23 de mayo de 2010

La línea divisoria


La situación política en El Salvador es compleja. No obstante, la complejidad no reside en que no podamos distinguir claramente el espectro clasista de las fuerzas en presencia. La complejidad ha aparecido en la escena política a raíz de que el sufragio diferenciado entre las elecciones legislativas y las presidenciales no ha permitido definir claramente una mayoría presidencial. Es esta circunstancia que ha propiciado la aparición en algunas votaciones legislativas de alianzas impensables antes del 2009. La Asamblea sigue siendo de derecha, mayoritariamente.

Es esta circunstancia que ha permitido la ambigua actitud de Mauricio Funes. Este hecho ha venido a agregar incertidumbre en el panorama. Es cierto que la derecha ya no tiene todas las riendas en sus manos y que por primera vez en la historia nacional, un presidente con un programa de izquierda y sostenido por un partido de izquierda ha accedido al poder ejecutivo.

El resultado de las elecciones, imponía a las fuerzas de izquierda tener claros los objetivos a alcanzar, medir exactamente qué era posible y qué tenía que esperar. Pero, incluso, lo posible no iba a ser, no podía ser una cosa que iba a ser admitida por la derecha, de manera automática. Para obtener esos objetivos se imponía crear condiciones favorables a través de la movilización popular.



El candidato no presentó nunca un plan de gobierno, un calendario de medidas, sus prioridades. El FMLN tampoco ha presentado, dentro de su programa, las reformas que le parecen urgentes, indispensables o inaplazables. En este sentido, podemos afirmar que el derrotero es totalmente incierto.

Es dentro de este marco general que Mauricio Funes ha optado por definirse independiente del partido que lo llevó al ejecutivo, que le ha permitido declararse presidente de “todos los salvadoreños”, incluyendo en este “todos” a la oligarquía nacional. Es este marco que le ha permitido pasar todo el primer año sin emprender una medida realmente innovadora y en claro beneficio por las clases necesitadas. Siguiendo el ejemplo del ex-presidente Saca, con pitos y flautas, entrega títulos de propiedad de parcelas a campesinos, o terrenos en las márgenes urbanas a los ocupantes. El hecho de que estas entregas sean cuantitativamente superiores a lo que hacía Saca, no le confiere una calidad distinta a esta medida.
Estos títulos de propiedad serán temporarios, de hecho, pues quienes los reciben no tienen medios para hacerlos fructificar. El presidente lo sabe y les pide a los campesinos que no vendan esos terrenos, que los conserven. Lo mismo se puede decir de las medidas que desde el Ministerio de Educación ha promovido Sánchez Cerén. Por supuesto que estas medidas alivian el bolsillo de las familias populares. Pero la medida que con tanto ahínco y perseverancia exigían los dirigentes del FMLN: el substancial aumento del salario mínimo, parece olvidada y reposa en el fondo muerto de la gaveta de las promesas olvidadas. ¿Cuántas otras promesas también han sido olvidadas? Algunas, podemos afirmar que han sido abandonadas, como volver a la moneda nacional y abolir la nefasta “ley de amnistía”.

Los episodios legislativos de la anulación de las cuotas telefónicas y del nombramiento del presidente del RNPN, que pusieron de manifiesto con mayor amplitud el desacuerdo y la separación entre Funes y el FMLN, no han servido para aclarar el panorama. La actitud de los dirigentes del FMLN, que fue de callar y otorgar durante la campaña electoral, cuando el candidato Funes abiertamente se declaraba hostil al socialismo, cuando declaraba sus preferencias ideológicas, etc. se ha vuelto ahora en casi justificación, cuando tratan de hacernos creer que nada los separa del presidente, que nada los divide, que "Funes sigue siendo del FMLN". Todo esto forma parte de lo que he llamado "complejidad de la situación".

A esto hay que agregarle que el presidente ha decidido crear su propio movimiento con el que pretende perennizarse en el terreno político. Funes está convencido de que su movimiento puede acaparar ya medio millón de votos. Suponiendo que es válida su aritmética electoral y que los “amigos de Funes” realmente aportaron esos votos para su elección, creo que no toma en cuenta la dinámica electoral creada por el FMLN y el desgaste político de Saca y de ARENA. Sin embargo, los movimientos políticos que han surgido en la izquierda o en el centro han sido, hasta ahora, en su gran mayoría, desgarramientos del FMLN. Por primera vez surge un nuevo movimiento que puede pretender a cierta aureola de izquierda desde la función misma de la presidencia de la república. Digo "cierta aureola de izquierda", pues Mauricio Funes ha dejado claro que sus alianzas pueden ir hacia cualquier borde político.

Los otros movimientos fracasaron, creo que la visibilidad de Funes, mucho mayor que cuando era comentarista, sus aliados económicos y sus potenciales financieros permiten suponer que no se trata de un movimiento efímero y sin importancia. Es un movimiento que aparece en vistas a las próximas elecciones legislativas, que van a dar lugar a todo tipo de transacciones y negociados. Las próximas elecciones van a definir el reparto de votos en la derecha, sobre todo entre ARENA y GANA. Los partidos PCN y PDC posiblemente sean esta vez completamente laminados y desaparezcan. El FMLN va a buscar obtener la mayoría que le permita realizar su política. ¿Cuál va a ser en este cuadro el papel del “Movimiento de amigos del cambio”?

Desde ahora, podemos decir que Funes lo ha dicho claramente: este movimiento surge para apoyar su política y sus alianzas pueden ser variables. El presidente en esto ha actuado como si el FMLN no fuera su apoyo político, como si no fuera el partido que lo llevó al poder. El presidente necesita poder elegir quien debe apoyarlo. Quienes piensen que Funes no es capaz de optar por un partido o por los partidos de derecha, pues la realidad demuestra que ya hay suficiente material político para dejar de lado las conjeturas.

Es por eso que debemos volver a la vida real y a partir de ella definir el espectro político nacional. Un partido no puede definirse por sus declaraciones, sino que por sus acciones. La línea divisoria son los intereses de las clases trabajadoras. Es por eso que se vuelve urgente definir la lista de las medidas más urgentes. Es por eso que es necesario que las luchas sociales por el bienestar popular vuelvan a la primera plana e impongan su fuerza irresistible.

No se puede esperar hasta el momento de la campaña electoral. La lucha tiene que ser permanente. Es necesario seguir con la denuncia del sistema opresor, hay que mostrar que el sistema ha sido incapaz de resolver los problemas nacionales en todos los aspectos de la vida social. La oligarquía y sus servidores se han negado ceder la más mínima parcela de su poder económico y social. La salud sigue siendo un problema diario para la mayoría de las familias salvadoreñas; el poder adquisitivo es bajo; la alimentación para muchas familias es escasa y de baja calidad, el nivel educativo es deplorable.

Esta situación puede cambiar únicamente si se combate abiertamente el poder oligárquico. Para ello es necesario combatir su dominación ideológica, resquebrajar su hegemonía social. Esta labor no se lleva únicamente en el hemiciclo legislativo, sino que en las calles, en los barrios, en las puertas de la vecindad. En las empresas, donde es urgente organizar a los trabajadores con un claro contenido de clase. Es necesario elevar el nivel combativo del pueblo y cultivar su consciencia.

Carlos Abrego

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo2:07 a. m.

    El hecho de que en las votaciones a legislativas y presidenciales, la mayoría del electorado continúe girando hacia la derecha, precisamente nos dice que el electorado en términos generales no se pliega a votar por el FMLN en forma mayoritaria. Esto exige un análisis de por qué el pueblo no se decanta en votar por una fórmula de izquierda.Muchos,ligeramente, dicen que por el fraude, pero hay otras razones en las que hay que ahondar. Esto nos lleva, señor Abrego, a plantear en como está la correlación de fuerzas.Por hoy,la izquierda, representada por el FMLN y otros no ha logrado crear una HEGEMONIA(esto para aquellos que mencionan a Gramci). El bloque histórico de la derecha aún es hegemónico,a tal grado que la guerra civil tampoco quebró esa hegemonía.En esto hay que ahondar, me parece a mí.

    Así, en este marco no es casual que surgan personajes como Funes y otros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:44 a. m.

    Muy interesante...y un punto muy IMPORTANTE ES EL AUMENTO AL SALARIO MINIMO, TODO SUBE, CANASTA BASICA, GAS, LUZ, AGUA TELEFONO Y EL SUELDO? NADA! YA ES HORA QUE EL GOBIERNO HAGA ALGO A FAVOR DE LAS MAYORIAS.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:02 a. m.

    hay una propuesta en el sitio web sipatisantes del FMLN que introduce la idea de hacer un foro o debate por el cambio en el salvador....esa me parece una buena idea y va con las dicusiones en este blog y las ideas de carlos Abrego de este dia..en este debate que debe ampliarse a que se expresen y incremente la toma de cociencia de los sectores que habla carlos....de los que vivimos fuera del pais muchos estariamos a participar de dciferentes maneras porque no se abre una discusion con esa idea...habria que comunicarse con roberto pineda el docente de DES que propone la idea... eseeria un debate abierto donde participen todos los que quieran hacerlo
    jose joaquin morales chavez

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:32 a. m.

    EL F M L N ---Y SUS HERMANOS DEL PASADO COMO EL "PAR" Y EL PDC DE 1972---, ¡¡NUNCA HA PERDIDO!! NI ELECCIONES MUNICIPALES DEL MÁS ARRINCONADO MUNICIPIO; MUCHO MENOS PRESIDENCIALES ANTEPASADAS DE DON JORGE SCHAFIK HANDAL CONTRA TISÓN FLORINDO PEREZOSO.

    ANTES, EN TIEMPO DE PRUD Y PCN, ÉSTE, HOY DECRÉPITO, (1950-79), OLIGARCAS CAFETALEROS NO GASTABAN UN CENTAVO EN PROPAGANDAS RADIALES, TELEVISIVAS, NI IMPRESAS; TAMPOCO EN CARROS PARLANTES O "PINTA Y PEGA".

    CON VARIOS MILES DE COLONCITOS "DONADOS" A 2 Ó 3 GENERALES O CORONELES DEL FALSO EJÉRCITO SALVADOREÑO DE ENTONCES, EL TRIUNFO ESTABA ASEGURADO; PUES, A O4:00PM, MÚLTIPLES PAREJAS DE "BENEMÉRITOS" GN CON SIMILAR CANTIDAD DE "CHICHEROS" PH, CON VIOLENCIA INDESCRIPTIBLE IRRUMPÍAN EN MESAS DE VOTACIÓN Y, DESPUÉS DE HABER INSULTADO Y EXPULSADO A VIGILANTES OPOSITORES, PROSEDÍAN A RELLENAR URNAS CON PAPELETAS DE CADA MESA O LLEVADAS POR ELLOS MISMOS.

    AHORA NO: DIABLODIOY, PERRA TRÁGICA, INMUNDO, MÁSKK, TC-HECES, KKMIX Y MÁS, CON MUCHOS MILLONES DE PESOS CHUCOS GRINGOS, ---PAGADOS POR ARENARCOS GUANACOS---, LLENAN SUS BOSILLOS; PUES GUARDIAS NACIONALES Y POLICÍAS DE HACIENDA DESAPARECIERON AL FIRMARSE ACUERDOS DE CHAPULTEPEC; ADEMÁS, OBSEVADORES DE OEA, ONU, ETC., NO PERMITIRÍAN SALVAJISMOS DE LOS BIEN LLAMADOS, ENTONCES, CUERPOS DE "INSEGURIDAD" NACIONAL.

    POR ELLO ES NECESARIO CON URGENCIA ACELERAR EL DESPERTAR DE CONCIENCIAS CIUDADANAS ALETARGADAS POR DESCARADAS PROPAGANDAS ELECTORERAS DERECHISTAS, HASTA DESDE PÚLPITOS CATÓLICOS Y MICRÓFONOS EN SINAGOGAS DISFRAZADAS DE TABERNACULOS BÍBLICOS CRISTIANOS.

    SI REPETIMOS TALES TRISTES ACONTECIMIENTOS DEL PASADO A: NIÑOS, JOVENCITOS, JOVENES Y ADULTOS MENORES DE 40 AÑOS, ESTAREMOS CUMPLIENDO CON LA NOBLE TAREA DE SER EMPÍRICOS PROFESORES DE VERDADERA HISTORIA SALVADOREÑA.

    EL CADEJO BLANCO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:09 p. m.

    El voto dividido es un mito.

    El fraude no solo va en traer centroamericanos a votar, sino que en crear "voto dividido" a sabiendas de TODOS los partidos políticos.

    ¿Qué gana el FMLN con no ganar?

    Respuesta: Carritos del año bien chivos y cómodos, para decir algo, entre otras muchísimas cosas.

    Avivemos gente. Demostremos que somos los salvadoreños "vivos", "animales", "pícaros": no nos dejemos dar paja de los políticos ni de sus palabreros.

    ResponderEliminar
  6. Por mas que busquemos excusas o palabras bonitas aceptemos la realidad: Funes nos dio gato por liebre.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:54 p. m.

    Quien matara a la Quimera Politica que tenemos????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:47 p. m.

    No ha habido hejemonia de la derecha lo que hay se llama DOMINACION,ahora porque en los 17 años que lleva elfmln como partido electorero eso lo explica ;fijense los partidos electoreros en el juego electoral no beneficia en nada ala gente solo en coyunturas electoreras buscan el voto de la poblacion ;no lo educan politicamente ,no los organizan ,no los acompañan en sus problemas.Las derehas tienen sus pripios medios de difusion donde alienan constantemente ael pueblo,el `partido de "IZQUIERDA"tampoco lo hace no sabe difundir mejor sus mentiras ahi esta la ventaja ,la derecha vende sus mentiras facilmente.Ahora el pueblo observa conductas de todos los partidos sus diputados sus alcaldes la forma de vivir de los politiqueros ahi tambien esta otra ventaja mucha gente no cree en los partidos politicos y no haciste alos evento electorales ,la izquierda no los ha podido mover a sus intereses por su incapacidad de mostrar una alternativa diferente.Vean el papelon corrupto de todos los diputados eso favorece la ABSTENCION ELECTORAL

    ResponderEliminar
  9. Estimado anonimo de las 02:07

    Desde hace tiempo he indicado el dominio ideologico de la oligarquia sobre la sociedad del pais. Y esto ha sido posible porque las fuerzas progrsistas y revolucionarias no ha dado batalla en este terreno. Han sido incapaces de asumir este combate y de darse los medios necesarios. En mi blog hay varios materiales sobre esto. Hay que buscarlos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:43 p. m.

    Ya es tiempo de ir creando facebook para difundir mejor la palabra que me da "esperanza"

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:37 a. m.

    Muy de acuerdo con usted Carlos,
    es necesario organizar al pueblo combativamente, pero con esa combatividad que da estar conciente de que nuestro pais, esta totalmente DEGRADADO, que un conflicto violento termina de matar al enfermo terminal.
    A nuestro pueblo nadie le puede venir a contar la miseria, la vive diariamente, pero lo que no terminamos de tener claro es el papel que vamos a jugar ya que los partidos, la izquierda que es la que nos interesa, toma el timon y dice que conduce, y ahora el gobierno de mauricio viene a hacer lo suyo. O sea que no salimos de ser utilizados con fines politicos.
    LUCHAR CONTRA UN SISTEMA NO ES LUCHAR CONTRA LAS PERSONAS QUE LO SUSTENTAN, la oligarquia en este caso. Vamos a luchar con las armas reales, la fuerza unida del pueblo para poder rechazar concientemente lo que nos vuelve vulnerables ante el sistema, la dependencia de sus ofertas contenidas en su ideologia.
    No mas necesidades creadas falsamente. Pero para eso se necesita disciplina y responsabilidad individual. Al sistema se combate con sus propias armas. Solo asi se desmantela.
    Pero la mayor parte de gente reclama, exige lo que el sistema le ofrece y se queja, entonces de que´ estamos hablando?.Dicen que el Mauricio se fue cantiando hacia la derecha, pero si aqui todo el pueblo es de derecha, hasta los de izquierda tienen mentalidad capitalista.
    La conviccion debe ser mas profunda, refundar nuestro pais requiere otro tipo de sacrificios, no solo conocer los conceptos de plusvalia, explotacion, etc.
    Replantiemos lo que es la guerra popular prolongada. Es mas educativa, requiere mas fuerza interior que piedras, molotov, y discursos leninistas.
    Volvamonos revolucionarios desde la transformacion cultural hacia una civilizacion sustentable.

    Mariana

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:19 a. m.

    Es por demas,los politicos son corruptos, pero yo creo que el "DUNDO" es el pueblo, sino veamos el descontento que se ve de manifiesto con FUNES en estos sitios, pero todos nos dimos cuenta del monton de DUNDITOS que habia en el Establo de Apaneca el dia que el propio FUNES fue a inagurar su movimiento del "cambio" a veces creo que el FMLN es compadre hablado con FUNES, veo demasiada pasividad, creo que ellos estan de acuerdo para darnos atol con el dedo. DESPIERTA PUEBLO MIO" que al que es dundo ni DIOS lo quiere.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:34 p. m.

    Es el pueblo DUNDO??????NO los pueblos son sabios apesar que los quieran tenera a algunos analfabetas y OTROS la inmensa mayoria de los que decimos que no lo son somos analfabetas FUNCIONALES ,eso es como decir que la gente es pobre porque son haraganes que no trabajan eso dicen con mucha frecuencia y con mucha razon los defensores de este sistems putrefacto que como explotan anuestra dente HUMILDE por 4.12$por haceles la tarea con mucha plusvalia en esa forma han empobrecido a nuestra gente campesina .En esta paisito nuestro los """"""DIRIGENTES """"""" POLITIQUEROS mantienen en IGNORANCIA y con mentiras segun ellos solo para utilizarlos en el famoso juego electoral donde y disculpame trompudo solo ofrecen MIERDA ;y fijense que apesar de todo mucha gente como yo y mucha gente los rechaza; No creen que son SABIOS y los IZQUIERDOS DERECHEROS???? que hacen por el pueblo:los ORGANIZAN,EDUCAN POLITICAMENTE, LES AYUDAN A RESOLVER SUS PROBLEMAS A NUESTRA GENTE PUEBLO SABIO????????NO solo buscan ael pueblo en coyunturas electoreras para ser funcionarios de mierda CORRUPTOS ,NEO BURGUESES .QUIEN ES MAS DUNDO EL PUEBLO o estos funcionarios corruptos ????estos funcionarios de todos los colores ;piensan que el pueblo no los ha identificado.FUNES ya lo identifico este pueblo SABIO como un gran corrupto mentiroso ya convertido como un asesino mas de este pueblo sencillo humilde pero HONESTO Ricardo Adalberto Merlos.

    ResponderEliminar