Me referiré rápidamente al reportaje de Carlos Dada, sobre las declaraciones del criminal Alvaro Saravia, aparecido esta semana en El Faro.net , puesto que no hay casi nada nuevo que se venga a agregar a lo que ya se conocía sobre el asesinato de Monseñor Romero.
Los archivos desclasificados por la CIA y sus revelaciones en lo referente al caso, no hacen más que confirmar lo que dicen, pues el autor intelectual del crimen, tal como lo mencionan esos archivos desclasificados, fue Roberto d'Abuisson, con el financiamiento y el apoyo logístico de ricos empresarios y la ejecución directa de los que ya se conocen, desde Fernando Sagrera hasta el mismo Capitán Saravia.
Y el crimen contra Romero no fue el primero ni el último. Operación Centauro era el nombre código para el plan de eliminación física de personal religioso que estuviera bajo sospecha severa de colaborar con las guerrillas salvadoreñas. El proyecto implicaba a los salvadoreños de siempre, además de agentes cubanos radicados en Miami y al embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo, de quien se ha dicho que era la fuente de los servicios de inteligencia que identificó a las víctimas.
Hay dos cosas un tanto interesantes en las declaraciones de Saravia:
1-Saravia nunca menciona la participación de ningún militar argentino en el asesinato de Monseñor Romero. Curioso, pues en un principio se hablaba de un francotirador nicaragüense, ex-miembro de la extinta Guardia Nacional somocista, como el ejecutor del crimen. Las versiones cambiaron hasta detenerse, últimamente, en el señalamiento de un militar argentino como el asesino que disparó contra Romero. Yo no me trago la historieta del guardia al que se le pagaron mil colones. Por qué? La importancia de la operación hacía que limitaran la participación a elementos dirigentes.
Acaso con esto siempre se trató de encubrir al Dr. Antonio Regalado, notorio escuadronero y asesino patológico, antiguo responsable de la seguridad de la Asamblea Legislativa? Cabe mencionar que Regalado es, o fue, considerado como el mejor francotirador de la época.
2-En fin, las declaraciones de Saravia aportan pocos elementos nuevos. A mi gusto, están llenas de esquivamientos y les falta contundencia. Miedo? Talvez.
Sin embargo, se confirma la participación de todos los personajes ya conocidos en esta historia. Si antes se conocían por archivos desclasificados y reportes de la Comision de la Verdad, lo nuevo en todo esto es que uno de los participantes del asesinato, Saravia, incrimina a sus complices, a todo un grupo de personalidades públicas en este asesinato. Sus cómplices indirectos, gente que aún tiene participación en la cosa política y económica, tales como Luis Escalante, Arturo Muyshondt, hermanos Salaverria, Roberto Edgardo Daglio y el director de El Diario de Hoy (grupo de los seis de Miami, según la CIA). Entonces, estos ya no son simples rumores, y las declaraciones pueden ser utilizadas como prueba en una eventual investigación y juicio que se inicie, si se quiere, para deducir responsables.
Y el tiempo apremia. Recordemos que muchos de los involucrados ya están muertos o los han "suicidado", como le ocurrió al Capitán Avila, que "se pegó" dos balazos, al muy estilo Chele Torres. Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Sino miren la situación de este asesino que vive en la constante paranoia de que lo ejecuten.
La mesa está servida para el presidente.
Antes que nada, unas interrogantes que me hago: cómo pudo un simple periodista, y no el FBI, dar con el paradero de un hombre buscado por la justicia estadounidense? Provoca sospechas y, ultimadamente, risa!
Si bien es cierto que a Saravia se le busca para deportación de los EEUU, tambien hay que mencionar que tiene juicios civiles pendientes y otros ya perdidos en ese país.
Acaso no debería colaborar el periodista con las autoridades en la ubicación y captura del criminal? Tiene algún código de ética profesional que le impida hacerlo?
Bueno, decía que la mesa está servida para que el presidente Funes inicie cuanta investigación quiera hacer, tal como lo prometió en septiembre del 2009, para resolver el caso del asesinato de su...inspirador espiritual.
Claro, pero tambien conocemos los cambios de posición y la condición moral de este presidente, por lo que deduzco que esas valiosas declaraciones -ricos elementos de prueba- de uno de los criminales de Monseñor Romero, sólo quedarán en la historia como "simples declaraciones".
A pesar de las "pitas de donde se pueda jalar", con este presidente que ya declaró que NO VA A PROCESAR A LOS CORRUPTOS, considero que menos actuará en este grueso y espinoso caso donde hay muchos poderosos mezclados en el magnicidio.
Lástima por la Verdad. Lástima por el pueblo que clama Justicia!
.
Reyzope.
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE
Con dos o tres personas como usted, Reyzope, que se lo saben todo, que creen que nada de lo que se haga o diga sobre el caso Romero tiene valor alguno, porque usted ya lo sabía todo antes que nadie, y todo le suena a canción vieja, ya no harían falta periodistas ni juristas ni criminalistas ni ninguna otra profesión que termine en -ista. Gracias.
ResponderEliminarNo se trata de enojarse ni mucho menos. Yo no lo sé todo.
ResponderEliminarNosotros siempre repetimos que no poseemos la verdad de las cosas y que lo que queremos es iniciar una discusión-reflexión entre los lectores. Las verdades son relativas, cada uno posee SU VERDAD, y de la confrontación de estas verdades es de donde se puede llegar a acercarse de la verdad absoluta.
Yo planteo que lo único nuevo es que hoy es uno de los propios protagonistas del crimen el que da esa declaraciones. Precisamente eso mismo acaba de decir la abogado espanola Almudena Bernabeu, que se presentó hoy a las 8 am en el canal 21. Ella plantea, casualmente, lo que yo expongo.
Por lo demás ya casi todo se sabía.
Si no leyó bien el segundo punto de lo que yo he planteado, pues se lo vuelvo a poner aquí:
2-En fin, las declaraciones de Saravia aportan pocos elementos nuevos. A mi gusto, están llenas de esquivamientos y les falta contundencia. Miedo? Talvez.
Sin embargo, se confirma la participación de todos los personajes ya conocidos en esta historia. Si antes se conocían por archivos desclasificados y reportes de la Comision de la Verdad, lo nuevo en todo esto es que uno de los participantes del asesinato, Saravia, incrimina a sus complices, a todo un grupo de personalidades públicas en este asesinato. Sus cómplices indirectos, gente que aún tiene participación en la cosa política y económica, tales como Luis Escalante, Arturo Muyshondt, hermanos Salaverria, Roberto Edgardo Daglio y el director de El Diario de Hoy (grupo de los seis de Miami, según la CIA). Entonces, estos ya no son simples rumores, y las declaraciones pueden ser utilizadas como prueba en una eventual investigación y juicio que se inicie, si se quiere, para deducir responsables.
(fin de la cita)
Saludos y gracias por su visita.
Reyzope
Muestras una pizca de ignorancia al hacer la pregunta si el periodista, en esta caso el Sr. Dada deberia revelar fuentes. Creo que es un derecho básico del periodismo, el no revelar sus fuentes, mucho menos "ponerles el dedo". Pero como bien dices, si este periodista dio con este matarife, como que la CIA y el FBI no, quiza no tengan interes en atraparlo.
ResponderEliminarTodos los crimenes, los asesinatos, donde esten involucrados los peces obesos, se les va ir dando mas, y mas larga, como va a caminar el esclarecimiento de tanto horror, si para empezar el fiscal es puesto por el mayor delincuente Cristiani, con el ok, del cliente de Washington, con la variante que ya no trabaja para la CNN, sino que para el pentagono, el traidor Funes, ademas, este oportunista ya lo dijo bien claro, el dejara vivir feliz, tranquilamente a los corruptos, total el ya formo una nueva argolla y "robara" como su asesor y amigo la tunca Saca, bueno...esos son sus planes, con la variante que el pueblo YA no es el mismo, menos con los TRAIDORES.
ResponderEliminarACABEMOS CON ESTE ARRODILLADO DEL IMPERIO YANQUI.....
Bien planteado, Zope.
ResponderEliminarCarlos Dada ha prometido más sobre este reportaje.
Me pregunto cómo abordarán lo que viene. Ojalá no le hagan el juego a la derecha. Estemos ojo al Cristo!
Saludes.
Para el primer comentarista : no te enojés, Carlitos Dada!
ResponderEliminarA lo mejor la embajada gringa tiene que ver con esta entrevista. ¿Recuerdan que la embajada gringa le envió al faro fotocopias y grabaciones del narco diputado Roberto Silva?. El faro nunca publicaría una entrevista de este tipo si no tiene un "padrino" poderoso a sus espaldas. Ahora bien , si es la embajada quien esta detrás, ¿Con qué interés?.
ResponderEliminarBien hecho rey Zope.
ResponderEliminarEn este caso el periodista sera fiel a su profesion a la etica periodistica.
Bueno, al "inspirado de Obama", no le vamos a rogar que haga lo que tiene que hacer.
Ya es tiempo de demostrarale al mirador del "norte" que el pueblo ya no se deja dar atole con el dedo- parafrasiandolo a el mismo-o aplica la ley o renuncia!! Acordate mauricito que en Bolivia los indios hicieron renunciar al presidente elcto por la burguesia. No te confies tanto, Somos pendejos pero podemos avivar
Volveremos a tomar las calles. Te acordas de los anos 70-80 mauricito el traidor?
Hey No olviden que menciona que se reunían en la casa de Alex(EL ñoño) Caceres. y el Carro loescondieron en el taller de Tino Rampone otro criminal arenero.
ResponderEliminarCreo que es una nota periodistica, esto no significa que sea una prueba, legalmante hablando.
ResponderEliminarEl hecho que sea una entrevista con uno de los que participo en el asesinato de Monseñor, ya es bastante, pues hasta ahora no se tenia nada más, pues los reportes de la CIA, no aportán más que nombres que no se han probado aún, la CIA no lo hace.
Ahora, Carlos Dada, es bastante objetivo, pues verifica y confronta las versiones de los mencionados. Si no lo hiciera, su nota periodistica, caeria en chambre o difamación, lo que me parece responsable y etico. Por otra parte, no creo que carlos Dada este haciendo una investigación criminal eso lo corresponde a la Fiscalía, sí la admistía se lo permite, ahora si derogamos la admistía, hay que tener en cuenta que muchos dirigentes del FMLN quedarían expuestos legalmente, incluyamos al Vice, lo que provocaría avivar la polarización y la posible reunificación de la derecha, algo que nadie que se jacte de inteligente, politicamente, quiere.
Reyzope:
ResponderEliminarEstá bien profundizar en estos temas. He leído todo el artículo de Carlos Dada que está muy interesanta y debe tenerse tiempo, paciencia y concentración para leerlo. Es bueno leer también la opinión de Reyzope, lo malo es que a todo lo que escriben le ponen su "cuota de veneno" contra el presidente, lo que dá lugar a frases ultraradicales como: "el traidor, el arrodillado al imperio, etc.". ¿En qué se diferencian de los escuadroneros?.
Quizá no se han dado cuenta el gran favor que le están haciendo a la derecha recalcitrante con estas actitudes.
Sería bueno que "la calmaran un poco" para seguir teniéndoles credibilidad. Hasta el "admirado" Dagoberto levanta sospechas de que ha sido comprado. Muchas veces pienso y repienso en abrir el blog de los trompudos para no amargarme el día. Claro que tienen el derecho a criticar lo que ustedes crean que no está bien pero en forma correcta y analítica, y no utilizando el sistema de Gómez Zárate, Luers, Quike, De Rosa, Membreño y todos esos que "babean" sobre el teclado.
Me parece que el reportaje de El Faro es muy bueno, porque permite precisamente que sigamos con fe, pidiendo justicia.
ResponderEliminarSobre si aporta poco o nada, en mi caso particular me gusta que un medio lo traiga a la escena, a ver que dicen otros mediaticos de derecha.
Lo malo es que nadie va ir a la carcel, eso tengalo por seguro, no creo que el presidente haga algo al respecto.
Saludos,
es obvio que el esclarecimiento del asesinato de monseñor no le conviene a nadie, en primer lugar la represion de los medios de comunicacion, en segundo lugar no solo rodarian cabezas de la "elite" salvadoreña, si no que tambien del claro intervencionismo de las potencias mundiales. Ademas todos incluso la burguesia en este pais reciben ordenes. el punto es hasta donde nos dejaremos que nos sigan viendo la cara de p...?
ResponderEliminarPues yo no lo sabía todo.
ResponderEliminarAhora podemos conocer inclusive la cronología de ese oscuro día.
Además leyendo entre líneas podemos pensar que si D´abuisson estaba en San Miguel, allá estaba agasapata la cabeza que planificó el magnicidio , no los achichincles que los entretenían con coca, guaro, putas, etc.
Hay más que está a la luz, que podemos tener la certeza que es arena la que ha corrompido este país, asi que ahora griten y exija terminar con la criminalidad no es más que una estrategia de desgaste a este gobierno, ellos mismos la mantienen, Altamirano que cuando se muera ni los gusanos se lo van a querer hartar, mantiene ahora una campaña bien estructurada sobre la criminalidad, eso no es casual, lo hizo antes lo hace ahora.
Creo que Carlos Dada tiene todavía información que nos debe y la va a sacar por supuesto. Él sabe el nombre del francotirador, porque Saravia lo conoce, él sabe también quienes estaban en San Miguel y decidieron con el mayor este asesinato, porque Carlos menciona al cura Chus Delgado, que él conoce más detalles que no fue solo dábuisson la cabeza.
Entonces no todo está dicho.
Ahora podemos hacer una marcha y gritarle a la cara a Altamirano que es un asesino, gritarles a arena que no hay duda, sus fundadores son asesinos, que su partido está fundado desde la inmoralidad, que este pueblo los aborrece. Ya no hay especulaciones. Un criminal ha confesado.
Muy buen trabajo el de El Faro.
Y a Reyzope tambien gracias por permitirnos comentar este suceso.
Varios de los financistas y logísticos que son señalados en la famosa agenda incautada, son mencionados en el reportaje excepto algunos como Ricardo Simán, emparentado cor Carlos Dada, no se, por ahí dicen "piensa mal y acertarás...."
ResponderEliminar"ALTAMIRANO ES UN ASESINO" es la pancarta que pienso llevar a la manifestación en honor a moseñor Romero. Hay que pelarles la cara a estos criminales.
ResponderEliminarPor eso es que Altamirano, tiene la cara desfigurada, por malo, perverso, ASESINO, ASESINO, DE NUESTRO AMADO MONSEÑOR ROMERO, cuantos horrores mas escondera esta bestia??????????? nacido de las meras entrañas del demonio...
ResponderEliminarese kikona altamarrano ese viejo 0te maldito cae pero mal con ese pasquin del demonio, el diablo dihoy, solo mierds habla en contra de los comunista, ese pendj. todovia tiene pesadillas con dabuison que pronto se lo llevara al infierno por asesino.
ResponderEliminarPierden su tiempo los que creen que el manos y patas a agudas del "presidente" hará algo sobre el caso de nuestro mártir Romero.
ResponderEliminarSimplemente el presidente de la Anep (porque del pueblo lo dudo...pese a que fue el pueblo el que lo llevó donde esta) se limita a utilizar a nuestro Monseñor por el mezquino interés político del cual espera sacar beneficio,tal y como la iglesia católica en un tiempo hablaban de "amor de Dios" mientras quemaban vivos a todos aquellos que no velaban por sus intereses, o simplemente no pensaban como ellos, y ahi se fueron grandes pensadores los cuales la única falta que cometieron fue no hacer lo que la iglesia exigia, Ahora cientos de años despues vemos a un fulano con banda presidencial hablando bonito pero ensartandole el puñal por la espalda al pueblo que lo eligió, triste pero cierto don Wicho solo vino a hacerse en la olla.
Me pregunto donde estan todas las promesas de campaña de don Mauricio Funes, como dicen opor ahi mal paga el diablo a quien bien le sirve!!
ResponderEliminarY que sera lo que clama el pueblo? Sera en verdad justicia? El pueblo clama trabajo, alimento, educacion, salud... La gran mayoria de los salvadoren~os tienen solo una ligera idea de quien fue Romero. Somos un pais joven, con la mayoria de la gente sin siquiera cumplir los 30 an~os de edad. Para que re-eabrir heridas? Acaso los Alemanes de hoy se la pasan hablando de nazis? Los vietnamitas de hoy han cerrado sus fronteras a los gringos? Los pueblos que viven con resentimiento y odio estan condenados a eternos conflictos, si no miremos a Israel como ejemplo. Yo soy ateo, y me extran~a que tanto auto-denominado "cristiano" pida reabrir las heridas de la guerra, cuando supuestamente la principal creencia del cristianismo es el perdon. Conformemonos que tenemos la verdad, y que ahora esta verdad puede ser leida sin miedo por todos en un medio como la internet. Veamos hacia delante, no al pasado.
ResponderEliminarPara el que escribió por último que dice ser ateo, mi muy estimado lector a veces antes de opinar se debe informarse para que reabrir heridas o hacer justicia????
ResponderEliminarbueno mira la justicia debería DE llegar solo aquí ha sido el paraíso de la impunidad empezando por gente que piensa como ud.
Sentencian a ex miembro nazi por asesinatos de 1944
lea esto:
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/29286/Sentencian-a-ex-miembro-nazi-por-asesinatos-de-1944
QUE BIEN QUE ELLOS NO PIENSAN COMO UD DE ESTA MANERA NO HAY IMPUNIDAD Y HABRA JUSTICIA,YA ENTENDIO DE LO QUE HABLAMOS????
Somos o nos hacemos? Porque insisten en que es Mauricio Funes el que debe iniciar ninguna investigación, cuando está claro que la única institución que tiene el monopolio de la investigación es la Fiscalía?
ResponderEliminarEs como pedirle al carpintero que me repare una fuga de Agua...
Si vamos a exigir es al Fiscal, que valga decir, que no lo elige ni por cerca el presidente. A que espera el Fiscal, si la ley de amnistía ya ha sido declarada inconstitucional?
altamirano, uy maitro mas feyo!!!!! ya deciya yo q esa su cara de nazi era por algo ademas de ese su periodico tan.........bueno ya saben.bien carlitos dada, al menos estos reportajes hacen q no tiren al cesto el caso de monseñor.
ResponderEliminar