6 de enero de 2010

Queremos un "gobierno de unidad", sí, pero con los humildes, los oprimidos y los marginados!

Mauricio Funes  puede seguir con sus llamados a la “unidad”, pero no tendrá los resultados esperados, al menos de parte de los sectores oligárquicos. Por lo tanto, debe acelerar los programas de bienestar social, apoyarse en la población más humilde, en los trabajadores, en los empleados y en las organizaciones magisteriales, así como en los trabajadores de la salud y en los cooperativistas. En esta misma línea, lo hemos pedido y lo reiteramos, es urgente iniciar el Programa Nacional de Alfabetización y poner en marcha la Reforma Integral de Salud. Con estos planes masivos, más los de vivienda popular y los de asistencia social a las familias más vulnerables, tanto en el campo como en el área urbana, se podrá hablar de una unidad nacional, al menos con los humildes, con los oprimidos y los marginados.
 


La revisión tributaria aprobada el año recién pasado por la Asamblea Legislativa sirvió para que los comerciantes e industriales aumentaran el precio de algunos productos, lamentablemente muchos de ellos ubicados en la canasta básica. Al menos no ha sucedido lo mismo con la tarifa de la luz eléctrica, pues en meses anteriores el gobierno tomó la decisión de aplicar descuentos en los lugares de menor consumo. No ha sucedido lo mismo con el recibo del agua que, ciertamente, ha experimentado un aumento sensible.

En el mercado, productos como la papa, los elotes, tomates y la yuca subieron bastante en el precio, al menos en el mes de diciembre, fue un alza no controlada ni reportada por la Defensoría del Consumidor, pues la campaña de regulación de precios, únicamente se dio en ocasión de los desastres causados por el huracán IDA. Es una costumbre sana el vigilar los costos en los establecimientos comerciales, pero también combatir la especulación y el acaparamiento de todos los artículos, más cuando se trata de alimentos básicos. Por cierto, este año el gobierno deberá importar gran cantidad de frijoles y maíz, debido a la escasez por la pérdida de las cosechas.

En otro aspecto, la variación de precios de los productos derivados del petróleo, vuelve a poner en primer término de las preocupaciones nacionales el enorme peso e influencia económica ejercida por los monopolios. Se explica que los propietarios de vehículos, buses y otros medios para transporte de carga y personas, tienen recursos para pagar los aumentos; podría ser, pero las alzas siempre son trasladadas a los consumidores. Los expertos sostienen que las tarifas deben ser siempre realistas, basadas en la necesidad de sana operación y de máximas posibilidades de crecimiento para ajustarlas a los requerimientos cambiantes del país.

Por cierto que fue una exigencia que diversos sectores hicieron a los gobiernos nefastos de Arena, de ajustar precios en los derivados del petróleo y en las tarifas de la energía eléctrica. No se hizo, sino que, por el contrario, se premió a los consumidores con una serie de cargas impositivas y una serie de impuestos solapados aparecidos en los recibos de la luz, como la atención al cliente y pago por servicio de red y más. Este año, el precio de la gasolina y el aceite aumentarán sensiblemente por la reducción en la producción ya acordada por la OPEP y por el agotamiento de las reservas en los Estados Unidos y en otros países productores. Como tal fenómeno provoca crisis global y repercute fuertemente en país dependientes como el nuestro, el nuevo gobierno ya debe tomar previsiones y asegurarse precios justos con países como Venezuela, del que, por razones ideológicas y políticas, extrañamente, hemos mantenido alejados.

Es, pues, por causas ineludibles, reforzadas por el interés de lucro que es aliento y mística única de los negocios privados, que hay una ola inflacionaria que afecta lo mismo al precio de los tomates, las cebollas, las papas y los chiles verdes, como el de artículos mayores. Sería suicida y pecado imperdonable que el gobierno mantuviera productos y servicios totalmente “regulados” en niveles de precios anteriores a la ola inflacionaria y quizás habría muchos sectores que lo harían responsable de la ruina de grandes y pequeñas empresas; pero es deber de las autoridades velar por el bienestar general de la nación, sobre todo de la población más vulnerable. Por eso, en el llamado a la unidad es indispensable contar con la responsabilidad y acatamiento de las leyes por parte de los “grandes empresarios”, que desde siempre se han lucrado con las necesidades más sentidas de la población.

Por cierto, los empresarios han manifestado su disposición a pagar impuestos, a mantener el nivel de empleos e invertir en distintas actividades económicas, pero siempre y cuando se cumplan “ciertas disposiciones”: El sujetarse a las normas por ellos dispuestas (no regular precios, no aumentar los impuestos, permitir algunos privilegios, no nacionalizar empresas o crear instituciones como el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) -o algo similar- o dar origen a instituciones mixtas para la construcción de vivienda popular) nunca puede presagiar nada bueno para la estabilidad del gobierno ni mucho menos para favorecer con programas de bienestar general a la población. En todos estos aspectos debe actuarse con cautela y no dejarse sorprender por cantos de sirena.

Un gobierno de “unidad” como el exigido reiteradamente por el presidente Funes, está a medias y el esfuerzo por realizarlo encuentra un camino acumulado de incomprensiones y reservas, no sólo por las protestas de asociaciones campesinas que “exigen claridad en la entrega de paquetes agrícolas”, sino en la misma posición de las cúpulas empresariales exigiendo a estas alturas el conocimiento del plan general económico del gobierno, así como “reglas claras” en la administración pública. El país no podrá salir del estado de marasmo y postración económica y social en que lo dejaron los cuatro gobiernos de Arena, mientras no se depongan posiciones políticas e ideológicas y también mercantiles. Los bancos, cada vez más, disminuyen las tasas de interés en los ahorros y los empresarios de las tarjetas de crédito se siguen burlando de las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa. Los comerciantes de productos alimenticios, continúan aumentando los precios.

No es fácil gobernar países como el nuestro, sobre todo cuando hay mucha incomprensión por parte de los sectores más poderosos de la economía nacional, algo que hemos reafirmado con la oposición a la revisión fiscal. El caso más patético fue el de las veladas amenazas de la empresa La Constancia de “retirar las inversiones y comenzar un proceso de venta de la empresa”, con la liquidación de miles de empleos, si el gobierno persistía en aumentar el impuesto por consumo y producción de la cerveza. No tuvieron empacho en promover una costosa campaña publicitaria, poniendo como punta de lanza a sus trabajadores, para “defender sus privilegios” y la necesidad de continuar fomentando el vicio, que tanto daño le ha ocasionado a la población.

Mauricio Funes puede seguir con sus llamados a la “unidad”, pero no tendrá los resultados esperados, al menos de parte de los sectores oligárquicos. Por lo tanto, debe acelerar los programas de bienestar social, apoyarse en la población más humilde, en los trabajadores, en los empleados y en las organizaciones magisteriales, así como en los trabajadores de la salud y en los cooperativistas. En esta misma línea, lo hemos pedido y lo reiteramos, es urgente iniciar el Programa Nacional de Alfabetización y poner en marcha la Reforma Integral de Salud. Con estos planes masivos, más los de vivienda popular y los de asistencia social a las familias más vulnerables, tanto en el campo como en el área urbana, se podrá hablar de una Unidad Nacional, al menos con los humildes, con los oprimidos y los marginados.

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Anónimo8:41 a. m.

    Me parece exelente el llamado a la unidad nacional

    pero:

    El mismo Funes es el que rompe dicho llamado, humillando y desacreditando a los ministros y dirigentes que se supone, son su su mismo partido

    me van a perdonar pero mi percepcion es la misma que tiene la gente en la calle, en el bus, en el mercado etc: algo paso con Funes, como quien dice "se esta olvidando para lo que fue electo"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:00 a. m.

    FUNES YA NO ES VISTO COMO LA GENTE COMO AQUEL CANDIDATO "ENCANTADOR" QUE HABLABA BONITO, COMO AQUEL HOMBRE DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

    YA LA LUNA DE MIEL ENTRE FUNES Y EL PUEBLO YA TERMINO

    EL FMLN DEBE RENUNCIAR AL GABINETE Y DEPONDER SUS CARGOS Y ROMPER TODA ALIANZA CON FUNES

    ¿PORQUE? PORQUE FUNES SE ESTA DESACREDITANDO Y SE VA A DESACREDITAR TANTO ANTE EL PUEBLO COMO NUNCA LE HA PASADO A UN PRESIDENTE

    EL FMLN DEBE MATAR SU CHUCHO A TIEMPO Y EVITAR SER ARRASTRADO POR TAN FUNESTO PERSONAJE

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:05 a. m.

    100 DÍAS DE TREGUA O PRUEBA PARA UN NUEVO GOBIERNO, ES LAPSO NORMAL EN NACIONES CON CULTURAS POLÍTICAS HONRADAS COMO EN COSTA RICA, DONDE HASTA LOS PRESIDENTES LADRONES ESTÁN EN CHIRONA; PERO, ACÁ EN EL SALVADOR, CON CASI "D O S S I G L O S" DE GOBIERNOS 98% LADRONES, 100 DÍAS SON DEMASIADOS CORTOS PARA VALORAR EN CUALQUIER SENTIDO AL GOBIERNO DE CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA. RECORDEMOS: FUNES ESTÁ MANIATADO. APENAS SU MIEMBRO SUPERIOR IZQUIERDO LE HA QUEDADO MEDIO LIBRE Y ROTO EN ALGUNOS HUESOS. ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA, CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA CON SUS NUMEROSOS JUECES, LA FGR Y MÁS, --MIEMBROS VITALES DEL GOBIERNO--, HAN QUEDADO DOMINADOS POR LA EXTREMA DERECHA LADRONA, NARCOTRAFICANTE,CONTRABANDISTA, SICARIATERA, ETC.

    ADEMÁS, FUNES CARTAGENA NO ES BUEN NI MAL POLÍTICO PROBADO O EXPERIMENTADO; AUNQUE SÍ FUE MAGNÍFICO ENTREVISTADOR TELEVISIVO DE LA ESCORIA POLÍTICA NUESTRA. POR TANTO: UN AÑO (365 DÍAS) SERÍA HASTA MUY POCO PARA VALORAR EN NEGATIVO O POSITIVO EL TRABAJO DE ESTE MINUSVÁLIDO POLÍTICO QUIEN, A PESAR DE SU INCIPIENTE ENTUSIASMO POR GOBERNAR BIEN, TIENE CUALES LASTRES A LAS INSTITUCIONES ANTES MENCIONADAS, MÁS AL GRAN CAPITAL SALVADOREÑO NEOLIBERAL. RECORDEMOS AQUEL ADAGIO POPULAR: "NO ES LO MISMO MANDARLA A LLAMAR QUE TENERLA ENFRENTE".
    ESCRIBIÓ: CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:10 a. m.

    Excelente trinchera de combate de ideas la que han armado, muchachos.

    Sin duda alguna este blog es el que más se destaca en todo El Salvador.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:18 a. m.

    Hay que poner la barba en remojo, a Funes hay que medirle las costillas, porque existe el temor fundado en nuestra cultura del baje que al salir de la presidencia puede intentar salir bien forrado de pisto. Es ilustrativo de que lo primero que debería haber hecho, suprimir las partidas secretas no lo ha hecho. Eso es sintomático y sospechoso. El movimiento social debe de ser serio en plantear sus propias demandas.

    Al igual que a funes hay que fiscalizar a los salume y oportunistas, Hay que intensificar la lucha por obligar al gobierno a dar información. En esto el fmln en la asamblea debe de impulsar la lucha por aprobar las leyes de transparencia y la leyes de información.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:49 p. m.

    En políticas económicas y electoreras no existen personas humildes ni pobres. Cada cual es rico a su manera; cada cual es demócrata a su libre albedrío. Si todos tubiésemos los pies sobre del suelo verdadero, alfredo infeliz cristales, armando calduerrón solípedo, chicuelo flores perzoso y el turco toño kk, nunca hubiesen llegado ni a ser palafreneros de casa presidencial.

    Entonces, no hablen de unidad o solidaridad con pobres y humildes. Si fuésemos pobres y humildes de intelecto, ¿cómo nos explicamos que pollos camperos, pizzas turcas o judías, barras schows, hamburguesas chucas, cervecerías como las del café de don pedro, etc., se encuentren abarrotadas de mendigos sobrevivientes por remesas del cacaraqueado hermano lejano?... ¡¡AH, DEMOCRACIA, CUÁNTOS ABUSOS SE COMETEN EN TU NOMBRE!!
    Reflexionó: rafrachaca.-

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:08 p. m.

    Hay mi dios cuando sera q llegara un buen presidente ha este pais q desgracia la de nosotros tantos anos en lucha tanta sangre derramada. Tanta pobressa e ignorancia y nosotros todabia en el comienso de el camino apenas luchando por tener goviernos justos, apenas luchando porque aiga un pais estable seguro y prospero...

    Aqui en Los unais se preocupan por el retraso tecknologico en conparaccion a Europa y Asia y nosotros todabia preocupadas por encontrar personas justas y capases
    de governar como es q desgracia no hasta cuando???

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:28 p. m.

    Es cierto que al hermano toby lo dejo la mujer, perdon la pastora del tabernaculo, por otro pastor, deberian investigar.

    Rafael Casoverde Alvarez

    ResponderEliminar
  9. Querido lector:

    Tenga por seguro que ese tipo de historietas personales no nos interesan. No perderemos el tiempo investigando ese asunto. Tratamos de invertir nuestro tiempo en asuntos más provechosos.

    Que tenga un hermoso y productivo día y gracias por visitarnos.

    Palomudo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:30 a. m.

    Este año, el precio de la gasolina y el aceite aumentarán sensiblemente por la reducción en la producción ya acordada por la OPEP y por el agotamiento de las reservas en los Estados Unidos y en otros países productores. Como tal fenómeno provoca crisis global y repercute fuertemente en país dependientes como el nuestro, el nuevo gobierno ya debe tomar previsiones y asegurarse precios justos con países como Venezuela, del que, por razones ideológicas y políticas, extrañamente, hemos mantenido alejados.


    !!!!Pero Venezuela es parte de la OPEP!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, venezuela forma parte de la OPEP, pero tambien de PETROCARIBE Y ALBA.
    ...NO SE OLVIDE DE ESO.

    ResponderEliminar