7 de abril de 2010

Disculpe señor presidente, dijo "Meritocracia" o "Mediocracia"?

.


Hace algunos, días el presidente Funes, junto a parte de su gabinete económico, hizo una visita anunciada con trompetas y tambores a los Estados Unidos. Su preocupación eran las mismas preocupaciones de los gobiernos areneros: Prórroga del TPS, solicitud de más fondos para palear la crisis económica y otorgar al gobierno de Obama la confianza necesaria de que su gobierno, en alianza o sin ella, jamás se saldrá del carril neoliberal. Agreguémosle un plus: no criticar a los Estados Unidos, aun con sus agresivas intervenciones en los países latinoamericanos  y respaldar toda iniciativa norteamericana, como el caso de querer presentar una imagen diferente del nefasto y golpista gobierno Hondureño, aunque en ese país continúen asesinando a periodistas y civiles inocentes.

Esta administración que preside Mauricio Funes, en su visita a los Estados Unidos, solamente le faltó decir “A sus órdenes mi capital!”. Es la misma administración que en la campaña electoral se comprometió con el cambio y no da ningún indicio de comenzar los cambios sociales esperados. Y así como se vislumbran las cosas en el país, a casi un año de asunción al poder, el pueblo ha perdido las esperanzas de vivir los cambios prometidos. Por eso ya se anda diciendo en los pasillos: Mauricio Funes es la misma mica con diferente cola.

En qué estamos, en MERITOCRACIA o en MEDIOCRACIA?

El concepto meritocrático surgió en los años sesenta, específicamente por un ensayista francés, ex director de un importante diario, y tiene el propósito de separar del “sistema adoptado y establecido” un reordenamiento que ponga por mérito a quien corresponda y donde corresponda. En una definición muy amplia, el concepto de "meritocracia" se refiere a aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por nacimiento, riqueza o compadrazgos (o sea, según pautas de adscripción) sino por los méritos (pautas de realización).

En las sociedades avanzadas, esos “méritos” se refieren, en principio, al desarrollo de la inteligencia, de los conocimientos y a las capacidades intelectivas evidenciadas. José Ingenieros escribió “No hay cosa que haga tanto daño a una nación como que la gente astuta pase por inteligente”. Es de todos conocido que para que Mauricio Funes llegara a ser presidente utilizó astutamente la estructura y los recursos logísticos de un partido político, el FMLN, y los recursos económicos de un hombre de negocios, Nicolás Salume. Una vez hecho presidente, hizo cuentas solamente con uno, aquel cuyos recursos económicos siguen siendo poderosos.

Cómo actúa un mediócrata? Aquí una síntesis del importantísimo tratado "El Hombre Mediocre", identifíquelos, querido lector, y téngales terror, pues destruyen las instituciones donde están: estos personajes entregan cargos públicos o privados, en empresas ajenas o instituciones públicas, a sus benefactores o amigos, aunque no cumplan con ningún requisito y sean completamente ineptos; pretenden ser el juez para así confundir al diamante con la bazofia, ni le importa si sus hijos se avergüenzan de su accionar, más bien trata de enseñarles a comportarse así. La práctica de la meritocracia, traducida en ascensos basados en los méritos del empleado, ayuda al desarrollo acelerado de los pueblos; en cambio, la mediocracia destruye, incluso, a la justicia y hace que las instituciones se hundan en el lodo.

Ahora bien, qué dijo realmente Funes sobre la "meritocracia"?

El presidente Funes dijo que su gobierno se desentendería de los “padrinazgos”, los “conectes” y los buenos “apellidos” a la hora de definir su gobierno y adoptar nuevas políticas; una especie de ruptura con las prácticas habituales de los gobiernos areneros. Sin embargo, la mediocridad con la que actualmente maneja los asuntos de interés público, refleja que se mantiene vigente una mediocridad moral sin límites en el escenario político. Este ejercicio, sumando todas las expresiones individuales, ratifica también la vigencia de la “mediocracia encubierta”, mediante una intensiva campaña mediática que distrae y disipa errores, delitos y, principalmente, el desprecio que siente por la sociedad y por los pobres de El Salvador.

Con frecuencia, los que han gobernado al pueblo salvadoreño, y el actual no es la excepción, actúan con sordera ante las expresiones del pueblo. Aducen la soberanía constitucional o capacidad de autodeterminación atribuida por las leyes a los poderes formales y, por extensión, a quienes los detentan. Toman decisiones importantes para la vida práctica de los salvadoreños, sin escuchar la voz popular sobre el tema o asunto en cuestión. Existen temas, es cierto, de muy difícil consenso popular, pero eso no impide elaborar políticas en temas importantísimos como el de inseguridad ciudadana, la economía, el agro, el medio ambiente, etc.

Ante las múltiples visiones y posturas de la gente, a los gobernantes no les queda sino tomar la decisión con base en esa soberanía. No obstante, en muchas ocasiones se aduce la tal soberanía para tomar decisiones sin siquiera hacer el intento de escuchar al pueblo. Tomada la decisión, quién la modifica? De ahí la percepción que tenemos de la arrogancia y sordera selectiva del presidente Funes. No se vale aducir la soberanía para ejercer como “sordo gubernamental”. Es un bien escuchar las voces opuestas a las ideas nuestras, porque la justificación de la soberanía está en su propósito de “hacer el bien a la nación”. No es para cumplir caprichos personales.

Un reputado intelectual socialista francés, Jacques Attali, ha escrito recientemente que “Hasta ahora, el pobre es el que no tiene nada; mañana, pobre será el que no pertenece, el que no tiene redes, el que carece de un patrimonio relacional”. Esto nos conduce a pensar que en la sociedad salvadoreña, si realmente se quiere combatir la desigualdad, la injusticia y la miseria, hay que promover la distribución no sólo de los bienes, sino del “patrimonio relacional”. Para esto no basta la meritocracia, se necesita de la voluntad y solidaridad de los que ahora poseen las riquezas.

En este blog sostenemos que la meritocracia es un ideal alcanzable, pero hacerlo realidad significa comprender el texto de Ayn Rand, que dice: “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que el gobierno está condenado al fracaso”.

Habrá que resolver la situación de mediocracia en la que vivimos, pero transformándola en una real meritocracia. Señor presidente: cumpla su palabra. La meritocracia hay que ponerla en práctica ya, no después de cinco años. Por meritocracia debe terminarse la delincuencia de cuello blanco y la violencia institucionalizada; debe terminarse con el desempleo de miles de jóvenes. Por meritocracia debe haber acceso a una información más transparente. No bastan las declaraciones de buena voluntad ni perdones públicos, ya que al final es demagogia. Necesitamos un estado transparente, en el que no haya nada oculto, menos por complicidad con ex-funcionarios corruptos.

Por Trompudo
DA

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. Anónimo9:26 a. m.

    Funes es un corrupto que se dio color al contratar a esa empresa de publicidad de manera no ética. Puso de dedo a dicha empresa sólo, porque el hijo trabaja ahí o tiene intereses en ella, a eso no se le llama nepotismo y no es tambien una forma de corrupción? El corrupto protege al corrupto y poco a poco sabremos de más actos de corrupción de el funes, de la esposa y de sus hijos, son corruptos y corruptores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:27 a. m.

    El frente tiene la solución contra mauricio "presidentin" funes, sólo esperemos que al fin actúen.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:38 a. m.

    Con humilde respeto yo sugiero modificar el título de este artículo en sólo una palabra: "mediocracia". Debería ser cambiada por "M E D I O C R E C R A C I A".

    RAFRACHACA.-

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo indignado EXIJO QUE ME DEVUELVAN MI VOTO, jamas crei que Funes fuera un lambisquero,lame botas del imperio, con su arrogancia demuestra mucho, lo irónico de las cosas es que su arrogancia es hacia el pueblo, pero su servilidad es hacia la oligarquía, hacia los cáceres y la bazofia mayor los salume.
    Funes ojala y el mismismo demonio te tenga bien guardado tu puesto en el infierno para que ardas por los siglos de los siglos, la traición es lo peor y el acto más vil que alguien pueda cometer.
    Es preocupante la tendencia excesiva a endeudarse por parte de este tipejo yo me atrevo a decir que su finalidad es hacer quebrar totalmente al país, como hizo Menem en argentina YA VERAN SE ACORDARAN funes quiere crear EL GRAN CAOS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:41 p. m.

    Pero es que mis estimados, seamos sinceros:
    TODOS supimos que algo no andaba bien desde eso de los 3 milloncitos de Salume y prestarle "la casita" a funes. Esa fue la primera alerta.

    Segunda: cuando Funes removio a todo el gabinete del anterior gobierno y dejo solo al hijin de Salume...
    ahi ya todos debiamos de habernos dado cuenta...

    y bueno, ahora ya es mas que evidente, nos vieron la cara mis amigos, porque sin saberlo, cambiamos de la derecha a la otra derecha, la de los salume y de los caceres.

    Pero claro, en las calenturas electorales todos deciamos: No mas ARENA! ya basta! y miren, el poder nunca cambio de manos, solo cambio los guantes tricolor por los guantes rojos, pero el poder lo tienen los de siempre. Y caimos, engañados por completo.

    Esta es una leccion para que nos demos cuenta que la proxima vez, votemos por un verdadero militante del partido, no por un wannabe o un impostor lamebotas del imperio!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:27 p. m.

    Si. Es cierto. Hay que aceptarlo. En El Salvador han habido crueles asesinos com el Gral. Martinez y el Mayor D'abuison. Mas tambien han habido y seguiran habiendo culebras rastreras como el actual presidente de la 'nacion'. Es dolorosa nuestra realidad. Creo que lo primero que hay que hacer es 'quebrar esa esperanza' y comenzar de cero. Identifiquemos ya de una vez al enemigo en el poder y denunciemos la cobardia y el abuso cada minuto y cada segundo. Este gobierno es mas nocivo que los cuatro anteriores simple y sencillamente porque esta destrullendo la esperanza de un pueblo que es en su mayoria pobre. Y este pueblo esta pagando muy caro el tremendo error de haber fijado sus ilusiones en un hombrecito con ambiciones personales enfermizas y desmedidas. Ya terminemos de reclamarle a Funes. Simplemente coloquemoslo definitivamente en el lado enemigo y saquemoslo de nuestra casa. Pero mucho cuidado. Debemos renunciar a la esperanza en Funes como simbolo de cambio y progreso mas no podmos renunciar a la esperanza en un nuevo El Salvador. Esta debe continuar. La organizacion popular es la respuesta. La resistencia solo es posible mediante la organizacion y es lo que siempre nos dejo dividendos. Comenzar de cero?...y que otra cosa podemos hacer ?. Al final debemos trabajar para el futuro de nuestros hijos y los hijos de ellos. No podemos ser egoistas. La lucha es para un buen rato, si no para siempre. Pero vivir en esa lucha es lo sabroso. Saber que un dia nuestra sociedad sera mas justa. No es mucho pedir. Ese tipo de esperanza es el que debe persistir en nuestros cerebros y en nuestras almas. No la esperanza en un remedo de estadista fantoche miqueado para la farza y la ignominia.saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:29 p. m.

    Si se habla tanto de Meritocracia, deberiamos los ciudadanos denunciar de manera permanente totod acto que van en contra de este principio.
    Para ejemplo UNO de tantos en el ISSS:
    Resulta que el nuevo Medico en Jefe de la Undad de Emergencias del Hospital Medico Quirurgico es un joven que apenas llegara a los 35 anios, pero independiente de su edad, el personal a su cargo desconoce alguna experiencia o MERITOS previos a su eleccion (dedazo), apenas hace un par de anios egreso de su especialidad (Medicina Interna) y me pregunto: donde queda la meritoracia????
    Existe en el servicio de anestesia del Hospital de Amatepec en el puesto de JEFE y quien por sus antecedentes como empleado, de todos los conocidos es sabido su CARACTERISTICA irresponsabilidad, llegadas tardes e incluso, abandono de sus obligaciones antes de ser JEFE. Actualmente hay testigos que afirman hasta haber recibido orden de descuenbto por llegadas tarde de parte de EL... Osea, creo que para un puesto asi, antes de meritocracia, deberia de haber MORAL ETICA Y DECENCIA, UNA PERSONA EJEMPLAR, DIGNO Y DE RESPETO!!!!!!!!!
    Por favor: denunciemos estos puestos que han sido dados asi por asi, sin ser sometidos a concurso interno. Resalto la frase:
    "No hay cosa que haga tanto daño a una nación como que la gente astuta pase por inteligente”
    AMEN!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:52 p. m.

    Funes realmente me ha decepcionado, leí esto http://querole.blogspot.com/2010/04/y-la-lucha-continua-el-independiente-de.html y me encachimbe más!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:16 p. m.

    Mauricio, era un frustrado ambicioso, que no hallaba como hacer para salir de su apretada situacion economica; este hijo de demonio, nos vio la cara, recuerdo que antes de que lo eligieran como candidato de nuestro partido fmln, para las marchas del primero de mayo, se fue a apostar en su vehiculo, se aparco, se salio y se rescosto en el carro, llego a semblantear las cosas, la mara se le acerco, le mostraban su simpatia
    y le decian que lo apoyarian, que tipo mas sucio, nos acecho como fiera con hambre, se ha ensañado en contra de los que lo tienen hartandose comida gourmet; ahora hasta apoya al gobierno impuesto a la fuerza por los yanqui, a nuestros hermanos hondureños, Mauricio Funes, apoya a los que estan matando periodistas, campesinos, a los que persiguen y torturan porque no comulgan con la corrupcion; tambien tengamosle cuidado a la dientuda de su mujer, no es posible que un extranjero mas en lugar de ayudar solo venga a jodernos.......

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:53 p. m.

    lo que mas duele es su arrogancia y desprecio al pueblo, este esta igual que todos los arenero pensando que el pueblo es pendejo y su total obediencia a la oligarquia inernacional y nacional.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el anónimo #6 cuando dice "Este gobierno es mas nocivo que los cuatro anteriores simple y sencillamente porque esta destruyendo la esperanza de un pueblo que es en su mayoria pobre".
    La organización popular es la respuesta.
    Hay que poner atención en lo que esta sucediendo en Tailandia y Kirguizistán, esos son espejos para nosotros.
    Esos pueblos pobres maltratados por sus malvados gobiernos tienen mucho en comun con nosotros, ellos ya salieron a protestar y a tumbar a gobiernos corruptos!!
    La CALLE le pertenece al pueblo aqui no queda de otra que sacar de la ratonera a tantas ratas corruptas. No quieren por las buenas pues quieren por las malas.
    El Funes Izcariote bien sabe que el pueblo nunca saldría a las calles a derrotarlo porque nunca lo hizo con los regímenes de los arenosos que fueron nefastos, por eso con total descaro hace lo que hace!
    Estos malos gobernantes tienen al pueblo acorralado sumido en un miedo que nos paraliza y distrae de lo que ellos hacen. La delincuencia paraliza la rebelion de los pueblos, por es NUNCA la combatirán!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:45 a. m.

    VE QUE DEAVERGA MUCHOS EN EL FRENTE SON UNOS MEDIOCRES COMENZANDO CON EL MEDARDO GONZALEZ DIZQUE COORDINADOR GENERAL, MEJOR SERIA EL CANTINFLAS GENERAL: "FMLN se retracta de exigir abolición de la Ley de amnistía
    Al principio era exigencia. Luego petición. Ahora, ya en el gobierno, la posición del FMLN sobre la posibilidad de derogar la Ley de Amnistía es que no hay que eliminarla solo por eliminarla. El coordinador general del partido le agrega una matizante invitación a "reflexionarlo". Lo que antes le parecía una cortina de impunidad, ahora es algo que puede convenir al país." felicitaciones a EL FARO por abrirnos los ojos ante tanto MEDIOCRE

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:20 a. m.

    MIL VECES MALDITOS los que se lucran del sufrimiento y angustia del pueblo salvadoreño. Estos comerciantes del dolor ajeno, nos mantienen en un constante panico para que el pueblo no se manifieste NUNCA, quieren que cada uno se encierre en su casa, contento de haber salvado el pellejo un dia mas, ASI logran desunirnos, nos han vuelto egoistas, ya nadie se conmueve con el dolor ajeno, cada quien que se salve como pueda, es mejor no ver no oir y no hablar, estamos tan saturados con la sangre que lo vemos como lo normal. Mientras tanto estos comerciantes, se hacen millonarios vendiendo servicios de "seguridad" y armas para que se defienda cada uno!!!ni los gobiernos areneros ni el gobierno de funes combatieron o combatiran la delincuencia porque ESE ES SU GRAN NEGOCIO REDONDO!!! el mecafe tiene su buen negociazo montando chaneques a diestra y siniestra, y los narcoareneros tienen la distribucion de la droga entre las redes de los mareros... DONDE ESTA EL VALOR Y SOLIDARIDAD DEL PUEBLO SALVADOREÑO?? NO QUEDA NADA??

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:34 a. m.

    POR SI NO LO SABIAN: A TODOS LOS MAJES QUE LEEN ESTE BLOG: APRENDANSE ESTO DE MEMORIA: EL SALVADOR ES EL PAIS DE LOS NARCOS, MAFIOSOS, CORRUPTOS, TRAFICANTES, CONTRABANDISTAS, POLITICOS PAJEROS, PASTORES, COYOTES, SICARIOS, Y QUEEEE PUES??? AQUI MANDAMOS NOSOTROS Y HACEMOS LO QUE NOS RONCA LA GANA, Y AL QUE NO LE GUSTE PUES QUE SE VAYA DE CHOLERO A EUA: ESO SI QUE NO CREA QUE ES DE GRATIS, TAMBIEN DEBE PAGARNOS RENTA: DEBERA MANDAR REMESAS!!!!PARA QUE NOSOTROS SIGAMOS LAVANDO NUESTRO PISTO SUCIO EN NUESTROS LUJOSOS CENTROS COMERCIALES. NOS CAGAMOS EN USTEDES JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    firman: Daguisson, Cristiani, Calderon Sol, Flores perez, Saca, Funes, Tobi, Parker, cruz zepeda todos sus descendientes y cheros respectivos... una lista infinita

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:30 a. m.

    ES NECESARIOO URGENTE QUE DAGOBERTO GUTIERREZ FORME EL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑOS PARA QUE INSTITUCIONALMENTE SE HAGAN LAS DENUNCIAS DE TODO LO QUE SE VENTILA EN ESTE BLOG.
    CADA VEZ QUE LEO ESTAN DENUNCIAS E INCONFORMIDADES SIENTO QUE CAEN EN SACO ROTO, PUES NO TODOS TIENEN ACCESO A LA RED.

    VAMOS DAGOBERTO YA ES HORA DE RECONSTRUIR Y TRAER A LA VIDA NNUEVAMENTE A EL PCS, NO NOS HAGAS SENTIR QUE TENES MIEDO, MUCHOS TE ACOMPAÑAREMOS: HANDAL HIJO, ROBERTO LORENZANA Y OTROS.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:47 a. m.

    funes nada mas sigue los que le parece o no le parece a estados unidos, a estados unidos lo que le interesa esque todos los paises de centroamerica esten con el sistema capitalista opresor y que sigan los lineamientos que dan ellos.
    y funes nada mas es el pelele de la hilary clinton

    ResponderEliminar
  17. monica..-6:07 p. m.

    Solo le pido a Dios, que nos quite la molestia de salir a las calles a reclamar con todo derecho, las injusticias que comete cada mandatario que llega, despues que nos hemos esforzado tanto en apoyarlo, mejor padre nuestro, arrancalos de tajo, quitalos del camino que conduce a la libertad, al progreso, al bienestar comun, a la hermandad; quitadnos este yugo que quebranta nuestra columna, y atormenta nuestra alma, el sueño se ha ausentado de nuestros ojos de tanto dolor por las traiciones, porque la esperanza de tener comida variada en nuestras cacerolas ya no existe, porque tenemos que seguir contando y re contando los centavitos para ver si ajusta para hacer todos los pagos de recibos, y a la vez sin despegar de nuestra boca tu nombre para que cuides a nuestros hijos, que no se enfermen porque las medicinas estan inalcanzables, el cambio no se ve, seguimos con la angustia de como hacer cuando nuestros hijos necesitan calzado, vestuario, algun libro que les pidan en la universidad; señor Jesus, ya no permitas tanta injusticia, y arranca de este pueblo, de este pais lindo que tiene tu nombre, a esos perversos que tanta desolacion han causado, castigalos padre celestial con tu ira.......

    ResponderEliminar
  18. Monica: me uno a su oracion, estoy convencida de que lo mas efectivo que las mujeres salvadoreñas podemos hacer es PEDIR A DIOS todos los dias y a cada momento por JUSTICIA, PAZ, GOBERNANTES HONRADOS, Y PARA QUE SURJAN NUEVOS LIDERES que sean hombres SOLIDARIOS y DE PALABRA!!!Adelante Monica SIN MIEDO porque las Mujeres "las podemos" con Diosito!!! El sabe que nuestro corazon es sincero, El nos escuchará y se compadecerá!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:13 a. m.

    Eva: evita todo contacto con aquellos sujetos humanoides que se autoproclaman representantes de dios (con minúscula inicial)en este planeta o, que también se autonombran "doctores" en teología, ja, ja, ja; pues entonces el Dios Verdadero anidado en tu cerebro y conciencia, no te ayudará; pues estarás comulgando con suelas usadas de zapatos plásticos; porque ellos, humanoides farsantes, son anti-dioses causantes en alto porcentaje de nuestras desgracias políticas, sociales y económicas.

    Eva, Evita: observa, por favor,en estos días de abril, tanta parafernalia despotricada en casi todos los canales televisivos y radiofónicos cristeros.

    Vas a notar: una docena de viejos obesos, tripudos con caras hipócritas más gigantescos cristos de hojalata cara colgando de sus pescuezos sobre sus pechos, están tramando una cruzada pro paz en El Salvador; pero se les nota en sus vanas palabras e hipócritas sonrisas, que la paz les vale un bledo. Ellos, sepulcros blanqueados con cal, sólo están calculando cuánto dinero ganará cada uno con esa falsa algaravía que, por tierra, mar y aire, valiéndose de altavoces escandalosos pretenden asustar la ingenuidad del guanaco existente aún en nuestro suelo.

    Los dioses de estos vivianes farsantes no tienen capacidades para darnos paz... ¿Por qué?... Muy sencillo: porque no existen en el imaginario honesto del Jaguar salvadoreño.

    Eva, Evita: ¡¡Mucho cuidado con tanto chacal con piel de Jesucristo!! Sabemos: Nuestro Dios Universal, sin tanta parafernalia vana, por medio de oraciones femeninas en principal, nos traerá Paz.-

    Te aconsejó: Rafrachaca, tu oculto admirador.-

    ResponderEliminar