26 de junio de 2010

De películas y ladrones...


Siempre que sale una nueva versiòn de Robin Hood, trato de visualizar el contexto polìtico mundial para saber qué le quiere imprimir el imperio a los medios de comunicación masivos, y cuáles son las intenciones de los que mueven los hilos de todo este asunto.

Ejemplos sobran. Cuando comenzó Flash Gordon, que en el diario se llamaba ROLDAN EL TEMERARIO, la imagen del malo era de raza tirándole a tipo chino. Los enemigos de Rambo eran vietnamitas o rusos; los de rocky eran negros o rusos tambien, y las alegorìas de la guerra de las galaxias están llenas de maniqueísmos: yo el bueno y vos el malo. Antes eran los pieles rojas o los japoneses; los nazis de la serie "Combate", que sólo deciàn "ya, ya", y los mataban a puñadas el sargento Sonders y demás soldaditos gringos, aunque por allí se colaba un francés llamado Pierre, con boinita y todo.

El maniqueísmo es una antigua “religión” o secta que tomó el nombre de su fundador, el sabio persa Mani (c. 216-c. 276). Básicamente sostiene que hay dos principios de todas las cosas (dualismo): un principio del bien y otro del mal. Los maniqueos, a semejanza de los gnósticos, mandeos y mazdeístas, eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles: el Bien y el Mal.



Y así se ha formado, principalmente en la historia que se nos enseña. Por un lado los buenos, cristianos, blancos, guapos y guapas, serios, limpios, sanos, lampiños, bastante ingenuos, de buenos modales. Generalmente visten de blanco. Por otro el lado, los malos, con dudoso sentido del humor, sarcásticos,que quieren conquistar el mundo bueno, despóticos, excentricos, bastante feyos, que les gusta el color negro, llevando un mechero de pelo y barba, con gran inteligencia pero que siempre pierden por una pendejada.

De manera que los buenos o "tipos", protegen el mundo libre y los principios democráticos, guardando los intereses del Mundo Occidental, como lo concibe la USA, los cuales, despues de grandes masacres y destrucciones masivas, todavìa tienen "ganas" de "echarse" a la tipa y...fin de la película (con musiquita y todo).

El fenómeno Robin Hood es un poquito màs complejo, pues se trata de transformar en héroe a alguien fuera de la ley, pero que combate la injusticia que sufre el pueblo, de parte de alguien con poder polìtico; claro, desde una perspectiva de dar migajas al pobre, pero sin que cambie sustancialmente su estatus socio-económico.

En primer lugar, este tipo-antiheroe es producto de una injusticia primera, y él, en la más pura venganza, se lanza con sus cualidades innatas a combatir la injuria, y para eso se acompaña casi siempre de alguien que es todo fuerza, de gran corazon y que le admira hasta las ùltimas consecuencias.

Eso de las parejas de héroes, creo, tiene su origen en las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Se puede observar tambien en héroes como EL LLANERO SOLITARIO Y TORO, BATMAN Y ROBIN, KALIMAN Y SOLIN, LAUREL Y HARDY, MANDRAKE Y LOTARIO, STARSKY Y HUCHT (para los cuilios)... y, así, un monton de etcéteras. En todas esas series encontramos un mensaje subliminal: combatir a los malos y proteger la propiedad privada. Combatir los síntomas pero no la enfermedad. Pero, al fin y al cabo, es cosa de locos: Quijotes modernos.

La cultura (o subcultura?) latinoamericana tambien tuvo sus héroes. Recuerdo principalmente a:

CHUCHO EL ROTO
Era la radio novela por excelencia, la pasaban en el circuito YSR y tenía gran audiencia. El argumento de la mencionada historieta era el relato de un mañoso de nombre Jesús Arriaga, sus venturas y desventuras. Pero, lo más impactante, era que de todo lo que se hueviada lo usaba para socorrer a los pobres, y eso le "llegaba" a los radio escuchas.

Era conocido con el sobrenombre de “Chucho el Roto” ("Chucho el Remendado", le llamaban algunos) porque para llevar a cabo sus estafas, acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, los llamados "rotos" (elegantes). A lo largo de casi diez años, y en compañía de sus secuaces apodados "La Changa", "Juan Palomo" y "Lebrija", robó y estafó, pero, asimismo, luchó en favor de los desposeídos, convirtiéndose en uno de los ídolos más queridos del pueblo, ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

PORFIRIO CADENAS, EL OJO DE VIDRIO


Esta radio novela yo la escuchaba en un cantón, en el departamento de San Miguel, allá por los 70`s. Gozaba de gran popularidad y el argumento giraba en torno a un delicuente quien, por los azares del destino, tuvo que hacerse delincuente y andar fuera de la ley.

http://mx.groups.yahoo.com/group/Kaliman-Solin/message/5895

ROBIN HOOD ESPAÑOL

Juan quinto gran ladròn de Andalucia, "que a los ricos les robaba y a los pobres socorría".

Tambien Argentina tuvo su anti-héroe: "El gaucho Martín Fierro", inmortalizado por José Hernández (...)

A nosotros, cuando pequeños, se nos enseñaba el juego del "LADRON LIBRADO", y por allí parece que se va formando en el colectivo cultural, la idea de alguien fuera del orden establecido, pero que, a decir verdad, siempre más aguerrido, más listo y más simpático. Por eso pienso era la simpatía del pueblo hacia las fuerzas guerrilleras, en la pasada guerra civil.

En el Parque Centenario, "Ladrón Librado" era el juego de todas las noches mezclado, con "PECADO" y "UN,DOS,TRES PARA MÍ Y PARA TODOS", que eran variantes del mismo juego. Yo puedo comprobar, a travès de los años, cómo las personalidades de esos cipotes y su preferencia durante el juego de ser ladròn o policía, marcaban desde ese entonces las expectativas de lo que iban a ser sus vida. Así, los que preferian ser LADRONES, han sido, mayoritariamente, "gente realizada". A este vuestro servidor, "El Chino Milton", por ser de los chiquitos, le tocaba de policìa porque no quedaban plazas para ladrón, y teníamos que ser equipos parejos.

LADRONES DE TIEMPOS MODERNOS: EL ZUMBADO
Era el apodo de Alfredo de Jesús García Escamilla, se decía que se crió por la Colonia San Judas, Calle El Tamarindo, que bordea todo el arenal de la Tutunichapa (La Tutú), que terminaba en la Ferreterìa LA ISLA, cerca del Mercado La Tiendona. De profesiòn ROLERO, se hacía acompañar de uno baboso a quien apodaban "Chele Pecosa". Sus fechorías las realizaban, generalmente, en la Colonia Escalón. Eso sí, sin violencia. Una práctica común era que tiraban un pucho de mariguana, y los chuchos, junto con los propietarios de la casa, se quedaban profundamente jevis, aspirando el humo de la yerba. Tanto así, que le permitían al Zumbado y su socio, registrar y robar todo lo que había de gran valor, mercadería que iba a dar a las manos de los conocidos topeteros que "laboraban"  por El Calvario. Realidad o fantasía?

En el parque, los grandes tamales lo mencionaban con alguna admiración y se contaba de proezas como la de agarrarse a balazos con la policía nacional, cerca de la colonia El Bosque. Otra de sus diversas anécdotas era la de los muchos "cueros" que le seguian. El Zumbado era todo un héroe para la barriada.

Su servidor lo vio una vez, en julio del 69, en plena guerra con Honduras. La gente se reunía en los parques, a hablar pajas de la guerra: "que los Corsarios, que los G-3, que el Chele Medrano, que la Mancha Brava, etcétera..." En los parque permanecían todos los vagos, y se organizaban los comitès de vigilancia, que no eran más que excusas para echarse los tragos y andar con permiso con un machete o un garrote en la noche, y no para detener algún lerfi desorientado por el barrio.

Pues, bien, una tarde, así, de repente, apareció un jóven en extremo delgado, vestía pantalón blanco, camisa floreada y una chaqueta blanca, llevaba lentes de sol color café y un sombrerito de ala corta. Primero saludó a todos y luego fue con los conocidos, se le notaba que andaba un boris cubierto por la sacola y pasó bromeando y comentando tambien de la guerra. Al ver esa figura tan discordante y diferente a los jayanes y léperos como el Robertón, el Tosco, Chobeta, Lagarto, Bigote, Pirri, Camión, Pijita, etc. el Chino Milton preguntó que "quién era?. Callate!, me respondieron, es el Zumbado! Nos hizo un paro de cinco bolas y desapareció, así como llegó.
En la Policìa Nacional existía el Departamento de Investigaciones, el que, a su vez, estaba organizado en secciones, de las cuales estaban: LA SECRETARÍA, en donde estaba el Kardex de todos los mañosos y delicuentes fichados. LA SECCION TECNICA, que recogía las huellas dactilares y demás procedimientos de investigación científica. FOTOGRAFÍA, que contenìa las fotos y archivos gráficos. Y, por último, la más temible: la SIC: SECCION DE INVESTIGACIONES CRIMINALES, en donde eran famosos EL NIÑO DE ORO-LUIS D., EL INDIO MATEO, ALEJANDRO QUINTEROS, ALIAS "EL APACHE" (LUCHADOR) TREMENDO TORTURADOR. Los métodos de solución de casos eran de lo más especial y poco ortodoxos: UNA VEZ SE ROBARON UN TALADRO EN EL TALLER DE LA RUTA 31 DONDE TRABAJABA BIGOTE Y EN UNA SENTADA ENCONTRARON AL CULPABLE, UN CIPOTE APRENDIZ DE MECÁNICA QUE SE HABÍA QUEDADO A DORMIR EN EL TALLER. SE LO LLEVARON. AL PRIMER INTERROGATORIO CONFESÓ EL ROBO E, INCLUSO, SE HIZO CARGO HASTA DEL ROBO DE UN BUS, PUES LE ESPOSARON HACIA ATRÁS Y LE LLEVARON LOS BRAZOS HACIA ADELANTE Y ATRAS VARIAS VECES, SIN SOLTARLE LAS ESPOSAS. Y CASO RESUELTO.

Según cuentan, El Niño de Oro y el Indio Mateo ya andaban taloniando al Zumbado y al Chele Pecosa, y en un tiro, les cayeron en una casa. Los tres se escondieron bajo una cama y cuando el Indio Mateo bajó la cabeza para revisar la cama, le tronaron un balazo  en las jacha con una 22 y huyeron, armádoseles un gran huevo.

Cuentan que al Zumbado, despues y con los meses, lo afianzó la policìa y confesó los robos. Iba a ser juzgado pero los juras coaccionaron al juez y este lo dejó libre. Al salir del juzgado, lo estaban esperando el Niño de Oro y el Indio Mateo. Desde entonces no se supo más de él.

Sólamente quedó la cancioncita de la Fiebre Amarilla: "El zumbado". Les dejo este relato como recuerdo de nuestro Robin Hood naciona, que le hueviaba a los ricos para dárselo a los pobres...como él mismo.

IDIOMA DE LADRONES Y CONEXOS:

TIRO un atraco
DOS DE BASTOS técnica para sacar la cartera en los buses
POSERO ladrón de buses
ROLERO ladrón de casas. Que salta los muros
TOPETERO compra cosas robadas
BORIS cuete, revolver
TALONIAR seguir, perseguir
COYOLON presidente
AFIANZAR capturar
JURA la policía secreta-SIC
HUEVO un problema
CHAVELA de marca falsa, cosa falsa
ALMUERZO (este es bueno) así le dicen a las tarjetas prepago de $ 1.50
PONER asaltar
HACER UN PARO un favor
WACHAR ver

Pueden enriquecer este vocabulario en LAS HISTORIAS PROHIBIDAS DEL PURGACITO, de Roque Dalton.

CÓMO DISTINGUIR A UN CUILIO EN LOS 70's:
*Zapatillas café, sólo de meter
*Calcetines de color claro*Sombrerito ala corta, medio inclinado
*Lentes obscuros color "verde chicote", ban-ray, o "ray-bón", comprados a los coyotes y en sus puestos por el Cine Libertad, las 24 horas del día y de la noche.
*Camisa manga larga de mancuernillas
*Pelo cortado francesa obscura-cine follies
*Cara de emputado*Dentadura con coronas doradas
*No para de acomodarse el cuete en la cintura

METODO DE SOLUCIÓN DE CASOS:


1) Una vez ubicado el sospechoso era llevado a la sala de interrogatorios

2) El policìa malo (que generalmente era el bueno), violento y cuadrado, empezaba con el interrogatorio, haciendo uso de sus puños y experticias obtenida en la Arena Metropolitana.

3) Despues llegaba el policìa bueno y parlamentaba con el desgraciado, y le comentaba: "es que este baboso es bien violento, lo dejó la mujer y por eso esta encachimbado. Mejor confesá y ya te llevamos a la Fiscalía, no seas maje". Hasta le ofrecìa un cigarrito al prisionero (eso si el acusado todavía tenía algun diente). Compartían, pues, los Delta. Así el reo ya "ablandado", confesaba LO QUE ELLOS QUISIERAN.

Al Chino Milton sólo que lo encierren con esa dizque "música" de PERREO, les confiesa hasta el hueveyo de la Partida Secreta. De todos modos, aquí no se persigue a los corruptos. Hey, no se lo vayan a decir al CHELE LINARES!

Tomado del blog "Cuchumbo de Ideas", del Chino Milton

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

1 comentario:

  1. Anónimo9:55 p. m.

    Amigos Trompudos, saludos, compas.

    Bueno, les escribo esta informacion que me la pasó un compita que trabaja como operador de bombas de ANDA.

    Dice el compañero, que ANDA no HA COMPRADO CLORO. Que en vista de eso, han racionado la cantidad de cloro que se le echa al agua, es decir que no viene bien clorada, o sea viene màs "chuca" que de costumbre.

    Los compañeros operadores, quienes están organizados en el sindicato SETA, mencionan que si en un momento dado SE AGOTA TOTALMENTE EL CLORO, que ellos van a parar operaciones porque seria como matar a la poblacion el servir agua en este estado.

    Si saben algo, porfa denlo a conocer.

    saludos.,


    MARVIN SANTOS.

    ResponderEliminar