24 de mayo de 2010

Movimiento popular y partidos políticos

Las ultimas semanas han sido de una intensidad actividad política, unas son franjas esperables, otras no son visibles aun y algotras serán inesperadas, el crecimiento del descontento y el desengaño popular ante la desnudez derechista del gobierno, es algo esperable y la decisión  de anunciar el Movimiento Ciudadano por el cambio, también es era esperable, la decisión del partido FMLN de simularse como partido de gobierno sin problemas mayores con el presidente Funes es igualmente esperado.

No resulta igualmente esperable la posición de las derechas  frente al anuncio de Mauricio Funes de construir su Movimiento Ciudadano para el Cambio. A las derechas no le resulta simpático la figura de los Movimientos Sociales  y están apareciendo adheridas a los partidos políticos como garantes del régimen;  en realidad tienen razón los oligarcas cuando comprenden que en el país los Movimientos Sociales y los partidos Políticos no duermen en la misma cama, porque los segundos son los instrumentos mediante los cuales se expresa el sistema político y monopolizan la representación del pueblo dentro del gobierno, digamos que el estado confía en los partidos políticos como un padre confía en su hijo y los partidos confían en el estado y al mismo tiempo le sirven como un hijo lo haría ante su padre.


La figura del Movimiento Social  es una criatura de otro jardín, del jardín popular  o del jardín privado de los pobres o de los ricos, pero no del estado y, aunque se trate de un Movimiento al servicio de un gobierno como el Movimiento Ciudadano para el Cambio, y aunque se trate de un gobierno de derechas como el de Mauricio Funes, para los oligarcas resulta mejor lo viejo conocido que nuevo por conocer y no se arriesgan.

Por esta y otras razones el editorialista de la Prensa Gráfica clama por la defensa de “nuestro partidos” refiriéndose a ARENA y el FMLN, ante la amenaza expresada por movimientos con el del presidente Funes. No se detiene la oligarquía a pensar mucho sobre los problemas del gobierno actual, pero no simpatiza con los pleitos de alcoba entre Funes y el partido FMLN, los oligarcas entienden que el FMLN tiene condiciones para ganar su confianza y Funes no hace bien cuando saca a la calle sus problemas domésticos con este partido.

Por supuesto que estamos frente a un sector de las derechas con una cabeza política mas elaborada que empieza a ver al FMLN como una especie de Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y empieza a avizorar la conveniencia y hasta necesidad de un sistema bipartidista que haga posible un régimen duradero en donde el cambio sea una figura que no signifique ningún cambio.

Es el gobierno de Funes el mejor gobierno para representar esta realidad: Un gobierno del cambio pero sin cambio, si a esto le agregamos, como una especie de aderezo culinario, un partido FMLN de izquierda pero solo frente a la derecha y no frente a la realidad, tendremos el guiso perfecto para un bipartidismo, frente a esto toda mención de un Movimiento Popular sudoroso, lleno de angustias, de insatisfacciones, de reclamos, odios y tenga el nombre que tenga no puede ser del agrado de los oligarcas que llenos de miedo a todo lo que parezca pueblo o huela a pueblo, prefieren confiar en sus partidos FMLN y ARENA.

Dagoberto Gutiérrez

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo5:31 a. m.

    Dagoberto, no te preguntaste cuando firmaron los acuerdos de paz, y entre ellos estabas vos, precisamente que entraban al juego burgués de hacer política. Claro que ustedes sabían que entraban al veleidoso antro de las instituciones burguesas: el parlamento, alcaldias, ministerios, etc. Para cualquier ciudadano medianamente informado en el quehacer político es conocido que entrar a ese sistema significa perder la virginidad, y verse envuelto en la corrupción del poder.Vos ya sabes de eso, pues has sido diputado y conoces esos tejes y manejes. Y la situación nuestra se complica porque ¨entrar en la movida¨ del gueveyo y corruptelas es cultural en este país, y eso va a la izquierda y derecha, con sus excepciones, claro; pero la norma general de este país es eso. Hasta se dice que un prominente miembro de la oligarquía en cierta ocasión dijo que en el salvador todos se pueden comprar, todos los salvadoreños tenemos un precio en la cabeza.

    ¿Y ahora qué? Me temo que según las trompetas que suenan,la izquierda en este país va a entrar en su antropofagia; ya circulan panfletos locos con las viejas consignas de los 70-80, tratando de despertar a viejos mitos y consignas desfasadas.Claro que puede ser una campaña desinformativa de la derecha para crear desconcierto y confusión de la que tienen parte de culpa los dirigentes del FMLN.

    Con la división de la izquierda, la derecha y el imperialismo celebrarán con una sonora carcajada, y el malcriado de Mauricio Funes será honorado por la derecha y el Departamento de Estado.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:40 a. m.

    En concreto?
    Cual es la propuesta que nos hace para que una oprganizacion popular responda a los tiempos actuales, de El Salvador ahora.

    Mariana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:06 p. m.

    como dice el articulo ,esta coyuntura se esta definiendo al igual que los actores politicos y sus tendencias ,,lo increible es la posicion en que se encuentra el frente en posicion ambigua.
    neutra de cara al pueblo y sus demandas tan esperadas de sus dirigentes de esta nave que un dia estuvo llena de esperanza que hoy estan truncadas .los salarios a que son sometidos los funcionarios del frente han hecho todo el trabajo y enajenacion , divorcio del proyecto original del frente junto al pueblo..
    da un poco de pena verlos estos dias consiguiendo residencias lo mas cerca de sus patrones de la san benito y escalon,alos que combatieron ayer ,,una forma vulgar de igualados..el pueblo esta esperando el nuevo sujeto de cambio social y politico ,,Dago estas llamado a este momento.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:25 p. m.

    Lo que no entiendo es que Dagoberto solo habla y no actua, Si el pueblo como dice él, no tiene partido quien lo representa y conduzca, ¿por qué no surge el Patido Comunista Salvadoreño, PCS? Que paso pues, lo estamos esperando para conducir al pueblo a su verdaderas aspiraciones. Vamos Dagoberto, no más hablar y hablar, vas a perder credibilidad, hay que actuar y hacer renacer al PCS. No hacerlo es un acto de cobardía.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:57 p. m.

    Yo entiendo lo que esta reflexion hace las DIFERENCIAS de funes con el aprendiz de DERECHA ASOLAPADA con ropaje de """IZQUIERDA"""OSEA sin IDENTIDAD PERO QUE EN REALIDAD PRETENDE desde hace rato el fmln en esencia no existen ,son desaveniencias de estilo y aveces no son mas que intereses partidarios y como ustedes saben los intereses partidarios y oportunistas no son lo que interesa ala poblacion .Aun año de falso matrimonio lo que hay es solo acompañados por algo tan real que fue pactado que solo ser funcionarios GERENTES de este estado OLIGARQUICO.Eso explica la MUDES de el fmln yla defensa que hacen de FUNES ante tanta y demostrada demagogia de este gobierno de sus promesas de campaña.Y esque como todo partido electorero y un candidato deseoso de ser presidente se les paso demasiado ofrecer algo diferente pero como dice DAGOBERTO ni es diferente mucho menos seria un gobierno de cambio;sencillamente ambos son lo mejor en este momento para la oligarquia ,las corruptas transnacionales y el imperio gringo.Claro los movimientos sociales tienen mas olor a pueblo por eso temen .los partidos ""politicos"""huelen mas a SERVILISMO y por eso la derecha esta mas contento con ellos.Que viva el che ,que viva el socialismo,que viva fidel ,ya sacamos arena de el poder,dicen los ROVOLUCIONARIOS del fmln y carros nuevos en La asamblea legis DE corruptos, ese de desfasadas del 60 y 70 es un NEOBURGUES DERECHERO que vive en canada y es rovolucionario yoquin.Ricardo Adalberto MerlosCruz

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:39 p. m.

    Reflexiones de Un Diputado.

    ah chis, y todo lo que yo me jodi?
    y mi familia sacrificada
    mi mujer, mis hermanos perseguidos
    como les voy a exigir sacrificios a mis hijos
    ellos no tienen la culpa
    mis pobres viejos
    todo lo que sufrieron
    cuando yo andaba en el monte
    y todo por mejorar este pais
    hoy tengo un ingreso
    no podemos volver al pasado
    es mas
    mi cuerpo ya no resistiria
    y al final seria siempre lo mismo
    el pueblo nunca apoya
    ahora reclaman
    porque tienen que reclamar
    algunos me piden que renuncie
    pero de que voy a vivir
    ya no soy joven
    lo que hoy tengo
    lo debo conservar
    no puedo dejarlo ir
    me quedaria oigase bien
    sin el plato y sin la sopa
    otro peor que mi
    ocuparia el puesto
    nada cambiaria
    puta pero algo en mis adentros
    me sigue jodiendo
    no puedo dormir por las noches
    chis que esta cabrona esta situacion
    hasta donde he llegado
    a veces siento
    como si me hubiera vendido
    tambien he tenido pesadillas
    creo que es mi conciencia
    bueno a lo mejor
    no es tan importante
    ya va a pasar...
    hay mas tiempo que vida!

    ResponderEliminar
  7. Que fustracion en el ambiente,hasta la derecha reclama cambios,Los de GANA dicen que ellos si son el cambio,el grupusculo de Funes mas grande que el anterior, sin duda alguna con financiacion gringa, nace para respaldar el canbio segun Funes y el FMLN por cual cambio? la palabra en si significa mucho,elpueblo reclama al FMLN cambios revolucionarios que salgamos de este laberinto que nos metio Funes, con su ignorancia politica, quien sabe con que fin siniestro.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:22 a. m.

    Dagoberto Gutiérrez habla y escribe bonito, con figuras metafóricas y ademanes adecuados tanto faciales como manuales; asimismo lo hacía nuestro célebre por pérfido Carlos Mauricio Funes Cartagena, al entrevistar en tv a demonios como infélix cristero-cretino o al mismísimo dabuisón arrieta; pero, del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Hago esta reflexión apresurada porque existen fuertes rumores sobre un nuevo partido comunista salvadoreño (PCS) capaz de lanzar cual candidato presidencial al pensador Dagoberto Gutiérrez.

    Pero, para poder discutir esa probable futura candidatura presidencial, será menester que las cúpulas presentes y pasadas del FMLN, aclaren al pueblo salvadoreño cómo y por qué Gutiérrez renunció al partido o lo hicieron renunciar cuando éste fue diputado Frentista en la primera bancada de allá por 1994-97.

    Se rumoró y rumora deslealtad económica de este diputado con escasas economías del partido. Las cúpulas saben lo cierto.

    Ilústrennos al respecto para no volver a comer gato por conejo; pues no es oro todo cuanto relumbra.

    El Cadejo Blanco.-

    ResponderEliminar
  9. Lo que me preocupa es tanto militar con su hoja de vida repleta de corrupcion y manchada de sangre metido en partidos politicos, con el quijazno anda un militar si no me equivoco de apellido Caceres, estos tienen sus espeluznantes planes...
    y...a Dagoberto lo escucho hablar y hablar, pero nada mas, queremos accion, buenos lideres, con eggs bien puestos y ejemplos de valentia, es mas pensaba verlo aunque sea un momento con el padre Confesor, lo mismo a tantos que hablan, y hablan de cuidar el medio ambiente, si a esos barbudos con camisas que usan los revolucionarios.......

    ResponderEliminar