A 78 años de su muerte
Agustín Farabundo Martí, un revolucionario internacionalista por convicción, se comprometió desde muy joven con los cambios, no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua, México y Guatemala.
Martí, uno de los fundadores de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños AGEUS, nació en Teotepeque, La Libertad, el 5 de mayo de 1893.
En el libro “Farabundo Martí”, Jorge Arias Gómez destaca que en la partida de nacimiento y bautismal, éste aparece con el nombre de “Faramundo Agustín Martí” hijo de Pedro Martí y Socorro Rodríguez de Martí.
También señala que el verdadero apellido era Mártir, pero que el padre de Farabundo lo “convirtió para si mismo en Martí, por admiración al gran patriota cubano” José Martí. Este revolucionario salvadoreño es el sexto hijo de un total de 14.
En 1913 se graduó de bachiller en Ciencias y Letras de un Colegio Salesiano e ingresó a la Universidad de El Salvador, en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Ahí se incorporó a la causa social. En 1927 fundó junto a Mario Zapata y Alfonso Luna, la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, AGEUS.
Las primeras acciones políticas con las que se dio a conocer fueron contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez Quiñónez, que gobernó El Salvador de 1914 a 1927.
Martí en el exilio
En el libro “Farabundo Martí”, Jorge Arias Gómez destaca que en la partida de nacimiento y bautismal, éste aparece con el nombre de “Faramundo Agustín Martí” hijo de Pedro Martí y Socorro Rodríguez de Martí.
También señala que el verdadero apellido era Mártir, pero que el padre de Farabundo lo “convirtió para si mismo en Martí, por admiración al gran patriota cubano” José Martí. Este revolucionario salvadoreño es el sexto hijo de un total de 14.
En 1913 se graduó de bachiller en Ciencias y Letras de un Colegio Salesiano e ingresó a la Universidad de El Salvador, en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Ahí se incorporó a la causa social. En 1927 fundó junto a Mario Zapata y Alfonso Luna, la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, AGEUS.
Las primeras acciones políticas con las que se dio a conocer fueron contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez Quiñónez, que gobernó El Salvador de 1914 a 1927.
Martí en el exilio
Como consecuencia de sus acciones revolucionarias sufrió arrestos y exilios. Su primer exilio lo condujo hacia Guatemala en 1920, donde vivió entre los indígenas de la región del Quiché y aprendió, además de sus problemas específicos, muchos de su lengua vernácula. Además estudió en la Universidad de San Carlos y trabajó como obrero, jornalero y peón.
Fue expulsado de Guatemala hacia México. En este país centroamericano fue perseguido como agitador por los patronos de las fincas de café alemanas, pero regresó a Guatemala en 1923.
En 1925 guatemaltecos y salvadoreños fundaron en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano PPCA, en el cual Martí ocupó el cargo de Secretario del Exterior.
Al poco tiempo fue desterrado a Nicaragua en donde fue miembro del Estado Mayor Internacional de Sandino y Secretario Privado del héroe nicaragüense.
“El Negro” como le apodaron sus amigos, acompañó a Sandino a la ciudad de Mérida, México en 1929, pero se separó de él y se dirigió a la ciudad de México donde se relacionó con el movimiento obrero y estudió la revolución agrarista de 1910. en México, Martí pasó a ser líder latinoamericano del Socorro Rojo Internacional.
Un movimiento comunista y antifacista internacional, que se desarrolló en todo el mundo, que brindó apoyo político, jurídico y económico a todos los presos políticos, jurídicos y económicos a todos los presos políticos y perseguidos, sin diferencias ideológicas o partidistas.
Farabundo de regreso a El Salvador
En 1930 Martí regresó a El Salvador y fundó junto a otros compañeros el partido Comunista Salvadoreño, que retornó y luchó por las demandas de los trabajadores y campesinos descontentos con los regímenes oligárquicos de la época.
El 22 de enero de 1932 se llevó a cabo la sublevación de miles de indígenas. Farabundo como miembro de la dirigencia del Partido Comunista planeaba tomar parte en la conducción de la insurrección indígena que se avecinaba.
Sin embargo, sus propósitos fueron infructuosos debido a que los planes fueron descubiertos por el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, quien asesinó a más de 30 mil campesinos.
Martí fue capturado el 19 de enero de 1932 y condenado a muerte por un Consejo de guerra que lo juzgó al igual que a Alfonso Luna y Marion Zapata, junto a quienes fue fusilado en el Cementerio General de San Salvador. El pelotón de fusilamiento estuvo bajo el mando del teniente Manuel Velásquez.
El fusilamiento
Arias Gómez destaca en el libro sobre Farabundo Martí, que durante el fusilamiento éste pidió a nombre de sus compañeros que no les vendaran los ojos y que “les fusilaran de frente, disparándoles al pecho”.
“En el último instante y casi a la par de las voces de mando del oficial que dirige el pelotón de fusileros, Martí con firmeza , empieza un Viva el Soco... (Socorro Rojo Internacional), que así queda incompleto porque la descarga de fusiles lo apaga”, ya eran las siete y cuarto de la mañana del 1 de febrero 1932.
Así finaliza la vida de un hombre que ha acompañado aún después de su muerte, las luchas revolucionarias del pueblo salvadoreño que lo recuerdan a través del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, que retomó su nombre en 1980.
Tomado de los archivos de "La Gazeta Universitaria", órgano de difusión de la Universidad de El Salvador.
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE
Saben que en la actualidad nos hemos acomodado o nos hemos puesto conformistas o nos hemos puesto cobardes. Lo unico que si les puedo asegurar con firmeza es que le hemos fallado a la memoria historica de nuestros lideres sociales. Y eso es una ofensa que la historia nos pasara factura a las actuales generaciones que equivale a traicion.
ResponderEliminarESTE ES EL HÉROE MAS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA. TODOS DE EXIGIR UN MONUMNETO EN SAN SALVADOR. HOMBRE EJEMPLO DE LUCHA, DE ENTREGA POR UN PUEBLO SUFRIDO Y EXPLOTADO.
ResponderEliminarADELANTE TROMPUDOS....HAY MUCHO TRABAJO POR HACER:
Quienes conocemos algo o mucho sobre HISTORIA VERDADERA de El Salvador, y no la confrontamos contra FALSA HISTORIA OFICIAL escrita desde sus principios por "historiantes" tergiversadores de verdades, e inventores de personajillos o acontecimientos nunca existentes, como indio "atlacatl" o marcha de "Gerardo Barrios"; asimismo, ficticios honores tributados en Francia por Napoleón III al mismo Gerardo Barrios; pero ocultando el viaje a EUA de josé matías delgado, manuel josé arce y otros, en 1822, para ofrecernos cuales esclavos al naciente imperialismo yanqui, etcétera; estaríamos portándonos como "guanacos" de altos quilates en plomo, y no como VALIENTES JAGUARES SALVADOREÑOS.
ResponderEliminarDicho lo anterior, a continuación daremos un listado mencionando nombres de VERDADEROS PRÓCERES nuestros desde el siglo XIX al presente.
Doctor Santiago José Celis, médico ahuachapaneco asesinado (ahorcado) por realistas cuando estaba encarcelado; Don Pedro Pablo Castillo, exiliado y muerto en Jamaica; Don Anastacio Mártir Aquino, asesinado por oligarquía vicentina en enero de 1833; Doctor Manuel Enrique Araujo, médico y presidente de El Salvador, asesinado por esbirros pro oligarcas en febrero de 1913; DON AGUSTÍN FARABUNDO MARTÍ CALDERÓN, Don Alfonso Luna, Don Mario Zapata, Don Feliciano Ama y Don Modesto Ramírez, todos asesinados por nueva oligarquía en 1932; Don Óscar Arnulfo Romero Galdámez, Arzobispo de San Salvador; Don Enrique Álvarez Córdova, multimillonario no guanaco; y Don Juan Chacón, líder campesino chalateco; todos, asesinados por ecuadrones de la muerte "dabuisonianos" en diversos meses de 1980, más centenares o miles de Próceres desconocidos al presente.
A propósito: ¡¡Debemos erigir monumento nacional colosal a la memoria del PRÓCER SALVADOREÑO DESCONOCIDO.
Chichipate Cañaverales.-
ILUSTRADO TROMPUDO: CORRIJAMOS EL ERROR DE LA GACETA UNIVERSITARIA AL LLAMAR "universidad nacional" A NUESTRA GLORIOSA "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR"; pues univeridad nacional nunca ha existido en El Salvador.
ResponderEliminarNO SERÁ NECESARIO PUBLICAR ESTA OBSERVACIÓN.
RAFRACHACA FIRMA
Viva farabundo marti, viva la lucha revolucionaria, vivan los estudiantes y que viva el pueblo salvadoreño, hasta la victoria siempre!!!
ResponderEliminarHEY EL FARABUNDO EN LA FOTO DE ARRIBA SALE CON UNA POSE MUY DE OLIGARCA CACHIMBEADOR DE INDIOS DE ÉPOCA, NO LO CREEN...
ResponderEliminarLA FOTO DE ARRIBA ES SOLO UNA POSE NADA MAS QUE SE ACOSTUMBRABA A TOMAR EN ESA EPOCA, NO HAY QUE SER TAN TONTO TAMPOCO
ResponderEliminarmira anonimo tonto, tu comentario esta de mas, porque ya Farabundo demostro hasta con su vida que no fue ningun oligarca asesino, NO TE DEJES LLEVAR POR LAS APARIENCIAS! vos sos de los que se traga todo lo q ve en la TV y cree q es cierto, sos de los que al ver las fotos de cristiani, y sus compadres como los ves bien sonrientes, crees q son buena gente, mejor anda a LEE acordate q no todo se VE CON LOS OJOS.
ResponderEliminarla estampa de farabundo ha sido un faro,, a nuevas generaciones con compromiso con su pueblo.despues de aquino y su rebelion indigena.
ResponderEliminartanta heroismo en nuestra sangre de insobornizacion ante el enemigo.
Aquino y Farabundo.Siempre tuvieron claro cual era su verdadero enemigo a combatir.por lo que parece se han perdido actualmente,con tantas migajas regadas del sistema alos oportunistas que pululan como virus, carcomiendo las bases que un dia fueron firmes., del frente farabundo marti..
Farabubdo Marti, al igual que Schafik, eran personas acomodadas, que hubiesen tenido una vida de disfrutes, y deleites; pero sus corazones eran demasiado sensibles al ver la pobreza, y la explotacion del trabajador, del campesino; Dios mio que valientes ha visto nacer nuestro terruño, como me gustaria que las nuevas generaciones se les enseñara la historia valerosa de nuestros
ResponderEliminarheroes, que solo los pudieron callar asesinandolos.
Al, o a la anónima/o de 12:08hrs de ayer, quien trata de "tonto" a otro anónimo disgustado por el traje vestido por Agustín Farabundo Martí en la fotografía del artículo en cuestión, con todo respeto le digo: tu mal trato es similar a la arrogancia despectiva con que oligarcas o seudo señorones mal tratan a nuestra gente pobre no ilustrada. No es culpa del insultado anónimo el no haber asistido al menos hasta bachillerato y, si asistió, no tiene obligación conocer de modas masculinas usadas entre 1928-34.
ResponderEliminarSólo arenarcos, incluyendo a arenazis virtuales, tratan mal a nuestra gente.
rafrachaca.-