16 de mayo de 2010

La joda del finde: Un cuento corto para don Funesto Izcariote


Un cuento corto para reflexionar

Cerca de Casa Presidencial, habitualmente se encontraba un maitrito indigente, de quien se decía que tenía una gran sabiduría. Todos decían que tenía mucho conocimiento en esa cosas de la vida. El tipo era todo un Diogenes y andaba con una su lamparita, buscando a un salvadoreno que valiera realmente la pena; vivía de lo que los transeúntes le regalaban: unas monedas por aquí, un poco de comida por allá, cualquier cosa. Andaba vestido con chirajos shucos, arrastrando una cobija toda percudida y un plato todo astillado de peltre.

Cierto día, el "Presidente-Soy-Yo" Funes y su comitiva de obesos y trinqueteros personajes, entre los cuales los tres cochinitos Cáceres, pasaron cerca del indigente, el cual estuvo a punto de ser atropellado por la seguridad presidencial.  El presidente se bajó de su Hummer negra último modelo que pagó con la comisión de los buses brasileiros, dispuesto a darle al indigente unos sus 20 dolarucos si se quitaba del lugar. Pero uno de los tambien presidentes Cáceres le susurró al oído que el indigente era bien zamarro, que tenía mucha sabiduría y que era yuca convencerlo y darle ordenes, pues era un tipo libre como el viento. El presidente decidió, entonces, hablar con el indigente y le propuso: "Caballero, yo soy su presidente y le doy $20 si me contesta una pregunta". Y el indigente le respondió: "Miré, mejor guárdese sus $20 y dígame cuál es su pregunta?".

El presidente soy yo Funes le preguntó sobre el aumento de la pena a los menores infractores, y el indigente le dio una cátedra sobre las causas de la migración forzada, el abandono de los jóvenes, la criminalidad juvenil, la rehabilitación, las penas y los tratados internacionales; aconsejándole, por último, que mejor cumpliera sus promesas de una sociedad más justa, porque esa era la panacea para todos los males sociales. El presidente se retiró, asombrado e incrédulo.

Al día siguiente, ya el presidente venía conduciendo su Ferrari 430, y regresó donde el indigente y le hizo otra pregunta sobre asuntos de Estado: sobre si debía continuar sus trances con Saca y los Ganosos; o si debía zampar al tubo eterno al escuadronero Lagos, quien tanto le sirvió; o sobre las chirilicas de la Partida Secreta, lo os cinco melones que le dieron Slim y Pliego, o los tres melones regalados por parte del senor Burns-Salume, o el pisto de las comisiones de la compra de buses a Brasil...que si todo ese pisto lo debía depositar en Suisa o en las Islas Caimán, para gozar de un merecido retiro post era presidencial. A lo que el indigente le respondió de forma impecable, aconsejándole que fuera honesto y no funesto, y que caminara de la mano del pueblo y guiado por el espíritu de Msr. Romero. Entonces, el presidente-soy-yo, en un arranque de remordimiento y buena voluntad, le pidió al indigente que si aceptaba asesorarlo en Casa Presidencial. No muy a gusto, el indigente terminó por aceptar.

El mendigo fue acomodado en una lujosa oficina con dormitorio y aire acondicionado, cercana a la del presidente, como esas que ocupan los tambien presidentes Cáceres. Se le compró ropa de cama y ropa interior de seda, trajes de lino -por el calor tropical-, zapatos italianos trenzados, perjúmenes italianos Aqua di Parma, reloj y lapiceros Mont-Blanc -como los que usa el presidente de choto-. Luego le cortaron las negras mechas con tijera de jardinería y las uñas con alicate número cinco. Con un esmeril le limpiaron las jachas. Lo bañaron, lo rasuraron, lo talquearon, lo masajearon,  le dieron acupuntura, etc. La imagen del indigente fue cambiada radicalmente, quedó irreconocible el indito, bien catrín y hasta maneras agarró, que ya parecía un Huguito Martínez o un Alexito Segovia tomando vino Chianti Ruffino Classico (d.o.c.g.) con Funes y  sus allegados. Las atinadas asesorías del indigente, obligaron al presidente a consultarle más seguido y sobre todos los temas posibles e inimaginables; esto incomodó a los de la camarilla de Mauricio, que tienen cargos en CAPRES, porque se sentían  marginados por el presidente.

Cierto día, los allegados de Mauricio, los hermanitos tonelada-tambien-presidentes y demás compinches, fueron a su despacho y le comentaron que el indigente estaba conspirando contra él y contra todos, poniendo en peligro la "gobernabilidad del país", y recordándole al presidente, además, que ellos son en quienes él tenía depositada su confianza, y quienes han hecho el buen gobierno que reflejan las encuestas pagadas a la Mitofsky por consejo de Tony Casaca. Le recordaron que a fuerza de parlamentar con el sabio indigente, había olvidado las reuniones con los de la ANEP y que el aposento ocupado por el indigente pertenecía por derecho ganado al huesped de honor de CAPRES, don Infelix Capo Cristiani, que ya lo estaba reclamando.

Pero el presidente-soy-yo les pidió pruebas de la "falta de confianza" para con el indigente, con el fin de justificar su despido. Los amigos le contestaron que el indigente, todos los días a las 17 horas, se reunía secretamente en un local escondido de CAPRES, cerca de la sala de reuniones, con mucha gente no afín políticamente a ellos.

El presidente fue convencido sin mucho problema por sus amigos-tambien-presidentes, y decidó capturar en flagrancia al pobre indigente. Así que a las 17 horas del día siguiente, acompañado de un contingente tipo SWAT de efectivos especiales de COSASE, ex-escuadroneros y enviados por su amigo narcotraficante Mecafé, siguió al indigente por los pasillos y recovecos de CAPRES. Efectivamente, este entró a escondidas en una habitación, vio para todos lados y cerró la puerta con doble llave, candado y tranca.

Minutos después, el presidente ordenó a los chuchos cosaseños derribar la puerta, pero ahí encontró al indigente, sentado en el suelo, solo, sin nadie más. Además, el cuarto no tenía ventanas ni pasadizos secretos. El hombre estaba completamente íngrimo, junto a él estaba un plato sucio y astillado de peltre y una cobija toda rota y más shuca que el alma de los de la camarilla presidencial y hasta del propio presidente soy yo.

El presidente-soy-yo Funes le preguntó: "Achís, qué hacés aquí?". El indigente le respondió, acariciando su cobija, que todos los días llegaba a ese lugar para ver el plato plástico donde comía cuando era indigente, y a tocar la cobija que lo abrigaba por las noches. El presidente-soy-yo, extrañado, le preguntó de nuevo: "Y para qué, si usas ropas de calidad y perjúmenes italianos como los que uso yo?". Y el indigente le respondió, sin vacilar: "No joda, presidente, lo hago para no olvidar de dónde vengo!".

Colaboración de
Prometeo Encadenado

Barrio San Jacinto, S.S.


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. Anónimo3:41 p. m.

    prometeo lo que escribiste esta muy llena de inmaginacion y apego a esta realidad ,fijate con toda esta crisis politica y sin refente ideologico de los dirigentes del FMLN ,Se aplica desde el principio con esta dirigencia y mandos medios ,que mordieron el anzuelo de las migajas del sistema y perdieron el rumbo y sabiduria que los caracterizo todos estos anos antes de la post guerra,, despues los aires acondicionados y tanta atencion de la derecha para ellos que casi se los llevaban para la san benito porque eran personajes importantes claro para ellos porque los empezaron a instrumentalizar ,los muy pendejos siguen mariados por todo eso y dejaron de pensar en el pueblo ,y nos han empezado a ver como la frase celebre de la oligarquia criolla pasada, hoy de bienes de consumo y sus grandes centros comerciales ,,LA CHUSMA..me gusto el final de tu relato que este personaje se redime con sus principios ,lastimosamente nuestros dirigentes jamas lo haran,,porque estan talquiados y perfumados nos han empezado a ver como un peligro a su estatus logrado a costa de tanta tragedia de este pueblo....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:43 p. m.

    Hey trompudos como esta esa babosa que funesto ya vendijo( de vender) a um movidamiento ( de movidas) de ciudadanos por el cualcambio en apaneca?


    Litron tres puentes

    ResponderEliminar
  3. Carla Matal3:45 p. m.

    Jajajajajaja!

    Cuánto derroche de ingenio.

    Gracias por haberme hecho reir!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:39 p. m.

    Creo que es una falta de respeto burlarse de nuestro senor presidente.

    Ustedes carecen de moral y de entendimiento para comprender que no se le debe faltar el respeto a un presidente, y peor si es el nuestro.

    Pero así son los comunistas, qué se le va a hacer?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:34 p. m.

    Excelente post! Uno de los mejores. Genial!

    Al de 16 mayo, 2010 16:39, no se nos enoje que se arruga. Esto se llama SÁTIRA POLÍTICA, y se da en todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  6. militante de gana7:55 p. m.

    A MAURICIO FUNES LO VAMOS A REELEJIR EN LA PROXIMA ELECCION POR EL PARTIDO GANA.
    Y ESPERAMOS EL APOYO BLOGUERO DE LOS TROMPETEROS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:02 p. m.

    Anónimo del 16 mayo, 2010 16:39: las verdades que ha dicho Prometeo Encadenado son mejores cuando se dicen con gracia, por eso me parece que está muy bien la historia.

    La libertad de expresión y el manejo de la verdad, a las cuales tenemos derecho los seres humanos, amparan a este blog.

    Además, la decepción que ha causado el actuar del presidente Mauricio Funes, también le da derecho a este blog a publicar lo que escribió el Prometeo.

    Mis saludos, Trompudos.

    EL HIJUELHULE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:03 p. m.

    ja ja ja ja!!!!! Me he divertido mucho leyendo el cuento..... Gracias!!!!!

    Mucho ingenio, lo felicito......

    Lo menos que podemos hacer es reir un poco, después de la "enganchada" que nos dió el presidente-soy-yo.... que chivo se oye esto....


    Mireya

    ResponderEliminar
  9. ◙KABRON CUANDO LA GENTE NO LOGRA CAPTAR KE FUNESITO EL ESTAFADORCITO....BIEN LA HIZO AL ENGATUZARNOS Y LUEGO DARSE EL TAKO DE RESTREGARNOS SU PREPOTENCIA....

    ◙YO LA NETA...ASKIADO DE ESE MAN...ASKIADO DE KE EL FRENTE ESTE MEDIO TIBIO ANTE TREMENDO ASALTO...VALE VERGA!!

    ◙EL PRESIDENTE DE TODOS??...NELES!...ES EL PRESIDENTE DE LOS DE DERECHA Y COMPAÑIA....

    ◙Y HACIENDO SUS SECTAS DE ADORADORES!!...KE CAGADO DE LA RISA SALIO ESTE PRESIDENTE!!!...A LA GAVER CON ESTE MAN!!

    ◙http://smith06esa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:39 p. m.

    Al anomino del 16 mayo, 2010 16:39

    Pobre usted. Usted es de los que guarda respetos superficiales; de los que siguen reglas ciegamente, cual soldados, sólo porque así les ensenaron y les dijeron que así es lo correcto. Él es el presidente que fue elegido y es pagado por el pueblo; no es ni Dios, ni nuestro rey, ni nuestro padre. Creo que como ser humano y como hombre público es sujeto de crítica, incluso es sujeto a llamados de atención.

    Él no se toca el corazón al hacer senalamientos hirientes y mal intencionados.

    Si le molesta este tipo de crítica, mejor lea el diario de hoy o la prensa grafica, ahi encontrará una pecera en la que se sentirá usted muy a gusto, pues las lisonjas al presidente son constantes en esos lugares, él es el super heroe, lea allá.

    Que carecemos de moral? Y el senor presidente no carece de ella? Al prometer y no sólo no cumplir sus promesas, sino hacerselas a los que le hicieron tanto dano a él, al país, eso no es ser inmoral?

    Y viene usted y nos llama "inmorales" a los que no estamos de acuerdo?

    Quizá usted es inmoral al no ver la inmoralidad en todo eso que el presidente hace. Quizá así actúa usted y para usted eso es normal. Normal instrumentalizar a los demas para lograr sus cometidosY

    Yo estoy de acuerdo con este articulo. Pero usted dice que somos comunistas. Y usted es juez?, es adivino? Entonces, usted es arenero, vendido, traidor?; pues, así con la facilidad y ligereza con la que lanza sus acuzaciones me permito hacerle las mias: ARENERO(A), mejor lea otros blogs o haga el suyo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:37 a. m.

    Bueno, muy bueno. A lo clasico.

    Este tipo de cuentos calan mas facil en la poblacion que aquellos cargados de teoria que al dia siguiente no los recuerda la gente, o los deja confundidos.

    Mariana.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:20 a. m.

    Este ya parece cuento de Escobar Galindo.


    Miren señores, aqui los cambios los tiene que hacer uno mismo, ya dejense de las estupideces que tienen que poner a alguien para que haga algo, miren los resultados. Ahora no se sabe quien dice la verdad, y en rio revuelto ganancia de pescadores. Cualquier leyenda se hace verdad, cuenten las de Cipitio talvez asi ya no hay tanto bicho malcriado que se vuelve marero.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:28 p. m.

    y lo que se enojan porque pues ¡¡??????? si el funes es presidente ahora se aguanta o se aguanta

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:44 p. m.

    ¿Y cual es la colera pues de los Fans de Funes?

    Ustedes que ni votaron por el ni sudaron, ni se asolearon ni movieron un dedo para que ganara bien hoy a llavrselas de "correctos" ya defender al Judas presidente

    Funes hoy anda volando alto, ya se siente todo un Donald Trump tomado vino con los de la ANEP, adulado por banqueros

    bien facil se le olvido quienes le dieron y voto Y PORQUE LO PUSIMOS ALLI

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:50 p. m.

    Les digo alos trompudos que es aplicable esto alos diputados y al presidentucho cara de chucho.Los diputados su origen es de lo que llama "LA QUIKA DE EL DIABLO DYOY" enajenado loco y bruto afeminado ESCUADRONERO financista de la muerte de nuestro buen AMADO Monseñor Romerola chusma desde el pueblo que es sacrificado por ellos;pero estan tan ALIENADOS que se averguenzan de ser pueblo .No son sabios como el del cuento,son unos brutos desearian ser como los oligarcas y de ahi su mala conducta.El sistema putrefacto los tiene "locos".Estan continuamente viajando por los AVIONES dizque a aprender en congresos paja andan disfrutando esos privilegios que el sistema pone para que opriman a el pueblo.Bueno hoy quieren hacerse "intelectuales "con pisto de este nosotros sufrido pueblo tienen COMPUTADORAS de $ 1750 y en el hospital NACIONAL DE MATERNIDAD no hay curaciones y aveces ni guantes tenemos.Horrible verdad.Este presidentucho narcisista cara de chucho se le olvida que hasta los chuchos reconocen de donde vienen .El INDIGENTE es nuestro pueblo que es sabio ,porque al final quienes mas se engañan son los debiles de pensamiento aun sabiendo como no serlo.El pueblo sabe de alguna manera cual es y sera el rumbo,Los alienados NO.Los famosos diputados de EL FMLN son los que mas andan por las nubes viajando no se acuerdan que son pueblo por eso hoy junto con funesto son opresores corruptos y MALACATES.RA.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:55 a. m.

    creo que se debe esperar un poco mas, para ver algun resultado del presidente, aunque hay cosas que no se miran bien, como por ejemplo el que se manifesto en campaña que fulano arenero es corrupto, que el otro arenero es corrupto y en fin dijeron que la mitad de areneros eran corruptos, pero a un año de las elecciones ninguno a pasado siquiera a proceso por corrupcion, mucho menos alguno de ellos fue condenado, implica que tambien era paja que fueran corruptos o al final se ampararon por la quinta enmienda de nuestra constitucion "chucho no come chucho".

    ResponderEliminar
  17. A la First Generation:

    Ahi esta el correo del Blog para lo que podamos servirle.

    Queremos conocer su direccion.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:15 p. m.

    alfredo cristiani maneja este famoso caballo de troya desde la derrota de arena por el pueblo,del mismo pueblo depende el colapso tambien hoy., de ese estrategia una vez mas de la derecha. para que salga humillada como siempre lo fue por este pueblo bravo en todos estos anos el gran perdedor sera el sujeto politico del fmln.en especial sus dirigentes que se han vuelto gerentes de una empresa lucrativa con cargos y salarios que no se le parece al salario minimo o peor de la mayoria de salvadoren@os..se perdio la mistica de lucha de esos anos en que la derecha no nos ganaba ni una,,el movimiento independiente con lideres incontaminados con grandes salarios como los funcionarios del frente sabra parir lideres desde abajo como antes ...y comprometidos..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:29 a. m.

    Pobrecito mi presidente.
    El Humer se lo ha prestado mecafé. Antes con lis otros presidentes dandose lujos nadie decía ni pío.
    Será porque estamos tan acostumbrados a ver que la oligarquía se dé tantos lujos en nuestro país mientras el pueblo se muere de hambre.
    Pobres areneros recentidos. A nuestro presidente elejido por la mayoría, se los recuerdo, le ha tocado muy difícil pues gobierna en tiempos de crisis, no falta mucho para que le achaquen también los problemas de la crisis en usa y Europa.... en donde también la cosa se esta poniendo cada vez mas color de hormiga.

    ResponderEliminar