20 de julio de 2010

Para reir un poco de nuestras desgracias...

LAS MARAS Y LAS PANDILLAS
Por don Memo R. Díaz "El Garrote"

-Ya se dió cuenta, licenciado, las diversiones de estos juveniles? Es un caso grave y delicado el problema de las “maras estudiantiles”.

Exagera, mi apreciado bachiller. Estos niños se divierten sanamente. Usted está en la “onda” del ayer, sólo están “chiviando”, honradamente.

-Pero, ¿qué no está usted viendo que están jugando “chingolingo”? Estos bichos están en la vagancia, desde el lunes hasta el domingo!

No es éso lo que están jugando, mi docto y erudito secretario. Estos niñitos están estudiando, repasando su librito del silabario.

-Aquel cipote cara de mamplora es bien bolo y un gran motero. Huele "coca" como aspiradora, y tambien pega de zapatero.

Me parece que lo que está señalando es una calumnia y una falacia. Ese cipote sólo se está entrenando para Técnico en Química y Farmacia.

-Vé, aquél, el de la cara llena de barros, ése al que se le están cayendo los calzones...de fumar tantos cigarros, ya tiene enfisema en los pulmones.
.

Tomar y fumar nos dá elegancia, aunque sólo se séa un holgazán. Así dicen los comerciales de La Constancia, y también los de La Cigarrería Morazán. 

-Pero eso no es todo lo malo, mi estimado licenciado Estrada, pueden atacarlo a usted con un palo, o reventarle la “maceta” de una pedrada. 

Los músculos están desarrollando estas inocentes almas juveniles. Ejercicios de pista y campo están practicando para los próximos Juegos Estudiantiles. 

-Fíjese que aquel cipote colocho pertenece a la “Mara Salvatrucha”. Ese otro es de la “diez y ocho”. Sí, ese mono seco de la cachucha. 

Esos “angelitos” no son mareros. Por favor, no sea usted irracional. Por la forma de hablar parecen carretoneros, pero son alumnos de algún instituto nacional. 

-Se juntan en las esquinas en manadas para planear sus malévolas canalladas. Este problema de las maras y las pandillas es cosa común, de todos los días.




Si se juntan en las esquinas, es sólamente para platicar los chambres de las vecinas, y de política y fútbol comentar. 

-Imitan la moda de todo tipo que usan los pandilleros en los “Yunáis”: ropa floja , por fuera el logotipo; zapatos “Naiki” y pantalones “Livais”. 

Eso le demuestra, Espiridión, que en moda no estamos en la cola. Y si usan flojote el pantalón, es sólo para esconderse la pistola. 

-Por todo el cuerpo tienen tatuajes, y tienen garabatos hasta en la nuca. Las cipotas imitan a estos majes, tatuándoselos hasta en la cucuruca. 

Si su cuerpo se quieren tatuar, mi estimado amigo Espiridión, Es su legítima forma de expresar el derecho a la libre expresión. 

-Mejor agáchese, Licenciado Estrada, que acaba de volar un “tetunte”. Ya vió?,  se sonaron de una pedrada a esa pobre viejita transeunte. 

Sólo veo que se están divirtiendo. Ellos son inofensivos, yo lo sé. Va a ver que van a salir corriendo, nomás vean a los de la PNC.




-Le dije que se agachara! ¡Ya me le zamparon un ladrillazo! ¡Se lo fajaron en la mera cara; le rompieron la mamona del pencazo! 

¡Ve que “hijos de su pelona”! ¡Ya se pasiaron en mi careta! ¡Que los zampen todos a Mariona, o que los fusilen con una metralleta! 

-¿No que era usted que los defendía tanto y no quería que la sociedad los rechazara? Parecía que hablaba como un santo, y quería que todo el mundo los aguantara. 

Eso fue antes que me cholquiaran del semillazo. Si hasta tenía novia pandillera, en el amor no lerda, pero, ahora, después de que me noquiaron del mamellazo...Que se vayan todos mucho a la mierda!

2 comentarios:

  1. Anónimo12:01 a. m.

    Decia a un alumno la nesecidad que en el salvador existiese un MINISTERIO DE FAMILIA objetivo: promocion,ejecucion de programas para fortalecer en forma integral especialmente a niños desde su formacion en el vientre materno, nacimiento,adolecentes y al grupo familiar en situaiones de RIESGO.De que estamos hablando?de que el Estado provea de todo lo nesesario para que el ambiente donde se desarrolle el niño,el adolecente presente lo que se requiere con objetivos de obtener un adulto formado capacitado productivo un ser SOCIAL en toda su dimension.De que riesgos de su vulnerabilidad que si no hacemos nada tendremos una sociedad enferma en todos los sentidos:Delincuencia comun sin control,MARAS,violencia,bagos,ladrones,usureros,narcotraficantes estafadores,vendedores de drogas,estafadores, comerciantes inescrupulosos,analfabetos,locos,prostitucion masculina yfemenina, y desde luego tendriamos un ejercito de millones de pobres extremos.Esto se puede lograr si damos al niño y al adolecente la oportunidad de tener los alimentos apropiados,vivienda digna,educacion formal o tecnica,mantenerlos con buena salud y garantizarles a sus padres un empleo digno o la capacitacion nesesaria para desarrollar un trabajo productivo.Se buscarian las familias desintegradas falta de padre o de madre o de ambos,embarazadas solteras pobres,niños que trabajan,niños que caminan por las calles sin rumbo,adolecentes y niños sin apoyo familiar por cualquier causa.Se crearian en todos los departamentos pueblos,cantones, y grandes ciudades la infraestructura nesesaria para obtener los resultados que buscamos.Un MINISTERIO de familia con un PRESUPUESTO no MENOR del 10%del PIB que en este momento serian 2milTRECIENTOS MILLONES DE DOLARES o sea tres veces el presupuesto de EDUCACION.Fuentes de fondos:de los treintamilMillones de dolares que se ROBARON en IMPUESTOS la MARA de ricos que aglutina la ANEP en los ultimos veinte años bien administrados desaparece la pobreza del salvador y hasta pagamos toda la DEUDA externa producto de toda la corrupcion de todos los gobiernos de la OLIGARQUIA en los ultimos 50 AÑOS.Desde luego se nesecita un gobierno REVOLUCIONARIO que haga la regulacion estatal de todos los servicios que prestan las transnacionales y los ricos de la ANEP y si asi no quiren teniendo todo el pueblo bien ORGANIZADO y con buena conciencia de CLASE empezamos a NACIONALIZAR todas las empresas transnacionales que siendo del pueblo las PRIVATIZARON.Ricardo Adalberto Merlos Cruz.Gracias TROMPUDOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:50 a. m.

    Muy bueno
    Hasta que te toca el vergazo lo entienden estos desgraciados.

    ResponderEliminar