21 de abril de 2010

La juventud, las remesas y los teléfonos celulares

Cartas a Don Ponciano

Saludos Don Ponciano.

Mirá, que  ya nos tenés adictos a tus publicaciones!

Te escribo la presente para denunciar y tratar de despertar a la Mara Diasporerera, para que busquen mejores formas de invertir el dinero, que para ganarlo nos suda hasta el trasero. Pues fijate que yo vivo aquí en Maryland y, como todos, envío mensualmente mi remesa. La mierda, Ponciano, es que los que la reciben, pues como no les cuesta nada, la botan como tirar una escupida al aire. Yo poco los culpo por el nivel de desinformación, alienación y por la ignorancia consumista; pero ya estoy harta, hasta el copete de joderme para que mi sudor vaya a caer a las arcas del cartel de los 8 y de las telefónicas amigas y protegidas del presidente.

Recientemente viajé a El Salvador, y vi a todos los bichos a quienes les ayudo, con celulares, con pantalones caídos y bombachos, bien a lo negro del Bronx y los cholos jip jop pendejos. Y me dió una cólera que hasta les tiré a la mierda esos celulares que los cargan en el mero cereguete. Les exigí que se vistieran decentemente aunque humildemente, así como viste nuestro pueblo. Ay, Poncia, todavía tengo los miados subidos a la cabeza. Para decirte que ende ahora hay taxis peseteros y, bueno, son tan huevones estos monos cerotes que ya no quieren ni caminar a la escuela.
Qué juventud tan mierda la que ha creado las remesas, Poncia, y yo jodiéndome aquí en este país de esclavos modernos para poder mandarles la remesa. He dispuesto, Ponciano, que antes de mandarles el pisto mensual, tengo que tener el reporte escolar, y si no van a la escuela, y si van sólo a joder y no sacan buenas notas, se acabaron las remesas y la ropa bonita. Ya les advertí que ya están "emplumados" y que los pájaros cuando empluman se van a la mierda del nido. Por otro lado, les he dicho que le pregunten a los ex-guerrinches no vendidos, para saber cómo se comunicaban durante la guerra, para que así aprendan que sólo lo que cuesta se quiere, así como a nosotros nos cuesta ganarnos los dolarucos poniendo el lomo.

También, Poncia, aprovecho la presente para denunciar los préstamos que el presidente quiere hacer a los usureros internacionales: nos quiere engüevar hasta la quinta generación. Que este presidentucho de mierda se ponga los pantalones y que, coyoles por delante, investigue cómo se utilizaron los préstamos en la era arenera. Sólo pajas nos zampó, diciendo que el tabo ya no sería sólo para los roba gallinas.

Afigurate, Ponciano, que quiere pedir, entre otro cachimbo de préstamos, un revergo de pisto para construir la Longitudinal del Norte, como si ese pisto nunca se hubiera tenido con anteriores endeudamientos. Y qué decir de los 142 melones para construir el Hospital de Maternidad y sabiendo bien que el viejo bolo del Maza se los huevió. Y qué decir de la Tunca Saca con el pisto robado de la partida secreta? Y los otros tres cerotes presidentes ladrones, Poncia? Cada hijuemilputas de esos se huevió de doscientos melones para arriba.

El pueblo se está dando cuenta de eso, Poncianito,  y eso de la aceptación popular del 74% es pura paja. Que no ves que es la UTEC la que lleva a cabo las encuestas y que esa universidad pajarito es  de los tandoneros con el viejo Loucel quienes son dueños tambien del canal 33. Todo es una pinche movida!

Ayudame, Poncia, necesitamos urgentemente una Campaña de Despendejización Nacional, así como dicen los hocicones, para el Pueblo Salvadoreño!

Su Lectora-Admiradora
Elba Lazo
Maryland, Falsilandia, Imperio Central


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. Anónimo11:55 a. m.

    El enemigo de el pueblo salvadoreño, es el pueblo mismo"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:58 a. m.

    Felicitamos a la compa por estar bien informada, orientada y expresarse bien. La secundamos en todo. Nosotros, que desde los EEUU contribuimos al país, y no sólo a nuestras familias, porque ellas gastan el dinero y así apuntalan a la economía. Sin embargo, todavía no tenemos el sufragio, pero sí tenemos que aguantar a los areneros que permanecen en los consulados. Otra promesa incumplida, y todos sabemos por qué: Funes no quiere que el FMLN reciba votos en las siguientes elecciones, pues él ya se vendió a las transnacionales que vienen formando otro partido para reemplazar a ARENA.

    ResponderEliminar
  3. Divertidísimaaa esta esa carta!! muy clara, con mucho sentido del humor dice mucho!! Tienes mucha imaginación!!! me sacaste una carcajada a pesar que el problema es grave!
    Saludos sigan adelante que hay mucha gente que los lee!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:57 p. m.

    Elba Lazo: el balazo que tus hijos/as, nietos/as, hermanos/as, sobrinos/as u otros parientes tuyos,incluyendo a cuñados/as, yernos o nueras; abuelos/as, compadres, comadres, entenados/as, etcétera, es tremendo balazo que si no te mata en breve, está dejándote miusválida en lo económico.

    Ese mismo capítulo tragi-cómico está viviendo un altísimo porcentaje de salvadoreños guanacos residiendo en gringolandia; pues los salvadoreños Jaguares nunca permitirán malas inversiones de sus dineritos sagrados ganados exponiéndose a desprecios de tanto endiosado kukluxklanero; pues mayoría de estos nuestros Jaguares están haciendo "berruguitas" en espera de sus impostergables vejeces.

    Tu relato, Elbita Lazo, es comparable con aquellos espejitos traídos acá por conquistadores y colonizadores españoles quienes, cambiándolos por pepitas de oro puro, estafaron a nuestros guanaquitos primitivos; pero, estás a tiempo, señora o señorita Lazo: ¡manda al carajo a tanta sanguijuela familiar! y envíales sólo aquello básico (un dólar diario per cápita), para cubrir mínima subsistencia de tanto cuervo que pretenden sacarte hasta los ojos.

    Te saluda: Rafrachaca.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:21 p. m.

    Las puteadas son innecesarias. Y quien la mando para los usa? La llevaron a la fuerza?. Usted esta poniendo el lomo alla porque quiere. Yo no se pero yo no dejaria a mis hijos solos por unos dolares mas. Y si Ud lo ha hecho, esta bien, pero no les tire lodo a los bichos y acepte su errores. Recuerde que de tal palo tal astilla.saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:49 p. m.

    valla mierda! se emputo la comadre!

    pero tiene razon, hace falta un un vergo de decoro y moral, deberian de prohibir las iniciales ms y m18 asi como el andar a lo cantinflas enseñando casi toda la ralla del kuaquer, bicho cabron o tambien serotones grandes que anden con ese tipo de fachada, bajarle todo el pantalon levantarle la camisa y dejarle las tapas al aire y con un metro (regla que ocupan en mi epoca de escuela) dejarle marcados los centimetros en el culo a pura verga, luego subirle el pantalon hasta el ombligo.

    de plano que me da verga ver a estos cerotes enseñando el culo!

    Tepezcuintle.

    pd. estoy cerveciando...a su salud camaradas!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:48 p. m.

    Se ha caído tan bajo porque se ha olvidado que el poder, la autoridad y la justicia emanan del pueblo, de los pueblos, no de los que se venden como guardianes de los pueblos y luego se prostituyen al mejor postor dándole la espalda a los que confiaron en ellos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:51 p. m.

    "Y quien la mando para los usa? La llevaron a la fuerza?"...pregunta un pasmado allá arriba.

    Puta, ya está como el cabrón aquel que dijo que el salvadoreno tiene un espíritu aventurero y que por eso viaja al norte. Creo que fue el cerote del Federico Colorado quien dijo eso. Ustedes corrijan el dato. Poco importa.

    Lo que no dijo ese baboso es que el salvadoreno(a) se ve obligado a irse de mojado (eso no se llama "viajar") porque en su país se les niega lo más elemental para vivir.

    Y encima de eso el o la eufemisticamente llamado "hermano(a) lejano(a)" ayuda a mnatener la economía del país. Ellos colaboran con sus remesas y logran casi llegar a la mitad del producto de interno bruto. Dicho de otra forma, el mojado contribuye grandemente con la economía de el Salvador...

    Así que más respeto con la dama, pasmado ignorante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:59 p. m.

    Bie dicho senora, buen ejemplo para todos aquellos compatriotas que mantienen a su familia en El Salvador. Si todo ese dinero fuera mejo empleado, otra seria la esperaza.
    Todo lo que no cuesta hagamolo fiesta. Pues no. Condicionar lo que se da a unos resultados educativos, comerciales, de mejoria de vivienda e inversiones, eso es proyectar el dinero. Porque hasta ahora hemos sido un pueblo malcreado. Hasta el mismo gobierno esta malcreado contanto como economia interna las remesas, como que ellos los han mandado a trabajar fuera.
    Solo ustedes hermanos lejanos saben lo que cuesta vivir alejado de su tierra y sus costumbres, para que la familia bote el pisto. Ponganse serios a que sus seres queridos no caigan en el consumismo, el lujo vano y la vagancia.
    No hay que hacer caso al anonimo que dice que no hay que tirarle todo el reclamo a los cipotes. Claro que si hay que pedir que rindan. Lo que este anonimo dice es precisamente lo que no se debe hacer, primero sentirse culpable por haber buscado otros rumbos donde trabajar y sacar adelante a la familia. Hay que sentirse orgullosos, porque yo soy una de esas trabajadoras, qque envia dinero, pero hay tambien que intervenir en la educacion de la familia.
    Suerte.
    Los salvadorenos en el extranjero podemos hacer mucho por cambiar los malos habitos de las familias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:26 p. m.

    secundo al que contesta a ese tonto que dice "que para que se fue y que no se fue a la fueza, dale gracias a dios que no te viste en esa necesidad, pero yo preferiria estar lejos y saber que mis hijos estan comiendo , que estar a la par de ellos vindolos aguantar hambre, Yo no he tendido los huevos de irme, pero asi como estos gobiernos nos ahn ido undiendo y la poca riqueza que genera este pais solo queda en manos de unos pocos, cada dia se ve mas la necesidad de aventarse. Que los que estan aqui los enajena los medios de comunicazion monopolizados y esa publicida pervesa y engañosa es otra cosa, no es nisiquiera que se dejan engañar " es que les enajenan la mente pues los medio de comunicacion estan monopolizados y ellos dicen que es lo que las persona deben de oir y no no mas"
    (2,4,5,6,8,12.....y otros ...y emisoras...) hoy hasta regalo les hizo el funes hizcariotes dandoles un talego de dinero del pueblo, en vez de llevarles agua al campesino para que riegue y coseche en verano, en vez de pavimentar tanta calle deteriorada. llegan al sinismo hasta de emitir novelas endiosando a los capos (quiza porque cristiani es uno de ellos), pero si eso lo estubiera haciendo la oposicion, a ellos----por que ahora ellos son la oposicion aunque no les guste----pusieran el grito en el cielo. Mi amiga o amigo de meryland, la tarea no es facil, pero el camino ya esta trazado, mas tarde que temprano lograremos nuestra real independencia, asi como un indio con gran amor a su pueblo esta luchando por bolivia. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:59 p. m.

    Vayamonos calmando...

    Hey, dicen que Funes se mercó una flota de 4x4 nuevas y tragonas de gasolina.

    Y que no era época de austeridad, pues?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:10 a. m.

    Bueno pues yo pienso q lo de la moda pues es algo pasajero y ahora q estan jobenes quieren amdar imitando cualquier personaje americano q ven en la tele lla q el estilo este de amdar ensenando el culo es americano y se domina como JERK pues me recuerdo siendo joven vestirme diferente lla q la mayoria lo Asia de ESA manera pero entre a la madures cambio mi sentido de pensar y mi forma de vestir en realidad numca he visto un viejo q se vista igual q como se vestia en la jubentud so yo creo q hay q dejarlos q se vistan como quieran ciempre y cuando actuen como personas sibilizadas y lo
    demas depende de la educassion q resiban en su hogar

    en cuanto a cellulares q desperdicio de dinero y todo porque ciempre queremos aparentar y no es ni por nesesidad lla si por lujo pero alla cada padre

    ResponderEliminar
  13. Y el pasmado del Funes ni fue a la Cumbre de Los Pueblos sobre el Cambio Climático, realizada en Bolivia! que verguenza!! Viva Evo Morales!! ese si es un presidente que ama a su pueblo, que siente con su pueblo, que se solidariza con su pueblo!! no como el aburguesado pata en el suelo del funesto!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:19 a. m.

    Miren lo que yo les puedo decir es que si alguien los tiene bien puestos para irse de "mojado" a exponer su vida varias veces, porque p***s no se quedan a luchar hombro con hombro con los que van a una manifestación a reclamar y hacer presión popular para que las cosas cambien.
    "El pueblo no tiene que temer a su gobierno... es el gobierno el que debe temer al pueblo", por lo menos en una democracia real.-
    Así pues si lucháramos como es debido en lugar de huir, otro gallo cantara en El Salvador.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:28 a. m.

    Continuando con el tema del tiempo, todos sabemos que los instrumentos de medición (relojes) y las observaciones no son exactas, es así que para sincronizarnos con el ritmo del planeta, se han escogido dos configuraciones celestes de referencia, estas son la posición de los diferentes astros con respecto a nuestro planeta principalmente el sol en dos instantes del año, llamados: Equinoccio de primavera y equinoccio de otoño.

    En estos dos instantes (días) los rayos solares están completamente a la vertical con respecto al ecuador, sabiendo que el ecuador y el eje de rotación forman un ángulo recto, es a ese instante mismo que verificamos que hemos perdido un promedio de 4 horas, lo que se traduce por una perdida de 8 horas con respecto al año que del calendario gregoriano, y es por eso que agregamos cada 4 años un día suplementario en el mes de febrero justo antes del equinoccio de primavera, verificamos nuevamente las posiciones y agarramos nuevamente el paso.

    Este es un sistema aproximado (no perfecto) que ha funcionado por lucho tiempo, pero al parecer el último terremoto en Chile ha desplazado el eje terrestre, modificando la distribución de pesos y acelerando el movimiento de rotación por consecuencia acortando los días.

    Las consecuencias aun no se conocen con exactitud porque habrá que esperar un periodo mínimo de observaciones, es decir, 4 años para confirmarlo mientras tanto hay que verificar las posiciones al momento de cada equinoccio y ver si el atraso se mantiene dentro de los promedios normales de 4 horas por semestre, sino va a ser necesario hacer los ajustes para evitar que perdamos esta importante referencia y que nos encontremos completamente desfasados con respecto al planeta, con nieve en junio y ola de calor en diciembre.

    Ahora bien, me parece que seria interesante que el fenómeno fuese tomado como tema de investigación científica por nuestras universidades y sus jóvenes estudiantes ya que hacer las mediciones de manera arcaica cotidianamente no es tan complicado.

    Lo que se necesita en una base sólida fijada al suelo, colocar unos bloques que tengan un desbaste de una inclinación de 30°, 45° al momento que el sol este a esa altura por medio de espejos proyectar sobre un muro el rayo y marcar sobre un muro la proyección, la hora y el día, para esto podemos tomar como referencia la hora del reloj atómico internacional y crear una hoja de calculo en Excel donde anotemos, el día, la hora y la atura de proyección , veremos que hay evolución, no todos los días miden los mismo en términos de luz y los días que la medición no sea posible debido a las condiciones meteorológicas es fácil estimarlas por cálculos matemáticos a partir de los datos existentes.

    Bueno espero haber despertado un poquito de entusiasmo en cada uno de mis lectores, lo suficiente para comenzar un trabajo serio y riguroso en este tema banal pero vital, seria genial que podamos comparar nuestros resultados con los de la tribuna mundial cuando caiga el resultado dentro de cuatro años por lo menos y saber si el 29 de febrero pasa o no a la historia.

    Para concluir quiero decirles que comparto la importancia y el lugar que debe tener la política en la vida de todos y cada uno de los salvadoreños pero también que cada quien trate de dar lo que ha venido a dar a este mundo.

    Zapatero a tus zapatos, joven estudiante a tus estudios, sigue tu olfato y encuentra lo que crees que es tu ladrillo en la construcción de El Salvador que todos queremos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:29 a. m.

    Tema : Jovenes

    La política no es todo, aunque es fundamental.

    Sin ninguna indiferencia, veo la dimensión y la atención que en este momento tiene el aspecto político en el país. Después de tanto año de represión quizás es un poco normal.

    Ahora bien, la política es y será siempre un aspecto a debatir en todas las naciones del mundo para adaptar nuestros sistemas legislativos, económicos, sociales, etc. a los cambios que se van generando pero me parece que debemos de comenzar también a darle espacio al resto de aspectos que componen la vida.

    Es bajo esa óptica que hoy les quiero hablar un poco del tiempo, el calendario gregoriano y las mediciones establecidas en nuestra era y en nuestra civilización ya que no es el único, los chinos tienen su propio calendario.

    Primeramente definamos quienes son estas mediciones. En primer lugar por facilidad voy a tomar el día como la referencia.

    Derivados del día según su orden de grandeza tenemos.
    -Más pequeños:
    --La hora
    --El minuto
    --El segundo
    --Y todas las fracciones decimales del segundo, milisegundo, microsegundo, etc.
    -Más grandes:
    --La semana
    --El mes
    --El año
    --Y todas las potencias de diez del año, décadas, siglos, milenios, etc.

    Bueno, eso es un pequeño más bien rápido resumen sobre las mediciones de tiempo.

    Ahora bien, la pregunta es que medimos? En realidad medimos varias cosas.
    Primero, la rotación de nuestro planeta en torno a su propio eje, es el movimiento que determina un día y segundo el desplazamiento alrededor del sol, una vuelta entera corresponde a un año.

    Hasta ahora no creo haberles enseñado nada nuevo, lo que en ningún momento es mi objetivo, mi objetivo es otro, más bien llamar su atención sobre aspectos banales afín de motivar la curiosidad necesaria para entrar al mundo de la investigación científica.

    La medición de estos dos movimientos, rotación y traslación, nos sirven como referencia del tiempo permitiendo establecer lo que es el calendario, como es evidente nuestro calendario es un instrumento humano basado en décadas de observación a la madre naturaleza, ya que nosotros somos seres inteligentes necesitamos conocer detalladamente el comportamiento de nuestro planeta en las diferentes estaciones del año y poder hacer las previsiones que nos permitan adaptarnos.

    Es decir, más que actuar nuestra misión es observar nuestro planeta, veámonos como pulgas inteligentes que vivimos sobre un perro.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:59 a. m.

    De que rayos hablan estos dos ultimos comentarios, creo que se les choyo el eje a ellos ja ja ja.

    ResponderEliminar
  18. Con razon hay una gran hedentina a pupu. Si estos andan con los pantalones abajo por todo el pais.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:43 a. m.

    Es nuestra culpa que nuestra familia haga derroche del dinero,que con Tanto sacrificio y esfuerzo se gana en USA.
    Enviemos nada más lo justo para que sobrevivan y si deseamos invertir en algún Lote ó casa en El Salvador,mejor lo ahorramos y cuando se dé la oportunidad de regresar a pasear o a quedarnos;allí lo adquirimos.
    Acabo de conocer el caso de una sobrina que confió en un Tío,enviando su dinero para el pago de dos lotes en San Miguel y el muy sinverguenza le robaba los envíos.
    Envía sólo lo calculado y no más,sino te lo justifican!!

    ResponderEliminar