27 de marzo de 2010

El sacrilegio de Mauricio Funes

Mauricio Funes se ha convertido en un presidente pesetero en dos sentidos: en primer lugar, porque desde que recibe los tres millones de dólares del Sr. Salume y ser ubicada su residencia en una gran mansión, fácilmente se ha dejado encantar por la riqueza; en segundo lugar, porque la única diferencia entre él y el ex presidente Saca, es que mientras el segundo “otorgaba” cierta cantidad de dinero o de semillas mejoradas a los más necesitados, el actual presidente “regala” un poquito más, pero no está dispuesto, tan siquiera, a  cuestionar, ni mucho menos a enfrentar y confrontar las estructuras económicas y sociales que originan el hambre, la ignorancia, la miseria y la explotación despiadada contra el pueblo.
 

Por: Francisco Quintanilla
Colaboración


Los sofistas de la época del esplendor griego, daban sus discursos en las esquinas de las ciudadades populosas para vender el conocimiento, haciendo del arte del discurso su mejor herramienta para convencer a su audiencia de que lo que decían era verdad. Tenían el denominador común de poseer un conocimiento "verdadero", aunque fuese falso. Desde entonces, se instaló la categoría del discurso sofista, para referirse a todos aquellos que utilizan el arte del discurso elocuente para  sugestionar y convencer a los que les escuchan, de que lo que dicen no sólo es verdad sino que es el reflejo de su "alta moral" y de su compromiso humano...



Este arte sofistico es muy bien utilizado por los políticos del mundo actual, y los políticos de El Salvador no son la excepción, puesto que han tenido la capacidad de no avergonzarse de sus continuas palabras demagógicas. Constantemente se presentan, en forma directa o indirecta, ante la población, con el rosto del prototipo o arquetipo de la moralidad que la población salvadoreña necesita.

A inicios de la penúltima década del siglo XX, la población salvadoreña, con ideas e ideales de izquierda, experimentó el impacto de un grupo de sofistas que lograron engañarla muy hábilmente y durante muchos años. Esto se dio en las décadas de los 70's y de los 80's, de tal forma que cuando el FMLN se convierte en partido político y participa por primera vez en elecciones para diputados, varios de los elegidos para diputados por parte de este partido, notorios sofistas, sacaron a la luz su verdadero rostro, su rostro no sólo de sofistas sino de traidores. Joaquin Villalobos y Ana Guadalupe Mertínes son dos ejemplos claros.

Estos desencantos que fue padeciendo el pueblo salvadoreño, las mayorías populares, continuaron presentándose en los años posteriores con personajes como Facundo Guardado, que, al igual que los anteriores, vendió por unos dólares más sus convicciones y traicionó a los que creyeron en él.

Ahora bien, hay un denominador común en todos estos sofistas, quienes, además de ser traidores, después de su traición han quedado politicamente muertos. Muertos como revolucionarios  y como personas ante la conciencia de los salvadoreños y en los archivos de la Historia; con mucho dinero, pero muertos.

Las insatisfacciones, traumas y lesiones a las aspiraciones y esperanzas más sentidas de los salvadoreños, han continuado hoy, a finales de la primera década de este siglo XXI, que no sólo se ha caracterizado por los grandes desastres “naturales”, sino que también por las traiciones políticas que, más que políticas, son traiciones humanas, son traiciones a las genuinas aspiraciones de los pueblos. Esta traición, que probablemente quede registrada en el siglo XXI como la más grande y la más lesiva para la esperanza de un pueblo salvadoreño que continúa padeciendo el yugo de la desesperanza, encarnada en las políticas neoliberales globalizadas, es la traición del sofista y sacrílego Mauricio Funes.

Este señor, a lo largo de su trayectoria como periodista, construyó y vendió una imagen, la imagen de alguien que hacía su trabajo como periodista entregado a la verdad. Con esta imagen, construida sofísticamente a lo largo de muchos años, logró embaucar no sólo al FMLN como partido político sino que también a todo un pueblo que ha padecido y continua padeciendo el escarnio de los que controlan el poder económico.

Mauricio Fúnes es un gran sofista, porque fue capaz, con su discurso como periodista y como candidato presidencial, de hacer creer a propios y extraños que su comportamiento estaba en consonancia con su discurso; es decir, que en él existía una unidad entre lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía. Fue capaz de vender la idea de que esta unidad de pensamiento, palabra y acción, era un reflejo fiel de su compromiso con la Verdad, la Justicia y la Libertad. Pero, sólo bastaron diez meses de su gestión presidencial para que quedara evidenciado que tal unidad no era más que un disfraz de la ruptura que hay entre su palabra y su acción; una ruptura que pone al descubierto que en Funes hay una separación total entre ética, acción y palabra públicamente comprometida con el pueblo salvadoreño.

Mauricio Fúnes, además de ser sofista, se convierte en un sacrílego, ya que su inmoralidad ha llegado tan lejos que, con tal de alcanzar y conservar su imagen como un estadista comprometido con la verdad y la justicia, ha hecho uso de la imagen de un personaje universal, humano, el más sagrado para el pueblo salvadoreño: Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Desde su actividad proselitista, sabía perfectamente que invocar a Monseñor Romero, su pensamiento y vida, como el horizonte de su gobierno, implicaría arrastrar al pueblo, al rebaño, del Martir, para obtener el voto que necesitaba para llegar a la silla presidencial. De hecho, este propósito lo logró poniendo en práctica la famosa sentencia de Maquiavelo: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Pero, veamos cómo el accionar sofista y sacrílegio del actual presidente, va  quedando abruptamente al descubierto. Hagamos, pues, una comparación entre las formas de actuar de Funes y de Monseñor Romero.

Mientras Monseñor fue capaz de escuchar los lamentos del pueblo, reprimido y empobrecido, el presidente Funes sólamente los oye pero no los escucha. Mientras Monseñor era una persona humilde, estando su conciencia siempre en apertura a los avatares de su pueblo, el presidente es un jactancioso, prepotente y petulante. Mientras Monseñor tuvo la capacidad y la valentía de enfrentar y confrontar los poderes estructurales del pecado, Funes no sólo no los confronta sino que su práctica está en favor de esos poderes oscuros. Mientras Monseñor siempre creyó que para que un proyecto de nación funcione y dé frutos, debe basarse en la verdad, en la justicia y en favor de las mayorías populares, el presidente favorece con su accionar a las familias adineradas de este país, así como a las trasnacionales. Los proyectos presidenciales, entonces, están basados en la mentira y la corrupción, pero con ropaje de verdad.


Mi pueblo tiene dos dichos populares que dicen que "el que escupe hacia arriba en la cara le cae", y que "el pez por su boca muere". Estos refranes populares, ilustran con mucha precisión el caso del presidente Funes.

Hagamos referencia a dos de sus afirmaciones principales en su campaña proselitista y en su discurso presidencial: una de ellas fue que “no le temblaría el pulso para perseguir y castigar a los corruptos”, y la otra era la referida a las grandes disparidades entre ricosa y pobres: “o todos en cama o todos en el suelo”. Si se analiza la primera afirmación, a la luz de lo que el mismo presidente afirmó en la tercera semana de marzo de este año, en los referente a que él no metería  a la cárcel a los corruptos, se ve claramente  que sus compromisos con las familias adineradas que lo están patrocinando, le han hecho olvidar fácilmente uno de sus compromisos principales, adquiridos  con todos aquellos que votamos por la Esperanza y por el Cambio. Con respecto a la segunda afirmación, a casi 10 meses después de la toma del poder presidencial, si bien es cierto que en dicho tiempo es imposible eliminar la pobreza, también es cierto que su la práctica presidencial permite que los ricos no sólo seguirán durmiendo en la cama, sino en una cama más cómoda,  y que los pobres, la inmensa mayoría, seguirán durmiendo en el suelo.

A pesar de todo esto, Funes sigue siendo astuto, una verdadera zorra para tratar de mantener la imagen de un gran estadista comprometido con las mayorías populares, astucia que se combina con la habilidad de maniobrar con los blandengues diputados de la flamante Asamblea Legislativa. De tal forma que, por ejemplo, en el caso de la anulación el cargo básico telefónico que se les paga a las trasnacionales de telefonía, por un servicio que la población no recibimos, logró Funes que buena parte de los asambleístas cambiaran de posición. Fúnes olvidó de nuevo que uno de sus compromisos medulares fue el de un gobierno en favor de las mayorías populares y de la clase media.

La práctica del actual presidente de El Salvador, es una práctica negadora del pueblo y afirmadora de la lógica del dominio del gran capital. Esta práctica, en la medida que niega al pueblo y atenta contra su dignidad, simultáneamente atenta contra la memoria, la vida y el sacrificio de Monseñor Romero. Funes olvidó -o nunca lo entendió- que en El Salvador, el pueblo y Monseñor Romero son la misma cosa, son la misma persona, de tal forma que cuando Funes, con sus políticas criminales  atenta contra la dignidad y las aspiraciones de las mayorías populares, atenta tambien contra las aspiraciones y  sueños de Monseñor Romero.

No hay mejor forma de asesinar la memoria de Monseñor Romero que aplastar las esperanzas del pueblo salvadoreño, las esperanzas de las mayorías empobrecidas; parece, entonces, que el presidente de El Salvador está maniobrando en este sendero, pero con la cruel demagogia de que “regalando” migajas  a los más necesitados, va haciéndoles creer, al igual que el anterior Presidente Saca, que está trabajado por y para ellos.

Monseñor Romero, en una de sus tantas homilías, señaló y cuestionó que los más poderosos no debían idolatrar ni a las riquezas ni al dinero, negando con esto el bienestar del pueblo. Ante esto, sería interesante saber con cuánto dinero contaba  Fúnes en su cuenta bancaría antes de iniciar la Presidencia, y con cuánto dinero finalizará cuando termine su periodo presidencial, porque, tal como se va viendo su práctica, en nada varía su comportamiento con respecto a los cuatro ex presidentes que le precedieron.
En síntesis, Funes, bajo el enunciado de ser el "presidente de todos los salvadoreños", justifica el haberse apartado de sus compromisos de campaña, convirtiéndose no en un funcionario que confronta las estructuras de la corrupción, como lo hizo cuando era periodista, sino en un sujeto ambicioso de poder y de riqueza, alejándose cada vez más del camino de los marginados y de los excluidos y acercándose cada vez más al sendero de los empobrecedores, de los oligarcas nacionales y transnacionales; no sería extraño, pues, que desde su visita al presidente de los EEUU, sea recompensado en un futuro con el Premio Nobel de la Paz (al igual que  el último servidor del imperio, Oscar Arias), por servir a los designios del imperio más antivida que ha existido en la historia de la humanidad.

Para cerrar esta reflexión, hay que recordarle al presidente Funes, que la historia y la vida siempre dan una segunda oportunidad; ojalá que las celebraciones del martirio y memoria de Monseñor Romero, no le sirvan para seguirse aprovechando de la imagen del salvadoreño más universal, sino que le sirvan para que haga un alto en el camino que hasta ahora ha transitado y retome su compromiso con el pueblo salvadoreño y con las mayorías empobrecidas. Dicho de otra forma y parafraseando las palabras de Monseñor, diré que “ya es tiempo, sr. presidente, que recupere su conciencia y que antes de escuchar los encantos del dinero y de la riqueza, escuche los dictados de su conciencia”.

Santa Ana, 24 de marzo de 2010

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

28 comentarios:

  1. Anónimo9:05 a. m.

    De hace unos meses para aca he notado como se han vuelto completamente anti-Funes simplemente porque la idea del Presidente de lo que es una izquierda progresista difiera de sus ideas. El cambio que el presiden Funes esta realizando al pais es profundo, sin embargo lo esta haciendo con mucha madurez y precaucion, lo cual a mi parecer es muestra de inteligencia. Ustedes hablan de alienar grupos economicos poderosos que para bien o para mal, son importantes para un pais pequen~o superpoblado y sin recursos naturales como el nuestro, el cual no puede darse el lujo de perder inversiones y menos trabajos. Se molestan cuando visita al presidente Obama, quizas el lider mas importante de este hemisferio si no del mundo (por lo menos el mundo de los cuerdos, pues ya no se si ustedes y yo vivimos en el mismo), lider de un pais que alberga nada menos que una cuarta parte de la poblacion salvadoren~a en edad de trabajar. Finalmente, mi principal preocupacion es que al ni siquiera dar pauta al dialogo, al hacer comentarios viles, burlones y cargados de resentimiento contra todo lo que no este en linea con sus pensamientos, demustran la verdadera naturaleza del extremista de izquierda (que a mi parecer no difiere del extremista de derecha mucho) y el peligro que representan para una sociedad democratica. Si ni siquiera teniendo el poder, con apenas un libre medio como internet para expresarse, ya demuestran deseos vindicativos y violentos, no quisiera imaginarme como habrian actuado de ser ustedes los que tuvieran la batuta. Es hora que despierten del largo suen~o utopico en el queesten y aprovechen el momento historico que tenemos, o pierdan el tren irremediablemente y dentro de 20 o 30 an~os se vuelvan como esos viejitos que deambulan por los ahora paises ex-comunistas de Europa resintiendo y an~orando algo que nunca fue, mientras sus paises hace ya mucho tiempo se volvieron democracias exitosas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:52 a. m.

    Funes, no solo es un SOFISTA....TAMBIEN TIENE DUPLICIDAD.
    LA DUPLICIDAD TAMBIEN ES PELIGROSA.
    ESTE DESGRACIADO; PREPOTENTE Y AMBICIOSO; POR FAVOR QUE YA NO MENCIONE A MOSENOR ROMERO; PORQUE ES UNA OFENSA. EXCELENTE ARTICULO SR. QUINTANILLA

    ResponderEliminar
  3. Usted dice:

    "Se molestan cuando visita al presidente Obama, quizas el lider mas importante de este hemisferio si no del mundo, por lo menos el mundo de los cuerdos..."

    Caramba, dígame usted qué es lo cuerdo?

    Haber matado dos millones y medio de vietnamitas?

    O haber asesinado ya un millón y medio de irakíes?

    O quizá el haber lanzado dos bombas nucleares sobre humanos?

    O, vaya, no nos vayams tan lejos: son cuerdos por haber financiado una guerra contra los pueblos de centroameérica? Medio millon de muertos en Guatemala, doscientos mil en nicaragua y más de cien mil en El Salvador?

    Confieso que los gringos son muy CUERDOS con sus principios, pero eso no hace de ellos unos angelitos.

    Además usted agrega que "El cambio que el presiden Funes esta realizando al pais es profundo"

    Pero, cuál cambio? Explíquelo usted!

    Cambio significa dar una migajas pero vaciarle el bolsillo a la población? Cambio significa no hacer nada contra los coruptos? O endeudar al país? O mantener en los puestos de la función pública a los funcionarios corruptos?

    Acaso es un cambio proteger a los corruptos? O apoyar a un gobierno golpista y asesino que todavía mata a los hondurenos? Eso es para usted un presidente que posee "madurez y precaucion"?

    De qué demonios habla usted? Explíquese, por favor!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:56 a. m.

    sera que engaño a los ingenuos, alos verdader, os rojos marxistas leninistas y stalinianos a mucho orgullo jamas nos dio paja

    ResponderEliminar
  5. GANA=FUNES=SACA=DERECHA=
    TOTAL=LA CAGAMOS.. CAGAMOS!.....LA CAGAMOS....LA CAGAMOS......LA CAGAMOS....POR PONERLE MARTA RAMOS,LE PUSIMOS ...LA CAGAMOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:48 p. m.

    Si Mauricio Funes cree que está haciendo lo correcto, pueda....
    Pero él no es un político, no es un analista fogueado y sí esta influenciado por gente con la que él se identifica, no porque le interese el dinero, en eso se equivocan los trompudos, a Mauricio no le interesa el dinero, núnca le ha interesado. Aunque ustedes no lo crean, que bueno cada quien es libre de pensar como quiera, Mauricio en eso es recto.
    Donde el hombre se queda pequeño, en mi criterio, es que no es capaz de tomar decisiones radicales, alla tiene miedo y yo creo que tiene también revanchismo con la izquierda, o sea que él hace lo que él piensa que hace con libertad porque es soberbio, y no quiere darle ninguna razón a la izquierda. Lo jodido es que él no hace algo autentico, él es manipulado por la argolla de la que se rodea, que ellos SÍ tienen una posición ambiciosa bieeeen definida, no solo personal, sino de otros que siempre han comprado voluntades, los de siempre.
    Por eso a Mauricio le saldran algunas cosas bien, otras mal, porque no tiene una línea propia de pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:25 p. m.

    vaya y yo que pense que ya habiamos TOCADO FONDO con los arenarcos, y que mas hondo no podiamos hundirnos, pense que desde el gane del "Cambio" ibamos de subida... AQUI no hay mas que se organicen los sindicatos y hagan respetar la dignidad del Pueblo. HEY SINDICALISTAS!!! AVIVEN!!! O QUE PASO YA ESTAN ARMANDO VIAJE para irse de mojados A EUA??desde el internet no podemos hacer mas que denunciar, PERO SON USTEDES LOS QUE DEBEN ORGANIZARSE!!!Y PARARLE EL CARRO A ESTE FUNES!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:30 p. m.

    PUUUUU... AL PRIMER ANONIMO: SE TE NOOOOTA QUE SOLO CNN VES, Y SOLO EL DIABLO DE HOY LEES!!! que lavado de cerebro estas, y lo pior es que pensas neciamente q estas en la razon!!! LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!!! primero informate por otros medios, LEE LA HISTORIA de los gobiernos gringos Y TE DARAS CUENTA QUE SON LOS MAS NEFASTOS, USUREROS, LADRONES, CORRUPTOS, ASESINOS QUE HAN EXISTIDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, y siguen haciendo de sus fechorias porque tienen el control de los medios de comunicacion que MIENTEN, para mantener engañados a gente como vos que no busca la VERDAD, ANDA LEE REBELION, MIRA TELESUR, Y ANALIZA CON LOGICA NO TE CEGUES FANATICAMENTE!!!

    ResponderEliminar
  9. Eva Morales1:40 p. m.

    ESTO VA PARA TODOS:¡El capitalismo es venenoso y entra en todas partes de la mente y del cuerpo, el capitalismo es mas que una manera de organizar la economía, el capitalismo quiere todo el Hombre. La persona es toda ella capitalista, hasta en las relaciones con otras personas: egoísmo, envidia, mezquindad, soberbia, prepotencia, clacismo, racismo, querer ver de menos a los demas, afan de competencia, falta de solidaridad, violencia contra el mas debil, explotacion de la naturaleza, creer que el pisto te hace superior al projimo.... APRENDAMOS A ANALIZAR NUESTRA CONDUCTA ANTES DE JUZGAR A LOS DEMAS, Y SEAMOS SOLIDARIOS, ALLI ESTA EL VERDADERO CAMBIO!!! YO YA ESTOY CAMBIANDO, VOS QUE LEISTE ESTE MENSAJE TAMBIEN HACE LA LUCHA Y CAMBIA PARA SER MAS SOLIDARIO CADA DIA, SOLO ASI LE PODREMOS EXIGIR A FUNES QUE CAMBIE ESA SU MENTE CAPITALISTOIDE- MATERIALISTA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:45 p. m.

    Un cambio; su politica de no polarizar, dividio a ARENA al grado que ese partido, nunca más volverá a ser el mismo pertido prepotente, pues la idiologia de ARENA del anticuminismo y su tactica de mantener polarizada a la sociedad salvadoreña se quedo sin sustento.
    Sigan enfrentando a Funes y lo que lograrán es reunificar a la derecha.
    EL ESTÁN HACIENDO EL JUEGO A LA DERECHA, NO HAY DUDA QUE LA QUIKONA ALTAMIRANO LES HA DE ESTAR AGRADECIENDO QUE LO ACOMPAÑEN.
    SI NO ESTÁN CONTENTOS CON FUNES, FORMEN EL PARTICO COMUNISTA Y LO INSCRIBEN, CUAL ES EL MIEDO, DAGOBERTO LES PUEDE ACOMPAÑAR.

    ResponderEliminar
  11. Hey Trompudo no le hagas caso al primer anónimo, no vale la pena!! se nota que es un ignorante, antisolidario el consumismo y el capitalismo le han podrido el cerebro!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:36 p. m.

    Hey trompudo, pero Stalin no fue muy santo, se quebro a un vergo, no te hablo de un millon, fueron mas, por que no pensaban como él. En camboya el Jemeres Rojos decian que el verdadero comunismo estaba en el campo y se quebraron a 1.7 millones, decian que andaban buscando el "enemigo oculto".
    Yo no justifico al capitalismo, me considero de izquierda, solo miro para ambos lados, en ninguno se justifica la represión, tu defenza es muy basica.
    Ahora, no creo que meter a la carcel a los corruptos en estos momentos resuelvan los problemas economicos que nos dejaron los ARENEROS, o que nos dejemos mangoniar por Chavez, o que nos convirtamos en enemigos de EEUU; preguntale a los sandinistas como les fue en los 80's.
    Otra cosa, si no esta bien lo que esta haciendo Funes, como lo harias vos, cual es tu propuesta, no entiendo cual es la colera de muchos, el FMLN durante la epoca de Paz no hace nada, lo unico que han hecho es sacar del partido a muchos solo por que no son comunistas, si no dame un ejemplo de una convocatoria popular que iguale a la que hizo Funes en las pasadas elecciones o me vas a decir que fue el FMLN solo quien lo consiguio.
    No es mi intensión defender a Funes, solo exponer la realidad politica que vivimos en estos momentos, demosle tiempo al gobierno actual.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:13 p. m.

    El primer opinante de esta sección debe ser cristero del opus dei o tabernaculero de los pro sionistas lópez beltranes. En lo político sin duda es: o arenarco de cristiani, o manitas mañosas del cirquero cruz zepedorrió, o guanaco de gana, o demócrata cretino del parquer arenazi.

    Por redacción de su nota se ve: educado en alguna universidad pelleja, a donde acuden chuñudos arenarcos u opus dei o tabernaculeros esperando tres o cuatro premios gordos acumulados; pues su redacción está bastante ordenada aun estando eqauivocada. Errores ortográficos, ---comparándolo con horrores de muchísimos opinantes de este Trompudo---, están casi ausentes, superando al promedio con respecto a PAES.

    Este muchacho o muchacha es resaca del neoliberalismo; porque tal doctrina maligna para todo el mundo, está fundando más universidades para seguir graduando a más licenciados analfabetas virtuales o zombis del gran capital robado desde halcones sionistas gringos, hasta el usurero prestamista más arrinconado en El Salvador (bancos).

    Rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:02 p. m.

    Una sugerencia para el anonimo numero 1. Bien le haria mi amigo, se informara sobre la 'cordura' de los gobiernos de los Estados Unidos a traves de la historia. Le sugiero lea a Noam Chomsky, uno de los mas prestigios pensadores norteamericanos, acerca de las politicas foraneas de los Estados Unidos. Es gratis y esta por todos lados en la red.saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:15 p. m.

    ¿CAMBIO? ¿CUAL CAMBIO?

    FUNES SIGUE EL MISMO MODELO DE LOS ARENEROS, LA COSA PARA LE PUEBLO NO HA CAMBIADO NADA

    ¿LOS UNIFORMES? JAJAJA NOMBRE SI ESO ES UNA SIMPLE MIGAJA

    FUNES SE OLVIDO DEL PUEBLO QUE CREYO EN EL, AHORA LE INTERESA MAS REUNIRSE CON LOS EMPRESARIOS QUE LO DESTROZARON EN LA CAMPAÑA, ALLA VA VERGONZOSAMENTE A ROGARLES

    QUE FIASCO RESULTO FUNES

    ResponderEliminar
  16. No es que estemos en contra del presidente Funes. Se voto por el y hay que ser lo suficientemente responsables para no hecharse para atras. De asi hacerlo quiere decir que somos flojos de personalidad. Creo que es la hora de recordarle con todo el respeto que el se merece pero se nos ha extraviado en el camino. Como puede ser posible que el dia que fue a la reunion con Obama se hizo rodear por los periodistas que orquestaron la campana sucia en su contra. Y a los medios de comunicacion que lo apoyaron ni los pela. Algo anda mal en la fotografia.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:33 p. m.

    En mi caso personal, no me siento antifunes, es que este aguado esyta haciendo exactamente lo que hacia arena, cuando se trata de tocra los intereses de los poderosos los defiende a capa y espada, cuando se trata de joder al pueblo con mas impuestos, eso no lo cuetiona, (En tiempos de pcn regalaban delantales y gorras y la gemte tonta se dejaba engañar con esas babosadas, lo mismo pasa ahora, con eso del paquete escolar creen que ya esta todo hecho, eso es igual que un delantal de aquel tiempo), la gente espera cambios estructurales reales, es la unica forma que este pais puede salir de la miseria debido a la desigualdad de portunidades, no se trata de que ande regalando a diestra y siniestra, se trata de precios justos en la energia, (para eso habria que eliminar los intermediario y abaratar la energia), se trata de agua para todos y a un precio justo (cuando se ha oido que no hay coca cola o cerveza por faltade agua) pero a lo largo del pais a mucha gente no le llega agua, el negocio es que la gente compre agua de esas compañias, e este pupuson no hace nada por mejorar esa situacion y recuperar los 30 millones y mas de los otros ladrones y regresarselo a la gente a quien realmente se los han robado, cuando se trato de corregir la extorcion de los bancos (antes se llamaban intereses) y ese moneton de cargos que se inventan de la noche a la mañana, este sarnoso no trato de corregir ese abuso, cuando se trata de ckavar a la gente con impuestos alli no abre el ocico ese judas, no es antifunes, es que nos esta jodiendo.

    ResponderEliminar
  18. Comparen ambos gobernantes como se expresan el presidente funes y el presidente Evo Morales... estamos a mil años luz de llegarle a los talones a Bolivia en todo aspecto: organización del pueblo, acciones del gobierno y hasta como se expresan ambos gobernantes, el presidente Evo Morales es un estadista de primera categoría, y ama a su pueblo!! en cambio el funes es simplemente un mayordomo más de los burgueses...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:43 a. m.

    Increíble:

    Al final donde dice " de que les sirve perseguir a los corruptos", los pendejos aplaudieron. Puta, que pueblito!!!

    Aunque sea miados le hubieran tirado.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:48 a. m.

    SEÑOR FUNES CARTAGENA: USTED NO PUEDE NI DEBE QUEDAR BIEN CON DIOS NI CON EL DIABLO. USTED DEBE SABERLO: EL PUEBLO DE MONSEÑOR ROMERO REPRESENTA A DIOS, Y LA "CHERADA" DE MAURICIO, AL DIABLO.

    USTED, CON EL PODER POLÍTICO Y MILITAR QUE DIOS LE HA DADO, SÓLO DEBE EJECUTAR DOS ACTOS POSITIVOS, PORQUE EL RESTO NOS VENDRÁ POR AÑADIDURA.

    1ERO: TOPE CON CÁRCEL Y EMBARGOS A LOS CUATRO JINETES APOCALÍPTICOS Y A SUS 400 LUGARTENIENTES; PUES, PENSANDO CON PESIMISMO, TAL ACCIÓN NOS PERMITIRÍA RECUPERAR AL MENOS EL 50% DE LO RABADO: ESTO SIGNIFICARÍA RECUPERAR 20 MIL MILLONES DE DÓLARES O SEA, CINCO AÑOS CONSECUTIVOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE EL SALVADOR.

    2DO: REFORMAR DE INMEDIATO EL SISTEMA TRIBUTARIO DEJADO POR ARENAZIS, EN EL CUAL EL POBRE DEBE PAGAR MÁS QUE EL RICO LADRÓN Y ASESINO. DEBE VOLVERSE AL 40 Ó 50% DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA; DEBE COMBATIRSE ELUSIONES Y EVASIONES FISCALES, SIENDO DRÁSTICOS CONTRA EMPLEADOS DE HACIENDA CORRUPTIBLES CON DÁDIVAS. MUCHOS EMPLEADOS AUTUALES, CORRUPTOS, AÚN ESTÁN ACTIVOS EN DICHO MINISTERIO.

    DEL MISMO CUERO SALDRÁN LAS COYUNDAS: DE ESOS US$20,000.000.ºº TÚ, MAURICIO, PODRÁS DAR UNIFORMES ESCOLARES DE GALA, PAQUETES A "ESCUELEROS" HASTA DE SECUNDARIA; MULTIPLICAR CANTIDADES DE VIEJITOS FAVORECIDOS CON TRIPLE CANTIDAD DE DÓLARES; AUMENTAR PRESUPUESTOS DE: SALUD PÚBLICA, SEGURIDAD CIUDADANA, EDUCACIÓN GENERAL Y, LLEVAR AL 12% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO AL PRESUPUESTO DE LA "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR", ETC., ETC.

    ASÍ HA SOÑADO SIEMPRE Y SEGUIRÁ SOÑANDO CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:02 p. m.

    "La cooperación desinteresada de Cuba es una muestra de la solidaridad de ese país con los pueblos del mundo y no como Estados Unidos, que ofrece ayuda pero con condicionamientos, por ejemplo, permitir que sus empresarios exploten impunemente los recursos naturales o el Gobierno se someta a sus recetas económicas", recalcó el mandatario Evo Morales.

    ResponderEliminar
  22. Construir la Patria Grande, es la tarea que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ya enunciada el 14 de diciembre de 2004 en la Declaración Conjunta para la creación del ALBA, allí se lee: “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad mas amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales objetivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:16 p. m.

    Mmm... preguntas:

    ¿Porqué los dirigentes del FMLN llevaron a Funes de canditato si ellos, como políticos viejos y experimentados que son, debieron de haber detectado el "derechismo" de Funes?

    ¿O no lo pudieron detectar? Si fallaron en eso(inconcebible error), ¿en que más han fallado y fallarán?¿Son dignos de confianza entonces?

    ¿No les parece harto extraño que el FMLN halla permitido que un "caballo de troya" se les halla metido en su propia casa, y en la mera jeta...???

    Yo lo único que se es que ningún político es inocente, ninguno es tonto, todos son unas zorras...

    Nunca vemos la mayoría en la asamblea y ahora la derecha les ha raptado el ejecutivo.

    ¿No será que algunos altos dirigentes de todos los partidos están haciendo un trabajo común para darnos atol con el dedo a TODOS LOS SALVADOREÑOS?

    La verdad que yo no me trago eso de que "pobres inocentes los de la dirigencia del FMLN ¡Funes los engañó!".... no, eso no es asi de sencillo, ahi hubo y hay colaboración mutua...

    Hay que avivar... ¿Cuánto gana un diputado, por ejemplo?

    ¡¡¡No a los fanatismos y a la censura!!!

    ResponderEliminar
  24. El tipo que escribe primero no tiene ni la más mínima idea de lo que es CORDURA.
    A menos que tu cordura sea invadir a medio mundo y a la fuerza zampar bases militares en toda aquella tierra que no es su país, si esa es tu cordura PREFIERO ESTAR LOCO.
    Ahora no sé de que cambios profundos hablas, si el mensaje es el mismo que Arena dio por 20 años, destruir al pobre para proteger al Rico y que tenga más.
    PORQUE NO MENCIONAS CUALES SON LAS COSAS TAN PROFUNDAS POR LAS CUALES TU ADORADO PRESIDENTE FUNES MARCA LA DIFERENCIA CON LOS 4 EX PRESIDENTES.
    Es risible COMPLETAMENTE RISIBLE el fanatismo a Funes por parte de algunos, SI SACA ESTUVIERA HACIENDO LO MISMO ENTONCES ESTARIAN RASGANDOSE LAS VESTIDURAS, PERO COMO ES FUNES; FUNES TIENE EL AVAL DE SER COPARTICIPE DE LA CORRUPCION, DE APOYAR LEYES QUE DEFIENDEN AL DELINCUENTE, DE ASUMIR DEMENCIA CUANDO DE INTERESES POPULARES SE TRATA, DE SER EL NUEVO SERVIL, CACHORRO DEL IMPERIO E IRLE A LUSTRAR LOS ZAPATOS AL NEGRO,DE SER EL PRESIDENTE DE LOS CORRUPTOS Y PUBLICAMENTE DECIR QUE LE VALE MADRE APLICAR JUSTICIA, DE FOMENTAR ESE COMPADRAZGO EXORBITANTE, EL NEPOTISMO Y CONVENIOS OSCUROS CON LOS CACERES, DE CONTINUAR CON EL MODELO ASESINO QUE NOS DEJA ARENA Y ENTONCES??? CUAL ES LA DIFERENCIA FUNES CON SACA, O CON FLORES, O CON CLADERON O CON CRISTIANI?????? NINGUNA SEÑORES ES MAS DE LO MISMO!!!!!! MAS DE LO MISMO!!!!! MAS LA TRAICION!!!!!! Y LA BURLA AL PUEBLO Y EL SACRILEGIO HACIA NUESTRO SANTO MARTIR EL CUAL SINVERGUENZAMENTE ACUDE PARA FOMENTAR SU "POPULARIDAD" COMO SI MONSEÑOR HUBIERA APLAUDIDO A ESTE TIPEJO OPORTUNISTA,SINVERGUENZA,CORRUPTO,Y TIRANO

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:46 p. m.

    El mejor sitio para darse cuenta de los enormes cambios que se están llevando a cabo en Venezuela:
    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/

    Y no es sólo porque tiene petróleo: Cuba hizo lo mismo con sólo el azúcar y el apoyo solidario de la Unión Soviética; Bolivia está haciendo lo mismo con el apoyo de Cuba, Venezuela y ALBA. Con la solidaridad se hacen milagros. Con el capitalismo no cambia nada.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:23 a. m.

    Realmente con todo lo que he leído talvez mi opinión no sea la más acertada, pero como ciudadano pienso que Mauricio Funes, se está equivocando, él no dbe darle la espalda a quienes lo eligieron para Presidente; creo que la actitud equivocada responde a señalamientos que le hicieron en la campaña de dejarse dominar por la izquiera ortodoxa; no abe duda que el poder corrompe y eso es lo que le pasa a Mauricio, pero igual que a Tony saca se le recordará como un traidor, que quiere ganar populismo a costa de lo que sea, él cree que haciendo algunas obras buenas justifica su accionar deliberado en contrab de su propio partido, que equivocado, con todo esto le digo al FMLN que no están solos hay una multitud que les apoya y que desea que la próxima vez elijamos muy bien al candidato de nuestro partido; le digo a Mauricio que aprenda de la humildad del Sr. Sánchez Cerén, que apesar de todo lo que hace el Presidente, mantiene una actitud de respeto hacia Mauricio, reflexione Mauricio, el pueblo se lo agradecerá y lo recordará pero ya no se aleje del FMLN, ellos le llevaron al poder, demuestre su inteligencia gobernando con ellos... atentamente su amigo compañero de la UCA JAVIER M.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:39 p. m.

    QUE BUENO QUE HAY GENTE QUE VE CON CLARIDAD LO QEU HACE FUNES Y NO TEME DECIR LAS COSAS COMO SON, LOS QUE AUN DEFIENDEN AL PRESIDENTE COMO SI FUERAN ENAMORADOS , QUE AHORA INCLUSO PARA JUSTIFICARLO CONTRADICEN Y ARGUMENTAN COMO SI FUERAN DE ARENA, DANDO ARGUMENTOS FUERA DE LUGAR, DICIENDO QUE LA GENTE LOQUE TIENE ES IMPACIENCIA, QUE MAURICIO ESTA SIENDO PRUDENTE...NO ES IMPACIENCIA, SON LAS SE;ALES QUE HA DADO, EL USO DE MONSE;OR ROMERO, YO LES DIGO A LOS QUE SE MOLESTAN QUE SE CRITIQUE A FUNES Y SE DICEN DE IZQUIERDA, ESTAN ENAMORADOS DE EL , DE SU IMAGEN, ANALICEN, VAYAN MAS ALLA, HAGAN A UN LADO SU FANATISMO POR UNA FIGURA QUE NO EXISTE, MAURICIO FUNES EL PERIODISTA COHERENTE NO EXISTE, QUIZAS EL PERIODISTA SAGAZ Y EXITOSO, PERO EL COHERENTE, EL LIDER HUMANO NO EXISTE,

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:20 p. m.

    SEÑORES: ES CLARO QUE LOS QUE HABLAN A FAVOR DE FUNES SON GENTE
    PAGADA POR ÉL, PARA CREAR CONFUSION
    EN LA GENTE Y HACERLES CREER QUE ESTE PERSONAJE VA A CAMBIAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SU FORMA DE PENSAR. ESTO ES LA PEOR FALACIA YA QUE ESTE SEÑOR YA DIJO CLARAMENTE EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION
    (TAL COMO DE SEGURO SE LO PIDIÓ LA ANEP, FUSADES, EL COENA, ETC.) QUE NO VA A PERSEGUIR NI MUCHO MENOS ACUSAR A NADIE DE TODOS LOS ROBOS HABIDOS EN LOS GOBIERNOS DE ARENA, Y CLARAMENTE LOS FUNCIONARIOS QUE ESTÁN A SU SERVICIO, CALLAN IMPUNE
    MENTE ESTAS BARBARIDADES Y PARA MUESTRA UN BOTÓN: CÓMO ES POSIBLE QUE A ÉSTAS ALTURAS NO SE ESTÉ ENJU
    ICIANDO A NADIE POR TODOS LOS MILLONES DE MEDICINAS QUE ENCONTRAR
    ON VENCIDAS EN EL SEGURO SOCIAL! ES
    QUE EL PRINCIPAL INVOLUCRADO ES CRISTIANI? QUÉ DE TODAS LAS PLAZAS
    FANTASMAS ENCONTRADAS Y QUE YA NADIE DIJO NADA? SAQUEN SUS PROPIAS
    CONCLUSIONES DE LA FORMA COMO ESTA ACTUANDO ESTE FUNES.

    ResponderEliminar