5 de febrero de 2010

Influye el golpe de Honduras en El Salvador?


Por Marcos Roitman Rosenmann
Tomado del periodico La Jornada, Mexico
Artículo original
 
Tras el golpe de Estado en Honduras, un nuevo enemigo se ha visualizado como pretexto para la intervención militar en la región. Se trata de la influencia negativa de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), el fantasma del socialismo del siglo XXI y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, mentor de tales iniciativas. Por este motivo, Mauricio Funes, presidente de El Salvador y miembro del FMLN, ha dejado claro cuáles son sus aliados estratégicos. En recientes declaraciones manifestó rotundamente que su gobierno "no va a dar ni un solo paso tendente a la incorporación al Alba y al socialismo del siglo XXI", recalcando que tampoco cuestionará las relaciones con Estados Unidos, entre otros motivos, por los casi 3 millones de salvadoreños que allí residen. Recordemos que una parte del PIB de El Salvador proviene de las remesas de sus inmigrantes afincados legal o ilegalmente en dicho país.

Las palabras pronunciadas por Funes deben adscribirse a esta nueva coyuntura. El golpe militar de Honduras podemos decir que ha prosperado, más allá de la repulsa de los organismos internacionales y la heroica resistencia. Nada hace presagiar el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia. De esta manera, lo que se planificó para Chile en 1973 se ha conseguido en Honduras en 2009. Un golpe de Estado avalado por el Congreso, la Suprema Corte, las fuerzas armadas y los principales partidos de la oposición. Así no se pondría en duda su legitimidad. Es cierto que entre uno y otro hay muchas diferencias, pero la estrategia es la misma. Ahora los gobernantes que deseen ir por el camino del Alba u otras alternativas a la globalización neoliberal, sufrirán las consecuencias. Es mejor ponerse el parche antes de la herida. Toca tranquilizar a las oligarquías locales para que mantengan las fuerzas armadas en sus cuarteles.

La derecha salvadoreña puede sentirse satisfecha. Funes ha puesto límite a la acción de su gobierno y toma distancia con el FMLN. Sus dirigentes han decidido secundar la propuesta de una V Internacional, sumarse al Alba y avalar el Banco del Sur. La esquizofrenia está servida. Funes sale al quite y recalca que "una cosa es el partido y otra su gobierno". De esta manera envió un recado a los miembros de Alba y en especial a Hugo Chávez. Si el FMLN, su organización, se siente cómodo con el llamado a una V Internacional, el gobierno que él preside recela. No son compañeros de viaje.

Hay que ser pragmático, subraya Funes. No hay motivo para pelearse con Estados Unidos ni nadar a contracorriente. En esta línea, acota: Estados Unidos "no me ha torcido el brazo", por lo cual es insensato "suscribir ningún documento que pueda poner en riesgo dicha relación". Sus palabras destilan miedo, complemento perfecto del accionar pragmático. Suscribirse al Alba supone asumir riesgos innecesarios

Funes no quiere intrigas palaciegas que acaben en un golpe de Estado. La osadía del presidente Manuel Zelaya a la hora de elegir aliados y cambiar la línea de su gobierno no ha dado buenos frutos. Así, Funes prefiere aparcar cualquier atisbo de alternativa democrática en pro de salvar su gobierno. No quiere que se repita la experiencia hondureña en El Salvador.

Si la guerra contrainsurgente de baja intensidad logró éxitos, fue promoviendo la idea de derrota en la izquierda latinoamericana. Su argumento era simplista, pero convincente.

Tras la caída del muro de Berlín, poco o nada se podía hacer. El socialismo realmente existente era un desastre y el futuro pertenecía a la globalización neoliberal. El capitalismo había triunfado. En América Latina, Jorge Castañeda le dará forma a esta versión espuria en su obra "La utopía desarmada". Sin muchos argumentos justificó la emergencia del unilateralismo y proclamó el fin de las luchas antimperialistas y anticapitalistas. Había que llevarse bien con Estados Unidos, el gendarme del planeta. No se podía seguir luchando contra molinos de viento.

Muchos fueron quienes cayeron en el canto de sus sirenas. El FMLN fue víctima propicia. Tras años de luchas en el campo militar, la guerra no se decantó hacia el FDR-FMLN. Muchos de sus dirigentes entraron en un proceso de regresión ideológica. Hoy, Mauricio Funes ha sido uno. Durante la guerra contrainsurgente asumió responsabilidades, arriesgó su vida y derrochó valentía. Hoy deja ver un miedo enmascarado bajo el adjetivo de ser un hombre pragmático. Su gobierno ha decidido no dar la batalla contra la oligarquía ni de frente ni de costado. Han preferido olvidar las promesas que los llevaron al gobierno y obviar las esperanzas de un pueblo que confió y les dio la batuta de mando, tras décadas de luchas y muerte en el campo de batalla.

Al renegar de los principios democráticos en pro de una gestión que no incomode a la clase dominante salvadoreña y a Estados Unidos, Mauricio Funes y su gobierno cierran las puertas para construir un proyecto nacional, popular, de economía mixta, antimperialista y republicano. Valores inmersos en la lucha contra la desigualdad, la explotación, el hambre y la marginalidad social. Ahora sólo les queda poner a buen recaudo los dineros del gran capital y la oligarquía, así obtendrán un sobresaliente. Condición sine qua non para no verse sorprendidos por un golpe de Estado y lograr el éxito en futuras elecciones.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo4:06 p. m.

    los golpes de estado"siglo 21" ya no seran los clasicos,estamos en el bendito mundo globalizado asi se manejo el de honduras, confundiendo
    ala comunidad internacional de una forma infantil..que era un hecho aislado de una derecha de uno de los paises mas pobre de latinoamerica..mas sin embargo con los capitulos que siguieron de esta tragica novela ,se desvelo que la sirvienta tenia todo el apoyo del poderoso novio del norte ,que venia a reganarla de vez en cuando
    simplemente para confundir ala izquierda ingenua de america latina que se le olvido que hay que desconfiar de los marinovios poderosos..al final las izquierdas locales (centro america)inventaron la estrategia mas estupida ,lo enviaron a un hospicio con fachada de embajada pensando que la rebelion venia por su presencia simplemente ahi,donde lo abandonaron y hasta hoy ,no encuentra salida de ahi..
    el mensaje es bien claro ,,cualquier gorila de los que conocemos,tiene licencia para derrunbar proyectos opcion por los pobres..al final la respuesta es y siempre fue ORGANIZAR Y EDUCAR alos pueblos para defender lo conquistado ,,el pueblo salvadoreno
    exige varguardia astuta hablo de los dirigentes del frente,,calidad y mistica de antes enfrentar al enemigo de frente y sin titubiar..
    el imperio del norte sabe muy bien que este pueblo le calento el culo a bala a sus asesores militares y no se dejo mancillar...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:45 p. m.

    el miedo de GUICHITO amanecer en boxer en costa rica ,en un avion de taca sin costos, enviado por el capo Cristiani,Todo tiene su costo en las decisiones de un presidente estrenado hoy taxi..
    papi medieval no perdona.hacelo todo bien guicho no perdas el hilo de tus origenes mas bien los que te dieron el trono en un pais donde los tuertos son rey en el pais de los ciegos,que cada dia estan ansiosos de pegarte una patada en el culo ,pero como dejaron de ser ciegos ,escogeran dartelo en la flamante arrogancia y petulancia que haces gala, cada ves que escupes contra los propositos de todo un pueblo..
    lo mas grave la ofensa al profeta de america tu guia dijiste ese dia.el nunca escudo judas los que lo cruxificaron, este dia tu estas
    alas ordenes de ellos.guicho,,guichito..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:48 p. m.

    EN ACTUAL PELLEJO DE FUNES CARTAGENA, NI EL HOMBRE MÁS FELIZ DE LA TIERRA, ---QUIEN ERA UN DESCAMISADO---, QUISIERA ESTAR METIDO; PUES, PARA GANAR CASA PRESIDENCIAL, DEBIÓ MENTIR BASÁNDOSE EN SU GRAN FAMA DE ENTREVISTADOR TELEVISIVO, ACOSADOR DE HASTA EL MÁS PINTADO ARENAZI.

    GANADA LA SILLA PRESIDENCIAL, DEBIÓ DOBLAR LA TEZTUZ FRENTE A LA OLIGAQUÍA HÍBRIDA NUESTRA; SOBRE TODO DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO DEL AÑO PASADO, CUANDO AQUELLA OLIGARQUÍA CATRACHA DIO SEVERA LECCIÓN A ESTE GUANACO Y AL OTRO, CHAPÍN.

    FUNES Y COLOM, DESDE AQUELLA TRÁGICA FECHA HONDUREÑA, HAN PUESTO SUS BARBAS EN REMOJO, TAL CUAL DICE LA CANCIÓN RANCHERA; O, AMBOS ESTÁN CUALES SALTIMBANQUIS SOBRE CUERDAS FLOJAS DE UN CIRCO: SI INCLINAN VARAS EQUILIBRADORAS HACIA DERECHAS O IZQUIERDAS, LES ESPERARÁN PROFUNDOS ACANTILADOS, DEMOCRÁTICOS UNOS, E IMPERIALISTAS OTROS.
    RAFRACHACA.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:18 p. m.

    EN ESTA COYUNTURA POR FAVOR NO CENSURAS TROMPUDO NUESTRAS OPINIONES ..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:48 a. m.

    Je je je aqui no es honduras y bien saben que si tratan de dar golpe les va a llover bala.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:53 a. m.

    sOY DESPEDIDO DE LA aLCALDIA DE aYUTUXTEPEQUE, LA ALCALDESA A ENDURECIDO SU POSICIÓN EN LUGAR DE DIALOGAR, SOY MILITANTE DEL FMLN Y ME DÁ TRISTEZA QUE ENMEDIO DE LA TORMENTA LA DIRIGENCIA DEL FMLN, NO INTERCEDA POR NOSOTROS; LO QUE HACE FUNES DA MIEDO, PORQUE NOSOTROS PUSIMOS TODAS LAS ESPERANZAS EN EL, ESPERO QUE NUESTROS DIRIGENTES SE SOLIDARICEN CON NOSOTROS, EL HAMBRE NO ESPERA, YA SON CASI 50 DIAS DE RESISTENCIA, COMO QUIEREN QUE FUNES LES OIGA, SI BLANCA FLOR BONILLA ACTUA PEOR QUE EL Y DADIE LE DICE NADA NI LE SUGIERE NADA, EL LOBO(Coordinador FMLN Ayutuxte) Y CONCHA MARINA(Coordinadora adjunta FMLN Tuxte) ESTÁN FELICES PORQUE AL PRIMERO LO TIENE DORMIDO LA ALCALDESA CON ALGUNAS DÁDIVAS Y A LA SEGUNDA CON DARLE TRABAJO A SU HIJA YA LA DURMIÓ. funes al menos reinstaló mucha gente por el diálogo-estudio de casos y Blancaflor ¿Que?; Pedimos a Ongs que no se dejen amedrentar por la alcaldesa, que les ha mandado regaños por correo; sigan al pueblo, no a una altanera dirigente y hoy alcaldesa de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:27 p. m.

    Funes ,dime que se siente el saber que los mismos que te dan ordenes y te manejan como un titere,son los mismos que ejecutaron a tu hermano, acaso no hay dignidad,honor en tu prsona ,o pueden mas los millones de SLIM o SALUME,yo creo que si ,

    ResponderEliminar
  8. Patricia6:30 a. m.

    Pero y porque no existen REFERENDUMS en nuestro país??? pq no se le pregunta al pueblo si quieren adherirse al ALBA o no?? y explicarles en que consiste dicho proyecto???
    Aqui no existe libertad, el gobierno gringo por tal que su pueblo no se contagie del socialismo suprime y desprestigia los intentos de otros pueblos por salir de la pobreza perpetua, aun siendo pueblos pobres y pequeños los suprimen con un tetuntazo (caso de Honduras)... y desprestigia a los países miembros del alma, poniendo a Hugo Chávez como el malo de la película, cuando el gobierno gringo es el malvado...

    ResponderEliminar
  9. señores trompudos de una vez por todas entiendan que no hubo cambio lo unico fue cambio de caras.

    La dirigencia del FMLN no puede hacer nada, tiene tambien atadas las manos, hubieron muchos compromisos a espaldas del pueblo.

    Los cambios como he dicho anteriormente vienen de abajo del pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:50 p. m.

    El mexicano autor del articulo escribio muchas cosas que suenan como si tienen sentido, pero el mismo mexicano en su falta de profesionalismos periodistico se quema al escribir lo siguiente, que esta muy lejos de ser verdad y que no es ningun secreto, sobre funes:

    "Tras años de luchas en el campo militar, la guerra no se decantó hacia el FDR-FMLN. Muchos de sus dirigentes entraron en un proceso de regresión ideológica. Hoy, Mauricio Funes ha sido uno. Durante la guerra contrainsurgente asumió responsabilidades, arriesgó su vida y derrochó valentía. Hoy deja ver un miedo enmascarado bajo el adjetivo de ser un hombre pragmático".

    funes no tuvo ninguna responsabilidad insurgente, ni arriesgo su vida ni derrocho valentia en la guerra. Todos sabemos que se la paso haciendose el que no era con su persona el conflicto belico.

    Asi las cosas, siempre fue "pragmatico", y nunca fue comprometido. No se puede esperar mucho de el. Mejor la esposa de funes, paso por las armas de muchos comandantes combatientes, como villalobos y zelayandia, entre otros muchos.

    ResponderEliminar