15 de mayo de 2010

Dignidad y entereza frente a la corrupción del presidente


Otro golpe de la luz de la verdad ha puesto en evidencia lo que muchos ya sabíamos desde antes que Mauricio Funes se sentara en la silla presidencial. Lo sabíamos desde antes de 2003 y 2004. Y por qué lo sabíamos? Muchos de la izquierda orgánica del FMLN se resistieron de distintas formas a que Mauricio siquiera llegara a ser candidato en aquélla vez. Hoy la verdad de esa sabiduría es plena, completa, indiscutible.

En las discusiones de entonces entre grupos de izquierda, algunos sostuvieron su convicción de que Funes no tenía la estatura ni la capacidad ni el carácter ni los principios mínimos necesarios para gobernar desde la perspectiva de la izquierda. Era democratista, un término totalmente distinto de demócrata; es decir, un carácter deformado de ser demócrata. Y se equivocaron, porque ni resultó de izquierda, ni demócrata, ni socialdemócrata, ni socialcristiano. Y, por último, ni democratista, sino de derecha y con un entero espíritu de tirano.

 Hasta hace pocos días, muchos aun seguían creyendo que, al menos, era inteligente, capaz siquiera de hablar, de expresarse, que al menos tenía porte, tenía talante; pero ya no. Ya ni siquiera mira hacia las cámaras cuando lo entrevistan. Hoy baja la mirada de la misma manera que la bajan los taimados, los arteros, los falsos. No se sabe si lo hace por vergüenza. Aunque no ha de ser por esto último, porque ya no la tiene. También estaban equivocados los que lo creían inteligente. Otros, que ya en estos últimos días eran muy pero muy pocos, guardaban la esperanza de que podía regresar, enmendar. No se sabe si todavía creen en esta ilusión, pero también están equivocados y de la peor manera.

Funes no puede ya aprender nada, ni lo necesita. Pero, en todo caso, ée ahora ex-ministro Manuel Sevilla, por decisión propia, ha dado a medio mundo un ejemplo de dignidad. Esto sí le duele a Funes. Hay seres humanos que tienen vergüenza, son seres que tienen dignidad y que están dispuestos a afrontar a quien sea, con tal de resguardarla, porque la dignidad se merece, no se compra, no se impone ni se vende.

La dignidad, absolutamente imposible de ser asequible a Funes y sus secuaces, es un asunto de espíritu, de carácter afincado en principios. No es comprensible, sino practicable. Por eso es grandiosa, por eso es arrolladora, por eso es irreverente. Un pobre y simple presidente, por muy arrogante que sea, nunca será capaz de dominarla, de imponerse sobre ella.

La dignidad y la verdad han destruido a Funes y también a la derecha y a la oligarquía. Funes fue su última carta. Su voracidad no le dio tiempo ni siquiera al disimulo, a la discreción. Lo empujaron directamente al abismo de la deshonra. Pero esto es bueno para el pueblo, para la sociedad, porque les ubica en la realidad, en la verdad.

Sevilla nos ha dado un medio, una prueba de que “en cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”, como lo dijo Mahatma Ghandi. Y Funes, aun con su pobre anhelo de tirano, ha entendido dolorosamente este mensaje. Le guste o no le guste, lo acepte o no lo acepte, la renuncia y la denuncia de Sevilla lo perturbó, lo descompuso, lo desnudó y lo desubicó, no sólo porque lo puso en evidencia sino porque lo encaró.

Funes fue  abochornado frente a las cámaras, sin poder siquiera verlas de frente, secándose con el pañuelo el sudor, de manera torpe, tartamudeando, a punto de llorar por indignación, con incredulidad, zaherido en lo más hondo de su narcisismo puro, de su altanería vulgar.

Cómo puede la verdad y la dignidad, un destello de dignidad y de verdad, sacudir el interior, la naturaleza exacta de un individuo? Cómo un acto de respeto con uno mismo es capaz de descubrir una intensa crisis, y provocar un acontecimiento político que expone toda una realidad de transes turbios, de subterfugios acumulados, de explicaciones contundentes, evidentes de un gobierno y un presidente incompetente, incapaz, inepto, sin ideas ni pensamiento, sin creatividad, y que para encubrir esta realidad acude al centralismo de sus supuestas decisiones sobre los supuestos programas que están elaborados sobre supuestos planes quinquenales, tan oscuros que ni siquiera están escritos en las computadoras, por lo que no pueden ser impresos en papeles. Tan oscuros que ni siquiera se han podido ver a la luz pública, si no sólo oír en la millonaria propaganda.

Qué mentalidad tan tendenciosa de tiranía existe que ni siquiera los ministros conocen los grandes secretos de los programas del gobierno que cada quien ha de impulsar durante los próximos cinco años, porque Funes y su omnisapiente equipo de confianza los han convertido en un privilegio de dioses.

Alex Segovia, el guru económico del país, debería decirse que la centralización de los programas y planes no es más que un ardid con el que ha ocultado su incapacidad de operativizar el gasto de los presupuestos de los ministerios. Debería de, como lo hace casi todo mundo, contratar a alguien que tenga la capacidad de armar y darle salida a la operatividad del gasto presupuestario, aunque sea él quien salga ante las cámaras, exponiéndolo, presentándolo.

Esta es la verdad. Segovia es incompetente, como lo son todos los amigos de Funes que gobiernan. Además, su papel se ha enfocado en la conspiración y la intriga política, junto a la derecha. Por  un lado, su objetivo es sabotear toda iniciativa, todo trabajo que procure la ejecución de los programas del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Por el otro, están las circunstancias de la incompetencia e ineptitud. Ambas son las causas, las verdaderas razones por las que en los hospitales no haya medicamentos, a pesar de todos los esfuerzos, la capacidad, el compromiso y disposición de la Ministra de Salud, la Dra. Isabel Rodríguez, de desarrollar sus planes y programas y cumplir con sus compromisos.

Uno de los pocos ministerios que ha mostrado personalidad y capacidad porque ha enfrentado a Funes, es el de Salud. La ministra Rodríguez ha demostrado carácter, pero también ha demostrado capacidad al enfrentar ya varias crisis de salud, encima de la crisis de recursos, encima del sabotaje, y las ha superado gracias a esa voluntad férrea de cumplir con los compromisos que ha asumido con el pueblo, con la sociedad, con el país. Y ha enfrentado hasta la estupidez y la hipocresía de la derecha en todos los ámbitos, principalmente a sus representantes en la Asamblea Legislativa, a quienes ya les ha hecho quedar como ignorantes.

En cambio, Sánchez Cerén, a pesar del sabotaje, ha optado por ensalzar a Funes. No ha podido entregar todos los paquetes escolares y ya vamos en el último tramo del año lectivo. No ha podido definir, siquiera, una nueva visión educativa, una reforma educativa que procure impulsar un nuevo sistema de educación en los años venideros, que garantice un verdadera formación de calidad con conocimientos más profundos y arraigados. No lo ha permitido Funes. Pero sí ha podido caer en la trampa de Funes, con aquellos del gobierno de unidad nacional.

Cerén se ha convertido en un merolico del "gobierno de unidad nacional" de Funes. La más grande falacia y estafa de los últimos tiempos. Al menos en lo que respecta a una unidad democrática de representación pluralista que puede ser posible y necesaria. Pero, en realidad, Funes ha llamado a la unidad a la derecha, para que gobiernen en unidad con él y sus amigos. “Yo quiero una oposición fuerte”, dijo desde el principio ¿Qué significaba esto? Una derecha fuerte para derrotar a la izquierda y para gobernar con ella? ¿A quién se le puede ocurrir un adversario fuerte? A nadie si está en su sano juicio. A nadie si sus compromisos e intereses son distintos a los de su adversario.

¿Y cuál es la clase de socialismo que vocifera Cerén? ¿Un socialismo de la derecha? ¿Un socialismo de la oligarquía?  ¿Socializar la deuda privada?  Patrañas de socialismo!

Teníamos que verlo: el presidente saboteando a su propio gobierno. Pero Sevilla lo descalabró, lo desmoronó. Sigamos el ejemplo, no de renuncia, sino de dignidad, de compromiso con la verdad, porque lo que hizo Sevilla al renunciar, fue anunciar!

Gengis Khan
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Anónimo4:05 a. m.

    Funesto, sus ministros, directores generales y hasta el último mozo de servicio estatal destacado en lo más recóndito de la nación salvadoreña, están sufriendo el mismo síndrome del analfabetismo virtual supremo.

    Porque nuestro sistema educativo elemental u oficial, ---público o privado---, desde hace 190 años o más, no ha incorporado, en forma gradual desde parvularia hasta universitaria, a aquellas ramas de la Filosofía tan impresindibles para ser buen o regular ciudadano: Verdadera Historia política-social salvadoreña; Moral y Cívica (no religiones: ni islamismo, ni judaísmo, ni criterismo); Lógica y Constitución; Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, etcétera, que desde hace más de 60 años fueron abolidas del plan general de Educación y, si alguna vez existieron, ---antes de ser derrocado del poder ejecutivo el ingeniero Arturo Araujo, en 1931---, fue por insistencia de personalidades medio democrateras como don Alberto Masferrer, Tepemechín y Arturo Ambrogi; pero, entonces, de tales materias sólo se enseñaba la pasta de los libros.

    Ahora, nuestros mentores egresados o graduados en universidades de garaje, no conocen ni el manual de urbanidad y buenas maneras de Carreño. Entonces, ¿por qué pedirle aguacates al árbol de mangos?

    Se nos ha y está educando con los sucios manuales de boris eserki, propietario de tc-heces noticias en canales 2- 4- 5- y 6; de alienantes canales 33 ó 7 y 15 ó 99 que, para colmo de colmos, dicen pertenecer a las "más" mejores universidades guanacas, pues no son salvadoreñas como UES y UCA. ---Éstas no fueron sugeridas por los chicago boy's del consenso de washington---; siguiendo con pasquines pútridos cuales son: diablodioy, perra trágica, el inmundo, maskk, kkmix, kl y más.

    Por eso, compatriotas escritores o pensadores con genuino socialismo democrático, deberemos insistir, sin quitar dedos de la llaga "jedionda" que nos contamina a todos, empezando por nuestro presidentillo funesto; pues el Saber y sólo el Saber nos hará libres.

    Ahora, nuestra sociedad o suciedad está llorando, cuales mujeres plañideras, lo que desde hace 190 años no ha podido defender con éxito como hombres (no machos).

    Señalar generaciones oligarcas culpables del lejano y reciente pasado, no es bueno para ellos y para sus pobres e imbéciles comparsas esclavizados y cómplices por migajas asquerosas; pero no para el enyugado pueblo que debe exijir, día a día, se le enseñe, de manera oficial, la Historia Verdadera; pues casos emblemáticos del siglo xx siguen en limbos de impunidades, ejemplos: Dr Manuel Enrique Araujo (1913), golpe de Estado o cuartelazo al Ing. Arturo Araujo (1931), asesinatos de Martí, Luna, Zapata, Ama y más (1932); salvaje agresión contra Dr. Arturo Romero (1944); asesinato de Don Roberto Edmundo Canessa (1955); masacres en Cayetana, Chinamequita, Angulo de Tecoluca, San Antonio Abad, Mozote, Sumpul, etc.; asesinatos de miles y miles desde 1972 hasta 1992, cuyos máximos exponentes fueron: Óscar Arnulfo Romero, Enrique Álvarez Córdova y seis sacerdotes Jesuitas.

    Para que la historia no vuelva a repetirse, nosotros debemos repetirla a dario en aulas, blogs y hasta de boca en boca, a todas y cada una de las presentes y futuras generaciones sin importarnos edades ni grados de escolaridades; pues los viajes de Colón, comparándolos con nuestra tragedia, ya están obsoletos.

    Rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:28 a. m.

    A los funcionarios honestos:

    Ya se ha empezado a sacudir la mata. el pueblo con sguridad esperara que otros funcionarios inconformes con el trabajo del gobierno sigan el ejemplo de este exministro. Venir a expresar que no comulga mas con algo que esta turbio y oscuro, es una accion muy valiente y de integridad. Es tiempo ya de ir identificando con nombre y apellido las fallas garrafales de la administracion Funes-FMLN in-situ y denunciarlas desde alli, en el terreno. Cuando el rio suena, piedras lleva. Ustedes funcionarios concientes, quienes estan tratando de trabajar realmente por el pueblo, retirence a tiempo, con dignidad y la frente en alto. Le harian un gran servicio a la patria y su recompensa sera el respeto de este pueblo que se merece mas. Todavia estan a tiempo. No se curaran todos su males personales pero le daran un respiro al pueblo en su enorme frustracion y desencanto. Sin embargo lo mas importante sera la presion a la dirigencia del frente a rectificar. Todo esfuerzo implica sacrificio y debe dirigirse hacia la dirigencia del FMLN y no hacia Funes porque este enano social ya ha cruzado la frontera de la incapacidad y es nada mas que un tristemente celebre individuo infieri, sin bases ni simpatizantes. Vamos funcionarios honestos, este es el momento de agudizar las contradicciones al interior del gobierno mal llamado 'del cambio'.saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:39 a. m.

    Funes dijo que NO TENÍA NADA QUE VER CON LUIS LAGOS, UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRUPO "AMIGOS DE MAURICIO"...

    Una mentira mas de las ya incontables! realmente la posicion de nuestro presidente (?) se torna cada vez mas insostenible y si pues super dificil de controlar. El castillo de naipes basado en la mentira el embuste y el oportunismo se le viene abajo irremediablemente. La situacion es muy densa y pesada para los patrones de Mauricio (la oligarquia) y todo indica estaran en estos momentos pensando y repensando que medidas tomar, no para ponerle fin a las angustias de su ”trabajador” claro que no, sino para sacar adelante su AGENDA SECRETA sin alterar mucho el ”orden social” pero muy sobre todo sin revelar ese mecanismo de ‘quita pone’ a su absoluta voluntad; tremendo dilema tiene la oligarquia en estos momentos, nunca se les imaginó la MARIONETA tan finamente pulida les iva a durar tan poquisimo tiempo. Pero bueno tenemos que reconocer, el pueblo nunca antes habia tenido la portunidad tan clara de ver la corrupcion y los mecanismos diabolicos de la oligarquia como se ve hoy. Ahora la PREGUNTA DE MILLON es: Que estará pensando hacer la oligarquia con LOS COMPAÑEROS DE VIAJE DE MAURICIO, aquellos que a toda voz al cuello pregonan sin parar que: con Mauricio no tienen problema alguno,que Mauricio es el Presidente DE LA TRANSICION (?), que hay que tener paciencia,etc,etc,etc. CUAL SERÁ EL PAPEL QUE LA OLIGARQUIA LES TIENE DEPARADO? SALDRÁ DE ALLÍ EL PROXIMO ”CANDIDATO”. . .?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:31 a. m.

    Sres.

    El unico que puede reivindicar las verdaderas aspiraciones de la clase proletaria es el Partido Comunista Salvadoreños PCS, acompañados de dirigentes como Dagoberto Gutierrez, Roberto Lorenzna y otro tanto más, que se identifican con una sociedad al servicio de los pobres y rechace de una vez por todas este sistema social burgues que ya lleva más de 180 años de vida "independiente".
    A exigir la reconstrucción de l partido de los trabajadores y resaltar a sus mejores representantes, Comandante Handal, Comandante Marcial.
    Exijamos a Roberto Lorenzana que acompañe esta visión de futuro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:34 a. m.

    VIVA FUNES VIVA ANTONIO SACA VIVA GANA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:20 p. m.

    VIVA FUNESTO... VIVA TOÑO KK... VIVA GANADO NARCO-ARENAZI...

    ¡QUÉ BIEN!... QUE BIEN SE DEJA VER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE ESTE "TROMPUDO". SI ALGUIEN ENVIASE MENSAJES SIMILARES AL DIABLODIOY O A PERRA TRÁGICA, ETC., VIVANDO AL FMLN, A MONSEÑOR ROMERO, A MEMO UNGO Y A SCHAFIK, DE INMEDIATO PASARÍAN EL INFORME A FBI Ó CIA, O A LA TANDONA, PARA INVESTIGAR AL "OSADO COMUNISTA" ATREVIDO. POR SUPUESTO: TAL ARENGA JAMÁS SERÍA PUBLICADA.

    CHOMPIPE PIPE.-

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:00 p. m.

    Pero vean, todos estamos indignados con el triste papel que está reaizando la marioneta mayor de Funes. Desgraciadamente nos equivocamos, sí, pero no hacemos nada con estar quejandonos en los blog, salgamos a demostrarle a éste títere bajero que nosotros sí tenemos dignidad,acompañemos cada convocatoria de las verdaderas organizaciones sociales para demostrarle el repudio a éste canalla ladrón de la esperanza de todo un pueblo. Y a la cúpula del frente que acompañe nuevamente las luchas de éste sufrido y garroteado pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:07 p. m.

    Que verguenza da hoy Sanchez Ceren se ha convertido en un lambizcon de Funes ¿donde quedo el revolucionario?

    Fue tan rico ver como al prepotente, al rey, al monarca, el divino desmoronarze ante los medios al no saber que contestar

    eso que Funes jamas se imagino una quitada de mascara como la que le dio sevilla

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:11 p. m.

    Cristiani bien que se saborea cuando le van a comprar semilla mejorada

    ¿acaso no han visto los paquetes agricolas? todos son de semillas cristiani burkard

    buena millona se embolsa cristiani, y seguramente Funes, ahora veo que le sirvieron a cristiani las reunion largas con Funes en capres

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:42 p. m.

    este gesto de este señor, es un gesto de dignidad de respeto a uno mismo,......no voy a ser parte de esta cochinada. mil gracias por demostrarnos que todavia existe gente de honor, shafic, lo concecoraria....funes lo desfigura....este es un traidor y la verdad ya se hizo puta vajera que cualquiera llega donde el a P...por mucho,,,poco o nada de dinero...pero no personsa como ese señor. gracia por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:37 a. m.

    Comparto la opinión del anonimo de las 15 horas. No ganamos nada en este momento, con lementarnos.EL JUDAS ISCARIOTE DE FUNES; YA SE SALIO CON LA SUYA. HOY LO QUE DEBEMOS HACER ES: ORGANIZARNOS; APROVECHAR COMO DICE EL COMPANERO TODA MARCHA; TOTAL SOMOS MILLONES LOS QUE NO TENEMOS UN EMPLEO; NO PUEDE LA OLIGARQUIA AMENAZARNOS CON QUE VAMOS A PERDER NUESTRO EMPLEO.
    LA LUCHA A PENAS EMPIEZA!!!!
    SALVADORENO NO TE RINDAS!!!!
    VIVAN LOS TROMPUDOS!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:14 p. m.

    Gran novedad! si aquí el problema sigue igual que con Arena o peor.. todos son iguales. De donde se sacaron la idea de que el frente y Funes eran la salvación, eso realmente no lo sé, había que ser iluso para creerles las promesas de campaña. El ministro saliente de Agricultura tampoco es una persona de intachable reputación profesional... si no investiguen. Ni uno ni otro son santos. El que crea todo lo que dice el ex-ministro sigue ciego y el que crea en Funes esta peor. Son harina del mismo costal, la diferencia es que uno tiene el poder y el otro no.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:31 p. m.

    Momento no podes poner a un ex-ministro y Funes en el mismo costal. Si a esas vamos tambien tendrias que poner a mi abuelito quien a lo mejor no tuvo una buena reputacion o a todo el FMLN en su conjunto y esto no es posible. Debe haber gente alli que todavia vale la pena y que son los que van a rescatar al partido. Lo que importa es que el ex-ministro ha dicho basta y eso hay que reconocerlo. Funes por el contrario es un oportunista de primera y ha jugado con la esperanza de un pueblo. Me imagino que habra gente en El Salvador que le va a pasar la factura mas temprano que tarde. Y el mismo Funes ya lo espera. Po eso es que siempre anda rodeado de chafarotes otrora verdugos y asesinos del pueblo. Es extremadamente desproporciaonado el via crucis de este pueblo a traves de su historia, para venir a terminar con un remedo de estadista de la talla de Funes. Colocar a Funes y al exministro en el mismo saco es simplista e ignorante.saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:39 p. m.

    Lo mas importante de todo este guizo es que todos nosotros los salvadorenos de los que estamos adentro(delpais) y afuera (del pais otra vez para evitar confusion)estamos conociendo claramente que funes es fiel seguidor y servil de la oligarquia...es bueno que todos nosotros en la majada lleguemos a conocer temprano quien es YO ME AMO FUNES Si Yo El Funesto FUNES..un saludo de admniracion al ministro que renuncio...gracias padre torruellas

    ResponderEliminar