9 de enero de 2010

Las palabras deben convertirse en alimentos, presidente Funes!

No se trata de hacer leña del árbol caído ni de ocultos desengaños de teóricos, sino de la alimentación de la enorme cantidad de salvadoreños, tantos años desnutridos y explotados y, muy especialmente, de los niños, para quienes la leche es un producto exótico y la carne un bien apenas conocido en su mesa. La esperanza en El Salvador y la perfectibilidad de sus hombres y mujeres, la vida y el espíritu nacional -lo dice quien jamás ha renunciado a ello- no se nutre sólo de palabras o de frases, sino de pan y tortillas, carne y leche, proteínas, frijoles y maíz...

Quiénes son los responsables de la aparente carestía o del acaparamiento? Quiénes son los responsables de ese fatídico baile de precios de los productos de primera necesidad? Lo sabemos todos. Pero no es con voces de convencimiento ni de “unidad nacional” o de “gobernar para todos” como renunciarán a su crónico lucro criminal, sino con castigos y sanciones duras. De otro modo, continuarán con su proceder y su perversa forma de actuar. Las amenazas de retirar inversiones o de despedir a salvadoreños de sus trabajos, no deben ser presiones para detener leyes o actuar con energía: esta ha sido la política seguida por 188 años de “vida independiente” de la nación. No será ya hora de actuar en beneficio de millones de salvadoreños? La decisión la tiene usted, presidente Funes, y su “gobierno del cambio".




El año que recién inicia nos ha dado algunas sorpresas, noticias de mediano impacto y esperanzas para el futuro del país: el despedido de funcionarios de tercer nivel, el nombramiento de “especialistas”, la subida en los precios de los combustibles y el aumento en los costos de productos de la canasta básica. El presidente Funes, como ya lo comentamos, se mostró optimista sobre la recuperación económica en el transcurso de 2010. Por lo tanto, ya existe un caldo de cultivo, un escenario propicio para hacer las más variadas predicciones...también para el gusto de los agoreros y profetas del desastre.

Con todo, las amas de casa son las que tienen la última palabra. No conocen de inflación o deflación, pero sí de cómo las está afectando el alza de precios; saben de la pérdida de capacidad adquisitiva del salario de sus esposos o compañeros de vida, así como de la incertidumbre de las remesas -cuando las reciben- provenientes de los Estados Unidos. A todos estos problemas y dudas, se une la época escolar: el contar con el dinero suficiente para hacer frente a los iniciales gastos y con la esperanza de que se concrete la ayuda gubernamental de los útiles, los uniformes y los zapatos. Mientras tanto, a sufrir de impaciencia y de insomnio.

Hemos escuchado en la radio y en las noticias de la televisión, al Ministro de Hacienda, asegurando que las “nuevas medidas fiscales no afectarán el bolsillo de los salvadoreños más humildes”. Lamentablemente, los humildes no tienen manera de conocer en qué consisten las “revisiones tributarias”, o esas cifras macroeconómicas o índices de precios repetidos hasta el cansancio; con excepción, naturalmente, de expertas en economía, dueñas de bonitas pestañas o agraciadas damas tecnócratas con curvas peligrosas o galanteos de la época del Romanticismoé...pese a la difusión de los términos estructuralistas, los contextos, los parámetros, la problemática y todo lo demás. Pero las doctoras o licenciadas en economía o administración de empresas, no son estrictamente amas de casas, sino directoras, funcionarias, o algo así, de algunos destinos del país.

Y en este apartado podía enumerar tantos casos. Por ejemplo, no conocen tampoco las explicaciones económicas, los trabajadores del salario mínimo, los campesinos ni los burócratas. Tal vez ciertos profesores, pero de muy poco les sirve. Esta gente, como mi abuela y su amiga dueña de la tiendita de la esquina, sólo saben del alza de los precios y de la imposibilidad de hacer elástico un dólar (recordamos que no gozamos de política monetaria ni tenemos capacidad para emitir nuestra propia moneda, por gracia y voluntad del tristemente célebre Francisco Flores), para obtener, no filete de boca colorada, sino punches; no leche sino agua de masa; no pan francés, sino las tradicionales tortillas cada vez más delgaditas, con pérdida ya de su blancura de antaño y su calidad suave, trocadas hoy, pues son de olote, en correosos discos amarillentos o morados...color de señora iracunda por bilis, neurosis o falta de cariño marital. Saludos hasta Antiguo Cuscatlan.

Y qué decir de las pupusas? Ahora apenas les ponen un poquito de queso y más parecen de elástico o chicle; pero el precio ha aumentado, lo mismo las revueltas con loroco, ya no se diga las de “chicharrón”. Tortillas para perder el apetito; hueso de cola para mortificar la dentadura. Todo como contradicho de una tecnocracia, según se dice, "al servicio del pueblo." Los funcionarios medios o de alto nivel deben estar en contacto permanente con la gente del pueblo, a esos humildes que dicen servir, y entonces se darán cuenta cuál es su verdadera situación, cómo están afectados por los altos precios y hasta qué grado ha llegado la extrema pobreza. El presidente Funes parece haberlo entendido, pues al ampliar Red Solidaria y asistir a las personas de la tercera edad que no tienen pensión, se está enviando un mensaje positivo. Ojalá también se enseñe a pescar a miles de salvadoreños que en el pasado únicamente los acostumbraron al asistencialismo y al paternalismo mal entendido. Y podemos seguir con el listado...



No hablemos de los huevos o la leche, pues la ANEP nos podría acusar de subversión y de disolución social, o como al pobre vecino de Apopa, nos rompen las costillas y luego nos dicen, más o menos compungidos: “perdone usted, lo confundimos con un marero”. Así le pasó también a un locutor de radio de San Miguel. Hay que tener cuidado con las declaraciones y los rumores. Por cierto, dicen que se han removido de sus cargos a ciertos funcionarios medios o bien por acoso sexual o por tráfico de influencias; también por no “estar de acuerdo con ciertas disposiciones emanadas” desde muy arriba; en concreto un informe de impacto ambiental que descalificaba los permisos de construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral. Cómo son las cosas...y cuando son del alma!...como dice la canción.

El hecho es muy concreto: los expertos en Economía, desde los que apadrinaron la Ley de Integración Monetaria, en el tiempo del nefasto y corrupto Francisco Flores, hasta muy puntuales tecnócratas, señalan al dólar como una moneda dura y firme (será tan cierto que hasta los europeos y los países de América del Sur han creado su propia moneda?), más a campesinos y obreros se les derrite en la palma de la mano o, para decirlo con poesía, se les convierte en volutas de humo o en pompas de jabón, frágiles al viento, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón... como canta el bardo barcelonés.

Para los maestros de escuela y aun para los investigadores científicos de alto nivel, la dureza del dólar es igual o menor a la de una gelatina o un polvorón. Cuánto pueden comprar actualmente en el mercado las amas de casa con un dólar? Y ello, para su desdicha, no hace lucir muy airosos a los teóricos oficiales. A los solemnes y pomposos les hace el mismo efecto de una aguja o la punta de un cigarro a un colorido globo de fiesta quinceañera. A los discretos, pues no deja de haberlos, el de la veleidad de un caballero. En este caso la imagen de un prócer norteamericano retratado en el dólar. Al menos los mexicanos tienen la opción de cantar (se recuerdan de “México en una laguna, Guadalajara en un llano”…?) y hacer mofa de sus propias debilidades. Nosotros no llegamos a tanto!

En fin, no se trata de hacer leña del árbol caído ni de ocultos desengaños de teóricos, sino de la alimentación de la enorme cantidad de salvadoreños, tantos años desnutridos y explotados y, muy especialmente, de los niños, para quienes la leche es un producto exótico y la carne un bien apenas conocido en su mesa. La esperanza en El Salvador y la perfectibilidad de sus hombres y mujeres, la vida y el espíritu nacional -lo dice quien jamás ha renunciado a ello- no se nutre sólo de palabras o de frases, sino de pan y tortillas, carne y leche, proteínas, frijoles, maíz y tamales de chipilín. Pero en las dosis necesarias y suficientes para el trabajo, el pensamiento, el deporte y el ensueño. Miles de salvadoreños han comido, durante largo tiempo, sólo palabras y no siempre bien dichas (“Con Duarte aunque no me harte”, fue una frase muy popular, acuñada por mis célebres compatriotas), con unas pocas tortillas y algo de sal. Pero, a pesar de todo, son optimistas, rebeldes, creativos. No obstante, esto ya no puede durar más, señor presidente Funes, usted lo sabe muy bien.

Quiénes son los responsables de la aparente carestía o del acaparamiento? Quiénes son los responsables de ese fatídico baile de precios de los productos de primera necesidad? Lo sabemos todos. Pero no es con voces de convencimiento ni de “unidad nacional” o de “gobernar para todos” como renunciarán al crónico lucro criminal, sino con castigos y sanciones duras. De otro modo continuarán con su proceder y su perversa forma de actuar. Las amenazas de retirar inversiones o de despedir a salvadoreños de sus trabajos, no deben ser presiones para detener leyes o actuar con energía: esta ha sido la política seguida por 188 años de “vida independiente” de la nación. ¿No será ya hora de actuar en beneficio de millones de salvadoreños? La decisión la tiene usted, presidente Funes, y su “gobierno del cambio”.

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo10:56 a. m.

    Todavia esperamos
    que el gobierno cambie las ilusiones a realidades. El pueblo no entendemos del porquè de los cambios en el gabinete, ni muchas otras cosas mas que se deciden a alto nivel. Pero las personas que si las conocen deben informar para que los de a pie podas elaborar nuestro propio criterio de como parcha el paìs, sino somos como veletas al viento, que todo nos cala pero nada se vuelve una verdad. A quièn creerles. El gobernar no es un juego, el ser el partido de vanguardia de un paìs con su gente tan sufrida no es un juego. Lo que digo ahora no es un juego, es una peticiòn de respeto a la opiniòn pùblica. ¿Quièn nos va a decir la verdad de las cosas sin arrogancia, sin intereses personales?.
    Todavìa esperamos.

    Soy una Ama de casa que remienda el presupuesto mensual para poder vivir dignamente.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo pero en lo personal no espero nada bueno si ya sabemos que el señor este que dicen que es "presidente" poco o nada le importa este tipo de medidas que afectan al pueblo que erróneamente lo elegimos, ESTARIA TOCANDO LOS INTERESES DE LA ANEP Y DE LA OLIGARQUIA si cojones tiene solo para arremeter contra nuestro Vicepresidente Salvador y a cualquiera del pueblo o del partido que lo llevo al poder.
    PERO JAMAS A SALUME Y SUS CHEROS asi que mejor que Dios no ayude porque en Mauricito no vemos muestras de cambio NO MIENTRAS TENGA QUE TOCAR A LOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:48 p. m.

    Muy buen aporte informativo pocoto tanvien me parese q te dirijes al presidente de una manera no se. Pero si creo q hay q dejar saver Los sentimientos del pueblo y en lugar de tanto jusgar o criticar al mandatario pues de darle un poco mas de apollo lla q creo q esta asiendo mucho mas de lo q Han echo Los anteriores vende patria porque ni son de hay pero vien hay q unirnos o definitibamente undirnos con proporsionar utiles calzado y uniformes creo q esta muy vien penccion para Los mayoress excelente...

    Y bueno creo q es el principio del camvio ojala y todo llegue a ser un ejemplo para centroamerica lastima q no se quiso unir al alba lla q beo q ellos tienen marabillosos planes....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:56 p. m.

    SERVICIO INFORMATIVO ECUMENICO Y POPULAR www.ecumenico.org

    Denuncian a Blanca Flor Bonilla por despido de trabajadores de Alcaldía de Ayutuxtepeque…

    AYUTUXTEPEQUE, 9 de enero de 2010 (SIEP) Con su rostro triste por haber sido despedida, Ana Vicente Guerrero de 57 años, recorre los diversos puestos de venta del mercado de esta ciudad, solicitando colaboración y explicando las razones para continuar la lucha por su reinstalación. Ella forma parte de doce mujeres y siete hombres que fueron ayer despedidos de esta Alcaldía, gobernada por Blanca Flor Bonilla, dirigente de la Comisión Política del FMLN.

    “No solo es = expresa= porque llevo quince años trabajando aquí en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, y no se me quiere reconocer la indemnización sino por dignidad, ella, la Alcaldesa nos quiere humillar, en mi carta de despido se dice que es porque no tengo NINGUN GRADO DE ESCOLARIDAD. Si yo solo soy ordenanza, yo lo que hago es la limpieza, y trato con mucho cariño a los niños, son cientos de niños que me conocen en el pueblo, que hoy ya son hombres y mujeres y pueden dar testimonio de mi trabajo…”

    “La señora Blanca Flor nos ha difamado, es cierto yo no tengo escolaridad pero tengo un corazón limpio y hago todos los oficios, mantengo limpio, sacudo, barro, trapeo…y solo me dicen que estoy despedida, necesito una explicación, necesito también un trabajo, o que por lo menos me indemnicen, ella la Señora Alcaldesa dice que defiende los derechos de las mujeres pero esas son puras mentiras…somos humildes es cierto, pero no nos vamos a humillar…

    “Yo soy cocinera del CDI, nos comenta otra de las despedidas, Edelmira del Carmen Sigüenza, de 60 años, y también me ponen en ese papel que me han dado para despedirme, que no tengo NINGUN grado de escolaridad, pero no entiendo, yo pensaba que con el cambio de gobierno, gente como yo, humilde, íbamos a tener mas oportunidades pero hoy hasta para cocinar nos van a pedir titulo universitario.”

    “Dicen que Doña Blanca Flor es muy importante en el Partido, que hasta Diputada ha sido antes de ser Alcaldesa, pero tengo la confianza que el partido FMLN, que es el partido que defiende a los pobres va tener que reflexionar y no seguir permitiendo que personas como ella le hagan daño, porque es un daño el que ella le esta haciendo al gobierno de Mauricio Funes.”

    Por su parte, una educadora despedida del CDI, Esther Santos, de 27 años, indico que “me siento indignada por el trato que recibimos, luego que fuimos los que anduvimos de casa en casa haciendo campaña para que ella fuera electa, convenciendo a la gente ya que la gente no quería porque ella no es aquí del municipio. En realidad, su actitud de capataz de Blanca Flor solo podría entenderlo como que ya no es revolucionaria, o del Frente, y que ahora que es alcalde, solo piensa en mandar, en pisto y en andar en todos los países, aquí casi ni la vemos…”

    “Hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres, a las Dignas, la que dice ser fundadora de las Melidas, a AMS, MSM, al IMU, a las Prudencia Ayala, a que vengan a acompañarnos, aquí nos van a encontrar enfrente de esta Alcaldía en pie de lucha como mujeres con necesidades pero con la frente en alto” concluyó la trabajadora despedida. También agradeció el apoyo que las mujeres vendedoras del mercado ya les están dando.

    ResponderEliminar
  5. Frankie Flores8:59 p. m.

    Fijense que en Noviembre, mientras yo estaba en la Caravana por la Justicia para el cierre de la Escuela de Las Americas, all en El Salvador se reunion Funes con gente del exterior para hablar de su nuevo gobierno, uno de nuestros miembros a medio camino (3 mil millas de camino) nos dejo porque dijo que a El lo habian invitado a ir a El Salvador, y hubo una suculenta cena con el gabinete, ahi estaba el Vice, Funes, relaciones exteriores, etc, y en esa comida suculenta, mientras que yo en el camino con los otros companeros compartiamos hasta el mismo plato de comida para poder ahorrar para el gas, alla en El Salvador se servian los mejores platillos, dice Carlos Mauricio que nunca en su vida se habia hartado unos camarones tan grandes que parecian langostas, que el vino era europeo y que los filetes mignon que servian eran tan grandes que apenas cabian en los platos.

    En ese encuentro no se logro nada, y presentaron ahi al nuevo fiscal, habia gente de organizaciones de derechos humanos que fueron a lo de los Jesuitas pero Funes asi como tuvo la trompota para decir el 15 de marzo, que dedicaba su mandato a Mons/ Romero, hasta el momento se niega a abolir la ley de amnistia que prootege a sus asesinos; es mas, bien protegidos estan alla gozando de todo lo robado. El actual ministro de defensa, quien tambien es un graduado de la nefasta Escuela de Las Americas, ha pasado a se el guardaespaldas de La Tandona...

    Sigamos adelante companeros en esta Mision Verdad, que lo que esta pasando en El Salvador, es una coyuntura que la tenemos que aprovechar para que las bases se unan en un frente comun e iniciar una lucha para rescatar el verdadero proceso revolucionario, que lo han dejado tirado en la calle, porque estan muy ocupados peliandose por puestos bien pagados en el nuevo gobierno, sin fijarse que Funes no les dara ni mierda, ya que los mejores puestos son para los arenazys, Pecenistas y Pepescas, en aras de seguir jodiendose al pueblo.

    El FMLN ahorita se parece a un balde lleno de cangrejos: todos quieren llegar arriba, y se paran unos encima de otro para alcanzar la orilla, pero cuando uno ya va alcanzando la orilla, viene otro y le jala una pata para volverlo hasta el fondo!, ahorita no les importa el proyecto revolucionario, ahorita ellos estan como lo dijeron al inicio de la Campana: "Estamos por el poder" lo demas es lo de menos.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Somoza5:34 a. m.

    ========================================
    Invitación especial.

    Saludos a todas y todos los compas que visitan este connotado blog.

    Este domingo 10 de enero se inaugurará en la ciudad de Soyapango ahi por el Unicentro: el Monumento a las heroínas y héroes caídos en combate en la ofensiva del 11 de noviembre Hasta el tope y Punto.

    Hora: 4:00 p.m.

    Están cordialmente invitad@s.

    Invita: Veteranos de Guerra FMLN.
    ========================================

    ResponderEliminar