8 de abril de 2010

Columna No. 1 del "Diputado 85"

El equipo del Blog el Trompudo da la bienvenida a nuestro nuevo colaborador, el  connotado periodista René Hurtado, alias "Diputado 85", quien, vía correo electrónico, tendrá su espacio en este humilde blog del pueblo. Bienvenido, Don René Hurtado!

El equipo


Presidente Mauricio Funes viola el artículo 13 sobre la libertad de expresión de la OEA
Con tristeza lamentamos que el periódico EL INDEPENDIENTE, identificado con la izquierda salvadoreña en el campo estricto de la libertad de expresión y pequeño contrapeso en el imperio mediático de la radio, televisión y prensa identificados con la derecha salvadoreña, haya obligadamente tomado la decisión de convertirse, nuevamente, en semanario, saliendo únicamente al público los días jueves de cada semana y en el internet de lunes a viernes .
Esta decisión se ha tomado por el incumplimiento de las promesas de campaña del actual Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena. Lamentablemente, para este periódico y las radios alternativas como “Mi Gente”, “Maya Visión” , “ARPAS” y otros, han sido marginados por el actual presidente. Tal como se dio a conocer, el llamado "pastel publicitario" fue distribuido por el mismo presidente Funes, entre los mismos medios de comunicación de la derecha que le atacaron terriblemente  durante la campaña presidencial, acusándolo de ser incapaz, comunista, pequeño burgués, de ser títere, que se iba a entregar al presidente Chávez  y que nunca había dirigido una empresa. A estos medios derechistas, Mauricio Funes les entregó más de 4 millones de dólares en contratos previos para publicitar a Casa Presidencial y al gobierno en el presente año.

El presidente Funes sabe que un medio de comunicación puede sobrevivir con la contratación mensual de parte del gobierno, para dar a conocer el trabajo que realiza y sabe también que cuando él trabajó como reportero el canal 12, y que el gobierno de ARENA y Paco Flores pidió al presidente Fox de México que obligara a la televisión Azteca que lo despidiera, llegando al extremo de eliminar su imagen de la pantalla y cortar su programa que era pasado en directo. Funes fue dejado sin trabajo.

Recordemos que cuando pasó al canal 15 y 21, llegó con su pequeña empresa periodística a comprar una hora de antena. Tambien en ese tiempo se quedó sin trabajo, a solicitud de ARENA y del presidente Saca. Lo despidieron del trabajo, quedando sin ingresos, recursos y sin espacio de antena.

Pero, en el año 2007, la dirigencia del FMLN le dio trabajo al reportero Mauricio Funes. Su trabajo, bien remunerado por cierto, lo ejerció como candidato a la presidencia y junto a este partido ganó las elecciones. Hoy, a menos de un año de ejercer su cargo, el pueblo le está exigiendo que cumpla sus promesas de campana política.

El presidente Funes al no distribuir la pauta publicitaria, tal como lo prometió, está violando el artículo 13 de la Declaración universal sobre la Libertad expresión que tienen que respetar los gobernantes de los países integrados en la Organización de Estados Americanos –OEA-.

Las palabras textuales del candidato Mauricio Funes en la Universidad Nacional en el año 2008, fueron las siguientes : “La pauta publicitaria la tenemos que reducir y destinar esos recursos donde más se necesitan. Menos gastos en propaganda gubernamental que los gastos que hasta ahora han tenido los diferentes gobiernos de ARENA y, particularmente, esta administración (la del presidente Saca). Lo que dediquemos a pauta publicitaria, lo vamos a distribuir democrática y equitativamente en todos los medios de comunicación social. Ya no más privilegios para unos medios en detrimento del resto medios de comunicación!

El gobierno de Funes, igual que todos los gobiernos anteriores del partido ARENA, violaron el artículo 13 de la Declaración sobre la Libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos –OEA- , que dice literalmente: "Ningún estado miembro puede utilizar fondos públicos para castigar o premiar a un medio de comunicación en función de su línea editorial".


Cuando el gobierno le retira publicidad a un medio de comunicación porque no está de acuerdo con su línea editorial, o le niega anuncios publicitarios a una radio (MI Gente, Maya Visión, ARPAS) o a un periódico (El Independiente) porque tampoco está de acuerdo con su línea editorial y le entrega en exceso a una televisora (TCS) a un grupo de televisoras (tv. 12, 33 y 21 ) a un grupo de radios (ASDER) -incluyendo las radios del presidente Saca-, así como grandes cantidades de inversión publicitaria a medios de comunicación escritos, tales que La Prensa Gráfica, Diario El Mundo y Co Latino, para premiar sus líneaseditoriales, está violando el artículo 13 de la declaración sobre la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos.

Funes agregó estas palabras más a su alocución en la Universidad de El Salvador: "Nosotros no somos violadores de la Ley, nosotros respetaremos la constitución, respetaremos los tratados internacionales y vamos a distribuir la pauta publicitaria de modo equitativo  y democrático; incluyendo, por supuesto, a la radios comunitarias y participativas; incluyendo, por supuesto, a los medios alternativos (ARPAS, MAYA VISIÒN, RADIO CADENA MI GENTE Y EL INDEPENDIENTE)”.

===========

 RECORDANDO PALABRAS VANAS, VACÍAS, HUECAS Y DEMAGÓGICAS

.
Mauricio Funes en la Universidad de El Salvador : "No vamos a medir la democracia en el país por la cantidad de medios de comunicación que hay. Lo vamos a hacer por la independencia con que estos medios de comunicación funcionan en el país. Y cómo medimos la independencia? La medimos en la capacidad o a partir de la capacidad que tienen estos medios de comunicación de tomar distancia con los poderes establecidos...Medios de comunicación y periodistas dentro de ellos que acostumbran ir a la cama con el poder no son medios de comunicación independientes. Medios de comunicación que subordinan su línea editorial a la necesidad de los poderes establecidos, ya sea económicos o políticos, no son medios de comunicación independientes".




"En una democracia los medios de comunicación son agentes del control social, fiscalizadores del accionar gubernamental"..."Cuando un medio de comunicación, cuando un canal de televisión, un periodico, una radio; cuando un programa de opinión, noticiero o un periodista de estos programas, decide asumir ese papel fiscalizador, entonces toca una fibra muy sensible. Pone a prueba la voluntad democrática que tiene un gobernante de dejarse controlar, de dejarse fiscalizar. Y si este gobernante, este funcionario tiene algo que esconder, se las arregla como puede para evitar que este medio de comunicación se inmerja en esa fiscalización".




ENTONCES, FUNES TIENE MUCHO QUE ESCONDER!

===========

Mauricio: ya se te olvidaron tus palabras?

Un consejo: cumple con tus promesas, no destruyas a los medios de comunicación que te apoyaron sin límites y que ahora fiscalizan tu gestión gubernamental.  Evita servirle a la derecha; no gobiernes igual que ellos, pues de lo contrario el pueblo cobrará sus deudas!

Quién dijo miedo, Mauricio Funes?

René Hurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

18 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p. m.

    hola saludos desde santa ana esta bien el niño bonito paseando ala niña burquesista en los altos medios vamos a ver que despues asi como le toco a saca que lo quitaron de los presidentes en COENA ASI LE TOCARA A ESE TITERE DEL IMPERIO YANQUI EN VEZ DE PONER A EL PONDREMOS A CEREN JEJEJE SI Q SIGA ASI Q NO TARDA UN GOLPE DE ESTADO EJEJEJ TAN DE MODA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:57 a. m.

    Buen analisis rene hurtado, hay que poner el dedo en la llaga, pero es necesario organizarse y unirse en torno al unico partido que ha velado por los pobres q es el fmln. no pensemos en otro partido, que no tienen futuro, no olvidemos las luchas del pueblo desde 1932.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:03 a. m.

    Mas claro no canta un gallo! el cachinflin de funes tiene un merito y es que al menos a nuestro pueblo, bases y simpatizantes YA desperto del sueño de querer un presi light, ahora vemos que la cosa tiene que cambiar en puta! de un solo vergazo!ya tenemos el ejemplo de Uruguay con Pepe Mujica Guerrillero Tupamaru que profundizara en las reformas sociales en su país para bien de los pueblos latinoamericanos
    VAMOS CAMARADAS, LA COSA ESTA EMPEZANDO A HERVIR, CON LA CAMPAÑA DE "NO LEAS MIERDAS, NO LEAS LA PRENSA" Y " MIERDAS DE HOY, SON LAS DEL DIARIO DE HOY" ESTAN HACIENDO PUPU A LA DERECHA Y DE ALLI SU DESCOMPOSICION. NO MAS ROSADITOS! ES HORA DE UN ROJO DE CORAZON! A CAMBIAR DE UNA VES POR TODAS!

    ATT. TEPEZCUINTLE

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:38 a. m.

    Felcito al Diputado 85 por tan extraordinaria desicion de incorporarse este periodico que es el primero que leo todos los dias, y a la vez a la redaccion de este mismo Blog por darle acogida a tan grande Periodista Dn. Rene Hurtado.
    !Felicitaciones a ambos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:09 a. m.

    Quien lo diria, los medios que destrozaron, difamaron, calumniaron y boicoteaton duarante la campaña ahora son sus amigos y se deshacen en alagos y mielerias para el prepotente presidente

    En cambio los medios que sudaron y dieron todo por su triunfo han sido marginados, excluidos e ignorados, hoy hasta alergia le dan a Funes

    Es lamentable como este personaje con infulas de Rey se volteo y todo despues de una encerrona que tuvo con cristiani ¿que habra pasado?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:13 a. m.

    Qué bien. Me gustaría que este señor Periodista escribiera sobre los laberintos del "periodismo" en los medios "serios" de comunicación social en El Salvador, y sobre la menta". El hacer periodístico, tan interesante, lastimosamente, ha sido y es utilizado para embotar al ciudadadano promedio. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:43 a. m.

    La "pauta" publicitaria no debe servir para hacerse propaganda. Debe servir para educar a la población, informar a la ciudadanía de cosas importantes, tales como educar en prevención del SIDA, dengue y otras enfermedades. Aquí estos políticos, y dentro de ellos incluyo a los del FMLN, que copian lo que hace la derecha de usar los dineros de las alcaldias para estar propagando que "están haciendo" esto y lo otro, en lugar de informar cosas que de veras son importantes para la población.

    ResponderEliminar
  8. Tumblimbli12:10 p. m.

    Bienvenido a la gran familia de los TROMPUDOS, en hora buena René Hurtado.

    Como dijera my abuelita, “el que promete cumple”.

    El presidente Mauricio Funes a dado un giro de 360° grados de lo prometido en campaña de discursos a la realidad.

    Mauricio pregona la “unidad nacional” pero de la oligarquia criolla y la derecha partidista formada y representada por ARENA y el nuevo partido de derecha GANA, esto garantiza que continue el hambre, que haiga niños en la calle, basura por doquier, las maras, contaminacion, depredacion de los recursos naturales y sobre todo mas discursos e insultos entre partidos politicos de derecha como de izquierda que pactan en lo oscuro para detrimento del pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:21 p. m.

    Excelente Don Rene Hurtado, ya incorporado al blog de los trompudos estaremos bien informados y con anilisis bien nais, aver "Quien dijo Miedo"
    Puchica ojala las cosas cambien para bien del pueblo salvadoreno, pues ya es demasiado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:55 p. m.

    Mauricio Funes, esta en lo mejor de hacer orgias, con los capitalistas, los medios de difusion, las transnacionales, esta como toda loca pervertida, endrogado con el olor a billetes, y con la cabeza totalmente llena de humo encaramado en la nube mas alta. vajemoslo, ya volo mucho,
    es hora de que trabaje en lo que nos prometio en campaña, por eso votamos por el, QUEREMOS CAMBIOS VERDADEROS, QUEREMOS JUSTICIA EN NUESTRA PATRIA.
    YA ESTAMOS HARTOS DE MENTTIRAS...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:17 p. m.

    Y ahora resulta que La Prensa Gráfica SI puede violar la ley y vituperar públicamente a una jueza, y que yo, ciudadano común tengo que estar sometido a que cualquier soldadito me registre, me ponga manos tras la cabeza y me de un culatazo si protesto... y a La Prensa Gráfica no se le aplica ninguna ley de este país...

    ¡¡Que metan presos a los delicuentes de La Prensa Gráfica!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:23 p. m.

    Sr Hurtado primero gracias muchas gracias por mantenernos informados,lastima grande que periodistas de su clase ya no se dan en estos dias,desde un principio ud nos dejo saber que clase de presidente tendriamos y muchos dudaron ,hoy asi como estan las cosas creo que ya no hay duda de cuales son los verdaderos colores de Funes, y sin duda el color preferido de el es el color de los dolares norteamericanos,un tipo sin honor ni palabra ,un demagogo igual o peor que Saca

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:48 p. m.

    Felicitaciones trompudos por hacer crecer la familia.
    Un saludo Don Rene Hurtado.

    Escuchando el video, pareciera que el presidente sabe lo que es democracia...

    Esperemos que va a comprender que las voces del intelecto no se afixian...

    Muy bueno el articulo.

    ResponderEliminar
  14. Jorge Somoza7:25 p. m.

    Para que lo sepan, información fidedigna:

    La fuente que me reveló esto lo vio con sus propios ojos, a todo color Mauricio Funes gastandose la partida secreta.

    Al niño fresón Mauricio Funes lo vieron en Miami esta semana, andaba comprando unos cds en un exclusivo centro comercial.

    Y de ribete ese mismo dia en la noche lo vieron cenando en un lujoso restaurant en Miami, la gusanera y ciudad oficial de los terroristas latinoamericanos.

    Que chivo ser presidente va vos!!! Comiendo y choteando con el $$$ del puesblo y la majada aca en El Salvador comiendose la que entierra el gato.

    Te tenemos cortito y bien controlado Mauricio Izcariote Funes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:36 p. m.

    Que tristeza da ver y oir al Sr. Funes y ver lo que está haciendo ahora que es presidente.... nos "enganchó" a todos los que votamos por él, porque creímos que él iba a ser diferente...

    Respecto a las pautas publicitarias, no es correcto que gaste tanto el dinero del pueblo en pautas diciéndonos todo lo que hace por el pueblo, etc. y que él y obama son "cheros", etc., eso es MALGASTAR EL DINERO... y es increíble que los medios que le ayudaron a convertirse en presidente son los medios que él ignora.... DONDE ESTA EL PERIODISTA VALIENTE QUE TODOS ADMIRABAMOS???????

    Mireya

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:28 p. m.

    funes izcariotes esta envelezado y drogado pro el olor y el color de los dolares, solo ve para arriba como dicen las pueblicistas capitalistas, para abajo a el pueblo ya no lo alcanza a ver.

    ResponderEliminar
  17. Este ha sacado a relucir algo negativo que vive en nuestra cultura y que nunca hemos podido erradicar. Lo cual es; lo mal agradecido que somos los salvadorenos que cuando hemos estado jodidos se nos tendio la mano solidaria y cuando nos dieron un hueso se nos hincho la cabeza y nos volvemos unos despotas agrandados e igualados. Tenemos excepciones pero lastimosamente no son la mayoria. Y por eso estamos como estamos. Pero la lucha continua.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:20 p. m.

    ¡¡¡¡¡Nooo Señores, Màs que Excelente, es la Mejor Noticia que nos han dado...!!!!!

    Este blog se va ha poner mejor de lo que ya es con la riqueza de la memoria y conocimiento, Experiencia, etc. que Don Renè Hurtado tiene, bueno demole con todo y adelante.....

    ¡¡¡Bienvenido Renè Hurtado.....!!!


    Con respecto a la piltrafa por la que vote y trabaje para que mi familia y demàs gente votarà, solo se me ocurre decir que maje fui, escuchaba a Renè y decia.....Y que ondas Renè porque te expresas asi, en ese momento decia mauricio, ahora se me viene al trompavulario un monton de descalificativos, pero el frente me "encachimba" tambiem porque parecen titeres, se dejan callar de este......y al final como escuchaba ahora por la mañana en el programa de Carlitos Driotes en Mi gente, no es, sera REALMENTE NECESITAMOS un nuevo partido de izquierda que se ponga claritititito con el Pueblo poque ya estamos recontrahartos de que tu Tambien mauricio (como tu mismo decias) nos sigan queriendo dar atol con el dedo.......

    Muchas Gracias Trompuditos y los leo mañana nuevamente....

    ResponderEliminar