4 de enero de 2010

Funes enfrenta primeros retos en el ámbito laboral. La realidad de lo que pasa en Acajutla

Trabajadores se niegan a trabajar en Puerto de Acajutla. Aducen incumplimiento de acuerdos.

Desde el día 24 de diciembre, los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria STIPES, se han mantenido en una medida de protesta que ha incluido la negativa a presentarse a trabajar en el puerto de Acajutla, así como una concentración que entre el 24 y el 31 de diciembre se desarrolló frente a los portones 4 y 5 del Puerto. En horas de la madrugada del 31 de diciembre, un pelotón de la policía antidisturbios, desalojó, manu militari, la protesta. Los sindicalistas se mantienen concentrados en las inmediaciones y reafirman su decisión de no descargar los barcos que llegan a la terminal portuaria. El pasado 3 de enero, un barco se retiró ante la falta de fuerza de trabajo dispuesta a laborar. A todas luces, parece una huelga de hecho.


La población de Acajutla se ha volcado en apoyo a los trabajadores huelguistas. Alimentos y apoyo llegan espontánea y permanentemente. La solidaridad de la población es el reflejo que las condiciones de trabajo por las que lucha el sindicato, son de interés de toda la comunidad.

El principal puerto del país, Acajutla, fue prácticamente privatizado en 2002, luego de que el gobierno conservador arenero de ese entonces despidiera de la empresa CEPA[1] a miles de trabajadores, interviniera militarmente el puerto, cancelara el contrato colectivo de trabajo y entregara las operaciones a varias empresas privadas conocidas como “Operadoras Portuarias”.

Los trabajadores que habían laborado por décadas bajo condiciones reguladas, pasaron a ser sub contratados, con salarios bajos y ocasionales, sujetos a los caprichos y discresionalidad de las operadoras, y sin ninguna prestación más que su salario a destajo. La crisis en el mercado interno de la comunidad de Acajutla no se hizo esperar y el comercio fue lo más afectado. Poco a poco, los accidentes de trabajo se fueron sucediendo cada vez con mayor gravedad y frecuencia sin que las operadoras asumieran apropiadamente sus responsabilidades laborales. Con el paso de los años, las operadoras se fueron convirtiendo en un referente desdeñable para la comunidad de Acajutla.

En diciembre de 2004, el sindicato STIPES se fundó como un nuevo sindicato de trabajadores, la mayoría de estos son subcontratados por las operadoras. Este esfuerzo trajo consigo una serie de despidos por parte de la patronal, así como la represión de parte de las operadoras, la CEPA y el gobierno. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Funes, en junio 2009, se abrió un halo de esperanza.

En una entrevista realizada a Gregorio Elías Vanegas, secretario general de STIPES, en septiembre de 2009, este evaluaba como positivas las gestiones del nuevo gobierno y señalaba que habían empezado el diálogo con la empresa CEPA para formar una comisión de trabajo de alto nivel, en la cual estaba participando el sindicato, en representación de los trabajadores, así como el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi (Hato) Hasbún y el presidente de CEPA, Guillermo López Suárez.

La labor de esta comisión fue revisar si las operadoras están cumpliendo con todas las obligaciones de la ley, así como elaborar una propuesta conjunta para el funcionamiento del puerto, que contemple la seguridad, la estabilidad laboral, el diálogo y la negociación permanentes y, por supuesto, solventar el caso de varios trabajadores accidentados y fallecidos en varios accidentes de trabajo ocurridos en los últimos años.

Esta comisión, entre septiembre y diciembre, realizó más de 20 reuniones en las cuales, el STIPES afirma, se acordó que a partir del 1 de enero de 2010, la labor de las operadoras sería retomada por CEPA, que al menos 450 trabajadores serían contratados directamente por la empresa estatal (incluyendo la junta directiva del sindicato) y que el sindicato funcionaría como la “bolsa de trabajo”, una modalidad bastante frecuente en puertos de todo el mundo.

Sin embargo, entre el 11 y el 23 de diciembre se dio un lapso en el proceso de dialogo que hasta ese momento había avanzado bastante bien. Luego de ese período, la empresa CEPA dio marcha atrás con los acuerdos y notificó que tres de las operadoras privadas -Inporsa, Opsal y Servigran- seguirían funcionando como de costumbre, pero que se le agregaría una cláusula al contrato con CEPA en el que estas se comprometerían a respetar los derechos laborales. Sin embargo, estas empresas operadoras son precisamente de las más repudiadas por la comunidad de Acajutla, por sus abusos laborales y amenazas. Ahora los trabajadores reclaman el normal cumplimiento a lo acordado hasta antes del 11 de diciembre, dado que adjudican este cambio de posición de la presidencia de CEPA, a presiones de los grupos económicos, propietarios de las empresas operadoras. Expresan que Mauricio Funes "ha dado su brazo a torcer" con los poderes económicos.


Diputados del FMLN y un representante de la empresa mixta Alba Petróleos, se dirigen a los huelguistas, solicitando su apoyo para descargar un buque de combustible venezolano.

Así las cosas, desde el 24 de diciembre, los trabajadores han hecho uso de su mejor recurso de presión: la negativa de ir al trabajo bajo condiciones que les son desfavorables. El apoyo de la población a la acción de protesta ha sido espontaneo, solidario y decidido. El día 31 de diciembre, en la víspera del año nuevo, a eso de las 4 de la madrugada, un pelotón policial de la Unidad de Mantenimiento del Orden, desalojó a los sindicalistas y a la gente que los apoya de los portones del Puerto. Los trabajadores evitaron cualquier provocación que desembocara en enfrentamientos y se retiraron a unos doscientos  metros de los portones, pero para continuar con la protesta.

Aunque las autoridades de CEPA han manifestado que las actividades del puerto "continúan con normalidad", una breve visita al terreno indica lo contrario. De hecho, diputados del FMLN y miembros de Alba Petróleos (empresa de capital mixto que distribuye combustible venezolano) han realizado varias gestiones para tratar de persuadir a los sindicalistas de su acción de protesta y para pedir su apoyo para descargar los buques tanqueros. Los trabajadores han respondido con la solicitud de reciprocidad para estos diputados efemelenistas interpongan sus buenos oficios ante el presidente de CEPA y ante el mismo presidente Mauricio Funes.

Uno de tantos buques, esperando ser descargado en Acajutla.

De hecho, los sindicalistas están distribuyendo copias de un video (verlo abajo) en el que recogen declaraciones durante la campaña electoral, del actual presidente Mauricio Funes. En ellas Funes se comprometió a hacer de Acajutla uno de los mejores puertos de Centroamerica, dando beneficios a los trabajadores y luchando contra la corrupción, la cual, según los sindicalistas, proviene básicamente de los negocios irresponsables y codiciosos que realizan actualmente las operadoras privadas. Según ellos, CEPA ha dado marcha atrás a lo acordado, luego de presiones del sector privado -ANEP-.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, ha estado presionando a Funes para que este tome acciones más fuertes contra los sindicalistas. Su director ejecutivo, Raúl Melara, en declaraciones a un matutino manifestó: “El hecho de que un grupo de personas se esté tomando las instalaciones de Acajutla, definitivamente debe obligar al gobierno a tomar sólidas acciones en la manor brevedad posible”.

En términos generales, el desafío para el gobierno de Mauricio Funes es muy importante y simbólico. La manera como Funes resuelva este conflicto, indicará si está dispuesto a distanciarse de la corrupción del anterior gobierno, que subcontrataba innecesariamente a grupos privados afines; o si mantendrá una política de aceptación de los consejos de la ANEP y de confrontación y represión hacia el movimiento sindical, que hasta el momento  ha definido su gobierno como un "gobierno amigo”.

Mientras tanto, el ánimo de lucha de la comunidad de Acajutla y de los sindicalistas de STIPES parece ir en aumento, a pesar de las amenazas de represión policial, pero con la esperanza de poder mejorar en el corto plazo, las condiciones de vida y trabajo que, al menos desde 2002, empeoraron con la llegada de las operadoras privadas, conformadas de capital nacional y extranjero.



[1] Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA es una Empresa Estatal Autónoma que administra los puertos y aeropuertos.

Reyzope

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo1:49 a. m.

    Bueno que puedo decir?
    Bueno pues quiza que el pueblo se siente no traicionado, más bien estafado, nos dieron gato por liebre, otra vez.

    Ya veran como una a una todas las promesas de campaña realizadas por Funes se van a ir volviendo en nuestra contra, y el FMLN (la cúpula) sigue la corriente de una manera "si pero no", es decir "quizá", "es un plan a largo plazo", esto me recordó cuando ARENA hablaba que sacar el país adelante era un proyecto a largo plazo.

    Por el momento sólo veo un futuro más y más negro todavía, y nos van a seguir dando atol con el dedo.

    Y disculpen los que crean que soy un pesimista, pero hoy más que nunca: "Sólo el pueblo, salva al pueblo", y es que no es el pueblo el que debe temer a su gobierno, es el gobierno quien debe temer al pueblo.

    La constitución reza en su artículo 83: "...La soberanía reside en el pueblo...", es decir en nosotros no en el gobierno o el ejército, es más el ejército debe defender la soberanía del país, es decir su pueblo.
    y el Art. 1 dice: "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado...".

    Así pues si el Estado no cumple con las obligaciones marcadas en el Art 1.: "es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, la cultura,el bienestareconómico y la justicia social", el pueblo debe cambiar al Estado por uno que cumpla.

    Exijamos nuestros derechos y aprendamos a cumplir nuestros deberes, porque a muchos les gusta exigir pero no cumplir, sobre todo cuando nuestro partido manda.

    Hay que enseñar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:50 a. m.

    Con todos mis respetos que un govierno sea de izquierdas no significa que la gente va hacer lo que le de la gana , Acajutla la solución es facil , pero ,, se debe debatir con los representantes de los trabajadores las condiciiones del personal de el estado lo que esta privatizado que no es malo en principio no tiene por k fallar .
    Hay servicios estrategicos que siguen en poder del estado pero otros estan privatizados y repito no es malo yo mismo presto servicios en puertos europeos con mi empresa y no tengo nada que ver con los goviernos ellos se reservan unos servicios importantes y lo demas esta privatizado , no veo que de seguida Uds empiezan a decir nos an engañado el presidente es flojo , no, la propiedad de los muelles y costas es de la republica ahi habra una negociacion pero por huevos los trabajadores no conseguiran nada tampoco son tontos, Un pais pequeño con un solo puerto pequeño mal equipado con unos estibadores revoltosos vamos yo no les dejaria parar el puerto, El Salvador NO TIENE PUERTOS COMPETITIVOS PARA NADA SOLO UNO Y MAL EQUIPADO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:38 a. m.

    Pues asaber como es la cosa, se ve como gallo gallina la cosa y asi como decimos en el calo pupular nos juimos chuco otram vexx.
    Estuve cerca del puerto de acajutla y se vio que eran varios barcos los que llegaron cerca y dieron vuelta y se fueron mejor, se quedaron unos tanqueros.
    Bueno quien sabe que sorpresas nos traera el Presidente Funes en este 2010 pero ya paso quiza el tiempo necesario como para empezar aver su politica para con el pueblo.
    Hasta ahora el crimen, la delincuencia en fin la inseguridad sigue imparable, me pregunto si seguiremos chupandonos el dedo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:11 a. m.

    Funes es un demagogo y pajero, y poco a poco las máscaras irán cayendo. Hay que exigirle a los que están al mando de la policía y al fmln que se desmarquen de las ordenes de reprimir. El movimiento social debe desmarcarse de los partidos, incluyendo al fmln y elaborar su programa político y económico y social.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos, les agradezco este reportaje, pues en el se muestra muchas cosas que la prensa de derecha, deseaba ocultar.

    Me parece "amarillista" la actitud de los diputados del Frente frente al desembargo de su mercancía. Lo que hubieran hecho es ir a dar apoyo y acompañarlos en su lucha a los trabajadores.

    El vídeo muestra que una cosa son las palabras que se lleva el viento y otra los actos concretos.

    A mí no me gusta insultar a la madre de nadie...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:12 p. m.

    Para empezar:

    Es cierto que las operadoras abusan de los trabajadores al no darles el salario justo, y no responder por los accidentes y las lamentables pérdidas de vida que estos han provocado, son tres personas fallecidas hasta donde sè.

    Ahora quiero aclarar lo siguiente:

    Es falso que "todo Acajutla" los esté apoyando. El apoyo es de las familias de los trabajadores sindicalizados, no de todo el pueblo.

    Muchos de estos trabajadores sindicalizados se han dedicado a amenazar de golpear y hasta de matar a otros compañeros que han decidido ir a trabajar, esto no me lo contaron, yo lo he visto.

    La directiva del sindicato, que muchos de ellos son personas que ni siquiera han trabajado en Cepa desde que las operadoras contratan al personal, lo único que quieren es tener el control de poder contratar a las personas afines a ellos.
    Esto funcionó durante muchos años, en los que el sindicato de cepa vendía las plazas a los trabajadores.
    ¿Dónde están los dirigentes originales del sindicato de cepa?
    Les diré donde: gozando de todo el dinero que lograron con la venta de plazas. No están luchando ya por los trabajadores, pues ellos viven muy bien.
    Eso mismo es lo que quieren estos nuevos dirigentes del sindicato... vivir bien a costa de los trabajadores.

    Es muy conocido en Acajutla, que muchos de los trabajadores que pertenecieron al sindicato eran unos borrachos buenos para nada que solo pidiendo incapacidad en el ISSS pasaban.

    Por eso se acabaron a Cepa... y por eso Cepa tuvo que despedirlos.

    Pero les aclaro que se fueron con una muy gorda indemnización.

    Lo que sucede es que se acabaron el pisto por su mala cabeza.

    Por ahí andaba un señor en los burdeles de acajutla, tirandole todo el dinero a las prostis y hasta se le olvidaba que tenía que darle de comer a sus hijos.

    No señores, no nos engañemos con eso del sindicato.

    Si hay que luchar por las mejores condiciones de los trabajadores.
    Si tienen que ganar lo justo.
    Si deben gozar de seguridad social.

    Pero NO debe dársele poder a unos cuantos mafiosos para que controlen de nuevo el muelle y se dediquen a vender las plazas.

    Por favor publiquen este comentario.
    La verdad debe saberse por completo.

    ResponderEliminar
  7. Al último anónimo :

    Si publico tu mensaje (la verdad que no tenía deseos de hacerlo) es para que la gente lea como por medio de chismes, difamaciones e historietas sucias se quiere desinformar.

    Detrás de esto está metida la ANEP.

    Melgar no estaba de acuerdo en mandar a la policía, pero no fue él quien tomó esa decisión. Es más, a Melgar lo van a quitar de Seguridad Pública porque a Funes ni a la embajada le gusta la presencia de este hombre al cargo de Seguridad Pública.

    Yo he estado en Acajutla, indagando cómo se presenta la situacion. Me he acercado a los sindicalistas y he seguido de cerca la evolución de la situación.

    Si bien este problema es heredado de las administraciones areneras, fue un grosero error el haber mandado a la policía.

    Lo que tu cabeza loca y vacía hace es alinear estupidez tras estupidez, falsedad tras falsedad. Claro, será el primero y el último comentario de esa naturaleza que publicaré relativo al artículo.

    Adios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:59 p. m.

    Zope:

    Según Contrapunto, la orden de sacar a Melgar del ministerio de Seguridad pública viene directamente de la Embajada gringa.

    Contrapunto dice:

    "La prensa local ha mencionado los nombres de otros funcionarios (que van a ser sacado por Funes), incluso ministros, que pudieran estar en la lista negra. Uno de esos es Manuel Melgar, el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

    El nombramiento de Melgar como ministro fue conflictivo desde el principio porque Funes no lo quería allí ni tampoco los norteamericanos, quienes aún resienten aquella acción de junio de 1985, ejecutada por el comando guerrillero urbano Mardoqueo Cruz del PRTC, contra 13 asesores militares norteamericanos, en la llamada “Masacre de la Zona Rosa”."

    ResponderEliminar
  9. Jorge Somoza5:49 p. m.

    ========================================
    Invitación especial.

    Saludos a todas y todos los compas que visitan este connotado blog.

    Este domingo 10 de enero se inaugurará en la ciudad de Soyapango ahi por el Unicentro: el Monumento a las heroínas y héroes caídos en combate en la ofensiva del 11 de noviembre Hasta el tope y Punto.

    Hora: 4:00 p.m.

    Están cordialmente invitad@s.

    Invita: Veteranos de Guerra FMLN.
    ========================================

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:08 p. m.

    FUERA FUNES!!! VOTE POR EL, PERO SOY FRENTE ARREPENTIDO, EN ESTE PAIS NO CONTAMOS CON UN VERDADERO PARTIDO DE IZQUIERDA,SINCERAMENTE ME HUBIERA QUEDADO CON ARENA,DUDO QUE VUELVA A GANAR EL FRENTE...LO DUDO.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:11 p. m.

    NOS SALIO DICTADORSITO ESTE FUNES, TREMENDO TRAIDOR (666 )

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:58 p. m.

    Hola Trompudos!

    Les enviamos nuestros saludos desde sonsonate. Pueden ver vuestro blog http://canaso.blogspot.com/

    Les solicito el código html/javascript, para echar a transmitir en nuestro reproductor la señal de radio cadena mi gente. Consideramos que es un esfuerzo colectivo al que debemos apostarle entre todos.

    Esperando una solucion favorable, nos suscribimos.

    CANASO

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:05 a. m.

    BUENO Y A LOS DE FOMILENIO CUANDO LOS QUITAN PUES ESTOS VIENEN GUEVIANDO DESDE QUE ESTAN EN EL MOP AHI SIGUE LA PACOTILLA DE QUIROZ Y SUS AMIGOS INSERTADA BIEN VERGON ..

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:47 a. m.

    Que raro que esta noticia haya tenido una minima presencia en los noticieros con lo amarillistas que son ¿porque sera? como si estuvieran invisibilisando la protesta

    una sola palabra resume mi opinion acerca de Funes: DECEPCION para como si ARENA siguiera en el poder

    se le olvido para quienes prometio trabajar y el ejemplo de quien prometio seguir

    el Gallo salio Gallina

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:20 p. m.

    ¡¡NOOHOMBRE REYZOPE!!: EL GALLO NO HA SALIDO GALLINA, NI BASILISCO EMPOLLADO POR NUESTRA MADRE-PADRE: FMLN. FUNES NUNCA HABÍA SIDO POLÍTICO ELECTORERO; SE METIÓ A LA IN"S"IPIENTE POLÍTICA, FORZADO POR NUESTRA CÚPULA PARTIDARIA DE IZQUIERDA. ¡¡HAGAMOS MEMORIA!!: CUANDO EL FACUNDO DUNDO GUARDADO FUE POSTULADO, SE DEBIÓ A NEGATIVA ROTUNDA DE MAURICIO FUNES; LO MISMO SUCEDIÓ CON NUESTRO LÍDER SCHAFIK: FUNES CARTAGENA DECLINÓ TAL 2DA POSTULACIÓN, FORZANDO A HÁNDAL PARA ENFRENTARSE AL TAMAGÁS ARENERO QUE ERA TOÑO KK, TURCO IMPUESTO POR LA ANEP.

    NO PIDAMOS AGUATES AL MANGO. NUESTROS PUEBLOS SE DAN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN. RESPONDAN: ¿ESTARÍAMOPS MEJOR CON EL CUILIO RODRIGO ÁVILA, SICARIO Y VENDEDOR DE MUERTES?... AÚN NO PODEMOS SOÑAR CON UN FIDEL CASTRO RUZ, NI CON UN LULA DA SILVA, NI CON UN JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, NI CON UN HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, NI CON UN DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, NI CON UN EVO MORALES AYMA, ETCÉTERA.

    RECORDEMOS AQUELLA FÁBULA DE ESOPOPO: A LAS RANAS DE UN CHARCO JÚPITER LES ENVIÓ CUAL REY, UN PEDAZO DE MADERA.LAS RANAS, ABURRIDAS, PIDIERON UN REY ENÉRGICO. JÚPITER, ENTONCES, LES ENVIÓ UN COCODRILO. ¡TALES BATRACIOS FUERON ENGULLIDOS POR EL SAURIO!.
    ACONSEJÓ: CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:42 p. m.

    Magnífico reportaje. Muy profesional e informativo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:48 a. m.

    MUY PROFESIONAL E INFORMATIVO! JAJAJAJAJ...

    EL JUSTO JUEZ!

    ResponderEliminar