8 de enero de 2010

-Ultima hora-

ACUERDOS TEMPORARIOS PONEN FIN A HUELGA EN PUERTO DE ACAJUTLA  

Con la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la noche del 6 de enero, CEPA y STIPES firmaron un acuerdo para poner fin a las acciones de protesta que desde el 24 de diciembre de 2009, mantenían las labores del Puerto de Acajutla a un mínimo nivel de operación. 

El acuerdo establece que CEPA garantizará que 410 trabajadores del sector agua (estiba y desestiba) sean contratados por 3 operadoras privadas durante 6 meses. Mismo período durante el cual se analizará la modalidad en que la empresa autónoma gubernamental asumirá la contratación directa de este personal. La empresa CEPA garantizará que las empresas contratistas incorporen a la junta directiva del sindicato y que estas, como parte de los contratos, respeten los derechos laborales de los trabajadores, tales como pago de horas extras, nocturnidad, peligrosidad, días festivos, y demás prestaciones que ,aunque son de ley, no han estado cumpliendo a cabalidad.

Asimismo, acordaron establecer una mesa permanente con participación de ambas partes y del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de Derechos Humanos, y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República. En dicha mesa, aparte de analizar el proceso de contratación de los trabajadores por parte de las operadoras privadas, se vigilará que estas cumplan con los derechos laborales como parte de las bases de contratación con la empresa autónoma y se analizaran los detalles de la contratación directa por CEPA dentro de 6 meses.  El acuerdo establece que no habrá represalias en contra de los trabajadores que participaron o no en las acciones de protesta.


Firma de acuerdo por parte de Secretario de Asuntos Estratégicos, Ing. Hato Hasbun

Las partes se mostraron satisfechas del acuerdo. El STIPES, a pesar de las desconfianzas anteriores, mostró optimismo frente a la mesa permanente que iniciará sus labores el próximo lunes 11 de enero de 2010. También las partes ratificaron su compromiso de elevar los niveles de eficiencia y sostenibilidad del Puerto de Acajutla.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

3 comentarios:

  1. Anónimo9:24 a. m.

    excelentes noticas, ademas sienta un buen precedente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:42 a. m.

    ME SIENTO MUY OPTIMISTA POR ESTA RESOLUCION, CREO QUE ES UN BUEN AUGURIO DE LO QUE PUEDA DARSE EN LAS RELACIONES PATRONO TRABAJADOR, AUQUE EL PUEBLO DEBE DE ESTAR CONCIENTE DE QUE DEBE SEGUIRLE APOSTANDO A LA ORGANIZACIÓN; PORQUE LA UNIDAD HACE LA FUERZA...
    BIEN POR LA CLASE TRABAJADORA, BIEN POR EL GOBIERNO DEL CAMBIO...

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:04 p. m.

    Esto de Acajutla es noticia medio triste. ¿Por qué?... Porque el Trompudo nos informa que aún persiste esclavismo moderno en dicho puerto... ¿Esclavismo moderno?... ¡Explíquenos mejor!

    Arena, a través de sus nefastas 02 décadas de ingobernabilidad o ladronismo, nos impuso privatización de casi todos los servicios públicos: seguridad nacional privatizada, consultas médicas y hospitlización privatizadas; telefonía, electricidad, banca,educación universitaria y tecnológica; comercio de hidrocarburos, etc.

    En el caso puntual de Acajutla diremos: los 400 ó más esclavos estibadores estaban repartidos entre 05 esclavizadores areneros, quienes cobraban al Estado por cada esclavo la suma de $400ºº; pero, al infeliz esclavizado mecapalero o estibador, el narcoarenazi sólo le entregaba entre $180ºº y $200ºº; quedándole de ganancia fácil, al negrero esclavizador arenero, la suma de hasta $220ºº per cápita, sin invertir ni arriesgar nada más que su descaro arenero... Tal noticia trompuda continúa diciendo: de cinco contratistas en el pasado, ahora sólo quedan dos... ¡¡¿¿Por qué??!!... ¿¡Será porque son arenazis pertenecientes a los "amigotes" de funes!?

    ¡No, señor López Suárez!: prefiera volver a renunciar tal cual le renunció a los areneros de toño kk o del flores perezoso, a permitir dar ganancias sucias a sanguijuelas aranarcos...

    ¡Qué bonito será mirar a nuestros estibadores de Acajutla, o de cualesquiera otros servicios estatales básicos, recibir íntegros sus CUATROCIENTOS DÓLARES muy bien ganados con sus biceps más músculos espaldares.
    Tecoluca, 09 de enero de 2010

    ResponderEliminar