1 de agosto de 2010

El método revolucionario es...

El verdadero método revolucionario es vincularse a las masas
Por Fidel Castro
2 de octubre de 1961


El método burocrático de trabajo es un mal contra el cual todos los revolucionarios debemos estar alertas. Es un mal en el que puede caer fácilmente, incluso, un buen revolucionario.

Debe ser para el revolucionario una cuestión de principios. Es decir que por una cuestión de principios el revolucionario debe evitar caer en el método burocrático de trabajo.

El método burocrático significa gobernar desde arriba. El método burocrático significa decidir desde arriba. Significa la ausencia de contacto entre el que administra entre el que dirige, entre el que gobierna y las masas. El contacto con la base y con las masas hace que se reduzcan al mínimo las equivocaciones que puedan cometer un gobernante o un funcionario administrativo. Además, es lo que hace que cuando una medida sea necesaria, imprescindible, esa medida, su necesidad, sea compartida exactamente igual por la masa. Por los que trabajan como por los que dirigen. Hay medidas que son innecesarias, que si hubiera contacto con las masas no se realizan.

Cuando una medida es imprescindible y necesaria, exige más trabajo. Si las masas están conscientes de esa necesidad, entonces, por difícil que sea, esa necesidad se satisface, esa medida se lleva adelante.

La Revolución nos ha enseñado a todos nosotros que lo que se le plantea al pueblo, y lo que surge del pueblo, inmediatamente cobra una fuerza arrolladora. Sin embargo, cualquier cosa que se haga de espaldas al pueblo, cualquier medida en un sindicato, en cualquier parte que se tome de espaldas a la base, cualquier sacrificio que se le imponga a la base, crea malestar y crea disgustos, en la misma medida en que estaría dispuesto a hacer mucho más cuando se consulta con ella, y cuando se le convence de que es necesario hacer un esfuerzo, o es necesario hacer un sacrificio. Ése es el verdadero método revolucionario

Muchas veces se sabe en la calle, o en el centro de trabajo, lo que no se sabe desde un cargo de ministro, o desde un alto cargo del Estado. Cuando se quiere saber sobre muchos temas, sobre muchas cuestiones, no hay un método mejor que hablar con el pueblo, hablar con el centro de trabajo, conocer las opiniones, conocer los problemas.

Por qué el FMLN ha perdido capacidad de pelea?
Por Roberto García
4 de julio de 2010


Porque el FMLN ahora lee la realidad desde otro ángulo, desde arriba, desde la posición de clase gobernante. En El Salvador no es lo mismo ser gobernante que ser gobernado. Cuando uno es gobernante está arriba y cuando es gobernado está abajo. Quien gobierna toma decisiones, dirige, manda y se impone, aunque se diga que "se gobierna para la gente".
 
Cuando el FMLN se convirtió en partido político en 1992 entró al sistema de partidos y llegó a ser parte de la referida clase gobernante. Tras las primeras elecciones en 1994 ganó los primeros diputados y consejos municipales, siguió participando en elecciones y ganando más poder al obtener más alcaldías y más diputados. En las elecciones anteriores contribuyó a ganar el Ejecutivo. Ahora nadie puede negar que el FMLN es parte del poder que gobierna y corresponsable de las cosas que ocurren y no ocurren en el país, en positivo y negativo.

Cuando el FMLN entró al sistema este influyó en el sistema, pero el sistema influyó también en él, en una relación dialéctica que no puede evadirse. Los  dueños del sistema se las ingeniaron de tal manera que la presencia del nuevo partido les resultara inofensivo y sus planes fueron en la dirección de dividir, debilitar, deformar, degenerar y cooptar a esa fuerza política.

El FMLN, en cambio, no se preparó, la dirección de ese partido pudo haberse planteado que estando dentro del sistema influiría internamente para transformarlo, y puede ser cierto. Pero esos cambios y esa transformación han sido para fortalecer el sistema y ojalá que no fuera para darle al modelo ese rostro humano del que algunos neoliberales hablan. Un balance preliminar de la relación entre el FMLN y el sistema, sería que el sistema se ha fortalecido y el FMLN se ha debilitado, aunque tenga ahora más alcaldías, diputados y puestos en el Ejecutivo. El sistema ahora es tan fuerte que ha construido suficientes anticuerpos, que unas elecciones que pudieran haberlo debilitado, como las anteriores, lo han fortalecido.

Frente a un sistema que se fortalece, vemos a un FMLN que ha perdido las garras. Se las cortaron. Y ¿quién se las cortó? La dirigencia actual no quiere pelea, quiere tranquilidad, gobernabilidad, no quiere ser factor desestabilizador, porque ellos creen que son parte del gobierno y el gobierno necesita gobernabilidad mientras el gobierno se derechiza hasta el extremo. ¿Y el gobierno de izquierda? ¿Y las necesidades de la gente? ¿Y la transformación de la sociedad? El sueño socialista seguirá esperando. Seguramente que esas tareas históricas el pueblo las hará sin el FMLN, porque este partido ya no sirve para eso.

Para que el FMLN recobre su capacidad de lucha, necesita pensar con la gente, desde sus necesidades no satisfechas, desde sus pobrezas y miserias, desde sus angustias y desvelos. Pero eso ya no es posible porque la dirigencia actual no lee la realidad tal como la vive la gente de abajo. No es lo mismo pensar la realidad desde una vulgar mesa en la que hay sólo frijoles y tortillas, que pensar desde una mesa fastuosa de un hotel en el que hay una diversidad de comida, como le ocurre  a la actual dirigencia del FMLN.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Hasta lo he gritado en la tribuna popular en este paìs (dados los niveles de pobreza)es una ofensa al pueblo los sueldos, prebendas, hasta el vestuario, modo de vida de los representantes del partido, cuando ya estan en puestos publicos.

    Si esto, para empezar no cambia, las expectativas de la gente de a pie, la que de veras se mata la espaldas en los procesos polìticos y electorales, que defiende a capa y espada el voto,disciplinadamente, se va ir yendo en una retahila de fustraciones que haràn peligrar el proceso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:14 a. m.

    Tristemente me he dado cuenta que co sus actuaciones la dirigencia del FMLN ya no representa al partido del pueblo

    tenemos a una diregencia que se aburgueso, que provo y le gusto el caviar y la champaña

    que ridiculamente promovio en la asamblea las reformas para evitar candidaturas independientes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:58 a. m.

    Eso es típico, es el problema del poder; ¿Pero cómo van a convencer a los dirigentes del FMLN acerca de los males del poder si todos han sido "educados" en el leninismo?.Eso llevó a la ex- URSS y demás países "socialistas" a la debacle.

    Se burocratizan y embelesan con el poder, y en una sociedad tan pobre como ésta cualquier posición de privilegio y poder conduce a abusos, desde el policia, soldado, maestro, oficinista , etc en posición de PODER abusa de ello, hasta los sargentones de la descalza(¿se acuerdan?). Es cultural. Sólo el anarquismo nos puede salvar del poder.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:47 p. m.

    no sólo se han opuesto a las candidaturas independientes lo más increíble, antidemocrático, monstruoso y vergonzoso es dejarnos a 70000 sin poder influir en las candidaturas internas para poder opinar en decisiones ¡qué mal paso¡
    que más se puede esperar, un compañero me dice hay que trabajar desde adentro para que sea un verdadero partido revolucionario, si con ese razonamiento está aceptando que no lo es.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:42 p. m.

    Quizas esto no se publique porque no tiene mucho que ver con el tema pero, ahí va:
    En la edición del domingo de la prensa gráfica aparece un articulo de 2 paginas con una entrevista que le hacen a la directora actual del SNET, a quien en varias ocasiones he visto que ha sido mencionada en este blog por incapaz, pero ayer en palabras que salieron de su propia boca dijo que ella ya no se preocupa si se equivoca y no me quedo más que pensar que el pez por su boca muere, ya que a pesar de ser la dirigente de esa institución no le importa que si se equivoca la vida de muchos salvadoreños esta en juego!!
    Como consiguió que el ministro la contratara con esa clase de mentalidad!!!????Esas palabras solo las podría decir una persona ignorante y por lo tanto no debería de estar al frente de un puesto tan importante, acaso es cierto todo lo que han denunciado
    de ella es cierto?Pues ahora no me cabe la menor de que lo que dicen de ella es cierto.
    Que hará el ministro?Mantendrá a semejante incapaz en el puesto? Nada menos ayer se murio un anciano en las camas de la tutunichapa, pero como a ella no le preocupa si se equivoca....que galán tener un trabajo tan importante y que no te digan nada. Ojala esta sujeta no pertenezca al frente, tal como dicen las malas lenguas, sino que es de las que quedaron de la gestión SACA. Señor ministro del medio ambiente debe tomar una acción valiente y firme la vida de mucha gente sigue en juego. Ah, se me olvidaba que ella también tenia una dirección cuando paso lo de la malaga. Cuantos muertos más para quitar a esta mujer incapaz?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:17 p. m.

    Solo existe un termino para los dirigentes del secuestrado FMLN.
    son unos verdaderos lumpes.y bien saben lo que esta pasando en las bajas esferas que somos la mayoria pobre de salvadorenos ,realmente no quieren poner en peligro su cheque de 5000 dolares al mes ,pensando que estas siguientes elecciones tendran de nuevo un rebano de voto duro y domesticado para que los siga alimentando en sus puestos burgueses. han perdido la vision de partido historico como lo fue el heroico FMLN.respecto alas elecciones ,.ya se repitio que los actuales funcionarios del FMLN.Convirtieron al partido en una compania familiar y de amigos de C.V(capital variable)y estan contados los iluminados y asalariados dentro de el ,,y por el momento no aceptan mentes honestas y comprometidas con el proceso revolucionario dentro de la nueva empresa..en estos pocos meses trascurridos despues del triunfo de la desilucion.las bases del FMLN
    han sabido asimilar la presente coyuntura y esperan un nuevo sujeto politico comprometido con los ideales revolucionarios
    dejados ayer y prostituidos hoy por los nuevos capos de esta finca..

    ResponderEliminar
  7. ◙exacto cotuza exacto!! ni mas ni menos!...y ahi esta la gran falla ke el frente esta teniendo, claro! como andan chinchiniados por tata gobierno(ojo ke no hablo de funes como tata)

    ◙si es eke ya ni se les ve entre las muchedumbres!! ahi volando riata, con azadon en mano, nada! solo en sus carritos luxury!!

    ◙e ahi el errorazo en ke esta incurriendo el politburo del efe!!...bueno si son topados..pues pagaran caro ese desprecio ke estan teniendo!

    ◙por eso es ke la izkierda gana adeptos...porke se mezla y combina solidamente entre las masa...pero parece ke ya les sobra esa metodologia revolucionaria...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:50 p. m.

    Yo ya decidí: VOY A ANULAR MI VOTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:53 p. m.

    El fmln por hoy NO ES un partido de izquierda,ofende esa palabra a nuestro pueblo mas pobre;debido aque la practica el dirijir al partido esta corrupto y secuetrado.Como funcionarios principalmente sus diputados que jamas han representado alpueblo;sencillamente porque es OTRO partido mas electorero que en NADA sirve para transormar esta sociedad putrefacta que trabaja para el Sistema putrido neoliberal y lo que es peor pues dede hace MUCHO rato renunciaron al proyecto historico revolucionario economicoy social del pueblo.Desde que son partido el fmln no los he visto ala par del pueblo en sus reividicaciones mas sentidas;mas aun se han opuesto y recriminan AL padre confesor porlalucha que sus pocas tierras sean CONSUMIDAS por la represas que ete gobierno derechero de funes y fmln desean continuarlas.Son Verticalistas siguendo el ejemplo de las pocas dictaduras que sobrevivieron con la caida del""MAL LLAMADO"" socialismo real(Aplicaron el STANLISNISMO) que fue la causa principal del caida muro de BERLIN;pues esto mismo esta ocurriendo com los partidos renuentes de la desaparecida URSS .Vean como ha sido el verticalismo del fmln y que le esta haciendo mucho daño. los puestos de direccion del partido son IMPUESTOS por una cupula CORRUPTA,al momento es la cupula del fmln es la que decide quien va hacer diputado y hasta la CASILLA de posicion(primera,segunda ,terca posicion que quien la define es la CUPULA CORRUPTA delfmln,igual sucede con los candidatos a acalde. Porque estoy hablando de esto:porque esa forma de actuar de quien va ocupar una proxima candidatura les permite el control completo de proximos diputados o alcaldes y de la INFRAESTRUCTURA y su perpetuacion de toda la militancia del aparato que les sirven par ser del partido y desde luego les permite.Todas las cupulas del fmln posterior alconflicto sean estado peleando quien se queda del fmln como UNA empresa privada que es lo que la han CONVERTIDO.Las luchas por el pueblo se les olvido.Hoy en este momento ya ni siquiera desean la participacion??? de toda la militancia pues mas de 30000mil afiliados y militantantes no desean que entren al juego elctorero.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:08 a. m.

    Dentro del FMLN siempre ha habido deshonestidades sobre todo para las elecciones internas. En estas ultimas internas han dejado fuera a muchos militantes que no estan de acuerdo con la camarilla de siempre. Nadie con ideales de rectitud y honestidad puede tener confianza en estos individuos que se dicen revolucionarios pero que son un grupo de oportunistas que con el nombre del otrora partido del pueblo se han aprovechado para su propio lucro.
    Por eso es mejor elegir individuos honestos, capaces, rectos que velen por los intereses de los pobres y los desprotegidos y no estos fulanos y fulanas que son peores que la derecha porque se lucran en el nombre de los pobres.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:59 a. m.

    El metodo revolucionario:para que nuestro pueblo tenga buen concepto de una persona o UN colectivo de personas(partidos,sindicato,organizaciones sociales,ONG,grupos politicos no partidarios)es nesesario que hagamos junto alas personas todas las acciones que lleven a el objetivo de SER de esa institucion;si queremos transformaciones SOCIALES se tiene que hacer la lucha politica por las NESECIDADES mas sentidas del pueblo y que sea ESTE el que las DIRIJA y las comande.Como organizacion si queremos tener el favor de la gente estamos obligados como revolucionarios hacer la tarea de BUSCAR las nesesidades y de hacer todo lo posible por resolverlas, o acompañar al pueblo en todas las desgracias en que las tiene sometido esta clase DOMINANTE putrida y realizar todo lo que sea posible para lograr resultsdos positivos al bienestar de la gente.Haciendo todo esto tambien estamos educando politicamente al pueblo ;de que sea exigente con lo que el SISTEMA le ha negado y que realmente le pertenece tener una vida digna;tenemos que formar CONCIENCIA de clase en nuestra gente, que pertenece a una sociedad que le explota,que sino tiene trabajo es porque el capitalista no le interesa tener la gente con trabajo,pues lo que le interesa es tener un EJERCITO de desempleados o subempleados,pues le favorece asi tener con gran disponibilidad FUERZA DE TRABAJO para pagar Salarios de hambre.Si hacemos las tareas REVOLUCIONARIAS aun en este EVENTO electorero de esta oligarquia pudiesemos obtener mejores condiciones de VIDA;y si nuestra conducta como nos comportamos como ciudadanos son ejemplos de honestidad,respeto por nosotros mismos,que no nos andamos peleando por ser funcionarios sino que sera el pueblo en sus Asambleas populares sea quien elija para ser su alcalde ,su diputado,su presidente de la republica,sus magistrados de leyes en sus aldeas,cantones,pueblos,ciudades alos ojos del pueblo que sean la nuestra gente la que realmente elija:resultado el pueblo premiara al olas ciudadanos que por sus MERITOS tengan el honor de hacerlos participar en el que hacer politico.Solo unas ideas. Ha hecho esto el FMLN???para que diga que el pueblo no los SIGUE en sus eventos electoreros y que muchos ni siquiera asiste alas elecciones de la burguesia,y que culpa tiene la gente que no vota por el fmln??Es diferente el fmln de los otros putridos partidos politicos ELECTOREROS??no creen amigos simpatizantes o militantes que les demos en la MADRE donde en las proximas elecciones los desconoscamos??y si es que votamos lo hagamos por las candidaturas INDEPENDIENTES de PERSONAS honestas.Ricardo Adalberto M erlos Cruz

    ResponderEliminar
  12. ya despierten compatriotas si lo unico que querian de ustedes era el voto y nada mas.

    ResponderEliminar
  13. En mi pais, ni a remedo llegan los que crei revolucionarios, que decepcion!!!!

    VIVA FIDEL CASTRO RUZ !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar