23 de junio de 2010

Kvernicola en el Facebook

Conversando con algunos “bloggeros”, respecto a la búsqueda de mecanismos que habiliten que nuestros escritos lleguen cada día a más salvadoreños y salvadoreñas, llegamos a la conclusión que, si bien es cierto que los blogs cumplen su cometido en ese esfuerzo, hay, sin embargo, un sector que queda descuidado de nuestro pensamiento, y es ese grupo de derecha que le da comezón el solo hecho de digitar “pijazo.blogspot.com” o “el-salvador.blogspot,com”.

Repensando formas y aceptando la invitación de un “facebookero”, nos inscribimos en un interesante foro de derechas del Facebook, llamado “Política Stereo El Salvador”.

 
Nuestro objetivo primordial fue traspasar esa frontera, con el objeto de comenzar a compartir, debatir y rebatir contenidos con la gente de pensamiento de ultra derecha, derecha, derecha light, con la gente de pensamiento centrista y con los que les vale madre nuestra maltrecha política salvadoreña y que se autodenominan "apolíticos".

Como es natural, el foro muestra todos los síntomas de polarización que ya conocemos, pero fíjate que en el ínterin he podido conversar con las diferentes corrientes y, aunque no negaré uno que otro encontronazo con los sectores con los que de forma natural el tope siempre existirá, he tenido la oportunidad de conversar tranquilamente con los que considero mis rivales políticos, de una forma, digamos, amena, pero, al mismo tiempo, punzante.


Entre esas cosas que se pueden extraer como sustancia de este intercambio, quiero resaltar una que me pareció muy interesante, y es una conversación con el diputado de ARENA, David Reyes. 
El diputado Reyes me llamó a la atención –me regañó, pues– debido a que en un comentario, llamé "Tontín" a quien ustedes saben.

Una de las cipotas que activamente participa del esfuerzo en el FB, y de nombre Cindy, salió al encuentro del diputado y le dijo: “David, asi es el mundo, si no t egusta cómo respondemos, sólo ignora esos comentarios. Tú postea lo que quieras postear sobre el tema, de todas formas nuestras palabras no se comparan a todo el daño que ha hecho tu partido aAena al pueblo salvadoreño, durante decadas. Nos quedamos cortitos”.


"Váya, dije, aquí la cosas se está poniendo ingeniosas", y le acepté al diputado el regaño; pero, en la misma sintonía, le hice un par de preguntas, entre las cuales rescato: “Sabiendo que la legalización de la pena de muerte en el país, es un proceso  que requiere de más de cuatro años, impulsarlo en este momento como medida de corto plazo es un populismo barato, al cual no le deberían de estar apostando.”


Más tarde, el diputado me respondió: “Sobre la pena de muerte, concuerdo contigo: es una propuesta populista: violencia genera mas violencia. Sin embargo, ese es el clamor de la población”. Un diputado de ARENA me aceptaba que es una medida populista, pero que ante el clamor popular, había que actuar. Interesante, no creen?


Esperaría, por parte de este diputado, la congruencia del caso al momento que
la pieza de correspondencia baje al pleno. Esperaría también que no lo vayan a regañar sus colegas, y si lo hacen, pues ya va ir siendo hora que conozca a sus compañeros de curul!

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Anónimo7:23 a. m.

    En todo el mundo "civilizado", la pena de muerte siempre ha sido aplicada al más débil en aspectos económicos, políticos, raciales y educativos; en cambio, a criminales como aquellos quienes ejecutaron con lujos de barbarie "democrática" a 6 jesuitas de UCA y a sus colaboradoras domésticas, se les "premió" con ley de amnistía, más propinas económicas fabulosas; asimismo, a quienes asesinaron a: campesinos, obreros, curas conscientes, estudiantes, profesionales honestos, ancianos, niños y más, ---cuyos testimonios son fáciles de obtener interrogando a sobrevivientes: familiares, vecinos y a soldaditos integrantes de batallones asesinos y cuarteles regimentales; pues ellos saben nombres, apellidos y grados militares de tales asesinos a sangre fría.

    Podemos estar de acuerdo con tal aberración jurídica en El Salvador; pero, para ser lo más justos posible, débese, primero, enviar al paredón al alto mando castrense guanaco constituido por asquerosa "tandona", junto con su comandante general civil de esa y otras fechas.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:24 a. m.

    El diputado David Reyes es el de silla de ruedas? Parece buena gente pero con quien se vino a juntar, jamás votaré por arenazis, jamás

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:03 a. m.

    por favor aclarar sobre foro en facebook,lo busque,y no lo halle,gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. todo espacio es trinchera de lucha ideologica, al enemigo hay que disputarle todos los espacios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:39 a. m.

    QUERIDOS EDITORES Y LECTORES DE "EL TROMPUDO": APROVECHO ESTE CORTO ESPACIO DEJADO EN EL FACE BOOK DE DON KVERNÍCOLA PARA HACER UNA OBSERVACIÓN SOBRE NUESTRA CRASA FALTA DE MEMORIA HISTÓRICA... POR SUPUESTO, ESTA OBSERVACIÓN, DENTRO DE 24HRS MÁXIMO, ESTARÁ DEL TODO OLVIDADA.

    LA TRAGEDIA TERRORÍFICA POR TERRORISTA OCURRIDA HACE 4 Ó 6 DÍAS, HA PROVOCADO ESCÁNDALOS COTIDIANOS AL POR MAYOR, DESDE EL AMARILLISTA CANAL 21, HASTA LA ÚLTIMA RADIO CANTONAL DE TECOLUCA; PERO, 6 DÍAS DESPUÉS (AHORA), LAS AGUAS ESCANDALOSAS ESTÁN LLEGANDO A SU NIVEL Y, DENTRO DE UN MES, ESTARÁ POR COMPLETO OLVIDADA, COMO LO ESTÁ LA TRAGEDIA DE COLONIA MÁLAGA, CUANDO UN GRUPO DE FANÁTICOS CRISTEROS PRETENDIERON SER SALVADOS POR SU JEHOVÁ AL DESAFIAR A FURIOSAS AGUAS LLUVIAS DEL ARENAL EN MONSERRAT.

    DIARIOS, RADIOS, TELEVISORAS Y PROGRAMAS OFICIALES EN HISTORIA, NO RELATAN TANTAS MASACRES SUFRIDAS POR EL SALVADOR Y ORDENADAS SU EJECUCIÓN POR LA OLIGARQUÍA = ENEMIGA NÚMERO UNO DE LA HUMANIDAD SALVADOREÑA. CITAREMOS, PARA REFRESCAR MEMORIAS, UNAS CUANTAS DE LAS DOCENAS INCONTABLES SUCEDIDAS Y POCO DIVULGADAS.

    MASACRES DE: CHINAMEQUITA, LA CAYETANA, IGLESIA CATEDRAL METROPOLITANA, IGLESIA DEL ROSARIO DE S.S., TRES CALLES, SAN ANTONIO ABAD, SAN FRANCISCO ANGULO DE TECOLUCA, EL CALABOZO, RÍO SUMPUL, EL MOZOTE, EL MANIADERO DE VIROLA Y, PAREMOS DE CONTAR.

    EN CAMBIO: VENEZUELA, BOLIVIA, MÉXICO, ARGENTINA, CHILE Y MÁS, SÍ TIENEN CÁTEDRAS DE HISTORIA NACIONAL TAMBIÉN CONTEMPORANEA, DONDE LOS NONATOS EN AQUELLOS TIEMPOS CRÍTICOS, PUEDAN BEBER TANTAS DOLOROSAS VERDADES PARA NO REPETIRLAS JAMÁS.

    ANASTASIO AQUISÍ

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:09 a. m.

    Que buen comentario estoy de acuerdo que estos medios desinformativos se lucran de noticias tan terribles y no estan haciendo nada para señalar a la mafia narcotraficante que esta detras de todos esos crimenes espeluznantes. Porque los capos son los mismos oligarcas, que en el pasado sometieron con crueldad a la gente para robarles su cultura, sus tierras, sus derechos, actualmente van con el transporte y comercializacion a todo nivel de las drogas, como el mejor negocio (mejor que el cafe, y el azucar, que la venta de armas y la prostitucion) Estamos secuestrados por los NARCOS y los diarios no dicen nada porque ellos estan felices vendiendo sus pasquines y borrandole la memoria a la gente para tenernos anulados, TENGAMOS MEMORIA HISTORICA, no seamos tan torpes!!!!solo un pueblo que conoce su historia puede evitar que cosas tan graves se repitan en el futuro, aprendamos de la historia actual de otros pueblos hermanos (leamos acerca de Mexico y Ciudad Juarez, lo que estan viviendo a causa de los carteles de la droga) y no seamos ingenuos no caigamos en la trampa de los pasquines.

    ResponderEliminar
  7. Vaya que contradiccion esta men. Kavernicola modernizandose poniendose al dia compa..me llega vato. Hay kavernicolas que no agarran la once men y encima bravos se ponen..va de soltar bala. Los pensadores con el higado yo no entiendo de bromas..yo soy matarife y punto. VV

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:26 a. m.

    CUANDO UN GRUPO DE FANATICOS CRISTEROS PRETENDIERON SER LAVADOS POR SU JEHOVA????ESTE COMENTARIO DEJA MUCHO QUE DESEAR,SE ESTA REFIRIENDO A VICTIMAS???SON MENOS VICTIMAS QUE LA CAYETANA,LAS TRES CALLES ,MONSEÑOR ROMERO,EL MOZOTE ??;mucho CUIDADO CON TU FANATISMO PUEDE SER MAYOR,MAS RESPETO ALAS VICTIMAS;FIJENSE QUE A MI NO SE ME OLVIDA ,CREO QUE HE TENIDO OPORTUNIDAD DE COMENTARLO EN OTROS FOROS IGUAL SON VICTIMAS Y UN HORRENDO CRIMEN DE LA OLIGARQUIA,ESTE 2 DE JULIO SE CUMPLEN 2AÑOS DE ESA TERRIBLE TRAGEDIA DE LA MALAGA, VICTIMAS DE LA AMBICION DESMEDIDA DE LOS POMA,DE LOS SIMAN, DE TODOS LOS CULPABLES POR HABER DESTRUIDO EL ESPINO CONVERTIDO EN GRANDES CENTROS COMERCIALES Y ESA ASAMBLEA LEJISLATIVA CHUCA no me acuerdo haber declarado 3 DIAS DE DUELO COMO ESTA DE ESTOS POLITIQUEROS TODOS HIJOS D LA GRAN MADRE ¿¿CUANDO LES HA IMPORTADO A EL PUEBLO ATODOS ESTOS CORRUPTOS DIPUTADOS??;SE ESTAN VALIENDO DE LAS VICTIMAS DE MEJICANOS PARA MOSTRAR UN ROSTRO QUE NO TIENEN.EL SALVADOR ES RECONOCIDO EN EL MUNDO SOLO POR LO MALO QUE TENEMOS:PAIS MATA CURAS(MONSEÑOR ROMERO JESUITAS)EL GRAN GALARDON EL PAIS QUE SACRIFICA LO MEJOR QUE SE PUEDE TENER LOS JOVENES, FUNES SOLO MENCIONO EL NUMERO DE MAREROS ,SE LE OLVIDO DECIR EL Numero DE JOVENES SACRIFICADO POR ESTA MALDITA SOCIEDAD DONDE INCLUYO A TODOS LOS QUE LO CALLAN U OMITEN SON MILES DE JOVENES MUERTOS BRUTALMENTE SACRIFICADOS POR LA EXCLUSION CONTINUA,OPRESION POR LA MISERIA DE SUS FAMILIAS,MUERTE SIN FIN POR LA TERRIBLE POBREZA,SACRIFICADOS POR LA INDIFERENCIA DE TODOS LOS ALIENADOS TAMBIEN POBRES MATERIALMENTE Y POBRES DE PENSAMIENTO.EN UM COMENTARIO SOBRE LA DELNCUENCIA QUE EL TROMPUDO NOS HIZO REFLEXIONAR SOBRE ELLO ,VUELVO REPITO EL HAMBRE ,LA MISERIA ESPANTOSA QUE VIVE NUESTRO PUEBLO QUE ENTIERRA LAS MINIMAS ESPERANZAS QUE PUEDE TENER UN PUEBLO JAMAS NINGUNA LEY REPRESIVA VA CAMBIAR EL TRISTE SOMBRIO QUE NOS EMBARGA:todas las plagas que SOMOS ,TENEMOS Y QUE NOS TIENE CONTANDO LOS MUERTOS CADA DIA NO TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE DEJAR DE CONTAR SINO CAMBIAMOS ESTE MODELO SOCIOECONOMICO CRIMINAL EXCLUYENTE ,CORRUPTO,MISERABLE,ALIENANTE DE CONCIENCIAS QUE HACE QUE ENTRE POBRES NOS MATEMOS Y QUE SOLO ESTEMOS CONDENANDO SIN HACER NADA PARA DESRUIR PARA SIEMPRE ESTE SALVAJE MODELO CRIMINAL.¿¿NO HAN PENSADO QUE LOS MAS POBRES DEL MUNDO ESTAMOS PAGANDO LA CRISIS INTERMINABLE DEL CAPITALISMO MUNDIAL Y QUE SON LOS MAS POBRES EN EL CASO DEL SALVADOR QUE LES PAGAMOS GRANDES SALARIOS A ESTOS HIJOS DE LA GRANMADRE CORRUPTOS POLITIQUEROS MUY RESPONSABLES DE LOS QUE NOS PASA. TE FELICITO KAVRENICOLA POR TU FACEBOOK. RICARDO ADALBRTO MERLOS CRUZ.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:48 a. m.

    Que paso?
    Se quedaron dormidos o se fueron dialtiro a facebook.

    ResponderEliminar
  10. Arena nacional-socialista, jajajajajajajajajajaj, VIVA EL ETERNO RETORNO,
    No se han dado cuenta que dios ya se murió.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:54 a. m.

    A finales de abril ppdo., cierto grupo de pastorcitos cristeros, encabezados por Don Carlitos Rivas, ---por cierto, hombre bueno sirviéndole a sus vividores jefes inmediatos nacionales y extranjeros---, se dio una campaña evangelística llamada "rescatando mi país por tres días", en la cual Don Carlitos Rivas casi juraba por tv que esos 3 días de oración en 20,000km2 salvadoreños, hasta sobraría para llevar paz a 3 países vecinos.

    Han pasado 90 días de esas 72hrs orantes y, nuestra criminalidad sigue campante hacia arriba; pues, de 12 asesinatos cotidianos en abril, ahora quizá tenemos 18 ó más.

    Sin querer ofender a nadie,mucho menos al señor Rivas, yo me hago las siguientes reflexiones: 1ª.- Quizá don Carlitos Rivas no estaba en gracia de su dios cuando planeó y ejecutó dicho evento; 2ª-. Quizás Dios tiene más qué hacer en Iraq, Afganistán, Haití, Chile y Afganistán; 3ª.- Quizás Jehová sionista no encontró el mapa salvadoreño; 4ª.- Quizás los dioses sionistas, al igual que dioses romanos, egipcios, griegos, etc., ya perdieron su poder después de 3500 años de poseerlo, pero sólo en beneficio de sanguinarios sionistas, tal cual se puede leer en múltiples páginas bíblicas, no leídas por los pastorcitos cristeros a sus guanaquitos domesticados al capricho de oligarcas, curas y pastores. 5ª.- Agregue Usted, amable lector, tantas como cuantas salgan de su inteligente cerebro.

    Juan XXIV

    ResponderEliminar