tortura psicologica y del cuerpo de tantos estudiantes, y de la juventud en general, cuanta zozobra, y penas en el corazon de las madres y padres, cuanta pena moral los acompaño, noches de insomnio, lagrimas, rezos; pero es necesario e importante no olvidar, debemos estar muy despiertos porque los reaccionarios a esos entonces quieren volver, son ordenes de washington, y los serviles, los vende patria, los arrastrados ahi estan, listos al chasquido de los dedos del imperio yankee, ejemplo, lo que ha pasado en Honduras, lo que pasa en Colombia, lo que quisieron hacer en Guatemala, Venezuela y Cuba.....
    No olvido la matanza que hicieron los robot de la guardia nacional en el parque de las placitas, jurisdiccion de San Miguel, se llevaron a un monton de estudiantes de la universidad de El Salvador, de la ciudad de San Miguel, amarrados de sus pulgares, no me olvido de uno de ellos, era estudiante de derecho, su nombre era MAXIMILIANO VAQUERANO,nosotros solo le deciamos Max, yo era adolescente, quizas tenia como 14 o 15 años, pero eso jamas lo he olvidado, y me duele mucho que esta masacre no se mencione por ningun lado, fue en los años 80s, si no me equivoco; por favor, hago un llamado a quien corresponda a que averiguen esta matanza de joves estudiantes .......

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:50 p. m.

    companer@s defendamos la iniciativa
    de los pioneros ,en el salvador es el primer intento.acuerpemoslos.
    de lo que se hablaba es eso dinamismo, mover piedras.dinamisemos la historia.
    l@s jovenes son la respuesta .a tanta inercia invitados los demas sectores .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:23 p. m.

    ¡¡Hooola, Carita de Mono!! ¡Qué alegría volver a leer tus céntricos flechazos! ¿Qué te habías hecho, tú? Te deseamos siempre buena salud física y mental. Continúa atisando a los Trompudos, pues buena falta nos haces. Te recomiendo visitar tu y mi blog, llamado Anastasio Aquí sí, que está adosado en un rinconcito derecho del gigante Trompudo.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:55 p. m.

    Nunca crei en dios pero estos trogloditas se la pasan en esas iglesia del tobi .para que los perdonen tantas canalladas cometidas y el poder de las pesadillas ya viejos le diran que no existen perdon ni razon haber actuado contra tantos inocentes.
    ancianos asesinos(GN,PH,PN,)fueron ,ninos y mujeres ,ancianos indefensos..su descendencia pagara con creces lo hecho por USTEDES aunque no tuvieran vela en el velorio del maldito que son ustedes hoy,hijos de puta..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:03 p. m.

    estos hijos de puta estan incapacitados mentalmente,son pastores de varias sectas que pululan como pupuserias en el salvador.pero estan jodidos con sus pesadillas que no los dejan en paz.siempre fueron culeros en los combates ,pero eran buenos para matar gente civil.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:56 p. m.

    GUAU QUE BARBAROS

    ResponderEliminar