31 de marzo de 2010

Los recuerdos de gestas gloriosas

Si los dirigentes del FMLN, por ejemplo, en algún grado han perdido con el paso de los años su mística revolucionaria y han sucumbido a los halagos del poder, no se vale olvidar de un tajo a los miles de caídos en la cruenta lucha y dejar en el camino los anhelos de los hijos y los nietos de todos los que ofrendaron su vida ante al altar de la patria, para usar simbología y figuras literarias. El deber no se agota en el momento en que se firma un Acuerdo de Paz o se deposita un voto. La obligación es mayor y se debe cumplir, hasta el último momento y las últimas consecuencias, lo que a tantos jóvenes revolucionarios se les pidió. Es, por lo tanto, el momento estelar de la patria para dar claridad y sentido a la existencia.

Los méritos se obtienen por la rectitud y el cumplimiento de los propósitos, no simplemente por conducir un “partido electorero”. La historia debe escribirse de distintas maneras y no sólo conservando cargos o atribuyéndose virtudes para copar puestos en la dirigencia. Dónde están las reservas estratégicas, los relevos oportunos y necesarios? Por qué no se permite a jóvenes revolucionarios participar en cargos de elección popular y dirigir con nueva sangre y fortaleza al FMLN del presente y el futuro? Si en algo ha fallado la dirigencia actual es en no escuchar y poner en práctica las sugerencias desde abajo hacia arriba, en no darle participación a esa base de profundas convicciones revolucionarias y democráticas.

Con el arribo de Barack Obama al gobierno de los Estados Unidos, se ha querido destacar y profundizar, de alguna manera, el conflicto de las dos grandes culturas de América: la sajónica y la hispánica. Eso se advierte en los constantes viajes a estos países, por parte de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, y con el nombramiento de embajadores “expertos en diplomacia de conflictos” y en supuestas ayudas por medio de Fondos del Milenio y de la política del dólar a través de los organismos financieros mundiales...

El peligro de esa conocida “diplomacia” ha sido denunciada y repudiada desde mucho tiempo atrás por insignes patriotas como Simón Bolívar, José Martí y desde luego por Augusto César Sandino, Ernesto Guevara de la Cerna y Fidel Castro. En pasados tiempos con las dictaduras militares y en el presente con regímenes sumisos, se destaca la complicidad de ciertos gobiernos con el imperio. Desde luego, es cosa sabida que el conflicto de “intereses” se desvanecerá cuando ordenemos nuestras casas. Ello pasa, obligadamente, por impulsar ambiciosos programas educativos, recuperar la plena independencia y soberanía sobre recursos estratégicos e impulsar amplias alianzas con gobiernos y países progresistas del mundo.
Los Estados Unidos están empeñados en mantener su dominio estratégico y geopolítico en América Latina: no se resignan a mantener normales relaciones diplomáticas y comerciales con estos países. La doctrina Monroe, la diplomacia del “garrote”, la Alianza para el Progreso, El patio trasero y tantas otras perlas del imperialismo, siempre están presentes en ese afán desmedido de control y dominación. Por eso decía el Che Guevara que “una nueva forma de producción y de sociedad, requiere una nueva forma de conciencia social”. En otras palabras, la independencia y plena soberanía no se funda en la permanente tensión o en la violencia desde el Estado, sino en la creación de una conciencia y decisión populares poderosas, que a la larga se impondrían en una especie de plebiscito nacional. El caso de Venezuela es ejemplar.

La lucha actual se funda precisamente en una Ibero América unida y organizada política y económicamente, conforme a la voluntad de cumplir una misión en el proceso de la historia humana. El poder imperial en los Estados Unidos no comparte estos “sueños bolivarianos” porque la unión y la fortaleza individual y colectiva de estos pueblos hace contrapeso contra sus ambiciones y planes de dominación. Estados Unidos necesita desbaratar esas aspiraciones independentistas de los pueblos. El Plan Colombia, por ejemplo, se ha constituido, desde hace varios años, en una “cabeza de playa” para lograr esos objetivos. Ignorar esta clase de “diplomacia” y el papel que cumplen gobiernos como el de Álvaro Uribe, es desconocer la historia y alejarse del análisis y de la realidad de América. La fórmula es simple: no nos libraremos de la “diplomacia del dólar y el garrote”, mientras no corrijamos las atrocidades de nuestra organización como países continentales.

En suma, la unión iberoamericana se configura como un ideal lejano, de largo madurar, situado más allá de las circunstancias pasajeras; pero, como decía el prócer ecuatoriano, Eloy Alfaro: “En la demora está el peligro”. Es y debe ser obligación de gobiernos de izquierda, progresistas, marchar sin descanso junto a sus pueblos por la senda de la liberación. La misma aspiración a la unidad e integración regional que en el presente se respira, debe ser un aliciente, un poderoso estímulo para esa lucha. Las concesiones que antes se hicieron al imperialismo, vía las dictaduras civiles y militares de estos países, deben quedar en el pasado y como una mancha imborrable para no repetirla jamás. Los victimarios de tantas generaciones de hombres y mujeres han sido juzgados por la historia y en la reivindicación de la hora presente se rinde un justo tributo a insignes patriotas y, desde luego, revolucionarios que abonaron con su sangre y ejemplo los valles y montañas de la América irredenta.

Con las recientes celebraciones de un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista, se recordó la gesta memorable de centenares de jóvenes que en su justo momento se levantaron y derrocaron al genocida Somoza. Esa gente, entonces muy joven, señaló las aspiraciones y las inconformidades colectivas, la realidad de la patria nicaragüense. Su ejemplo e influencia se extendió en muy amplios círculos; es decir, formó nuevas generaciones de patriotas y luchadores, esos que en el presente construyen un nuevo modelo de sociedad y se fortalecen en su conciencia social. Lo mismo acontece en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y lo mismo quisiéramos para El Salvador, donde todavía palpita el ejemplo de una juventud generosa, entregada a las luchas por la libertad y la independencia.

A este respecto me he preguntado si esa generosa entrega, ese heroísmo, esa lucha constante y valiente de tantos jóvenes revolucionarios, ha tenido respuesta concreta en realizaciones prácticas. De cierto que tuvo validez moral; pero, una vez más, se puede conducir a una mayoría de jóvenes llenos de ilusión, de optimismo y esperanza a la muerte, empeñándolos en una lucha cívica que en determinados momentos parecía imposible o condenada al fracaso, si al final todo queda en promesas, demoras y excusas? No es un planteamiento falso de la cuestión, si lo analizamos desde las realidades que se están viviendo desde hace 50 años en Cuba y los ejemplos extraordinarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador donde jóvenes y adultos levantan la bandera de la dignidad para llevar cambios profundos al seno del pueblo y la sociedad.

Si los dirigentes del FMLN, por ejemplo, en algún grado han perdido con el paso de los años su mística revolucionaria y han sucumbido a los halagos del poder, no se vale olvidar de un tajo a los miles de caídos en la cruenta lucha y dejar en el camino los anhelos de los hijos y los nietos de todos los que ofrendaron su vida ante el altar de la patria, para usar simbología y figuras literarias. El deber no se agota en el momento en que se firma un Acuerdo de Paz o se deposita un voto. La obligación es mayor y se debe cumplir, hasta el último momento y las últimas consecuencias, lo que a tantos jóvenes revolucionarios se les pidió. Es, por lo tanto, el momento estelar de la patria para dar claridad y sentido a la existencia.

Los méritos se obtienen por la rectitud y el cumplimiento de los propósitos, no simplemente por conducir un “partido electorero”. La historia debe escribirse de distintas maneras y no sólo conservando cargos o atribuyéndose virtudes para copar puestos en la dirigencia. Dónde están las reservas estratégicas, los relevos oportunos y necesarios? Por qué no se permite a jóvenes revolucionarios participar en cargos de elección popular y dirigir con nueva sangre y fortaleza al FMLN del presente y el futuro? Si en algo ha fallado la dirigencia actual es en no escuchar y poner en práctica las sugerencias desde abajo hacia arriba, de darle participación a esa base de profundas convicciones revolucionarias y democráticas.

La vanguardia revolucionaria de entonces y del presente se integró con jóvenes y adultos convencidos de que era necesario un cambio radical, una forma distinta de provocar reformas profundas en las caducas estructuras económicas y sociales. A los participantes en esas cruentas batallas debe juzgárseles por el papel que cumplieron, por los ideales que los llevaron a ofrendar sus vidas. No nos toca a nosotros juzgar a esa pléyade de salvadoreños, calificarlos de ángeles o de una legión de héroes. Ha corrido largo el río del tiempo. Ese papel le corresponde a la dirigencia, esa tan inerte y tan sombría, tan plagada de errores y descalificaciones. ¿No se dan cuenta de los asombrosos cambios que se están operando en ese hasta ayer territorio dominado por los Estados Unidos? En tan corto lapso, en 18 años, dramáticos sucesos han operado los cambios, los jóvenes se levantan con dignidad en Nicaragua, defienden sus conquistas, luchan por establecer una sociedad distinta, igualitaria, equitativa y participativa.

En nuestro medio, lamentablemente, hay mucha confusión y desorientación, no sabemos hacia dónde vamos, hay ausencia de sentido crítico, olvido de los términos exactos de la teoría revolucionaria, de la mística del cambio? No es vana la lucha por la unidad, por la inclusión y el crecimiento si no se dignifica antes la vida de cada uno de los salvadoreños? No es, o puede ser, la costosa edificación de una política internacional grandilocuente y hueca sólo una manera de conducir y manejar la atención pública con el propósito -fallido hasta ahora— de apartarla de los gravísimos problemas cuyas soluciones no encontramos?

Si todo es error de juicio, de apreciación histórica, carece naturalmente de importancia. Pero si fuera oportunismo tardío, búsqueda senil de beneficios ya inútiles  -esperanza de que el Estado, ahora apaciguador de esperanzas y de cambios para la juventud- se demostraría que esa mayoría que se alzó en los años 80, no fue nunca coro de ángeles ni legión de héroes, y que son ahora sólo espectáculo doloroso: unos cuantos seres cansados, lisiados, abandonados y moribundos, que cuando la noche se aproxima y el alma cae, quieren acercarse a un cambio, aferrarse a una esperanza, a un poder también decadente y entregarle lo único y hermoso que poseían: un puñado de recuerdos de su ilustre juventud.

Pocote

12 comentarios:

  1. Anónimo9:59 a. m.

    MORROCOTUDA FOTOGRAFÍA Y MÁS MORROCOTUDO ARTÍCULO.

    ¡¡FELICIDADES TROMPUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:05 p. m.

    Pocote: haz escrito sin ton ni son. Parece ser: con esta tu colaboración sin enterarte, te estás volviendo "poquito". Tampoco estoy de acuerdo con el primer opinante quien llama "morrocotudo" a tu pensar manifiesto.

    Tú sugieres dar oportunidades dirigenciales a nuestra juventud del FMLN; pero, al mismo tiempo estás poniendo como ejemplos claros a: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Uruguay y más, contradiciéndote tú mismo con tales ejemplos.

    El VIEJO FIDEL CASTRO RUZ con su hermano RAÚL, son ejemplos de jóvenes revolucionarios aun siendo octogenarios. JOSÉ "PEPE" MUJICA en Uruguay, es otro joven de 75 abriles. DANIEL ORTEGA SAAVEDRA ha demostrado juventud revolucionaria a pesar de la "contra" mantenida por ronaldo reagan, y haber sido derrotado con trampas por la violeta chamorro. DANIEL continúa tan campante a pesar de que falsos sandinistas chochos le piden renunciar al primer plano que él, ORTEGA SAAVEDRA, ostenta desde hace casi 40 torrenciales inviernos políticos contra- revolucionarios.

    HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, más que medio centenario en edad y un cuarto de siglo batallando contra descarada oligarquía pro yanqui, ahora lucha para continuar gobernando hasta cuando su pueblo, en elecciones puras, se lo permita.

    EVO MORALES AYMA, aún estando joven, después de ser campesino cocalero organizado desde su pre adolecencia, ha escalado el Poder Ejecutivo y Legislativo. La oposición de extrema derecha sigue tratando de asesinarlo. Nadie de indígenas bolivianos le está pidiendo buscar relevos más jóvenes; tampoco lo hicieron cuando EVO MORALES era derrotado en múltiples elecciones parlamentarias y presidenciales.

    Hay más ejemplos extra continentales de viejitos rejuvenecidos por amor a sus naciones: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Maomar Gadafi, y, por último: NUESTRO SCHAFIK JORGE HÁNDAL HÁNDAL.

    Espero, Pocote, haberte dado una sencilla lección de historia política del mundo, recalcando: La juventud política no reside en años cronológicos, sino en intelectos experimentados en tantas viscicitudes vitales; además, no es lo mismo mandarla a llamar que tenerla enfrente. Por último, dime: ¿tienes tú ya los cuadros generacionales menores de 40 años para relevara quiénes tú consideras impotentes o incapaces?

    Con afecto te saluda: Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  3. migueleña5:15 p. m.

    Estoy de acuerdo con este ultimo anonimo en TODO, el verdadero revolucionario es el que no para en la lucha, el que no se desmoraliza a pesar de los duros obstaculos, el verdadero revolucionario es el que mantiene esa juventud acumulada en la lucha, como lo dice nuestro HUGO CHAVEZ, todos los lideres que menciona el anonimo, son ejemplo en el mundo de incorruptibles, leales a sus pueblos y a sus ideales.
    Desgraciadamente nuestro pais, y su gente buena, perdio a SCHAFIK HANDAL,hombre de honor, verdadero revolucionario, sin medias tintas, directo para decir la verdad a quien fuese, jamas le TEMBLO EL PULSO, hombre de firmes convicciones sociales, siempre cerca de los afligidos por la miseria; cuantas veces lo vi hablando con ellos sin ningun distingo social, de tu a tu, como verdadero hermano.
    TE EXTRAÑAMOS SCHAFIK !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:35 p. m.

    En esta ocasión, creo que Chichipate C. tiene mucha razón, en muchas ocasions escucho decir que los jóvenes necesitan oportunidades, que las empresas, gobiernos, o partidos políticos, etc. necesitan sangre joven para mejorar.. yo pienso, que todos necesitamos oportunidades, una persona ya no tan joven puede trabajar muy bien, lo mismo un joven, pero eso de que una persona que se acerca (o pasa) de los 50, ya no sirve para nada es injusto, hay muchos ejemplos de personas "viejas" que pueden ser muy útiles en los diferentes campos de la vida...

    MariaMarta

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:25 p. m.

    No estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, por parciales. Se han agarrado de una frase y hacen caso omiso del resto del artículo.

    Eso es querer ver el mundo por el agujero del cerrojo.

    Se habla también de la preparación de los relevos. Sin relevos, aún los más grandes líderes, son poca cosa. De todos modos, aún en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela y en otros países se debe de llegar a cambios generacionales.

    Sí se fijan en la edad media del gobierno cubano, se van a dar cuenta de una participación de gente joven. La combinación generacional, me parece lo mejor.

    Pero Pacote lo dice claramente:"Si los dirigentes del FMLN, por ejemplo, en algún grado han perdido con el paso de los años su mística revolucionaria...". Creo que esta esta oración condicional, la que rige toda la argumentación expuesta en el artículo. Dejar el resto como si no existiera, es irse por una ramita, simplemente por las meras ganas de regatear.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:34 p. m.

    O SEA QUE ESTE ESTA ENOJADOO PORQUE QUIERE UN HUESO... NO TE DIGO PUES,,, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS,,,,L

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:49 p. m.

    GRAN MAYORÍA DE VOTANTES INDECISOS EN TODO EVENTO ELECTORAL DESDE 1994, ---CUANDO EMPEZÓ EL FMLN A PARTICIPAR EN LIDES ELECTORERAS---, NO IBAN A LAS URNAS POR MIEDO A CONVERTIRSE EN JABÓN, A PERDER PATRIAS O MATRICES POTESTADES, Y HASTA PERDER EL CARRETÓN DE MINUTAS O LA CAJA DE LUSTRE; PUES ASÍ PREGONABAN LOS DIABLOSDIOY Y RECUA DE SIMILARES PASQUINES ESCRITOS, RADIALES Y TELEVISIVOS.

    POR TANTO MIEDO DE PERDER SUS CHAMPITAS CITADIDAS O RANCHITOS CAMPESINOS Y HASTA LAS REMESITAS DEL EXTRANJERO, NUNCA, HASTA AHORA, EL FMLN HA LOGRADO NI MAYORÍA SIMPLE EN LA ASAMBLEA; POR ELLO NOS ROBARON: ANTEL, INPEP, BANCOS, ENERGÍA ELÉCTRICA, COMBUSTIBLES DEL PETROLEO, EL COLÓN, SEGURIDAD PÚBLICA ADMITIENDO SICARIOS PRIVADOS, Y MÁS.

    POR MIEDO PATLÓGICO A UN SEÑOR PRESIDENTE GUERRILLERO, NUESTROS CANDIDATOS PRIMEROS NUNCA FUERON ADALIDES FRENTISTAS: RUBÉN ZAMORA CON CHICO LIMA FUE LA PRIMERA DUPLETA DERROTADA POR "CHAQUETÓN" SOL-I-PEDO (ASNO, AZNAR); FACUNDO DUNDO Y DOÑA MARTA BALLADARES FUERON 2DOS PERDEDORES CONTRA ZAMBO FLORINDO PERZOSO Y UN CARLITOS QUINTANILLA SMITHD O PELELE; Y, SCHAFIK JORGE HÁNDAL CON EL DOCTOR GUILLERMO MATA BENNET, FUE EL 3ER DUETO ENFRENTADO CONTRA TURCO TOÑO KKDQCH Y LA BAZO BLANCO (mata maridos)ANA VILMA ALBANEZ DE ESCOBAR. FUE CUANDO MENTEROS DIFUNDÍAN QUE SCHAFIK DESAYUNARÍA, ALMORZARÍA Y CENARÍA CON UN NIÑO RECIÉN NACIDO EN CADA TIEMPO DE COMIDA Y, A VIEJITOS Y VIEJITAS SE LES TRANFORMARÍA EN JABÓN.

    POR TEMOR DE VOLVER A PERDER LAS PRESIDENCIALES CON OTRO GENUINO FRENTISTA, FUE CUANDO SE PENSÓ, ---POR 2DA VEZ CONSECUTIVA---, LLEVAR A JUDAS FUNES CARTAGENA COMO CARTA SEGURA.

    NADIE, NADIE, NI EN LA PRIMERA CONVENCIÓN NOVEMBRINA DEL FMLN EN ESTADIO CUSCATLÁN (2007), NI EN RESTO DE CONCENTRACIONES PÚBLICAS A LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, NI EN DIFERENTES ENTREVISTAS RADIALES O TELEVISIVAS CON EL AHORA EMPALAGOSO CARTA-AJENA, NADIE, REPITO, PUSO OBJECIÓN ALGUNA CONTRA DE ÉL.

    POR ESO, CORRELIGIONARIOS, NO LLOREMOS MÁS SOBRE LA LECHE DERRAMADA, NI BUSQUEMOS CULPABLES EN NUESTRA CÚPULA ROJA; PUES TODOS, TODOS, NOS FUIMOS EN LA CHICAGÜITA.

    CON ESTA PRIMERA Y AMARGA EXPERIENCIA, SE HA GANADO MUCHO: NUESTROS INDECISOS Y TIMORATOS VOTANTES ESTARÁN CONVENCIDOS DE: "SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO" Y CONCURRIRÁN SEGUROS A VOTAR POR UN LEGÍTIMO GUERRILLERO FARABUNDISTA, TAL COMO HA OCURRIDO EN URUGUAY CON EL JOVENCITO GUERRILLERO O TUPAMARO DE 75 ABRILES, LLAMADO JOSE "PEPE" MUJICA.

    SALUDOS A TODOS: RAFRACHACA.-

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con éste artículo, pero hay que poner coladores para saber quiénes de los jóvenes son verdaderos revolucionarios. Primer Colador: CERO MATERIALISMO-CONSUMISMO, 100% SOLIDARIO (A)!!

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Rafrachaca, el cambio debe de venir de las entrañas del PUEBLO!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:13 a. m.

    Aunque el artículo de Pocote tiene un "alto contenido revolucionario" está bueno. Lo que pocote quizá no se ha dado cuenta es que los tiempos cambian. Los cambios generacionales no garantizan la continuidad del pensamiento, y seguramente para muchos "anclados en el pasado" sería una enorme decepción ver que las nuevas generaciones no siguen las "reglas establecidas".
    Siempre he criticado a los "religiosos" que siguen al pie de la letra y en forma radical todo lo que está escrito en La Biblia y no aceptan que todo lo que existe en pleno siglo XXl también puede relacionarse con la existencia de Dios.
    Debemos de tener claro que "la revolución" no es únicamente agarrar un fusil e ir a pelear a la montaña, revolución es también ir cambiando el status quo imperante por doscientos años poco a poco. pero para esto se necesita una alta dosis de paciencia y es aquí donde muchos estamos fallando.
    ¿Cómo es posible que algunos exijamos resultados pero...YÄ?. Hay que hacer la ecuación y entender que no será fácil hacer los cambios en tan poco tiempo; hay que entender que el cáncer que carcome a nuestra sociedad no es de hoy. Dejemos que las "cabezas calientes" de la derecha oligárquica se vayan enfriando poco a poco. En este momento todavía no han pasado el trago amargo de la derrota, Dejemos al presidente funes que "le sobe el lomo a la bestia" como decía Handal, todos sabemos que la inteligencia y capacidad del presidente no es cuestionable.
    Si le damos armas a la derecha y lo peor, en forma gratuita, lo lamentaremos después.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:35 a. m.

    respetando las opiniones arriba vertidas debemos sin embargo subrayar y recalcar qie el frente no manda ni gobierna, para muestra hay un vergo de arenazis que aun hacen de las suyas detentando puestos que ya no deberian de tener, solo falta que ganga se haga del poder en 2014, ahora que la cupula del frente estan comodos con todos sus privilegios y es claro que el cambio les vale un huevo, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:11 p. m.

    QUE INGENUO EL ANONIMO DE LAS 9:13si a quien le sobaron el lomo fue a nosotros, que no se da cuenta de el rumbo del gobierno?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:21 p. m.

    El articulo es muy objetivo de la situacion que se esta dando en El Salvador. Y me parece que a lo que se refiere el autor no es a jovenes que sean menores de 40 o mayores, sino de la formacion tanto practica como teorica en la Teoria Marxista-Leninistas de los cuadros de un partido . El FMLN no puede continuar siendo la guarida de "profesionales progresistas" tipo Funes, a quien las mieles del poder no le costaron ni un tiro. Y nuestros martires durmiendo el sueno de los olvidados.

    Hay muchos jovenes dentro del pueblo mayores o menores de 40 que si tienen su conciencia con el pueblo, los cuales deben ser formados al fragor de las luchas con el pueblo y no porque sean de carita bonita o familiares de alguien de la cupula o amigos de alguien. Caer en eso seria traicionar al pueblo Salvadoreno. Se entiende claramente que el autor del articulo de se refiere a retomar la formacion politica con el pueblo en el Marxismo-Leninismo y para formar una Sociedad Comunista. No una sociedad Capitalista con cambios de superficie como los que quiere hacer Funes y sus empresarios progresistas.

    Pienso que ya basta de querernos dar ator con el dedo y debe el pueblo retomar su papel con el frente en las luchas que hay que dar, para que sea el pueblo quien este ejerciendo el poder y no los periodistas "progresistas" y sus amigos empresarios.

    De lo que se trata es de el pueblo Salvadoreno tome el poder y asalte el cielo y se contruya un Salvador anti-imperialista, anti-capitalista y con miras a una Sociedad Comunista.

    Eso es lo que todos sonamos y ver que nuestros jovenes se esten formando en el fragor de la lucha politica en formacion y la lucha por los derechos del pueblo. No son nuestros dirigentes quienes deben imponer el ritmo sino las bases del Frente en la lucha politica del pueblo por sus derechos.

    ResponderEliminar